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Sinagoga Del Tránsito - Museo Sefardí (Toledo)
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Mensaje Sinagoga Del Tránsito - Museo Sefardí (Toledo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí de Toledo. Está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España, al oeste de la ciudad. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví.

Fue mandada edificar en Toledo entre 1354 y 1357 por el judío Samuel Haleví Abulafia, tesorero y consejero del monarca Pedro I. El edificio de autor anónimo, es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con armadura de madera, y dotado de una tribuna lateral en alto para las mujeres. La techumbre es adintelada con cubierta a cuatro aguas y los muros están levantados con mampostería y ladrillo.


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Sinagoga del Tránsito, Toledo, España.

Sobresale la decoración de yeserías de sus muros, donde junto al desarrollo de la tradición ornamental almohade se suman las novedades de la flora naturalista gótica, así como una abundante decoración de carácter heráldico.

La sala de oración mide 23 metros de longitud, 9,50 de anchura y 17 de altura, cubierta con un artesonado de madera de pino decorado con piñas, almocárabes e inscripciones en árabe.


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Interior Sinagoga del Tránsito,, detalle del techo de madera.

En 1494 los Reyes Católicos entregaron la sinagoga a la Orden de Calatrava, convirtiéndose primero en sede del Priorato de San Benito, para pasar después a ser hospital y convento, y en el siglo XVIII Encomienda y archivo de la orden.


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Museo Sefardí, Toledo, España. Ocupa el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito

Desde 1964, está instalado en la Sinagoga del Tránsito el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

Espero que la recopilación que he conseguido de este Museo Sefardí, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





Sinagoga del Tránsito - Museo Sefardí (Toledo)


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La sinagoga del Tránsito, o sinagoga de Samuel ha-Leví, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio del Siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo , la sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla.


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Dibujo de la sinagoga del Tránsito del siglo XVIII

Contexto histórico. La sinagoga fue construida entre los años 1357 y 1363 según las inscripciones que aparecen en el propio edificio. Fue realizada por orden de Samuel ha-Leví, miembro de la comunidad judía que entre otros cargos fue consejero y almojarife del Reino de Castilla durante el mandato de Pedro I de Castilla. La construcción se realizó pese a la existencia de la prohibición de erigir sinagogas, hecho que figura en Las Siete Partidas de Alfonso X, pero se incluía una provisión que permite a la Corona hacer excepciones a esta norma. Este fue el caso de la Sinagoga del Tránsito cuya construcción fue permitida por Pedro I como agradecimiento por el apoyo y fidelidad de los judíos de la ciudad de Toledo al monarca en su lucha por la recuperación de la ciudad tras haber pasado a estar bajo control de Enrique de Trastámara.

En esta época la aljama de Toledo se convierte en la más rica e influyente de Castilla y algunos judíos, de la misma manera que en época árabe, ocupan cargos importantes dentro de la corte. Castilla y como máximo exponente dentro de ella Toledo, presentaba una religión dominante y dos minorías aceptadas (mudéjar y judía) siempre que no interfiriesen con el cristianismo. Además se facilitaba la conversión de las religiones minoritarias al cristianismo mientras que el caso contrario era castigado.


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Vista del interior de la Sinagoga del Tránsito deToledo

La comunidad judía se encuentra presente en Toledo desde época romana y visigoda. En época árabe estaba situada en la Madinat al Yahud, la parte sudoccidental de la ciudad y tenía un carácter semiindependiente dentro de la propia ciudad. La aljama de la ciudad de Toledo en época cristiana contaba con su propia organización con tres áreas fundamentales: fiscal, jurisdiccional y religiosa. Aunque eran siervos del rey poseían privilegios, teniendo los rabinos una amplia autoridad en aspectos de derecho privado y ritual.

La sinagoga era la institución fundamental judía en los principales núcleos urbanos de Castilla después de su conquista a los musulmanes. En los fueros municipales eran entendidas como el lugar donde los judíos podían reunirse para hacer sus juramentos además de resolver litigios y pleitos. Esta interpretación hacía referencia a la presencia de una sinagoga comunitaria, pero esto no impedía la existencia de otras casas de oración más pequeñas para uso privado, establecidas a menudo por las familias más ricas.


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Interior, detalle del muro este, con el hejal

Evolución histórica de la sinagoga. La sinagoga del Tránsito se encuentra dentro de la judería que estaba conformada por carnicerías, zocos, murallas, puertas, casas, calles, adarves casas de estudio para la ley y hasta un total de diez sinagogas más. Toda esta información es conocida gracias a un poema del siglo XIV de Yakob Albeneh. También son conocidos gracias a él, el nombre de algunos barrios de la judería como el de Hamanzeit. Como ya hemos indicado la minoría hebrea se asentó en la parte occidental de la ciudad. La judería tenía su propia muralla interior y la multitud de adarves y callejones facilitaban la defensa con puertas y cierres en la calle.

La conquista de Toledo por los cristianos no cambió la situación de la comunidad judía y en el siglo XIII desaparece la cerca y el barrio judío se mezcla con la ciudad.

A través de una serie de excavaciones se pudo determinar que bajo los cimientos de la sinagoga estaría un complejo de baños, llamado Hamman de Zeit, que fue destruido para la edificación de la sinagoga entre 1357 y 1363. Además del terreno de la zona de baños se derribaron las casas cercanas y sobre ese terreno se levantó la sinagoga, de autor desconocido, gracias al mecenazgo de Samuel ha-Leví. Junto a la sinagoga se construiría la Mikve posiblemente también sufragada por Samuel Ha-Leví.


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Interior, detalle del muro y del artesonado del techo

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la judería es ocupada por la nobleza y el área de la sinagoga es concedido por los Reyes Católicos a la Orden de Calatrava, que sitúa allí el priorato de San Benito y la convierte en iglesia privada de la orden, construyendo al lado norte un archivo para las Órdenes militares de Calatrava y Alcántara.

En el siglo XVII la iglesia de San Benito pasa a ser conocida popularmente como del Tránsito debido al encargo que un caballero calatravo realiza al pintor de la escuela toledana Juan Correa, de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, que adornó el altar plateresco desde entonces. Hasta el siglo XIX la iglesia sigue perteneciendo a las Ordenes militares, apareciendo en la documentación como ermita de San Benito, extramuros de la ciudad, muy abandonada y en continuo deterioro.

La desamortización de 1835 apenas afecta al edificio pero si a los bienes muebles y en 1877 el rey de conformidad con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a propuesta de la Dirección General de Instrucción Publica declara la capilla del Tránsito como Monumento Nacional.


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Interior, detalle de la decoración de las paredes

Posteriormente en el año 1964 se decide que la sinagoga Samuel ha-Leví sea la sede del museo sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad.


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Vista del interior de la Sinagoga del Tránsito deToledo, detalle del techo de madera

Análisis de la obra. Las dimensiones de este templo son 23 metros de longitud, 9,5 ancho, 17 m de altura. No es edificio grande, en ninguna de los tres espacios.


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La planta del edificio es en planta salón, rectangular, como en muchos edificios cristianos de la época. El alzado se divide en dos plantas, la primera es la zona donde se situaría la zona del rito y en la zona superior, donde todavía se aprecia la ubicación de las vigas que sostenían el lugar dónde se ponían las mujeres, ocultas de los hombres por celosías asistían a la liturgia.


Análisis técnico. Los materiales principales de esta construcción serían el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso.


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El exterior está formado por mampostería en el grueso del edificio con ladrillos reforzando a la vez que realizando un efecto decorativo, en esquinas, alrededor de los vanos y estructuras superiores. El ladrillo se puede considerar la piedra angular, es la cantería del árabe que influenció directamente al mudéjar, que no se concibe sin este material . La alternancia de estos materiales consigue un enriquecimiento de la sinagoga, que por lo que podemos contemplar son materiales sencillos y de un coste bajo.


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Yesería de la galería de las mujeres. Sinagoga del Transito, Toledo

En el interior, destaca la utilización del yeso aplicado en las paredes con efecto decorativo, y la madera de artesonado, en concreto de conífera, que cubre toda la superficie de la sinagoga. También se puede encontrar madera en las celosías, ventanas y puertas, y un último material, el marfil, decorativo en incrustaciones de la techumbre. La yesería y la madera están policromadas, lo que supuso una utilización muy variada en lo pigmentos, son materiales ligeros, a los cuales se les saca el máximo partido arquitectónico.


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Suelo vidriado. El pavimento está formado por losas de cerámica algunas vidriadas y otras no, de diferentes colores, pero podría ser que las que no están vidriadas se deba a un desgaste y no a un propósito concreto.

Técnicas - Yesería. Para la ejecución de este trabajo se emplearon distintas técnicas:

Talla o técnica de cuchillo: requiere un proceso de cribar, amasar la mezcla húmeda y tallado. El acabado final se realiza limpiándolo y puliendo hasta quedar brillante.


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Sinagoga del Transito (Toledo), Vanos.


El molde: se empleó mucho para los frisos repetidos o para las inscripciones en los sepulcros o las obras realizadas en los púlpitos. Primero se dibujaba el tema haciendo una incisión y elaborando la talla. Se hacía un vaciado y se trabajaban distintos niveles hasta conseguir los temas habituales vegetales o de epigrafía que finalmente podían pintarse o dorarse. El acabado era a veces con aceites que hacían la obra impermeable.

Modelado sobre una matriz.

Los materiales y las técnicas utilizados en la construcción de esta sinagoga tienen una estrecha relación con el contexto histórico y las circunstancias socioeconómicas que le han rodeado. El autor es anónimo, pero sí conocemos al promotor del edificio. Samuel ha Leví, como hemos mencionado antes era un judío, que fue consejero y tesorero del monarca Pedro I de Castilla, en la etapa de la Reconquista. Por tanto, en este edificio se entremezclan las distintas culturas que había en España en este momento, la judía, la cristiana y, por supuesto, la islámica, a la cuál le debemos casi toda la influencia técnica y decorativa. De igual manera que forma constructiva, tiene en común el conocimiento científico de todas estos movimientos culturales, en especial el islámico, por la ligereza de sus materiales y la falta de alarde arquitectónico en el exterior. Además de encontrarse geográficamente en el centro con más actividad de las tres culturas en el momento de su construcción, Toledo.


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Sinagoga del Transito, geometría

Restauraciones. Después de la expulsión de los judíos en 1492, el edificio fue asignado a la Orden de Calatrava, haciendo mínimas modificaciones para su utilización. A partir de su uso como iglesia se realizaron algunos cambios, construyeron un altar, delante del hejal y en el siglo XV se construye la pequeña puerta de acceso a la sacristía, ornamentada al estilo renacentista, más concretamente en el llamado estilo plateresco. El resto de dependencias se utilizaron como hospital y asilo de los monjes.


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Sinagoga del Transito, arco.

Pero las restauraciones más significativas, empezaron en 1877, poco después de ser declarada Monumento Histórico Artístico. “La primera intervención, a cargo del arquitecto Santiago Martín Ruiz y del escultor Francisco Isidori, se centró principalmente en la decoración del interior, pero por problemas económicos y legales se paralizaron las obras. Años más tarde, Arturo Mélida elaboró un segundo proyecto que sólo llegó a realizarse en parte. Diversos motivos retrasaron la restauración durante décadas, hasta que a principios del siglo XX el Marqués de la Vega-Inclán y el arquitecto Eladio Laredo retomaron los trabajos, devolviendo a la Sinagoga su primitivo esplendor.”

Por último, en los años 60 se le añade las últimas remodelaciones para poner en marcha el actual museo. El estado de conservación es excelente, sólo hay dos sinagogas en España en tan buen estado. Lo único a lo que se le podría ver el deterioro de forma más significativa es en el desgaste de la policromía, tanto de las yeserías como de la techumbre de madera.



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La decoración del interior en detalle. Sinagoga del Tránsito

Análisis formal. Arte Mudéjar. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos recién reconquistados, de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Es la consecuencia directa de la convivencia existente entre los grupos culturales de la España medieval, tratándose de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como unión de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época, y que se convierte en el punto de conexión entre las culturas cristianas y el islam. No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Una de las características que toma del arte islámico, a parte de la decoración, es la falta de una técnica arquitectónica desarrollada. Acepta el arco pero sin emplearlo como solución constructiva, sino como medida decorativa.


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Artesonado del techo. Sinagoga del Transito, Toledo


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Paredes y el techo de la Sinagoga del Tránsito de Toledo


MUDÉJAR TOLEDANO

Después de la conquista de Toledo, los artistas musulmanes que se quedan trabajando en dicha ciudad repiten inicialmente los modelos cordobeses y los del período taifa, pero pronto se verán influenciados por el arte almorávide y el almohade hasta el punto que van a fusionarlos en un estilo propio. Destacan en este periodo las yeserías de la sinagoga de Santa María la Blanca. Yeserías toledanas se apartan de las granadinas del siglo XIII: Los artistas granadinos se van olvidando de los fondos compactos formados por las hojas digitadas. Las yeserías toledanas de factura más gruesa, lucen ritmos, flora y animales islámicos del siglo X y XI».

EL Naturalismo Toledano: A partir de mediados del siglo XIV la flora cristiana empieza a aparecer en las yeserías toledanas. Los artistas supieron aprovecharse de los distintos elementos decorativos de muy diferentes procedencias, en especial de hojas y frutos de inspiración gótica. Yuxtapuestas la decoración musulmana y la nueva flora cristiana, éste ocupa el primer plano, quedando sin embargo el contexto almorávide-almohade, a los que se suman los accesorios ornamentales procedentes de la decoración local de gusto cordobés. Son de excepcional importancia las yeserías de la Sinagoga de El Tránsito donde se puede decir que se alcanza la plenitud del estilo. En esta sinagoga se utilizan lo arcos ojivales de herradura, lo que demuestra esa unión entre los cristianos y lo islámico. De igual manera, que en la parte inferior de la sinagoga están los muros desnudos y todo el resto con una profusa decoración, es una mezcla entre la sobriedad judía y la obsesión por el horror vacui de los árabes.


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Tipografía hebrea en la decoración interior. Sinagoga del Tránsito deToledo

Nociones Estéticas. La sinagoga se caracteriza principalmente por el contrate provocado por la austeridad del exterior del edificio y la abundante decoración interior. Sin embargo, creo que tiene un equilibrio bastante conseguido al mezclar todas las características anteriormente citadas. Es un edificio sencillo, que destaca por su armonía entre la horizontalidad y la verticalidad, ya que no destaca ninguna

Similitudes formales y estilísticas. Las sinagogas siguen el mismo prototipo estilístico y formal. Podemos comparar las distintas sinagogas de la época, ejemplos son: La sinagoga de Santa María de la Blanca (Toledo); sinagoga de Córdoba; sinagoga de Sevilla, etc. Utilizan arcos lobulados, de herradura, diversos motivos geométrico y ataurique.

Hubo ciertos intercambios artísticos entre Granada y otros lugares, como Sevilla y Toledo. El codo de 54 centímetros lo hemos rastreado, aparte de en algunas edificaciones de la Alhambra y en construcciones de la Granada nazarí, como el Corral del Carbón, etc., en construcciones de la España cristiana contemporáneas del palacio de Tordesillas: en Toledo, en la Sinagoga del Tránsito, construida a instancias de Samuel ha-Levi; en el Taller del Moro, en la Casa de Mesa y en el Palacio de Suer Téllez de Meneses; estas últimas, contemporáneas de la sinagoga, que nos relaciona de modo muy directo con las construcciones de Tordesillas. También se relaciona con los Alcázares de Sevilla, al corresponderle el mismo período: el nazarí.

Antecedentes y consecuentes de la obra. El templo de Jesusalem es el primer antecedente de la creación de las sinagogas. El pueblo de Israel cuando fue deportado a Babilonia, tuvo la necesidad de crear un lazo con este templo, de aquí tiene su origen éstas. Este templo era el centro espiritual, como tal, todas las sinagogas se orientan en un eje Este- Oeste, de cara a Israel.

Las distintas sinagogas realizadas posteriores a la sinagoga del Tránsito, han estado muy influenciadas por ésta. Cantera Burgos en su libro anteriormente citado, da importancia a Santa María de la Blanca y la del Tránsito como las sinagogas más imitadas posteriormente a nivel nacional e incluso internacional.


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La Gran Sala de Oración (Sinagoga del Tránsito, Toledo)

Análisis iconográfico. La iconografía entendida como la representación de Dios y de personaje alguno está prohibida en la religión judía (aunque si podemos encontrar distintos símbolos que podemos considerar iconográficos, un ejemplo son los querubines del Sancta Sanctorum). Esta negativa tiene su raíz en la ley divina, podemos recurrir como ejemplo al Antiguo Testamento,

No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra (Exodo 20,4)
Con estas palabras, Dios intenta apartar de la idolatría al pueblo de Israel y estos siguen los preceptos que Él les encomienda. A pesar de la negación de una representación figurativa, lo reemplazan por simbolismos, signos litúrgicos, epigrafía, etc.


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Pinturas de la Sinagoga del Transito, Toledo

La sinagoga de Samuel ha-Leví, conservó gran cantidad de inscripciones en sus muros. Cantera Burgos, eminente hebraísta e historiador de los judíos españoles, los separa en dos temáticas: histórica y bíblica. Las históricas, a su vez, están divididas en relación con el mobiliario y dependencias de la sinagoga, y las dedicadas a enaltecer a Samuel ha-Leví o Pedro I. Las inscripciones bíblicas recogen textos sobre el Éxodo, Crónicas, Reyes y Salmos. También hay alguna epigrafía sobre textos árabes que hablan sobre la paz, la felicidad, etc., en las cintas de los frisos y en los ábacos de los capiteles utilizadas como método ornamental.

Cecil Roth, historiador y académico británico de religión judía, decía de ellas que son las más hermosas inscripciones judías de la Edad Media.

Este texto se sitúa en las lápidas que se encuentran a cada lado del paño central de muro:

Contemplad el santuario que ha sido consagrado en Israel/ y la casa que ha edificado Samuel/ y la torre de madera para la lectura de la Ley es el centro de ella,/ y los rollos y las coronas del mismo [santuario] dedicadas a él,/ y sus páteras y lámparas para la iluminación,/y sus ventanales, semejantes a los ventanales de Ariel,/

Y sus atrios para quienes están atentos ( o dedicados) a la Ley perfecta,/ y su casa de asiento (o morada) para cuando se sientan (o moran) a la sombra de él,/ de suerte que casi hayan de decir quienes lo vean: La traza de este [templo]/ es cual la traza de la obra que ejecutó Besalel/ ¡Andad, pueblos, y entrad por sus puertas/ y buscad a Dios, pues casa de Dios es como BET-EL!
(1)

Estos fragmentos son extraídos de detrás del retablo, en la cabecera del templo:

Ved el santuario que fue santificado en Israel, y la casa que fabricó Samuel, y la torre de palo para leer las leyes escritas y leyes ordenadas por Dios y compuestas para alumbrar el entendimiento de los que buscan la perfección.

Esta es la fortaleza de las letras perfectas, la casa de Dios; y los dichos y obras que hicieron cerca de Dios para congregar los pueblos que vienen ante las puertas a oír la ley de Dios en esta casa
(2)

Franjas de los muros norte y sur:

…¡Dios del Universo! Pálido y consumido del deseo de los atrios de Dios, mi alma y mi cuerpo apludirán al Dios vivo. Hasta el pájaro encuentra casa y la golondrina nido donde poner sus polluelos, altares suyos, Dios del Universo, Rey mío, ¡Albricias a los que habitan tu casa! ¡Ya te alabarán sumisamente! (3)

La arquitectura sinagogal es por encima de todo un vehículo expresivo, como podemos observar en las inscripciones. La sinagoga no sólo tiene un carácter funcional, si no, ciertamente, espiritual. Todo es consagrado a Dios. Este tipo de epígrafes en los edificios religiosos presentan un valor ritual obvio en el caso de la ornamentación epigráfica judía: testimoniar ante Dios la sinceridad y la grandeza de la fe de aquél que había costeado la construcción del edificio(4). También se pueden observar motivos heráldicos de Castilla.


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Pintura. Sinagoga del Tránsito, Toledo

(1) Texto sacado literalmente del libro “Judaísmo, estética y arquitectura: La sinagoga sefardí”. Miguel ángel Espinosa Villegas. (2) Traducción tomada de Francisco Cantera Burgos, op. Cit, p.98. (3) Traducción realizada por Rodrigo Amador de los Ríos sobre una de las inscripciones de la parte norte y sur. Perteneciente a un texto bíblico. (4)Fragmentos extraídos del libro de “Toledo Pintoresca” , de donde se hace mención al libro “Crónica de las tres órdenes militares” Rades de Andrada.


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Punteros de página para la lectura de Torah. Sinagoga del Tránsito, Toledo. España.

Museo Sefardí, Toledo. Entre los siglos XI y XIV, bajo monarcas cristianos, Toledo fue un foco multicultural muy importante en el que el aporte judío fue decisivo. La sinagoga de Samuel ha Leví, llamada del Tránsito, alberga el Museo Sefardí, que consta de cinco salas y dos patios, el del norte y el del este. Ofrece muestras de la historia y las características de la religión judía, incluyendo elementos de su cultura, fiestas y literatura, desde sus raíces en el Antiguo Oriente hasta 1492, con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos. Además, la judería de Toledo, obviamente, tiene en el museo un tratamiento especial.


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La Sinagoga del Tránsito en Toledo, conocida también como Sinagoga de Samuel Ha-Leví, fue construida entre los años 1336 y 1357 por Samuel Ha-Leví con permiso del rey Pedro I de Castilla, a pesar de una ley de las Partidas donde se prohibía a los rabinos sacar de cimiento templo alguno consintiéndoles sólo reedificar los ya existentes. Actualmente es sede del Museo Sefardí de Toledo.


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Sinagoga del Transito, sala de la exposición.


Web Museo Sefardí de Toledo: http://museosefardi.mcu.es/



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Retrato de Samuel Ha Leví Abulafia (Toledo), fue un importante judío miembro de la Escuela de Traductores de Toledo que mandó construir la Sinagoga del Tránsito.



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El Museo Sefardí, en Toledo, España, ocupa el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito, y muestra aspectos históricos, religiosos y de las costumbres del pasado judío en España, así como de los sefardíes, los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492.


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Sinagoga del Transito, ladrillo funerario.

En el año 1964, se decide que la sinagoga del Tránsito o sinagoga de Samuel ha-Leví sea la sede del museo sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad. Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de España, el Museo Sefardí es uno de los Museos Nacionales de titularidad y gestión estatal, adscrito al Ministerio de Cultura.


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Hebreo, museo sefardí, Toled.

Historia del pueblo judío. La primera sala muestra la historia, geografía y cultura del pueblo judío en el Próximo Oriente Antiguo, donde según los escritos bíblicos se originaron las tradiciones que perduran en su vida cotidiana. Se muestran objetos arqueológicos fechados entre el 2000 a.C. y el siglo I d.C. así como una gran variedad de objetos culturales relacionados con lo que es y lo que significa ser judío, sus creencias y costumbres. Destaca una Torah (libro sagrado del judaísmo, formado por el Pentateuco) y otros objetos litúrgicos.


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Tallit, museo sefardí, Toledo.

Los judíos en la península ibérica. Se exponen los principales testimonios de la cultura material a lo largo de la presencia judía en España: desde su llegada a la Península Ibérica, su vida en época romana y visigoda, su desarrollo en Al-Andalus así como en los reinos cristianos durante los siglos XIII-XV, los conversos, la Inquisición y la expulsión en 1492.

En el patio norte, a modo de necrópolis, se exponen algunas de las lápidas sepulcrales de personajes judíos procedentes de diversos lugares de España. En el patio este se conservan los restos arqueológicos de unos posibles baños públicos de la antigua judería de Toledo y el suelo del antiguo hejal (muro principal) de la sinagoga.


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Cubertería judía, museo sefardí.


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Recipientes y jarrita, museo sefardí.


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Joyería sefardí, museo sefardí.

Los sefardíes y su modo de vida. El topónimo Sefarad aparece en la Biblia en el versículo 19 del libro de Abdías; en lengua hebrea desde la Edad Media ha venido usándose para designar a España o a la Península Ibérica en general y, posteriormente, en otras lenguas de cultura, a la España judía en particular. También es relativamente frecuente el uso de sefardí para designar por extensión al judío de la Sefarad medieval, según la acepción de la palabra sefardí en lengua hebrea.

Esta sección se muestra en la galería de mujeres, sala especial para el seguimiento litúrgico por parte del género femenino que posee la sinagoga. Como en otras culturas, el judaísmo no permite a las mujeres seguir la liturgia desde la sala de oración. En este espacio, que conserva parte de su decoración original de yeserías, se muestran vitrinas relacionadas con la vida cotidiana de los sefardíes: su nacimiento, educación, principales fiestas, muerte, etc.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí de Toledo. Está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví. El edificio de autor anónimo, es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con armadura de madera, y dotado de una tribuna lateral en alto para las mujeres. La techumbre es adintelada con cubierta a cuatro aguas y los muros están levantados con mampostería y ladrillo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, Olivier Lévy, kalipedia.com, artehistoria.jcyl.es, sobreespana.com, antoniocastellano.es, panoramio.com, flickr.com, skyscrapercity.com, yosoykeysersoze.blogspot.com y otras de Internet.
 




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