Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrea Bregno
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Andrea Bregno 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrea Bregno, quien también firmaba sus obras como Andrea de Brignonibus, Andrea de Monte Chavalo o Andreas Marmorarius, (Righeggia, Osteno, hacia 1418 - Roma, septiembre de 1506). Arquitecto y escultor lombardo, el mayor representante de la escultura lombarda del Quattrocento junto a Giovanni Dalmata e Luigi Capponi. Activo también en Siena y Roma a partir de la década de los 60, alcanzó gran reputación y dejó importantes obras escultóricas y arquitectónicas.


 0andrea_bregno_osteno_1418_roma_1503_scultore_ed_architetto

Andrea Bregno (Osteno 1418 – Roma 1503) scultore ed architetto

Infancia y juventud. Nació en el seno de una reputada familia de escultores que trabajaba en el norte de Italia. Su padre, Cristoforo Bregno, llegó a tener el cargo de arquitecto del Palazzo Ducale de Venecia y fue quien se encargó de la primera formación de Andrea en su taller de Ferrara (los hermanos de Andrea, Ambrogio y Girolamo, fueron también escultores).


 12andrea_bregno_kreuzigung_san_giovanni_in_laterano_rom_battistero

Andrea Bregno Kreuzigung; San Giovanni in Laterano, Rom Baptisterium.

En la iglesia de San Pedro y San Pablo de su pueblo natal, Osteno, se conservan (según atribución de Cetti) una Virgen con el Niño de mármol y el tabernáculo, obras ambas de 1464.


 0cantoria

Cantoria, c. 1480. Marble. Cappella Sistina, Vatican, obra de Andrea Bregno

Traslado a Roma: obra escultórica. La llegada al pontificado en 1464 de Pablo II (el veneciano Pietro Barbo) hizo que Andrea se trasladara desde el norte de Italia a Roma, donde tendrá gran éxito y recibirá encargos de todos los papas sucesivos: Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Pío III y Julio II. Fue especialmente en tiempos de Sixto IV cuando recibió los encargos más importantes, especializándose en tumbas de cardenales y de otros altos personajes de la curia pontificia, donde era muy apreciado. Se integró en los círculos humanistas y recibió la estima de Bartolomeo Platina, prefecto de la Biblioteca Vaticana.

Bregno trabajó a menudo en Roma con Mino da Fiesole; por su influencia, unió a su refinado estilo lombardo unas formas más clásicas. Bregno se convirtió en un coleccionista de esculturas antiguas y según se asegura en algún libro de la época, el Torso Belvedere llegó a pertenecerle. En 1484 participó en excavaciones arqueológicas en Roma. Es indudable la importancia de Bregno como conocedor de la epigrafía antigua, que imitó en las inscripciones de sus sepulcros y ayudó a normalizar su aplicación en las obras funerarias de su tiempo.


 0gateway

Gateway. 1480s. Marble. Cappella Sistina, Vatican, obra de Andrea Bregno

Sepulcros y monumentos funerarios. Los sepulcros llegaron a convertirse en la gran especialidad del escultor. Poco antes de 1470 proyectó el sepulcro de Pío II para la basílica de San Pedro del Vaticano. Julio II le encargó el sepulcro del cardenal Cristoforo Della Rovere (fallecido en 1479) y el monumento fúnebre del cardenal Domenico della Rovere (muerto en 1501). Con colaboradores, labró el sepulcro del obispo Gonieli en Santa Maria del Popolo. En la Iglesia de los Doce Apóstoles de Roma realizó el sepulcro del cardenal Pietro Riario y el monumento Della Rovere; en Santa María sopra Minerva realizó el monumento al cardenal Giovanni Diego de Coca (fallecido en 1477) y el sepulcro del cardenal Tebaldi (éste en colaboración con Giovanni Dalmata); en la basílica de San Pietro in Vincoli se conserva un fragmento de su sepulcro para Nicolás de Cusa, con un bajorrelieve donde aparecen San Pedro, el ángel liberador y el cardenal orante. Con Luigi Capponi realizó el sepulcro de Filiberto della Valle en Santa Maria in Aracoeli; en Santa Práxedes se conserva el sepulcro del cardenal Alano (1474). En 1486 realizó el monumento de Alfonso de Paradinas y el sepulcro de Giovanni di Fuensalida (actualmente en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles, pero originalmente en la de Santiago de los Españoles). Finalmente, entre otras obras, podemos destacar el suntuoso monumento al cardenal Bartolomeo Roverella de la basílica de San Clemente y los monumentos fúnebres de los papas Piccolomini en Sant'Andrea della Valle, siempre en Roma.


 0the_apparition_of_st_michael_to_st_gregory

The Apparition of St Michael to St Gregory. 1469. Marble. San Gregorio Magno, Rome, obra de Andrea Bregno.

Imágenes y decoración monumental. También destacó en la escultura de imágenes y retablos: así, el altar de mármol de la Cappella Salviati de la iglesia de San Gregorio al Celio de Roma (1469), la estatua de Santiago en la basílica de San Juan de Letrán, distintas imágenes en Santa Maria del Popolo o el díptico de San Esteban y San Lorenzo en Sant'Agnese fuori le Mura, también en Roma. En 1478 esculpió el baldaquino de la iglesia de San Eutizio en San Martino al Cimino (Viterbo).


 0piccolomini_altar

Piccolomini Altar. 1503. Marble. Duomo, Siena, obra de Andrea Bregno.

Capella Piccolomini en Siena. Entre 1481 y 1485 trabaja en la Capilla Piccolomini de la catedral de Siena, contratado por el cardenal Francesco Todeschini Piccolomini (futuro papa Pío III). El retablo del altar es una de sus obras maestras. Labrado en mármol y realizado en honor de Enea Silvio Piccolomini (Pío II), tiene aspecto de fachada escultórica con figuras en los nichos. El prefecto de la Biblioteca Vaticana, Platina, escribió a Lorenzo de' Medici para que permitiera el tránsito del mármol ligur por la Toscana.


 0altar_de_la_capilla_piccolomini_detalle_de_la_zona_central_catedral_de_siena_obra_de_andrea_bregno

Altar de la capilla Piccolomini (detalle de la zona central), catedral de Siena. Obra de Andrea Bregno.

Encuentro de Miguel Ángel. Hacia 1496, cuando Andrea Bregno se encontraba en lo más alto de su prestigio, conoció en Roma a un joven escultor toscano, Miguel Ángel. Éste admiraba a Bregno y se establecieron entre los dos artistas vínculos de amistad, hasta el punto de que Miguel Ángel (a petición de la familia Piccolomini) aceptó terminar quince figuras del sepulcro de Pío II, iniciado por Andrea Bregno.

Obra arquitectónica. Aunque no existe plena certeza, tradicionalmente se atribuya a Andrea Bregno el diseño de la iglesia de Santa Maria del Popolo, en Roma, cuya fachada es una de las obras más interesantes del primer Renacimiento en la ciudad. También trabajó como arquitecto en el Palazzo della Cancelleria. Ambas obras fueron continuadas por Donato Bramante que, en el caso de Santa Maria del Popolo, introdujo importantes modificaciones en el ábside (donde está situado el coro conventual). Para Sixto IV hizo distintas obras en la Capilla Sixtina, especialmente la balaustrada de la cantoría (en esta misma capilla hay un retrato pictórico suyo realizado por el Perugino en su mural de la Entrega de las llaves a San Pedro).


 0tumba_de_andrea_bregno_santa_maria_sopra_minerva

Tumba de Andrea Bregno. Santa Maria sopra Minerva.

Fallecimiento. En el momento de su muerte, la fama de Bregno estaba eclipsada por la de Miguel Ángel. Su tumba se encuentra en la iglesia romana de Santa María sopra Minerva. El busto del artista seguramente es obra de Luigi Capponi (1506) y en el epitafio se le compara con el escultor griego Polícleto, prueba de la gran reputación que adquirió este artista. El texto dice así: D.O.M./ Andrea Bregno ex Osten. Agri Comens./ Statuario celeberrimo cognomento/ Polycleto qui primus celandi artem/ Abolitam ad exemplar major. in usum/ Exercitationemque revocavit/ Vix An. LXXXV M.V.D.V.I./ Magister exec. et Catharina uxor/ Pos. MDVI.


Tumbas (todas en Roma)

    - Nicho de la tumba del cardenal Ludovico d'Albert (muerto en 1465) Santa María en Aracoeli , Roma. Restos de dorado y el color permanecen en el mármol.
    - Tumba del erudito cardenal Nicolás de Cusa (muerto 1464), San Pietro in Vincoli , con un relieve policromado de San Pedro, flanqueado por el cardenal de rodillas y el Ángel de la Resurrección. (ilustración superior derecha)
    - Sepulcro del cardenal Tebaldi (muerto en 1466), Santa Maria sopra Minerva, ejecutado con Giovanni Dalmata.
    - Sepulcro del cardenal Alano (muerto 1474), en San Prassede
    - Tumba del cardenal Pietro Riario (muerto 1474, en la iglesia de Santi Apostoli,.
    - Sepulcro del cardenal Cristoforo Della Rovere (muerto en 1477), sobrino de Sixto, Santa Maria del Popolo. A Madonna es por Mino da Fiesole .
    - Tumba de Raffael Della Rovere (muerto en 1477), el hermano de Sixto IV, Santi Apostoli de la cripta (sin terminar)
    - Tumba del cardenal Juan Diego de Coca (muerto 1477), Santa Maria sopra Minerva, Roma.
    - Pared de la tumba de Fra Lippo Lippi, Spoleto Catedral, c. 1492.
    - Madonna , bajorrelieve de mármol en el Ospedale di San Giacomo, en Augusta, Roma.
    - Altar (1469) en la Capilla Salviati, San Gregorio Magno. Con un relieve de la Aparición de San Miguel a San Gregorio.
    - Tabernáculo, el Santuario de S. Maria della Quercia, de Viterbo
    - Dos copones, Santa Maria del Popolo.


 0detalle_de_la_tumba_de_nicol_s_de_cusa_en_san_pietro_in_vincoli_roma_obra_de_andrea_bregno

Detalle de la Tumba de Nicolás de Cusa en San Pietro in Vincoli, Roma, obra de Andrea Bregno.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor y arquitecto italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 9st_jerome_by_andrea_bregno_statens_museum_for_kunst_copenhagen_dsc08122

St. Jerome - Statens Museum for Kunst, Copenhagen, obra de Andrea Bregno


 10st_john_the_baptist_by_andrea_bregno_statens_museum_for_kunst_copenhagen_dsc08120

St. John the Baptist - Statens Museum for Kunst, Copenhagen, obra de Andrea Bregno


 1cardinal_raffaele_sansoni_riario

Cardinal Raffaele Sansoni Riario, c. 1478. Terracotta, formerly painted, height 52 cm. Staatliche Museen, Berlin, obra de Andrea Bregno


 2cardinal_raffaele_sansoni_riario

Cardinal Raffaele Sansoni Riario, c. 1478. Marble, formerly partially gilded, height 57 cm. Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, obra de Andrea Bregno


 0san_andr_s_1491_metropolitan_museum_de_nueva_york_obra_de_andrea_bregno

San Andrés, 1491. Metropolitan Museum de Nueva York, obra de Andrea Bregno


 3saint_james_the_less_andrea_bregno_lombard_1475_1477_nelson_atkins_museum_of_art_dsc08563

Saint James the Less, obra de Andrea Bregno


 4saint_philip_andrea_bregno_lombard_1475_1477_nelson_atkins_museum_of_art_dsc08557

Saint Philip, obra de Andrea Bregno


 5san_giovanni_perriers_altar_johannes_ev

San Giovanni in Laterano; Kreuzgang Teil des Perriers Altares: Johannes der Evangelist, obra de Andrea Bregno


 6san_giovanni_perriers_altar_johannes_t_ufer

San Giovanni in Laterano; Kreuzgang Teil des Perriers Altares: Johannes der Täufer, obra de Andrea Bregno


 7sant_agnese_perriers_altar_stefanus_und_laurentius

Part of altar for San Lorenzo fuori le Mura; Sant' Agnese, Rome; Stephanus und Laurentius, obra de Andrea Bregno


 8santa_maria_del_popolo_altar_des_andrea_bregno

Altar-Piece; Santa Maria del Popolo (Sacristy), Rome - Part of the original high altar, obra de Andrea Bregno


 13san_cosimato_portal_1475

Entrance door; San Cosimato, Rome, obra de Andrea Bregno


 14_andrea_bregno_fenster_dikulen

Fensterädikula, Hauptfassade - Palazzo della Cancelleria, obra de Andrea Bregno


 15palazzo_cancelleria_erker

Oriel, Piano Nobile; Palazzo della Cancelleria, Rome, obra de Andrea Bregno


 16cappella_montermirabile_andrea_bregno_frammenti_dal_vecchio_altare_maggiore_di_sm_del_popolo_01

Cappella montermirabile, frammenti dal vecchio altare maggiore di sm del popolo, obra de Andrea Bregno


 17cappella_montermirabile_scuola_di_andrea_bregno_monum_al_cardinale_antonio_pallavicini_1501_01

Cappella Montermirabile, scuola di Andrea Bregno, monum al cardinale Antonio Pallavicini, 1501


 18cerchia_romana_di_andrea_bregno_monumento_funebre_1450_1500_ca

Cerchia romana di Andrea Bregno, monumento funebre, c. 1450-1500


 19dodici_apostoli_pietro_riario

Santi Dodici Apostoli; Grabmonument Pietro Riari, obra de Andrea Bregno


 0tomb_of_cardinals_cristoforo_and_domenico_della_rovere

Tomb of Cardinals Cristoforo and Domenico della Rovere, c. 1479. Marble. Santa Maria del Popolo, Rome, obra de Andrea Bregno


 0tomb_of_cardinal_pietro_riari

Tomb of Cardinal Pietro Riario. 1474-77. Marble, 650 x 341 cm. Santi Apostoli, Rome, obra de Andrea Bregno


 0tumba_de_nicol_s_de_cusa_realizado_por_andrea_bregno_en_la_iglesia_de_san_pietro_in_vincoli_en_roma

Tumba de Nicolás de Cusa en San Pietro in Vincoli, Roma, obra de Andrea Bregno


 20grabmonumenmt_jacopo_ammanati_piccolomini_1_1

Funeral monument for Cardinal Jacopo Ammanati Piccolomini, Sant' Agostino, Rome, obra de Andrea Bregno


 21grabmonument_costanza_ammanati

Funeral monument for Costanza Ammanati, Sant'Agostino, Rome, obra de Andrea Bregno


 22grabmonument_f_r_kardinal_auxia_di_poggio

Funeral Monument fort Cardinal Auxia di Poggio; Santa Sabina, Rome, obra de Andrea Bregno


 23grabmonument_f_r_ortega_gomiel_1

Funeral monument for bishop Juan Ortega Gomiel; Santa Maria del Popolo, Rome, obra de Andrea Bregno


 23grabmonument_leonardo_della_rovere_savona

Funeral Monument of the parents of Pope Sixtus IV, Leonardo della Rovere and Luchina Monleoni; San Francesco (Capella Sistina), Savona, obra de Andrea Bregno


 29san_clemente_grabdenkmal_roverella

Funeral Monument for Cardinal Bartolomeo Roverella; San Clemente, Rome, obra de Andrea Bregno


 30san_giovanni_in_laterano_jacobus

San Giacomo M. Basilika San Giovanni in Laterano, obra de Andrea Bregno


 31san_gregorio_magno_cappella_salviati

Altar; San Gregorio Magno, Rome; Cappella Salviati, obra de Andrea Bregno


 32santa_maria_della_quercia_altar

Santa Maria della Quercia (Viterbo), Altar, obra de Andrea Bregno


 33santa_maria_in_aracoeli_lodovico_d_albret

Funeral monument for Cardinal Lodovico d'Albret (Lebretto); Santa Maria in Aracoeli, Rome, obra de Andrea Bregno


 34santa_maria_in_monserrato_tabernakel

Tabernacle, Santa Maria in Monserrato, Rom, obra de Andrea Bregno


 35santa_maria_in_trastevere_tabernakel

Tabernacle Fons Olei; Santa Maria in Trastevere, Rome, obra de Andrea Bregno


 36santa_maria_maggiore_grabonument_levi

Funeral monument for Cardinal Philippe and Eustache de Levis; Santa Maria Maggiore, Rome, obra de Andrea Bregno


 38santa_maria_sopra_minerva_agostino_maffei

Santa Maria sopra Minerva; Grabmonument Agostino Maffei, obra de Andrea Bregno


 39santa_maria_sopra_minerva_juan_d_coca

Funeral monument for Cardinal Juan Diego de Coca; Santa Maria sopra Minerva, Rome, obra de Andrea Bregno


 24grabmonument_ottaviano_fornari_2

Funeral monument for bishop Ottaviano Fornari; Sant'Agostino, Rome (chiostro), obra de Andrea Bregno


 40santa_maria_sopra_minerva_sopranzi

Funeral monument for bishop Benedetto Soranzo; Santa Maria sopra Minerva, Rome, obra de Andrea Bregno


 25monument_of_cristoforo_della_rovere

Funeral monument of Cristoforo della Rovere in Santa Maria del Popolo (Della Rovere Chapel), obra de Andrea Bregno


 28san_andrea_della_valle_grabmal_pius_ii

San Andrea della Valle; Grabmonument für Pius II, obra de Andrea Bregno


 27s_m_della_pace_altare_del_crocifisso_scuola_bregno_1270964

Roma, santa Maria della Pace. Cappella del Crocifisso (scuola di Andrea Bregno)


 26_roma_s_spirito_in_s_porta_abregno2

Santo Spirito in Sassia, portal by Andrea Bregno


 11transenna_and_choir_gallery_sistine_chapel_rome

Transenna and Choir Gallery; Sistine Chapel, Rome, obra de Andrea Bregno



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrea Bregno, quien también firmaba sus obras como Andrea de Brignonibus, Andrea de Monte Chavalo o Andreas Marmorarius, (Righeggia, Osteno, hacia 1418 - Roma, septiembre de 1506). Arquitecto y escultor lombardo, el mayor representante de la escultura lombarda del Quattrocento junto a Giovanni Dalmata e Luigi Capponi. Activo también en Siena y Roma a partir de la década de los 60, alcanzó gran reputación y dejó importantes obras escultóricas y arquitectónicas.


Fuentes y agradecimientos:wga.hu, sailko, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, comune.clainoconosteno.co.it, scultura-italiana.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events