Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fundación Carlos De Amberes (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
Nota: En la actualidad este museo madrileño cerró en 2015 de manera indefinida.


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, la más antigua de Europa todavía en funcionamiento. Se la considera una de las mejor gestionadas de toda la Comunidad de Madrid. En ella se desarrollan periódicamente actos y exposiciones culturales temporales.

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa. Reforzada tras el replanteamiento de los objetivos originarios, y dispuesta a entrar en el siglo XXI manteniendo los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, coopera a través de todo tipo de iniciativas con estos paises -Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia- en la aventura de construir un gran espacio común: la Europa Unida.

Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey integran el Patronato de la Fundación entre otros: al Jefe de la Casa de S.M., los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el Presidente de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Secretario General y Alto Representante de la PESC de la Unión Europea, el Presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el Presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el Director General del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españoles y del Benelux.

La Fundación Carlos de Amberes está ubicada en un lugar con una larga historia: la Iglesía de San Andrés de los Flamencos. Construida en 1876 ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La belleza de este singular edificio, con su preciosa capilla presidida por El martirio de San Andrés pintado por Rubens para la Fundación en 1674, y sus naves laterales, unida a su emplazamiento privilegiado en una de las zonas más elegantes de Madrid, hacen de ella un escenario ideal para organizar eventos privados.

Utilizando estos espacios singulares para la organización de los eventos de su empresa, conseguirá la calidad y excelencia que la Fundación Carlos de Amberes ofrece.

Presentaciones, cócteles, cenas de gala, exposiciones, conciertos y conferencias encontrarán un entorno perfecto en la Capilla, los salones, la terraza y el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes

Además utilizando estos bellisimos espacios, estará colaborando a fomentar las actividades culturales que la esta institución de más de cuatro cientos años desarrolla, manteniendose, a través de una interesante e atractiva programación, en el circuito de máximo prestigio de la ciudad


 30_fundaci_n_carlos_de_amberes_madrid_01

Sede de la Fundación Carlos de Amberes.

El edificio (Claudio Coello, 99. Madrid) Tras el hundimiento de la primera iglesia y hospital en la calle San Marcos en 1848, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos adquirió el solar sobre el que en 1876 se construyó el edificio que hoy sirve de sede a la Fundación Carlos de Amberes. El proyecto de los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos, de estilo ecléctico, contempló la construcción de una iglesia, hospedería y enfermería. El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994, sufrió una profunda rehabilitación en el año 1992 para adaptar sus espacios a los nuevos fines fundacionales de la institución tras el cambio de estatutos en 1987. Los arquitectos Solans-Briales-Del Amo diseñaron un moderno centro cultural, integrando el edificio histórico con los nuevos espacios destinados a auditorio, salas de exposiciones, biblioteca y oficinas.


 fundaci_n_carlosamberes_08

"Retrato del emperador Carlos V", óleo de Juan Pantoja de la Cruz (1605)  cedido temporalmente por el Museo del Prado


 fundaci_n_carlosamberes_13

"Carlos IV" óleo sobre lienzo de Francisco de Goya 1789,  colección Altadis, Madrid


 fundaci_n_carlosamberes_07

Retrato de Felipe el Bueno, óleo anónimo flamenco, según modelo de van der Weyden, haia 1460, Patrimonio Nacional (Palacio Real, Madrid)


 fundaci_n_carlosamberes_15

"Celada de parada del emperador Carlos V", de V. Filippo Negroni, (1553) cedido por Patrimonio Nacional (Madrid)


 fundaci_n_carlosamberes_14

"Códice de la Emperatriz"  de Simon de Bening y otros (1537) cedido por el Instituto Valencia de Don Juan, Madrid

La Biblioteca. La Reina Fabiola de Bélgica inauguró en febrero de 1995 en la sede de la Fundación una biblioteca especializada en temas europeos, literatura francófona y neerlandesa de Bélgica, y Bellas Artes relacionadas con las Antiguas XVII Provincias de Flandes. La mayoría de estos fondos proceden de un depósito hecho por la Embajada de Bélgica en Madrid y de donaciones de las Comunidades Francófona y Flamenca de Bélgica, así como del Gemeentekrediet, Crédit Communal y la empresa belga De Eik. Un 90% de los 4000 volúmenes que integran el fondo, ha sido ya catalogado por estudiantes de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, becados por la Fundación.


 31_1414881690_729270

El martirio de San Andrés, de  Pedro Pablo Rubens, hacia  1636-1639, Fundación Carlos Amberes Madrid
 
Secciones: Catálogos de las exposiciones organizadas por la Fundación

- Exposiciones y Catálogos de artistas flamencos
- Libros varios de arte flamenco (pintura, fotografía, tapices…)
- Libros varios de arte español
- Catálogos de museos e instituciones de Bélgica y Holanda
- Historia de la Construcción de la Unión Europea
- Historia del Reino de los Países Bajos
- Historia de España
- Publicaciones periódicas de arte
- Literatura belga en lengua flamenca y francesa
- Historia de Bélgica  
Servicios:  - Consulta en sala
- Acceso al catálogo automatizado (Absys)
- Fotocopias
- Búsqueda retrospectiva y DSI
- Préstamo (por determinar)  


 fundaci_n_carlosamberes_17

Joya del Toisón del rey de España. S. XVIII-XIX. Casa Real, Madrid

La Fundación Carlos de Amberes, tiene acceso libre para consulta en sala de los fondos (10 puestos de lectura), su horario es: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas y Tardes de 17:00 a 20:00 horas.  

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de esta Fundación cultural española, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.




 37_1414882713_326580

Fundación Carlos de Amberes. En 1594 se funda la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos para atender a los pobres procedentes de los Países Bajos en unos inmuebles que cede Carlos de Amberes. En 1988 abandona su fin caritativo y asistencial y pasa a ser una fundación cultural privada sin ánimo de lucro, siendo la más antigua de Europa en activo.


 dsc03811

El edificio que ocupa actualmente fue iglesia, hospedería y enfermería y lo construyeron los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos entre 1886 y 1887 en estilo ecléctico. Fue la primera iglesia del Barrio de Salamanca.

En 1992  los arquitectos Solan Briales del Amo reformaron el edificio, convirtiéndolo en un centro cultural.  


 36_1414882549_741600

Entre los cuadros que conserva la Fundación Carlos de Amberese incluye el Martirio de San Andrés de Rubens.


 35fachada_carlos_de_amberes_foto_luis_asin

Sede de la Fundación Carlos de Amberes, en el nº 99 de la Calle de Claudio Coello de Madrid (España), en el distrito de Salamanca. El edificio fue proyectado en 1876 por Agustín y Manuel Ortiz de Villajos y construido de 1876 a 1877.

Su Web: http://www.fcamberes.org/


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Fundación Carlos de Amberes. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, la más antigua de Europa todavía en funcionamiento. Se la considera una de las mejor gestionadas de toda la Comunidad de Madrid. En ella se desarrollan periódicamente actos y exposiciones culturales temporales.


Fuentes y agradecimientos: fcamberes.org, es.wikipedia.org, elpais.com, apeuropeos.org, enfotomadrid.blogspot.com.es, madrilanea.com, hanganadolosmalos.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 09 Enero 2016, 13:48; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
Exposición sobre la Orden del Toisón de Oro en la Fundación Carlos de Amberes


Una exposición recorre la historia y las tradiciones de la orden de caballería más prestigiosa del mundo



 15_1414879511_327699

S.M. el rey Juan Carlos I. Juan Antonio Morales, 1977. Sanguina sobre papel. Colección particular

Pensar en una orden de caballería nos remite automáticamente al medievo, pero las hay que perviven en la actualidad, y con buena salud, como es el caso del Toisón de Oro, máxima condecoración del Estado español. La fundación Carlos de Amberes inaugura hoy una exposición que, a través de su valioso patrimonio artístico, recorre la historia y las tradiciones de la orden. Su comisario, el exdirector del Museo del Prado Fernando Checa, asegura que es "la orden más importante del mundo, por prestigio, antigüedad y exclusividad". El acto de apertura estará presidido por el rey Juan Carlos I, Gran Maestre de la institución desde su coronación en 1975.


 20_1414880104_618189

El martirio de San Andrés. Pedro Pablo Rubens. Hacia 1636-1639. Óleo sobre lienzo. Fundación Carlos de Amberes, Madrid.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, el duque de Wellington o el canciller alemán Otto von Bismarck son algunas de las figuras históricas que han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Javier Solana o el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.


 11_1414879836_776888

Carlos V, armado. Juan Pantoja de la Cruz, 1605. Óleo sobre lienzo, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Entre los tesoros que forman parte de la exposición, abierta al público hasta el 26 de febrero de 2012, destacan los collares del rey de España -uno de ellos data del siglo XVI-, del Duque de Wellington y el que le concedió Felipe IV a la Virgen de Atocha, así como obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros provenientes de las mejores armerías de Europa -la Imperial de Viena y la Real de Madrid-.


 17_1414879903_572226

Celada de parada del emperador Carlos V. Filippo Negroni, 1553. Acero repujado, cincelado y dorado. Real Armería D.I., Patrimonio Nacional

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.


 14_1414879540_912253

Joya del Toisón del rey de España. S. XVIII-XIX. Casa Real, Madrid.

La exposición presentará la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.


 18_1414879966_376952

El rey Felipe IV. Diego Velázquez, 1632. Óleo sobre lienzo. Kunshistorisches Museum, Viena.

De sus orígenes borgoñones, le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra estará presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.


 16_1414879783_896279

Códice de Trajes. Res 285. Hacia 1547. Plumilla y coloreada a la aguada sobre papel. Biblioteca Nacional, Madrid.

La Fundación Carlos de Amberes acoge una exposición sobre el Toisón de Oro, la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad, de la que es Jefe y Soberano el rey Juan Carlos I. Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución.


 13_1414879708_132436

Retrato de Felipe el Bueno. Anónimo flamenco, según modelo de van der Weyden, Hacia 1460. Óleo sobre tabla. Patrimonio Nacional (Palacio Real, Madrid).


 21_1414880178_693566  

Carlos II, con el manto de la orden del Toisón de Oro. Juan Carreño de Miranda. 1677. Óleo sobre tela. Palacio de Rohrau, Col. Harrach, (Austria). © Graf Harrach'sche Familiensammlung, Schloss Rohrau


 19_1414880051_913068

Jasón con el vellocino de oro. Erasmus Quellinus Erasmus, Hacia 1636-37. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. La exposición presenta la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó, a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla. Hasta el 26 de febrero.


elcultural.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 23:16; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
Caballería de chispa y pedernal


El Toisón nace para mostrar al mundo entero cuál era el poder de Borgoña

La justicia inglesa desaparecería si los jueces dejasen de usar sus pelucas

Los príncipes italianos preferían las artes figurativas como arma política

El actual soberano de la Orden es el rey Juan Carlos y luego lo será su hijo


      

 22_1414880343_103607

La obra Alegoría del fuego, pintada por Giuseppe Arcimboldo en 1566.

El escritor y ensayista Félix de Azúa reflexiona sobre la autoridad del símbolo en la política a partir de la muestra 'La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos'. La exposición se puede ver en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid

Nuestras sociedades son cerradamente prácticas y ya no conocen símbolos que no pertenezcan al pasado. No solo carecemos de símbolos sino que nos es difícil entender su arcana función. Como observa Miguel Ángel Aguilar, la Unión Europea ni siquiera tiene "una compañía de soldados para que presenten armas a los dignatarios que visitan sus sedes institucionales".

Las palabras arriba mencionadas figuran en el prólogo del soberbio catálogo editado con motivo de la exposición La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos que tiene lugar en la Fundación Carlos de Amberes. Allí se puede seguir la historia de una de las empresas simbólicas más singulares de la historia europea. Nuestra actual ignorancia de la simbología nos impide entender la función que tuvo aquel enorme aparato de signos, objetos, términos, uniformes, empresas y representaciones. Buena ocasión para reparar tanta inopia.

Para entrar en el Toisón hay que imaginar un mundo en el que la casi totalidad de la población es analfabeta, incluida la clase dirigente, y en la que dar una explicación asequible de los juegos de poder, los ejes políticos, las alianzas, no es cosa sencilla. Dado que la palabra llegaba a muy pocos, la imagen era el soporte más fácil de trasladar. De hecho, cree Gombrich que esa es la causa de las alegorías omnipresentes en monedas griegas y romanas.

La Orden es un invento propio del "otoño de la edad media" y tuvo su origen en uno de los estados que más dolorosamente vivirían la transformación renacentista: el ducado de Borgoña. Era la corte más potente de Europa cuando la Orden se crea en 1430 y el duque Philippe le Bon se tenía por superior al rey de Francia, así que el Toisón nace para mostrar al mundo entero cuál era el poder de Borgoña, real o supuesto.

La simbología, el ritual, la ceremonia, usados como instrumento político tenían un sentido inmediato cuando estaban unidos al cuerpo del soberano. Decía Pascal que la justicia inglesa desaparecería si los jueces dejaran de usar sus pelucas de tirabuzones. Para cuando se funda la Orden todavía el cuerpo del magnate y sus objetos personales están cargados de un fluido mágico origen divino. Las coronas, las espadas, las armaduras, las joyas de los soberanos son tan sagrados como ellos mismos. Cuando Philippe le Bon instaura el Toisón está construyendo un monumento simbólico para los más grandes caballeros de su tiempo, a imagen de la caballería medieval. Es un gesto nostálgico que pertenece a la poética previa al "mundo desencantado" que Max Weber sitúa en el inicio de la edad moderna.

El signo más conocido de la Orden es el collar del que cuelga el toisón, la piel del carnero, pero su sentido no es simple. Cada vez que un caballero entraba en la Orden y recibía el pesado collar de oro, se convertía en una estatua viviente que encarnaba altas empresas guerreras de las que se consideraba heredero. La gesta fundacional había sido la del héroe griego Jasón, el cual, junto a los Argonautas, partió en expedición a Asia para recuperar la piel del vellocino de oro.

Elegir una historia tan oscura nos indica que la Orden obedecía a un mundo de ideas en absoluto simple. Comparada con su contrincante inglesa, la Orden de la Jarretera, en cuyo origen está la liga que perdió bailando la Princesa de Gales (oh yes!) ante Eduardo III, la del Toisón es de una exuberancia espectacular. Los expertos se afanan por explicar el misterio: quizás el vellocino se deba a que la mayor riqueza de Borgoña era el mercado de la lana de Brujas. Quizás se deba a que Philippe vivió de niño rodeado de tapices con la historia de los argonautas. ¿No sería por su mujer, Isabel de Portugal y las grandes navegaciones lusitanas? Creo que el misterio del símbolo es imposible de desentrañar, pues sin él desaparece. Es como el velo de Maya, el cual, si se levanta, solo muestra la ausencia.

El collar es otra incógnita: está unido por eslabones en forma de B (por Borgoña) que a su vez traban pedernales chispeantes, lo que los franceses llaman "un fusil" (de donde viene el nombre del arma) y que es el mecanismo que al chocar contra el pedernal provoca la chispa que dispara la carga. Hay pues una presencia del fuego en la orden y así lo interpreta Arcimboldo en su fabulosa alegoría del Toisón que le fuera encargada por Maximiliano II, lo que acaba por remitir a Prometeo, otro laberinto dentro del laberinto.

El Toisón pertenecía a un mundo caballeresco y fabuloso que estaba a punto de desaparecer. Los príncipes italianos preferían ya las artes figurativas como arma política. En la pintura las ideas aparecen traducidas por el entendimiento, pero en la Borgoña del Toisón no: allí prevalecían las piedras preciosas, los tapices, los yelmos y espadas, el mundo arcaico de la alquimia y la magia simpática. Una vez más los expertos buscarán una explicación funcional: ¿era Philippe alquimista? ¿Acaso no lo sugiere al elegir a Jasón, cuya empresa habría sido imposible sin la ayuda de la maga Medea? El laberinto se multiplica.

Los azares guerreros y dinásticos harían que la Orden borgoñona pasara muy pronto a un monarca español, Carlos V, y ya nunca se separaría de la corona de España. El actual soberano de la Orden es el rey Juan Carlos y luego lo será su hijo. La historia del Toisón es la historia de la corona española. En el impresionante conjunto reunido en la Fundación Carlos de Amberes figuran los retratos que Goya, Pantoja, Velázquez, Moro, Sánchez Coello y tantos otros hicieron a miembros de la Orden y que son difíciles de ver, sea por pertenecer a coleccionistas, sea por venir de lejanos museos.

La gente de mi generación aún tuvo ocasión de constatar cómo operaba la potencia simbólica de un imperio, cuál era su fuerza y de qué modo actuaba sobre millones de analfabetos. El aparato simbólico soviético aún ahora asombra a quienes se acercan a las exposiciones de la Juan March o de la Casa Encendida. Tengo para mí que la hoz y el martillo es la última gran creación simbólica de ámbito universal y su fuerza ha sido temible.

Quizás en la actualidad esas invenciones sean ya incomprensibles dada la saturación de signos que nos asfixia, pero cabe sospechar, como sugería Aguilar, que Europa no alcanzará a ser nada mientras carezca de símbolos propios.


Félix de Azúa / elpais.com

Nota del autor. Buena parte de la información la he tomado de los notables artículos escritos por Fernando Checa, Joaquín Martínez-Correcher y Víctor Mínguez para el catálogo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 23:19; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
PRIMER JEFE DE ESTADO REPUBLICANO QUE LO RECIBE


El rey impone a Sarkozy el Toisón de Oro por su colaboración en la lucha contra ETA



 25_1414880644_379883

Don Juan Carlos agradece a Sarkozy haber propiciado "la mayor colaboración" entre España y Francia para acabar con ETA. El rey ha destacado cómo Sarkozy ha "contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin" de su solidaridad.

El rey ha agradecido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, haber "propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial" entre España y Francia "para acabar con la violencia terrorista".

Así se lo ha trasladado al propio Sarkozy justo antes de imponerle en un acto en el Palacio Real  el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.

Don Juan Carlos ha destacado cómo Sarkozy ha "contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin" de su solidaridad.

Desde 1931 el Palacio Real no ha acogido ningún acto de estas características ya que las últimas imposiciones del Toisón se han celebrado en el Palacio de la Zarzuela en un ambiente más íntimo.  

El acto celebrado en el Salón de Columnas y que irá seguido de un almuerzo, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero; José María Aznar y Felipe González.


 23_1414880523_777700

El Rey impone a Sarkozy el Toisón de Oro por su contribución a la lucha antiterrorista.

También han acudido los máximos representantes de los otros poderes del Estado, como es el caso de los presidentes del Congreso, Jesús Posada; Senado, Pío García Escudero; Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Primer jefe de Estado republicano que lo recibe

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, el Toisón, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

Tan sólo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de don Juan Carlos, quien obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre y concedió esa distinción a su hijo, don Felipe, en 1981. La concesión de esta distinción a Sarkozy se hizo el pasado 25 de noviembre como testimonio del aprecio del rey al presidente francés y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España".

Desde París, Sarkozy dedicó ese mismo día el Collar del Toisón a las víctimas de ETA y "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas" para "poner fin a la violencia ciega" que ha perpetrado durante décadas la organización terrorista.


 24_1414880590_164607

El rey Juan Carlos (2i), acompañado de los expresidentes del Gobierno Felipe González (2d) y José Luis Rodríguez Zapatero (d) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante el acto de imposición del Collar de la Orden del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy (i).



antena3.com/noticias y AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 23:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
Exposición en la Fundación Carlos de Amberes


LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO y sus soberanos (1430-2011)



 26_1414881037_122368

Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro

Collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid)…

La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.

Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó la Orden para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudí, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, Javier Solana y Nicolás Sarkozy desde enero 2012.


 27_1414881017_988142

Felipe III de Austria con el Hábito de Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

De sus orígenes borgoñones le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra está presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.


 28_1414881151_750316

Retrato del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, con el collar del Toisón de Oro, nieto de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que recibió la herencia dinástica de la Orden del Toisón de Oro de su padre Felipe I de Habsburgo que lo víncula a los monarcas de Castilla y Aragón, sucesivamente de España, tras casarse con Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos.

La exposición, organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Renfe, Banco Popular, Guardian y la Fundación Ramón Areces, y la colaboración de la Embajada del Reino de Bélgica, Banco Santander, el Ministerio de Cultura, Solvay, Total, Esindus, Iberdrola y Canal Historia. Ha dado lugar a la publicación de un catálogo y a unos talleres infantiles en Navidad. En febrero se celebrará un ciclo de 4 conferencias en torno a la Orden del Toisón de Oro. Además la Fundación, en colaboración con Radio Televisión Española y Canal Historia, realiza dos documentales: uno sobre la Orden en los Siglos XX y XXI (12mn) que se presenta en la exposición, y otro sobre la Orden desde sus orígenes (45mn).


 29_1414881248_998511

Francisco Javier Terán Conde, autor de Monarquía Española  junto al retrato de Felipe II de España, en cuyo reinado se produjo la anexión de Portugal a la Monarquía Hispánica, proclamado como Felipe I ante las Cortes de Tomar, en 1581.  


Más info: http://www.fcamberes.org/actividade..._toison_oro.htm



Fuentes: monarquiaesp.blogspot.com.es, fcamberes.org y rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Noviembre 2014, 23:34; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
El ‘marketing’ de un conflicto global


El arte que acompañó a la Guerra de Sucesión Española, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid



 user_50_1388087077_393733_1388144219_noticia_normal

Joseph van Bredael, La batalla de Oudenaarde [11 de julio de 1708], 1716.

Carlos II al que llamaban el Hechizado llega al trono español con tan solo cuatro años —su madre Mariana de Austria actúa como regente hasta que este monarca con reputación de debilucho alcanza la mayoría de edad—. Su muerte a los 38 sin descendientes desata una tormenta por la sucesión que duró desde 1701 a 1715, que había comenzado en secreto desde su infancia, y que trastocó muchas, muchas cosas: entre ellas se produjo en España el cambio dinástico entre los Austrias y los Borbones, procedentes de Francia; se perdió Menorca a manos de los británicos por casi un siglo y Gibraltar hasta nuestros días; Felipe V, duque de Anjou, nieto de Luis XIV, y pretendiente victorioso, terminó con los Decretos de Nueva Planta de 1716 con las instituciones de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el Principado de Cataluña, integrados en la Corona de Aragón, y que habían apoyado al otro candidato al trono, el archiduque Carlos, más tarde Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El 11 de septiembre de 1714, ahora el de la Diada o Día Nacional de Cataluña, Barcelona cae después de largos meses de asedio ante las tropas borbónicas.

La exposición En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715) que estos días se exhibe en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid hasta el 23 de febrero y que también organiza Acción Cultural Española AC/E sitúa el peso de este conflicto con ocasión del aniversario de su resolución en su dimensión “verdaderamente internacional”. No fue solo una guerra civil, señala su comisario, el profesor titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Bernardo J. García García, que se prolongó por 14 años. La manera de repartir la herencia de Carlos II pone en juego el equilibrio de poder en Europa y el acceso a las riquezas y al mercado de las colonias españolas.

La paz se logró tras la firma de más de veinte tratados bilaterales firmados en Madrid, Utrecht, Baden y Rastatt entre 1713 y 1715. Un óleo sobre lienzo de Adriaen Honich en que se representa al Ayuntamiento de la ciudad holandesa encarna lo que supuso dar a cada cual su lugar, y que este fuera simétrico; así, explica el comisario, se debió crear una absoluta igualdad entre los espacios dedicados a las distintas partes que habían estado en conflicto. Para los organizadores de la muestra, que forma parte de un proyecto de cooperación cultural y científica financiado por el programa cultural 2007-2013 de la Comisión Europea, la mejor lección de esta parte de la historia es que la cesión es necesaria para que existan soluciones que perduren. Así, las paces de Utrecht suponen un progreso en el trabajo de la diplomacia y la aceptación de la diversidad religiosa en el continente. Europa tras estos eventos permaneció en paz 25 años.


 user_50_1388087077_393733_1388087882_sumario_grande

Juan Carreño de Miranda, Carlos II, con armadura, 1681.

El arte sirve en la Carlos de Amberes para relatar de qué manera la propaganda también se hizo protagonista del conflicto. Las campañas de entonces se ejecutaban por medio de grabados, almanaques o retratos. Las 74 obras expuestas proceden de veinte instituciones europeas Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Francia y España y llevan al visitante por tres partes diferenciadas. La primera sección Vísperas de sucesión. La conservación de la Monarquía de Carlos II frente a las ambiciones del Rey Sol (1659-1700) muestra los antecedentes de la guerra y a algunos de los personajes centrales. La imagen distinguida de Carlos II gracias al aura de poder de una armadura en el óleo de Juan Carreño de Miranda del Museo del Prado nos da una nueva perspectiva del enfermizo Austria. “Carlos II es un monarca que resiste, mucho más sólido de lo que lo han presentado. El sistema no languidece y la diplomacia española lo consigue sustentar”, asegura el profesor García.

La segunda parte de la muestra La Guerra de Sucesión (1701-1710). Una herencia de intereses globales en disputa guía al que la visita por los escenarios de cruentas batallas y la maquinaria de los poderosos al servicio de sus causas. Como por ejemplo El descanso de Jean Antoine Watteau, que retrata la retirada de las tropas francesas tras la batalla de Malplaquet de 1709, derrotadas por la Alianza compuesta por Austria, Inglaterra y Holanda. La popular canción Mambrú se fue a la guerra, ya que ahí se dio por muerto al Duque de Marlborough, nace del cruento enfrentamiento. La tercera parte se centra en La balanza de las potencias. La búsqueda del equilibrio y el reparto final de la herencia española en el tablero del mundo (1711-1725): grabados que plasman las últimas batallas del conflicto y planos que muestran la disposición de los ejércitos, un óleo de Vanvitelli con la dársena de Nápoles de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza o grabados y medallas conmemorativas de las paces de Utrecht, Rastatt y Baden dan cuenta de los últimos compases de la guerra.


 user_50_1388087077_393733_1388144317_sumario_grande

Romeyn de Hooghe, Alegoría de la situación política en Europa en 1702.

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715) es una exposición con un núcleo central de piezas y distintas versiones que se acomodan a los espacios en los que se celebra. Desde abril a septiembre se ha mostrado en el Centraal Museum de Utrecht (Países Bajos); En Rastatt (Alemania), otra de las ciudades de la paz, estará de marzo a junio de 2014. El Historisches Museum Baden (Suiza) tomará el testigo desde septiembre de 2014 a marzo de 2015. Este proyecto hunde sus raíces en la experiencia de exposiciones anteriores por la conmemoración de la Paz de Westfalia (el final de la guerra de Flandes) en 1998, y a las paces que vivió Europa a principios del siglo XVII, realizada en 2010. Y también en un programa de actividades coordinadas desde la Universidad de Utrecht que arrancó con una serie de seminarios internacionales.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
Rubens se muda al centro de Madrid


Un nuevo museo albergará joyas de maestros flamencos y holandeses

Cuenta con importantes préstamos del Prado y del Museo de Bellas Artes de Amberes




 1414778054_934671_1414778392_noticia_normal

Preparativos en el Museo Carlos de Amberes Madrid de Maestros Flamencos y Holandeses, ante 'El martirio de San Andrés', de Rubens. / KIKE PARA

Nadie podrá negar que, en tiempos así, el nacimiento de un nuevo museo reviste caracteres de epopeya y merece titulares a cinco columnas. En tiempos como estos de duda metódica —y no precisamente referida a Descartes y su búsqueda de la verdad absoluta, sino al muy humano reflejo de “por si acaso no me muevo, que si no, no salgo en la foto”— la inminente apertura del Museo Carlos de Amberes Madrid de Maestros Flamencos y Holandeses se parece bastante a un rayo de esperanza para aquellos que aún creen que no está todo perdido. Para quienes insisten en que no sólo eso de los saberes útiles sirve para afrontar la sucesión de los días.

Habría que ir más allá, habría que preguntarse si, de verdad, la contemplación de algo como El martirio de San Andrés de Rubens, principio y fin de este pequeño pero conmovedor recorrido por el arte de los siglos XVI y XVII, es o no es un saber “útil”. Y cabe responder que sí, si se tiene en cuenta la cantidad de claves que, no sólo referidas al arte sino también a la religión, la traición, la violencia, el odio y el sacrificio, incrusta en quien la mira esta monumental obra de Rubens.

La Fundación Carlos de Amberes, nacida hace 420 años, acoge la institución. El rey Felipe VI inaugurará la pinacoteca el miércoles

El mismo argumentario cabe aplicar a las escenas campesinas y a los paisajes de David Teniers el Joven, al deslumbrante Retrato de familia de Cornelis de Vos —un fogonazo de eficacia y belleza para plasmar de golpe el célebre y discreto encanto de la burguesía—, a El sueño de Venus de Jacob Jordaens, a La educación de la Virgen del propio Rubens o a las santas Inés y Dorotea de la pintora del XVII Michaelina Wautier, “una de las joyas desconocidas del museo”, en palabras de su director, Fernando Checa, exdirector del Prado y especialista en pintura barroca del XVII.

Los responsables de la Fundación Carlos de Amberes (en el 99 de la madrileña calle de Claudio Coello), que alberga el nuevo museo y que es propietaria del mencionado El martirio de San Andrés, han logrado reunir una colección de 40 obras en la que también figuran artistas como Van Dyck, Van Orley, Van Alsloot o Brueghel el Viejo. Veinte de ellas proceden del Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), en Bélgica, y diez del Museo del Prado, entre ellas los retratos de la Infanta Isabel Clara Eugenia y del Archiduque Alberto, ambos de Rubens. También la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional y la Fundación Custodia de París aportan obras. Al conjunto se suman 11 grabados de Rembrandt sobre el tema del desnudo (expuestos de forma temporal hasta el mes de febrero) y el tapiz Los funerales del rey Turno, tejido en Flandes en el siglo XVI y prestado por Patrimonio Nacional, que ayer mismo entraba en el nuevo museo —escoltado por la Guardia Civil— para su instalación.


 1414778054_934671_1414778710_sumario_grande

Una sala del nuevo museo. / KIKE PARA

En el caso del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, la cesión de obras ha sido posible, en gran medida, por los actuales trabajos de remodelación, que tendrán el centro cerrado al público hasta 2017. El museo flamenco acaba de cambiar de director, con lo que los gestores de la Fundación Carlos de Amberes, que ya tenían el “sí” de la anterior dirección, siguen negociando para obtener de facto la cesión de obras hasta dentro de, por lo menos, un año. La idea, en adelante, es renovar los fondos incorporando nuevos préstamos de otros museos. “Un museo vivo, un museo que cambia”, zanja Fernando Checa.

Todas las pinturas han sido prestadas por un año renovable. Y la palabra “prestadas” no es un capricho en el texto del contrato entre estas instituciones y el nuevo museo: ya se vio, en el reciente affaire entre El Prado y Patrimonio Nacional a cuenta de las obras de El Bosco y Van der Weyden que Patrimonio quería recuperar, el monumental jaleo que puede llegar a organizar un término como “depósito” en vez de “préstamo”.

Las salas muestran 40 obras de artistas como Van Dyck, Van Asloot o Jordaens

Resulta insólito pasear por el corazón del barrio de Salamanca y, al poco de empujar la puerta de una antigua iglesia, apenas recorridos unos metros, toparse con semejante puñado de obras maestras, reunidas en un conjunto que será inaugurado el próximo miércoles por Felipe VI. El rey acudirá no sólo en su calidad de tal, sino también como patrono de honor de la Fundación Carlos de Amberes, institución nacida hace 420 años, cuando el propio Carlos de Amberes cedió sus posesiones en Madrid para un hospital que atendiera a los viajeros procedentes de las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos que llegaban a la capital del imperio.

“Este museo es una auténtica joya en el centro de Madrid, y digo museo, porque es un museo, no es una exposición temporal”, explica entusiasmado Fernando Checa, mientras da las últimas instrucciones a los operarios que tienen entre manos a Jordaens, a Van Dyck, a Teniers…


 1414778054_934671_1414778785_sumario_grande

Montaje de las obras del museo que acoge la Fundación Carlos de Amberes. / KIKE PARA

“La idea del museo surgió hace cosa de dos años, cuando nos pusimos en contacto con Miguel Zugaza y con el director del Museo de Amberes, que dieron toda clase de facilidades; se trataba de hacer un discurso acerca del tipo de pintura que hicieron los artistas flamencos y holandeses del XVII: el retrato, la pintura mitológica, la religiosa, y la pintura de género como el bodegón o el paisaje”, argumenta Checa, quien reconoce que no ha sido sencillo escenificar un discurso museográfico para obras de tal calibre en un espacio limitado como son los locales de la Fundación.

Sus responsables han acometido importantes trabajos de remodelación en lo referente al estancamiento de salas, cristalería, seguridad, sistemas antihumedad, etcétera. “Queríamos romper el modelo que impera en Madrid de tantas exposiciones temporales, que no nos parece mal en absoluto, pero queríamos dar una idea de estabilidad”, comenta Catherine Geens, directora de la Fundación, que aspira a recibir 100.000 visitantes al año y que ya tiene en mente las líneas maestras de lo que, a partir de este museo, quiere ser un gran centro cultural de la cultura de los Países Bajos en Madrid.



Joyas de la pintura flamenca y holandesa


 01_1414878799_774112

'Familia' (1631), de Cornelis de Vos (Hulst, Países Bajos, 1585 - Amberes Bégica, 1651). Museo Real de Bellas Artes de Amberes


 02_1414878850_755561

'El sueño de Venus' (siglo XVII), de Jacob Jordaens (1593 - 1678 Amberes, Bélgica). Museo Real de Bellas Artes de Amberes


 03_1414878892_519473

'Inés y Dorotea' (siglo XVII), de Michaelina Wautier (siglo XVII sur de los Países Bajos). Museo Real de Bellas Artes de Amberes


 04_1414878935_943724

'La construcción de la torre de Babel' (siglo XVII), de Frans Francken (Amberes 1581 -1642). Museo del Prado


 06_1414879035_191696

'La infanta Isabel Clara Eugenia' (hacia 1615), de Rubens (Siegen, Alemania 1577 - Amberes, Bélgica 1640). Museo del Prado


 07_1414879108_152304

'Educación de María' (1625), de Rubens (Siegen, Alemania 1577 - Amberes, Bélgica 1640). Museo Real de Bellas Artes de Amberes


 05_1414878981_351773

'Diana en el baño' (1631), de Rembrandt (Leiden, Países Bajos 1606 - Ámsterdam 1969). Fundación Custodia


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Carlos De Amberes (Madrid) 
 
.


Inauguración de la Exposición “Museo Carlos de Amberes de Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses”


Su Majestad el Rey inauguró el nuevo Museo de la Fundación Carlos de Amberes, “Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses”.


 su_majestad_el_rey_junto_a_la_alcadesa_de_madrid_y_el_comisario_de_la_exposici_n_recorren_la_muestra

Su Majestad el Rey junto a la alcadesa de Madrid y el comisario de la exposición, recorren la muestra

El nuevo Museo de la Fundación Carlos de Amberes es un espacio cultural que nace con la intención de contar al público dos siglos de historia común europea y de sumarse a la gran oferta de pintura flamenca que se puede encontrar en Madrid.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar. Atendiendo a las explicaciones del comisario científico del Museo, Fernando Checa, Don Felipe recorrió la exposición, que cuenta con obras como "El Martirio de San Andrés" de Rubens, pieza propiedad de la Fundación Carlos de Amberes, y obras de los mejores artistas flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII.

Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel, Cornelis de Vos, Bernard van Orley, Michaelina Wautier o David Teniers, firman algunas de las obras, que proceden en su mayoría del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que permanecerá cerrado hasta el año 2017 por obras de remodelación.

Además de los préstamos del Museo de Amberes, se cuenta con los del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, así como la Biblioteca Nacional y la Fundación Custodia, que han cedido obra gráfica para la pequeña exposición temporal dedicada a grabados de desnudos femeninos y masculinos de Rembrandt.


 fotograf_a_de_grupo_de_su_majestad_el_rey_con_las_autoridades_y_algunos_miembros_del_patronato_de_la_fundaci_n_carlos_de_amberes

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades y algunos miembros del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes

El recorrido del museo se inicia con la sala dedicada al paisaje y el retrato, con algunas obras que mezclan ambos géneros. En este espacio figuran pinturas de Bernard van Orley, Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Anton Van Dyck o Michaelina Wautier, una de las pocas pintoras flamencas, de la que se muestran dos obras.

Presidida por "El martirio de San Andrés" y con el tapiz de Patrimonio Nacional al frente, en la Sala de la Capilla se exhiben los cuadros de mayor formato dedicados a la pintura religiosa, como "La educación de la Virgen" de Rubens, y la pintura mitológica, representada, entre otros, por "El sueño de Venus" de Jacob Jordaens.

El tercer espacio está formado por pinturas de formatos más pequeños, en alusión a la pintura de gabinete y a los géneros, como paisajes de pequeño formato, bodegones, escenas de mercado con presencia de autores como David Teniers, Joos Van Craesbeeck, Frans Snyders o Jan Fyt.

Finalizado el recorrido, Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor y mantuvo un breve encuentro con los miembros del Patronato y los empleados de la Fundación Carlos de Amberes.


 su_majestad_el_rey_frente_a_uno_de_los_tapices_que_se_exponen_en_el_museo_de_la_fundaci_n_carlos_de_amberes

Su Majestad el Rey frente a uno de los tapices que se exponen en el Museo de la Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa, cooperando a través de todo tipo de iniciativas con los países de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, en la aventura de construir un gran espacio común.

Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey, integran el Patronato de la Fundación entre otros, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el presidente de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, el secretario general y alto representante de la PESC de la Unión Europea, el presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el director general del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españolas y del Benelux.


 fotograf_a_de_grupo_de_su_majestad_el_rey_con_los_miembros_del_patronato_de_la_fundaci_n_carlos_de_amberes

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los miembros del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes


casareal.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje El Museo Carlos De Amberes Cierra De Forma Indefinida 
 
El Museo Carlos de Amberes cierra de forma Indefinida

Alberga unas 30 obras prestadas por instituciones, toma la medida por sus pocos visitantes



 01_1438674991_440092

Sala principal del Museo de la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. / Kike Para

El pasado 5 de noviembre y con la presencia del rey Felipe VI, un nuevo museo se unía a la gran oferta cultural de Madrid. El Museo Carlos de Amberes, dependiente de la fundación del mismo nombre, abría como una pequeña pinacoteca en el madrileño barrio de Salamanca con una treintena de obras –óleos y dos tapices- de maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII, prestadas en su mayoría por el Museo de Bellas Artes de Amberes –cerrado por obras hasta 2018, lo que facilitaba la operación-, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba y colecciones particulares. Sin embargo, de manera sorpresiva, el domingo 2 de agosto ha sido, por ahora, el último día de este espacio expositivo, que apenas nueve meses después echa el cierre indefinido de su sede en la calle de Claudio Coello, a unos metros de la Milla de oro, que alberga las tiendas de ropa más caras de Madrid.

En un comunicado, la fundación señaló ayer que “se ha acordado anticipar en un mes la devolución de las obras”, cuyo depósito “tenía vigencia hasta septiembre, cuando serían relevadas”. La razón estriba “en las dificultades sobrevenidas en Flandes que interfirieron en los convenios técnicos firmados, al ser relevados los titulares de la dirección del museo” de Amberes. Cuando abrió el Carlos de Amberes, sus promotores aspiraban a recibir unos 100.000 visitantes al año. Sin embargo, “por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, el flujo ha sido inferior al mínimo necesario para hacer sostenible el proyecto”. Así, para “evitar mayores desequilibrios económicos, hemos tomado la decisión de anticipar la clausura”, añade la nota.

Con un cartel de “Últimos días” en su web, el Carlos de Amberes -que nació como un nuevo modelo de coqueto museo, sin director ni colección propia, pero con la asesoría de Fernando Checa, exdirector del Prado- anunciaba el punto final a la posibilidad de ver su puñado de obras maestras expuestas en tres salas, entre ellas, la joya de la colección, el monumental Martirio de San Andrés, de Rubens (1638-39), única pieza propiedad de la Fundación Carlos de Amberes. También había obras de Van Dyck, como el retrato de Policena Spinola, marquesa de Leganés (1622-27); Jan Brueghel el Viejo, Jacob Jordaens, David Teniers II con sus Fumadores (1633); el Retrato de familia, de Cornelis de Vos, o la rareza del Retrato de joven (1655), por ser obra de una pintora, Michaelina Wautier, pionera en una época en la que el arte se consideraba para hombres. Junto a los óleos, destacaba el enorme tapiz Los funerales del rey Turno, muerto por Eneas, de 1510. Actualmente, el Museo contaba con una exposición temporal, El auge del paisaje, con 38 grabados del siglo XVII. Ahora todas las obras volverán a sus propietarios.

Los empleados que atendían a los visitantes este fin de semana informaban de que las novedades que se produzcan en la futura programación del museo serán dadas a conocer en su web. Sin embargo, no podían precisar si en otoño habrá o no una nueva exposición.

Cuando este espacio abrió el pasado noviembre, Fernando Checa lo describió como “pequeño pero muy selecto museo de pintura flamenca” que no nacía con vocación de ser solo una exposición. “Los préstamos a largo plazo permitirán darle esa permanencia", decía Checa, para quien el objetivo era “resaltar la pintura flamenca, la que más relación histórica ha tenido con España”. La presencia del Rey en la inauguración se debió a que don Felipe es patrón de honor de la Fundación Carlos de Amberes, como todos los monarcas españoles desde Felipe III. A pesar de este cierre, el comunicado de ayer concluye que esta institución continuará “sus programas culturales y de investigación bajo las actuales limitaciones presupuestarias”.


 el_martirio_de_san_andr_s_1638_399_de_rubens

El Martirio de san Andrés, de Rubens (1638-39), es la única obra propiedad de la Fundación Carlos de Amberes.



Pintores flamencos y holandeses


- El Museo Carlos de Amberes albergaba joyas del arte de maestros flamencos y holandeses.

- La única obra propiedad del museo es El martirio de San Andrés (1638-39), de Rubens.

- Jan Brueghel el Viejo, Anton van Dyck, David Teniers II, Jacob Jordaens y Cornelis de Vos estaban, entre otros, en la nómina de artistas del museo

- El Museo de Bellas Artes de Amberes era el principal prestador de los óleos que se exponían.

- El rey Felipe VI lo inauguró el pasado 5 de noviembre, como patrón de honor de la Fundación Carlos de Amberes.


 10_familia_1631_de_cornelis_de_vos_esta_obra_prestada_es_una_de_las_obra_que_se_pod_an_ver_en_el_museo_carlos_de_amberes

'Familia' (1631), de Cornelis de Vos. Esta obra prestada, es una de las obras que se podían ver en el Museo Carlos de Amberes.



La donación de un rico mercader

Con sede en la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos, levantada en 1876, la Fundación Carlos de Amberes -presidida en la actualidad por el periodista Miguel Ángel Aguilar- tiene su origen a finales del siglo XVI, cuando el rico mercader flamenco que da nombre a la institución –que hizo fortuna con el comercio a las Indias- donó parte de su dinero y una serie de inmuebles para poder fundar en Madrid un hospital que acogiese a los peregrinos y a los pobres de las 17 provincias de los Países Bajos que pertenecían entonces a España y que se encontrasen necesitados en la capital de España. La fundación, que se define como “de vocación europeísta”, pasó en 1988 a tener carácter cultural. En 1992 se inauguró su remozada sede, en la calle Claudio Coello, en Madrid. Hace nueve meses abrió un espacio expositivo rehabilitado que ahora ha clausurado inesperadamente. En la actualidad, la fundación organiza cursos, seminarios, conferencias, conciertos y edita libros. Posee, según su web, una biblioteca con unos 4.000 volúmenes, y un auditorio para actos. La entrada al museo costaba 7 euros y contaba con una tienda. La fundación ha obtenido subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.


 12_el_sue_o_de_venus_siglo_xvii_de_jacob_jordaens

'El sueño de Venus' (siglo XVII), de Jacob Jordaens. Esta obra prestada, es otra de las obras que se podían ver en el Museo Carlos de Amberes.


Fuente: elpais.com



 

Una pena que no se haya podido mantener abierto el Museo de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. La razones como siempre económicas, motivadas por la falta de subvenciones y por la escasa afluencia de público.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario