Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Casa De Cervantes (Valladolid)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Museo Casa De Cervantes (Valladolid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Casa de Cervantes de Valladolid. Fue abierta como Museo en 1948. El Museo está situado en el inmueble (C/ Rastro, s/n) que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605.


 17casacervantes_academia_artes01_lou

Vista de la fachada principal de la Casa de Cervantes de Valladolid

El edificio responde a las características de comienzos del S.XVII. Al exterior predomina la sencillez del ladrillo. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.  

La llegada de Miguel de Cervantes a Valladolid se produjo en 1603 coincidiendo con la estancia de la Corte de Felipe III, hecho éste que atrajo a destacadas figuras del mundo literario (Quevedo, Góngora).


 18estrado_museo_casa_cervantes_mu803u4720_jpg_1306973099

Durante su estancia, este ilustre escritor escribió algunas de sus obras más famosas como El Coloquio de los perros, ambientada en el vecino hospital de la Resurrección, El Licenciado Vidriera, La Ilustre fregona, e incluso algunos autores sostienen que aquí pudo trabajar en la segunda parte del Quijote.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo monográfico español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Casa de Cervantes (Valladolid)


 19casa_cervantes

La Casa-museo de Cervantes, en Valladolid (España), es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605. Está situada en la calle del Rastro, y por esta calle tiene su entrada, aunque los jardines que se extienden por delante terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar, a la que se accede por el Pasaje de Dulcinea. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento a principios del siglo XVII.

La Casa de Cervantes de Valladolid, está construida en ladrillo y su fachada presenta balcones y ventanas recercados en yeso. En el jardín fueron instalados los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba próximo a su casa. En 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, se llevaron a cabo una serie de reformas y limpieza del inmueble y de su jardín.


 21estudio_museo_casa_cervantes_mu803u4713_jpg_1306973099

Una estancia del Museo Casa Cervantes de Valladolid

En el año 1600 la corte de Felipe III se trasladó a Valladolid, hasta 1606 en que regresó de nuevo a Madrid. Durante esos seis años Valladolid experimentó una serie de mejoras y la ciudad ganó también mucho en el aspecto cultural y financiero. En el año 1602, en lo que se llamaba Acera del Rastro se empezó la construcción de cinco pares de casas, una de las cuales fue la que habitó Cervantes en 1605 a poco de llegar a la ciudad de Valladolid. Su promotor fue Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento. Era también administrador de las carnecerías y del servicio de belería.


 22_casacervantes_jardin_lou

Casa de Cervantes en la calle del Rastro, con el jardín de delante. Diciembre de 2004.

Las casas quedaron ubicadas frente al puente de madera[1] sobre un ramal del río Esgueva (afluente del río Pisuerga que en aquellos tiempos pasaba por delante de la Acera del Rastro, en lo que hoy es la calle de Miguel Íscar.[2] En la orilla derecha del Esgueva, en el tramo antes indicado, se encontraba el matadero público o macelo, vulgarmente conocido como las carnecerías. También se encontraba allí el rastro que era el lugar donde se vendía la carne de consumo público al por mayor.


 25cornelis_van_haartem_atributed_miguel_de_cervantes_google_art_project

Cornelis Van Haartem (atributed) - Miguel de Cervantes

En la orilla izquierda (en donde hoy está la primera casa de la calle de Gamazo más parte de la calle de Muro) estaba la atarazana, depósito o corral de ganado, al mismo tiempo que matadero de cerdos. En esta misma orilla izquierda, pero en el tramo que quedaba frente al matadero mencionado se encontraban algunas casas que eran las viviendas de los cortadores (o carniceros) que formaban una acera que se empezó a llamar Acera del Rastro. Un poco más lejos, aguas abajo, donde hoy está el edificio conocido como la Casa Mantilla estaba el Hospital de la Resurrección y muy cerca del edificio había una fuente que traía agua del viaje de Argales. Cervantes conocía muy bien esta fuente (inaugurada en su época) y la cita en su novela La ilustre fregona.


 23casacervantes_valladolid_lou

Entrada a la casa Cervantes de Valladolid, en la calle del Rastro.

El incidente. Siendo Cervantes vecino de Valladolid y habitando una de las casas mandadas construir por Juan de las Navas, ocurrió un incidente en el que tuvo que intervenir la justicia y la policía y en el que se vieron implicados Cervantes y su familia.

En la noche del 27 de junio de 1605, el caballero don Gaspar de Ezpeleta tuvo un altercado con un individuo desconocido. El caballero Ezpeleta resultó gravemente herido y fue llevado a una casa frente al puentecillo de madera, propiedad de doña Luisa Montoya, una mujer viuda y muy respetada. A los dos días de la refriega, el herido murió y fue entonces cuando se levantó el proceso. Las sospechas recayeron en gran parte de la vecindad, entre la que se encontraba Cervantes y su familia. El escritor y parte de su gente fueron apresados, así como algunos vecinos y amigos. Al cabo de unos días todos fueron liberados por no encontrar nada en su contra.


 30estrado

Aposento. Museo Casa Cervantes de Valladolid

La historia del proceso se encontró a finales del siglo XVIII en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Hoy se conserva y se cuida en la Real Academia Española como documento muy preciado sobre la vida de Cervantes. Gracias a este documento se pudo averiguar con exactitud el lugar de la casa que Cervantes habitó durante su estancia en la ciudad de Valladolid.


 31cocina_museo_casa_cervantes_de_valladolid

Cocina. Museo Casa Cervantes de Valladolid

La casa. Se sabía desde antiguo que Cervantes había vivido algunos años en Valladolid. Se sabía que había llegado a esta ciudad por asuntos de trabajo y relacionado con la mudanza de la corte de Felipe III. Cervantes era recaudador de impuestos (alcabalas) y sin duda tenía obligaciones que cumplir en este lugar. Pero durante siglos todo fueron suposiciones y nada había de cierto sobre el lugar exacto de su casa. Hasta que a finales del siglo XVIII se halló la anterior información, que es un documento notable sobre la vida de Cervantes: se pudo averiguar con exactitud el lugar de la casa que habitó durante su estancia en la ciudad castellana porque se le nombra claramente a él y a su familia y se describe con exactitud el lugar donde se ubicaba su vivienda.

El herido fue transportado a la casa que estaba pegada a la de Cervantes por lo que todos los vecinos de aquellos inmuebles tuvieron que acudir a testificar, entre ellos Cervantes y su familia.


 32comedor_museo_casa_cervantes_mu00004000_jpg_1306973099

Comedor. Museo Casa Cervantes de Valladolid

Descubrimiento del documento del proceso. Hacia el año 1860 llegó a Valladolid el cervantista Santa María de Hita que investigó con más profundidad que lo hubieran hecho otros ilustres personajes anteriormente. El 29 de abril de 1862 ya tenía en su poder todos los resultados de la investigación y la certeza de haber dado exactamente con la casa de Cervantes.

En el proceso del incidente, las llamadas diligencias de la averiguaciones dejan bien claro que:

- Al ocurrir el percance Cervantes vivía en unas casas nuevas frente al Rastro, propiedad de Juan de las Navas.
- Cervantes ocupaba un piso 1º o principal con ventana a la calle.
- La habitación estaba a la izquierda de otra ocupada por doña Luisa Montoya y para subir a ambas se entraba por la misma puerta de la calle, en cuyo zaguán se encontraba un pozo (que hoy existe).
- Debajo de la habitación de Cervantes había una taberna.

Y se dice textualmente:

Que en unas cassas nuebas questan junto al Rastro nuebo desta ciudad, estaba un caballero muerto o herido…[...]

Años después. Todas estas pistas fueron muy fáciles de seguir por el ilustre cervantista. Desde entonces la casa de Cervantes no ha variado prácticamente nada y se conservan junto a ella las otras cuatro casas nuevas. Hubo un tiempo en que la casa fue olvidada y a punto estuvo de derruirse para hacer un ensanche moderno pero se pudo evitar gracias a la intervención del gran mecenas y también cervantista marqués de la Vega Inclán que consiguió las reparaciones y compras pertinentes con su propia ayuda más la ayuda que le prestó el rey Alfonso XIII (que más tarde regalaría su aportación al Estado español), y la del Presidente de la Sociedad Hispánica de Nueva York, señor Archer Milton Huntington. Así pudo conservarse y convertirse en museo la casa de Valladolid que durante algunos años cobijó a Cervantes y su familia y en la cual fueron escritas obras como El coloquio de los perros, El casamiento engañoso, La ilustre fregona, El licenciado Vidriera y algunas más.


 20_1452430321_748730

Estrado. Museo Casa Cervantes de Valladolid

En la actualidad es el Museo Casa de Cervantes, gestionado por el Ministerio de Cultura, y está muy bien cuidada. Además de la visita de los curiosos y turistas, ofrece jornadas literarias todos los meses y homenajes a Cervantes cada 23 de abril.


 24_casa_de_cervantes_desde_miguel_scar

Casa de Cervantes en Valladolid (España). La puerta de la derecha pertenece a la Academia de Bellas Artes

Notas

- [1] ↑ que también se construyó por aquellos días. Con el tiempo fue sustituido por otro puente de piedra.
- [2] ↑ Esta calle se urbanizó y se abrió a finales del siglo XIX a instancias de su alcalde Miguel Íscar. El ramal de la Esgueva era poco saludable, pestilente y arrastraba las inmundicias de gran parte de la ciudad además de los residuos del matadero.
- [3] Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (c. 1600). Actualmente ninguna de las representaciones gráficas de Cervantes se considera auténtica.


Algunas imágenes de Casa de Cervantes de Valladolid


 26phillip_iii_google_art_project

FelipeIII. Museo Casa Cervantes (Valladolid)


 27untitled_google_art_project_bqee5odchcrwrg

Grabado Museo Casa Cervantes (Valladolid)


 28valladolid_museo_casa_de_cervantes_03

Escultura de Cristo en los jardines de la Casa de Cervantes, en Valladolid.


 27vega_incl_n_por_mariano_benlliure

Benigno de la Vega Inclán y Flaquer (1858-1942). Copia de un busto en bronce por Mariano Benlliure (1862-1947) en los jardines de la Casa de Cervantes, en Valladolid.

Web del Museo Casa Cervantes de Valladolid: http://museocasacervantes.mcu.es/



Información complementaria sobre Cervantes


 20_1452451013_432242

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares. El número de visitantes ha crecido en los últimos años hasta alcanzar una media de 250.000 visitas anuales.


 21_1452451396_986481

Esculturas de Don Quijote y Sancho panza en la puerta de la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid)

Web de la Casa-museo Cervantes de Alcalá de Henares: http://www.museo-casa-natal-cervantes.org/



 estatua_de_cervantes_en_alcal_de_henares2

 estatua_de_cervantes_en_alcal_de_henares

Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares



Homenaje a Cervantes en Nueva York

Miguel de Cervantes Saavedra novelista, poeta y dramaturgo español, está considerado una de las grandes figuras de la literatura universal. Su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha,  es el libro más editado y traducido de la historia, solamente superado por la Biblia.

El proyecto para erigir una estatua a Cervantes en Nueva York surgió a finales del siglo XIX por parte de la colonia española que residía en la Gran Manzana. Iba a ser colocada en Central Park pero la falta de fondos lo hizo imposible.

En 1986, Enrique Tierno Galván, por aquel entonces alcalde de Madrid, encargó tres réplicas de la escultura de Cervantes, obra de Antonio Solá (1835), situada en la Plaza de las Cortes (Madrid), frente al Congreso de los Diputados. Dichas replicas fueron un regalo de la ciudad de Madrid a las ciudades de La Paz, Pekín y Nueva York.


 5cervantes_nueva_york

Estatua de Cervantes en Nueva York

La escultura se instaló originalmente en Bryant Park, donde permaneció hasta 1989. Ese año, el parque fue sometido a una importante renovación. Se propuso trasladar la estatua de Cervantes  hasta el centro de Washington Square Park, pero se consideró demasiado frágil y fue donada a la Universidad de Nueva York. La Universidad decidió colocar la estatua en su campus, en el llamado “Willy’s Garden” entre Washington Square y Washington Mews, donde se encuentra actualmente.


 4cervantes_madrid1

Estatua de Cervantes en Madrid, está situada frente al Congreso de los Diputados


 6estatua_de_cervantes_en_la_paz

 7detalle_de_la_estatua_de_la_paz

Vista general y detalle de la estatua de La Paz

Poco es lo que sé acerca de la estatua de La Paz, la capital boliviana, salvo que fue instalada en 1986 en la plaza de España, situada unos dos kilómetros y medio al sur del centro histórico de la ciudad. Tal como se puede apreciar en la fotografía, se trata de una plaza ajardinada en cuyo centro se alza la estatua sobre un pedestal copiado también del modelo madrileño.


 8dos_vistas_de_la_estatua_de_pek_n 9dos_vistas_de_la_estatua_de_pek_n

Dos vistas de la estatua de Pekín

Tampoco es demasiado lo que se puede aportar sobre la estatua de Pekín, también erigida en 1986, salvo que fue colocada en el recinto de la Universidad de Pekín. El campus de esta universidad, según su página web -en la versión en inglés, por supuesto-, está situado en el distrito de Haidian, al noroeste de la ciudad y a unos quince kilómetros de distancia de la plaza de Tian’anmen. Al parecer la estatua de Cervantes se encuentra situada en los jardines que separan la puerta oeste de la Universidad (Peking University West Side Gate, en inglés) del Museo Histórico de la Universidad de Pekín (The History Museum of Peking University), junto a la calle Qiuzhi y a un pequeño estanque. Lamentablemente los mapas existentes en internet no resultan demasiado fáciles de escudriñar, amén de que el campus de esta universidad cuenta con la nada desdeñable extensión de 274 hectáreas y un gran número de edificios e instalaciones. Pero por lo menos, servirá de indicación para posibles -e interesados en el tema- viajeros a la capital china.



Casa de Cervantes (Madrid)


 00_1452448799_638237

El escritor español Miguel de Cervantes habitó en Madrid en distintas casas. Se sabe que en 1567 era vecino de esta ciudad pues asistía a las clases del Estudio de la Villa cuyo director era por entonces el maestro Juan López de Hoyos.


 01_1452448842_739575
 
En 1608 Cervantes regresó de nuevo a Madrid tras su estancia en Valladolid donde se había establecido durante seis años siguiendo a la corte de Felipe III. Se estableció entonces con su familia en el barrio de Atocha; hay constancia de que allí vivía en febrero de ese mismo año. En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII.


 000_1452448725_373320

Murió Cervantes en esta última casa de la calle del León esquina con Francos, en la manzana 228. En el año 1833, el propietario del inmueble, don Luis Franco quiso derribar la casa que estaba muy ruinosa, para edificar una de nueva planta. El 23 de abril de ese mismo año, en el momento en que se procedía al derribo de la casa en cuestión, Ramón de Mesonero Romanos escribió en el único periódico literario de la época, un articulillo en memoria del escritor y sobre el suceso del derribo. Dicho artículo llamó la atención del rey Fernando VII quien propuso que se suspendieran las obras para que el Estado comprase el inmueble. Pero el propietario no cedió de ninguna manera y el derribo se llevó a cabo. Una vez terminada la nueva construcción cuya entrada ya no estaría por la calle del León sino por la de Francos, se puso en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción rememorando su estancia y muerte en aquel lugar. Así mismo se cambió el nombre de la calle de Francos por el nombre de calle de Cervantes, y así prevalece en la actualidad.

[3] Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (c. 1600). Actualmente ninguna de las representaciones gráficas de Cervantes se considera auténtica.



 0000_1452448630_849806

Estatua de Miguel de Cervantes (1547–1616) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Joan Vancell Puigcercós en 1892.

Ver trabajo dedicado a Don Miguel de Cervantes el máximo exponente de las letras españolas y un referente universal.

Ver trabajo recionado dedicado al Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

Ver trabajo dedicado a Don Miguel de Cervantes el máximo exponente de las letras españolas y un referente universal.

Ver trabajo relacionado del Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Casa de Cervantes de Valladolid. Fue abierta como Museo en 1948, está situado en el inmueble (C/ Rastro, s/n) que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, dream-alcala.com, jccanalda.es, historiasdenuevayork.es, menendezcastells.com, artehistoria.coms, panoramio.com, flickr.com, guias-viajar.com, historiasdenuevayork.es, guias-viajar.com, domuspucelae.blogspot.com, artehistoria.com, domuspucelae.blogspot.com, panoramio.com, flickr.com, skyscrapercity.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events