Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Lievens
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Jan Lievens 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Jan Lievens. Se formó con Pieter Lastman y colaboró y compartió estudio con Rembrandt.

 0jan_lievens_003

Autorretrato de Jan Lievens, c. 1660-65.

Jan Lievens (Leiden, 24 de octubre de 1607 – Ámsterdam, 4 de junio de 1674); pintor holandés.

En su juventud estudió con Pieter Lastman. Después de varios años como aprendiz, comenzó su carrera como artista independiente a los doce años. Colaboró y compartió un estudio con Rembrandt en la década de 1620. Pintaba cuadros en formatos mayores que Rembrandt, aunque se le juzga menos expresivo. A pesar de la diferencia de calidad, diversas obras de Lievens han solido confundirse como de Rembrandt.

Dividió su vida entre Amberes e Inglaterra, donde estuvo entre 1632 y 1644. Durante su estancia en Inglaterra hizo un retrato de Thomas Howard, y resultó influenciado por la obra de Anthony van Dyck.

Sufrió dificultades financieras importantes, por lo que a su muerte, su familia evitó reclamar cualquier herencia por temor a las deudas.

Una de sus pinturas más peculiares, Susana y los viejos, se da por perdida, si bien se conoce por un grabado de Jan van Vliet.


 44paisaje_con_el_descanso_durante_la_huida_a_egipto_1432066336_839642

El único ejemplo conocido de Lievens en España es un Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 0janlievensselfportraitcirca1629to1630

Autorretrato de Jan Lievens, 1629-30.


 2jan_lievens_still_life_with_books

Still Life with Books, c. 1630. Obra de Jan Lievens


 1jan_lievens_magdalena_in_meditatie
  
Magdalena por Jan Lievens. Museo de Bellas Artes de Douai. Obra de Jan Lievens


 4a_young_girl_by_jan_lievens

A young girl. Obra de Jan Lievens


 6jan_lievens_the_violin_player_wga13007

The Violin Player, c. 1625. Obra de Jan Lievens


 7allegory_of_the_five_senses_jan_lievens

Allegory of the Five Senses. Obra de Jan Lievens


 8jan_lievens_pilate_washing_his_hands_wga13005

Pilate Washing his Hands. Obra de Jan Lievens


 9jan_lievens_dutch_prince_charles_louis_of_the_palatinate_with_his_tutor_wolrad_von_plessen_in_historical_dress_google_art_project

Dutch - Prince Charles Louis of the Palatinate with his Tutor Wolrad von Plessen in Historical Dress, 1631. Obra de Jan Lievens


 10jan_lievens_brinio_raised_on_a_shield_google_art_project

Brinio Raised on a Shield. Obra de Jan Lievens


 11jan_lievens_quintus_fabius_maximus_google_art_project

Quintus Fabius Maximus, 1656. Obra de Jan Lievens


 12_panoramic_landscape_by_jan_lievens_1640_norton_simon_museum

Panoramic Landscape by Jan Lievens, 1640, oil on panel, Norton Simon Museum


 13jan_lievens_king_guy_of_lusignan_and_king_saladin

King Guy de Lusignan and King Saladin, 1625. Obra de Jan Lievens


 14jan_lievens_004

Obra de Jan Lievens, 1630-35. Obra de Jan Lievens


 3allegorie_op_de_vrede_rijksmuseum_sk_a_612

Jan Lievens's painting of Allegory of Peace. The sitting female allegory of Peace is being crowned by a woman in armor, while trampling the allegory of War under her feet. 1654. Obra de Jan Lievens


 15jan_lievens_christus_aan_het_kruis

Christus aan het kruis. Obra de Jan Lievens


 16jan_lievens_jacob_receiving_the_bloody_tunic_of_joseph_wga13000_1432067931_222236

Jacob Receiving the Bloody Tunic of Joseph. Obra de Jan Lievens


 17jan_lievens_painting_of_st_paul_ca_1627_29_oil_on_canvas_nationalmuseum_sweden

Painting of St Paul, ca. 1627-29. Oil on canvas. Nationalmuseum Sweden. Obra de Jan Lievens


 18lievens_de_oorlog_1664

Mural for the council chamber of the States of Holland (now the Eerste Kamer of the Dutch parliament). 1664. Obra de Jan Lievens


 19jan_lievens_the_sacrifice_of_isaac_c_1638

The Sacrifice of Isaac, c. 1638. Obra de Jan Lievens


 20_lille_pdba_lievens_moise

Moïse enfant foulant aux pieds la couronne de Pharaon, 1630-40. Obra de Jan Lievens


 21paintingjanlievensprincecharleslouiswithhistutor1631

Prince Charles Louis with his Tutor, 1631. Obra de Jan Lievens


 22paintingjanlievensuntitledboybooksstatuelouvrecirca1630to1635_1432069499_453094

The Young Artist, c. 1633. Oil on canvas, 129 x 100 cm. Musee du Louvre (Paris, France). Obra de Jan Lievens


 23youth_embracing_a_young_woman

Youth Embracing a Young Woman, c. 1627-28. Obra de Jan Lievens


 24simson_en_delila_rijksmuseum_sk_a_1627

Simson en Delila. Simson is op de schoot van Delila in slaapgevallen. Delila reikt een verschrikt kijkende Filistijn een schaar aan, 1630-35. Obra de Jan Lievens


 24jan_lievens_opwekking_van_lazarus

Opwekking van Lazarus, 1631. Obra de Jan Lievens


 25portrait_of_a_girl

Portrait of a Girl. 1630-35. Oil on wood, 61,5 x 48 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Jan Lievens


 26portrait_of_petrus_egidius_de_morrion

Portrait of Petrus Egidius de Morrion. 1637. Oil on wood, 83,5 x 59 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Jan Lievens


 27the_four_elements_and_ages_of_man_fire_and_childhood

The Four Elements and Ages of Man: Fire and Childhood, c. 1668. Oil on oak, 83 x 58 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Jan Lievens


 28the_four_elements_and_ages_of_man_air_and_youth

The Four Elements and Ages of Man: Air and Youth, c. 1668. Oil on oak, 84 x 60 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Jan Lievens


 29_1432068854_920974

The Four Elements and Ages of Man: Earth and Maturity, c. 1668. Oil on oak, 83 x 60 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Jan Lievens


 30_1432068909_480977

The Four Elements and Ages of Man: Water and Old Age, c. 1668. Oil on oak, 84 x 59 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Jan Lievens


 31_1432068956_146869

Jacob Receiving the Bloody Tunic of Joseph. Oil on canvas, 57 x 75 cm. Private collection. Obra de Jan Lievens


 32_1432069003_187551

Portrait of Poet Jan Vos. Pen, 322 x 253 mm. Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt. Obra de Jan Lievens


 33_1432069054_864371

Portrait of an Old Man. 1630-35. Oil on canvas, 61 x 46 cm. Private collection. Obra de Jan Lievens


 34_1432069101_287239

Study of an Old Man, c. 1630. Oil on oak panel, 53 x 42 cm. Private collection. Obra de Jan Lievens


 35_1432069147_387911

Bearded Old Man with a Brown Cloak, c. 1631. Oil on canvas, 67 x 56 cm. Private collection. Obra de Jan Lievens


 36_1432069197_599349

Old Man in Oriental Garb, 1628-30. Oil on canvas, 135 x 101 cm. Schloss Sanssouci, Berlin. Obra de Jan Lievens


 37_1432069244_120324

Study of an Old Man, c. 1629. Oil on oak panel, 58 x 47 cm. Private collection. Obra de Jan Lievens


 38_1432069290_640571

Young Man in a Yellow Robe. 1630-31. Oil on canvas, 112 x 99 cm. National Gallery of Scotland, Edinburgh. Obra de Jan Lievens


 
Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio os resulte interesante, está dedicado al pintor holandés Jan Lievens (Leiden, 24 de octubre de 1607 – Ámsterdam, 4 de junio de 1674). Se formó con Pieter Lastman y colaboró y compartió estudio con Rembrandt.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, pintura.aut.org, cartelen.louvre.fr, cgfa.acropolisinc.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 19 May 2015, 22:12; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Jan Lievens 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de Jan Lievens. Me encantan los retratos, increible la expresividad de las caras y los detalles de la misma.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Jan Lievens 
 
.    


Jan Lievens en el Museo Thyssen


 45lievens_self_portrait_ng2864_c_face_half

Jan Lievens - Detalle, autorretrato de 1638

Jan Lievens  (Leiden, 1607 - Amsterdam, 1674) Pintor de retratos, cuadros de género y temas religiosos. Era hijo de un sombrerero de Leiden. Comenzó su formación a la temprana edad de ocho años, en el taller de Joris van Schooten, en su ciudad natal. Entre 1617 y 1619 continuó sus estudios en Amsterdam con el pintor de historia Pieter Lastman, cuya influencia se aprecia claramente en sus primeras obras. Regresó a Leiden hacia 1625, estableciéndose como maestro independiente. Durante los siguientes años trabajó en estrecho contacto con Rembrandt, a quien había conocido en Amsterdam, en el taller de Lastman, y con quien incluso compartió estudio. Las obras de este periodo están tan vinculadas al estilo de Rembrandt que en algún momento llegan a confundirse.

En. 1632 se trasladó a Londres, donde trabajó para la corte británica, realizando retratos de los miembros de la familia real, de los que no se ha conservado ninguno. En Inglaterra conoció a Anton van Dyck, cuyo estilo asimiló a partir de aquel momento. En 1635 está documentado en Amberes, donde se registró en el gremio de San Lucas de la ciudad. Durante su estancia en Flandes, su pintura abandonó toda reminiscencia de su etapa de Leiden, para adoptar completamente el estilo barroco flamenco de Van Dyck, Rubens y Adriaen Brouwer. En 1638 contrajo matrimonio en esta ciudad con Susana de Nole, hija del escultor Andries Colyn de Nole.

Volvió. a Holanda en 1644 y se estableció en Amsterdam. Dos años más tarde se casó en segundas nupcias con Cornelia de Bray, hija del pintor de Haarlem Jan de Bray. Tras su vuelta, Lievens recibió numerosos e importantes encargos de cuadros de historia y alegorías, como los que realizó para la Oranjezaal, en Huis ten Bosch, La Haya, o para el nuevo Stadhuis en el Dam, hoy Palacio Real, Amsterdam. Composiciones todas ellas en las que se aprecia la elegancia, la suavidad y el colorido claro de su etapa flamenca. Durante estos años también ejecutó un gran número de retratos; sus pinturas adquirieron tal fama que viajó a Berlín, Cleves, La Haya o Leiden para ejecutar sus encargos. Murió en Amsterdam en 1674.


 44paisaje_con_el_descanso_durante_la_huida_a_egipto
      
Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto. Obra de Jan Lievens, c. 1640-1645. Óleo sobre tabla, 34,3 x 51,8 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Formado en su ciudad natal con Joris van Schooten y más tarde, en Amsterdam, con Pieter Lastman, Lievens tuvo una estrecha relación entre 1625 y 1631 con el joven Rembrandt. Ambos artistas posiblemente compartieron el mismo estudio en Leiden, colaboraron y, como resultado de esta asociación, sus trabajos guardan una gran semejanza. Hacia 1635 Lievens está documentado en Amberes, donde permanecerá hasta 1644, trasladándose luego a Amsterdam, donde estuvo hasta 1653. En Amberes conoció la obra de Van Dyck, cuya impronta se percibirá en sus retratos, así como la de Rubens y Adriaen Brouwer, que se dejará sentir en un género como el paisaje al que el artista prestó durante este periodo una mayor atención. Para Lievens tampoco pasó desapercibido el colorido de estos pintores, que lo llevó a suavizar y a aclarar su paleta.

Precisamente esta tabla se ha fechado en los años que transcurren entre el final de su estancia en Amberes y su establecimiento en Amsterdam. En ella se detectan dos fuertes influencias: la de Rembrandt y la de Adriaen Brouwer, artistas con los que en algún momento ha estado relacionado el óleo. Como obra de Adriaen Brouwer figuró cuando, en 1921, se subastó en Londres y cuando se expuso, seis años después, en Berlín. Poco después, Wescher la atribuyó al círculo de Rembrandt y Bode a Lievens, siendo incluida por Schneider entre los trabajos del artista.

Jan Lievens trata el episodio religioso con serenidad. En él, María está sentada sobre la tierra sosteniendo al Niño en sus brazos, mientras un paciente san José permanece de pie, a su lado, apoyado en el lomo del burro. La composición se organiza con la diagonal que traza un río, que arranca del borde de la pintura, y que nos conduce a planos más alejados hasta llegar a la ciudad que se alza en el centro de la composición. La perspectiva se sirve también de dos macizos rocosos que estrangulan el paso del río sobre los que se ha levantado un puente rústico que acentúa la profundidad. Lievens utiliza para su tema un formato horizontal, adecuado para los paisajes, e impregna el episodio y el entorno de ocres cuyos matices tiñen las rocas, la tierra y la vegetación. Tan sólo el cielo y el bermellón intenso del vestido de María escapan de este velo que cubre y unifica la composición.

La pintura, para su datación, se ha comparado con el fondo que aparece en el Autorretrato de la National Gallery de Londres y con la tabla titulada Tobías y el ángel del mismo museo.Otros dos paisajes más, uno conservado en la Gemäldegalerie de Berlín y el otro en paradero desconocido, se tuvieron en cuenta para determinar la fecha de esta tabla. Schneider subrayó el paralelismo que existía entre este fondo y determinados paisajes grabados.


Mar Borobia / museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events