Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Álvaro Pombo Gana El Premio Nadal
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Álvaro Pombo Gana El Premio Nadal 
 
El Premio Nadal es el galardón decano en español



Álvaro Pombo gana el Premio Nadal


Su obra, 'El temblor del héroe', vence a las más de 300 obras presentadas




13258801410

El escritor Álvaro Pombo feliz tras recibir el premio Nadal.

Elocuente y decididamente brillante, aún a sus 72 años, Álvaro Pombo ha recogido este viernes el Nadal, seis años después de recibir el Planeta, por 'La fortuna de Matilde Turpin', entrando en la historia del premio más antiguo de las letras españolas. 'El temblor del héroe' es el título de la novela que se impuso a los más de 300 manuscritos presentados en la 68 edición del galardón que convoca Destino y que está dotado con 18.000 euros. El otro protagonista de la noche fue el periodista Rafael Nadal que consiguió, con su primera novela, 'Quan érem feliços', el Josep Pla.

Pombo, novelista, poeta y político (figuró en las listas de UPyD en las pasadas elecciones, optaba a senador, se quedó fuera por poco) cuenta en 'El temblor del héroe' la historia de un profesor universitario de filosofía jubilado que está harto de que todo a su alrededor sean secretos y mentiras. De que a través de la manipulación se pueda conseguir cualquier cosa. Y de que el mundo sea cada vez más un lugar inhabitable para alguien que intenta ayudar a los demás. La novela ganadora fue presentada con el título 'Los amigos de Román' y bajo el seudónimo de Jorge Bruno.

Ganador del Nacional de la Crítica (por 'El metro de platino iridiado'), del Nacional de Narrativa (por 'Donde las mujeres') y del Herralde de Novela (por 'El héroe de las mansardas de Mansard'), Pombo es académico desde 2004 (ocupa el sillón 'j') y considera su narrativa psicología-ficción, por lo complejo de sus personajes (siempre abocados a dilemas morales) y sus reflexiones (a menudo, relacionadas con cuestiones filosóficas). En una de sus últimas obras clave, ‘Contra natura’, la inmediatamente anterior al Planeta, diseccionaba la trivialización de la homosexualidad que, en su opinión, se está llevando a cabo estos días.

El escritor, que debutó en narrativa en 1977, cuando regresó de su exilio londinense, se mantuvo fiel a su editorial de siempre, Anagrama, hasta que ganó el Planeta, y había vuelto hacía apenas un par de años, de hecho, su última novela, 'La previa muerte del lugarteniente Aloof', la publicó en el sello que dirige Jorge Herralde, pero haber ganado el Nadal lo ha convertido también automáticamente en autor de Destino, por lo que ya serán tres los sellos bajo los que habrá publicado su muy musical y brutalmente honesta prosa.


El periodista Rafael Nadal gana el Josep Pla por 'Quan érem feliços'

Un Pla de posguerra. Rafael Nadal, ex director de 'El Periódico de Catalunya' y hermano del ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal, se hizo esta noche inesperadamente con el prestigioso Josep Pla, también convocado por Destino y dotado en este caso con 6.000 euros. Inesperadamente porque 'Quan érem feliços' es su primera novela y en ella cuenta la historia de una familia numerosa (muy numerosa, formada por 12 hermanos) que vive en la Cataluña de posguerra.

Los paralelismos entre el personaje protagonista, un hombre que evoca su infancia en Girona durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, y su autor, también hijo de una familia numerosa que vivió la posguerra en Girona, hacen pensar que se trata de una novela autobiográfica en la que su autor, vinculado a la prensa desde los inicios de su carrera, reconstruye una parte importante de su vida.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario