Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
ARTE ROMÁNICO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ARTE ROMÁNICO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Arte Románico, fue un estilo artístico que dominó Europa entre los siglos XI y XIII. Este tipo de arte consiste en una agrupación bastante heterogénea en la cual se han conjugado diferentes propuestas: el arte cristiano, las varias opciones que se destacaron en la temprana Edad Media, tales como la bizantina, la romana, la prerrománica, la germánica y la árabe. De todas ellas devino un tipo de lenguaje específico y coherente que se manifestó en las diferentes propuestas artísticas: arquitectura, escultura, pintura, entre otras.

Al no haber sido el resultado de un único momento, de una sola nacionalidad, país y región es que en cada país que apareció, Italia, Alemania, España y Francia, lo hizo de una manera muy local, con características propias, aunque, esta situación no quita la suficiente unidad que también ostentó y que es la que hizo que al mismo se lo considere como el primer estilo artístico internacional propio de Europa.


 04_1450466299_328267

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia)

En tanto, su nacimiento se considera que fue resultado de diversas situaciones que empezaron a sucederse luego del siglo VIII, por ejemplo, la llegada al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión lograda por el Cristianismo, el comienzo de la Reconquista en España y muy especialmente la aparición de las lenguas románicas. Aproximadamente en el año 1000, una incipiente expansión económica como cultural desató una auténtica fiebre por la construcción y entonces ahí es que el arte románico tomó entidad como tal.

Entonces, si bien como decíamos que cada Nación impuso su propia idiosincrasia al resultado final del movimiento artístico románico, lo cierto es que también presentó elementos universales, en arquitectura, éstos fueron: un pilar compuesto de núcleo prismático, el arco de medio punto, la cubierta de bóveda, la cúpula original sobre las trompas, las ábsides, los contrafuertes, arcos doblados, escultura monumental pero aplicada a la arquitectura y frisos decorativos.


 4_1_1450466424_305299

Pórtico del la Gloria, detalle. Catedral de Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo.

La escultura, por su lado, estuvo estrechamente vinculada a la arquitectura, es decir, se la ha tomado como un elemento complementario de ésta última y aparece mayormente dedicada a la enseñanza de las diferentes escenas bíblicas con relieves de piedra para que fueran creíbles para los creyentes.


 4_2_1450466496_495544

Pantocrátor de Sant Climent de Tahull, c. 1123. El maestro anónimo que pintó el ábside central 'Pantocrátor rodeado por la mandorla' es reconocido en el mundo artístico como maestro de Taüll. Ubicación actual de la pintura. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.
 
Y en lo referente a Pintura, también se pueden apreciar una suma de estilos: de imitación bizantina, carolingio, visigodo, románico, irlandés y sus afines del Norte...

Espero que a los amante del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, esta recopilación dedicada al Románico les resulte im¡nteresante.






EL ROMÁNICO

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


 4_3_1450466609_266768

Basílica de San Isidoro de León.

Desarrollo del arte románico. Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.


 8catedral_zamora

Catedral de Zamora (España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado Románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León.


Alrededor del año 1000, una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la cristiandad: el Románico.


 3_san_mart_n_de_fr_mista

Iglesia de San Martín de Frómista, en Palencia (España). Considerada uno de los mejores ejemplos del Románico español.


El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por Charles de Gerville, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.


 4colegiata_de_san_mart_n_de_elines_en_cantabria

Colegiata de San Martín de Elines, en Cantabria (España).


Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.


 5porta_speciosa_del_monasterio_de_leyre_en_navarra

Porta Speciosa del Monasterio de Leyre, en Navarra (España).


En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, en España y Aragón (especialmente en la provincia de Huesca), se denomina el primer románico. En otros lugares como Cataluña, que recibió mucha influencia italiana, se formaron bases sólidas para el rico desarrollo de la arquitectura románica que seguiría el resto de Europa, incluida España. En el Principado de Cataluña se hicieron los primeros abovedamientos de las iglesias españolas.


 6campanario_de_la_catedral_de_catedral_de_sant_pere_de_vic

Campanario de la catedral de Catedral de Sant Pere de Vic , en la comarca catalana de Osona, provincia de Barcelona. Más info: http://www.romanicocatalan.com/02b-Barcelona/Osona/Vic/Vic.htm


Algunas características del importante arte románico catalán son:

    • Empleo del arco de medio punto
    • Piedra escuadrada pero no pulida
    • Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
    • Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
    • Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos
    • Se emplean los pilares como sustentación
    • No hay figuración escultórica
    • La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.

    - Escultura en fachadas
    - Puertas
    - Ventanas
    - Canecillos


 7canecillos_de_la_iglesia_de_san_juan_bautista_de_villanueva_de_la_n_a_en_cantabria

Canecillos de la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, en Cantabria (España).


Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).

En el principado de Cataluña, el Románico será muy importante. Tendrá características propias. De influencia lombarda, crearán las bóvedas de cañón en las naves con arcos ojivales en los espacios menores y en las cúpulas. Lesenas y Arcuaciones también predominarán. El primer periodo está marcado por la austeridad que dará paso a la majestuosidad.


 8monasterio_de_sant_lloren_del_munt

el monasterio de Sant Llorenç del Munt está situado en el pico de la Mola.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Monast...%C3%A7_del_Munt


 9monestir_de_sant_cugat_vista_general

el monasterio de Sant Cugat, de Sant Cugat del Vallés.
Más info: http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Cugat.htm


 10_iglesia_de_san_vicente_de_cardona

la Iglesia de San Vicente de Cardona con impresionante cripta.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vicente_de_Cardona


 11catedral_de_santa_mar_a_de_gerona

• La catedral de Santa María de Gerona en Gerona


 12ta_ll_sant_climent

Iglesia de San Clemente de Tahull, provincia de Lérida. Es una iglesia románica de planta basilical perfecta.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Clemente_de_Tahull

Las Iglesias románicas del Valle de Bohí situadas en la comarca de la Alta Ribagorza, (Provincia de Lérida) y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Más de las iglesias románicas del Valle de Bohí: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesi...le_de_Boh%C3%AD

En el resto de España, el Románico floreció en los territorios cristianos, al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos islámicos, catalanes, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio. Muchos y muy importantes son los monumentos que se conservan, destacándose dos focos principales, centrados en Castilla y Aragón.


 13catedral_de_santiago_de_compostela_10

Sin duda, la obra fundamental del Románico hispano es la Catedral de Santiago de Compostela, modelo de iglesia de peregrinación, con conjuntos escultóricos (Pórtico de la Gloria) de entre los más singulares de Occidente.


 14p_rtico_del_la_gloria_catedral_de_santiago

Pórtico del la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo


 15catedral_de_jaca_huesca

Catedral de Jaca (Huesca)

A lo largo del Camino de Santiago fueron surgiendo algunos de los hitos románicos en suelo español, como la Catedral de San Pedro de Jaca, San Martín de Frómista o San Isidoro de León. Desde allí irradiaría el estilo a zonas más alejadas, expandiéndose por todo el norte peninsular.


En la actualidad, algunos de los mejores conjuntos románicos de España se concentran en Castilla y León:


 16pante_nsanisidorole_n

Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro de León

La Real Basílica de San Isidoro de León, considerado uno de los mejores conjuntos románicos de España. Contiene la llamada Capilla Sixtina de este estilo: el Panteón de los Reyes, decorado con un importantísimo ciclo pictórico.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3...ro_de_Le%C3%B3n


 17vista_de_la_fachada_principal_de_san_mart_n_de_fr_mista_palencia

Vista de la fachada principal de San Martín de Frómista. Palencia

San Martín de Frómista. La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesi...3%ADn_de_Tours_(Fr%C3%B3mista)


 18_bsides_de_san_mart_n_de_fr_mista

Ábsides de San Martín de Frómista.

El románico palentino (candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad), destacando la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia), con multitud de iglesias rurales. Más al sur se encuentra la iglesia de san Martín de Frómista, uno de los monumentos más completos del Románico europeo. La provincia de Palencia cuenta con el mayor número de Iglesias románicas de España.
Más info del arte románico en Palencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rom%C3%A1nico_palentino


 19_monasterio_santa_maria_la_real_aguilar_de_campoo2

Hastial y espadaña de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo.

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) El Monasterio de Santa María la Real es una antigua abadía de la orden Premonstratense situada en la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España. Monumento construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense, en la actualidad acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Monast...C3%ADa_la_Real_(Aguilar_de_Campoo)


 20c_pula_rom_nica_gallonada

Cúpula románica gallonada de la Catedral de Zamora

La ciudad de Zamora, con con una veintena de monumentos románicos, desde el siglo XI al XIII, incluyendo la catedral, con su original cimborrio.


 21bas_lica_de_san_vicente

La ciudad de Ávila, con decenas de monumentos románicos, destacando la basílica de san Vicente; la Unesco declaró los monumentos románicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Más info de la basílica de san Vicente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Vicente_(%C3%81vila)


 22cimborrio_rom_nico_de_la_catedral_rom_nica_de_salamanca

Vista exterior del cimborrio románico de la Catedral románica de Salamanca (llamada la vieja)

El llamado Grupo de los Cimborrios del Duero; lo componen la la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora, la Colegiata de Toro, y la Catedral Vieja de Plasencia.


La ciudad de Segovia cuenta con un destacable conjunto de iglesias, destacando las características torres y pórticos que singularizan el románico segoviano.
Más info: www.fortaleza.es/es/inicio.php?opc=12 y www.arteguias.com/romanico_ciudadsegovia2.htm


 23iglesia_de_san_mill_n_de_segovia

Iglesia de San Millán de Segovia. La Iglesia románica de San Millán es un edificio de culto católico ubicado junto a la avenida Fernández Ladreda, en el barrio de San Millán de la ciudad de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del templo, pues corresponde al siglo XI siendo de estilo mudéjar, aspecto que confiere al edificio un carácter distintivo dentro del importante número de iglesias románicas de la ciudad, que junto con Zamora son el grupo más numeroso de España. El resto del edificio es producto de la reforma realizada entre 1111 y 1126 por Alfonso I el Batallador durante su gobierno en Castilla por su matrimonio con doña Urraca, por lo que se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Mill%C3%A1n_(Segovia)


 24iglesia_de_san_esteban_de_segovia

Iglesia de San Esteban de Segovia. Siglo XIII. Autor: Anónimo. La primitiva iglesia de San Esteban de Segovia presentaba tres ábsides con sus correspondientes naves pero sufrió una contundente reforma en el siglo XVIII que cambió su fisonomía por completo. Sólo quedaron en pie de la primitiva fábrica románica la galería porticada y el campanario, que es considerado una de las obras más interesantes del románico español. Mide 56 metros de altura y presenta seis cuerpos decorados cinco de ellos con arquerías ciegas.


El Románico de la Sierra de la Demanda comprende una serie de monumentos religiosos que se encuentran en la zona de la Sierra de la Demanda, provicias de Burgos y La Rioja (España), entre ellos destaca el Monasterio de Santo Domingo de Silos con un magnífico claustro.


 25monasterio_de_santo_domingo_de_silos_burgos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) es una abadía benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.


 26_soria_cath_drale_san_pedro

Portada románica, desde el claustro, a la antigua sala capitular de la Concatedral de San Pedro de Soria

La ciudad de Soria conserva algunos conjuntos interesantes: el claustro de la Concatedral de San Pedro, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Juan de Rabanera y, sobre todo, las ruinas del monasterio de san Juan de Duero.


 27iglesia_de_santo_domingo_de_soria

Iglesia de Santo Domingo de Soria. La iglesia de Santo Tomé de la ciudad de Soria, es un templo católico que data del siglo XII, aunque con refomas de épocas posteriores. Cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX convirtiendose entonces en iglesia conventual. Fue declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_(Soria)


 28iglesia_de_san_juan_de_rabanera_de_soria

Iglesia de San Juan de Rabanera de Soria. Esta iglesia de San Juan de Rabanera es uno de los monumentos del románico castellano que posee la ciudad de Soria. En su interior custodia dos impresionantes Crucifijos. El del altar mayor, conocido popularmente como Cristo del Olvido o Cillerero, es románico y procede de la antigua iglesia del Monasterio de San Polo; el otro se encuentra en el crucero enmarcado por un retablo-marco barroco. Es del siglo XVII y está atribuido a Manuel Pereira.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesi...banera_de_Soria


 29monasterio_de_san_juan_de_duero

Monasterio de San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria. Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.


 30sanjuandeduero_interior

La iglesia del Monasterio de San Juan de Duero es muy sencilla, de una sola nave con presbiterio y ábside; aquél, con bóveda de medio cañón apuntado, y éste, semicircular con bóveda de horno. No tendría nada de llamativo si no fuese por los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasis, de forma que podía cerrarse el espacio que quedaba entre ambos y ocultar al sacerdote en el momento de la consagración, siguiendo las normas del rito griego. Se trata de dos baldaquinos, de cúpula esférica, el uno, y cónica, el otro, pero en ambos casos esquifadas y montadas sobre columnas de cuádruple fuste y capitel y basa únicos. Los capiteles ostentan relieves figurativos de meritoria labra escenificando pasajes evangélicos y alegóricos.


 31soria_san_juan_de_duero09

Claustro del Monasterio de San Juan de Duero. Con ser originales estos dos templetes, lo es más el claustro construido en el siglo XIII. Forma un cuadrilátero irregular cuyos cuatro ángulos, esto es, la propia esquina achaflanada y los semilados que en ella concurren, son diferentes entre sí. El ángulo noroccidental, anterior a los demás, es típicamente románico, con arcos de medio punto y basamento corrido. El nororiental no tiene basamento, siendo sus columnas de fustes cuádruples dispuestos en forma de cruz, y sus arcos túmidos. El vértice sudeste posee columnas acanaladas de sección cuadrada y arcos túmidos que se cruzan entre sí. El otro ángulo, el suroeste, tiene columnas de doble fuste circular y capiteles ornamentados, sobre los que apoyan los arcos apuntados que se cruzan de forma parecida a los del ángulo anterior pero con mayor simplicidad. Se trata sin duda de uno de los espacios claustrales más excepcionales no ya de España, sino de todo Occidente, pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como ruina (restaurada, no obstante).

Gustavo Adolfo Bécquer escribió uno de sus más conocidos relatos, la leyenda de El Monte de las Ánimas, basándose en los Caballeros y los parajes de su alrededor.


 32san_juan_de_duero_soria

Capiteles románicos del Monasterio de San Juan de Duero (Soria). Siglo XIII

Curiosidades del Monasterio de San Juan de Duero. En 2006 se inició un proyecto para documentar el monumento con una nueva tecnología desarrollada sobre motores gráficos 3D en tiempo real y las más modernas técnicas de escaneado 3D. El proyecto se denominó San Juan de Duero: Visita Virtual Interactiva. Se escaneó todo el monumento (claustro, iglesia, capiteles...) y posteriormente se realizó una exhaustiva sesión fotográfica. Con toda esa información se generó un modelo tridimensional que recrea una visita virtual con una calidad y exactitud excepcionales. El proyecto trata de ser una fuente de documentación y conservación ante posibles deterioros que pueda sufrir el monumento. Tras dos años, el proyecto vio la luz a principios de 2008.

El Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real puso en marcha, entre el 3 de noviembre y el 28 de diciembre del 2008, el concurso Maravillas del Románico Español para elegir los siete edificios preferidos por los aficionados a este estilo artístico. Tras una primera selección realizada por un equipo de expertos, San Juan de Duero quedó en cuarto puesto con 1706 votos, tras San Isidoro de León, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Vieja de Salamanca.


 30_san_juan_de_duero

Arcos del claustro del Monasterio de San Juan de Duero de Soria.




El románico en otros países de Europa


 33cluny_abtei_ostfluegel_mtob

Vista de la abadía de Cluny. Francia

En Francia, el románico alcanzó gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny (desaparecido en su mayor parte), centro irradiador del nuevo arte. Surgieron varias escuelas o centros artísticos, cada uno con características particulares y propias. Algunos de los monumentos más destacados son:


 34_basilique_saint_sernin_toulouse

La basílica de Saint-Sernin de Toulouse (en francés: Saint-Sernin), también conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa, es un templo católico de el ciudad de Toulouse ubicado en el departamento francés del Alto Garona. Es uno de los edificios emblemáticos de Toulouse, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.


 35basilique_saint_sernin_de_toulouse_nef_et_transept_sud_clocher

Justo sobre el coro, en el cruce del crucero se levanta un campanario de 64 metros de altura y de forma octogonal. Está constituido por 5 niveles: El nivel más bajo, sobre la cúpula y constituido en cada cara por dos ventanas cubiertas de arcos en mitra. Los dos niveles siguientes, en ligera retirada respecto al precedente, están constituidos también por el mismo tipo de ventanas. Los dos niveles siguientes fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIII. Se caracterizan sobre cada cara por dos ventanas cubiertas de arcos en mitra. Finalmente, en 1478, fue construida una aguja en mazonería para soportar un globo terminal coronado por una cruz. El campanario protege un carillón compuesto de 24 campanas.
 

 36iglesia_abacial_de_santa_fe_de_conques

La iglesia abacial de santa Fe de Conques. Situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio. El interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages. Esta abadía fue fundada por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno. La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue ciertamente finalizada antes del fallecimiento de éste en 1065. Posteriormente, los trabajos languidecieron un tanto y la nave no fue concluida sino a principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo románico. Por otro lado, es posible que el monumento fuese modificado cuando ya se hallaban en curso los trabajos de construcción. Así, la cabecera se inicia por una serie de cuatro capillas escalonadas, para posteriormente adoptar el sistema de deambulatorio y capillas radiales.


 37t_mpano_de_la_iglesia_abacial_de_santa_fe_de_conques

Tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques. En la fachada occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy, una profunda arquivolta en bóveda de cañón con arco de medio punto acoge el tímpano del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la escultura románica en Francia por sus cualidades artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra.


 38_bas_lica_de_la_magdalena_en_v_zela
 
La basílica de la Magdalena, en Vézelay. La Abadía de Vézelay (actualmente conocida como la Basílica de Santa Magdalena de Vézelay; en francés: Basilique Sainte-Marie-Madeleine) fue un monasterio benedictino y cluniacense en Vézelay en el departamento francés de Yonne (Borgoña, Francia). La iglesia abacial de Santa María Magdalena tiene un programa iconográfico esculpido en capiteles y pórticos, es una de las destacadas obras maestras de la escultura y arquitectura románica borgoñonas, aunque buena parte de su decoración exterior fue dañada durante la Revolución francesa. La iglesia y la colina de Vézelay fueron añadidos a la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1979.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_V%C3%A9zelay


 39_arles_kirche_st_trophime_fassade

San Trófimo, en Arlés, destacable por su conjunto escultórico. La iglesia de San Trófimo es un edificio románico en la ciudad de Arlés (Francia). Se trata de uno de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio «Monumentos romanos y románicos de Arlés», en concreto, con el código de identificación 164-007.


 41_arles_st_trophime_church_sarcophagus

Sarcófago romano en la iglesia, en el que se alega que se encuentran los restos de san Honorato.


 40_thumbnail

Tímpano del portal occidental.

Portalada románica de la iglesia de san Trófimo en Arlés. Construida en el siglo XII sobre el emplazamiento de una basílica anterior del siglo V, llamada de san Esteban; un coro gótico con deambulatorio añadido en el siglo XV, reemplazó los tres ábsides originales. Esta antigua catedral, fue convertida en iglesia parroquial en 1801 y transformada en basílica menor en 1882 por el papa León XIII.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Tr%C3%B3fimo_(Arl%C3%A9s)

 
 42catedral_de_angulema

La catedral de Angulema. La catedral de San Pedro es una catedral católica de estilo románico situada en la ciudad de Angulema, Francia. Su empazamiento, cerca de las murallas de la ciudad y de una antigua puerta, corresponde a la de un santuario primitivo anterior a la cristiandad. Una catedral primigenia fue construida durante el siglo IV. El edificio desaparece en el momento de la toma de Angulema por Clovis, cuando vence a los visigodos tras la victoria en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en 507. La segunda catedral fue construida hacia 560.


 44_angoul_me_cath_drale_mandorle

Detalle fachada

Fue incendiada por los normandos. La tercera catedral fue obra del obispo Griomard, también abad de la abadía de Brantôme en Périgord, que utiliza los los fondos de la abadía para financiar la construcción de la catedral. Fue consagrada en 1017. No resistió más que un siglo, con dimensiones demasiado pequeñas. A principios del siglo XII Angulema era uno de los condados más prósperos del ducado de Aquitania, a causa de la fertilidad de sus tierras y del comercio, por lo que podría dotarse de una gran catedral.


 43x_ang_cath2

La catedral, centinela vigilante sobre el valle de Charente.

Su realización se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral. Los trabajos comienzan hacia 1110 y fue consagrada en 1128.
Más info:http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Angulema


 45poitiers_glise_notre_dame_la_grande_pm_31759

Notre-Dame-la-Grande, en Poitierss. Notre-Dame-la-Grande es una iglesia parroquial, antigua colegiata de estilo románico, situada en la ciudad francesa de Poitiers, en la región de Poitou-Charentes. Aunque la historiografía menciona que posiblemente fue iniciada en el siglo X, fue en el XI cuando se construyó mayormente, sobre antiguos vestigios de un edificio romano del que subsisten algunas piedras y ladrillos, y consagrada por el cardenal obispo de Ostia, el futuro Papa Urbano II, en 1086.


 46_poitiers_nd_tympan_2012

Tímpano.

Es característica su fachada ricamente tallada y esculpida, reconocida como una obra maestra en lo que constituye el periodo de la escultura románica en Francia y concretamente de la escuela de Poitou. La fachada, totalmente vertical, consta de tres pisos en los que respectivamente se encuentran la portada, la ventana central y el frontón con una mandorla, flanqueada por sendas torres circulares en cada extremo... Más info
 

 47_abbaye_saint_savin_sur_gartempe_2006_07_10_3

La Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, con uno de los conjuntos pictóricos más relevantes del románico francés. La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, románica, comenzada en el siglo XI, se encuentra situada en la comuna francesa de Saint-Savin del departamento de Vienne, en la antigua provincia del Poitou.


 48la_nave_de_la_iglesia_de_saint_savin

La nave de la iglesia de Saint-Savin

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, pues alberga un bello conjunto de frescos románicos muy completo, bien conservado y único en Europa... más info

 49abad_a_notre_dame_de_fontgombault


La Abadía Notre-Dame de Fontgombault, es una joya del arte románico y monumento histórico. en francés, Abbaye Notre-Dame de Fontgombault) es una abadía benedictina de la congregación Solesmes, localizada en Fontgombault, en el departamento de Indre (antigua provincia de Berry), Francia. Es una joya del arte románico, que fue calificada como monumento histórico.


 50_fontgombault_church_interior

Interior de la Iglesia que conforma la abadía Notre-Dame de Fontgombault... Más info  



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 20 Diciembre 2015, 11:06; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
CONTINUACIÓN...




El románico en otros países de Europa


En Alemania, el románico siguió la estela del arte otoniano, creando conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad, muchos de los cuales aportan soluciones completamente novedosas, como la solución de «doble cabecera» o Westwerk. Podemos citar entre los más señeros:

• Las catedrales de Worms, Maguncia y Espira
• La iglesia de santa María del Capitolio en Colonia
• La Abadía de Santa Maria Laach (Renania-Palatinado)


 51catedral_de_worms_alemania

Catedral de Worms. La catedral de San Pedro es la más importante iglesia de Worms, en Alemania. Es una iglesia tardorrománica que junto con la catedral de Maguncia repite bastante fielmente el esquema arquitectónico de la catedral de Espira: planta basilical, tres naves con intercolumnios simétricos con "sistema obligado". Con esas dos catedrales románicas de Maguncia y Espira, constituye una de las llamadas catedrales imperiales (Kaiserdome) de de Renania-Palatinado. La catedral tiene la consideración de basílica menor católica desde el 12 de noviembre de 1923...Más info


 53catedral_de_speyer_alemania_2014_06_01_dd_04

Catedral de Espira (en alemán Speyerer Dom) es una catedral situada en la ciudad alemana de Espira, bajo advocación conjunta de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban. Es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. Junto con las cercanas catedrales románicas de Maguncia y Worms constituye una de las llamadas Kaiserdome (Catedrales imperiales) de la región alemana de Renania-Palatinado. Desde la destrucción de la Abadía de Cluny durante la Revolución francesa, la Catedral de Espira es el edificio románico en pie más grande del mundo.

Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro del edificio, justo debajo de la línea del tejado.

La construcción comenzó en 1030 durante el reinado del emperador Conrado II, prosiguió durante el reinado de su sucesor Enrique III el Negro y finalizó en 1061, durante la minoría de edad de Enrique IV. Uno de los puntos más dramáticos de la historia de la catedral tuvo lugar en 1689, cuando los soldados del rey francés Luis XIV la quemaron casi totalmente, destruyendo parte de su estructura y profanando las tumbas de los emperadores alemanes allí enterrados.

Fue restaurada entre 1772 y 1784, siendo añadidos un vestíbulo y una fachada, y volvió a ser profanada por los franceses en 1794. Entre 1846 y 1856 fue restaurada por última vez a fondo, siendo su interior adornado con frescos. Esta última restauración fue sufragada por el rey Luis I de Baviera.


 52catedral_de_espira_alemania

Vista lateral de la Catedral de Espira. Alemania. En 1981, la catedral fue añadida a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


 abad_a_de_santa_maria_laach

Abadía de Santa Maria Laach. La Abadía de Santa María Laach (en alemán: Abtei Maria Laach)? es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-Palatinado, Alemania). Durante casi 770 años la abadía fue conocida como Abadía de Laach, antes que los jesuitas, en el año 1862, le añadieran el nombre de Maria pasando a denominarse como Santa Maria ad Lacum y posteriormente Sainte Marie du Lac. La iglesia abacial tiene la consideración de basílica menor católica desde el 14 de julio de 1926... más info



 54iglesia_de_j_k_en_hungr_a

Iglesia de Ják, en Hungría, construida en el Siglo XIII.

En Hungría, el arte románico evolucionó bajo una fuerte influencia germánica, puesto que luego de que los húngaros fueron cristianizados en el año 1000 y paulatinamente recibieron a muchos nobles y clérigos germánicos que arribaron al reino para ocupar cargos eclesiásticos y militares. Para mediados del siglo XI resultaba frecuente en basílicas húngaras y claustros el uso de ábsides cerradas con tres arcos semicirculares colocadas en lugares con tres naves sostenidas por pilares que descansaban en soportales, caracterizado por esta cubierto por una armadura abierta, a excepción de la semicúpula que cubría el ábside. Fue muy común este estilo en las estructuras religiosas de:

• La catedral de Vác construida por el rey Géza I de Hungría alrededor de 1074.
• La iglesia benedictina de Garamszentbenedek construida también por órdenes del rey anterior cerca de 1075.
• La abadía de San Edigio en Somogyvár, fundada por el rey San Ladislao I de Hungría en 1091.


 56_catedral_de_v_c

La catedral de Vác es el edificio que define la ciudad rumana bañada por el Danubio. Su construcción se inició en estilo barroco, pero terminó en estilo neoclásico. Károly Eszterházy, obispo de Vác, encargó al arquitecto austriaco Franz Anton Pilgram la realización de los planos de la nueva catedral, la cuarta en este lugar desde la fundación del episcopado. Sus planes (una iglesia barroca con altas torres y conectada palacio Episcopal) nunca se realizaron. El nuevo obispo, Kristóf Migazzi, consideró muy costosa esa construcción e invitó al italiano Canavale a hacer los nuevos planos de la que sería la catedral definitiva ya en estilo barroco tardío. Las estatuas de la fachada son las obras de Joseph Bechert.


 57interior_de_la_catedral_de_v_c

En el interior, las naves y el coro están apoyados por grandes columnas. El retablo muestra la 'Visitación de la Virgen María a Santa Isabel' y el fresco de la cúpula el 'Triunfo de la Santísima Trinidad', ambos trabajos de Maulbertsch del siglo XVIII. La cripta tiene la misma longitud que la iglesia. Se divide en tres secciones y sirve como el lugar de enterramiento de obispos, canónigos y laicos del obispado de Vác.


En Italia, la herencia clásica y paleocristiana se dejó sentir profundamente. Como aportación original, surgió allí el «estilo lombardo», un arte prerrománico que se extedería después por otras regiones como Cataluña o Provenza. Los edificios románicos italianos se distinguen por su suntuosidad y decorativismo, a la vez que por su claridad estructural. Algunos de los más destacados son:


 55la_fachada_de_la_catedral_ha_dado_origen_a_la_variante_pisana_del_estilo_rom_nico

La fachada de la catedral ha dado origen a la variante “pisana” del estilo románico.

Sin duda, el monumento románico más difundido de Italia es la catedral de Pisa, excepcional conjunto que incluye el baptisterio, el edificio catedralicio propiamente dicho y el campanario (Torre Inclinada de Pisa)


En Bélgica


 58catedral_de_nuestra_se_ora_de_tournai_1450607700_480554

Catedral de Nuestra Señora de Tournai. (Notre-Dame de Tournai) es uno de las monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Bélgica. La estructura, ubicada en el litoral sur del Escalda, está hecha de piedra gis-azulada presente en la región. Su edificación comenzó en el siglo XII sobre un fundamento más antiguo. El edificio combina tres corrientes arquitectónicas distintas que se sucedieron a través de la historia: la nave corresponde al periodo románico, de líneas severas y pesadas. El coro pertenece al estilo gótico; el transepto, a su vez, es de un estilo transitorio entre ambos. Esta convergencia de corrientes y estilos dan al edificio una apariencia única y deslumbrante.


 59_tournai

Transepto sur y torres, en donde se puede apreciar la terminación en ápside y los arcos de medio punto y ojivales que adornan las torres. El transepto es la parte más distintiva y característica del edificio, con su campanario de cinco torres con cúpulas en ábside.

La nave fue erigida en su mayor parte durante el primer tercio del siglo XII. Prefigurando el estilo gótico temprano, posee una galería en el segundo nivel, entre la arquería del suelo y el triforio. Pilastras entre el ventanal de arco de medio punto en el claristorio ayudan a soportar el peso de la bóveda que en siglo XVIII reeeplazó al techo original, hecho de madera, y plano.


 60catedral_de_notre_dame_de_tournai_desde_donde_se_puede_apreciar_el_marcado_contraste_entre_el_transepto_y_el_coro

Catedral de Notre-Dame de Tournai, desde donde se puede apreciar el marcado contraste entre el transepto y el coro.

Los brazos del transepto, construido por la mitad del siglo XII, terminan en ábside, una característica prestada con toda probablidad de ciartas iglesias renanas, característica que hará sentir su influencia en toda la Francia nororiental, como en la Noyon y la Soissons. Las torres cuadradas que flanquean el transepto alcanzan los 83 metros de altura. Las torres varían en ciertos detalles, algunos de los arcos que las adornan son de medio punto, otros son ojivales... Más info



En el Reino Unido


 61catedral_de_durham

Catedral de Durham. La Iglesia Catedral de Cristo, la Virgen María y San Cutberto, generalmente conocida como la Catedral de Durham se encuentra en la ciudad de Durham, en el norte de Inglaterra. La catedral fue fundada en 1093, y sigue siendo un importante centro religioso hoy en día. Está considerada como uno de los más acabados ejemplos de arquitectura normanda en Europa y en 1986 fue designada Patrimonio de la Humanidad junto con el Castillo de Durham. Desde lo alto de la torre de 66 metros de altura -a la que se accede por 325 escalones- se pueden obtener unas magníficas vistas del Castillo, de la localidad de Durham y del área circundante.


 62sfec_durham_cathedral

La Catedral alberga el santuario y diversos tesoros relacionados con San Cutberto de Lindisfarne, un santo del siglo VII. También descansan en ella la cabeza de San Osvaldo de Northumbria y los restos de Beda el Venerable. Hoy en día se celebran servicios religiosos diarios, en los que, a excepción de los lunes, interviene el coro de la catedral. Históricamente, la catedral era la sede del Obispo de Durham, una figura muy poderosa hasta bien entrado el siglo XIX. El episcopado de Durham sigue siendo el cuarto más importante en la jerarquiá de la Iglesia de Inglaterra... Más info



Otros templos románicos italianos son:


 63_bas_lica_de_san_ambrosio_de_mil_n

La basílica de san Ambrosio de Milán es una de las más antiguas iglesias de Milán. Edificada entre el año 379 y el 386 por querer del obispo de Milán, San Ambrosio, fue construida en una zona en la que se había sepultado anteriormente a cristianos martirizados durante las persecuciones romanas. La basílica llegó a su aspecto definitivo entre 1088 y 1099, cuando por iniciativa del obispo Anselmo, se reconstruyó según los esquemas de la arquitectura románica. Se mantuvieron las tres naves (sin transepto) y tres ábsides correspondientes, además de un cuadripórtico.


 64el_cuadrip_rtico_y_la_fachada

El cuadripórtico y la fachada... Más info



 65bas_lica_de_san_zen_n_de_verona

La basílica de san Zenón de Verona. También conocida como San Zeno Maggiore, es el edificio religioso más conocido de Verona, en Italia septentrional. Su fama descansa en parte en su arquitectura, y en parte a que según la tradición su cripta fue el lugar donde se casaron Romeo y Julieta. Junto con la abadía que forma un anejo, está bajo la advocación del santo Zenón de Verona. San Zenón murió en 380. Sobre su tumba, a lo largo de la Vía Gallica, se erigió la primera iglesia, de pequeño tamaño, por Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos. Esta ciudad fue destruida en el siglo IX, pero fue inmediatamente reconstruida por el obispo Rothaldus y el rey Pepin de Italia. Este edificio fue a su vez destruido por una invasión magiar a principios del siglo X. El cuerpo de Zenón se trasladó a la antigua catedral de Santa María, pero pronto regresó a su lugar original en lo que hoy es la cripta de la iglesia actual (21 de mayo de 921).


 65_basilica_di_san_zeno_protiro_lunetta_di_nicholaus_03

Detalle del pórtico con doselete que protege los bajorrelieves en la Puerta oeste de la basílica.

Finalmente, en 967, el obispo Raterius construyó el actual edificio románico, con la ayuda financiera del Emperador Germánico, Otón I. El 3 de enero de 1117 la iglesia resultó dañada por un terremoto, y como resultado se restauró y amplió en 1138. La obra se acabó en 1398 con la reconstrucción del tejado y del ábside en estilo gótico.


 66portal_von_san_zeno_maggiore

El campanario de la basílica de san Zenón de Verona es un edificio separado de la catedral (en la imagen a la dercha). Tiene 72 metros de alto y se empezó en 1045, acabándose en 1173. Es de estilo románico como la iglesia, teniendo una banda vertical central de franjas alternas de toba y ladrillo. Está dividido en pisos por medio de cornisas y pequeños arcos de toba, y se alza hasta una cámara de campanas de dos plantas con ventanas con tres parteluces. Está coronado por una pequeña aguja cónica con pequeños pináculos en cada ángulo. El exterior está decorado con esculturas romanas. Las campanas más antiguas eran de 1149, aunque actualmente sólo queda una de ellas.



 67_bas_lica_de_san_miguel_de_pav_a

La basílica de san Miguel de Pavía. La basílica de San Miguel el Mayor se encuentra en la ciudad italiana de Pavía. Está considerada como una de las obras cumbres del estilo románico-lombardo. Tuvo especial importancia en los siglos XI y XII. Durante el periodo lombardo se construyó una primitiva iglesia dedicada a San Miguel Arcángel en el lugar donde se encontraba la capilla del palacio real. La iglesia quedó destruida en un incendio en el 1004. La construcción actual se inició a finales del siglo XI (época a la que corresponden la cripta, el coro y el transepto) y fue completada en el 1115... más info



 68_piazza_duomo_trento_6645

La catedral de Trento o "Cattedrale di San Vigilio" más conocida como "Duomo" o "Cattedrale di Trento". Está adornada con la fuente de Netupno del siglo XVII, está dedicada a San Vigilio, patrón de la ciudad. Es un imponente edificio románico-gótico construido entre los siglos XII-XIII. Le acompaña un campanario erigido en el siglo XVI. Hay monumentos funerarios y restos de los frescos de los siglos XII y XV en los brazos del crucero. En la cripta quedan restos de la basílica paleocristiana del siglo VI y de la posterior reestructuración durante los siglos IX y XII... Más info



 69catedral_de_m_dena

• La catedral de Módena (Italia). (italiano: Duomo di Modena) es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa y a su vez Patrimonio de la Humanidad. Las obras de la catedral comenzaron en 1099, bajo la dirección del arquitecto Lanfranco, sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de Módena.



 70san_miniato

La basílica de San Miniato al Monte. Se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia y es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana. San Miniato fue el primer mártir de la ciudad. Probablemente era un mercader griego, o un príncipe armenio en peregrinación a Roma. Se cuenta que, llegado a Florencia en torno al año 250, comenzó una vida de ermitaño, y que fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó llevando en la mano la cabeza cortada y volvió a su cueva de ermitaño, en el lugar donde actualmente se erige la basílica, en el Mons Fiorentinus. En el siglo VIII se levantó una capilla. La construcción de la actual se inició en 1013 bajo los auspicios del obispo Alibrando. Comenzó siendo un monasterio benedictino, y en 1373 pasó a la orden cluniaciense, que lo habita hasta nuestros días.


 73basilica_san_miniato_al_monte

La fachada de mármol fue probablemente iniciada en 1090, si bien la parte superior pertenece sin duda al siglo XII. Se financió gracias a una corporación de mercaderes de lana (Arte di Calimala ) que fueron los responsables del mantenimiento de la iglesia hasta 1288. El águila que corona la fachada era el símbolo empleado por esa corporación.Lo que actualmente podemos ver pertenece a la reforma de Brunelleschi, el cual mantiene la identidad medieval toscana en su obra El campanario se inició en 1499 pero fue sustituido en 1523, quedando inconcluso. Durante el asedio de la ciudad de 1523 fue usado como puesto de artillería.


 71san_miniato_al_monte_florence_italy

En su interior destaca la capilla del Cardenal de Portugal, construido en 1473 para albergar la tumba del cardenal Giacomo Di Lusitania, embajador portugués en la ciudad. Es el único cuerpo que reposa en toda la iglesia.San Miniato al Monte.
 


 74catedral_de_parma

• La catedral de Parma. Es una iglesia catedral en Parma, Emilia-Romaña (Italia). Es una importante catedral de estilo románico, y el fresco del artista il Correggio es una de las obras maestras al fresco de la época renacentista.


 76x_duomo_e_battistero_di_parma

Vista aérea de la catedral de Parma con su campanario. El campanario gótico se añadió más tarde, en 1284-1294: se previó otra construcción idéntica en el lado izquierdo, pero nunca se conmenzó.

Catedral de Parma (Duomo en italiano) La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116. Probablemente hubo allí una basílica en el siglo XVI, pero más tarde quedó abandonada; se consagró otra iglesia en la parte posterior de la anterior en el siglo IX por el conde-obispo Guibodo. La nueva iglesia resultó muy dañada por el terremoto de 1117 y tuvo que ser restaurada.


 75battistero

Junto a la catedral está el Baptisterio, de forma octogonal.


 78_correggio_assumption_of_the_virgin_duomo_parma_02

Frescos de la cúpula de Correggio de la catedral de Parma. Es una importante catedral de estilo románico, y el fresco del artista il Correggio es una de las obras maestras al fresco de la época renacentista.


 77b_veda_de_la_nave_principal_c_pula_y_coro

Bóveda de la nave principal, cúpula y coro.

Del edificio original quedan restos en el presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides, y algunos fragmentos escultóricos. La amplia fachada fue acabada en 1178: tiene tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Entre la puerta central y la derecha está la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.




Obras románicas

La orfebrería cristiana de los siglos XI, XII y parte del XIII correspondiente a la época románica de las demás artes del dibujo se caracteriza por la preferencia que da al bronce dorado y esmaltado cuando se trata de obras en gran tamaño, por la reducción o menos abundante uso de la pedrería, sustituyéndola parcialmente por el esmalte, por el frecuente uso de la cinceladura e imaginería de relieve en casi todas las obras y por la riqueza o profusión de labores con que trata de embellecerlas.

Se conservan de dicha época ricas tapas de libros litúrgicos, varios cálices, crucifijos y algunas otras imágenes, lampadarios y coronas luminosas, frontales de altar y, sobre todo, cofrecillos y arquetas-relicarios que suelen tener la forma de una casita con cubierta o techumbre a dos vertientes y con arcaturas en los frentes, en cuyos nichos se destacan relieves de imágenes. Su material ordinario es la madera chapeada de bronce o plata, dorados y adornados como se ha dicho.

Tienen celebridad histórica y artística, principalmente los siguientes:

    - De arte alemán, con su famosa escuela del Rhin, las grandes urnas o arquetas de reliquias y los frontales, especialmente, el Arca de los Santos Reyes, de plata dorada, oro, esmaltes, pedrería, que mide 1,80 m. por 0,90. Además, las puertas de bronce y las soberbias coronas luminosas, sobre todo, la de Hildesheim (hasta de 6,5 metros de diámetro) también de bronce con imágenes y torrecillas que representan la ciudad santa de la Gloria.

    - De arte francés, el cáliz llamado de San Remigio en Reims cubierto de oro y adornado con perlas, piedras, esmaltes y filigranas y con él gran multitud de arquetas-relicarios de Limoges, báculos y cruces de la misma procedencia en todo el Limosín y en muchas otras localidades (como la arqueta de la catedral de Huesca, el báculo de Mondoñedo y el de Estella, en España).

    - De arte irlandés, con sus caprichosos entrelazados, varias arquetas y báculos en Irlanda y las coberturas o semiestuches de plata con que se adornan algunas pequeñas campanas de antiguos ermitaños tenidas en veneración como las que se guardan en el Museo de Dublín y en el Británico de Londres.

    - De arte inglés, relacionado estrechamente con el de Irlanda, las joyas de la catedral de Gloucester, sobre todo, el candelabro de bronce dorado y cincelado que lleva esculpidas nueve figuras humanas, entrelazándose con cuarenta y dos monstruos.

    - De arte italiano, más o menos influido por el bizantino:
        - El gran relicario del oratorio llamado Sancta Sanctorum en San Juan de Letrán (Roma).
        - El frontal de Cittá di Castello (ambos de plata con figuras cinceladas).
        - El gran candelabro de cinco metros de altura con siete brazos de bronce esmaltado en la catedral de Milán.
        - Otros muchos objetos de culto labrados en el activo centro de la abadía de Monte Casino.

    - De arte español, que a menudo admite influencias del árabe:
        - Arqueta de San Isidoro, de madera forrada con chapas de plata repujada y cincelada. Siglo XI.
        - Los frontales (o quizás, retablos) mencionados arriba.
        - El cáliz ministerial de plata de Santo Domingo de Silos (en su abadía, siglo XI), cubierto de filigranas.
        - El cáliz de Doña Urraca, en San Isidoro de León, hecho de ágata y ornamentado con oro y pedrería.
        - Arqueta de San Millán de la Cogolla (del año 1033).
        - Arca santa de Oviedo de la catedral de Oviedo (en la cámara Santa) que en su revestimiento de plata repujada, con figuras de escenas evangélicas se atribuye al siglo XI aunque se le tiene en su origen como de procedencia extranjera, acaso bizantina del siglo IX o del VI, según otros.
        - Algunas efigies sedentes de la Virgen María de madera, chapeadas de plata repujada y cincelada junto con sus tronos (que suelen llevar esmaltes) como las de Ujué, Roncesvalles y la catedral de Pamplona, las de Lugo, Astorga, Sevilla, etc. de los siglos XII y XIII, además de la de Husillos y la de Salamanca chapeada de cobre dorado y esmaltado.


 79_1450610700_109721

Candelabro de bronce dorado. Hecho para la Catedral de Gloucester, entre 1104 y 1113. Londres, Victoria and Albert Museum.


 80_1450631846_702016

Pila bautismal de bronce de la Catedral de Hildesheim (Alemania), hacia 1225


 81renier_de_huy_pila_bautismal_de_lat_n_san_bartolome_de_lieja_1107_1118

Reiner van Huy: pila bautismal de latón, altura 60 cm. diámetro 80 cm. de San Bartolomé de Lieja. Entre 1107 y 1118.


 82_interesant_simo_es_el_c_liz_de_las_gatas_mandado_realizar_por_do_a_urraca_aprovechando_dos_copas_de_gata_de_origen_romano_y_varios_camafeos_de_la_misma_procedencia_1450611735_916188

Cáliz de doña Urraca o de las Ágatas. Museo de San Isidoro. León. Interesantísimo es el Cáliz de las Ágatas, mandado realizar por doña Urraca aprovechando dos copas de ágata de origen romano y varios camafeos de la misma procedencia. Se remonta a la segunda mitad del siglo XI.


 83arqueta_de_san_isidoro_de_madera_forrada_con_chapas_de_plata_repujada_y_cincelada_siglo_xi

Arqueta de San Isidoro, de madera forrada con chapas de plata repujada y cincelada. Siglo XI.


 84monasterio_san_mill_n_de_yuso_arqueta_de_san_mill_n

Arqueta de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España). El monje y clérigo Gonzalo de Berceo escribe Estoria del Sennor Sant Millan. El primer abad del monasterio benedictino, don Blas y el escriba Munio, inician y diseñan el proyecto de un arca para contener las reliquias de San Millán de la Cogolla (1067-1081). Realizan, magistralmente en marfil, el maestro Engelram, su hijo Redolfo y discípulo Simeón, con técnicas de los mozárabes de Qurtuba.


 85_arca_santa_de_oviedo_1450612401_777833

Arca santa de Oviedo de la catedral de Oviedo (en la cámara Santa) que en su revestimiento de plata repujada, con figuras de escenas evangélicas se atribuye al siglo XI aunque se le tiene en su origen como de procedencia extranjera, acaso bizantina del siglo IX o del VI, según otros.



Escultura Románica

La escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y entre los fieles,mongues y dinosaurios, entre los que abe destacar a Doña Encarnacion Maqueda califales de la epoca lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta actividad se desarrolló entre el siglo XI y el XII, en correspondencia con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad del XIII.

Es el románico del siglo XI, en el que se dan a conocer las primeras obras de escultura monumental que se presentan desde el siglo V, periodo en el que dejan de existir piezas de bulto redondo (piezas tridimensionales) y observan un aumento de la producción de pequeña escultura y trabajos en metal, desarrollados durante el período prerrománico.

El empuje del nuevo factor de producción de la escultura fue la ruta de peregrinación hacia la Catedral de Santiago de Compostela, a lo largo del cual se levantaron nuevas iglesias bajo la organización de la Orden de Cluny. Estos templos fueron construidos en lugares de paso en este periodo de fervor religioso, para una acogida espiritual de peregrinos y la exposición de las reliquias. Francia y el norte de España son también lugares donde se puede ver los ejemplos de la primera producción de la escultura románica aplicada a la arquitectura. Además de la piedra, la madera fue un material importante para la construcción de iglesias sobre todo en la parte norte de Europa y para las imágenes exentas de devoción o de altar que pocas veces se trabajaron en piedra, la madera policromada ya a veces recubierta con metales de bronce o plata fue el material más utilizado. Al principio del periodo románico, para los teólogos como Rabano Mauro, los buenos artesanos debían instruir con sencillez y emocionar con la expresión vigorosa de su arte.


 95escultura_adaptada_al_marco

Escultura adaptada al marco (Massacre of the Innocents - sculpture on the southern exterior panels of the choir of Chartres Cathedral).

Características. La escultura románica, sin llegar a desenvolverse con la perfección de la arquitectura, siguió los mismos pasos y evoluciones que la escultura griega, contribuyendo a su formación y desarrollo las mismas causas que para la arquitectura. Por lo mismo, hubo de ser componentes suyos los elementos romanos con los septentrionales, bizantinos, persas de la dinastía sasánida y árabes como lo son de la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.


 7_museo_diocesano_di_klagenfurt_crocifisso_del_1180_circa

Museo diocesano di klagenfurt, crocifisso del 1180 circa

Abraza el desarrollo de esta escultura los siglos XI y XII (con sus antecedentes carolingios del siglo IX) introduciéndose en buena parte del XIII y paulatinamente da lugar a la gótica, sin que la separe de ésta una línea perfectamente divisoria. El carácter general de la escultura románica consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o rutina. A diferencia de la escultura gótica, en la cual se revela un positivo estudio e imitación de la Naturaleza aunque sin la desenvoltura de los artistas modernos. Como puente de unión entre una y otra se halla en los últimos años del siglo XII y primera mitad del XIII el estilo que puede llamarse de transición que trata de imitar algo la realidad de la Naturaleza y da a sus obras mayor vida y movimiento sin desprenderse completamente el artista de los convencionalismos y amaneramientos precedentes. Y tal es la variedad resultante de dicha transición aumentada por la destreza o impericia de los escultores por las influencias de escuelas distintas que no es raro juntarse en una misma localidad y de una misma fecha relieves o estatuas muy dignas de aprecio y alabanza con otras de reprobable gusto y sin ningún valor artístico.


 10silos_duda

Relieve representando la duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos.

Precisando más el carácter de la escultura románica, decimos que se constituye por la imitación de modelos bizantinos o romanos de estilo decadente pero realizada con mano latina y frecuentemente bajo la influencia del gusto persa o del árabe. Se caracteriza, además, por cierta rigidez de formas, falta de expresión adecuada (a veces, exagerada) en las figuras, olvido del canon escultórico en la forma humana, forzada simetría.


 5bologna_san_pietro_gruppo_della_crocifissione_sull_altare_maggiore_01

Bologna, san Pietro, gruppo della crocifissione sull'altare Maggiore

Dinámica de imitación de modelos, una serie de leyes o normas generales que se encuentran con frecuencia en las obras románicas. Destaca entre ellas la Ley de Adaptación al Marco que enuncia Henri Focillon y que subordina el desarrollo escultórico al espacio arquitectónico cedido a tal fin. El resultado serán escenas en las que los personajes se adaptan a ese espacio, a veces contrayéndose o estirándose, sin tener en cuenta otras consideraciones más naturalistas. Otra norma general es la isocefalia que encontramos en algunos grupos de figuras situadas todas con la cabeza a la misma altura.


 6mare_de_d_u_de_cortscastell

Mare de Déu de Cortscastell, romànica de la comarca del Pallars Sobirà (Cataluña, España)

En la escultura románica e, incluso, en la gótica ya se trate de obras de piedra, marfil o madera fue muy común la policromía siempre sobria en la viveza de colores por más que haya desaparecido la pintura con la acción del tiempo en casi todos los ejemplares o haya sido sustituida por decoraciones más modernas.


 4pecs_romanic_angel_museum_of_cathedral_hungary

Pecs - Romanesque Angel - Museum of Cathedral - Hungary XII. centhury

Las principales labores de escultura románica se admiran hoy en los relieves de muy variados capiteles y en las magníficas portadas y elegantes cornisas de muchos edificios de la época, en cuyos frontis se representan escenas bíblicas y figuras alegóricas (entre ellas, los llamados bestiarios y las personificaciones de los signos del zodiaco, etc.) a una con imágenes de Santos en gran relieve. Además, se ejercitó la escultura románica en la talla de curiosos dípticos de marfil, de graves crucifijos (de marfil y de bronce) y de estatuas de la Virgen María (en piedra y en madera, ya sola ya chapeada en bronce) que se conservan en sus santuarios o en los Museos y, en fin, se manifestó ingeniosa dicha escultura en la decoración de arquetas o cofrecillos para guardar reliquias y joyas, de ricas tapas para libros litúrgicos, de fontales o antipéndium para los altares, de pilas y sepulcros de piedra con relieves, etc. Desde la invasión de los bárbaros quedó olvidado casi por completo en Occidente el cultivo de la glíptica en lo que se refiere a piedras finas pero se utilizaron las gemas anteriormente labradas por griegos y romanos aplicándolas sin estudio a objetos preciosos y de adorno especialmente, sortijas. Hubo, sin embargo, algunos entalles con inscripciones o con alguna figura tosca, como la esmeralda del Tesoro de Guarrazar, y gran empleo de piedras finas en forma de cabujón para objetos de orfebrería.


 11silos_capiteldoble1

Doble capitel románico.. Monasterio de Silos.

Escuelas europeas. Hasta los últimos años del siglo XI no parece que hubiera escuelas, propiamente dichas de escultura románica las cuales sólo alcanzaron importancia y desarrollo en el decurso del siglo XII. Pero antes de dichos siglos se habían formado ya en Occidente notables centros de artes decorativas y suntuarias, sobre todo, de orfebrería con carácter propio o derivado del arte bizantino que muy bien pueden admitirse, al menos, como precursores de las escuelas de escultura románica. Consideradas en su conjunto, se distinguen las siguientes

=== Escuela irlandesa y anglosajona ===me gustan los trenes Esta escuela se da desde el siglo VII y se caracteriza por los entrelazados y adornos caligráficos que de la escritura de códices pasaron a servir de motivos ornamentales en la escultura. Llegada ya la época propiamente románica, cultivó el relieve con figuras alargadas parecidas a las de la escultura francesa de Toulouse.


 94puertas_de_la_catedral_de_hildesheim

Puertas de la catedral de Hildesheim

Escuela alemana. Se desarrolla desde el siglo IX, debida al impulso que le dio Carlomagno a las artes y llamada por lo mismo carolingia. Continuó con algún florecimiento y bajo el imperio de los Otones en el siglo X en el cual puede considerarse como constituida por su propio carácter germánico dos siglos antes que las francesas. Se distingue por sus obras de bronce (opus teutónicum) y por su bizantinismo, no exagerado, sino conservando cierta fisonomía clásica. Se trabajaron antipéndiums, con figuras esmaltadas en plano o poco salientes, pero con las cabezas de alto relieve en varios ejemplares, aberración estética copiada de los bizantinos y seguida igualmente en España (Silos) y en otras naciones durante la época románica. Son muy celebradas, entre otras piezas, el marfil carolingio de Francfort que representa la celebración de la Misa (siglo IX), las puertas de bronce con relieves en la catedral de Hildesheim, las cuales representan escenas del Génesis, y el precioso antipéndium o altar de oro con imágenes que perteneció a la catedral de Basilea debido a la munificencia del emperador Enrique II el Santo que, con las mencionadas puertas data del principio del siglo XI. Desde la segunda mitad del siglo XII y en el XIII se labraron con estilo románico de transición preciosas arquetas para reliquias y otros objetos de orfebrería, adornados con imágenes en relieve, cinceladuras, esmaltes y pedrería siendo el centro artístico de tales producciones la ciudad de Colonia. De aquí tomó su nombre y carácter la celebrada escuela de Colonia o rhiniana y fueron obras suyas la urna de los reyes Magos y la de los restos de Carlo Magno de principios del siglo XIII, de plata y bronce dorado. En escultura monumental, de la misma época son célebres las de la catedral de Bamberg y las de Münster, Magdeburgo, etc. de mucho movimiento con pliegues en remolinos y actitud de hablar los personajes representados unos con otros.



 91t_mpano_de_la_fachada_iglesia_de_sainte_madeleine_v_zelay_1120_1140

Tímpano de la fachada, iglesia de Sainte-Madeleine, Vézelay, 1120-1140

Escuelas francesas. La escultura románica fue una de las más importantes actividades artísticas del arte románico, desarrollada entre los siglos XI, XII y la primera mitad del XIII, de acuerdo a diferentes partes de Europa.


 90_autun_tympan_cathedrale

El tímpano del Juicio Final de la catedral de Autun, detalle, alrededor del año 1130.

Evolucionó como apoyo a la arquitectura; la decoración de capiteles, arcos y arquitrabes de las ventanas y portales, ofreciéndose a un grupo más amplio de personas procedentes de diferentes estratos sociales y culturales, no solo a una pequeña elite eclesiástica, imperial o real.


 88_cluny_abbaye_2643_0036

Capitel de la abadía de Cluny.

La reanudación de la escultura, desfavorecida en favor de trabajos caligráficos, de orfebrería o joyas, tuvo como centros de irradiación sobre todo Toulouse, Moissac y Borgoña en Francia, Módena en Italia y las regiones por las que transcurría el Camino de Santiago en España. Gracias a varias influencias, los escultores fueron capaces de crear un repertorio totalmente nuevo interpretando libremente, no vinculado a modelos y ejemplos de la escultura clásica.


 89capitel_de_saint_benoit_sur_loire

Capitel de Saint-Benoit-sur-Loire.

Un ejemplo de cómo los escultores trabajaban en diversos territorios se da en el taller itinerante del llamado Maestro de Cabestany, activo en el siglo XII, que desde su región, el Rosellón, viajó y dejó el legado de sus obras por el Languedoc en Francia, Cataluña y Navarra en España, y en Italia en la Abadía de Sant'Antimo y San Casciano in Val di Pesa...Leer más


Se formaron a lo largo del siglo XII siendo las más destacadas las siguientes:


 87esculturas_de_la_catedral_de_chartres

Esculturas de la catedral de Chartres

    - La de la Isla de Francia, de escultura rudimentaria hasta la segunda mitad de dicho siglo y que se distingue en los capiteles por el uso de cabezas con grandes bigotes pero bastante fina y elegante con menudos pliegues en los paños al iniciarse la época del arte gótico. Destacan las estatuas de la catedral de Chartres, de transición gótica.

    - La de Normandía, con sus figuras de escaso relieve y su ornamentación de líneas en zigzag y dragones entrelazados.


 4_chapiteau_daniel_sainte_radegonde_poitiers

Daniel avec les lions. Chapiteau dans le choeur de l'église Sainte-Radegonde à Poitiers.

    - La de Poitou y Saintonge, con su espléndida ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones, sobre todo, en las fachadas de las iglesias, en cuyas portadas se observan series de santos y de ancianos del Apocalipsis sobre el tímpano o sobre las arquivoltas. Es de destacar la rica fachada de Nuestra Señora la Grande de Poitiers y la de Nuestra Señora de Saintes.

    - La de Auvernia, con sus relieves muy salientes, su viva expresión e medio de la incorrección del dibujo y sus alegorías en los capiteles.


 92la_porte_de_mi_geville_bas_lica_de_saint_sernin_toulouse

La Porte de Miègeville, basílica de Saint-Sernin, Toulouse.

    - La de Toulouse y Languedoc, con sus figuras alargadas y de gran movimiento, sus personajes en pie y con las piernas cruzadas y con sus paños de pliegues horizontales sobre el pecho y otros ondulantes o dentelleados pero muy movidos en el extremo inferior de la vestimenta. Destacan en esta escuela los relieves historiados del claustro abacial de Moissac y los relieves de la portada de su iglesia con sus similares de San Esteban y san Saturnino de Toulouse.

   -  La de Provenza, con sus reminiscencias clásicas en la ornamentación y sus imitaciones de las escuelas de Toulouse y del Norte a pesar de haber sido considerada (sin fundamento) como la más influyente de la época. Destacan las estatuas de la fachada de San Giles y San Trófimo de Arlés.

    - La de Borgoña, en fin con su extraordinaria expresión en las actitudes dramáticas de los personajes y con sus paños de menudísimos pliegues, terminados en remolinos que parecen inspirados en los dibujos de caligrafía tan comunes en los códices de la época. Son famosos en esta escuela los relieves que adornan las portadas de la catedral de Autun y de la abadía de Vézelay.


 86fachada_de_la_catedral_de_poitiers

Fachada de la Catedral de Poitiers

En todas las escuelas referidas se labraron efigies de la Virgen representándola de ordinario sentada en su trono y con el Niño en las rodillas. Muchas de stas, sobre todo, en Auvernia, se recubrieron con plancha de cobre o de plata siendo la imagen de madera.


 93capiteles_del_claustro_de_moissac

Capiteles del claustro de la Basílica de Moissac.




Otras obras

Escuela italiana. La escuela italiana se desarrolla desde finales del siglo XI hasta mediados del XIII. Se llamó italo-bizantina por haberle servido de modelos las producciones de Constantinopla con las de la escuela carolingia. Antes de dicha época, y sobre todo desde los comienzos del siglo X, desaparición de Italia la escultura propia, recibiéndola de los bizantinos. Sus principales monumentos son las puertas de bronce con relieves en varias catedrales además de algunos relieves en cátedras y púlpitos de mármol apenas estando en uso dicho material para esculturas fuera de Italia en la época románica. También son dignos de notarse alguno marfiles y preciosos frontales de altar. Especialmente rico es el frontal de plata de Cittá di Castello, bastante emancipado del bizantinismo y asimismo el díptico o retablo de marfil de la catedral de Salerno además de otros anteriores y de inspiración bizantina.


 1la_deposici_n_de_la_catedral_de_parma

'La Deposición' de la Catedral de Parma. Obra de Benedetto Antelami. También conocido como Antelami de Parma fue un arquitecto y escultor Italiano especialmente activo en la zona de Parma durante la edificación del Baptisterio y otros entre los años 1178 y 1200. Es de los pocos escultores del período que conocemos por nombre.Se sabe muy poco acerca de su vida. Quizás es originario de Lombardía, en particular de Val d'Intelvi (según se puede desprender de su apellido), donde hay documentos sobre algunos Magister Antelami (Maestro Antélami). Conocía muy bien, además de la arquitectura griega la romana y la pintura antigua y el desarrollo artístico del área de Provenza. De hecho, se cree que trabajó como aprendiz en la iglesia de San Trófimo en Arlés. Algunos historiadores suponen también que estuvo en Ile-de-France donde habría aprendido las novedades del arte gótico.

La Deposición, es la obra más antigua documentada es el bajorrelieve con la Deposición de la cruz, datada en 1178, el único panel que ha sobrevivido de uno más grande que se encontraba en la Catedral de Parma. En este trabajo, hoy colocada a la derecha del transepto, se incluyó su nombre y la fecha. Además, aquí -además del elemento provenzal- se puede notar la influencia del arte antiguo y bizantino.

El bajorrelieve representa el momento en que el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz, con varios elementos tomados de la iconografía canónica de la Crucifixión (los soldados romanos que manejan el vestido de Cristo, las personificaciones de la Iglesia y de la Sinagoga, etc.) y de la Resurrección (las “Tres Marías”), mientras la influencia clásica se nota en la personificación del Sol y de la Luna (dos cabezas humanas colocadas en círculo) y las rosetas que adornan el borde superior. Clásico es también el adorno de racimos del lado que orla la composición, pero la técnica oriental del nielado y la doble dimensión del adorno demuestran que el tema clásico ha sido enriquecido con la tradición bizantina.

El resultado en la figuración de los cuerpos humanos aparece menos rechoncho que las figuras de Wiligelmo de Módena, pero la dinámica de la escena es menos vivaz, con las figuras firmes en poses expresivas. La impresión de espacialidad dada a partir de los dos planos sobrepuestos sobre los que se colocan los soldados que echan a suertes las vestiduras es el primer ejemplo del género en Italia.


 96battistero_parma

El Baptisterio de Parma. Obra de Benedetto Antelami. Más tarde, trabajó en las decoraciones del Baptisterio de Parma, un edificio que proyectó como arquitecto y que representa su trabajo mejor logrado. Una piedra atestigua el inicio de la decoración en el año 1196.

Sin precedentes es el desarrollo en altitud, como si se tratase de una torre tronca. La superficie externa está decorada por un esquema complejo con efectos de claroscuro. En el primero piso, con tres fachadas, se abren portales abocinados con arcos de medio punto, mientras que en los demás lados se encuentran arcos ciegos, grandes como el mismo portal y que tienen columnas en el centro, en un lugar poco común. Los portales están decorados por diversos relieves, entre los cuales destacan las lunetas que probablemente son también obras de Antelami.

Cuatro registros superiores están decorados por columnatas arquitrabadas, interrumpidas en correspondencia con los contrafuertes sobre los ángulos. La última cara está decorada por arcos ciegos de dimensión desfasada respecto a las columnatas inferiores. Los elementos que lo componen son todos todavía románicos, pero su disposición es totalmente original: desarrollo vertical, sentido del ritmo, proporciones elaboradas: son en realidad características “góticas” del Baptisterio.

También el corredor con esculturas resulta interesante, sobre todo las lunetas de los tres portones. Representan:

- La adoración de los reyes magos (Portal de la Virgen)
- Juicio universal (Portal del Juicio)
- Leyenda de Barlaam (Portal de la vida)

Las tres aluden a la salvación humana a través del bautismo, pero cada una es estudiada según la función específica del portal. En el portal donde entraba quien debía recibir el sacramento (los catecúmenos) se representa la leyenda de Barlaam, un tema de derivación oriental, es representado un hombre sobre un árbol perseguido por un dragón, que simboliza el pecado. En el árbol se encuentra un panal, que quizás es una metáfora de la salvación espiritual ofrecida por el bautismo. Alrededor se despliegan representaciones del tiempo (el sol y la luna con las personificaciones del día y la noche). La arquivolta y el arquitrabe están decoradas por relieves de profetas y de animales simbólicas traídas de los bestiarios.

Dentro se encuentran episodios bíblicos:

- Fuga de Egipto
- Presentación en el templo
- El Rey David tocando el arpa

Siempre dentro se pueden ver altorrelieves con personificaciones de los meses y de las estaciones. Fueron preparados para uno de los portones de la fachada de la catedral, pero las obras se interrumpieron a causa de la muerte de Antelami. Hay representaciones de hombres ocupados en trabajo agrícolas de la estación, una tema ya presente desde el siglo anterior (por ejemplo en la Catedral de Módena, donde se da un significado salvífico al trabajo, según la nueva doctrina teológica que no lo ve ya como una maldición divina. En estas representaciones, Antelami se preocupó de manera especial de los detalles, con una atenta descripción de los utensilios, de las plantas, de los frutos, etc., todos esculpidos según un naturalismo realista.
Más info de Benedetto Antelami: http://es.wikipedia.org/wiki/Benedetto_Antelami


 2cabestany_tympan_01

Tímpano de la iglesia de Cabestany, con relieve de temática asuncionista que representa la resurrección de María y la incredulidad de Santo Tomás. Obra del Maestro de Cabestany. Fue un escultor del periodo románico, activo en el siglo XII, que ejerció en su tiempo una enorme influencia. Su verdadero nombre se desconoce pero su obra es bien conocida y admirada. Tras el estudio durante la década de los años 1930 del tímpano de la iglesia de Notre-Dame-des-Anges en la localidad francesa de Cabestany, los historiadores de arte agruparon unas 120 obras escultóricas que tenían características en común con este tímpano bajo la autoría de un mismo escultor y de su taller o escuela, dándole el nombre de dicha localidad.


 3_france_saint_hilaire_sarcophage_saint_sernin_2_3

Sarcófago de Saint-Sernin, en la abadía de Sant-Hilaire. Obra del Maestro de Cabestany. Se especula sobre el hecho de que pudo ser un monje benedictino originario de Toulouse o de Prato, existiendo también corrientes historiográficas que lo clasifican como un hereje, partiendo del hecho que transformara sus propias ideas en esculturas sin seguir ningún modelo, innovando y trabajando principalmente en territorios donde se hallaba asentada en la época una de las grandes herejías, los cátaros. Puede seguirse el rastro de su obra por las iglesias y abadías desde Navarra hasta la Toscana. El maestro y su taller trabajaron activamente durante la década del 1150, de forma itinerante por Cataluña (Ampurdán principalmente y Gerona), sur de Francia (Languedoc y Rosellón) y norte de Italia pareciendo haber seguido caminos de peregrinación a Roma y a Santiago, actuando con un alto grado de unidad técnica y formal... Más info del Maestro de Cabestany


 2capitel_en_el_monasterio_de_sant_cugat_con_un_autorretrato_y_una_inscripci_n_de_arnau_cadell

Capitel en el monasterio de Sant Cugat con un autorretrato y una inscripción de Arnau Cadell. Arnau Cadell o Gatell fue un escultor español del siglo XII y XIII. Junto con su taller es autor de los capiteles de los claustros del monasterio de Sant Cugat iniciado en el 1190 y de la catedral de Gerona. Las representaciones en los capiteles hechos por Cadell muestran ornamentos vegetales, formas corintias, escenas de la vida de los monjes y temas históricos de la Biblia que tienen relación con los capiteles de Sant Pere de Galligants.


 97maestro_delle_metope_la_sirena_bicaudata_02

La Sirena de dos colas. Obra del maestro de las metopas. El maestro de las metopasfue un escultor anónimo italiano que realizó sus trabajos durante el primer cuarto del siglo XII. Realizó las metopas de la Catedral de Módena aunque en 1950 fueron trasladadas al museo de la catedral y sustituidas por copias. Es probable que fuera alumno de Wiligelmo aunque conocía también las esculturas del período que se realizaban en Bolonia.


 00_1450632831_306408

Bajorrelieve de Wiligelmo: la Creación del hombre, de la mujer y el pecado original.

Metopas. Museo del duomo di Modena. La fachada tiene unos relieves notables, obra de Wiligelmo, un contemporáneo de Lanfranco. Los relieves incluyen retratos de profetas y patriarcas, y de muchas de las historias bíblicas, que en su conjunto forman una obra maestra de la escultura románica. Los expertos han señalado la manera en que se representa la creación de Adán y Eva, el pecado original y la historia de Noé.

Artísticamente, las puertas laterales también son notables. En la Piazza Grande se encuentran la Porta Regia (Puerta Real), hecha por los campeoneses, y la más pequeña Porta dei Principi (Puerta de los Príncipes), decorada por un pupilo de Wiligelmo con relieves que describen la vida de San Geminiano. En la cara norte se halla la Porta della Pescheria (Puerta de la Pescadería),

Las metopas, usadas para decorar las terminaciones de los cuatro contrafuertes de la nave, fueron realizadas durante la primera fase de la construcción de la catedral y se caracterizan por la fineza de la ejecución y por los temas. Se aprecian representaciones fantásticas de los pueblos más remotos que esperan todavía el mensaje cristiano. Se caracteriza por esculpir elementos de gran minuciosidad y finura, con temas derivados de la escultura borgoñona, por sus grabados en marfil y por su orfebrería.

Las ocho metopas representan: El hermafrodito o la Potta di Modena; El hombre de cabellos largos; La sirena de dos colas; La gran muchacha; La muchacha y el tercer brazo; Las antípodas y El adolescente con el dragón.


 98maestro_delle_metope_l_adolescente_con_il_drago_01

El adolescente con el dragón. Obra del maestro de las metopas. Museo del duomo di Modena. Italia.


 99maestro_delle_metope_la_fanciulla_e_il_terzo_braccio

Il la fanciulla e il terzo braccio. Obra del maestro de las metopas. Museo del duomo di Modena

El maestro de las metopas fue un escultor anónimo italiano que realizó sus trabajos durante el primer cuarto del siglo XII. Realizó las metopas de la Catedral de Módena aunque en 1950 fueron trasladadas al museo de la catedral y sustituidas por copias.

Es probable que fuera alumno de Wiligelmo aunque conocía también las esculturas del período que se realizaban en Bolonia.

Las ocho metopas representan:

    - El hermafrodito o la Potta di Modena
    - El hombre de cabellos largos
    - La sirena de dos colas
    - La gran muchacha
    - La muchacha y el tercer brazo
    - Las antípodas
    - El adolescente con el dragón

Las metopas, usadas para decorar las terminaciones de los cuatro contrafuertes de la nave, fueron realizadas durante la primera fase de la construcción de la catedral y se caracterizan por la fineza de la ejecución y por los temas. Se aprecian representaciones fantásticas de los pueblos más remotos que esperan todavía el mensaje cristiano. Se caracteriza por esculpir elementos de gran minuciosidad y finura, con temas derivados de la escultura borgoñona, por sus grabados en marfil y por su orfebrería.

 100maestro_delle_metope_la_grande_fanciulla_01

La grande fanciulla. Obra del maestro de las metopas. Museo del duomo di Modena


 102sarc_fago_de_ferran_de_el_soler_catedral_de_santa_eulalia_de_elna

Sarcófago de Ferran de el Soler. Catedral de Santa Eulalia de Elna. Obra de Ramón de Bianya (también conocido como Raymond de Bianya, o R. de Via) fue un escultor activo en el Rosellón entre los siglos XII y XIII. Su obra está relacionada estilísticamente con la del escultor italiano Benedetto Antelami. Se sitúa en la época del último románico y se caracteriza por el tratamiento que da a las ropas de los personajes representados, con muchos pliegues y con efecto de mojado.


 103yacente_de_ramon_de_villalonga_catedral_de_elna

Yacente de Ramon de Villalonga. Catedral de Elna.


 104_vallbona_timp

Tímpano del Monasterio de Vallbona de los Monjes. Obra de Ramón de Bianya

Obra. Ramón de Bianya es conocido por dos obras que firmó, que son las que se encuentran en el claustro de Elna. A partir de aquí y con criterios estilísticos, se le atribuyen piezas geográficamente próximas y otras más lejanas que también se pueden considerar de él o de su taller.


 105yacente_de_guillem_gaucelm_de_tellet_monasterio_de_santa_mar_a_de_arles

Yacente de Ramon de Villalonga. Catedral de Elna. Obra de Ramón de Bianya

- Sarcófago de Ferran del Soler. Este importante personaje, señor de Le Soler murió en el año 1203, según se desprende de la inscripción que tiene la pieza, donde también se indica el nombre de su autor: R. de Bia(Ramón de Bianya). Se encuentra encastrada en uno de los muros del claustro de Elna, y procede del desaparecido priorato cisterciense de Santa María de l'Eula en Le Soler.


 106capiteles_de_la_catedral_de_la_seo_vieja_de_l_rida

Capiteles de la Catedral de la Seo Vieja de Lérida. Obra de Ramón de Bianya


- Escultura yacente de Guillem Gaucelm de Tellet. Imagen yacente de un caballero con los brazos cruzados sobre el pecho. Está cubierto por un tejido con los pliegues característicos del autor. Tiene una inscripción que permite identificar el personaje, muerto en 1211. Se encuentra situado en el antiguo atrio del monasterio de Santa María de Arles, en el Vallespir.

- Lápida sepulcral de Ramón de Villalonga, obispo de Elna muerto en 1216. Es una de las dos obras firmadas por el artista y representa al obispo con los brazos cruzados sobre el pecho y dos ángeles. Está encastrada en el muro del claustro de Elna.

- Portada del antiguo monasterio de Sant Joan el Vell de Perpiñán. Atribuido con cierta seguridad. En el centro de la portada se encuentra una magnífica imagen del Cristo en Majestad con los rasgos faciales y el tratamiento de las vestiduras características de Ramón de Bianya. Podría datarse hacia 1219.

- Se considera que hay un grupo de obras con su influencia en la Catedral de la Seu Vella de Lérida, sobre todo en los capiteles del espacio alrededor del ábside principal, que se pueden datar entre los años 1220 y 1225.

- Se le atribuye el tímpano de la portada de la iglesia del monasterio de Vallbona de les Monges, que podría datarse hacia el año 1225.

- Hay autores que también le atribuyen las figuras de san Pedro y san Pablo de la fachada de la iglesia de san Pablo de Anglesola, pero la mayoría de fuentes no lo consideran así.

- También puede tener una cierta influencia de Ramón de Bianya el sarcófago de Arnau de Vilanova procedente de Sant Sebastian dels Gorgs y que se conserva en el Museo Diocesano de Barcelona.


 107puente_de_la_catedral_de_m_dena_realizado_por_anselmo_da_campione

Puente de la catedral de Módena realizado por Anselmo da Campione. Anselmo da Campione (Campione d'Italia, cerca de 1130 - alrededor de 1185) fue un escultor italiano. Sus padres eran de Campione d'Italia; fue jefe de trabajadores pertenecientes a la escuela Magistri Comacini, que trabajó en la Catedral de Módena desde 1160 hasta 1175. Se formó probablemente en Arles y después trabajó en la fábrica de la catedral de Módena, el primer centro importante de la actividad de los maestros campioneses. Se le atribuye el crucero de 1160 y los relieves que adornan el arco de ingreso a la cripta. Además del rosetón, también se le atribuyen, su otro trabajo en el presbiterio elevado con la construcción del puente saliente en 1170 y sostenido por columnas representando a atlantes sentados y encorvados bajo el peso y leones gruñendo y acurrucados con su presa. Los capiteles de las columnas y las ménsulas para apoyar el puente tienen la simbología de la salvación con la Historia de Daniel y Habacuc, la historia de San Lorenzo, Sansón el león y un Acróbata. Anselmo da Campione formó a diversos discípulos entre ellos a Enrico o Arrigo da Campione.


 108arquitrabe_de_biduino_iglesia_de_san_salvador_en_la_ciudad_de_lucca

Arquitrabe de Biduino, iglesia de San Salvador en la ciudad de Lucca. Obra del Maestro Biduino. Fue un escultor italiano del románico de Pisa, activo en el período que va desde 1173 a 1194. Se le atribuyen diversas obras como los arquitrabes de la fachada de la iglesia de San Salvador, en Lucca, algunas esculturas de la fachada de la Catedral de Pisa y los episodios evangélicos de la Parroquia de San Hipólilto y Casiano (alrededor de 1180), cerca de Pisa. En 1994 se preparó una muestra sobre las obras del Maestro Biduino, cn la exposición de copias en el Salón de los Suizos del Palacio Ducal de Massa a cargo del comisario prefecto Samuele De Lucia. En 1996 se realizó bajo encargo del Presidente de la República italiana una muestra iconográfica intitulada: Los portales del Maestro Biduino' en la Caja italiana Zerilli-Marimò en Manhattan.


 109tribuna_de_la_abad_a_de_serrabona_atribuida_al_maestro_de_serrabona

. También conocido como el maestro de las tribunas fue un escultor anónimo francés del siglo XII perteneciente a un taller itinerante, conocido así por sus trabajos en el hermoseamiento de la tribuna de la abadía de Serrabona, obra escultórica de la que tomó el nombre en historia del arte, en el monasterio de San Miguel de Cuixá, alrededor del año 1150, en el claustro de Elna y en Vilafranca de Conflent.

En el antiguo claustro, ahora desmontado y situado en el museo de Toledo en Ohio, de Santa María de Espira-de-l'Agly en la región de Languedoc-Rosellón, realizado aproximadamente entre 1130 y 1144, se encuentran unos capiteles que mantenían una estrecha relación temática y técnica con los de San Miguel de Cuixá, los de la iglesia parroquial de Brollà y los de Santa María de Serrabona, por lo que se cree que fueron ejecutados por el mismo autor.


 110tribunaserrabona

Columnas y capiteles de la tribuna; se observa una ménsula y parte de una de las arcadas laterales en la zona superior.

l. El lenguaje artístico de simbologías y tipo de escenas hace fácilmente reconocible el trabajo del taller de este escultor, donde predominan volúmenes y formas recuperando la aplicación del trepano de ascendencia bizantina a la vez que el cincel y el bisel, sobre el mármol blanco y rosa procedente de las canteras de Vilafranca de Conflent. Trabajó especialmente las caras de la tribuna trapezoidal del interior de la iglesia (llamadas también fachadas), las galerías de los pórticos y los capiteles. Las doce columnas se encuentran sobre bases de piedra en la que se han tallado motivos propios del románico: vegetales y cabezas de monstruos.

Los capiteles fueron esculpidos con motivos de animales como leones, monos, águilas o fantásticos como ángeles y grifos. La cara principal de la tribuna también se encuentra adornada con esculturas con temáticas vegetales sobre mármol blanco-rosa. Bajo el friso hay unas ménsulas que representan una serie de imágenes de plantas, flores, monstruos y monos. Todavía más abajo se aprecian imágenes tomadas del libro del Apocalipsis o de los símbolos de los evangelistas. En la arcada central representó leones (semejantes a los de los capiteles), grifos no alados y águilas. Lo interesante de estas realizaciones es que se aprovecha la cinta intermedia del friso para introducirla como parte de las esculturas o como si los animales representados tuvieran que ver con ella: se superponen o incluso hay un león de cuyo hocico abierto sale una cinta.


 111los_reyes_magos_despertados_por_el_ngel

Los reyes magos despertados por el ángel. Catedral de Autun, obra de Gislebertus.

Gislebertus de Autun. Gislebertus o Gislebert fue un escultor francés activo en los primeros decenios del siglo XII y célebre por los trabajos que realizó en la Catedral de Autun (Francia). Al parecer fue uno de los asistentes del maestro de Cluny en la decoración de dicha abadía. Renovó la iconografía tradicional realizando figuras con proporciones alteradas y características fisonómicas deformes de manera que la composición resultara más dinámica. Está considerado, junto al Maestro de Cabestany, Gilabertus de Toulouse o Benedetto Antelami:

Uno de los escultores más importantes de la Edad Media [...] Sus obras plásticas pertenecen a las representaciones más conmovedoras de la escultura románica.


 112eva_de_autun

Eva de Autun. Catedral de Autun. Obra de Gislebertus

Obra de Gislebertus en la catedral de Autun. Alrededor de 1130 decoró el tímpano del portal oeste de la catedral con un relieve que representa el Juicio Final y la Resurrección de los muertos (en el arquitrabe). El hecho completamente insólito de dejar su firma en la zona de la mandorla a los pies de Cristo (“Gislebertus realizó esta obra”), en el centro visual del tímpano, puede ser signo de su fama o de su alta posición social.

Sus Tres reyes magos muestra a dos de ellos dormidos mientras el tercero es despertado por un ángel que le muestra la estrella. También su representación de la Virgen Sedes sapientiae muestra su originalidad: María inclina la cabeza y abraza al Niño dándole así una forma más humana a la representación. En cambio, otros relieves muestran la ferocidad y dolor de los ángeles satánicos o la Muerte de Judas Iscariote donde dos demonios lo ayudan a suicidarse.

Probablemente antes de ese año esculpió Eva (también conocida como La Tentación de Eva, Eva de Gislebert, Eva de Autun ) en el dindel del portal lateral de la catedral y que actualmente se encuentra en el Museo Rolin en Autun. Se trata de una figura muy viva, una de las más seductoras de la escultura románica, representándola en una postura sugerente y original; acostada, con el tronco torsionado hacia el espectador, alarga la mano izquierda para tomar el fruto que se encuentra a su espalda y con la derecha, a modo de bocina al lado de la boca, le susurra a Adán, figura desaparecida en la actualidad. La información llegada hasta nuestros días acerca de este portal (ya perdido) indica que se trataba de una representación del pecado original que adornaba el dintel, una de san Lázaro en el parteluz y la resurrección de Lázaro en el tímpano.

La elección de los temas no es casual: la postura sin igual, para la época, de Eva yaciente apoyada sobre un codo y una rodilla, está haciendo alusión a la Penitencia y la posición es semejante a la de la serpiente pero también a la de un penitente que debe arrodillarse para recibir la reconciliación. Gislebertus utiliza la provocación al transformar la escena del pecado original en un llamativo juego sensual, provocando el efecto del peligro del que en realidad tendría que advertir.



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 20 Diciembre 2015, 19:08; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
... CONTINUACIÓN



Pintura Románica


 0el_cristo_de_tahull_obra_del_maestro_de_ta_ll

El Cristo de Tahull. Obra del Maestro de Taüll. Este artista considerado como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña (España) y también como el más importante de los pintores románicos de Europa. Su principal obra es la de la iglesia de San Clemente de Tahull.

Se considera casi perfecta su manera de articular los espacios. Dibuja los rostros de las figuras con gran realismo y estilización. Utiliza en su gama cromática los colores carmín, azul y blanco. Se ha llegado a pensar que trajo consigo desde Italia, además de las herramientas, los materiales necesarios para su trabajo.

En 1123 el obispo Ramón de Roda consagró la iglesia de Taüll y es muy probable que entrara en contacto con este maestro, encargándole entonces la decoración del pequeño ábside de la catedral de Roda de Isábena en Huesca.

Las pinturas de la capilla mayor de Santa María de Tahull tienen bastante afinidad con las de san Clemente; el artista debía ser del círculo del Maestro de Taüll, aunque su trabajo es menos genial y con una gama cromática menos rica en en matices.


 0vista_general_del_bside_en_el_museo_nacional_de_arte_de_catalu_a

Vista general del ábside, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Cristo de Tahull demuestra cómo el arte románico buscó la trascendencia simbólica a través del orden lógico y geométrico de su arte.

- El Apocalipsis: Se debe a la mentalidad de la época, muy influenciada por el fin del primer milenio, con el que se asociaba el fin del mundo y el Juicio Final.

- Tetramorfos: Representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico.

La pintura románica sobre tabla se desarrolló especialmente en Cataluña. Decoraba sobre todo frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple.  


 biga_de_la_passio_mnac15833_0005_collage

Viga de la Pasión Anónimo. Hacia 1200-1220. La Viga de la Pasión es una pieza de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña de la que no se sabe su lugar de procedencia.1 Podría haber formado parte de un baldaquino como los que sujetaban la tabla del Baldaquino de Tost o pudo ser una viga travesera como la del ábside de Toses.

Contiene seis episodios de la Pasión de Cristo y la visita de las Marías en el Sepulcro que alude a la Resurrección. Una de las escenas más destacadas es la del Lamento sobre Cristo muerto, gran ejemplo de la influencia bizantina que caracteriza una parte del arte del 1200.

La factura muy minuciosa y detallista señala que es obra de un miniaturista, estrechamente relacionado con la ilustración del Liber feudorum maior (Archivo de la Corona de Aragón) y con algún ejemplo de la miniatura castellana.


 viga_de_la_pasion_1671_big

Tabla románica de 'La pasión'

Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina.  Es la técnica pictórica más antigua que se conoce y fueron utilizadas en el antiguo Egipto, en Babilonia, en el período micénico de Grecia y posteriormente se extendió por Europa alcanzando su punto culminante en Italia.


 duccio_maest_google_art_project

Madonna Rucellai de Duccio, h. 1285. Tempera and gold on panel, 450 × 290 cm. Uffizi Gallery, Florence

En primer lugar, se rellenaban las fisuras con una mezcla de cola y serrín. A continuación se cubría la tabla con un lienzo fino, que se sujetaba con la cola o apresto y se revestía toda la superficie con un yeso espeso, el gesso grasso, para aplicar finalmente con la brocha una capa más fina denominada "gesso sottile", que constituía la superficie pictórica. Esta era muy absorbente, lo que obligaba al pintor a trabajar con gran rapidez y seguridad.


 santangeloinformis

Sant Angelo in Formis 'Juicio Final'

El resultrado era una superficie de gran suavidad, aunque la gama de colores estaba limitada.  Las pinturas al óleo empezaron a sustituir al temple en el siglo XV.


 pintura_romnica_14_638

San Pietro del Monte en Civate, 'Arcángel Miguel'

Las pinturas románicas al temple son opacas y mates, y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo. Su iconografía es claramente religiosa, como la pintura mural, y la estética sigue basándose en el hieratismo simbólico románico.

(información obtenida en la página: kenyablues.blogspot.com)


 frontal_de_altar_de_san_pere_de_bo

Frontal de Altar de San Pere de Boí, actualmente en el MNAC de Barcelona. Un frontal de altar datado en el siglo XIII.

San Pedro como centro iconográfico preside el frontal, mientras que, en las escenas menores, se nos presentan algunos acontecimientos de su vida que vivió en compañía de San Pablo.

Sin embargo, en esta entrada, sólo quiero reflexionar en voz alta sobre el centro iconográfico. En el siglo XIII, San Pedro entronizado desplaza la figura de la Maiestas Dómini. Al desaparecer la Maiestas Dómini, también desaparece el Tetramorfos. Y, al desaparecer estos símbolos, se consigue un gran efecto de cambio de pensamiento: el poder espiritual es remplazado por el poder terrenal.

San Pedro está sentado en un trono sustituyendo la imagen del Cristo en Majestad. Pero, además, muestra los atributos de su poder: las llaves colgando de su antebrazo derecho, mientras que con la mano derecha traza el símbolo trinitario, símbolo donde los haya de la Maiestas Dómini. Pero, no todo se acaba ahí. San Pedro está vestido a la eclesiástica, a lo sacerdotal, con el manípulo en su antebrazo izquierdo en clave eucarística. Con su mano izquierda, sostiene el báculo que, junto al birrete, lo connotan como el obispo de Roma.

Los tiempos cambian. Esto también fue una realidad en la iconografía románica. En este frontal de altar de San Pedro de Boí, San Pedro ha ocupado el espacio iconográfico reservado a la Maiestas Dómini. Pero, al hacerlo, también ha propiciado el cambio de simbología: del poder espiritual, que representaba la iconografía románica de la Maiestas Dómini, al poder terrenal que representa este San Pedro, presentado no en clave histórica, sino como el obispo de Roma.

(información obtenida en la página: corbio/foros.hispavista.com)



Maestros pintores del románico


Maestro del Juicio Final. El Maestro del Juicio Final es uno de los pintores románicos itinerantes, así llamados porque su obra se reconoce en iglesias distantes, en Cataluña (España). De estilo arcaizante, basa su obra en las miniaturas catalanas del siglo XI. Tiene un estilo propio y no parece relacionado con la forma de trabajar italo-bizantina. Se ignora su nombre real, habiéndosele asignado el de Maestro del Juicio Final por alusión a las pinturas clave de las naves de la iglesia de Santa María de Taüll y de los ábsides laterales de la de San Clemente de Taüll. Utiliza la gama cromática de blanco, negro y tierra. Su dibujo mejor conservado es el de David triunfando sobre Goliat.

Este pintor trabajó también en la iglesia de Surp (en el valle del Noguera Pallaresa) y en Sunsín, en el norte de la provincia de Huesca, perteneciente al obispado de Jaca. Estas pinturas se guardan en el museo de Jaca. De este maestro no he obtenido ninguna imagen de alguna de ssus obras.


Maestro de Urgel. El maestro de Urgel, fue un pintor español de la primera mitad del siglo XII, está considerado como uno de los mejores en el arte de la pintura mural románica de Cataluña (España); es otro de los pintores con afinidad a la zona francesa que trabajó durante el primer cuarto del siglo XII, autor del los frescos de estilo italo-bizantino de la antigua iglesia de Sant Pere que está pegada al claustro de la catedral de Urgel.1 Recoge el tema del Pantocrátor que se comunica con otros personajes en forma de diálogo. Su técnica se manifiesta con un ritmo lineal trazos oscuros y colores azul y carmín más el empleo del negro puro.

Este maestro formó escuela de la que salieron artistas de la talla del maestro de Santa Coloma autor de las pinturas de varias iglesias del valle de Andorra. De este maestro no he obtenido ninguna imagen de alguna de ssus obras.


 frescos_del_maestro_de_pedret_en_la_iglesia_de_san_juan_de_tred_s

Frescos del maestro de Pedret en la iglesia de Sant Joan de Tredós. Maestro de Pedret es la denominación que dan los historiadores a un pintor de murales románicos de Cataluña cuya principal obra se encuentra enTredó la iglesia de San Quirico de Pedret. Se considera como figura muy importante en el campo de la pintura románica europea. Sus obras están ejecutadas en lugares dispares y distantes por lo que puede conjeturarse que viajaba al frente de un equipo requerido para realizar encargos.

Se conservan restos de Lus obras del Maestro de Pedret en las iglesias de Sant Pere del Burgal, Santa María de Aneu, Sant Joan de Tredós y la Colegiata de San Pedro de Áger, todas ellas en Lérida. En la iglesia que le dio el nombre, San Quirico de Pedret en Barcelona y en el Pirineo francés en la catedral de Saint-Lizier, consagrada en 1117, donde aún pueden verse in situ.

Las pinturas halladas en Sant Pere del Burgal han aportado datos sobre la fecha de su ejecución, lo que ha servido a los estudiosos para saber las fechas aproximadas en que este artista trabajó. Dichas pinturas están en la parte baja del ábside donde aparece una figura femenina de tamaño natural con una inscripción que dice:

Identificada por el historiador Ainaud como Lucía, esposa de Artau conde de Pallars Sobirá y hermana de Almodis, condesa de Barcelona. Cuando la condesa Lucía quedó viuda gobernó las tierras de su difunto esposo entre los años 1081-1090, y entre estas tierras se encontraba Sant Pere del Burgal.

Las figuras de estas pinturas son hieráticas y están emparejadas entre las ventanas del muro del ábside y del [presbiterio (arquitectura)|presbiterio]. En uno de los frisos aparece dibujada la famosa corona de Monza, símbolo del reino lombardo1 ciudad que se ha interpretado como lugar de origen del pintor; no sería extraño dadas las coincidencias iconográficas, técnicas y de estilo con la región de Tesino. Los temas versan sobre el Antiguo y Nuevo Testamento. Las pinturas tienen un vivo y brillante colorido con pincelada espontánea.


 sant_quirze_pedret_pintures_1

Pinturas prerrománicas en la iglesia de San Quirico de Pedret.


 taula_soriguerola_detall

Detalle del altar de la Iglesia de Sant Miquel de Soriguerola, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Obra del Maestro de Soriguerola (c. 1330 -?). De nombre desconocido, fue un pintor activo en la baja Cerdaña durante el siglo XIII, autor, entre otras obras, del frontal del altar de la iglesia de Sant Miquel de Soriguerola, pintado sobre madera, representando la psicostasis con San Miguel y el demonio pesando las almas, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la parte baja de este altar se encuentra la escena de la Santa Cena así como la lucha de Sant Miquel con el dragón.

En el Museo Episcopal de Vic también se pueden ver otros laterales de altar suyos, realizados al temple sobre madera. Estos provienen de la Vall de Ribes y muestran a San Pedro y San Pablo.

La obra del Maestro de Soriguerola y de su círculo muestra el paso del románico al gótico, pasando del esquematismo del primero al expresionismo del segundo.

Obra atribuida al Maestro de Soriguerola:

- Mesa de San Miguel, altar de la Iglesia de Sant Miquel de Soriguerola, actualmente en el MNAC.
- Altar con San Pedro y San Pablo, actualmente en el Museo Episcopal de Vic
- Frontales de San Vicente de la Llagona, al Capcir
- Frontal de la Iglesia de Santa Eugenia de Saga, actualmente en el Museo de Artes Decorativas de París
- Pintura mural en el ábside de Sant Andreu de Angostrina, en la Cerdaña.
- Pintura mural en la capilla de Santa María Magdalena y en la iglesia de Sant Vicenç de Rus
- Pintura mural en una sala del Monasterio de Ripoll



Enlaces interesantes de Arte románico


• Portal especializado: www.romanicodigital.com

• Amigos del Románico. Inventario fotográfico: www.amigosdelromanico.org/

• Página monográfica: www.monografias.com/trabajos85/arte-romanico/arte-romanico.shtml

• Arte Románico de la ribera del Duero: www.lafronteradelduero.com/

• El románico en Palencia, románico palentino: www.romanicopalentino.com/

• Arteguias. Portal del Románico y Rutas Medievales: http://www.arteguias.com/

• Plan de Intervención del Románico de la Merindad de Aguilar de Campoo: www.romaniconorte.org/es/portada/

• Románico en Valderredible: www.valderredible.eu/arte/romanico.html

• El románico: http://www.arquivoltas.com/Presentacion/Presentacion51.htm

• Románico en Zamora y resto de España: http://www.romanicozamorano.com/

• Primer Románico: Arquitectura: www.homines.com/arte/primer_romanico/index.htm

• Guía secreta del Románico en Palencia: http://arte.vesconte.es/romanico-palencia/

• Pintura románica en Cataluña: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintur...n_Catalu%C3%B1a

• Pintura románica en la provincia de Lleida: http://www.aldeaglobal.net/artmedie...0de%20taull.htm

• Románico en la provincia de Zaragoza: http://cultura.dpz.es/es/cultura-ju...-veruela/id/322

• Románico del siglo XII: http://historiadelarteproyectodeaul...-siglo-xii.html

• Arte Románico en Francia: www.romanes.com/

• Arte Románico en Provenza, Francia: http://abbayesprovencales.free.fr/

• Círculo Románico "Visigothic, Mozarab and Romanesque Art in Spain and Europe": http://www.circuloromanico.com/

• El románico y su influencia en Europa: http://kenyablues.blogspot.com/2010...encia_8171.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Arte Románico. Principalmente quiero agradecer a la Wikipedia y sus numerosos colaboradores, el gran fondo documental obtenido de sus fuentes para elaborar este trabajo


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, romanicocatalan.com, definicionabc.com, minube.com, his-artyo.blogspot.com, urbanity.es, flickr.com, panoramio.com, turismoenfotos.com, catedralescatolicas.com, adevaherranz.es, mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com, historiadelarteproyectodeaula.blogspot.com, kenyablues.blogspot.com, foros.hispavista.com, corbio, icrsp.org, fotomusica.net, serviajero.blogspot.com.es, pinterest.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 20 Diciembre 2015, 19:33; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Todo sobre el Románico


El portal romanicodigital.com permitirá al usuario acceder a los más de 9.000 monumentos y 330.000 fotografías del patrimonio románico de la Península Ibérica
 


 00_1450644949_284887

Captura del portal romanicodigital.com

La Fundación Santa María la Real, bajo la dirección de su presidente, el arquitecto y dibujante José María 'Peridis', ha puesto en marcha el portal www.romanicodigital.com que permitirá al usuario acceder a los más de 9.000 monumentos y 330.000 fotografías del patrimonio románico de la Península Ibérica.

En la actualidad el portal cuenta ya con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

La web ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de búsquedas, que permiten la localización rápida de los documentos. Así el usuario tendrá acceso a datos sobre la historia o las características arquitectónicas de los distintos testimonios románicos, así como mapas de geolocalización con las coordenadas exactas e imágenes. Igualmente, podrá acceder a una parte de los textos elaborados por historiadores y especialistas en el románico.

Asimismo, este portal pretende fomentar una gran comunidad virtual sobre románico, para el análisis y estudio de este arte y las formas de la vida medieval, mediante la interacción con los usuarios. Del mismo modo, la web ofrece al usuario la posibilidad de consultar o descargarse rutas por distintos territorios, que se irán ampliando.

En este sentido, los responsables de este proyecto precisan que la información se irá incrementando progresivamente, ya que los técnicos del Centro de Estudios del Románico continuarán ampliando la base de datos con nuevo material y a lo largo de este año se incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Castilla - La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco.

Asimismo, esta iniciativa digital, gracias al convenio con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, albergará el contenido íntegro de los cinco tomos de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, en concreto, los correspondientes a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid.

Los grandes volúmenes de esta enciclopedia, también editada en papel en 38 tomos y en la que incluso han participado jóvenes licenciados en paro, ahora se encuentra en las principales bibliotecas del mundo, según ha explicado el arquitecto José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real. En este sentido, 'Peridis' subrayó cómo el patrimonio es una "gran fuente de empleo", sin necesidad de invertir excesivo capital y denunció que la gran "asignatura pendiente" del turismo español pasa por el "turismo interior de calidad".

Asimsimo, ha explicado que el objetivo de la Fundación Santa María la Real es introducir "valor añadido" al patrimonio mediante la "accesibilidad" y el "conocimiento". Con todo ello, los responsables del portal romanicodigital.com estiman que 2015, y tras subir los contenidos de los 5.000 edificios y testimonios románicos, que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página contará con más de 330.000 fotografías digitalizadas de los 9.000 testimonios románicos que, se estima, puede haber en España. Además alegan que la web nace con una clara vocación internacional, y se prevé la incorporación en un futuro de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa.

Este acceso al conocimiento del Arte Románico comenzó hace años, primero como una asociación cultural con sede en Aguilar del Campoo, para después crear escuelas talleres para recuperar el patrimonio románico hasta desembocar en la Fundación Santa María la Real con la que pusieron en marcha la Enciclopedia del Románico Español, que obtuvo el Premio Europa Nostra en el año 2003 a la mejor labor editorial sobre el Patrimonio Cultural.

Esta obra pretende ser un completo catálogo de todos los testimonios artísticos del estilo románico que hay en nuestro país, muchos de los cuales nunca se han estudiado y de los que una parte bastante significativa se hallan en riesgo de desaparición al hallarse en zonas que, como Soria o Huesca -por poner dos ejemplos claros-, que sufren desde hace décadas un grave problema de despoblación.


ELCULTURAL.es


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Los "must" del románico según Peridis


 1santa_maria_de_aguilar_claustro

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo)

"Es el juguete de mi infancia, el mejor que puede tener un niño de pueblo", dice Peridis, que recuerda aquella "ruina romántica" por la que, de pequeño, guiaba a los turistas para sacarse "unas perrillas". "Cuando hay tormenta no hay un lugar mejor para protegerse de los rayos", dice. Hoy José María Pérez "Peridis", dibujante y arquitecto preside la Fundación Santa María la Real, que ha puesto en marcha el portal www.romanicodigital.com para integrar, divulgar y proyectar internacionalmente los monumentos románicos de la Península Ibérica.


 2monasterio_de_san_juan_de_la_pe_a_santa_cruz_de_la_ser_s_jaca

Monasterio de San Juan de la Peña (Santa Cruz de la Serós, Jaca)

"Es un monasterio una gracia inaudita debajo de una roca que le sirve de boina", dice Peridis. "Es su claustro no hay cobertura, claro, pero sí laoocontes labrados que se returecen como si quisiesen salir de la piedara y perderse en el monte como faunos". Por ello, según el dibujante y arquitecto, ese edificio es tan buen representante del románico "que supone la conjunción de lo sagrado, lo natural, lo fantástico y lo onírico". "Es el primer gran expresionismo".


 3soria_san_juan_de_duero09

Monasterio San Juan de Duero (Soria)

"Es un lugar idílico, en un recodo del Duero, junto a las choperas, el claustro es similar en su ejecución al de San Juan de la Peña [imagen anterior] pero con una piedra de otro color", afirma Peridis. "Parece que en ese claustro se diesen la mano las civilizaciones de la famosa alianza de civilizaciones, hay arcos de influencia oriental y otro románicos, todo en un paraje que invita a evadirse de este mundo y donde es imposible no recordar los pasos de Machado".


 4rodaisavena_catedralroda_3346ful

Catedral de Roda de Isabena (Huesca)

"Es una catedral románica del Pirineo de una sencillez y modestia elegancia extraordinaria", explica Peridis. "Expresa la pobreza de aquella iglesia y aquellos campesinos recluidos allá en lo últimos del Pirineos aguantando los ataques de los moros". "El románico era una arte de repoblación, cuando los árabes retrocedían se iban construyendo iglesias... Ahora es un arte de despoblación, se encuentra allí donde ya no queda nadie, sobre todo entre las montañas".


 5iglesia_de_san_juan_bautista_en_moarves_de_ojeda

Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia)

La joya de esta iglesia palentina es el apostolario que tiene tallado en su friso. "Está completo y lo realizó un cantero discípulo de un gran maestro", explica Peridis. "El tiempo ha dorado la arenisca hasta un tono miel y los apóstoles tienen la boca con forma de piquito así que parece que te tiran besos". Muy cerca se encuentra Santa Cecilia, encaramada a una roca de forma que parece que la piedra hubiese trasmutado en arquitectura".


 6colegiata_de_san_pedro_de_cervatos

Colegiata de San Pedro de Cervatos (Cantabria)

La colegiata expresa como pocas la libertad, la caricatura y la potencia del románico más erótico, un motivo moralizante muy repetido en las iglesias de la época. "Hay un famoso capitel en el que aparece Eva enseñando lo que la castidad no permite...", dice Peridis, "motivo por el cual la colegiata es bastante visitada". "No vemos estas iglesias como era", explica el arquitectos, "estaban totalmente pintadas, como iglesias bizantinas o templos griegos, pero si se restaurasen de esa manera nos rechinaría, no parecería una atrocidad".


 8_sant_climent_de_taull_2

San Clemente de Tahull (Lérida)

"Es una iglesia menuda con una altísima torre parte de cuyas pinturas fueron arrancadas y se pueden ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña", dice Peridis. "Los museos fueron el destino de muchísimas piezas que se encontraban en iglesias de pueblos medio abandonados". Las pinturas de SAn Clemente "tienen un trazo y una fuerza extraordinarios, el Pantocrator te hipnotiza".


 9_panteon_real_san_isidoro_le_n

Panteón de los Reyes en la Basílica de San Isidro de León (León)

"Una sala con pinturas excepcionales", dice Peridis, "que explican las tareas del campo a lo largo de los meses del año". "Uno de esos lugares en los que aprendes la potencia del espacio románico: el peso de lo pequeñito, la tenue luz que se filtra por los ventanucos, la fuerza de la gravedad, el peso de la materia...". Según el dibujante, el románico está "mejor vendido" que otros estilos gracias a películas como El nombre de la rosa o las novelas sobre templarios. "Pero por otra parte es un arte en peligro de extinción". De ahí el valor de proyectos como Románico Digital.


Fuente: elviajero.elpais.com / es.wikipedia.org / castillodeloarre.org / domuspucelae.blogspot.com / dentrodemochila.blogspot.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 20 Diciembre 2015, 22:19; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Jose Luis, me encanta el Románico y he disfrutado mucho con toda la recopilación de obras, nacionales y extranjeras.

Me encanta San Isidoro de León, una obra de arte. Pero el Románico del Pirineo lo encuentro muy auténtico. Pero aqui se pueden ver muchas variedades del mismo arte, que aún lo enriquece más.
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Gracias Mumo, me alegro que te haya gustado el trabajo dedicado al Románico, sin duda entre los siglos XI y XIII, se realizaron grandes obras de arte. Lo peor es la mala conservación de muchas de ellas.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El arte románico me encanta  

Aporto esta imagen del monasterio de St. Pere de Rodes que tomamos el día 2 de este año, vivo a dos pasos  

212012stperederoda

Más información:

http://www.monestirs.cat/monst/aemp/cae42rode.htm

http://www.romanicocatalan.com/02c-...Rodes/Rodes.htm

http://ca.elportdelaselva.cat/turis...de-rodes-4.html
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Gracias Galarina por tu aportación del monasterio de St. Pere de Rodes. He estado echando un vistazo a los enlaces, y este monasterio parece que tiene unas historias interesantes sobre sus orígenes y posterior funcionamiento hasta su desaparición.



 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Zamora recupera su románico escondido


La restauración de 22 iglesias en la ciudad afronta su recta final tras cuatro años de trabajos

    

user_50_12detalle_del_relieve_herrero_la_inscripci_n_y_san_pedro_antes_de_la_restauraci_n_y_despu_s_a_falta_de_rejuntar

Detalle del relieve 'Herrero, la inscripcion y san Pedro' en la iglesia de San Cipriano antes de la restauración y después a falta de rejuntar.  

Desde lo más alto del andamio que encierra a la iglesia de Santa María la Nueva, en Zamora, se pueden comprobar con facilidad los daños que el tiempo (el meteorológico y el cronológico) han causado en los muros del edificio. Solo hay que pasar la mano por las piedras para que empiecen a caer en cascada minúsculos granos. “¿Impresiona, verdad?”, pregunta el arquitecto Fernando Pérez, director técnico del proyecto Zamora Románica, que tras cuatro años de trabajos encara el final, previsto para octubre, de la rehabilitación de 22 iglesias levantadas en el siglo XII.

Casi 900 años después de que estos templos se erigieran, la fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), institución hispanolusa nacida en 1994, se ha encargado de que el románico zamorano brote de nuevo con un plan promovido por la Junta de Castilla y León —que ha puesto el dinero, casi seis millones de euros—, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado de la ciudad. En esta iniciativa ha trabajado un equipo de arqueólogos, historiadores, restauradores… unas 200 personas entre 2008 y 2012.

José Luis González Prada, secretario general de esta fundación con sedes en Zamora y Bragança, explica que la FRAH tomó su nombre del primer rey portugués que fue designado monarca en la catedral de Zamora. González cuenta que la Diputación provincial adquirió en 1998 las ruinas del antiguo convento de San Francisco para convertirlo en la casa española de la Rei Afonso Henriques. Ante un ventanal de lo que un día fue residencia de monjes, con el viejo río Duero abajo y la cúpula de la catedral al fondo, González subraya que en los primero años el mayor impulso a la FRAH vino desde Portugal pero ahora es España la que tiene la iniciativa. La fundación tuvo el año pasado un presupuesto de cerca de dos millones de euros, de los que 1,7 se fueron al proyecto Zamora Románica.

Para que se pudiera conocer de primera mano la recuperación de estas iglesias, se inició en noviembre de 2011 un programa de visitas guiadas a las obras que acaba de finalizar y que se ha convertido en una forma de que lugareños y forasteros "aprecien de cerca el trabajo y conozcan el proceso de restauración", dice Pérez, encargado de coordinar las obras en los 22 edificios, una labor agotadora de la que habla con pasión.

Las visitas guiadas se han convertido en una forma de que lugareños y forasteros "aprecien de cerca el trabajo"

Pérez detalla que antes de meterse en harina "se estudió a fondo la historia de las iglesias, sus planos y anteriores restauraciones, estas se respetaron salvo que los daños detectados fueran graves". "Dibujamos piedra a piedra para conseguir un diagnóstico certero porque cada templo es un mundo. Siempre empezamos por mejorar el entorno y luego llegamos al meollo". Este vallisoletano afirma que lo que más trabajo ha dado han sido "las cubiertas y las fachadas". Sin embargo, los técnicos de la fundación también han topado con la Iglesia. En este punto, González hace hincapié en que una de sus funciones, como secretario general, "ha sido tranquilizar a los párrocos, explicarles que a lo mejor había que quitar un lavamanos o un calefactor". Es la lucha entre el criterio de la restauración artística y el religioso, el del uso diario.
Color original

Estas iglesias, vistas a unos metros, muestran a las claras cómo han recuperado su color original, ese tono rosáceo característico del románico zamorano por las canteras de las que se extraían las piedras. Unas piedras que, sin embargo, tenían el inconveniente de una alta composición de arcilla, lo que ha favorecido su degradación, sobre todo por la humedad.

Los capiteles de la iglesia de San Cipriano "parecían mantequilla por las goteras y los pájaros"

Zamora Románica no solo ha recuperado edificios, también algunos de los tesoros artísticos de su interior, como el retablo mayor de la iglesia de San Antolín, seis tablas de mediados del XVI que estaban en situación lamentable, sobre todo desde un incendio de los noventa. "Ha habido que desmontarlo, limpiar sus pinturas y angelotes, reparar las grietas…", cuenta Óscar Morales, uno de los técnicos encargados de la restauración.

También hubo momentos para hallar joyas ocultas. Así, al levantar la cubierta de Santa María la Nueva se encontró en el techo una viga de madera del siglo XIV, de cinco metros de larga con restos de policromía. "La analizamos y descubrimos que eran unas pinturas de dragones luchando, centauros y fuego, de estilo mudéjar". Tras la intervención, esta viga ha recuperado su color. Sin embargo, hay algo de esta iglesia que le "quita el sueño" a Pérez: los contrafuertes que sostienen los muros se han vencido hacia fuera, tanto que parece que se van a venir abajo en cualquier momento. "Vamos a meter casi una tonelada de peso en cada contrafuerte para afianzarlos", explica mientras mira las piedras.

Más agradable fue descubrir que en el pasado los encargados de las iglesias se llevaban piedras de una construcción a otra. "En las excavaciones en Santo Tomé aparecieron unos sillares que en realidad pertenecían al rosetón de Santa María de la Horta. Las hemos devuelto a su lugar de origen". La historia en su sitio.

Entre las intervenciones más importantes, Pérez destaca la de San Cipriano: "Ha quedado preciosa a pesar de que era la que sufría más alteraciones por el agua y el viento, debido a su situación, en alto y muy expuesta". Sus capiteles con escenas bíblicas "parecían mantequilla por culpa de las goteras y los pájaros". Hoy por fin se pueden contemplar de nuevo las enigmáticas figuras de sus relieves.

Al final del camino, si Pérez y González tienen que quedarse con el mejor recuerdo coinciden en la ermita de los Remedios: "No es que posea un valor artístico extraordinario pero cuando se bajó el nivel de la tierra que la rodeaba y pudimos verla por completo nos dijimos: ‘Anda, lo que teníamos aquí". El ejemplo palmario de que el románico zamorano más escondido ha vuelto a la superficie.



FOTOGALERÍA Recorrido por los templos rehabilitados


user_50_9visita_guiada_a_las_obras_de_santa_mar_a_la_nueva

Visita guiada a las obras de Santa María la Nueva.


user_50_11espada_a_de_la_iglesia_de_san_antol_n_antes_y_despu_s_de_la_restauraci_n

Espadaña de la iglesia de San Antolín antes y después de la restauración.


user_50_13_bside_norte_de_san_cipriano_en_junio_de_2010_izqda_y_durante_la_intervenci_n

Ábside norte de San Cipriano en junio de 2010 (izqda.) y durante la intervención. El proyecto Zamora Románica incluye la eliminación de elementos que perturbaban la imagen del templo.


user_50_14alero_de_la_torre_de_san_cipriano_antes_y_despu_s_de_la_restauraci_n_de_la_cubierta_de_pizarra

Alero de la torre de San Cipriano antes y después de la restauración de la cubierta de pizarra.


user_50_15intervenci_n_arqueol_gica_en_la_iglesia_de_san_cipriano_donde_se_localizaron_varias_tumbas

Intervención arqueológica en la iglesia de San Cipriano, donde se localizaron varias tumbas.


user_50_16visita_guiada_a_las_obras_de_santa_mar_a_la_nueva

Visita guiada a las obras de Santa María la Nueva.


user_50_17vista_de_la_nave_principal_de_san_cipriano_con_la_piedra_limpia_y_la_iluminaci_n_natural

Vista de la nave principal de San Cipriano, con la piedra limpia y la iluminación natural.


user_50_18detalle_de_uno_de_los_canecillos_de_san_cipriano_tras_su_limpieza_y_restauraci_n_arriba_el_alero_reconstruido_con_una_pieza_de_cobre_para_su_protecci_n_1338378519_392758

Detalle de uno de los canecillos de San Cipriano tras su limpieza y restauración. Arriba, el alero reconstruido con una pieza de cobre para su protección.


user_50_19exterior_de_la_capilla_sur_de_san_esteban_a_la_derecha_su_estado_anterior_a_la_intervenci_n_1338378332_146921

Exterior de la capilla sur de San Esteban. A la derecha, su estado anterior a la intervención.


user_50_20limpieza_de_la_siller_a_de_la_iglesia_de_san_cipriano

Limpieza de la sillería de la iglesia de San Cipriano.


user_50_21comparaci_n_de_la_intervenci_n_en_el_entorno_del_templo_de_san_frontis

Comparación de la intervención en el entorno del templo de San Frontis.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Un claustro románico en la piscina


Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos. La obra carece de catalogación y protección



user_50_aspecto_del_claustro_de_la_finca_mas_del_vent_cerca_de_palam_s_girona_l

Aspecto del claustro de la finca Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona). / VINCENT LEROUX

¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

El fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.

Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

"No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviará al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Así se montó el claustro de Palamós


Las fotos del Archivo Municipal demuestran el modo en que se puso en pie, pieza a pieza, el conjunto artístico



user_50_0im_genes_procedentes_del_archivo_municipal_de_palam_s_del_montaje_del_claustro

Imágenes procedentes del Archivo Municipal de Palamós del montaje del claustro / R. Serrat. Fondo Fotografía Serrat. SAMP

La publicación ayer por EL PAÍS del redescubrimiento de un claustro de estilo románico del siglo XII situado en una finca privada de Palamós (Girona) durante más de 50 años sin que nadie, más allá del circulo de familiares y conocidos de los dueños, supiera de su existencia, hizo cambiar la agenda docente de Gerardo Boto. El profesor de la Universidad de Girona que dio a conocer el claustro durante las reciente jornadas Arte fugitivo celebradas en Barcelona —en las que denunció que la obra no estaba protegida por la administración— no paró de atender a los medios; todos ellos querían saber datos de este “recién nacido” de piedra que el profesor compara con el mismísimo claustro de Santo Domingo de Silos.

Para Boto, las imágenes han sido fundamentales a la hora de poder investigar este imponente edificio formado por dos galerías de 20,8 metros por 21,9 metros de largo, en las que existen 10 arcos sobre columnas y capiteles dobles con figuras de animales, seres fantásticos y vegetación. Y es que sus actuales dueños, el suizo Kurt Englehorn y su esposa Carmen, no le han permitido acceder al interior de la finca de Mas del Vent, donde se encuentra el claustro. Tampoco han respondido a las reiteradas llamadas de este periódico.

Fundamental ha sido la imagen publicada por la revista francesa AD en la que aparecía el edificio del siglo XII bordeando la piscina y la serie de fotografías que conserva el Arxiu Municipal de Palamós. En ellas se puede ver el proceso del montaje del claustro a comienzos de 1959.

Para Boto, lo que más llama la atención es el proceso artesanal del montaje “totalmente medieval”, en la que los artesanos utilizaron tablones, ligaduras y cuerdas. “Se montó como se había hecho en el siglo XII”, asegura. En un momento en que ya se hacían puentes de hormigón “llama la atención que para hacer las cimbras para montar los arcos, se siga utilizando la madera”, explica. El proceso de montaje fue de arriba abajo: zócalo, basas, fustes, capiteles, cimacios y almeres, las primeras piedras de los arcos. “Solo falta la clave que cierra los arcos”, señala Boto.

La Generalitat de Cataluña exige por vía judicial acceder al recinto

En la imagen superior se ve la columnata ya montada, y justo delante las piedras para realizar la segunda de las arcadas; la que en la imagen publicada en 2010 se dirige hacia la piscina.

Frente a lo que pudiera parecer, Boto mantiene que a los propietarios “se le tenía que hacer un homenaje o dar un premio, porque se han preocupado durante décadas de conservarlo. Si no hubiera sido por ellos, no sabríamos cómo estaría en la actualidad”, asegura. Según la fecha del reverso de las imágenes, las arcadas se montaron en febrero y abril de 1959. La finca Mas del Vent fue adquirida en 1955, y el claustro llegó a Girona pieza a pieza a finales de 1958: esa es la deducción de Gerardo Boto.

Según el reverso de las imágenes, el montaje de las arcadas data de 1959

Ayer, tras conocerse la publicación por este diario de la existencia del claustro, se sucedieron las reacciones. Para José Maria Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, el redescubrimiento del enorme claustro es “una sorpresa que habrá que ver y estudiar”. Para Peridis es fundamental que la Generalitat actúe de oficio para que el edificio acabe catalogado, “ya que debería figurar en el patrimonio artístico de Catalaña”, y pide que el acceso “sea libre para poder analizarlo e investigar su procedencia”. En ese sentido asegura: “Ahora mismo hay 100 investigadores que trabajan para el volumen de Cataluña de nuestra enciclopedia sobre el Románico, entre ellos el propio Boto, por lo que mañana mismo podrían entrar”, asegura el historiador, dibujante y arquitecto.

Más reacciones. Para Fernando Olaguer-Feliu, catedrático de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, el hecho de que no hubiera noticias del claustro hasta ahora es, “como mínimo, misterioso y extraño”. Olaguer reconoce que el trabajo de Boto es “comprometido para un especialista, ya que está basado en fotografías y no en la visión directa” y para el trabajo científico es “fundamental poder verlo para ver la marcas de cantero o estudiar los temas”. Para él, la clave está en Kurt Englehorn, el propietario de la mansión, para esclarecer la historia completa del claustro. “Me extraña su silencio”, comenta.

Peridis exige que se permita entrar para “investigar y analizar la obra”

Jordi Camps, conservador de románico del Museo Nacional de Arte de Catalunya, MNAC, explicó: “De entrada parece muy interesante y si se confirma que es todo original y que no hay grandes restauraciones será algo espectacular”. Pero llama a la prudencia hasta que la construcción no se pueda ver de cerca, aunque reconoce: “Boto es un especialista en escultura de los siglos XI y XII en Castilla y León”. Camps asegura “no recordar nada parecido, ya que siempre se ha tratado de piezas aisladas, nunca de una construcción de más de 40 metros de largo”. Para Camps se trata, sin duda, de una noticia muy positiva para el patrimonio artístico.

A media mañana de ayer, tras publicarse la información en este diario, la Generalitat aseguró en una nota que había puesto en conocimiento de la fiscalía de Girona el caso del claustro y que había enviado al juzgado territorial una solicitud para acceder a la finca donde está ubicado. Según Joan Pluma, director general de Patrimonio de la Generalitat, se han enviado tres cartas a los propietarios de la finca, “pero no se ha recibido respuesta alguna”. Lo mismo ocurrió tras dos requerimientos que enviaron pidiendo que colaboraran con la Generalitat. Pluma tuvo constancia de la existencia del claustro en julio de 2011, tras una carta que le envió la Asociación de Amigos del Románico, en la que se le explicaba el curioso caso y, sobre todo, la total desprotección del claustro.


user_50_0montaje_del_claustro_rom_nico_en_la_finca_mas_del_vent_en_1959

Montaje del claustro románico en la finca Mas del Vent, en 1959. / R. Serrat. Fondo Fotografía Serrat. SAMP



Fuente: elpais.com




 

Es inaceptable que a un particular, por mucho dinero que tenga, se permita el lujo de tener un claustro románico del siglo XII en su jardín. A ver si las autoridades actuales toman cartas en el asunto, pues está claro que las que permitieron el expolio en 1959 fueron unas corruptas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El claustro estaba en casa de los Ortiz


Los descendientes del restaurador que cuidó durante décadas en Madrid el conjunto de estilo románico relatan a EL PAÍS el increíble viaje desde la capital hasta Palamós


user_50_7madrid_a_os_cincuenta_patrocinio_y_sus_hijos_marisa_julio_y_juan_manuel_ortiz

Madrid, años cincuenta: Patrocinio y sus hijos Marisa, Julio y Juan Manuel Ortiz (desde la izquierda) posan ante el claustro para un retrato familiar con Vicente, un amigo de este último.

El claustro de estilo románico situado actualmente en la finca Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona), continúa originando variados ingredientes para el debate y aportando datos y nombres para una historia tan rocambolesca como real, una historia cuyo capítulo final solo podrá ser escrito por los expertos que emitan su diagnóstico acerca de la obra.

La fascinante película del claustro de Palamós tuvo ayer un triple reparto de protagonistas. Por un lado, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, que por vez primera pudieron acceder al recinto de Mas del Vent y estudiar el claustro para un posterior dictamen sobre su valor histórico, después de los requerimientos por vía judicial efectuados por el Govern a los propietarios de la finca. Por otro, el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, que fue quien destapó la existencia del claustro de Palamós, y que ayer se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para pedirle un compromiso firme del Ministerio en el estudio del claustro. Y por último, Julián Ortiz Fernández, el anticuario que durante años y hasta 1958 veló por el buen estado de la obra cuando esta estaba montada no en Palamós, sino en un solar del madrileño distrito de Ciudad Lineal.
más información

Juan Manuel Ortiz, de 86 años, no daba crédito a la imagen que había publicado EL PAIS en su primera página, cuando la contempló en casa de su hijo en El Escorial: era el claustro con el que había convivido durante décadas, como quien comparte su existencia con un elemento cualquiera del mobiliario. No había vuelto a saber nada del conjunto desde que en 1958 había salido, desmenuzado, en camiones rumbo a Girona. La familia Ortiz se puso en contacto con este diario, a través de una red social, con la intención de contar su historia, y la del claustro.

Según relatan padre e hijo al unísono y con precisión de fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 desde un lugar indeterminado. Las compró Ignacio Martínez Martínez, un anticuario “de gran prestigio y reconocimiento en el Madrid de entonces”. Los sillares se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico”, aseguran.


user_50_8paella_con_paloma_bajo_los_capiteles

PAELLA CON PALOMA BAJO LOS CAPITELES. Vivían allí, sus niños jugaban allí, los domingos comían allí su plato favorito... paella con paloma. Desde 1931 y durante lustros, el restaurador madrileño Julián Ortiz y su familia (en la foto, con corbata, su hijo Juan Manuel) cuidaron con mimo en un solar del madrileño distrito de Ciudad Lineal el claustro de estilo románico que años después, en 1958, acabaría en Palamós.

Al poco tiempo, el antepasado de ambos, Julián Ortiz Fernández, entró a trabajar a sus órdenes con la intención de ocuparse de las obras de montaje de la enorme estructura. Según recuerdan, Julián era un restaurador hábil que se había formado en pintura en Talavera de la Reina y acabó interviniendo en obras importantes “como un Berruguete”, explica el anciano con gran agilidad mental. Para dirigir los trabajos de montaje de las piezas y reintegrar las que faltaban o estaban fragmentadas Julián decidió irse a vivir a una casa instalada en el mismo solar del claustro con su mujer Emilia Carranza y sus nueve hijos.

Durante cinco años, hasta 1936, se sucedieron los trabajos de montaje. “Había prisa porque el anticuario quería venderlo a algún rico estadounidense, por eso contrató a 30 operarios. De hecho, tenía precio: cinco millones de pesetas que bajaron a tres y medio después en 1939”.

La Guerra Civil impidió que se terminase el montaje y restauración. Martínez se desplazó a Barcelona y Julián Ortiz se exilió a Francia, donde acabó en un campo de concentración. “Cuando el país es ocupado por los nazis y empiezan a desvalijar obras de arte, se enteran de que mi padre es restaurador y comienza a trabajar obligado para ellos; pero eso le hace ganar la amistad de un coronel de la Gestapo que posibilita que mi padre, tras pedirlo al régimen, vuelva a España en 1941”, cuenta el anciano. Y puntualiza: “Tenía la obligación de presentarse todos los sábados en el cuartel”.

Será entonces cuando se retomen los trabajos de montaje, que concluyeron en 1943. “El claustro se decora con la plantación de berenjenas blancas y moradas, se instalan luces y fuentes de agua y un estanque en el que todos nos bañábamos. Hubo que reforzar los muros para que no se viera desde la calle y no entrara nadie”.

Y así permaneció el claustro hasta finales de los años cincuenta; poniendo el marco para la feliz y placentera vida familiar de los Ortiz. El conjunto de estilo románico, poblado habitualmente por gallinas y patos y rodeado de una hermosa huerta con berenjenas y otras hortalizas, lo mismo hizo las funciones de punto de encuentro de amigos que de escenario recurrente de multitudinarias reuniones familiares: “Nos gustaba comer al aire libre los domingos todos juntos, sobre todo paella con paloma”, recuerda hoy el hijo.

A finales de la década de los 50, Federico Martínez, hijo del anticuario dueño de la casa, viajó a Madrid y comunicó a la familia Ortiz que había encontrado comprador. Tocó enumerar y desmontar el claustro. “Tardamos un año en hacerlo, y en 1958 comenzó el traslado en camiones a Girona”, comentan con cierto pesar. Todavía recuerdan que el encargado de hacerlo fue el transportista Mateo Mateo, un empresario de Cassà de la Selva, en Girona, y que los camiones parecían “hundirse por el gran peso de las piedras”.

La historia del restaurador Julián, que falleció en 1998 a los 96 años, acabó mal: cuando quiso comprar el solar en el que había vivido tantos años con su familia, “las monjas del Sagrado Corazón que estaban instaladas al lado, removieron su pasado republicano y se lo impidieron”, recuerda su hijo.

“Siempre he pensando que lo había comprado un tal Otto Cherenverguer, o algo así, para unas monjas catalanas, pero ahora me he enterado por EL PAÍS que el propietario es otro”, asegura Juan Manuel padre. Desde la altura de sus 86 años, concluye con un deseo: “No me gustaría morirme sin volverlo a ver. Es el claustro de mi casa”.

Durante la jornada de ayer el conjunto recibió la visita, tras solicitarlo en varias ocasiones, de tres técnicos enviados por la Generalitat de Cataluña: un arquitecto y dos arqueólogos. Tenían la misión de comprobar la autenticidad del claustro, algo de lo que duda la propiedad, tal y como hizo saber en un comunicado el miércoles por la noche. En unos días darán a conocer su dictamen sobre el tema, tras examinar las pruebas obtenidas durante la visita y de acuerdo con los informes que le proporcione la propiedad.

En la nota también aseguraban que la documentación relativa a la compra del claustro estaba depositada en el Archivo de Palamós. Preguntados ayer por este extremo, sus responsables aseguraron que ellos no tenían constancia de que eso fuera así. “¡Hay que joderse, cómo va a ser falso!”, exclama Juan Manuel tras enterarse de que se duda de la autenticidad de su claustro. “Seguro que se equivocan ellos”.


user_50_9vista_del_claustro_de_estilo_rom_nico_en_su_ubicaci_n_madrile_a

Vista del claustro de estilo románico, en su ubicación madrileña.


"No es una imitación"

Tres días después de la primera publicación de EL PAÍS sobre el claustro románico de Palamós, y dos desde que la Generalitat de Cataluña puso en conocimiento de la fiscalía de Girona el caso y envió al juzgado territorial una solicitud para acceder a Mas del Vent, tres técnicos de patrimonio de la Generalitat accedieron ayer, por primera vez, a comprobar de primera mano las características de esta aparente joya románica. Si bien todo sigue dependiendo del dictamen definitivo que se conocerá en varias semanas, la Generalitat asegura que el conjunto arquitectónico no se trata de una imitación o una pieza reciente de los años cincuenta.



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Una mañana en el claustro de Palamós


Los medios de comunicación acceden a la finca para ver la pieza arquitectónica

La Generalitat asegura que no se trata de una imitación ni una pieza de construcción reciente

Peridis: "Es una obra original y de máxima importancia"

El profesor Gerardo Boto: "Ha sido como recuperar a un hijo perdido"



  
user_50_10vista_general_del_claustro

Vista general del claustro. FOTO: Marce·lí Sàenz
VÍDEO: Atlas, ver vídeo: http://cultura.elpais.com/cultura/2...057_734965.html

"Es una obra original y de máxima importancia", asegura José Maria Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real sobre el claustro de estilo románico de Palamós. Peridis ha podido verlo esta mañana, un día después de que tres técnicos de la Generalitat de Catalunya accedieran a la finca donde se encuentra la pieza arquitectónica y la Administración concluyera que no se trata de una imitación. Alrededor de unos 60 periodistas, entre medios gráficos, cámaras de televisión y prensa escrita también entraron a Mas del Vent. Con ellos, el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, que dio a conocer la existencia el claustro durante las jornadas Arte fugitivo celebradas en Barcelona, mostró su cautela a la espera del veredicto del arquitecto y los dos arqueólogos enviados por la dirección general de Patrimoni Cultural de la Generalitat, que darán a conocer las próximas semanas.

El profesor Boto ha asegurado que al ver la pieza arquitectónica ha sentido "la misma sensación que al recuperar un hijo de Silos". El profesor llevaba dos años intentando acceder a la finca Mas del Vent, en Palamós, sin resultado alguno. Peridis sorprendido decía hace unos días en este periódico que el redescubrimiento es “una sorpresa que habrá que ver y estudiar”. “Ahora mismo hay 100 investigadores que trabajan para el volumen de Cataluña de nuestra enciclopedia sobre el Románico, entre ellos el propio Boto”, aseguraba el historiador, dibujante y arquitecto.

El claustro es una impresionante construcción envuelta en pinos. En uno de sus laterales hay una piscina. Los pilares son de proporciones enormes y el estado de conservación en apariencia es perfecto, pese a los problemas de erosión por su exposición al viento. El claustro consta de un tejadillo para protegerlo de la lluvia.
más información

El abogado de la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol S. A., portavoz de los dueños de la finca de Palamós, ha asegurado durante la visita de los medios de comunicación no entender "el interés suscitado por un claustro conocido por todos".  Cuando se le ha recordado que el investigador Boto llevaba dos años intentando entrar, el abogado ha reiterado que por parte de los dueños "nunca ha habido ningún impedimento y estas visitas así lo demuestran".  

Tanto acceso total es nuevo. Si no, pregunten a Albert Piqué, técnico de una consultoría que controlaba los cultivos ecológicos, entre 2004 y 2008, plantados junto al claustro. “Iba una vez por semana para ver cómo iban los cultivos. Tenía instrucciones de los responsables de  de no tomar imágenes del claustro. No debían de querer problemas, aunque podía ser un simple tema de discreción”, asegura Piqué.


Vea con todo detalle la joya de Palamós


user_50_11claustro_de_palam_s

"La misma sensación que al recuperar un hijo perdido", así ha definido el profesor Gerardo Boto sus sentimientos al poder ver de cerca el claustro de Palamós, una construcción de estilo románico escondida en la mansión gerundense de Mas el Vent y que, este experto, asegura es auténtica. La historia de este claustro es toda una peripecia.


user_50_12detalle_del_capitel_figuras_humanas_y_jabal_es_entre_las_representaciones_que_pueden_apreciar

Detalle del capitel: figuras humanas y jabalíes entre las representaciones que pueden apreciarse en los capiteles dobles del claustro. La construcción fue trasladada pieza a pieza desde Madrid a Palamós en 1958.


user_50_13gerardo_boto_junto_al_claustro_el_profesor_asegura_que_la_construcci_n_es_aut_ntica_a_falta_del_preceptivo_informe_t_cnico

Gerardo Boto junto al claustro. El profesor asegura que la construcción es auténtica, a falta del preceptivo informe técnico.


user_50_15

El claustro de Palamós junto a una alberca en la finca de Mas el Vent


user_50_14otro_aspecto_del_claustro_de_palam_s

Otro aspecto del claustro de Palamós


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
¿Durante más de 50 años nadie lo ha echado en falta? ¡¡¡Si no saben ni de dónde es!!!
A los actuales propietarios no hay que tacharlos de expoliadores, hay que agradecerles lo bonito y bien conservado que lo tienen    
Estos sí que son verdaderos amantes del arte  
Y ahora, venga, de repente hablan todos los que quieren aparecer en la foto para discutir, especular y apuntarse el tanto  
Me da la risa, se ve que en Palamós ya se conocía su existencia desde hace un montón de tiempo y nadie se exclamó, ahora parece que estos "expertos" han descubierto América  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen

La labra de los capiteles es excepcional, incluso en lugares ocultos a la vista




user_50_detalle_de_unas_columnas_y_sus_capiteles_del_claustro_de_palam_s

Detalle de unas columnas y sus capiteles del claustro de Palamós. / MARCEL·LÍ SAÈNZ

Si las piedras del claustro de Palamós hablaran, contarían de qué cantera y en qué momento fueron arrancadas para crear los sillares qué fueron tallados por manos diestras. También nos dirían en qué lugar estuvieron ubicadas y el nombre de la iglesia, monasterio o castillo a la que pertenecieron, una de las incógnitas de esta historia que ha llenado páginas de los medios de comunicación en los últimos días.

Sin embargo, las piedras presentan señales de su larga historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego. Así lo pudo comprobar Jaime Nuño, arqueólogo y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, que el pasado viernes accedió al claustro situado en la finca del Mas del Vent en la Fosca, Palamós.

Para Nuño no hay duda de que los sillares situados en una de las esquinas de la construcción, en concreto la que queda en el lado derecho que hay junto a la piscina “estuvieron expuestos a una alta temperatura durante varios días, motivado seguramente por la quema de las maderas que cubrían las galerías claustrales”. Nuño, el arquitecto y dibujante Peridis, presidente de la Fundación, el profesor de arte medieval de la Universidad de Girona, Gerardo Boto y el presidente de la Asociación de Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta, valoraron que probablemente un fuego intenso durante horas pudo causar esta alteración de la piedra.

No existe constancia de un incendio de ese tipo desde 1931, año en que el claustro llegó desmontado, desde un lugar desconocido —posiblemente Segovia o Burgos—, a un solar propiedad, desde 1918, de Águeda de Martorell y Fivaller, marquesa de Lapilla y de Monesterio, situado en la calle Ángel Muñoz de la Ciudad Lineal de Madrid. Según contaron el hijo y el nieto de Julián Ortiz, el restaurador que dirigió los trabajos de montaje del claustro que compró el anticuario Ignacio Martínez Martínez, entre 1931 y 1958 no se produjo ningún incendio de esas características. Aunque estuvo a punto. “Al estallar la guerra los milicianos intentaron quemarlo, porque pensaban que escondía un polvorín, pero las mujeres, con sus gritos, los convencieron de que no lo hicieran y se marcharon”, recuerda Juan Manuel Ortiz, de 86 años.

Algunos de los sillares reflejan la intensa y continua acción del fuego

Posiblemente, coinciden los especialistas que visitaron el claustro el viernes pasado, estas marcas de fuego tienen mucho que ver con el proceso de destrucción que sufrieron muchas de la arquitectura religiosa española tras desamortizaciones como la de Mendizábal de 1835, y por lo tanto demuestra que el claustro estaba en pie en el siglo XIX.

Las piedras también hablan de la calidad de la construcción. Según Boto, a diferencia de lo que ocurre en Santo Domingo de Silos, donde el artista era un gran dibujante y escultor, en el de Palamós, la calidad de la labra es muy superior a la del dibujo. “Sea de cuando sea, es un buen cantero pero un dibujante más discreto, ya que hay figuras desproporcionadas, con una elegancia más desigual”, especula. Esta calidad se mantiene en rincones incluso que no están pensados para ser vistos, como en el interior de los capiteles cuádruples, que se sitúan en el centro de cada una de las cuatro galerías. “Es extraordinario y lo he visto sólo en San Andrés de Arroyo. Representa un alarde del trabajo del que no hay necesidad, sobre todo si pensamos en que sean capiteles modernos, que se hacen para venderlos a un rico americano, acaso con destino a la costa Oeste”, explica este profesor coautor, junto a Joaquín Yarza, del conocido libro Claustros románicos Hispanos (2003). Este detalle es para él “como el interior de un cajón de un mueble bueno, perfectamente acabado aunque no esté hecho para verse”. Boto, prudente, a la espera del dictamen que han de emitir los tres técnicos de la Generalitat, no esconde que estos datos apuntan a un trabajo medieval.

El profesor tuvo la oportunidad de ver in situ las galerías el viernes y comprobó que algunas de sus predicciones, realizadas a través de las fotografías de la revista AD y Google Earth, no eran del todo ciertas: entre llas que el claustro era mayor de lo que pensaba, ya que alcanzaba los 23,8 por 23,9 metros, y era “mayor que el de Silos”.

En San Isidoro de León sólo uno de cada dos sillares es auténtico

Durante la visita se comprobó que las piedras presentan dos numeraciones arábigas, una incisa y otra pintada. Se correspondería, posiblemente, con las realizadas al desmontar la estructura en su lugar original para montarla en Madrid y la de 1958 para ayudar a levantar la estructura en Palamós.

Una de los elementos que más desconcertó a los privilegiados especialistas que accedieron a la finca, fue el tamaño de los capiteles y la altura de las galerías. Según Boto, en este claustro todo es enorme, “incluso el zócalo, que me parece incontrovertible, tiene unas medidas excepcionales. Esto obliga a que el resto de las partes sean enormes para conseguir la proporción entre las partes”.

Quien también sabía de la importancia del claustro era el anticuario Martínez. Y lo demostró con el precio con el que pretendía venderlo, tras remontarlo en un barrio de las afueras de Madrid: 5 millones de pesetas en 1936, que rebajó a 3,5 después de la guerra. Unos años antes, en 1925 el historiador y saqueador del arte Arthur Byne vendió al magnate de la prensa norteamericano William Randolph Hearst, el claustro, el refectorio y la sala capitular del monasterio de Sacramenia (Segovia) por 40.000 dólares (unas 280.000 pesetas) y el refectorio, la sala capitular, el dormitorio de novicios y parte del claustro del monasterio cisterciense de Óvila (Guadalajara) por 55.000 dólares (unas 390.000 pesetas), según José Miguel Merino de Cáceres, que ha estudio la venta de estos y otros bienes eclesiásticos. Precios inferiores que los que pretendía cobrar Martínez. Según el representante de su actual propietario, el suizo Kurt Engelhorn, el claustro de Mas del Vent se compró en 1958 por un millón de pesetas.

Los expertos que deben dictaminar sobre la autenticidad de la construcción de Palamós lo tienen complicado. La solución no pasa por el verdadero o falso, porque la construcción, al parecer, tiene elementos medievales y modernos. Tendrán que tener en cuenta que la mayoría de edificios románicos españoles están reconstruidos. En los muros interiores de San Isidoro de León, uno de cada dos sillares es original, tal y como se ve por las marca del restaurador. En la catedral de León, los muros superiores y la cubierta, son reposiciones modernas. Pero nadie duda de su autenticidad. “La actitud de reponer para dar forma y estabilidad a la construcción en estos edificios y en el claustro de Palamós puede interpretarse como análoga”, valora Boto.


user_50_detalle_del_castillo_de_rey_alfonso_viii_1155_1214_representado_en_una_de_las_arcadas_del_claustro

Detalle del castillo de rey Alfonso VIII (1155-1214) representado en una de las arcadas del claustro. / MARCEL·LI SAÈNZ


“El castillo es falso,p ero no inventado”

Uno de los elementos que más había llamado la atención a Gerardo Boto en la fotografías que había visto del claustro era un relieve del castillo de rey Alfonso VIII (1155-1214) representado en una de las arcadas. Tras acceder el pasado viernes, el profesor comprobó que no era antiguo, sino una reintegración moderna.

Según Boto las explicaciones posibles son solo dos: Que la persona que decidió colocarlo en el siglo XX fuera un experto erudito que dominaba la xilografía y conocía que este castillo, y ningún otro, era el símbolo del monarca contemporáneo a la construcción del claustro, pese a que eran poquísimas las representaciones que se conocían en 1930; o, más probable, que el tallador no se lo inventó, sino que copió un original muy deteriorado, que se decidió reponer por otro nuevo cuando se remontó en Madrid.

“Aunque no tengo todos los elementos de juicio, me parece que es falso, pero no inventado", concluye.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Cinco pistas, un solo claustro verdadero


Los expertos barajan de forma prioritaria un quinteto de localidades de Burgos, Segovia y Palencia como posibles lugares de la construcción de Palamós



user_50_capiteles_del_desaparecido_monasterio_de_san_pedro_de_gumiel_de_iz_n_burgos_conservados_en_una_iglesia_parroquial_de_la_localidad

Capiteles del desaparecido monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán (Burgos), conservados en una iglesia parroquial de la localidad. / CRISTÓBAL MANUEL

El claustro de moda ha pasado de ser casi un secreto a tener entrada en Wikipedia. Cosas de la vida, del periodismo, de los negocios inmobiliarios y, a no dudarlo, de esa inconmensurable fuerza del románico como elemento aglutinador de misterio y embrujo. Desde que EL PAÍS —haciéndose eco de la investigación cuasi detectivesca del profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto— dio a conocer hace una semana la existencia de una espectacular galería doble de estilo románico en el jardín de una finca privada de Palamós, el mundo del arte quedó patas arriba. Además, el hallazgo de Mas del Vent ha animado a especialistas, académicos y personas de a pie a relacionar su posible lugar de procedencia con varias iglesias, monasterios, castillos o yacimientos. Todos ellos remiten a la comunidad de Castilla y León y, en concreto, a localidades de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia. Gumiel de Izán, Castrojeriz, Ibeas, Collado Hermoso y Carrión de los Condes son, de momento, las cinco hipótesis más citadas por quienes más saben del asunto. José Ignacio Sánchez Rivera (Universidad de Valladolid), Félix Palomero Aragón (Universidad Carlos III de Madrid) y René Jesús Payo Hernanz (Universidad de Burgos) apuntan que el claustro podría pertenecer al monasterio burgalés, ya desaparecido, de San Pedro de Gumiel de Izán; José Luis Hernando (Museo de Zamora) ve ciertos paralelismos entre los capiteles de Palamós con los de la torre de la iglesia parroquial de Hontoria de Valdearados (Burgos) y con restos de otros lugares próximos a Silos, como Caleruega, Brazacorta, Sepúlveda y Santa María de Retuerta. Por último, Saturnina Gómez no duda que el claustro estaba en su pueblo, Hortigüela, también en Burgos, y que pertenecía al monasterio de San Pedro de Arlanza, “derruido a principios del siglo XX para hacer un pantano que luego no se construyó”. Por eso no dudó en llamar a este diario y explicarlo. Gerardo Boto (León, 1967), el profesor de la Universidad de Girona que dio a conocer a todos esta estructura desconocida, da a conocer aquí una lista de posibles lugares de origen, con los pros y los contras de cada uno de ellos:


SAN PEDRO DE GUMIEL DE IZÁN (Burgos)

Solo una tapia... y diez capíteles románicos Monasterio benedictino adscrito a la casa cisterciense de Morimond en 1194 bajo el amparo del rey Alfonso VIII. No conservamos practicamente ningún elemento de este conjunto, excepto una tapia del perímetro. En la iglesia parroquial de Gumiel de Izán se conservan una decena de capiteles románicos que se afirma proceden, entre otros lugares, del claustro monástico. La morfología de los capiteles más silenses se puede adscribir, en realidad, al frente de una sala capitular, como la de la catedral de El Burgo de Osma. Desde el principio, el profesor Boto explora la posibilidad de este monasterio, que últimamente cuenta con el auxilio documental del abogado Heri García de Lázaro, en el propio territorio. Para llegar a un mejor conocimiento es imprescindible una excavación arqueológica en el solar que ocupó el antiguo monasterio de Gumiel, para poder llegar a conclusiones sobre su planimetría y estar seguros de la filiación del claustro con el monasterio.


CONVENTO DE SAN ANTÓN (Castrojeriz, Burgos)

Pendiente de exploración arqueológica Este monasterio al pie del Camino de Santiagio se funda y se construye en el siglo XII, aunque la iglesia que se conserva hoy —en ruinas— es tardogótica. Fue palacio y huerta del rey Pedro I de Castilla. Alguna dependencia monástica está severamente reformada con posterioridad. El área claustral está pendiente de una exploración arqueológica que arroje más luz sobre el pasado de esta construcción. No se sabe si las dimensiones de las galerías del Mas del Vent pueden ajustarse a las de ese área. Durante más de un siglo ha permanecido en manos de una misma familia.


SAN AGUSTÍN DE BENEVÍVERE (Carrión de los Condes, Palencia)

Siete arcos con figuras de tamaño natural De esta magnífica obra canónica sólo se conocen un grabado de Jenaro Pérez Villa-Amil y un dibujo de José María Quadrado de mediados y finales del siglo XIX, respectivamente. La litografía muestra una excelente fachada de la sala capitular, con siete arcos ocupados por figuras de tamaño casi natural. Las galerías fueron reformadas en torno al siglo XVI adoptando arcos escarzanos de tipo salmantino, insertando bajo ellos los capitales románicos. Estas piezas presentan una gran analogía a algunos de los capiteles de Palamós y comparten con ellos una adscripción cultural tardorrománica.


SAN CRISTÓBAL DE IBEAS (Ibeas, Burgos)

No se conserva ninguna estructura Monasterio de la orden premonstratense del que en la actualidad se conocen muy pocos restos: tan solo un dibujo a plumilla y, de momento, un capitel exento —aparentemente de la zona claustral— que conocemos gracias a la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Maria Teresa López de Gereño que lo ha publicado, tras rescatarlo de una de las viviendas de la localidad.


SANTA MARÍA DE LA SIERRA (Collado Hermoso, Segovia)

No se conserva ninguna estructura El monasterio fue fundado en la década de los años 30 del siglo XII. Ya en este periodo, el conjunto de Santa María de la Sierra tuvo un notable florecimiento monumental. A finales de este mismo siglo se adscribe a la orden del Císter. De momento no es posible confirmar ni descartar una eventual relación con el conjunto de Palamós. Habrá que exhibir mucha prudencia y esperar a la publicación de los resultados de una excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la actualidad.


user_50_el_claustro_situado_en_la_finca_de_mas_del_vent_de_palam_s

Vista del claustro situado en la finca de Mas del Vent de Palamós (Girona).



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El esplendor del Románico Norte


user_50_romanico_apertura

"Intervenimos y lo contamos", ha sido, desde sus inicios, el lema de Románico Norte. Una tesis que durante este verano fructifica en un amplio programa de actividades y visitas guiadas

Hay que llamar a la casa de un vecino para poder visitar el interior de la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano, en la localidad palentina de Revilla de Santullán. A veces no hay suerte y hay que probar, cruzando los dedos, con un número de teléfono anunciado en un cartel, junto a la puerta del templo. “A punto estaba de coger el tractor”, replica una voz al otro lado de la línea.

Durante la espera, uno se entretiene contemplando los canecillos que decoran el exterior de la iglesia: un músico, un hombre acarreando un barril, un soldado… y algún que otro personaje burlón, boca abajo, y en actitud obscena. “Han tenido suerte”, reitera Belarmino, cuando finalmente llega. “Estaba a punto de coger el tractor y ahí ya sí que no escucho nada”.

Apenas quince kilómetros separan Revilla de Santullán de Aguilar de Campoo, a cuyo monasterio estuvo ligada siempre. Fue Sancho IV quien en 1285 cedió la iglesia al monasterio de Santa María la Real. San Cornelio y San Cipriano se iza en el centro del pueblo, que uno corre el riesgo de dejar de lado fácilmente, en cuanto se despista, si viaja en coche.


user_50_iglesia_de_san_cornelio_y_san_cipriano_revilla_de_santull_n

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, Revilla de Santullán.

Las manos surcadas de Belarmino manipulan el juego de llaves hasta que encuentra la que abre el portón. Más de ochenta años llevan sus ojos viendo lo que el visitante primerizo apenas atisba por primera vez, deslumbrado por la luz que atraviesa la techumbre levantada para preservar el conjunto. Una portada única e impoluta, blanca y liviana como si no fuera de priedra y arrastrara siete siglos de inclemencia, que doblega cualquier mirada, hasta hacerla arrodillar. Un arco apuntado y seis arquivoltas apoyadas sobre columnas decoradas con la escena de la Última Cena. Y unos capiteles perfectamente conservados, que muestran toda la exuberancia propia de la plástica románica. Un combate entre un centauro sagitario con un león rampante, un guerrero alanceando un dragón…

En uno de los extremos, el autorretrato del escultor de la obra, labrando un sillar, y junto a él, la inscripción Micaelis me feci. Curiosa, por la rareza de la reivindicación, e insuficiente a los ojos del investigador, que apenas puede indagar en las tinieblas que lo rodean.

Casi no se escuchan las explicaciones de un Belarmino entregado, que destaca la importancia de “su” iglesia frente a otras “tan lejanas” como, para él, por ejemplo, los once largos kilómetros que separan Revilla de Santullán de San Cebrián de Mudá y sus espléndidas pinturas murales.

Diez kilómetros, once kilómetros, en el norte de Palencia, son todavía hoy una eternidad, una distancia que sólo parece estar hecha para el aleteo pausado de las cigüeñas que año tras año establecen sus nidos en las espadañas de sus iglesias románicas.

Sólo así se explica la permanencia de un paisaje natural y arquitectónico sobrecogedor. La existencia de esos templos fabulosos en cada uno de sus rincones. En lo alto de un montículo, rodeado de verde, agua, niebla y cielo. Sin que se acierte a comprender con exactitud el por qué de su construcción. El por qué de aquel abnegado y anónimo trabajo. Su belleza silenciosa e inquietante.


user_50_iglesia_de_san_mart_n_quintanilla_de_la_berzosa_palencia

Iglesia de San Martín, Quintanilla de la Berzosa, Palencia.

De norte a sur, desde San Salvador de Cantamuda, hasta Villamurriel y Baños del Cerrato, en las inmediaciones de Venta de Baños, con su iglesia prerrománica de San Juan de Baños, Palencia alberga la mayor concentración de monumentos románicos de Europa, que no son sólo una concentración de restos dispersos, más o menos saqueados o respetados por el tiempo, sino toda una lección de Arte, Historia, cultura y economía de un tiempo que revolucionó el continente.

Palencia es y vive para el románico. Los restos se extienden por toda la provincia, aunque se concentran principalmente en tres zonas. El románico que sigue el Camino de Santiago, el del sur, entorno a la capital, y el del norte, con epicentro en Aguilar de Campoo, con su monasterio de Santa María la Real, desde el que irradió la cultura al resto de la comarca; inabarcable en un solo viaje y quizá también el más poético, que encuentra en el norte de Burgos su ramificación ideal.

Un patrimonio que eclosiona este verano en las II Jornadas Culturales de Románico Norte, que hasta el 31 de agosto ofrecen a los visitantes exposiciones, visitas guiadas, visitas técnicas, conciertos y diversos talleres didácticos en torno a las joyas románicas burgalesas y palentinas. El festival intenta devolver a la sociedad las actuaciones desarrolladas en las dos provincias dentro del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. Un programa que ha impulsado durante los últimos años un nuevo sistema de gestión del patrimonio, que concibe los monumentos como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. El plan arrancó en 2005 y a lo largo de estos años, la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de su ejecución, ha llevado a cabo actuaciones en todas y cada una de las 54 iglesias románicas incluidas en él.

Ver más: http://www.descubrirelarte.es/2012/...nico-norte.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Palamós o el claustro de la discordia



La Generalitat sostiene que el conjunto de estilo románico es falso y que no se protegerá

  

user_50_claustro_rom_nico_en_los_jardines_de_la_finca_mas_del_vent_palam_s_que_se_mont_piedra_a_piedra_en_1958_oculto_hasta_que_apareci_en_una_revista_de_decoraci_n_el_pasado_junio

Claustro románico en los jardines de la finca Mas del Vent, Palamós, que se montó piedra a piedra en 1958, oculto hasta que apareció en una

La Generalitat de Cataluña ya tiene un veredicto sobre el claustro de estilo románico ubicado en la finca de Mas del Vent de Palamós: según el Govern, la construcción de estilo románico es solo eso. No es románica, tan solo una recreación contemporánea y una escenografía. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.

Según ha sabido EL PAÍS, los técnicos que visitaron el edificio el pasado 2 de julio estuvieron reunidos el jueves durante más de seis horas en la sede de la Consejería de Cultura para consensuar el valor histórico-artístico de la construcción. No fue tarea fácil. Tenían que dilucidar si las galerías de arcos que han permanecido ocultas a la opinión pública durante medio siglo eran auténticas, y por lo tanto del siglo XII tal y como se había planteado en un primer momento, o formaban parte de una obra falsa del siglo XX, tal y como sus propietarios actuales mantienen, cosa que les excusaba de no haberlas declarado como bien patrimonial y, lo que es peor, a no aplicarle ningún tipo de protección legal.

Según ha trascendido, la Generalitat y la decena de técnicos especialistas convocados, entre los que se encuentran los arqueólogos Eduard Riu y Susana Manzano; la arquitecta de la Generalitat Olga Bas; Jordi Camps, conservador del área de románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña y Àlex Massalles, restaurador de escultura del mismo museo; Màrius Vendrell, profesor del departamento de Cristalografía de la Universidad de Barcelona; Pere Rovira restaurador de piedra del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, además de un par de técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, —pero ningún experto, aunque parezca paradójico, en escultura románica castellana, pese a que todo apunta a que este es el origen primero del claustro—, presentarán en unos días un documento sobre el ya célebre claustro en el que se afirmará que las piedras carecen de valor histórico.

Durante el maratoniano encuentro, cada uno de los especialistas expuso el resultado de sus análisis al resto de técnicos. Riu, en representación de la Generalitat, tras argumentar que percibió que el edificio “era una falsedad desde el primer momento”, negó la posibilidad de que acabara protegido. Según este arqueólogo de la administración catalana “España no es un desierto cultural para que una estructura así no deje rastro de ningún tipo” y “no se desmonta de modo oculto un bien patrimonial sin que se entere nadie". En su exposición destacó que era extraño que el claustro “no estuviera documentado en ninguna publicación” y que no era normal que al desmontar un bien para trasladarlo se hiciera en su totalidad, como al parecer había ocurrido con el de Palamós.

"Es extraño que no aparezca en ninguna publicación", alega la Administración

Al parecer, Riu no tuvo presentes en su argumento las 36.000 piedras del monasterio de Sacramenia, que en 1925 viajaron a Estados Unidos en 11.000 cajas. También utilizó en su argumentación la opinión publicada en la prensa por especialistas como la del arquitecto José María Merino de Cáceres, que defiende en algunos artículos —pero no en todos— que el claustro es una obra perfecta en cuanto a medidas, según los cánones monásticos, pero realizada por arquitecto moderno y por lo tanto falsa. Merino, en apenas unos días, ha defendido dos posturas totalmente antitéticas.

Sin embargo, no todo el mundo mantuvo la misma opinión. Hubo expertos que defendieron con argumentos científicos que el claustro sí es una obra antigua y posiblemente románica. El geólogo Vendrell afirmó que él, al no ser historiador del arte, no podía asegurar si el claustro era románico o no, pero como geólogo especializado en patrimonio cultural —dirige el laboratorio de referencia en Cataluña sobre el tema— sí pudo asegurar que las piezas pétreas del claustro de Palamós tienen varios siglos de antigüedad, los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera. Vendrell también se opuso a la opinión que mantiene que la rápida degradación observada en las piedras desde los años 30 del siglo XX, cuando el claustro estaba en Ciudad Lineal de Madrid, y su aspecto actual, es fruto de su juventud y argumentó los otros muchos factores que pueden propiciar esta alteración, entre ellos la contaminación atmosférica.

"Su rápido deterioro no tiene que ver con su edad", mantienen los geólogos

Riu aseguró durante la jornada que la Generalitat ve difícil realizar nuevas visitas al claustro que permitan llevar a cabo nuevos estudios. Los técnicos sugirieron de forma casi unánime que el claustro debería gozar de la máxima protección que contempla la Generalitat, la de Bien Cultural de Interés Nacional, mientras ulteriores estudios determinen su historia: aun en la hipótesis de una construcción moderna, consideran su valor artístico innegable. La Generalitat no dejó claro que esa sea su intención.

El veredicto de la Generalitat es un punto y seguido a la historia que saltó a los medios de comunicación el pasado 5 de junio cuando EL PAÍS publicó la noticia de que el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, denunció en el congreso sobre Arte Fugitivo la existencia de estas arcadas situadas, desde 1959, en una finca privada de Girona a las que no se le permitía el acceso para poder examinarlas y estudiarlas, tras haberlo pedido en los dos últimos años. La Generalitat, conocedora de su existencia, al menos desde julio de 2011, tampoco había hecho nada, y solo tras la publicación de la noticia, presentó una denuncia en el juzgado exigiendo a los propietarios, el suizo Kurt Engelhorn y la sociedad Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol SA, poder visitar los restos. A los dos días, tres técnicos de la Generalitat, entre ellos el propio Riu, pero ningún historiador del arte, lo visitaban por primera vez, y al día siguiente, las puertas de la enorme finca del Mas del Vent se abrían para todos los medios de comunicación.

La falsedad que plantea la Generalitat presenta algunos interrogantes. Entre ellos, el de si tenía algún sentido en la España de los años treinta llevar a cabo una empresa tan cara en tiempo y dinero como la de inventar un claustro, cuando era posible adquirirlo original más barato; cuál era el cliente dispuesto a pagar ese alto coste; si alguien estaría dispuesto a correr el riesgo de vender una obra falsa que, de ser descubierto, arruinaría para siempre su negocio; y si había alguien con el conocimiento de arquitectura, escultura, historia y sigilografía capaz de llevar a cabo una obra tan medieval ocho siglos después.


user_50_imagen_del_archivo_municipal_de_palam_s_que_ilustra_el_montaje_del_claustro_en_mas_del_vent

Imagen del Archivo Municipal de Palamós que ilustra el montaje del claustro en Mas del Vent. / R. SERRAT



Ocho décadas de idas y venidas

-En 1931 un anticuario madrileño, Ignacio Martínez, adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar situado en el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Martínez, que le encarga al anticuario y restaurador Julián Ortiz Fernández su restauración y cuidado. El claustro se pone a la venta por cinco millones de pesetas.

-Hans Engelhorn, antepasado de Kurt Engelhorn, actual dueño, compra la obra en 1958 y a principios de 1959 comienza el traslado a Palamós (Girona).

-En 1967 los propietarios encargan al Museo Metropolitan de Nueva York un informe, basado en fotografías, en el que se duda de la autenticidad de la obra.

-La edición francesa de la revista de decoración 'AD' publicó, en julio de 2010, un espectacular reportaje sobre una vivienda en una finca privada, Mas del Vent. El claustro en la piscina de la casa llamó la atención del fotógrafo de la revista.

-Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, motiva el inicio de las investigaciones sobre el misterioso claustro.

-En junio de 2012 EL PAÍS publica la historia del conjunto y, por primera vez, los dueños abren las puertas de Mas del Vent a técnicos y a prensa.

-El jueves, 19 de julio de 2012, la Generalitat convoca una reunión de expertos, que dura seis horas, y en la que se producen importantes desacuerdos en relación a un dictamen definitivo de autenticidad del claustro.



'Dimes y diretes en torno al enigma de Mas del Vent', ver enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2...751_976182.html


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El dictamen de la Generalitat sobre el claustro de Palamós establece que el conjunto es moderno en su mayoría aunque subraya que incluye elementos originales del siglo XII


El claustro de Palamós es una recreación del siglo XX con algunas piezas románicas



user_50_1343750377_223098_1343750438_noticia_normal

Claustro románico en los jardines del Mas del Vent de Palamós, (Girona). / Marcel·lí Saènz

Un conjunto con indudable ingrediente románico que dio pie a una posterior recreación historicista a principios del siglo XX: ese es el esperado dictamen final de la Generalitat de Cataluña sobre la autenticidad o no del claustro de Mas del Vent, en Palamós, convertido en objeto de debate desde que, hace dos meses, EL PAÍS publicara su rocambolesca historia.

Tras conocer la opinión de la decena de técnicos que habían sido convocados, los responsables de la Generalitat aseguraron que la construcción tiene elementos románicos del siglo XII, pero también sentenciaron que el claustro en su conjunto es una recreación. La botella, pues, medio llena y a la vez medio vacía. No es, en puridad, una obra auténtica, pero según la Generalitat queda clara la existencia de elementos de partida originales que se remontan al románico y que, sin duda, sirvieron para marcar las proporciones y las características de esta construcción insólita.

El dictamen deja claro, pues, que el conjunto artístico que sacó a la luz pública el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, tiene en algunas de sus partes un origen medieval. Sin embargo, el misterio y las dudas sobre este claustro, —que fue montado a partir del año 1931 en un solar de Ciudad Lineal de Madrid tras comprar los sillares el anticuario Ignacio Martínez y encargar el montaje al restaurador Julián Ortiz y que, a partir de 1957 viajó a Palamós, tras adquirirlo el alemán Hans Engelhorn—, siguen sobre la mesa.

Parece que la prisa por dar un resultado antes del comienzo del mes de agosto han dejado muchos interrogantes en el seno de esta comisión de técnicos reunida por la Generalitat y que ha estado formada por cuatro restauradores, tres arquitectos arqueólogos, dos geólogos y un historiador del arte. Ninguno de ellos especialista en escultura románica castellana, como lo es Boto, uno de los máximos conocedores de la plástica románica castellana, autor de varios libros de referencia y de una tesis sobre el monasterio de Silos, con el que se ha buscado paralelismo a la construcción de Palamós. Boto no fue invitado a visitar el claustro cuando se abrió a los medios de comunicación (al final pudo acceder a él con una acreditación de este periódico), ni tampoco a participar como experto.

Una de las interrogantes más importantes que quedan sobre la mesa radica en conocer el grado exacto de “reintegración” llevado a cabo por el anticuario Ignacio por Martínez en Madrid a comienzos del siglo XX. Está claro que la comisión de técnicos no ha podido determinarlo, si bien aseguran que los elementos originales no son los capiteles, precisamente las zonas más arrasadas por la degradación de la piedra. Tampoco han podido establecer la procedencia de los primeros sillares, aunque aseguran que por la importancia de la construcción debían de pertenecer a una catedral o a un monasterio destacado. Aseguran que no han podido llegar a determinar el conjunto eclesiástico original. Una cosa no les ofrece duda: el origen de los sillares es la cantera salmantina de Villamayor.

En su comparecencia de ante los medios de comunicación, los responsables culturales de la Generalitat, con el conseller Ferran Mascarell a la cabeza, rebautizaron el claustro de Palamós como “claustro de Ciudad Lineal”, atendiendo al lugar donde se pierde su pista a principios de la década de 1930.

En opinión del director general de Arquitectura de la Generalitat, Eduard Riu, la demostración de la existencia de esos elementos románicos del siglo XII o de los primeros años del siglo XIII se basa en la aparición de líquenes de lento crecimiento que sólo se dan tras muchos años de exposición a la intemperie. Otro de los razonamientos radica en la degradación de algunos ábacos de los capiteles.

Ferran Mascarell señaló que es necesario que siga la investigación y que el monumento será protegido. La Generalitat ya ha iniciado los trámites para incluirlo en el inventario del patrimonio catalán “para que reciba la protección necesaria”, y el propio informe pide al ayuntamiento de Palamós que lo declare Bien de Interés Local.

Los técnicos, sin embargo, no saben precisar en qué proporción se mezclan los elementos propiamente románicos y los de la reconstrucción del siglo XX, aunque sí admiten que todo el claustro está hecho de la misma piedra de Vilamayor, de la zona de Salamanca y Zamora. Los capiteles, apuntan, ha sido “limpiados de forma muy agresiva”, lo que impide encontrar capas superficiales que permitan una datación. “Hay algunos indicios de pátinas, pero poco significativas”, consideran los técnicos, aunque aclaran que en los elementos arquitectónicos el estudio de los líquenes, largo y costoso, podría permitir una datación más exacta.

Pero lo que más sospechas despierta entre el equipo interdisciplinar de nueve miembros dirigido por Riu es, precisamente, su magnificencia. “Es el claustro románico más espectacular de todos los claustros románicos que hay en la Península. Si fuera románico, claro”, dijo Riu. “Un claustro de estas dimensiones y esta espectacularidad solo podría estar en una catedral o en un gran monasterio”, añadió. “Obviamente no es de una catedral, porque se sabría., y difícilmente podría haber estado en un gran monasterio sin haber dejado algún rastro”.

Los técnicos escribieron en el informe: “Es un cuadrado perfecto, de dimensiones exactas; los elementos arquitectónicos son como los de San Juan de la Peña, pero la referencia escultórica es la de Silos, de donde toma la mayor parte del repertorio iconográfico”. El secreto de su origen, más allá del solar de Ciudad Lineal, en Madrid, donde aparece en la década de 1930, sigue sin desvelarse. El informe reconoce que llegó allí “procedente de otro lugar, pero no sabemos de dónde”.


elpais.com



 

Pues vaya dictamen más raro ¿Cuales son los elementos originales del siglo XII, tan complicado es analizar la piedra y la antiguedad de los sillares? no lo entiendo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Los expertos reclaman reabrir el 'caso del claustro de Palamós'

Gerardo Boto afirma que el informe de la Generalitat “denigra la obra y bloquea su conocimiento”




user_50_1353106740_024174_1353106863_noticia_normal

El 'polémico' claustro, en su ubicación actual de Mas del Vent, en Palamós. / MARCEL.LÍ SÀENZ

El 30 de julio la comisión técnica encargada por la Generalitat de Cataluña dictaminó que el claustro de Mas del Vent de Palamós era una recreación del siglo XX con elementos románicos del siglo XII, sin especificar cuántos ni cuáles. Pero el debate sobre la autenticidad y la cronología de este nuevo edificio, lejos de concluir, sigue abierto en parte de la comunidad científica, empeñada en probar que sobre el claustro de Palamós existen muchos puntos oscuros por resolver.

Ayer, una jornada celebrada en la sede del CSIC de Barcelona y organizada por Màrius Vendrell y Pilar Giráldez, geólogo y restauradora de la Universidad de Barcelona que participaron en la comisión y que se destacaron por su postura crítica con la decisión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, dejó más que evidencia de que sobre el claustro de Palamós todavía no se ha dicho la última palabra. Pese a que estaban convocados todos los miembros de la comisión, incluso Eduard Riu-Barrera, el arqueólogo e historiador que dirigió las sesiones, la mayoría excusaron participar alegando “confidencialidad”, según explicó Vendrell. Solo acudió Pere Rovira, restaurador del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat.

El documento final no se consensuó; lo redacto el responsable de la comisión

Giraldez expuso de forma pormenorizada las conclusiones de sus trabajos a partir de los análisis de la piedra realizados durante su visita al edificio este verano. “Las muestras que tomamos durante las dos escasas horas que se nos permitió visitar el edificio, no dejan dudas de la autenticidad y la antigüedad de siglos de las piedras. Lo mismo que la localización de pátinas antiguas, los restos de erosión centenaria y la huella de manipulación en la piedra, presente ya en las fotografías de los años treinta que se conocen del claustro, demuestran que la construcción no es una falsificación moderna tal y como se ha asegurado”, defendió Giraldez. Pese a todo, aseguró que los análisis son insuficientes y pidió poder continuarlos en futuras visitas.

Durante la jornada se explicó que la comisión no consensuó el documento final que se dio a conocer a finales de junio, sino que el responsable de la comisión se limitó a leer el documento redactado, por eso su miembros aparecen como asesores.

Por su parte, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona y descubridor de esta construcción, fue rebatiendo, uno a uno, los puntos del informe de la Generalitat, ilustrando sus afirmaciones con ejemplos de edificios que lo niegan. Para el especialista, ni el tamaño demasiado grande, ni la perfección de la construcción, ni el hecho de no existir constancia de la construcción en publicaciones científicas, son suficientes para hablar de su falsedad. Tras repasar los posibles orígenes del claustro que se han apuntado en los últimos meses, entre ellos el de ser el claustro de la catedral románica de Salamanca, el historiador, que ha visto como se daba carpetazo al tema, dijo de forma categórica: “Es falso que sea falso. El informe denigra la obra, minimiza su valor y bloquea el conocimiento”. Para Boto el hecho de que el claustro en el informe aparezca calificado como “de Ciudad Lineal”, en referencia al lugar donde estuvo ubicado en Madrid desde 1931 hasta que viajó a Palamós, “es una declaración de intereses ya que incide que no tiene nada que ver con Cataluña”.

“A cualquier falsario se le desliza un anacronismo, y aquí no se han detectado”

Jaime Nuño, de la Fundación Santa Maria la Real que incluirá la construcción en el volumen de Girona de su Enciclopedia del Románico, ya que consideran que “el claustro en líneas generales es auténtico”, calificó de “opiniones” más que pruebas los elementos que han llevado a afirmar que la obra es falsa. Nuño situó en el mapa de Castilla y León los edificios desaparecidos en la comunidad de los que no queda rastro de su existencia para explicar que el caso de Palamós no es único. “A cualquier falsario se le desliza un anacronismo, y en Palamós no hemos detectado ninguno”, remachó Nuño de forma contundente.

Frente a los que utilizan la falta de rastro en la historiografía para justificar su falsedad, Nuño mantuvo que tampoco había rastro de la falsificación. “Una obra así tendría que haber dejado mucha información a nivel laboral y social en el momento en que se construyó, y no sabemos nada”. También lamentó que “ahora oficialmente el claustro es falso”, tras el informe de la Generalitat y que el tema haya acabado como “una guerra de trincheras entre los que defienden su autenticidad y lo contrario”, cerrando la posibilidad de nuevos estudios.

Por último, Juan Antonio Olañeta, de Amigos del Románico, la asociación que publicó por primera vez la existencia del claustro en su revista, explicó el "calvario" de más de un año por las diferentes administraciones para dar a conocer el edificio, sin que tuvieran respuesta de casi ninguna de ellas.

Todos coincidieron en asegurar que la última palabra la tiene el Ayuntamiento de Palamós, que ha de determinar, mediante un acuerdo municipal, si incluye el claustro entre su patrimonio a proteger. Eso permitiría que los especialistas puedan seguir investigando. Desde el consistorio, según Boto, hay buena voluntad para que así sea.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario