Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hans Hollein (Premio Pritzker 1985)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hans Hollein (Premio Pritzker 1985) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hans Hollein (Viena, 30 de marzo de 1934 − ibídem, 24 de abril de 2014) fue un arquitecto y diseñador austríaco.


 38_1448036114_880722

Hans Hollein fue alumno de Clemens Holzmeister en la Academia de Bellas Artes de Viena. Posteriormente, amplió sus estudios en el IIT de Chicago y en la Universidad de Berkeley. Entre 1963 y 1966, fue profesor en Estados Unidos. Posteriormente, entre 1967 y 1976, enseñó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Desde 1976, fue profesor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y desde 2002 ocupaba el cargo de profesor emérito.


 39hans_hollein_en_1976

Hans Hollein en 1976.

Su proyecto para el Museo Abteiberg en Mönchengladbach le consagró como una de las figuras de la Arquitectura postmoderna. En 1985 fue reconocido con el Premio Pritzker.

Hollein dominaba la pequeña escala. Sus teteras, gafas, butacas, mesas, inolvidables joyas y hasta el piano que ideó para Bosendorfer Flügel en 1990 prueban que diseñaba con la calidad de los antiguos mueblistas y con el cuidado de los joyeros. Tuvo la valentía de enseñar a sus alumnos a correr riesgos mezclando estilos y materiales como el mármol y el plástico.


Obras

    - Remodelación del Museo Albertina - Viena
    - Hotel Hilton- Viena
    - Niederösterreichisches Landesmuseum, Sankt Pölten
    - Centro Europeo de vulcanología, Auvernia
    - Edificio Interbank, Lima.
    - Oficinas en el Donaukanal, Viena.
    - Embajada austríaca, Berlín.
    - Proyecto para un Museo Guggenheim, Salzburgo.
    - Shedhalle, Sankt Pölten.
    - Ganztagsschule Köhlergasse, Viena
    - Edificio Haas, Viena
    - Museo del cristal y la cerámica, Teherán.
    - Museo de Arte Moderno de Fráncfort, Frankfurt
    - Museo Abteiberg, Mönchengladbach
    - Galería Feigen en Nueva York
    - Comercio Retti, Viena
    - Escuela Donaucity, Viena.
    - Pezet 515, Lima.


 37hans_hollein_muere_pritzker_movil

Hans Hollein fue Premio Pritzker en 1985.


Reconocimientos

    - Reynolds Memorial Award - 1966 y 1984.
    - Großer Österreichischer Staatspreis - 1983.
    - Premio Pritzker - 1985.
    - Österreichisches Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst - 1990
    - Ehrenmedaille der Bundeshauptstadt Wien in Gold

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



 43torre_interbank_lima

Edificio Interbank es un edificio ubicado en Santa Catalina, del distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Sirve como sede principal al Interbank, entidad financiera peruana y fue inaugurado el año 2001. Se ubica en la intersección de las avenidas Paseo de la República y Javier Prado Este. Tiene un área total de construcción de 45.300 m² y 88 metros de altura máxima.

La construcción estuvo a cargo de la empresa peruana Cosapi S.A. y el diseño a cargo del arquitecto austriaco Hans Hollein. Esto marcó el fin de un período de inactividad del mismo desde los años 1980s. Este edificio fue inaugurado en la misma época que el Media Tower de Viena. Ambos proyectos fueron diseñados en paralelo.


 45lima_peru_inter_tower_2

El edificio consta de dos bloques distintos e interligados. El primero de ellos es la torre (Torre A) y el segundo (Torre B) es la construcción rectangular de seis pisos y paredes exteriores de vidrio blanco donde se encuentran oficinas y la cafetería. De este bloque sobresale un apéndice desde el cuarto piso. La Torre A se encuentra levemente inclinada adoptando la figura de una "vela al viento" cuyo frontis se encuentra reforzado por una malla de titanio que sirve tanto de adorno (cuenta con un juego de luces que cambian del color de la institución a los colores característicos de alguna festividad especial) como de protección a la luz solar. La torre cuenta con 20 pisos y llega a una altura máxima de 88 metros coronándose con un helipuerto.

La inclinación de la torre no sólo tiene una función estética sino también anti-sísmica desarrollada por el especialista Carlos Casabonne Rasselet. De la misma manera, el zócalo que da a la calle ha sido realizado con piedra volcánica de los Andes, según la antigua tradición incaica del Perú.


 44vista_del_edificio_inteligente_de_interbank

Vista del Edificio inteligente de Interbank. El edificio ha sido considerado entre las 13 edificaciones más espectaculares de Latinoamérica.



 40haas_haus_viena_austria

Hass House es un edificio de Viena, localizada a pocos metros de Stephansdom. Este es uno de los edificios más emblemáticos de dicho país, ya que se encuentra en pleno centro histórico.

La Haas House creada por Hans Hollein, está construida con el movimiento arquitectónico, posmoderno, calificada así por varios arquitectos reconocidos mundialmente. La arquitectura está pensada, para hacer "entrar" al visitante, en un mundo, donde el caos, y la imaginación dominan el ambiente, creando una sensación de extraña pero agradable confusión, con los toques posmodernistas.


 46reflejo_de_la_catedral_en_los_vidrios

Reflejo de la catedral en los vidrios.

Fue concebida entre 1985 y 1990 en el mismo centro histórico de Viena, siendo situada delante de la preciosa catedral de Sant Stephen dónde ésta se refleja en la enorme fachada de vidrio. Ésta casa nos suscita una polémica, ésta en el centro medieval de Viena, y se coloca un edifico de una modernidad incomparable, pero Hollein juega con el hecho de que las casas medievales fueron construidas encima de las romanas, y asu vez la Haas encima de lo medieval. Por lo tanto, cada época comporta un presente, y el de Viena es la Haas, arquitectónicamente hablando.


 40haas_haus_viena_austria_2

El edificio. Se compone de dos fachadas: una íntegramente en cristal, y la otra de estructura de casetones de corriente romana, con lo cual lleva al visitante a echar un vistazo "al pasado", mezclado con un toque modernista, ocasionando un fuerte choque de dos épocas.

En su interior podemos encontrar desde un hotel, a un centro comercial y a un restaurante. El diseño interior de éste es completamente detallado dónde el eclecticismo da rienda suelta a una arquitectura llena de ironía e imaginación. Se encuentra repleto de elementos descontextualizados (como una escalera que no nos lleva a ninguna parte), arquitecturas mezcladas, etc.




Otras obras


 41museum_fuer_moderne_kunst_portalseite2

 41museum_fuer_moderne_kunst_portalseite

 41museum_fuer_moderne_kunst_portalseite3

Museum für Moderne Kunst, Frankfurt. El Museum für Moderne Kunst (MMK) es un museo de arte moderno y contemporáneo en Fráncfort del Meno.


 42_wien_donau_city_saturn_tower2

 42_wien_donau_city_saturn_tower

Saturn Tower en Viena.


 47_be_austrian_embassy_01

Austrian Embassy in Berlin


 48wasservorhang_go_4

 48_wasservorhang_go_5

Olympisches Dorf, Brunnen am Forum 1 (Wasservorhang)


 49ganztagsvolksschule_k_hlergasse_hans_hollein_ansicht_1

 50koehler2

Ganztagsvolksschule Köhlergasse


 51_jewish_welcome_service_vienna_2006

Palms decorating the Jewish Welcome Service office in Vienna, designed by the Austrian architect Hans Hollein.


 60centrum_bank_liechtenstein

"Centrum Bank" in Vaduz, the capital of Liechtenstein


 61hans_hollein_stadtvilla_rauchstrasse_berlin

Housing in Rauchstraße, Tiergarten, Berlin.


 62waidhofen_an_der_ybbs_turm_des_rothschild_schlosses_mit_aufgesetztem_kubus

Der Turm des Rothschildschlosses mit dem umstrittenen und von der Bevölkerung "Duschkabine" genannten Kubus-Aufbau von Hans Hollein.


 52media_tower_vienna

 52media_tower_vienna

Media Tower, Vienna


 53m_nchengladbach_museum

 53museum_abteiberg_m_nchengladbach_eingang

Museum Abteiberg, Mönchengladbach, Eingang


 55soravia_wing

 56_1448042544_731449

Soravia Wing (Museo Albertina, Viena)


 54schullin_jewelery_store

Ehemaliges Juweliergeschäft Schullin (Graben 26, Wien-Innere Stadt), entworfen von Hans Hollein (1972/1974).


 57graben31_img_1441

Tabak-Trafik Graben 31


 58kohlmarkt_8_10_vienna_kerzenshop_retti_1448042769_134406

Kohlmarkt 8-10, Vienna


 59schullin_kohlmarkt

Schullin Kohlmarkt



 36muere_el_arquitecto_austr_aco_hans_hollein_ganador_del_pritzker_en_1985

El arquitecto austríaco Hans Hollein, ganador del Pritzker en 1985, falleció el 24 de abril de 2014.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hans Hollein (1934− 2014) fue un arquitecto y diseñador austríaco. Fue alumno de Clemens Holzmeister en la Academia de Bellas Artes de Viena. Posteriormente, amplió sus estudios en el IIT de Chicago y en la Universidad de Berkeley. Entre 1963 y 1966, fue profesor en Estados Unidos. Posteriormente, entre 1967 y 1976, enseñó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Desde 1976, fue profesor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y desde 2002 ocupaba el cargo de profesor emérito.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 20 Noviembre 2015, 19:13; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hans Hollein 2 
 
Hans Hollein falleció el 24 de abril de 2014



Hans Hollein, arquitecto ecléctico y atrevido

Recibió el Premio Pritzker en 1985, cuando era uno de los representantes más cualificados del posmodernismo



 00_1448035544_515162

El arquitecto Hans Hollein, junto a uno de sus edificios en Vulcania. / JEAN-PHILLLIPE KSIAZEK (AFP)

El arquitecto vienés más conocido de la segunda mitad del siglo XX, Hans Hollein, falleció en su ciudad el pasado jueves a los 80 años, después de lo que la familia ha descrito como “una larga enfermedad”. Único premio Pritzker austríaco, Hollein recibió ese galardón tempranamente, en 1985, cuando se encontraba en la cumbre como arquitecto posmoderno. Fue su manejo del eclecticismo, su falta de manías para mezclar sofisticación y atrevimiento, lo que le valió el premio. No en vano, el reconocimiento le había llegado por trabajos considerados menores, interiores y comercios que su mano de orfebre convertía en cofre sorpresa.

Tras estudiar en Viena, en el lllinois Institute of Technology de Chicago tuvo como profesor a Mies van der Rohe, al que no se puede negar que no imitó. Más tarde desde Berkeley, donde continuó estudios, recorrió Estados Unidos en un viejo Chevrolet rastreando todas las Vienas que hay en ese país. Fue al regresar cuando firmó en su ciudad la pequeña tienda de velas Retti que daría la vuelta al mundo. El cuidado puesto en el contenedor iba de la mano de un meticuloso trabajo de interiorismo. Corría el año 1966 y su fama no tardaría en extenderse por Graben, la gran calle monumental y comercial vienesa donde todavía hoy pueden visitarse, como si fueran las perlas de un collar, las joyerías Schullin —una con forma de cristal de roca, de 1974, y otra posterior, de 1982— o la tienda de tabacos que firmó en 1992. En realidad, se podría decir que esa calle peatonal del centro de Viena resume al arquitecto porque más allá de esos menudos y extraordinarios proyectos, en uno de los extremos del paseo, frente a la Catedral de San Esteban, el Centro Comercial Haas Haus está ideado con idéntico cuidado y osadía. Sin embargo, el atrevimiento pudo, en esta ocasión, ser excesivo. Frente a la sonrisa que provocan las tiendas, este edificio esquinero suscita sobre todo dudas.

Está claro que Hollein dominaba la pequeña escala. Sus teteras, gafas, butacas, mesas, inolvidables joyas y hasta el piano que ideó para Bosendorfer Flügel en 1990 prueban que diseñaba con la calidad de los antiguos mueblistas y con el cuidado de los joyeros. Tuvo la valentía de enseñar a sus alumnos a correr riesgos mezclando estilos y materiales como el mármol y el plástico. Y los convenció porque él mismo fue osado. Cuando su estudio creció, participó en concursos para infinidad de proyectos por todo el mundo: desde las torres de oficinas Media en Viena (2000) hasta la sede del Banco de Santander en Madrid (1993). Algunos de esos trabajos, como el Museo de Arte de Fráncfort (1991) o el centro Vulcania en Auvergne (2002), lograron que diera el paso hacia la gran escala al convertirse el primero en una pieza más en la ciudad y al organizarse en una suma de partes el segundo. Otros edificios no corrieron la misma fortuna. Las seis torres de viviendas que ideó para Taiwán en los últimos años no aportan a esa ciudad china la cualidad exquisita que hizo que la revista Progressive Architecture bautizara la Galería Richard Feigen, que Hollein construyó en 1970 en Nueva York como “Fabergé arquitectónico”, en referencia al célebre orfebre de los zares rusos.

Hollein sabía que la calidad y la sorpresa exigen idéntico esfuerzo y se empeñó en conseguir ambas. Por eso su obra ecléctica retrata más experimentación que ideas fijas. Irónico y osado, Hollein fue una figura importante en su ciudad. Todavía lo es gracias a las joyas que salpican la calle Graben casi medio siglo después de inaugurarse. Esos proyectos atestiguan, queda dicho, que fue mejor en la pequeña escala —o en algunas remodelaciones, como el Museo del Cristal y la Cerámica de Teherán (1978)— que en la grande. Por eso, al legado de la osadía, que aplaudió el Pritzker en 1985, hoy debemos añadir el de la dificultad de saltar de escala. Es complicado salvar un gran edificio con detalles exquisitos. Es necesario buscar atributos específicos según el tamaño de cada proyecto.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario