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Simón De Colonia
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Mensaje Simón De Colonia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Simón de Colonia (Burgos, hacia 1450 - Burgos, 1511) fue un arquitecto y escultor español, hijo del arquitecto gótico Juan de Colonia y padre del también arquitecto y escultor Francisco de Colonia.

Se desconoce su fecha de nacimiento -algunos escriben “hacia 1450” dado que el matrimonio de sus padres consta ya en 1454-, y la de su muerte (con mayor probabilidad se estima el año de 1511, a finales, pues el 28 de noviembre de 1511 aparece como maestro de la catedral su primogénito Francisco). Hijo del arquitecto Juan de Colonia y de la burgalesa María Fernández, tuvo cinco hermanos (uno de ellos, Diego, también arquitecto).

Desde 1481 figura como maestro de la Catedral de Burgos (sucede así a su padre). Casó, primero, con María Sánchez, con la que tuvo siete hijos: Francisco, Diego, María, Jerónimo, Ximón, Pedro e Isabel. En segundas nupcias lo hizo con Mencía de San Martín, de la que no tuvo descendencia. A finales del siglo XV vivía el cantero en la plaza de la Coronería (hoy calle de Fernán González).

Labor arquitectónica. Su obra más conocida es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, aunque también trabajó en otros importantes edificios como la cartuja de Miraflores (iniciada por su padre), la capilla de la Concepción también de la Catedral de Burgos, la ampliación de la iglesia de San Juan de Ortega, la reforma de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, la iglesia de Santa María (Aranda de Duero), el coro alto de la iglesia de San Esteban de Burgos (1502) o el claustro del monasterio de San Salvador de Oña (encomendado por el abad Andrés Gutiérrez de Cerezo).

Fuera de Burgos intervino en diversas obras; así, en 1496 participa en las de San Juan de los Reyes de Toledo, o entre 1497 y 1502 trabaja en la edificación de la Catedral de Sevilla.

Los planos del Convento de La Merced de Burgos pueden corresponder a él, o quizá a su hijo Francisco.

Labor escultórica. Según Bango Torviso: Nadie ha sido capaz de definir de una manera precisa y convincente cual es la forma de esculpir de Simón; las afirmaciones a este respecto no dejan de ser meras vaguedades. En la documentación, los referentes como oficio que aparecen son el de maestro de obras o el de cantero. Como la arquitectura religiosa de la época incluía una cantidad importante de escultura monumental, Simón contaba en su taller con oficiales a sus órdenes que se encargaban de labrar sus proyectos.

Decoró profusamente sus arquitecturas y por mostró un marcado gusto germánico. El mejor ejemplo de esta decoración monumental es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, que tanto en su interior como en el exterior muestra imponentes blasones con tenantes y una multitud de figuras.

Se le atribuyen también, dentro de la catedral, los sepulcros de Pedro Fernández de Villegas y de Gonzalo Alonso.

En Valladolid colaboró con otros artistas en la portada principal de la iglesia del convento dominico de San Pablo y se encargó de las portadas de la capilla del colegio de San Gregorio y de la capilla nueva del Crucifijo, en el mismo convento de San Pablo. No se conservan ni el sepulcro de fray Alonso de Burgos ni el retablo mayor de la iglesia, que debían de ser dos obras más que notables.

Espero sea de vuestro interés la recopilación del escultor y arquitecto español.





Intervenciones de la familia Colonia en la Catedral de Burgos


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Catedral de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque posee, en su interior, varios elementos renacentistas y barrocos. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede contemplar la fachada occidental del templo, inspirada en las de las catedrales de París y Reims.


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Fachada del Sarmental. En la actualidad, las visitas turísticas acceden a la Catedral de Burgos por la Puerta del Sarmental. Esta portada, a la que se accede desde la Plaza de San Fernando, subiendo una escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del gótico del siglo XIII en España. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.


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Cimborrio en la Catedral de Burgos. La arquitectura se debe a Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una gran construcción que muestra del gótico tardío y la transición del arte gótico al temprano renacentista: Colonia adaptó el solar irregular de la capilla para construir un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central -en torno a la clave principal- calada, de tal modo que entra luz cenital.

Hubo un primer cimborrio en la Catedral de Burgos que se destruyó dado que el excesivo peso de la construcción provocó su caída en 1539. Éste, original fue encargado a Juan de Colonia por el obispo Luis Acuña en torno a 1460. Catedral de Burgos, obra de Simón de Colonia, en la que colaboró su hijo Francisco de Colonia.


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Exterior del cimborrio.

El cimborrio en la Catedral de Burgos, se ubica en la parte superior de las naves mayor y transversal formando en su parte exterior el crucero. Tiene cincuenta metros de altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital.

Hubo un cimborrio anterior que se destruyó dado que el excesivo peso de la construcción provocó su caída en 1539. Éste, original fue encargado a Juan de Colonia por el obispo Luis Acuña en torno a 1460. Se realiza un nuevo cimborrio sobre diseño de Felipe Bigarny ya en estilo renacentista, aunque con toques goticistas para no desentonar con el resto de la catedral. Lo construyó Juan de Vallejo entre 1540 y 1568 posiblemente inspirado en el anterior que construyeron Juan y Simón de Colonia que se derrumbó en 1539. Aunque fue construido en pleno renacimiento contiene concesiones y recuerdos del gótico tardío, hábilmente armonizados con el perfil gótico de la Catedral.

Es todo él un prodigio de escultura, tanto en estatuas exentas como en relieve; más de cien estatuas se distribuyen en todo su ámbito exterior e interior. Todo el conjunto se remata con una espectacular bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas y que entre sus nervios encierra una filigrana totalmente calada. Esta sorprendente y atrevida solución arquitectónica, además de aligerar peso, permite que la luz cenital se filtre con fuerza e ilumine el trabajo escultórico que se desparrama a su alrededor.

De él decía Felipe II, absorto en su contemplación, “que más parecía obra de ángeles que de hombres”.


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Juan de Colonia traza el cimborrio de la catedral (1466), posiblemente de planta octogonal, y del que se desconoce dibujo alguno. En 1539 sufre derrumbre, siendo Juan de Vallejo (1540-1567) elegido para su reconstrucción con el taller más importante del naciente plateresco español, la catedral de Burgos. El soberbio equipo de los Vigarny, Juan de Langres, Picard, Andrés, ... y siempre la sombra de los Colonia.


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Tumba del Cid y Doña Jimena. Catedral de Burgos. Bajo la cúpula del Crucero de la Catedral de Burgos se encuentra desde 1921 el sepulcro del Cid y su esposa Jimena, ya que antes sus restos se encontraban en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


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Capilla Mayor. Catedral de Burgos


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El crucero está flanqueado por dos rejas del siglo XVIII forjadas por proyecto de fray Pedro Martínez, el mismo que diseñó los púlpitos. En el suelo, justo debajo del cimborrio, una simple losa de mármol con inscripción que no le hace justicia, anuncia el sepulcro del Cid Campeador y Doña Jimena. Se encuentran aquí sepultados desde 1921, ya que antes sus restos se encontraban en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


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Crucero de la Catedral de Burgos. Si miramos hacia arriba, quedaremos extasiados al contemplar el interior del cimborrio


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Exterior de la gran Capilla del Condestable. Catedral de Burgo

Capilla del Condestable o Capilla de los Condestables. Su verdadero nombre es Capilla de la Purificación de la Virgen pero popularmente se la conoce por Capilla del Condestable o Capilla de los Condestables. Es una capilla funeraria de planta centralizada levantada en la girola de la Catedral de Burgos, que mandaron construir don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, condestable de Castilla, y doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del marqués de Santillana y hermana del gran cardenal de España don Pedro González de Mendoza. El proyecto corrió a cargo del artista burgalés Simón de Colonia. Creaciones como ésta eran vistas entonces como obras cargadas de “modernidad”.


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Vista general de la Capilla del Condestable. Catedrla de Burgos.

Simón de Colonia. Comenzó en 1482 la construcción de la Capilla de la Purificación o del Condestable, que terminó el año 1494. Fue fundada como ámbito sepulcral de don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y de su esposa doña Mencía de Mendoza y Figueroa, la cual dirigió los trabajos durante las ausencias de su marido. Se ha insistido en establecer su antecedente en la Capilla de Santiago, que acoge el sepulcro de don Álvaro de Luna, en la Catedral de Toledo, e incluso se ha llegado a afirmar que Simón de Colonia pudo inspirarse en ella. Sin embargo, parece lógico que este maestro de cantería de la Catedral de Burgos aprendiera lo que es un ámbito centralizado en la Capilla de Santa Catalina, en el claustro catedralicio burgalés, y de su padre (Juan de Colonia), en el primer cimborrio.


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Bóveda estrellada calada de la Capilla del Condestable. Autor: Simón de Colonia. Colaborador: su hijo Francisco de Colonia

Francisco de Colonia. Una de sus actuaciones más importantes para la basílica fue la terminación de la sacristía de la Capilla del Condestable, que había trazado y comenzado su padre, Simón de Colonia, que murió pocos meses de iniciarla. Lo más singular del conjunto es la puerta que la comunica con la capilla en la que intenta adherirse a la ornamentación renacentista. Se trata de un vano de dimensiones puramente funcionales, con arco escarzano y decoración corrida en todo su contorno de arquivolta y jambas, a base de contarios y hojas de acanto, motivos que varían en las pilastras laterales en que aparecen grutescos, que se repiten, sin variación alguna, hasta siete veces, prueba del escaso repertorio del artista y de su incapacidad para adecuar la nueva decoración con criterios no góticos. La portada debió hacerse entre los años 1512 y 1517. La decoración del muro exterior quizá responde al arte de Francisco de Colonia, ya que es algo diferente en los motivos y en la composición a la empleada por su padre en el exterior de la capilla, contrastando la claridad de éste con la insistente complejidad de aquél.


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Retablo de Santa Ana (detalle). Capilla del Condestable. Caterdal de Burgos. Obra de Gil Siloe

Escultura de la Capilla del Condestable. De Gil Siloe es el Retablo de Santa Ana. Murió cuando labraba el retablo de Santa Ana para la Capilla del Condestable, que dejó sin terminar. Debió empezarlo en 1500. En la composición utiliza un esquema habitual, con banco, dos cuerpos y tres calles formando un espacio cóncavo coronado por un amplio remate a modo de dosel, y completado por una calle visible en el lateral. La peculiaridad de la iconografía es que todas las representaciones son de santas, algunas hechas por su hijo Diego de Siloe, a su vuelta de Italia. Determinadas figuras de este conjunto –como la titular, Santa Ana triple- se hallan no sólo entre las producciones más destacadas del gótico final castellano sino también del europeo. En las claves de la bóveda de la capilla hay una importante serie de imágenes,-16 de Apóstoles y Evangelistas y dos altorelieves (uno de la Circuncixión y otro de la Presentación de Jesús en el Templo)- atribuidas a Gil de Siloe ó a su taller y que debieron pertenecer a un retablo anterior al que preside actualmente la capilla.


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Felipe Bigarny trabajó en el retablo mayor de la Capilla del Condestable, en la Catedral, labrado a medias con Diego de Siloe, desde 1522. Es de comparar, por ejemplo, los grupos del anciano Simeón y la profetisa Ana o la Anunciación del banco –de Bigarny- con la Virgen con el Niño, San José y la doncella y la Natividad –de Siloe-, en los que la plena consecución de las características renacentistas por parte de éste contrasta con el esfuerzo no culminado por hacer lo mismo en el caso de Bigarny. Esto ocurre, igualmente, al comparar las tallas de estos imagineros del retablo de San Pedro de esta misma capilla.


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Sepulcro de los condestables Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y Mencía de Mendoza y Figueroa, de donde toma nombre la capilla.

Para la Capilla del Condestable, Bigarny hizo también la sillería del coro –trabajo bastante artesanal- y las estatuas sepulcrales, totalmente idealizadas, de don Pedro Fernández III de Velasco y doña Mencía de Mendoza.


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Capilla del Condestable. Catedral de Burgos. Retablos de Santa Ana, de San Pedro y de la Purificación.

Diego de Siloe en la Capilla del Condestable. En el polo opuesto al retablo anterior lo tenemos en el magnífico conjunto de esculturas que realizó Diego de Siloe para la Capilla del Condestable desde 1522. Las primeras tallas aparecen en el retablo de Santa Ana, que había sido realizado, en su mayor parte, por su padre Gil Siloe hacia 1500. Sin embargo, éste debió morir sin finalizarlo, de manera que el hijo recibió el encargo de terminarlo tallando el grupo de Cristo muerto entre dos ángeles y de Santa María Magdalena, Santa Perpetua y Santa Marina. Todas estas piezas contrastan, en lo que a actitudes y tratamiento de las vestimentas se refiere, con las estilizadas figuras del maestro Gil. Pero aunque en las obras de Diego se evidencia un claro sentido naturalista y renaciente, afloran, en algunos momentos, sobre todo en el grupo de Cristo, ciertas pervivencias del expresionismo tardogótico.

También Diego de Siloe tealizó en colaboración con Felipe Bigarny hizo el retablo mayor y el colateral de San Pedro de esa capilla. Ambos, ante la situación de que sus trabajos iban a ser comparados en la inmediatez, se volcaron en la calidad de los mismos. Quizá fue Bigarny el encargado de la maestría y quien hizo la traza. Sin embargo, Siloe pudo tener también alguna participación en el diseño general, pues aparecen elementos compositivos y decorativos sumamente avanzados que pudieron ser propuestos por él. Están perfectamente deslindadas las obras de escultura que hizo cada uno. En el retablo mayor pertenecen a Siloe La virgen con el Niño, San José y la doncella. Se trata de un delicadísimo y perfectamente trabado grupo que contrasta con el más rígido del anciano Simeón y la profetisa Ana obra del Borgoñón. La Natividad y la Visitación del banco fueron también talladas por Siloe que, igualmente, se hizo cargo del Cristo flagelado del remate. En el retablo de San Pedro destaca la imagen de San Jerónimo penitente, en la que demostró su gran conocimiento de la anatomía humana. También labró las imágenes de San Sebastián y los santos juanes.


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Virgen con Niño en un paisaje. Grupo del 'follaje bordado'; Maestro de la Madona Grog (1492-98). Capilla de los condestables. Catedral de Burgos.


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Pintura de Giampietrino' en la Capilla del Condestable. Don Pedro Fernández III de Velasco, nieto de los fundadores de la capilla, donó a la misma la pintura de la 'Magdalena penitente'. Se trata de una tabla, de fuerte impronta leonardesca, pintada hacia 1530 por Giovanni Pietro Rizzoli (Giampietrino), discípulo de Leonardo Da Vinci. Estudios recientes están demostrando que parte del cuadro está pintado por el propio Leonardo, como así demuestran las manos. Su parecido con la Gioconda es asombroso.


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Cúpula de la Sacristía Mayor, Catedral de Burgos. En un estilo rococó, siguiendo los planos de Fray Antonio de San José Pontones, contiene una cúpula elíptica con una recargadísima decoración en yeserías.

La obra arquitectónica se completa con la sacristía adyacente, añadida en 1517 por Francisco de Colonia.


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Ábside y cimborrio de la Capilla del Condestable. Catedral de Burgos.


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Catedral de Burgos. Lado meridional, desde la Plaza de San Fernando.


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Retablo gótico hispano-flamenco de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción, en la Catedral de Burgos, obra de Gil de Siloé y pintado por Diego de la Cruz (s-XV)

La Capilla de Santa Ana, también conocida como Capilla de la Concepción, es un espacio no de culto integrado en la Catedral de Burgos (Burgos, Castilla y León, España). Fue construida en el último cuarto del siglo XV por la familia de arquitectos Colonia en estilo gótico isabelino. Atesora dos de las principales joyas artísticas de la seo castellana, el retablo mayor, obra maestra del escultor hispano-flamenco Gil de Siloé, y el sepulcro renacentista, de principios del siglo XVI, del obispo D. Luis de Acuña, realizado por el hijo del anterior, Diego de Siloé.

Ocupando los tramos quinto y sexto a la izquierda de la nave del Evangelio, limitando en su lado oriental con el brazo septentrional del transepto y en su lado meridional con la que más tarde sería la Capilla de Santa Tecla, fue mandada erigir por el obispo D. Luis de Acuña y Osorio, prelado de la Diócesis burgalesa de 1456 a 1495, para servirle de enterramiento. El nuevo espacio fusionó dos capillas anteriores dedicadas a Santa Ana y San Antolín, así como un pequeño patio. Las obras arrancaron en 1477 bajo la dirección de Juan de Colonia y fueron terminadas por su hijo Simón en 1488.

El acceso a la Capilla Capilla de Santa Ana se hace a través de dos arcos cerrados con unas rejas góticas encargadas en 1495 a Luis de Paredes y a otro rejero palentino, quienes las forjaron al gusto del momento, con crestería de torres cilíndricas sobre la que va un remate de dos pináculos y arquillos conopiales, con los blasones del obispo sostenidos por dos grifos, acompañados de los nombres del eclesiástico y el rejero. La cubierta consiste en dos bóvedas ensambladas de crucería estrellada, de seis puntas y de menor tamaño la más cercana a la reja y de cuatro puntas pero más compleja en su estructura nervada la interior.


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Retablo mayor, escena del abrazo de San Joaquín y Santa Ana, de Gil de Siloé.

El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, en el Retablo hispano-flamenco, obra de Gil de Siloé, de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos

Retablo mayor de Gil de Siloé. Una vez ingresado en la Capilla Capilla de Santa Ana, el visitante o el fiel es inmediatamente cautivado por el extraordinario retablo mayor, adosado al muro oriental, obra tardogótica ejecutada entre 1486 y 1492 por Gil de Siloé con la colaboración del pintor Diego de la Cruz, quien se encargó de la policromía, y dedicada a la genealogía de la Virgen a partir del personaje bíblico Jessé. Alguna estridencia del colorido obedece a una intervención del pintor Lanzuela en 1868-1870 por iniciativa del duque de Abrantes.

La mazonería se organiza a manera de tapiz desplegado en un banco o predela y un cuerpo principal de tres registros verticales bien definidos, donde se disponen doseles y pináculos delicadamente calados que cobijan las figuras, todo ello sobre un fondo en azul celeste y estrellado. En el centro del banco, bajo un doselete corrido, aparece la escena de la Resurrección de Cristo con las Marías y San Juan, flanqueada en los espacios intermedios por San Pedro y San Pablo; en los extremos, los Cuatro Evangelistas, dos a cada lado. Varias escenas se superponen en las calles laterales: el obispo Acuña, ricamente ataviado con unas galas eclesiásticas en las que Siloé dio rienda suelta a su virtuosismo detallista, junto con sus familiares y canónigos; la aparición de Cristo a San Eustaquio; el Nacimiento de la Virgen; la Presentación de la Virgen; los Desposorios de la Virgen y San José; y San Joaquín con el ángel.

En la calle central se desarrolla lo más importante del programa iconográfico: en la parte inferior está Jessé, dormido, de cuyo pecho sale el árbol que representa la genealogía de la Virgen: los brotes laterales fructifican en las figuras de los reyes de Judá, que envuelven la escena central del abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, de la cual emergen unas ramas que culminan en la parte superior en la imagen sedente de María con el Niño. Se trata de una exaltación de la Inmaculada Concepción de la Virgen, al tiempo que se glorifica su estirpe real. Escoltan a la Virgen y el Niño dos figuras femeninas de regio aspecto que alegorizan el Antiguo y el Nuevo Testamento, aunque también han sido interpretadas como la Sinagoga y la Iglesia, al llevar una los ojos cubiertos por un velo y portar sus manos las Tablas de la Ley y un cetro roto, e ir la otra con los ojos desvelados y coronada con un cetro íntegro. Un Calvario exento remata el retablo en el ático, con el sol y la luna fijados en el cielo abovedado. Diversas imágenes de santos se disponen en las pilastrillas de las entrecalles, la pulsera perimetral y el ático.


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Sepulcro del obispo Luis de Acuña y Osorio (m. 1495), obra renacentista tallada en alabastro en 1519 por Diego de Siloé, en la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos.

Sepulcro del obispo Acuña, de Diego de Siloé. La planta de la Capilla Capilla de Santa Ana se encuentra presidida por el sepulcro exento del prelado fundador, fallecido en 1495. Es obra renacentista tallada en alabastro en 1519 por Diego de Siloé, quien la ejecutó contradiciendo al parecer las disposiciones testamentarias del finado: E porque no se si Nuestro Señor me dejará hacer mi sepultura, porque estas cosas más son viento del mismo que provecho del ánimo, mando que no hagan sino una piedra en que esté figurado mi bulto, e sea tan alto como un palmo y no más, e esto porque cuando salieren sobre mi huesa sepan do está mi cuerpo. La efigie yacente descansa sobre una cama baja cuyos flancos se ilustran con relieves de Virtudes


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Retablo de Santa Ana, obra renacentista-plateresca (s-XVI) de Diego de Siloé, en la Capilla homónima de la Catedral de Burgos.

Otros monumentos y mobiliario de la Capilla de Santa Ana. Diego de Siloé, hacia 1522, realizó en piedra el pequeño retablo de Santa Ana, situado a la derecha del del obispo Acuña; es de estilo renacentista-plateresco, está decorado con medallones y lo preside el grupo escultórico, policromado y situado en hornacinas, de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Frente al retablo mayor, adosado al muro occidental, se halla el sepulcro del arcediano Fernando Díaz de Fuentepelayo, fallecido en 1492, de estilo gótico flamígero. Asignado a Gil de Siloé por la organización de los elementos y la plástica escultórica, el monumento funerario está jalonado por dos estilizados pináculos que enmarcan un frontón decorado con los relieves de Dios Padre y la Anunciación, colocados entre doseletes calados y los gruesos remates entrecruzados de un arco conopial, sobre el que dos ángeles sostienen el escudo del enterrado. Un arcosolio de arco carpanel e intradós angrelado, con el fondo decorado por un gran relieve del Nacimiento y la Adoración de los pastores, acoge el sepulcro con bulto yacente, en el que el prelado es representado con un libro en las manos y acompañado por un paje. El frontal de la caja sepulcral está decorado con un relieve de la Epifanía.


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Sepulcro gótico flamígero del arcediano Fernando Díaz de Fuentepelayo (m. 1492), obra atribuida a Gil de Siloé y a Simón de Colonia, en la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos

Contiene también la Capilla de Santa Ana un cuadro de la Sagrada Familia, copiado en la primera mitad del siglo XVI de un original de Andrea del Sarto.


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Bóvedas tardogóticas de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos. Obra de Juan de Colonia y de su hijo Simón de Colonia.


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Capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos. Recientemente restaurada, su antiguedad se remonta al siglo XVI con retablo, sillería renacentista de Martín de la Haya y sepulcros del siglo XIII. Junto a la capilla, espléndido sepuldro tardogótico atribuido a Simón de Colonia.


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Puerta de la Pellejería de la Catedral de Burgos. Autor: Francisco de Colonia. Fecha: 1516. El responsable de la construcción de esta puerta de la catedral burgalesa es Francisco de Colonia, por encargo del obispo don Juan Rodríguez de Fonseca. Estaba situada cercana a las casas de los pellejeros, de ahí su nombre, casas que con el tiempo se fueron derribando. El esquema de la portada sigue el de un retablo plateresco, con tres cuerpos que se separan por dos entablamentos. En el primer cuerpo encontramos una arquivolta festoneada, adornada con pequeñas esculturas, adaptadas a la forma de arco de medio punto que tiene la puerta; en el segundo cuerpo hallamos los relieves del martirio de los santos Juanes, Bautista y Evangelista; el tercero está ocupado por un tímpano semicircular, que se adorna con rosetas y cobija al promotor de la puerta, el obispo Rodríguez de Fonseca, postrado ante la Virgen, a la que rodean tres ángeles músicos. El escudo del obispo mecenas culmina el conjunto. El arco superior que protege la portada fue mandado hacer por el cardenal Iñigo López de Mendoza, entre 1529 y 1535.


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Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos. En cuanto al estilo de Francisco de Colonia, se mantuvo en la utilización de las estructuras góticas sin asimilar las ideas renacentistas, aunque en la Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos inició un estilo ligado al plateresco, como ya se ha dicho. Uno de los ejemplos de la gran diversidad de soluciones que se adoptan en la arquitectura plateresca es esta fachada de Francisco de Colonia para la catedral burgalesa, donde los órdenes se aplican sin ningún criterio proporcional para articular una portada cuya composición mantiene, en toda su extensión, la distribución de los retablos góticos. En ella se mantienen elementos compositivos tradicionales -arquivoltas góticas- con otros de los repertorios decorativos italianos.


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Catedral de Burgos. Testero de la fachada de la Coronería.

Ver trabajo propio dedicado a la Catedral de Burgos

Enlace interesante dedicado a la Catedral de burgos: http://www.arteviaje.com/2010_10_01_archive.html



Otros trabajos


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Sepulcros en la iglesia de San Gil Abad, Burgos. Sepulcros plateresco de D. Alonso Pisquer y a su hijo D. Diego Pisquer (izquierda) y gótico de Diego de Frías (+1490) y su esposa Marina García de Espinosa (+1516) (derecha), realizados respectivamente por Francisco de Colonia y Simón de Colonia.



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Real Monasterio de San Juan de los Reyes (1477-1526) La reina Isabel encarga a Juan Guas (1430?-1496), arquitecto y escultor, San Juan de los Reyes. A su muerte, continúan las obras, los toledanos Enrique y Antón Egas y Simón de Colonia (1454-1511).



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La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos. Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.


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Cartuja de Miraflores (Burgos) - Nave interior

Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Miraflores

Ver trabajo dedicado a la Cartuja de Miraflores (Burgos)



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Iglesia de San Juan de Ortega. Localidad: San Juan de Ortega. Situada en el Camino de Santiago y próxima a la N-120. Construida por San Juan de Ortega, santo nacido en Quintanaortuño (Burgos) para atender a los peregrinos. Es románica en su cabecera (siglo XII) y gótica en su puerta y arco (siglo XV). Sobre éste se observan los escudos episcopales con la flor del lis, propia de D. Pablo de Santa María y su familia. La cabecera tiene 3 ábsides, el central bien desarrollado, cubierto por bóveda gallonada. Son interesantes sus capiteles con elementos vegetales, animales y temas evangélicos. El cuerpo de la iglesia es una ampliación del siglo XV, merced a Isabel la Católica, los Condestables de Castilla y el obispo D. Pablo de Santa María. Se piensa puede ser obra de Simón de Colonia. En el centro de la Iglesia se encuentra un baldaquino bajo el cual está la cripta que desde 1966 aloja el sarcófago de San Juan de Ortega. Es curioso el tiple capitel del ábside de la epístola (Anunciación, Abrazo de Sta. Isabel y Nacimiento), con la originalidad de que es iluminado por un rayo de sol que penetra por una ventana exactamente a las 5 de la tarde, hora solar, en los dos equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre.



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Iglesia de San Esteban (Burgos) es un templo católico, ya sin culto, situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Burgos (Castilla y León, España). Notable construcción gótica levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en la actualidad alberga el Museo del Retablo.


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Coro alto de la iglesia de San Esteban de Burgos

Las naves quedan separadas por pilares de núcleo central cilíndrico con columnillas adosadas. Se cubren con bóvedas de crucería simple, que en la nave central disponen de una ligadura longitudinal, formando nervio espinazo. Algunos de los tramos del muro de la nave central disponen de una pequeña tribuna añadida a comienzos del siglo XVI por Simón de Colonia y Nicolás de Vergara, quienes yuxtaponen en los antepechos tracerías caladas tardogóticas y balaustradas de radios renacientes. En la parte de la nave a los pies, bajo la torre y profusamente iluminada por el rosetón, se fusionan armoniosamente dos versiones sucesivas del decorativismo propio de los inicios del siglo XVI. Así, aún gótico isabelino es el coro alto, que realizara Simón de Colonia hacia 1503, con arco escarzano de intradós angrelado y antepecho de calados curvilíneos que se extienden a las dos tribunillas laterales. Continúa la balconada en el arco escarzano que sostiene el órgano, en el lado del Evangelio; este arco está esculpido ya con finos motivos renacentistas de tipo plateresco, como era propio de la mano de Nicolás de Vergara.



monasteriodesansalvador

Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, para su hija Tigridia, como Monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.


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El claustro bajo del monasterio de San Salvador de Oña. El claustro, obra de Simón de Colonia, fue construido en su piso bajo en el XVI, y en el siglo XVII el superior.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Monast...dor_de_O%C3%B1a



iglesiadesantamaraarand

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) fue construida entre el siglo XV y el siglo XVI. La iglesia actual está construida sobre una iglesia anterior, de la que solo queda la torre, que formaba parte del sistema defensivo de Aranda de Duero. Se cree que el inicio de las obras se produjo en el año 1439 por los maestros de la Diócesis de Osma. Debido a que en 1473 se celebra un concilio en la pequeña iglesia de San Juan (situada a menos de un kilómetro de la iglesia Santa María) se cree que la iglesia Santa María no estaba acabada. En 1503 se crea un plano de la villa en el que se ve claramente que está acabada, aunque no poseeía la portada gótico isabelina del siglo XVI y algunos detalles. Esta iglesia se termino de construir hacia el siglo XX.


iglesiadesantamaralarea

Hacía 1520 se decide sustituir la vieja escalera de caracol, hecha de madera, por una escalera más impresionante que demostrara el esplendor económico que vivía Aranda en esa época. La escalera se realizó en trono a 1523. Se ha dudado mucho quién fue el creador de la obra. El historiador Mayer cree que Simón de Colonia pudo ser el autor de la obra, lo que no es nada probable, porque por 1520 ya había fallecido. Pedro Sanz Abad piensa que el autor pudo ser el hijo de Simon, Francisco de Colonia. También se ha dicho que el autor pudo ser Sebastián de la Torre, puesto que en los libros de la iglesia pone que fue pagado. Además , es posible que contara con Juan de la Torre, que probablemente era su hermano. Los dos juntos realizaron la galería alta situada en la fachada sur unos años después. La barandilla de la escalera está formada por tres tramos con cuatro paneles.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Aranda_de_Duero)



ziglesiadelamercedburgo

Iglesia y Convento de Nuestra Señora de La Merced (Burgos), constituyen un monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced de la ciudad de Burgos, en la provincia homónima, Comunidad de Castilla y León, España. El templo continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería. Los planos del Convento de La Merced de Burgos pueden corresponder a él, o quizá a su hijo Francisco.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Simón de Colonia (Burgos, hacia 1450 - Burgos, 1511) fue un arquitecto y escultor español, hijo del arquitecto gótico Juan de Colonia y padre del también arquitecto y escultor Francisco de Colonia.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, panoramio.com, burgospedia1.wordpress.com, panoramio.com, flickr.com, eltranshiveriano.wordpress.com, agrega.educacion.es, recursos.cnice.mec.es, artehistoria.jcyl.es, arteviaje.com, burgospedia1.files.wordpress.com, propias y otras de Internet.
 




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