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Iglesia De San Juan Bautista (Carbonero El Mayor, Segovia)
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Post Iglesia De San Juan Bautista (Carbonero El Mayor, Segovia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de parroquial de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, Segovia. La iglesia segoviana de Carbonero el Mayor, actualmente es admirada y reconocida, porque alberga un impresionante retablo de 21 tablas dedicado a San Juan Bautista. Sus autores son Baltasar Grande y Diego de Rosales, ambos solían trabajar juntos, y en este trabajo firmaron una auténtica obra de arte.


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El retablo del Siglo XVI (1558). Sus autores: Diego de Rosales y Baltasar Grande. Según la descripción que hace Fernando Collar de Cáceres:

"Un gran retablo de pintura, presenta una estructura frágil, articulada por columnillas abalaustradas, retropilastras, frisos y chambranas, dos grandes columnas extremas, también abalaustradas, que se asientan en los netos del banco, y remata en un frontón curvo de dos lunetos, en las calles centrales, y dos relieves en forma de tondo, en las laterales, un cuerpo más abajo. Todos los elementos y la invasión de grutescos en la mazonería reflejan una dependencia de modelos cuatrocentistas lombardos, habitual en el ámbito de lo plateresco en el que pervive un tanto desvirtuado el viejo sistema de doseles gótico".

La iluminación colocada en 2006 lo realza y permite recrearse más en su observación. El retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia) fue declarado en Enero de 2011 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Castilla y León.

El edificio es fruto de numerosas reformas aunque se puede apreciar su torre mudéjar, mientras que dentro del templo se puede apreciar el retablo renacentista con 21 escenas pintadas entre 1547 y 1558 por Baltasar Grande y Diego Rosales.

También hay una interesante colección de piezas de plata, entre las que sobresale la lámpara que dieron como limosna unos arrieros en 1611.

Otros lugares interesantes de Carbonero el Mayor, son: La Casa-Palacio de los Del Sello con una torre y patio columnado. La ermita de Nuestra Señora del Bustar, en su interior se puede contemplar un retablo mayor realizado en 1762 en estilo rococó. La ruinas de la iglesia de San Miguel y la ermita de Santa Águeda (despoblado de Temeroso) y la ermita de la Asunción.

Pero la joya más reluciente que conserva este pueblo segoviano Carbonero el Mayor la constituye su admirado retablo mayor dedicado a San Juan Bautistauno, sin duda,una de las obras más sobresalientes del renacimiento en Castilla.

Espero que la información que he recopilado de este templo religioso, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Iglesia de San Juan Bautista (Carbonero el Mayor, Segovia)


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Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia). Los restos más antiguos que se conservan de la iglesia de San Juan Bautista, están datados en el siglo XIII. Fue sin embargo, a finales del siglo XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, cuando se produjo la transformación del templo al gusto gótico.


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Vista de la nave de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, al fondo el espléndido retablo.

Entre 1731 y 1736, se efectuaron nuevas obras en el templo, adecuándose la iglesia al estilo barroco. Es en esta época, cuando se produce el traslado del retablo, desde su primera ubicación a la nueva cabecera, y en consecuencia el orden originario de las tablas fue trastocado.


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Vista de la nave lateral de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor.



Retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista


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El Retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Carbonero el Mayor, en la provincia de Segovia, constituye uno de las obras más sobresalientes del renacimiento en Castilla.

Obra maestra de pintura y escultura, el retablo dedicado a San Juan Bautista, se encuentra situado en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. El valor principal de esta iglesia es el de ser contenedor de esta joya renacentista, a la que se encuentra unido de forma permanente desde su creación.

El retablo de Carbonero el Mayor aúna lo flamenco, propio de las circunstancias históricas durante las que fue creado, primera mitad del siglo XVI, con la herencia italiana. Dos estilos diferentes de representación artística magníficamente relacionados. Independientemente de sus relevantes valores artísticos, el retablo presenta a través de una función doctrinal, un marcado carácter antropológico en el que predomina la exaltación de la fe.


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Detalle de los cuerpos centrales y ático del retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor.

El retablo San Juan Bautista en la localidad de Carbonero el Mayor está formado por un conjunto de veintiuna tablas que se distribuyen en el retablo organizado en cinco calles, con banco, cuerpo de tres pisos y ático.

En el banco aparecen representados los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos alados, separados en el centro por el hueco del sagrario. Destaca por su realismo la figura de San Lucas.

En el primer cuerpo y en la calle central se encuentran las historias principales de este retablo. En el primer cuerpo con escenas de la vida de San Juan Bautista. En la calle central se refieren escenas de la vida de Jesús: Transfiguración, Cristo a la columna, con un joven orante, presumiblemente el alma cristiana, y la Crucifixión en el ático.

El resto de los huecos muestra una serie de santos, mártires y arcángeles sin nexo narrativo alguno, que puede responder al nuevo ensamblaje con motivo del traslado ya reseñado, que dio lugar a una alteración del orden original. De esta forma encontramos que las tablas referidas al «Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada» y «El lavado de los pies de Jesús por la Magdalena en casa del fariseo» aparecen fuera de contexto. La Virgen –contrariamente al auge de su representación en siglos posteriores– sólo se referencia a través de la tabla del «Abrazo ante la Puerta Dorada», en la que se anuncia el nacimiento de la madre del Mesías, y en un medallón que forma pareja con el de un ángel en los extremos del ático.

Los cinco cuerpos están separados por frisos con bajorrelieves y altorrelieves, con cresterías que coronan las tablas. Las calles, a su vez, están separadas por pilastras a candelieri o con diversos motivos como águilas y puttis; delante de ellas, columnas abalaustradas. Todo ello con una rica policromía. La obra se remata con la figura del Padre Eterno en la calle central y dos veneras a los lados.

Todo este bello conjunto pictórico, compartimentado por columnillas, pilastras y frisos con relieves historiados o motivos de ángeles, se encuentra enmarcado en los laterales por dos grandes columnas abalaustradas, ricamente decoradas, que se levantan sobre sendos plintos con relieves de seis profetas (dos de ellos en la sacristía), y que se coronan con dos ángeles de bulto tocando la trompeta.

Autores documentados de sus pinturas son Baltasar Grande, quien cobró dos pagos en solitario en 1547, y Diego de Rosales, a quien se le escalonan los pagos en cantidad ocho veces superior entre 1548 y 1560. El estilo hispano flamenco de sus pinturas, estrechamente vinculado a la obra de Ambrosius Benson, según destacó el Marqués de Lozoya, ha planteado, no obstante, dificultades no resueltas a la hora de adjudicar la parte correspondiente a cada uno de estos pintores, dada la estrecha relación formal existente en sus veintiuna tablas y las diferencias muy acusadas con las pinturas del retablo de Flores de Ávila, obra documentada también a nombre de Rosales.[1]


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Detalle de del primer y segundo cuerpo. De las veintiuna tablas que componen el retablo dedicado a San Juan Bautista, ésta se encuentra ubicada en el cuarto cuerpo de la segunda calle. (ver foto del retablo completo). Podemos apreciar en primer término la figura del Arcángel con cruz metálica, armadura, alas plegadas y balanza. A sus pies dos figuras de aspecto grotesco, una diablesa con rostro de batracio huye de Él tirando del manto aterciopelado, la otra con cabeza de lobo-saurio, cuernos y lengua víperina patea bajo la balanza. Al fondo, una cima rocosa coronada por iglesia y casas asomadas al vacío. El cielo cierra sobre el horizonte la composición. El valle entre el rocoso monte y el primer plano se encuentra plagado de edificaciones poco definidas y árboles de hechura y color típica Flamenca. En valle, monte y cielo se utilizan azules claros y luminosos, más en el cielo, consiguiendo la lejanía. Los adornos existentes en la cruz, los broches del manto, repiten motivo de rosetas visto en cinturones diademas escotes de las mujeres que hay en otras tablas. La iconografía... veniz a verlo y que cada cual anote dentro de la cristiana, aquella que mejor le parezca.


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Vista general del Retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia).

Bien de Interés Cultural. Acuerdo 2/2011, de 13 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor (Segovia), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.


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Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Carbonero el Mayor. (Segovia)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, Segovia. La iglesia de Carbonero el Mayor, actualmente es admirada y reconocida, porque alberga un impresionante retablo de 21 tablas dedicado a San Juan Bautista. Sus autores son Baltasar Grande y Diego de Rosales, ambos solían trabajar juntos, y en este trabajo firmaron una auténtica obra de arte.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org/Zarateman, verpueblos.com, pueblos.elnortedecastilla.es, domuspucelae.blogspot.com, flickr.comy otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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