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Basílica De Santa María Del Popolo (Roma)
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Mensaje Basílica De Santa María Del Popolo (Roma) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Santa María del Popolo de Roma. Situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos.


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Santa María del Popolo es una de las iglesias más famosas de Roma. Se encuentra en la Piazza del Popolo, al final del Corso del Popolo. La iglesia comenzó a funcionar como una pequeña capilla construida en el siglo XI sobre la tumba de Nerón por orden del Papa Pascual II. A lo largo de los siglos, fue reconstruida y ampliada varias veces.


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Altar mayor. Basílica de Santa María del Popolo, Roma.


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Capilla Chigi.

La Basílica está formada por tres naves y por cuatro capillas en cada lado. Una de las capillas que merece especial atención es la Capilla Chigi diseñada por Rafael.

Entre las imágenes de ángeles y la brillante decoración en oro, destaca una ventana ojo de buey azul por la que parece que Dios se asoma y nos observa, rodeado de querubines.


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Cúpula de la capilla Chigi. 1511-1516. Iglesia de Santa Maria del Popolo. Roma. Italia. Obra de Rafael Sanzio.


Sin embargo, en esta capilla, no solo la bóveda es digna de observación. Durante la segunda mitad del s. XVII, el gran artista barroco Gianlorenzo Bernini también contribuye a la belleza de esta basílica. Precisamente en la Capilla Chigi se encuentra la maravillosa escultura de HABACUC Y EL ÁNGEL, que se ha hecho más famosa a raíz de su protagonismo, como otras muchas obras, en el libro ÁNGELES Y DEMONIOS de Dan Brown. Son también de gran importancia dos obras de otro maestro del arte, Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio: La Conversión de San Pablo y La Crucificación de San Pedro.


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Al fondo el cuadro de la 'Asunción de la Virgen' de Annibale Carracci. Acompañado a los lados de los cuadros de Caravaggio: 'Conversión de San Pablo' y 'La Crucificación de San Pedro'. Basílica  de Santa María del Popolo de Roma.


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Vista de la bóveda del coro. Frescos pintados por Pinturicchio.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de esta famosa iglesia de Roma, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Basílica de Santa María del Popolo (Roma)


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La basílica de Santa Maria del Popolo (en italiano: Basilica di Santa Maria del Popolo)? es una basílica menor de Roma, situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos.


Historia de la iglesia y su convento

La primera edificación fue una simple capilla construida por orden del papa Pascual II sobre el mismo lugar donde Nerón fue sepultado. Seguramente el papa quiso celebrar con esta iglesia la liberación del Santo Sepulcro que tuvo lugar el mismo año de su fundación, 1099. Las obras fueron costeadas por el pueblo romano, de ahí el nombre que recibió la iglesia desde sus orígenes y la advocación del icono posterior (siglo XIII, de inspiración bizantina) que preside el altar mayor y cuya autoría se atribuía al evangelista San Lucas, aunque a veces se atribuye el topónimo a la abundancia de chopos (en italiano: pioppi) en este lugar.


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Planta.

La capilla fue ampliada en 1227 por el papa Gregorio IX, pero será en el siglo XV (bajo el impulso de Sixto IV) cuando se realicen las intervenciones arquitectónicas que determinan la configuración actual del templo. Giorgio Vasari atribuyó estas obras al arquitecto Baccio Pontelli, pero la historiografía contemporánea rechaza su autoría y tiende a pensar que fue Andrea Bregno quien las diseñó y ejecutó, dando al edificio un aspecto renacentista. En cualquier caso, no hay certeza absoluta sobre el/los autores de la arquitectura ni de la fachada (esta última también modificada por Bernini en el siglo XVII).


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Fachada de la iglesia de Santa Maria del Popolo



Descripción

El templo formaba parte de un convento agustino. La arquitectura de todo el conjunto se acomodaba al espíritu de sobriedad de los agustinos, como se evidencia en la fachada. La iglesia tiene tres naves con transepto y un muy desarrollado ábside (donde está el coro conventual).


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Nave principal de la iglesia de Santa Maria del Popolo

Está cubierta con bóvedas de crucería sobre pilares con semicolumnas adosadas, siguiendo el modelo de las iglesias lombardas del siglo XV que, a su vez, se inspiran en la tradición gótica de la zona. Hay cuatro capillas poligonales en cada nave lateral y dos más flanqueando el presbiterio.


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Decoración de estuco dorado del arco de triunfo del presbiterio

En el siglo XVI Donato Bramante y Rafael Sanzio hacen nuevas obras (el primero, el coro absidial; Rafael, la capilla del banquero Agostino Chigi). En el XVII Alejandro VII decidió reformar de nuevo la iglesia y fue Gian Lorenzo Bernini el encargado de conferir a la decoración interior del templo el aspecto barroco actual. En ese mismo siglo, Carlo Fontana reforma una capilla (la capilla Cybo) e imita la obra de Rafael en la capella Chigi.


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Vista del transepto desde el lado del Evangelio, con el altar de la Epístola al fondo

A principios del siglo XIX se acometió un ambicioso programa urbanístico que remodeló por completo la Piazza del Popolo y el Pincio y que afectó a la iglesia: las dependencias conventuales del siglo XV fueron destruidas entre 1811 y 1813 (el edificio actual es una reconstrucción del arquitecto Valadier). En tal convento fue donde se hospedó Martín Lutero durante su estancia en Italia en sus años de juventud.


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Altar mayor. Basílica de Santa María del Popolo.


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Vista del retablo mayor desde el trascoro



Coro de Santa María del Popolo


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El ábside proyectado por Bramante.

Situado en el profundo ábside principal, su aspecto actual se debe a las sucesivas reformas que realizó el arquitecto Donato Bramante, la primera hacia 1500 y la segunda entre 1505 y 1509.


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Las tumbas por Francesco Albertini.

Se conservan aquí las extraordinarias esculturas de Sansovino del Cardenal Ascanio Sforza (1505) y del Cardenal Girolamo Basso Della Rovere (1507).


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La bóveda está pintada por Pinturicchio y representa la Coronación de la Virgen, con evangelistas, sibilas y doctores de la iglesia.


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Detalle de los frescos de la La bóveda pintados por Pinturicchio.

Hoy me fue otorgada (Edoardo Fanfani) la autorización para visitar el hermoso coro de la Basílica, no es sólo una de las principales áreas dentro de la Basílica pero también está decorada por algunos de los más grandes artistas presentes en Roma durante el 1500s temprano.  El Papa Julius II después de su elección en 1503 se dedicó a la ampliación del y el adorno del coro de la Basílica - ya se ha restablecido por Bramante en la vuelta del siglo que hicieron monumental por Comisión del Cardenal Ascanio Sforza. Bramante trabajó en el coro en dos diferentes fases - la primera (1500) modelado el ábside, la segunda modificación (1505-1509) la bóveda. Posteriormente, se agregaron dos monumentos funerarios, del Cardenal Ascanio Sforza y del cardenal Girolamo Basso-Della Rovere, tanto por los frescos de Andrea Sansovino.


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Detalle de los cuatro evangelistas. Frescos de la bóveda pintados por Pinturicchio.

Los frescos de Pinturicchio, inicialmente fueron encargados por cardenal Sforza, pero después de su muerte el Papa Julius II continuado para promover el proyecto. Pinturicchio era por este tiempo un artista maduro y su trabajo fue definido como "bellissimo" en lo que ahora llamaríamos a una especie de revista de arte de la época, por Francesco Albertini.


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Detalle de 'La coronación de la Santísima Virgen María'. Frescos de la bóveda pintados por Pinturicchio.


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Las cuatro sibilas. Frescos de la bóveda pintados por Pinturicchio.


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Los cuatro doctores de la iglesia. Frescos de la bóveda pintados por Pinturicchio.

Los frescos de Pinturicchio representan la "Coronación de la Virgen" rodeado de los cuatro evangelistas, cuatro sibilas y cuatro doctores de la iglesia.  Es una composición geométrica basada en la una de la zona de Domus, el fondo está lleno de grotescos refinados. Tiene un fuerte significado teológico basado en la centralidad de la figura de María, que rodeado de hecho, por tanto los doctores de la iglesia y más de cerca por los evangelistas.


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Bóveda completa. Frescos pintados por Pinturicchio.

Es notable la presencia de una especie de fondo de mosaicos que podemos encontrar también en la obra de Pinturicchio en Sant'Onofrio al Gianicolo o similar en el fondo de la hoja de oro del principal artista del renacimiento romano temprano: Antoniazzo Romano - esto fue claramente de Roma a él!


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Las vidrieras por Guillaume de Marcillat.

Otro detalle interesante son las vidrieras que representan la vida de Cristo y María, ambos son por Guillaume de Marcillat (1509) y su primera obra en Roma... Leer más



Capillas más importantes


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Interior de la Cappella Chigi (Rafael Sanzio).


Capilla Chigi


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Comisionada por el banquero Agostino Chigi a Rafael Sanzio para que sirviera de capilla funeraria para su familia. Rafael reformó la antigua capilla gótica y diseñó un armonioso espacio único que, posteriormente, completará Bernini.


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El propio Rafael se encargó del diseño de los mosaicos de la cúpula que realizó Luigi de Pace en 1516. En la decoración pictórica intervinieron Sebastiano del Piombo y, sobre todo, Francesco Salviati. Las esculturas de la capilla son también sobresalientes, especialmente Habacuc y el ángel de Bernini y Jonás de Lorenzetto (con diseño de Rafael).


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Cappella Chigi, Habacuc y el ángel de Bernini.

La capilla Chigi es la segunda del Evangelio. Fue adquirida en la década de 1510 por el banquero Agostino Chigi, encargándole a Rafaello Sanzio, que acababa de terminar de decorar la Villa Chigi, después Farnesina, la reforma de la primitiva capilla de Andrea Bregno para convertirla en su panteón familiar, conformándose hoy como el único edificio de carácter religioso diseñado por el artista conservado en su estructura original.


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Planta de la capilla Chigi

Rafael cambia la primitiva planta pentagonal por otra octogonal con cúpula semiesférica que descansa sobre pechinas y un tambor con vanos que proporcionan luz al ámbito. Pero la obra no queda concluida y en la década de 1650 el cardenal Fabio Chigi, nieto de Agostino y futuro Alessandro VII, comisionó a Gian Lorenzo Bernini, para concluir la capilla. Una vez elegido papa, también recurrió a Bernini para la redecoración completa de toda la iglesia de Santa María del Pópolo.


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Sección de la capilla Chigi

Abierta a la nave mediante un arco de medio punto, los testeros se organizan con pilastras acanaladas de orden corintio, tres lados que repiten tres arcos ciegos mientras y los otros cuatro lados aprovechados para ubicar nichos con esculturas de personajes relacionados con la Resurrección, con Jonás y la ballena, del que se dice que su cabeza es una copia del Antinoo Farnesio, y el profeta Elías, ambas de Lorenzetto, discípulo de Rafael, y Habacuc y el ángel y Daniel y el león, del propio Bernini.


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Jonás y la ballena


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Elías


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Habacuc y el ángel


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Daniel y el león


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La pintura del altar, con una Natividad de la Virgen, es de Sebastiano del Piombo terminada por Salviati, realizada sobre una lasca de piedra volcánica. A ambos lados se ubican las tumbas piramidales de Agostino y Segismundo Chigi diseñadas por Rafael a las que Bernini añadió los medallones de mármol.


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Las pinturas entre las ventanas del tambor, con la Creación y la Caída del hombre, lo mismo que los tondos de los lunetos con las alegorías de las Estaciones, son de Francesco Salviati.


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Detalle de las pinturas del tambor, con la escena del Pecado Original en el centro


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Tondo de la Alegoría de la Primavera en una de las pechinas

En el centro del pavimento está la tumba de Fabio Chigi, con un mosaico diseñado por Bernini que representa a la Muerte sujetando el escudo familiar con la inscripción “Mors aD CaeLos”, que destaca con las mayúsculas la fecha de fallecimiento: MDCL = 1650.


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Tumba de Fabio Chigi en el pavimento de la capilla


Capilla Cerasi


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La capilla Cerasi, abierta al transepto del Evangelio. En origen fue la capilla del cardenal Pietro Foscari, pero en 1600 monseñor Tiberio Cerasi, abogado y Tesorero General de Clemente VIII, la adquirió como su capilla funeraria, trasladando el monumento funerario de Foscari a la capilla Costa, donde todavía permanece, conservando la antigua advocación a la Virgen y a los santos Pedro y Pablo y encargando a Carlo Maderno su renovación arquitectónica y a los dos pintores con mayor proyección en el momento, Annibale Carraci y Caravaggio, su decoración.


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Nave del Evangelio de Santa María del Pópolo, con la capilla Cerasi al fondo.

Maderno traza un nuevo ámbito conformado mediante un cuerpo cuadrado cubierto con bóveda vaída que abre, mediante un arco sobre pilares, a un presbiterio rectangular con bóveda de cañón.


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Los frescos que decoran la bóveda del primer cuerpo fueron realizados por Giovanni Battista Ricci da Novara, con un Espíritu Santo rodeado de los Evangelistas de la bóveda y los Doctores de la Iglesia de los dos lunetos laterales. En los testeros se ubican las tumbas de Tiberio Cerasi y de su padre, Stefano Cerasi, con sus bustos volviendo su mirada hacia el altar.


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Decoración de las bóvedas de la capilla Cerasi

En cuanto al presbiterio, los estucos y frescos en la bóveda, con una Coronación de la Virgen central flanqueada por las Visiones de los santos Pedro y Pablo en los laterales, fueron realizadas por Innocenzo Tacconi, del taller de Carracci, bajo diseños del propio maestro, él mismo se encargó de la Asunción de la Virgen sobre el altar, y Caravaggio realizó, la Conversión de san Pablo y el Martirio de san Pedro, tres lienzos del mundo terreno en correspondencia con los tres paneles de la bóveda, que representan el mundo celeste.


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Presbiterio de la capilla Cerasi

Para un romano de mediados del siglo XVII, tras la reescritura de la Historia del Arte por Bellori teniendo como culmen el academicismo y a Poussin, cuando Carracci ya se entiende como la representación de lo excelso de la pintura y Caravaggio, por el contrario, se considera un mal pintor, esta mezcla podría parecerle muy sorprendente. Pero es que en 1601, cincuenta años antes, ambos estilos pictóricos se entendían como caminos paralelos, con un comitente, Cerasi, que decidió apostar de lleno por la modernidad al contratarlos. Es más, en este caso, Carracci incluso se acerca a la estética de Caravaggio y en su obra no se aprecian excesivas diferencias, con un uso similar de la luz y violentos contrastes entre zonas muy iluminadas y otras en penumbra.


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Asunción de la Virgen de Annibale Carracci


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Las dos obras maestras de Caravaggio de Santa María Del Popolo: La Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.

Los dos cuadros de Caravaggio, ambos segundas versiones, que aunque durante siglos se afirmó que las primeras, una desaparecida y otra en la Odeschalci Balbi Collection, fueron rechazadas por Cerasi, investigaciones recientes han sacado a la luz que no satisficieron al propio pintor, buscan reflejar el poder transmisor de dos santos estrechamente vinculados a Roma, ciudad en la que fueron martirizados. Representan la llamada y la respuesta, con el martirio como la forma de llevar hasta el final la llamada de Cristo, lo mismo que ya había hecho poco antes en la capilla Contarelli de la iglesia de san Luis de los Franceses con la Vocación y el Martirio de san Mateo. Además, la forma de martirio que se le aplica a san Pedro, repitiendo el de Jesús, puede entenderse como una manera de reivindicar la figura del papa, en ese momento cuestionada por la Reforma.


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En la Crucifixión de san Pedro éste se vuelve hacia la luz con una extraordinaria sensación de verosimilitud, más teniendo en cuenta que las condiciones actuales de la capilla no son las que tenía en el siglo XVII. Ahora vemos estas pinturas como si estuvieran en un museo, sin que se entienda cómo se verían en origen, en una capilla muy oscura que sólo dejaría ver lienzos negros con manchas y con una iluminación mediante velas que haría parecer que los personajes surgían de la nada, de las tinieblas, hacia el interior de la capilla, un recurso que favorecía una extraordinaria sensación de tres dimensiones, de figura con volumen.


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Primera versión descartada de la Conversión de san Pablo, hoy en la Odeschalci Balbi Collection

A pesar del realismo, un cuerpo fláccido por la vejez, degradado por la edad, con pies desnudos y las uñas ennegrecidas, como las de cualquier hombre pobre, la escena desprende gran irrealidad, sin que pueda identificarse el lugar en el que se desarrolla.

Las piedras del suelo crean una falsa sensación de realidad, en un suelo perfectamente liso, sin las irregularidades propias de la tierra, tratado casi como un bodegón, con las piedras como colocadas en un escenario recreado.

Y esa falta de concreción espacial se ve reforzada porque la oscuridad de la que emergen las figuras tampoco da información alguna. Es como si Caravaggio hubiera buscado convertir una historia en un icono devocional al impedir que la atención pueda desviarse a ningún elemento distorsionador, fijando nuestra mirada en el cuerpo del santo. La luz también es artificial, sirve para hacer surgir los cuerpos de la tiniebla pero también se presenta como la iluminación de la salvación, de ahí que la única cara reconocible sea la del santo, sólo él iluminado. A los otros tres no se les ve la cara, con sus rostros ocultos reforzando el contenido dramático de la obra.


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En la Conversión de san Pablo Caravaggio utiliza el recurso manierista de forzar al espectador a descubrir qué se está contando haciendo casi invisible al protagonista, que a primera vista más bien parece el caballo, tardando más en reconocer a san Pablo, en el suelo y recibiendo con los brazos abiertos la llamada de Cristo, que sólo es luz, una interpretación fiel al texto del propio san Pablo que dice que vio una luz cegadora que le hizo caer del caballo y que Dios le dijo: “Saulo, Saulo, por qué me persigues”.

De nuevo la luz aparece como la que ilumina un Universo en el que los hombres viven en tinieblas, aceptada por unos y rechazada por otros, de ahí que el palafrenero no le preste atención, más pendiente del caballo y ajeno a la llamada divina. El cuadro también transmite una sensación claustrofóbica, con tres figuras que apenas tienen espacio para moverse, lo mismo que el caballo, que si levantara la cabeza se saldría del marco. Eso mismo ocurre en la Crucifixión de san Pedro, en el que sería imposible poner la cruz de pie.

Caravaggio ahí se muestra extraordinariamente hábil y coloca al santo en un ángulo de 90º grados respecto del espectador, lo mismo que el Cristo Muerto de Mantegna, un prodigio de representación del espacio y un alarde que choca si lo comparamos con la torpeza con la que está pintado el palafrenero, con un brazo exageradamente largo y piernas en un ángulo imposible para sujetar un torso que no se ve. Pero es que la composición está conformando un círculo casi perfecto entre la tripa del caballo y los brazos de san Pablo.

Y lo mismo que en la Crucifixión, aquí también estamos como en un escenario. La ilusión de estar en el campo vuelve a basarse en unos cuantos pedruscos, pero de nuevo es un suelo liso, neutro, más propio de un interior que de un exterior. Y también se repite la ausencia de contenido narrativo y la acentuación del carácter conceptual, icónico, de la pintura, con la luz como el único vehículo que hace resaltar las figuras.


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Interior nave de la Basílica de Santa María del Popolo,

A continuación de la cappella Cerasi está la capilla Theodoli, comisionada por Girolamo Theodoli en 1569 y construida ex novo. Dedicada a los santos Catalina de Alejandría y Jerónimo, muestra una exquisita decoración de estucos y frescos de Giulio Mazzoni en paredes y bóveda que hacen resaltar una estatua de la santa sobre el altar, también de Mazzoni. En los laterales se ubica una Anunciación de Giacomo Triga.


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Cappella Theololi

En cuanto a las capillas de las naves laterales, la primera de la Epístola es la capilla del Presepio o della Rovere, dedicada a la Virgen y a san Jerónimo, adquirida por el cardenal Domenico della Rovere a fines de la década de 1480, una vez terminadas las obras generales de la iglesia por orden de su familiar el papa Sisto IV y decorada por Pinturicchio y su taller.


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Cappella della Rovere

A continuación está la capilla Cybo, fundada a comienzos del siglo XVI por Lorenzo Cybo, sobrino de Innocenzo VIII, bajo la advocación de san Lorenzo, y que fue también decorada por Pinturichio, con labor escultórica del taller de Andrea Bregno.

Pero en la década de 1680, bajo el patrocinio del cardenal Alderano Cybo, Carlo Fontana la remodeló por completo, convirtiéndose en una de las dos únicas capillas laterales, de las ocho totales, que tiene modificada la estructura arquitectónica, presentando cuerpo decorado con pinturas de Daniele Seyter con el Martirio de santa Catalina y el Martirio de San Lorenzo y presbiterio con planta de cruz griega decorado con mármoles negros, amarillos, ocres, blancos y verdes que enmarcan una pala de altar de Carlo Maratta de 1689 con la Inmaculada Concepción acompañada de los santos Juan Evangelista, Gregorio, Juan Crisóstomo y Agustín, con dos ángeles de bronce dorado sobre el altar de Francesco Cavallini, lo mismo que las tumbas de los cardenales Alderano y Lorenzo Cybo a los lados. La cúpula cuenta con una Gloria de Dios de Luigi Garzi.


Capilla Cybo


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Reconstruida entre 1682 y 1687 por el arquitecto Carlo Fontana, quien creó una planta de cruz griega lujosamente recubierta por mármoles. El altar tiene una pintura mural al óleo de Carlo Maratta en la que representa la Inmaculada Concepción con santos.


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La Capilla Cybo es la segunda capilla lateral en la nave derecha de la Basílica de Santa Maria del Popolo en Roma. Por la belleza de sus pinturas, la preciosidad de revestimientos de mármol que cubren sus paredes y la importancia de los artistas implicados en su construcción que la capilla es considerado uno de los monumentos sacros más importantes erigidos en Roma en el último cuarto del siglo XVII.


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La anterior capilla en este sitio fue construida por el cardenal Lorenzo Cybo de Mari, sobrino de Papa Innocent VIII y dedicada a St Lawrence. Giorgio Vasari afirma que el patrón era cardenal Innocenzo Cybo pero la dedicación sobre el altar registró al patrón de la real. Lorenzo Cybo de Mari fue promovido a la cardinalate en 1489. La capilla fue construida durante el tiempo entre su elevación y su muerte en 1503. Su arquitectura era idéntica a los de la izquierda y derecha: la capilla de la Natividad y la Basso Della Rovere Chapel. Fue decorado con frescos de Pinturicchio y obras de la escuela de Andrea Bregno que se perdieron durante la reconstrucción posterior. El antiguo fresco de la Virgen y el niño por Pinturicchio se separada de la pared y enviada por el cardenal a Massa en 1687. El fragmento fue reutilizado como el retablo de la capilla Ducal de la Catedral de Massa. El monumento fúnebre muy fino de Lorenzo Cybo de Mari fue trasladado a la iglesia de San Cosimato donde sus fragmentos se conservan. Se atribuye a Andrea Bregno y Giovanni Cristoforo Romano y se hizo entre 1503 y 1510.


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Carlo Maratta. Asunción y los doctores de la iglesia. Capilla Cybo. Basílica de Santa María del Popolo (Roma).

Obras de construcción de la nueva capilla, que substituyó el anterior uno se inició en 1682 y terminó cinco años más tarde. La capilla fue consagrada el 19 de mayo de 1687. La capilla fue construida por el cardenal Alderano Cybo (1613-1700) para glorificar a los logros de su familia, los duques de Massa y príncipes de Carrara. El arco de entrada de la capilla fue decorado por las armas Ducales de la dinastía de Cybo Malaspina de mármol policromado. [


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La tumba original de Lorenzo Cybo que luego fue desmontado (dibujo del siglo XVII) la tumba original de Lorenzo Cybo que luego fue desmontado (dibujo del siglo XVII) la gran capilla fue construida por Carlo Fontana en la forma de una cruz griega. El vestíbulo de bóveda de cañón está rodeado por una balaustrada de mármol negro.


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Cúpula con la Gloria de Dios en la capilla Cybo

La capilla sí mismo está coronada por una cúpula coronada por una linterna y una pequeña cúpula. Desde el exterior la cúpula es un hito destacado en Piazza del Popolo. Inside los muros están cubiertos por ricos revestimientos polícromos en mármol negro y verde verde antico. Las ocho columnas que flanquean los pilares en las esquinas son amarillo, rojo veteado jasper siciliano con capiteles de mármol blanco. El esquema de color es algo oscuro creando una atmósfera inquietante.


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El gran retablo de la Capilla Cybo es una de las obras más importantes de Carlo Maratta, concluida en 1686. Representa a la discusión sobre la Inmaculada Concepción con los cuatro doctores de la iglesia, San Agustín, John Chrysostom, John el evangelista y Gregory el grande celebra la pureza de la Virgen. La composición es de Rafael, y los detalles se representan con una extrema precisión y un tacto particularmente dulce. El pequeño ataúd debajo del altar contiene las reliquias de St Faustina.


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El remolino fresco de la cúpula fue ejecutado por Luigi Garzi en 1684 y representa al Padre eterno en gloria entre los Ángeles. En las paredes laterales están las tumbas del cardenal Alderano y Lorenzo Cybo con bustos de mármol esculpidos por Francesco Cavallini. Los dos querubines de bronce sosteniendo el altar principal también están sus obras. Hay dos pinturas en las paredes laterales del vestíbulo por Daniel Seyter, el martirio de St Catherine de Alexandría (1685) y el martirio de St Lawrence.



Obras artísticas


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Crucifixión de San Pedro de Caravaggio (1600-1601). Basílica de Santa María del Popolo (Roma).

En la iglesia se conservan obras artísticas extraordinarias: así, la Natividad (hacia 1490) de Tiberio d'Assisi o la Tumba de los cardenales Della Rovere del escultor Andrea Bregno en la primera capilla de la nave derecha; el sepulcro del obispo Pietro Foscari (con escultura de bronce de Vecchietta) en la capila Costa (cuarta de la nave derecha). En la capilla Cerasi se conservan dos obras maestras de Caravaggio: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro; y también otro excelente óleo de Annibale Carracci, la Asunción de la Virgen. En la cuarta capilla de la nave izquierda está la obra maestra del escultor Alessandro Algardi: el busto del cardenal Garcia Mellini (hacia 1630).


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Asunción de la Virgen de Annibale Carracci.

En la sacristía se conservan restos escultóricos del convento destruido y el antiguo altar mayor del templo, importante obra en mármol de Andrea Bregno de 1473, en el que integra una virgen anterior de la escuela sienesa (siglo XIV).


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Cantoría del transepto de la Epístola. Basílica de Santa María del Popolo (Roma),


Referencias literarias

    - El poeta británico-estadounidense Thom Gunn escribió un poema sobre la Conversión de San Pablo de Caravaggio.

    - En la Capilla Chigi se ambienta una escena del libro Ángeles y demonios de Dan Brown.


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Basílica de Santa María del Popolo de Roma.

Y si queréis más in formación de Santa María del Popolo, os recomiendo este enlace de e Sira Gadea


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de Santa María del Popolo de Roma. Situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos. La primera edificación fue una simple capilla construida por orden del papa Pascual II sobre el mismo lugar donde Nerón fue sepultado. La iglesia actual está formada por 3 naves y por 4 capillas en cada lado. Una de las capillas que merece especial atención es la Capilla Chigi diseñada por Rafael. Durante la segunda mitad del s. XVII, el gran artista barroco Gianlorenzo Bernini también contribuye a la belleza de esta basílica. Precisamente en la Capilla Chigi se encuentra la maravillosa escultura de 'Habacuc y el Ángel', que se ha hecho más famosa a raíz de su protagonismo, como otras muchas obras, en el libro 'Ángeles y demonios de Dan Brown'. Son también de gran importancia dos obras de Caravaggio: 'La Conversión de San Pablo' y 'La Crucificación de San Pedro'.



Fuentes y agradecimientos: viajarconelarte.blogspot.com.es, romananglican.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wikiwand.com,  artcyclopedia.com, pintura.aut.org, planergo.com, disfrutaroma.com, artehistoria.com, wga.hu, flickr.com, lugaressacros.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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