Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Wang Shu
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Wang Shu 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto chino Wang Shu nació el 4 de noviembre de 1963 en la ciudad de Urumqi, situada al noroeste de China. Antes de dedicarse a la arquitectura fue escritor por lo que le gusta decir  que la arquitectura no es todo su trabajo, sino parte de él. Fue galardonado con el premio Pitzker 2012 de arquitectura.


 31chini1 Wang Shu

En 1997 junto a su esposa Lu Wenyu, también arquitecta, fundó el despacho “Amateur Architecture Studio” con el fin de escapar de la arquitectura del gobierno comunista.

Su primera obra que apareció en el panorama internacional fue “Jardín de Baldosas” presentada en la 10ª Bienal de Arquitectura en Venecia. Su obra formaba un marco de bambú recubierto de 66.000 azulejos reutilizados, procedentes de edificios de la zona de Hangzhou.

Tres de sus grandes obras son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou.


 32biblioteca_del_colegio_wenzheng_en_la_universidad_de_suzhou

Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou.


 33museo_de_historia_de_la_ciudad_portuaria_de_ningbo

Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo.


 34museo_de_historia_de_la_ciudad_portuaria_de_ningbo

Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo.


 35campus_xiangshan_de_bellas_artes_de_hangzhou

 35campus_xiangshan_de_bellas_artes_de_hangzhou_2

Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou.

En la actualidad Wang Shu aparte de dedicarse a proyectos arquitectónicos, también imparte clases en la Escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, ya que es decano y profesor a su vez.

Siempre ha destacado por su amor hacia el medio ambiente y  por la reutilización de materiales, muestra de ello fue el utilizar dos millones de tejas que habían sido demolidas para cubrir el techo de algunos edificios del campus de Hangzhou.


 36_1446931798_539995

Tejas reutilizadas para la creación de tejados.

Wang Shu es un protector de los materiales artesanales, ya que él mismo se considera tradicional. Quizá se deba a que en solo 30 años ha visto destruido el 90 por ciento de la arquitectura tradicional de su ciudad, debido al acelerado desarrollo económico.

“Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar” afirmaba el arquitecto en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero del año pasado. Es por ello por lo que apoya la construcción lenta, en la que prime el razonamiento y la tranquilidad.


 37wang_shu_premio_pitzker_2012_de_arquitectura

Wang Shu premio Pitzker 2012 de arquitectura

Su mayor reconocimiento ha llegado este año, al ser galardonado con el premio Pritzker, considerado el premio Nobel de la Arquitectura, por su respeto al medio ambiente, a sus obras artesanales y a su profundidad filosófica, en la que ha sabido combinar la tradición y la modernidad. Convirtiendo el urbanismo de china en un referente para el mundo entero.

También ha recibido otros premios, incluyendo el Premio de Arquitectura 2004 de Arte de China, el Premio Holcim por  la Construcción Sostenible en la región Asia-Pacífico, el alemán Schelling 2010 Premio de Arquitectura, y la Medalla de Oro 2011 de la Academia Francesa de Arquitectura.


Obras destacadas

    - 2003-2008: "Museo Histórico de Ningbo", China.
    - 2002-2007: "Nuevo Campus de la Universidad de Arte de China", Hangzhou, China (primera y segunda fase del proyecto).
    - 2001-2005: "Museo de Arte Contemporáneo", Ningbo, China.
    - 2006: "Jardín de Baldosas", Bienal de Arte en Venecia, Italia.
    - 2003-2006: "Cinco Casas Dispersas", Ningbo, China.
    - 2003-2006: "Casa de Cerámica", Jinhua, China.
    - 2002-2007: "Vivienda Vertical", Hangzhou, China.
    - 1999-2000: "Colegio Librería Wenzheng", Suzhou, China.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitector extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 38la_ceramic_house

La Ceramic House, diseñada por el arquitecto chino Wang Shu en la ciudad de Jinhua China. El jurado del Premio Pritzker ha concedido este galardón a Shu, un hombre comprometido con el cuidado del medio ambiente.




 41pabell_n_en_shangh_i

 42wang_shu_premio_pritzker_2012_b

Pabellón en Shanghái. Imagen del pabellón Tengtou Pavilion en Shanghái.


 40museo_de_historia_de_la_ciudad_portuaria_de_ningbo

 39estudio_con_su_mujer

Exterior del Museo de Historia diseñado por Shu en la ciudad de Ningbo, que dirige con su mujer el Estudio de Arquitectura Amateur en el interior del país.


 40el_campus_xiangshan_de_la_academia_de_arte_de_china_en_la_ciudad_de_hangzhou

Campus Xiangshan de la Academia de Arte de China en la ciudad de Hangzhou diseñada entre 2004 y 2007 por Wang Shu.


 45wang_shu_biblioteca_del_colegio_wenzheng_en_la_universidad_de_suzhou

Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou


 47museo_de_arte_contempor_neo_ningbo_2005

Museo de Arte Contemporáneo, Ningbo (2005)


 48_ningbo_tengtou_case_pavilion

Pabellón de Tengtou-Ningbo, Exposición Universal de Shanghái de 2010


 50museo_de_arte_contempor_neo_de_ningbo_china_2001_2005

Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, China (2001-2005)


 51academia_china_de_arte_fase_i_hangzhou_2002_2004

Academia China de Arte, Fase I, Hangzhou (2002-2004)


 53edificio_de_apartamentos_en_hangzhou_2002_2007

 52edificio_de_apartamentos_en_hangzhou_2002_2007

Edificio de apartamentos en Hangzhou (2002-2007)


 54_5_viviendas_diseminadas_ningbo_2003_2006

5 viviendas diseminadas, Ningbo (2003-2006)


 55jard_n_de_tejas_x_bienal_de_arquitectura_de_venecia_2010

Jardín de Tejas, X Bienal de Arquitectura de Venecia (2010)



 56wang32

Wang Shu nació el 4 de noviembre de 1963 en Urumchi, capital de la región autónoma de Sinkiang en la República Popular China.  Se formó en el Instituto de Tecnología de Nanjing.

    "La humanidad es más importante que la arquitectura, la artesanía y mucho más importante que la tecnología".

Wang Shu

Estudió arquitectura en la Universidad del Sudeste (Nanjíng), doctorándose en Urbanismo. Antes de ser arquitecto fue escritor. Suele comentar que la arquitectura es para él solo una parte de su trabajo. Wang trabaja únicamente con lápiz, y diseña de manera comparable a la de un pintor tradicional chino.  Shu es un firme defensor de la continuidad en la arquitectura y del peso de la tradición. Destaca por combinar la tradición de la cultura de su país con el estilo de vida contemporáneo. En 1990 realizó su primera obra: un centro juvenil en Haining, cerca de Hangzhou.
- See more at: http://catalogo.artium.org/book/exp...h.vDmFZ5M3.dpuf


 57wang29

En 1997 Wang Shu creó junto a su mujer Lu Wenyu el estudio de arquitectura Amateur Architecture Studio para liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno del régimen comunista.  Su trabajo se ha desarrollado en China y sobre todo en Hangzhou, la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. - See more at: http://catalogo.artium.org/book/exp...h.vDmFZ5M3.dpuf


 56wang31

En 2012 Wang Shu recibió el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura. Para los miembros del jurado: "el arquitecto ha sabido traspasar el dilema entre la tradición y la modernidad para construir una obra atemporal, profundamente arraigada en su contexto y pese a ello universal...su uso transformativo de materiales y motivos antiguos es altamente original y estimulante ".



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto chino Wang Shu nació el 4 de noviembre de 1963 en la ciudad de Urumqi, situada al noroeste de China. Antes de dedicarse a la arquitectura fue escritor por lo que le gusta decir  que la arquitectura no es todo su trabajo, sino parte de él. Fue galardonado con el premio Pitzker 2012 de arquitectura.


Fuentes y Agradecimientos: moovemag.com, elpais.com, urbipedia.org, catalogo.artium.org, elmundo.es, arquitecturaquantumm.blogspot.com.es, metalocus.es, lapatria.com, es.wikipedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 07 November 2015, 23:44; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post El Arquitecto Chino Wang Shu, Premio Pritzker 2012 
 
Wang Shu, premio Pritzker por su 'obra artesanal'



Se entregará en Pekín, por primera vez en su historia, el próximo 25 de mayo

El arquitecto chino sucede al portugués Eduardo Souto de Moura en el palmarés del galardón más prestigioso

 


 49wang_shu_taipei

Wang Shu, premio Pritzker 2012.| Efe

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros. Wang Shu sucede en el palmarés al portugués Eduardo Souto de Moura.


Importancia del galardón para China

"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero", señaló Pritzker.

"Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible", añadió el promotor del galardón.

El premio consiste en 100.000 dólares (unos 74.600 euros) y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: "Firmitas, Utilitas, Venustas" (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los 'padres' de la Arquitectura. El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.


Un poco de historia

En ocasiones anteriores el premio lo han ganado arquitectos como el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el mexicano Luis Barragán, los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, galardonado el año pasado.

Wang Shu es el segundo chino en obtener el Pritzker, tras I.M. Pei en 1983. Estadounidense pero de origen chino, Pei se formó en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es autor de obras como la pirámide del Louvre y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.


La obra de Wang Shu

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou. Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90 por ciento de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París, según "Le Courrier de l'Architecte".

Wang, que encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un 'amateur' -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la 'slow-build' (la construcción lenta), según esta publicación.

"Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar", se lamentaba en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero pasado.

Acerca del premio, "ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos", señaló Wang a los organizadores.


Fuentes: elmundo.es / publico.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 07 November 2015, 23:28; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: El Arquitecto Chino Wang Shu, Premio Pritzker 2012 
 
El chino Wang Shu gana el premio Pritzker de Arquitectura

El arquitecto solo ha trabajado en China
Fue el responsable del pabellón del país asiático en la Bienal de Venecia de 2006
Dirige con su mujer el Estudio de Arquitectura Amateur en el interior del país



 40el_campus_xiangshan_de_la_academia_de_arte_de_china_en_la_ciudad_de_hangzhou

El campus Xiangshan de la Academia de Arte de China en la ciudad de Hangzhou. / EFE

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur. El arquitecto fue el responsable del pabellón que representó a China en la Bienal de Venecia de 2006, la primera visita del país asiático a esta cita cultural. También ha expuesto su obra en el Centro Pompidou.

"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero", ha señalado Pritzker. "Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible", ha añadido el promotor del galardón.

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

"Ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos", ha comunicado Wang a los organizadores.

Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.

Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90% de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París, en Le Courrier de l'Architecte. Wang, que encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un amateur -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la slow-build (la construcción lenta), según esta publicación.

"Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar", se lamentaba en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero pasado.

Wang Shu es el segundo chino en obtener el Pritzker, tras I.M. Pei en 1983. Estadounidense pero de origen chino, Pei se formó en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es autor de obras como la pirámide del Louvre y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.


Por primera vez en China

El premio consiste en 100.000 dólares (unos 74.600 euros) y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: Firmitas, Utilitas, Venustas (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los "padres" de la Arquitectura.

El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

En ocasiones anteriores el premio lo han ganado arquitectos como el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el mexicano Luis Barragán, los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, galardonado el año pasado.

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, ha comunicado el fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events