Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Emilio Varela Isabel
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Emilio Varela Isabel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Emilio Varela Isabel (Alicante, España, 6 de noviembre de 1887 - 6 de enero de 1951) fue un pintor español. Es considerado el pintor alicantino más destacado durante la primera mitad del siglo XX.1​ Su pintura figurativa se inspira en el impresionismo y evoluciona hacia posiciones creativas muy personales y novedosas en el ambiente cultural y artístico local.


 01_1525969271_256826

Autorretrato de Emilio Varela


Biografía

Emilio Varela vivió y murió en la misma casa del barrio de san Francisco de Alicante que le vio nacer. Se inició con doce años en el aprendizaje del dibujo y la pintura, pasando por los estudios y talleres de artistas afincados en Alicante, como el del alcoyano Lorenzo Casanova, o en los de Pericás y Parrilla. Completó su formación pictórica en Madrid, donde pasó tres años como discípulo de Joaquín Sorolla, quien le puso en contacto con las técnicas de representación pictórica de la luz. Aprovechó su estancia en la capital española para aprender de los grandes maestros en las colecciones del Prado.

En 1918 Sorolla le puso en contacto con un grupo de intelectuales alicantinos que incluía, entre otros, al compositor Óscar Esplá y al escritor Gabriel Miró. Este contacto marcó el inicio de la progresiva inmersión de Varela en los círculos culturales alicantinos durante la década de los años veinte y hasta la Guerra Civil. Como miembro activo del Ateneo, se relacionó con el economista Germán Bernácer Tormo, su hermano el gran poeta alicantino Julio Bernácer Tormo, al que regaló con varias de sus pinturas dedicándoselas expresamente,el músico José Juan, el arquitecto Juan Vidal y el abogado Guardiola Ortiz. Su círculo de amistades contaba asimismo con Eduardo Irles o Rafael Tormo. Durante este periodo tuvo relación artística con los pintores Benjamín Palencia y Daniel Vázquez Díaz, quienes le aproximaron al panorama artístico de París. El interés por conocer de primera mano las corrientes artísticas parisinas le llevó a visitar la capital francesa junto a Óscar Esplá, durante dos semanas en 1928.

La primera mitad de los años treinta fue un periodo de gran actividad para Varela. Estableció una relación especial tanto con la ciudad de Alicante como con su entonces bella huerta donde, había hecho de la casa El Derique su depósito de materiales de pintura. Hizo de parajes del entorno, como la sierra de Aitana, el valle del río Guadalest, o el litoral del Peñón de Ifach, sus lugares de relación e inspiración en contacto con la naturaleza. Desarrolló una pintura en plein air de estos paisajes urbanos, rurales y marineros sin desatender, no obstante, el trabajo de estudio y la pintura de bodegones, retratos y, en particular, autorretratos.

A partir de 1935 comienzan a manifestarse en Varela unos primeros síntomas depresivos, que se irán repitiendo posteriormente a medida que van desapareciendo sus familiares más allegados. Su propio fallecimiento se produjo en plena crisis de autoestima y de propia apreciación de su trabajo pictórico.


 00_1525969215_771821

Autorretrato de Emilio Varela en su adolescencia.


Pintura

De entre su producción, la obra pictórica de Varela es la que ha tenido mayor divulgación, y mayor y mejor acogida entre una parte de la burguesía local. Es también su obra mejor conocida y estudiada.

Su pintura queda plasmada en formato de pequeño tamaño, y es eminentemente figurativa. En su pintura transluce una preocupación e interés manifiestos en captar y en plasmar la luz deslumbrante y bella de los paisajes alicantinos, y el color de su entorno urbano y rural. Varela vino a definir los parámetros de representación de un paisaje, a modo de transposición de cuanto aprendió de sus antecesores y a través de las publicaciones que recibía. A pesar de que, como corresponde a la época, estas publicaciones estuvieran impresas en blanco y negro, Varela supo realizar la trascripción cromática de su realidad cotidiana. De ahí que sus pinturas deslumbren de una luz y un color que desborda el mero dibujo, superado por el efecto en la aplicación de la pincelada.

Su pintura recibió influencias diversas de las vanguardias que le precedieron, siendo todo, sin ser en particular impresionista, fauvista o expresionista, sencillamente pintando desbordado por la subjetividad. De ahí sus innumerables paisajes y lugares cotidianos, de la Aitana mítica en la geografía de la provincia de Alicante, de los lugares plácidos de la entonces bella huerta de Alicante. O bien del tótem que representa el peñón de Ifach, hito singular en el perfil de la costa.

Especial atención merecen los autorretratos, cuyo número supera con largueza el centenar. Constituyen auténticos ejercicios de introspección psicológica, del estado anímico, de reflexión, en cuanto a plasmación de la psique. Aunque en lo pictórico constituyen verdaderas obras maestras de su trayectoria artística, puesto que ellos está representada en su recorrido vital, su manera de ir entendiendo y plasmando la pintura conforme avanzó su carrera artística.

Conviene no desdeñar sus aproximaciones a las vanguardias. La influencia que en Varela tuvo contemplar la obra de Picasso, quizás en época avanzada de su quehacer pictórico. También recogió la efecto de la no figuración, o de la abstracción lírica como consecuencia de proceder a desmaterializar la forma mediante el color rotundo.

Dibujos

Aunque la producción pictórica de Varela es mucho más conocida, conviene también hacer mención a sus dibujos a lápiz de grafito sobre papel, así como destacar sus dibujos acuarelados, además de las mismas acuarelas.
Son numerosos sus dibujos realizados a lápiz de punta de plomo, en ocasiones utilizando la pluma y toques de color a la acuarela.

Siguiendo un recorrido que comprende desde la figuración con temas cotidianos, apuntes de paisaje, personajes próximos o animales domésticos, a las soluciones por completo abstractas. Dibujos siempre realizados con un trazo firme y seguro.


 08_1526030596_508992

Isolda Esplá. Óleo sobre lienzo, 79x65 cm. Obra de Emilio Varela


Obra


 emilio_varela_130_anos_despues_el_artista_emilio_varela

El artista Emilio Varela

Los motivos se repiten en su obra. El Benacantil, en Alicante, constituye uno de los que más reiteró. Como sucede con el motivo icónico de la peña que alberga el Castell de Guadalest, o el hito visual que constituye el peñón de Ifach. También los perfiles de la sierra de Chorta, pintada desde la Aitana. Árboles de esos territorios y los de la huerta alicantina. O aquellos lugares, más domésticos, del litoral urbano de la ciudad, con el paseo de la Explanada junto a la dársena del puerto y los pabellones para tomar los baños de mar en la contigua playa del Postiguet, algunos de aspecto puntillista. También los interiores de la hermosa arquitectura de las masías. O la representación de bodegones en los cuales utilizaba como modelos sencillos elementos domésticos de usos cotidianos.


 09_1526030969_351785

Obra de Emilio Varela

Cabe destacar también sus retratos, en cuya formalización recorrió las mimas etapas que en el paisaje.

Su obra se encuentra repartida entre numerosos coleccionistas, en especial afincados en la ciudad de Alicante.


 20171103_emilio_varela_130_anos_despues_el_valle_de_guadalest_uno_de_los_lugares_favoritos_de_varela

El Valle de Guadalest, uno de los lugares favoritos de Varela.


Premios

1906. Exposición Nacional de BB. AA. Madrid. Mención honorífica por su cuadro Gitanas.
1944. Exposición Provincial de BB. AA. Alicante. Primera medalla.
1946. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, II Provincial de BB. AA. Primer premio.


 12_1526032662_314810

Castillo de Santa Bárbara y el barrio de Santa Cruz. Obra de Emilio Varela (1932)


Exposiciones

1903. Colectiva, Exposición Artística e Industrial Provincial. Ayuntamiento de Alicante
1918. Primer Salón Exposición de Pintura y Escultura del círculo de BB. AA.
1919. Colectiva. Sala La Decoradora
1920. Sala La Decoradora, Zaragoza. Salón de Otoño.
1921. Alicante, Colectiva. Centro de Escritores y Artistas.
1922. Madrid, Exposición de Bellas Artes.
1923. Madrid, Colectiva Palacio del Retiro, Alicante. Ateneo, primera individual.
1925. Alicante. Ateneo, nueva individual
1926. Alicante. Ateneo, individual
1928. Alicante. Ateneo, cuarta muestra individual
1930. Barcelona, Sala Parés.
1932. Alicante. Ateneo, individual. Supuso con 58 obras, la mayor de cuantas realizó
1935. Alicante. Ateneo, de nuevo individual
1936. Alicante. Ateneo, individual, la última llevada a cabo en su trayectoria artística.
1940. Alicante, Salones del Casino. Colectiva
1944. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, Provincial de BB. AA.
1946. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, II Provincial de BB. AA.
1951. Madrid, Salón de los Once, póstuma.


 06_1526030467_702856

Autorretrato, Emilio Varela Isabel. Óleo sobre cartón, 37x26 cm.


Obra en Museos

Museo Nacional de Arte Moderno.
MUBAG. Museo Bellas Artes de Alicante

Distinciones


 02_1525969402_575600

Hijo Predilecto de Alicante, distinción otorgada a título póstumo por el Ayuntamiento de Alicante en sesión plenaria celebrada el 29 de abril de 2010.

Varela fue un pintor alicantino activamente vinculado a la cultura, la vida social y las costumbres de su ciudad. Enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en numerosas ocasiones, componiendo un catálogo de vistas de las calles, huertas, campos y montes alicantinos.

Se trata de uno de los pintores alicantinos más significativo y original de la primera mitad del siglo XX que estudió en Madrid junto a artistas como Joaquín Sorolla, además de con Salvador Tuset y Tomás Murillo, de los que fue discípulo.




Algunas obras


 untitled_1526032390_405099

Santa Cruz y el Benacantil


 04_1526030363_362125

Calles y azoteas del barrio de Santa Cruz, Emilio Varela Isabel. Óleo sobre lienzo, 121x100 cm.


 07_1526030519_529327

Bèrnia desde el Trestellador, Emilio Varela Isabel. Óleo sobre lienzo, 73x67,5 cm.


 05_1526030410_797633

Bodegón cubista de la máquina de escribir, Emilio Varela Isabel. Óleo sobre lienzo, 80x65 cm.


 03_1526030304_675638

Paisaje de Aitana con árbol y figuras, Emilio Varela Isabel, 1931. Óleo sobre cartón. Colección Familia Sánchez Mateo


 10_1526031853_118339

Paisaje, Emilio Varela Isabel




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, AlicantePedia.com, alicantecultura.org, mubag.com y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 11 May 2018, 11:02; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Emilio Varela Isabel 
 
Es la primera vez en 80 años que se hace una muestra fuera de alicante

El Consorci de Museus conmemora a Emilio Varela en un recorrido guiado por el color de sus pinturas



 23_1526031148_177271

VALÈNCIA (VP/EP). El Museo de Bellas Artes de Castellón acoge la exposición Emilio Varela. El laberinto luminoso, organizada por el Consorci de Museus, hasta el próximo 24 de junio, con un viaje por la vida y el arte del pintor alicantino.

La muestra ha sido inaugurada por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, y por el coordinador de la Unidad Territorial de Castellón del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes. A la inauguración han asistido también la directora del Museo de Bellas Artes de Alicante, Joserre Pérezgil, y el comisario de la muestra, Jordi Sánchez Navas, detalla la Generalitat en un comunicado.

La muestra, que viaja por el territorio valenciano, conmemora el 130 aniversario del nacimiento del pintor y reúne 73 obras procedentes de diferentes entidades como el Museo Reina Sofía, la colección Banco Sabadell o la Fundación Caja Mediterráneo. Es la primera vez que se expone una muestra del pintor alicantino fuera de Alicante desde 1930, según ha explicado Sánchez.

El responsable del Consorci ha señalado que "la exposición ahonda en el conocimiento de Emilio Varela como pintor, como hombre y como amante de su tierra". Con esta exposición, la Generalitat conmemora el 130 aniversario de su nacimiento y quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración, que "comenzó hace unos meses en Alicante y que poco a poco va a ir cautivando a todos".

La muestra incluye a su vez un conjunto de obras de otros autores relevantes del siglo XX, como Julio González o Vázquez Díaz, procedentes de museos como el Reina Sofía, que "ayudan a contextualizar su obra situándolo en el lugar que se merece dentro de la historia del arte español del siglo XX".

Por su parte, Alfonso Ribes ha señalado que esta muestra conmemorativa de la obra de Emilio Varela es "una continuación inmejorable de la anterior exposición que sobre él acogió el Museo de Bellas Artes y además permite continuar reivindicando a los artistas del territorio, llevando la obra de un alicantino a Castellón".

La muestra, compuesta en su mayoría por los fondos del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, plantea una suerte de viaje o itinerario que se despliega de forma compleja por diferentes vías de interpretación. El laberinto recorre una dimensión esteticoperceptual en la que se analizan los procesos neurofisiológicos de la mente del pintor, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte.

Pérez Pont ha reconocido, asimismo, la labor tanto de los museos de Bellas Artes de Alicante y Castellón como del comisario de la muestra en el montaje expositivo, y ha recordado que "la exposición incluye una propuesta audiovisual, aprovechando las posibilidades que nos dan los nuevos lenguajes contemporáneos para conectar la obra de Varela con la sociedad actual".

La exposición dedica bloques temáticos a su contexto vital y creativo, al tiempo que propone unas rutas audiovisuales por los paisajes pictóricos que han quedado marcados por la mirada del gran pintor.

El visitante que se interne por El laberinto luminoso contará con una referencia para no perderse: el color. El magisterio cromático de Varela, cuya excelencia fue ensalzada por su maestro Sorolla, ejerce como código y eje de la visita por medio de una selección de los recursos más deslumbrantes de su paleta -azul ultramar, verde esmeralda, violeta cobalto, tierra sombra tostada y amarillo cadmio-.

Obras de siete grandes pintores

Como "gran aliciente" de la muestra figura la cesión por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de obras de siete grandes pintores relevantes del siglo XX: José Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera Gómez y Roberto Fernández Balbuena.

Una de las secciones de la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes está dedicada a las resonancias que entablan las obras del pintor alicantino con el contexto artístico y las vanguardias de su tiempo.
Este espacio ofrece al visitante la posibilidad de conocer a algunos artistas como Benjamín Palencia o Vázquez Díaz, que compartieron andanzas e inclinaciones culturales con Varela y con el círculo de intelectuales que protagonizan la llamada edad de plata alicantina.


alicanteplaza.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Emilio Varela Isabel 
 
Exposición Emilio Varela

A la presentación asiste el diputado de Cultura Vicent Sales



 22_1526031315_222157

Los representantes de las instituciones en la presentación en el Museo de Bellas Artes. / EUGENIO TORRES

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado este jueves la muestra "Emilio Varela. El laberinto luminoso" en el Museo de Bellas Artes de Castellón, acompañado por el diputado de Cultura de Castellón, Vicent Sales, el coordinador de la Unidad Territorial de Castellón del Instituto Valenciano de Cultura, Alfonso Ribes, la directora del MUBAG, Joserre Pérezgil, y el comisario de la muestra, Jordi Sánchez Navas.

Pérez ha valorado muy positivamente la exposición de la muestra de Varela como una posibilidad de "inyectar energía en la gestión de la cultura valenciana". A su vez, la directora de museo de Bellas Artes de Alicante ha asegurado que la exposición es una buena noticia para el arte de la Comunidad Valenciana porque Emilio Varela es un artista que "merece un reconocimiento".

Es la primera vez que se expone una muestra del pintor alicantino fuera de Alicante desde 1930, en palabras del comisario de la muestra Jordi Sánchez , por lo que esta es una oportunidad única para disfrutar de la obra de Emilio Varela en Castellón.

El diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha reconocido que "la Diputación está de enhorabuena" porque "la colaboración entre instituciones ha permitido traer a uno de los mejores pintores de la Comunidad Valenciana" a Castellón.

La muestra conmemorativa del 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino está formada por obras procedentes tanto de la colección del Museo de Bellas Artes de Alicante, como de otras instituciones como el Museo Reina Sofía, la colección Banco Sabadell o la Fundación Caja Mediterráneo.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario