Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Legorreta Vilchis, Ricardo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Legorreta Vilchis, Ricardo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto mexicano más reconocido de los últimos tiempos, Ricardo Legorreta Vilchis, falleció recientemente el 30 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad en la Ciudad de México. Fue el primer mexicano en recibir el Premio Imperial de las Artes de Japón, el cual le fue entregado por el propio emperador.

La obra de Legorreta se caracteriza por el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Adaptó su arquitectura al tiempo y espacio, lo cual le llevaría al reconocimiento nacional e internacional, destaca por su particular estilo en el que combina colores tradicionales y luz natural para crear formas geométricas misteriosas.

Una característica muy importante en el trabajo de Legorreta es que en cada una de sus obras incorpora piezas artísticas de talentosos pintores y escultores, ya sean mexicanos o extranjeros, entre los que destacan Rufino Tamayo y Mathias Goeritz entre otros. La obra más representativa donde se puede apreciar todo esto es el Hotel Camino Real en la ciudad de México en Polanco.


 02_1446832809_792183

Ricardo Legorreta Vilchis (Ciudad de México, 7 de mayo de 1931 - Ibídem, 30 de diciembre de 2011) fue un arquitecto mexicano.

De 1948 a 1952 estudió la licenciatura en Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país.

Llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas4 que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragán Morfín.

En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín entre otros.

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y es el primero de una serie de hoteles que proyecta para esta cadena de hoteles. En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán Morfín. Este lugar es depositario de valiosas obras artísticas del s.XX tales como: en el patio de ingreso Isamu Noguchi cautiva la atención de propios y extraños con su fuente de eterno movimiento, la celosía monumental y símbolo de esta cadena hotelera es obra del escultor y pintor Mathías Goeritz, autor también del gran cuadro dorado a manera de retablo barroco, en el lobby del hotel la gran escultura el acero del estadounidense Alexander Calder, Rufino Tamayo participa con un mural de más de 60 metros cuadrados en tonos grises y violetas, así mismo el pintor oaxaqueño Rodolfo Morales crea dos obras NaÏf para este sitio, el artista zacatecano Pedro Coronel perteneciente a los pintores llamados de La Ruptura presenta una obra abstracta de círculos brillantes y el gran viajero José Luis Covarrubias pinta un bodegón para el restaurante.

Es a partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los Ángeles para el actor mexicano Ricardo Montalbán cuando su carrera se ve internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad. Su más reciente obra es la Torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers, este rascacielos se ubicará en Paseo de la Reforma y Lieja, dicho rascacielos tendrá una altura de 225 m.

En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Falleció el 30 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México.


Premios

    - 1991 Premio Nacional de de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno mexicano.
    - 1999 Medalla de Oro, UIA. Unión Internacional de Arquitectos.
    - 2000 Medalla de Oro del AIA. Instituto Americano de Arquitectos.
    - 2002 Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por el gobierno Español.
    - 2011 Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.


Exposiciones

    - 2005 Legorreta: poeta mexicano de muros y color. Antiguo Colegio de San Ildefonso, UNAM.


Pensamientos


 3ricardo_legorreta_arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis

    "De mi padre recibí la espiritualidad, la conciencia social y el amor profundo por México; de José Villagrán el de la Arquitectura; y de Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, el de la belleza".

    "México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida."



Obras representativas

En México

    - 1964, Laboratorios Smith Kline & French, en colaboración con Mathias Goeritz, hoy Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Av. Universidad 1449, Ciudad de México.
    - 1967, Colegio Cedros y Universidad Panamericana Preparatoria, Tecoyotitla 364 y 366, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México, muy modificada aún reconocible.
    - 1967, Fábrica Chrysler en Toluca.
    - 1967, Casa Lomas Altas, Lomas Altas, Ciudad de México.
    - 1968, Hotel Camino Real, en colaboración con Luis Barragán, Av. Mariano Escobedo 700, Polanco, Ciudad de México.
    - 1968, Oficinas Celanese Mexicana, hoy SEMARNAT, Av. Revolución 1425, Tlacopac, San Ángel, Ciudad de México.
    - 1972, Restauración del Antiguo Palacio Iturbide, Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
    - 1975, Fábrica de IBM en Guadalajara.
    - 1975, Hotel Camino Real, Cancún.
    - 1976, Oficinas Seguros América hoy Tribunal Federal de Justicia, Av. Revolución 1508, San Ángel, Ciudad de México.
    - 1981, Hotel Camino Real, hoy Westin Brisas, Ixtapa, Guerrero.
    - 1985, Fábrica Renault en Gómez Palacio, Durango.
    - 1985, Fábrica Kodak en Xochimilco, Ciudad de México.
    - 1989, Plan Maestro para Huatulco, Huatulco, Oaxaca.
    - 1990, Hotel Las Brisas, Huatulco.
    - 1991, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
    - 1993, Restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso, UNAM. Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.
    - 1993, Papalote - Museo del Niño, Bosque de Chapultepec 2a. Sección, Ciudad de México.
    - 1994, Restauración del Club de Banqueros, Av. 16 de Septiembre 27, Centro Histórico, Ciudad de México.
    - 1994, Remodelación del Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México.
    - 1994, Centro Nacional de las Artes Plan Maestro, Edificio de Administración e Investigación, Edificio Central y Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, Ciudad de México.
    - 1998, Televisa Santa Fe, Ciudad de México.
    - 2001, ITESM Campus Santa Fe, Ciudad de México.
    - 2001, EGADE Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del ITESM en Monterrey.
    - 2005, Conjunto Juárez y Plaza Juárez. Edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores - Torre Tlatelolco y edificio para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ciudad de México.
    - 2007, Hotel La Purificadora, Callejón de la 10 Norte 802, Puebla.
    - 2007, EGAP Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM en Monterrey.
    - 2008, Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.
    - 2008, The Tides Playa del Carmen Riviera Maya.
    - Hotel Casa Reyna, Privada 2 Oriente 1007, Centro, Puebla.
    - 2010, Torre BBVA Bancomer, en colaboración con el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres. Paseo de la Reforma y Lieja, Ciudad de México.
    - 2010, División de Estudios de Posgrado y Especializaciones en Economía, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad de México.
    - 2011, Centro Médico Zambrano Hellion del ITESM en Monterrey.

En el mundo

    - 1983-1985, Casa Montalbán, en Los Ángeles, California
    - 1993, Nueva Catedral de Managua, Nicaragua
    - 1994, La restauración de la plaza Pershing Square en Los Ángeles, California
    - 1995, Biblioteca Municipal, en San Antonio, Texas
    - 1998, The Tech Museum of Innovation, (San José, California, Estados Unidos)
    - Complejo Solana en Dallas, Texas
    - 2000, Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover
    - 2004, Viviendas en el barrio de Las Águilas, Madrid, España
    - 2005, Hotel Sheraton Bilbao, en Bilbao, España
    - 2005, Centro Comercial Multiplaza Panamericana, en Antiguo Cuscatlan, El Salvador
    - 2005, Nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, Santa Tecla, El Salvador
    - 2007-2009, Casa Margarita, Ciudad de Guatemala
    - 2012-2014, Terra Esperanza, Ciudad de Guatemala

Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto mexicano, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 14hannover_500x420

Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover. El Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover fue la parte central de la Sección Nacional de México en dicha exposición internacional.

Permanecío abierto al público del 1 de junio al 31 de octubre de 2000, periodo en el cual recibió un total (oficial) de 1'190'893 visitantes.

El Gobierno de México designó a Jaime Corredor Esnaola como Comisario General de Sección. La coordinación por parte del Gobierno de México quedó a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La conceptualización, diseño arquitectónico y museográfico del pabellón de México quedó a cargo del grupo Papalote, Krauze y Legorreta, integrado por Enrique Krauze, los Arq. Ricardo y Víctor Legorreta, y Papalote Museo del Niño.


 12pabell_n_de_m_xico_en_la_expo_2000_hannover

Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover

Presupuesto. En un principio se manejó públicamente que el presupuesto para la Sección Nacional de México, que incluía la construcción y operación del pabellón y de las actividades artísticas complementarias, sería de $15 millones de dólares estadounidenses aportados por el Gobierno de México y una cantidad similar aportada por la iniciativa privada. En total, el presupuesto que destinó el Gobierno de México fue de $227 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $22 millones de dólares estadounidenses).


 11sala_1_construcci_n_milenaria

Sala 1: Construcción milenaria.

Estructura museográfica del pabellón. El Pabellón de México tuvo una superficie total de 4200 m² construidos en un terreno de 2500 m². El tema de la exhibición fue Una construcción milenaria, y se dividió en seis temas, a cada uno de los cuales correspondió una sala dentro del pabellón.

    - Sala 1: Una construcción milenaria
    - Sala 2: Mosaico nacional
    - Sala 3: Alma mexicana
    - Sala 4: De la pirámide a la plaza
    - Sala 5: Pueblo creador
    - Sala 6: Nuestra construcción futura


 10cara_norte_del_pabell_n_de_m_xico_en_la_expo_2000_hannover

Cara norte del Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover.

Día nacional de México. El día nacional de México se celebró el 14 de agosto de 2000. Entre los eventos artísticos se presentaron Café Tacuba, Alejandro Fernández y la Sonora Santanera.

Reutilización del pabellón. La construcción correspondiente a las salas Una construcción milenaria y Nuestra construcción futura se donó a la Escuela Superior de Artes Plásticas de la ciudad alemana de Braunschweig. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 16 de octubre de 2000.



Otras obras


 5torre_nueva_de_la_s_r_e_plaza_ju_rez

Torre Nueva de la S.R.E. Plaza Juárez.


 6hotel_camino_real_monterrey

Hotel Camino Real Monterrey en 2007.


 7_sheraton_bilbao_by_ricardo_legorreta

Hotel Sheraton Bilbao en 2005.


 8centro_comercial_multiplaza_panamericana_el_salvador_en_2005

Centro Comercial Multiplaza Panamericana El Salvador en 2005.


 9nueva_catedral_de_managua_nicaragua

Nueva Catedral de Managua, Nicaragua


 23museo_interactivo_laberinto_de_las_ciencias_y_las_artes_san_luis_potos

Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí. El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes es un museo ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, en México. Fue edificado en el Parque Tangamanga I de esta ciudad e inaugurado el 4 de septiembre de 2008. El arquitecto realizador fue Ricardo Legorreta.


 24_centro_m_dico_zambrano_hellion_del_itesm_en_monterrey

Centro Médico Zambrano Hellion del ITESM en Monterrey.


 17nuevo_campus_de_la_escuela_superior_de_econom_a_y_negocios_esen_santa_tecla_el_salvador

Nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, Santa Tecla, El Salvador


 15terra_esperanza_ciudad_de_guatemala

Terra Esperanza, Ciudad de Guatemala


 16casa_margarita_ciudad_de_guatemala

Casa Margarita, Ciudad de Guatemala


 22casa_montalb_n_en_los_ngeles_california

Casa Montalbán, en Los Ángeles, California


 21biblioteca_municipal_en_san_antonio_texas

Biblioteca Municipal, en San Antonio, Texas


 18complejo_solana_en_dallas_texas

Complejo Solana en Dallas, Texas


 19the_tech_museum_of_innovation_san_jos_california_estados_unidos_complejo_solana_en_dallas_texas

 20the_tech_museum_of_innovation_san_jos_california_estados_unidos_complejo_solana_en_dallas_texas

The Tech Museum of Innovation, (San José, California, Estados Unidos) Complejo Solana en Dallas, Texas.



 4ricardo_legorreta_arquitecto

Ricardo Legorreta Vilchis



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto mexicano más reconocido de los últimos tiempos, Ricardo Legorreta Vilchis, falleció recientemente el 30 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad en la Ciudad de México.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, noticias.prodigy.msn.com, eluniversal.com.mx, ceutaldia.com, stavbaweb.dumabyt.cz, elpais.com, elporvenir.com.mx, milenio.com, jaeloo.blogspot.com, noticiasmvs.com, skyscrapercity.com, noticias.arq.com.mx, arquitour.com, nortedigital.mx, siempre.com.mx, pinterest.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events