Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bernardo Rossellino
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Bernardo Rossellino 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo di Matteo Gamberelli (n. Settignano (Toscana); 1409 – f. Florencia; 1464), más conocido como Bernardo Rossellino, fue un escultor y arquitecto italiano del Renacimiento. Fue el hermano mayor del pintor y escultor Antonio Rossellino. Fue responsable de las restauraciones de la iglesia de San Francisco en Asís, y de otras muchas iglesias y palacios de Roma, Siena, Florencia y otras ciudades.

De joven fue pupilo y colaborador de Leon Battista Alberti,, de cuyos esquemas y planos construyó el Palazzo Rucellai, en Florencia, uno de los primeros ejemplos genuinos de palacio florentino del Renacimiento. Exhibe tres órdenes de pilastras planas inscritas en una fachada de almohadillado delicado y variado, bajo una cornisa sin friso. En Arezzo aplicó una fachada all'antica (a la antigua) a la estructura gótico flamígero de la Fraternità della Misericordia (una cofradía benéfica).

Bernardo Rossellino realizó sus obras en Toscana y Roma, donde trabajó mucho para el Papa Nicolás V, en la ampliación del transepto y ábside de la Antigua Basílica de San Pedro (1452–55) que fue destruida en las siguientes reformas. También en Roma realizó la renovación de la iglesia de San Esteban Rotondo, c. 1450, donde aún puede verse el altar debido a Rossellino.


 69_palazzo_rucellai_ordine_architettonico_primo_piano_e_stemma

Ventana del Palacio Rucellai de Florencia, encuadrada por el orden arquitectónico del piano nobile y escudo.


La Plaza de Pienza. Bernardo Rossellino se hizo famoso sobre todo por la planificación idealizada de Pienza, en el antiguo distrito de Corsignano, donde el Papa Pío II quería realizar un entorno monumental en su lugar natal, diseñado conforme a nuevos principios urbanísticos y arquitectónicos renacentistas. Concibió un centro con Piazza -plaza- y construcciones principales (Duomo -catedral-, Palazzo Pubblico -ayuntamiento o signoria-, Palazzo Vescovile -palacio episcopal-) y el Palazzo Piccolomini y su interesante jardín el cual es de los más antiguos jardines nobiliarios de Italia, rodeados por el resto de la pequeña ciudad. En el Palacio Piccolomini Rossellino asumió la organización de la fachada del Palazzo Rucellai. Para el papa Pío, Rossellino también diseñó el palacio sienés de los Nerucci y el hermoso Palazzo Piccolomini.

Monumentos funerarios. En arquitectura, Bernardo Rosselino innovó el monumento funerario mural, con la tumba mural de Leonardo Bruni en Santa Croce de Florencia, (1444 – 1447) indocumentada, pero enseguida famosa. En ella representó al último cancillera florentino yaciendo en reposo en un sarcófago, en un relieve que revela la delgadez del muro, dentro de un entablmento con arco soportado por pilastras, recordando la apertura central de los arcos triunfales romanos, con un relieve de la Madonna en el tímpano. Este tipo de tumba fue repetida por otros artistas, el primero de ellos un paisano de Rossellino: Desiderio da Settignano, y se convirtió en un modelo durante todo el Renacimiento temprano o Quattrocento.

Entre otros encargos escultóricos en formato arquitectónico, Bernardo Rossellino diseñó la tumba de La Beata Villana en la Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia, y la del jurista Filippo Lazzari en la iglesia de San Domenico en Pistoia. Realizó un pórtico de marmol ricamente ornamentado para el Palazzo Pubblico de Siena, y un panel de terracota con la Anunciación en la catedral de Arezzo.

Bernardo Rossellino murió en Florencia en 1464.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor y arquitecto italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Edificios en Arezzo, Florencia y Roma

De joven fue pupilo y colaborador de Leone Battista Alberti, sobre cuyos esquemas y planos construyó el Palazzo Rucellai de Florencia (1446-1451), uno de los primeros ejemplos genuinos de palacio florentino del Renacimiento. Exhibe tres órdenes de pilastras planas inscritas en una fachada de almohadillado delicado y variado, bajo una cornisa sin friso.


 58florence_basilica_of_santa_croce_cloister_003

Segundo claustro o "gran claustro" de la Basílica de Santa Croce de Florencia.

En torno a 1453 intervino en la Basílica de Santa Croce de Florencia. La autoría de esta obra también es compartida. Parece haberse trazado por Filippo Brunelleschi (muerto en 1446), y probablemente Bernardo Rossellino fue el responsable de la ejecución. El pórtico de entrada fue obra de Benedetto da Maiano.


 59fachada_del_palazzo_de_la_fraternita_dei_laici_de_arezzo

Fachada del Palazzo de la Fraternita dei Laici de Arezzo.

En Arezzo aplicó una fachada all'antica ("a la antigua", es decir, con elementos grecorromanos) a la estructura gótico-flamígera del Palazzo della Fraternita della Misericordia o dei Laici, una cofradía benéfica (1435).


 60_celio_santo_stefano_rotondo_interno_in_restauro_01533_4

Interior de Santo Stefano Rotondo de Roma.

Además de sus obras en Toscana, trabajó mucho en Roma para el Papa Nicolás V, obras entre las que se encuentran la ampliación del transepto y ábside de la Antigua Basílica de San Pedro (1452–55), que fue destruida en las siguientes reformas, o la renovación de la iglesia de planta centralizada de Santo Stefano Rotondo (ca. 1450) donde aún puede verse el altar debido a Rossellino.



Urbanización de Pienza


 61planta_de_la_piazza_de_pienza_y_sus_edificios_aleda_os

Planta de la Piazza de Pienza y sus edificios aledaños.

La obra más completa de Bernardo Rossellino fue la planificación idealizada de Pienza, en el antiguo distrito de Corsignano, donde el Papa Pío II (1458-1464) quería realizar un entorno monumental en su lugar natal, diseñado conforme a nuevos principios urbanísticos y arquitectónicos renacentistas. Concibió un centro con Piazza -plaza- y construcciones principales rodeadas por el resto de la pequeña ciudad: el Duomo -catedral-, el Palazzo Pubblico, comunale o signoria -ayuntamiento-, el Palazzo Vescovile -palacio episcopal- y el Palazzo Piccolomini, donde asumió la organización de la fachada del Palazzo Rucellai. También incluye uno de los más antiguos jardines nobiliarios de Italia.


 62duomo_de_pienza

Duomo de Pienza.


 63italiapienzaduomopart

Vista parcial del Duomo desde la entrada al Palazzo Piccolomini.


 64_palazzo_piccolomini_pienza

Palazzo Piccolomini de Pienza.


 65palazzo_comunale_de_pienza

Palazzo Comunale de Pienza.


 66palazzo_vescovile_de_pienza

Palazzo Vescovile de Pienza.



Palazzi en Siena

También para el papa Pío, Rossellino diseñó el palacio sienés de los Nerucci o "de la papisa" y el hermoso Palazzo Piccolomini de Siena.


 68palazzo_piccolomini_de_siena

Palazzo Piccolomini de Siena.



Monumentos funerarios

Innovó el monumento funerario con la tumba mural de Leonardo Bruni en la basílica de Santa Croce de Florencia (1444 – 1447), indocumentada, pero enseguida famosa. En ella representó al último canciller florentino yaciendo en reposo en un sarcófago, en un relieve que revela la delgadez del muro, dentro de un entablamento con arco soportado por pilastras, recordando la apertura central de los arcos triunfales romanos, con un relieve de la Madonna en el tímpano. Este tipo de tumba fue repetida por otros artistas, el primero de ellos un paisano de Rossellino: Desiderio da Settignano, y se convirtió en un modelo durante todo el Renacimiento temprano o Quattrocento.


 70_bernardo_rossellino_tomba_bruni_01

Tumba de Leonardo Bruni. Obra de Bernardo Rossellino


 71tumba_de_la_beata_villana

Tumba de la Beata Villana. Obra de Bernardo Rossellino


 72tumba_de_giuliano_davanzati

Tumba de Giuliano Davanzati. Obra de Bernardo Rossellino


 31monumento_sepolcrale_di_filippo_lazzari_1462_di_bernardo_e_antonio_rossellino

Monumento sepolcrale di Filippo Lazzari (1462) di Bernardo e Antonio Rossellino.

Entre otras, diseñó la tumba de la Beata Villana (Villana de'Botti)8 en Santa Maria Novella de Florencia, y la del jurista Filippo Lazzari en San Domenico de Pistoia.



Otras esculturas

Realizó numerosos encargos escultóricos en formato arquitectónico, entre los que se encuentran un pórtico de mármol ricamente ornamentado para el Palazzo Pubblico de Siena, y un panel de terracota con la Anunciación para la catedral de Arezzo.


 73_empoli_s_stefano_oratorio_della_ss_annunziata_annunciazione_di_bernardo_rossellino_01

Anunciación de Empoli. San Stefano, oratorio della SS. Annunziata, Annunciazione di Bernardo Rossellino


 74sant_egidio_tabernacolo_di_bernardo_rossellino_e_lorenzo_ghiberti

Anunciación de Florencia. Sant'Egidio church, inside, work by Bernardo Rossellino and Lorenzo Ghiberti In Florence, italy

Dos notables piezas, ambas con el tema de la Anunciación, son un tabernáculo en bajorrelieve de la iglesia de San Egidio de Florencia, y un grupo escultórico en la iglesia de San Esteban de Empoli, con la Virgen y el ángel en bulto redondo.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo di Matteo Gamberelli (n. Settignano (Toscana); 1409 – f. Florencia; 1464), más conocido como Bernardo Rossellino, fue un escultor y arquitecto italiano del Renacimiento. Fue el hermano mayor del pintor y escultor Antonio Rossellino. Fue responsable de las restauraciones de la iglesia de San Francisco en Asís, y de otras muchas iglesias y palacios de Roma, Siena, Florencia y otras ciudades.


Fuentes y agradecimientos:sailko, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, hermitagemuseum.org, epdlp.com, artehistoria.jcyl.es, nga.gov, wga.hu, enotes.com, florin.ms, fflch.usp.br y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events