Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Lastman, Pieter
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Lastman, Pieter 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pieter Lastman (Ámsterdam, 1583 - 1633) fue un pintor holandés de la época barroca. Se recuerda a Lastman, sobre todo, porque entre sus alumnos estuvieron Rembrandt (hacia 1622-1623) y Jan Lievens.

Pieter Lastman era hijo de un correo, que fue despedido en 1578 porque siguió siendo católico. Su madre apreciaba grandemente la pintura. Su aprendizaje se produjo con Gerrit Sweelinck, hermano de Jan Pieterszoon Sweelinck y que, a su vez, había sido aprendiz de Cornelis van Haarlem; por esta vía llegan a su obra las influencias de la antigua escuela de pintura de Haarlem. Pero tuvo mayor importancia el viaje que hizo, aproximadamente entre 1604 y 1607, a Italia. Allí descubrió la obra de Caravaggio (lo mismo que los pintores de la Escuela de Utrecht unos pocos años más tarde), de los Carracci y de Adam Elsheimer, quien le influyó en el paisaje y el modelado de las figuras. De vuelta a Ámsterdam, se trasladó con su madre a Sint Antoniesbreestraat, viviendo cerca del Geurt van Beuningen. Lastman no se casó nunca, aunque estuvo prometido con la hermana de Gerbrand Adriaensz Bredero. Debido a su salud, Lastman se fue a vivir con su hermano en 1632.

Debido a que Rembrandt nunca visitó Italia, es muy probable que recibiera la influencia del caravagismo (por ejemplo, en el claroscuro) a través, principalmente, de Lastman.

Lastman cultivó el género de la pintura de historia, con temas mitológicos y bíblicos. Presenta paisajes inspirados en la Antigüedad clásica. En sus cuadros, Lastman prestó gran atención a las caras, manos y pies.

Posiblemente la figura de Pieter Lastman no hubiera llegado hasta nosotros de no haber sido el maestro de Rembrandt, así como de Jan Lievens. Casi toda su obra se desarrolló en Amsterdam aunque sabemos que realizó un viaje a Roma entre 1603 y 1607, admirando el estilo de Caravaggio y de Adam Elsheimer, así como las pinturas de los Carracci. Estos elementos italianizantes serán transmitidos a todos los miembros de su escuela, aportando la admiración por el naturalismo tenebrista que se impondrá entre los pintores holandeses de los primeros momentos del Barroco. La temática más corriente en su repertorio fue la religiosa, sin despreciar la mitología y la historia, mostrando tremendas dosis de teatralidad y patetismo en sus composiciones.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 21david_entregando_la_carta_a_uriah

David entregando la carta a Uriah. Autor: Pieter Lastman. Fecha: 1619. Óleo sobre tabla, 42´5 x 63 cm. Museo: Mauritshuis. Estilo: Barroco Centroeuropeo. La historia que aquí se presenta recoge el momento en que Urías recoge la carta que le entrega el rey David quien le envió a una peligrosa misión militar - Urías era oficial del ejército - para que falleciera y poder seducir a su esposa Bethsabé de la que David se había prendado. (Samuel, II, 11).Tras regresar de Italia a Amsterdam, Pieter Lastman se dedicará a realizar escenas históricas siguiendo a Caravaggio y Elsheimer de una manera muy personal, interesándose también por los clasicistas como en esta composición. Las figuras se sitúan en primer plano, ante unas columnas clásicas, destacando las calidades de las telas y su vivo colorido. David es iluminado por un potente foco de luz mientras Urías queda en semipenumbra, creando un atractivo claroscuro. El naturalismo de Lastman resalta la figura del israelita mientras que el rey y el paje parecen algo más idealizados. Al fondo observamos la oscurecida silueta de una amplia cúpula que recuerda a la construcción de la basílica de San Pedro por Miguel Ángel, cuyos últimos toques estaba dando Carlo Maderna cuando Pieter Lastman acudió a Roma. Las vestimentas exóticas y tremendamente coloristas serán la principal aportación de este maestro en cuyo taller se formó Rembrandt y Jan Lievens.


 2la_despedida_de_agar_1612_sobre_madera_kunsthalle_de_hamburgo

La despedida de Hagar e Ismael. Autor: Pieter Lastman. Fecha: 1612. Material:Oleo sobre tabla. Museo: Hamburger Kunsthalle. Estilo: Barroco Centroeuropeo. A pesar de su avanzada edad, Sara tuvo un hijo de su marido Abraham llamado Isaac. Con motivo de la fiesta del destete, la anciana observa como Ismael, hijo de Abraham y la criada Agar, se burla del pequeño por lo que exige a su esposo que repudie a Agar y a su hijo para asegurar la herencia del suyo propio. Envuelto en vacilaciones, Abraham decide expulsar a la criada y al niño, momento que recoge Pieter Lastman en esta composición. El pintor ha tomado el Génesis (21, 8-22) como inspiración, apareciendo las tres figuras principales en el centro de la escena. Abraham bendice a Ismael, que se lleva la mano a la cara para limpiarse las lágrimas, y dirige su mirada a Agar que reprocha la actitud del patriarca con su gesto de abrir los brazos. Al fondo contemplamos un amplio paisaje inspirado en Adam Elsheimer, interesándose Lastman por mostrar su dominio de la perspectiva. Ante una casa típicamente holandesa encontramos a Sara ordeñando una vaca, mientras a la izquierda un puente de piedra y una lejana ciudad nos indican el largo camino que tienen que recorrer Agar y su hijo. Las figuras visten trajes exóticos de vivo colorido, la principal aportación de Pieter Lastman a la escuela holandesa, sin olvidar su vinculación con Caravaggio, a pesar de apenas encontrar en esta composición elementos típicos del tenebrismo.


 18susanna_and_the_elders

Susana y los viejos. Autor: Pieter Lastman. Fecha: 1614. Material: Oil on oak, 42 x 58 cm. Staatliche Museen, Berlin. Estilo: Barroco Centroeuropeo. Esta composición pintada por Pieter Lastman en 1614 servirá como inspiración a Rembrandt en sus imágenes sobre este tema. Susana es sorprendida por los ancianos cuando procede a tomar un baño, haciéndole proposiciones deshonestas que la joven rechaza. Falsamente, Susana es acusada de adulterio - castigado con la muerte - por los dos viejos, salvando a la casta mujer Daniel gracias a la inspiración divina. Los ancianos recibirán el castigo por levantar falsos testimonios. Lastman ha situado a sus figuras ante un bello paisaje que nos permite contemplar al fondo el palacio donde habitaba la feliz joven con su marido, inspirado en Adam Elsheimer. La joven procura taparse con sus ropajes de la libidinosa mirada de los ancianos, vestidos con ricas y coloristas ropas orientales. La iluminación recuerda ligeramente a Caravaggio, especialmente por los contrastes de claroscuro que se crean. El exotismo de las figuras de los ancianos se refuerza por las aves que pueblan el jardín de Susana, símbolo de la lujuria que representan estos personajes.


 22paisaje_con_figuras

Paisaje con figuras. Autor: Pieter Lastman. Fecha:1612 h. Óleo sobre tabla, 38 x 54 cm. Colección Particular. Estilo: Barroco Centroeuropeo. Pieter Lastman se especializará en escenas históricas aunque su admiración hacia Adam Elsheimer le llevará a ejecutar algún paisaje como éste que contemplamos. Lastman será el primero en introducir la temática pastoril en los Países Bajos gracias a su estancia en Italia, tomando incluso ejemplos de Tiziano y la escuela veneciana. En la zona de la derecha encontramos a una pareja retozando abiertamente mientras una cabra - símbolo de la lujuria - mira atentamente al espectador. La muchacha corona al joven con una guirnalda de flores, considerada como símbolo de la virginidad femenina e incluso la genitalidad de la mujer. Al fondo contemplamos a un pastor tocando la flauta, una mujer ordeñando una vaca y un hombre levantando un tonel. Las figuras están totalmente subordinadas al paisaje, mostrando la importancia otorgada por Lastman a este género desde su estancia en Italia aunque él siempre lo desplazó a mero telón de fondo de sus escenas históricas.



Otras obras


 8_the_resurrection_by_pieter_lastman_1612_getty_center

Resurrection, 1612. Getty Center. Obra de Pieter Lastman


 11annunciation

Annunciation, 1618. Oil on panel, 56 x 39 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Pieter Lastman


 12the_sacrifice_of_abraham

The Sacrifice of Abraham, c. 1612. Oil on panel, 40 x 31 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Pieter Lastman


 20laurens_jacobszoon_with_his_wife_and_three_sons

Laurens Jacobszoon with His Wife and Three Sons. 1598. Panel. 73 x 166 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Obra de Pieter Lastman


 1_el_ngel_y_tob_as_con_el_pez_1625_leo_sobre_tabla_museo_de_bellas_artes_de_budapest

El ángel y Tobías con el pez, 1625, óleo sobre tabla, Museo de Bellas Artes de Budapest. Obra de Pieter Lastman


 3the_angel_raphael_takes_leave_of_old_tobit_and_his_son_tobias_1431888006_774378

The Angel Raphael Takes Leave of Old Tobit and his Son Tobias, 1618. Obra de Pieter Lastman


 4juno_discovering_jupiter_with_io

Juno Discovering Jupiter with Io, 1618. Obra de Pieter Lastman


 5jonah_and_the_whale

Jonah and the Whale, 1621. Obra de Pieter Lastman


 6orestes_and_pylades_disputing_at_the_altar_1614

Orestes and Pylades Disputing at the Altar, 1614. Oil on panel, 83 x 126 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Pieter Lastman


 7the_angel_and_tobias_with_the_fish_1625_1431889662_899899

The Angel and Tobias with the Fish, c. 1625. Oil on wood, 34,3 x 59 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Pieter Lastman


 9abraham_s_journey_to_canaan

Abraham's Journey to Canaan, 1614. Oil on canvas transferred from wood, 72 x 122 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Pieter Lastman


 10the_angel_of_the_lord_preventing_abraham_from_sacrificing_his_son_isaac

The Angel of the Lord Preventing Abraham from Sacrificing his Son Isaac, 1616. Oil on wood, 36 x 42 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Pieter Lastman


 13christ_and_the_canaanite_woman

Christ and the Canaanite Woman, 1617. Oil on panel, 75 x 105 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Pieter Lastman


 14hippocrates_and_democritus

Hippocrates and Democritus, 1622. Oil on panel, 111 x 115 cm. Musée des Beaux Arts, Lille. Obra de Pieter Lastman


 15juno_discovering_jupiter_with_io

Juno Discovering Jupiter with Io, 1618. Oil on oak, 54 x 78 cm. National Gallery, London. Obra de Pieter Lastman


 16the_triumph_of_mordecai

The Triumph of Mordecai, 1624. Oil on panel. Museum het Rembrandthuis, Amsterdam. Obra de Pieter Lastman


 17odysseus_and_nausicaa

Odysseus and Nausicaa, 1619. Oil on panel, 91,5 x 117,2 cm. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Pieter Lastman


 19juno_discovering_jupiter_with_io

Juno Discovering Jupiter with Io, 1618. Oil on oak, 54 x 78 cm. National Gallery. London, United Kingdom. Obra de Pieter Lastman



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pieter Lastman (Ámsterdam, 1583 - 1633), pintor holandés de la época barroca. Se recuerda a Lastman, sobre todo, porque entre sus alumnos estuvieron Rembrandt y Jan Lievens.



Fuentes y agradecimientos: wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, pintura.aut.org, cgfa.acropolisinc.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events