Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Marinus Van Reymerswale
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Marinus Van Reymerswale 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Claeszon (Reimerswaal, hacia 1493 o 1497 - Goes, hacia 1546 o 1567), conocido como Reymerswaele, Van Reymerswale, Marinus van Reymerswale o también como Marinus de Seeu (de Zelanda).

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que se ins­taló y trabajó en Amberes. Estudió en la Universidad de Lovaina (1504) y se formó como pintor en Amberes (1509). Hay datos que demuestran que trabajó en Zelanda de 1533 a 1545.

Actualmente es conocido por representar con acierto a 'los cambistas' o 'prestamistas' de la época, que no difieren demasiado de los actuales banqueros. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas. Su pintura gozó de gran éxito en España y en Italia, donde se la importó con frecuencia.


 4los_dos_prestamistas_ca_1540_national_gallery_de_londres_1432675113_137886

Marinus Van Reymerswale - Los dos prestamistas, c. 1540, National Gallery de Londres.

Entre los temas religiosos -según el Prado- podemos destacar la representación de San Jerónimo, donde se aprecia una clara influencia de la pintura del mismo tema de Alberto Durero de 1521 (Museo Nacional de Arte Antiga, ­Lisboa), y La vocación de san Mateo.

En cuanto a los asuntos civiles, destacan sus retratos de grandes comerciantes y de la alta burguesía mercantil, de los que llega a realizar auténticas sátiras. La crítica a la avaricia y a la codicia de forma caricaturesca es una constante de estas pinturas. Los temas repetidos son El recaudador de impuestos y El cambista y su mujer. Ambos están muy directamente relacionados con la obra del mismo tema de Quentin Massys y de la que se conocen numerosas versiones. La mejor es la de la National Gallery de Londres, pero también hay ejemplares en Madrid, Viena, Gante, Amberes, Berlín y ­Múnich.

Marinus van Reymerswale realiza un dibujo seco y los colores más utilizados son el verde y el bermellón. Pinta naturalezas muertas con pergaminos arrugados, libros y otros objetos simbólicos, que utiliza como elemento de lucha frente a los bienes terrenales.


Obras en el Museo del Prado

   - San Jerónimo, óleo sobre tabla, 75 x 101 cm. Discípulo.
   - San Jerónimo, óleo sobre tabla, 75 x 101 cm, firmado, 1521.
   - La Virgen amamantando al Niño, óleo sobre tabla, 61 x 46 cm, 1511.
   - El cambista y su mujer, óleo sobre tabla, 79 x 107 cm, firmado, 1538 (en dep. en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid).
   - El cambista y su mujer, óleo sobre tabla, 83 x 97 cm, firmado, 1539.
   - San Jerónimo, óleo sobre tabla, 80 x 108 cm, firmado, 1547.
   - San Jerónimo, óleo sobre tabla, 65 x 87 cm. (en dep. en el monasterio de Yuste, Cáceres). Copia.

Sólo se le conocen algunos cuadros, con su firma, pero se le atribuyen muchos otros; su temática era bastante recurrente, y la tocaron también Quentin Massys y Albrecht Dürer:

   - El cambista y su mujer
   - Los recaudadores de impuestos
   - El gabinete del abogado
   - San Jerónimo en su estudio
   - La vocación de san Mateo

Relación de obras

   - Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten
     . San Jerónimo en su estudio (1541)
    . Los dos prestamistas
   - Douai, Musée des Chartreuses
     . San Jerónimo en su estudio
     . Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister
     . El cambista y su mujer (1541)
   - Florencia, Bargello
     . El cambista y su mujer (1540)
   - Copenhague, Statens Museum for Kunst
     . El cambista y su mujer (1540)
   - Madrid, Museo del Prado
     . San Jerónimo en su estudio (1521?)
     . El cambista y su mujer (1539)
     . San Jerónimo en su estudio (1541)
     . Virgen dando de mamar al Niño
   - Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
     . La vocación de san Mateo
   - Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
     . San Jerónimo en su celda
   - Múnich, Alte Pinakothek
     . El gabinete del abogado (1542)
     . El cambista y su mujer (1538)
   - Nueva Orleans, New Orleans Museum of Art
     . El gabinete del abogado (1545)
   - Londres, National Gallery
     . Los dos prestamistas (ca. 1540)
   - París, Louvre
     . Los dos prestamistas (ca. 1540)
   - San Lorenzo de El Escorial
     . El cambista y su mujer (1538)
   - San Petersburgo, Hermitage
    . El cambista y su mujer
    . Los dos prestamistas
   - Varsovia, Narodny Muzeum
     . Los dos prestamistas
   - Viena, Kunsthistorisches Museum
     . La parábola del sirviente infiel (1540)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor flamenco, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Reymerswaele en el Thyssen

Marinus van Reymerswaele (Reymerswarle, c. 1490/1495-?, c. 1567) Ha sido identificado como Marino di Sirissea o Marinus de Seeu, pintor oriundo de Reymerswaele, mencionado por los biógrafos Guicciardini y Karel van Mander. También podría ser el mismo artista zelandés que, en 1509, se registró en el gremio de San Lucas de Amberes como aprendiz de vidriero con el nombre de Moryn Claessone, caso en el que su fecha de nacimiento debería establecerse hacia 1490. Su padre fue probablemente Claes van Ziericsee, un pintor registrado en este gremio en 1475

Marinus van Reymerswaele pertenece, junto con los seguidores de Quentin Massys, al grupo de artistas que se especializaron en escenas de género. Sus composiciones más repetidas fueron las dedicadas a los recaudadores de impuestos, cambistas y comerciantes. Entre sus obras más importantes se encuentra El cambista y su mujer, conservada en el Museo Nacional del Prado en Madrid, de la que se conocen varias versiones, y Los recaudadores de impuestos de la National Gallery de Londres, con más de veinticinco variaciones del tema, algunas de ellas de la mano de sus colaboradores y aprendices. Estas composiciones, tratadas todas ellas de forma satírica, suponen una denuncia de la corrupción y de la avaricia humana. Marinus también se dedicó a temas religiosos; su primer San Jerónimo (Madrid, Museo Nacional del Prado), data de 1521, y fue probablemente el primer artista neerlandés en introducir el tema de la vocación de san Mateo, tratado desde la usura, convirtiéndose, más adelante, en su tema más popular. Su estilo minucioso y realista muestra influencias de Metsys, de Alberto Durero y de las caricaturas de Leonardo da Vinci.

Todavía. permanece abierta la cuestión sobre su posible identificación con el «Marinus Claesson, nativo de Romerswael», que fue juzgado en la ciudad de Middelburg el 23 de junio de 1567, sentenciado por su participación en la revuelta iconoclasta de Westmonsterkerk en 1566


 11la_vocaci_n_de_san_mateo

La vocación de san Mateo. Autor: Marinus van Reymerswaele. Fecha: c. 1530 Técnica: Óleo sobre tabla . Medidas: 70,6 x 88 cm. Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

De Marinus van Reymerswaele quedan bastantes lagunas por completar, empezando por la identidad del artista, que se ha vinculado con la de «Moryn Claessone Zeelander», nombre que aparece registrado en el gremio de San Lucas, junto al pintor «Simon», con quien parece se inició en el oficio. También existe otra referencia que se ha relacionado con la figura del pintor: la de Marinus Claessoon, oriundo de «Romerswael », que fue condenado el 23 de junio de 1567 en Middelburg, por participar en las revueltas religiosas de 1566. Pocas más son las noticias que existen sobre este original artista de repertorio reducido. En la pintura de Reymerswaele se dan cita una serie de influencias procedentes de su entorno más inmediato y que tienen su origen en la figura de Quentin Massys, así como en otras más lejanas que llegaron través de los trabajos de Leonardo da Vinci y de Durero. Sus óleos se han considerado un antecedente importante para la pintura denominada de género, que triunfará en la siguiente centuria y a la que Marinus aportará unos interiores donde objetos, como los papeles, documentos, libros y otros utensilios de escritorio, serán un gratificante referente para los bodegones.

Los temas que Marinus trató a lo largo de su carrera fueron muy pocos: san Jerónimo en su estudio, la vocación de san Mateo, así como escenas donde aparecen cambistas o prestamistas, composiciones de las que se conocen varias versiones y episodios que indudablemente dan pie a la creación de unos interiores detallados que el pintor cubrió de enseres.

La vocación de san Mateo fue una de las imágenes con más fortuna dentro de la iconografía del evangelista, ya que la puesta en escena, en relación con su oficio, ofrecía a los pintores un amplio abanico de posibilidades que hicieron que este tema perdiera casi su aspecto religioso para transformarse en una escena de género. Entre los primeros artistas que trataron el asunto se encuentra Carpaccio, que ya en 1502 dejó un buen testimonio en la iglesia de San Giorgio dei Schiavoni, en Venecia. Sin embargo, esta llamada, concebida en un exterior, ante un mostrador, fuera de la tienda, poco tiene que ver con la interpretación que Marinus hace del pasaje. El pintor, en esta tabla del Museo, compone la escena con los personajes principales. San Mateo, a la derecha, parece que ha aceptado ya la llamada, pues coge apresuradamente un sofisticado sombrero y se precipita hacia la encimera. Jesús, con una actitud más sosegada, permanece de pie, girando su cabeza hacia el futuro evangelista. El interior que se desarrolla en el lateral derecho de la obra es un almacén de documentos, especialmente la hornacina posterior, donde los papeles, en legajos, se amontonan en los anaqueles. Marinus, además, trae estos objetos a los primeros planos, donde las hojas y los pergaminos aparecen encuadernados. Otra de las particularidades de este artista, y que se repetirá sistemáticamente en sus pinturas, es la construcción e importancia que concede a las manos. Aquí ocupan un lugar destacado, ya que presta una atención particular a los gestos, pero además están bien dibujadas, son de proporciones elegantes y sus dedos, finos, son extremadamente alargados. Estas manos en otras composiciones llegaran a transformarse casi en garras. De La vocación de san Mateo se conocen varias versiones repartidas entre varios museos

Mar. Borobia / museothyssen.org



Reymerswaele en el Prado


 1_el_cambista_y_su_mujer

El cambista y su mujer. Obra de Marinus van Reymerswale. Fecha: 1539, óleo sobre tabla, 83 x 97 cm. Museo del Prado.

Esta es una de las obras maestras del arte flamenco, que compitió con brillantez con el floreciente Renacimiento italiano. Es esta tabla encontramos todas las características de los pintores nórdicos: el detallismo, las calidades materiales que se aprecian a la perfección, la aproximación empírica a la realidad, y sobre todo, la sordidez descarnada con la que Van Reymerswaele aborda uno de los principales males de su época: la usura, el mayor pecado posible dentro de una sociedad comerciante como era la flamenca. La corrupción y la estafa afectaban a las capas de la sociedad, llegando al clero y provocando la reacción de escritores, teólogos y artistas.

Sentados ante una mesa los dos personajes cuentan dinero con evidente avidez. El cambista viste ropas burguesas, con puños y cuello en piel, y en la cabeza luce un extraño sombrero con colgante. La mujer viste traje encarnado y cofia blanca, según la moda flamenca del siglo XVI. Sobre la mesa varias monedas de oro y cobre, un libro de cuentas y una balanza. Al fondo un candelero y otros papeles sobre un anaquel.

La composición deriva de un modelo realizado por Quintin Massys en 1514, tabla que se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Pese a ser una composición muy repetida por el artista, en este de 1539 se acentúan ciertos aspectos, como la tensión que desprende la escena, al estar toda la estancia saturada y en desorden. Se pretende así marcar la censura o crítica a la actividad moralmente reprobable de los personajes.

Una versión muy similar, realizada por el mismo artista, se encuentra en el Monasterio de El Escorial, en depósito del Museo del Prado (P2102).


 2la_virgen_amamantando_al_ni_o

La Virgen amamantando al niño. 1525 - 1550. Óleosobre tabla. 61 x 46 cm. Museo del Prado. Obra de Marinus van Reymerswale.

En uno de sus habituales encuadres, Marinus muestra a María amamantando a su Hijo dentro de una estancia, sin apenas espacio y con una ventana entreabierta. El Niño, representado casi con ojos de anatomista, la minuciosidad con que plasma el cesto de costura sobre el armario y el dibujo preciso, son característicos del estilo del pintor. El monograma de Alberto Durero y la fecha de 1511 son apócrifos.


 3san_jer_nimo_de_estrid_n_en_su_estudio_1541_museo_del_prado_madrid

San Jerónimo de Estridón en su estudio. 1541, Museo del Prado, Madrid. Obra de Marinus van Reymerswale



Reymerswaele en otros museos


 5the_money_changers

The Money Changers, c. 1548. Obra de Marinus van Reymerswale


 6reymerswale_workshop_saint_jerome_in_his_study

Saint Jerome in his study. Obra de Marinus van Reymerswale


 7marinus_van_reymerswale_the_tax_collector

The Tax Collector, c. 1542. Obra de Marinus van Reymerswale


 8calling_of_st_matthew

Calling of St. Matthew, c. 1530. Obra de Marinus van Reymerswale


 9the_moneychanger_and_his_wife_c_1538

The moneychanger and his wife, c. 1538. Obra de Marinus van Reymerswale


 10two_tax_collectors

Two tax collectors, c. 1540. Obra de Marinus van Reymerswale


 12the_tax_collectors

The Tax Collectors. Oil on panel, 65 x 52 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp. Obra de Marinus van Reymerswale


 13st_jerome

St Jerome. Oil on panel, 81 x 109 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Marinus van Reymerswale


 14the_banker_and_his_wife

The Banker and His Wife. Oil on wood. Musée des Beaux-Arts, Valenciennes. Obra de Marinus van Reymerswale



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Marinus van Reymerswale. Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que se ins­taló y trabajó en Amberes. Estudió en la Universidad de Lovaina (1504) y se formó como pintor en Amberes (1509). Hay datos que demuestran que trabajó en Zelanda de 1533 a 1545. Actualmente es conocido por representar con acierto a 'los cambistas' o 'prestamistas' de la época, que no difieren demasiado de los actuales banqueros.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, artehistoria.jcyl.es, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events