Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Mateo Gilarte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Mateo Gilarte 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Mateo Gilarte (Orihuela?, c. 1629- Murcia 1675) fue un pintor barroco español cuya fama, al dedicarle Antonio Palomino una biografía, trascendió los límites de la región de Murcia, aunque su pintura resultaba ya un tanto arcaica en su época. Trabajó en colaboracón con su su hermano Francisco. También estuvo ligado en varios trabajos al pintor murciano Juan de Toledo.

Hijo de Francisco Gilarte el Viejo, fabricante de pólvora y oriundo de Orihuela, ciudad en la que nacieron los hermanos de Mateo, pero que ya en 1629 se encontraba en Murcia, pudo formarse como pintor en Valencia, quizá en el taller de Jerónimo Jacinto Espinosa, recibiendo también las influencias del murciano Pedro de Orrente como se pone de manifiesto en alguna obra juvenil. En 1651 se encontraba ya avecindado en Murcia, donde residía su hermano Francisco Gilarte el Mozo (Orihuela, 1626-Murcia, 1667), pintor de la catedral, con el que colaboró en una serie de pinturas dedicada a la vida de la Virgen por encargo de la Congregación de caballeros seculares, establecida en el Colegio de San Esteban de la Compañía de Jesús, fechadas ese mismo año. En 1658 obtuvo por concesión regia el título de Maestro Mayor de las Reales Fábricas de Pólvora y Salitres de Murcia, y un año más tarde contrajo segundas nupcias con Ana Monte. Entre 1663 y 1667 realizó en colaboración con Francisco las pinturas al óleo y al fresco de la capilla que la Cofradía del Rosario, de la que era mayordomo, tenía en el convento de Santo Domingo. Según Antonio Palomino por estas pinturas «y en elogio de su acierto, se le escribió un certamen, que se dio a la estampa». Este certamen se ha perdido, conservándose, en cambio, la décima que un modesto poeta local, Pedro Álvarez de Lugo, dedicó a su hermano Francisco con el mismo motivo.

El propio Palomino afirma que trabó estrecha amistad con el capitán Juan de Toledo, y más cautamente añadía que «se dice, que para hacer esta obra tan magnífica [la Batalla de Lepanto de la citada capilla], se ayudó del célebre batallista capitán de caballos Juan de Toledo», afirmación que desde entonces se ha dado por cierta, eliminando la cautela introducida por Palomino, a pesar de que en las fechas en que se pintó Juan de Toledo llevaba algunos años residiendo en Madrid. En estas pinturas se aprecia un intento de asimilar las corrientes del barroco decorativo, aunque también con frecuencia debió de valerse de estampas, como en el Sueño de San José de la catedral de Murcia, imitación casi literal de un lienzo del mismo asunto de Juan Montero de Rojas guardado en el convento madrileño de Don Juan de Alarcón.

Falleció en Murcia en 1675, declarándose pobre en el testamento, siendo enterrado en la capilla de la Cofradía del Rosario, de la que era cofrade. Según Palomino dejó una hija, Magdalena Gilarte, que heredó su ingenio y habilidad en la pintura, aunque en realidad, nacida en 1649, era hija de Francisco.

Obra

Doce lienzos de la vida de la Virgen con destino a la Congregación de caballeros seculares en el Colegio de San Esteban de la Compañía de Jesús. Tras la desamortización la serie pasó a integrar los fondos del Museo de la Trinidad, incorporado más tarde al Museo del Prado, y en la actualidad, reducida a ocho ejemplares, se halla dispersa entre varios depósitos del Prado. Fechados todos ellos en 1651 y firmados en capitales GIRALTE FACIEBAT, sin especificar de cuál de los hermanos se trata.

- Batalla de Lepanto

- El nacimiento de la Virgen, lienzo de la serie anterior, pero al parecer procedente de la colección real, depositado por el Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde también se conservan del pintor una pareja de lienzos formada por la Virgen María y el Buen Pastor.

- Pinturas para la Capilla del Rosario en la iglesia del convento de Santo Domingo (1663-1668) conservadas in situ, serie formada por:

  . La reina Ester desmayada ante Asuero.
  . Moisés ante la Virgen y el Niño sobre la zarza ardiendo.
  . Jacob luchando con el ángel
  . Santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos
  . La Batalla de Lepanto, con la Virgen del Rosario y cuatro medallones en los que figuran retratos de don Juan de Austria,  Felipe II, el Papa Pio V y Solimán.
  . Santo Domingo, falto de pan para sus fieles, recibiéndolo de mano de unos ángeles
  . Nacimiento de Santo Domingo
  . La Virgen del Rosario en una guirnalda de flores, cuadro procedente del mismo encargo, en paradero desconocido.
  . La Virgen del Rosario en orla floral sobre la batalla de Lepanto, iglesia de San Bartolomé, Murcia.
  . La cena de Emaús, Museo de Santa Cruz, Toledo, pintura realizada para la parroquia de San Justo en Toledo
  . El sueño de San José, en el trascoro de la catedral de Murcia.
  . Adoración de los Reyes y Huida a Egipto, iglesia de Santo Domingo, Mula.
  . Asunción de la Virgen, convento de la Madre de Dios, Murcia.
  . Anuncio a los pastores, Kunstmuseum, Braunschweig.

- Batalla de Lepanto. Óleo sobre lienzo, 2,18 x 3,58 m. Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Lorca (Murcia), esta obra en colaboración con Juan de Toledo

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor español y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras  


Mateo Gilarte en el Museo del Prado

Mateo Gilarte (Orihuela, Alicante, h. 1625-Murcia, 1675). Pintor español. Se formó en los talleres de los valencianos Jerónimo Jacinto Espinosa y Pedro de Orrente. La influencia de sus maestros se aprecia en las obras juveniles, caracterizadas por la falta de dinamismo de las figuras y por la iluminación de carácter tenebrista. Ejemplo de ello son el Anuncio a los pastores (Kunstmuseum, Braunschweig), La cena de Emaús (Museo de Santa Cruz, Toledo) y la pareja de El Buen Pastor y La Virgen (Museo de Bellas Artes de Murcia). En 1651 pintó Nacimiento de la Virgen, que procedente de las colecciones reales pasó al Museo del Prado, y formaba parte de la serie de trece lienzos sobre la vida de la Virgen, encargada por la Congregación de Caballeros Seculares en el Colegio de San Esteban de Murcia; de los restantes, ocho lienzos de la misma serie pasaron al Museo del Prado desde el Museo de la Trinidad y otros cuatro están en paradero desconocido. Hacia 1658 se estableció en Murcia, donde residió hasta su muerte. Entre 1663 y 1666 pintó por encargo de la Cofradía del Rosario, a la que pertenecía desde 1660, los seis lienzos y los frescos de la capilla del mismo nombre en la iglesia murciana de Santo Domingo (in situ). Uno de ellos, La batalla de Lepanto, lo realizó conjuntamente con Juan de Toledo. Solo estos dos conjuntos pictóricos están documentados. Otras obras, ejecutadas en la última etapa de su vida, son la Adoración de los Reyes y la Huida a Egipto (iglesia de Santo Domingo, Mula, Murcia), la Anunciación y el Sueño de san José (catedral de Murcia) y la Asunción de la Virgen (convento de Madre de Dios, Murcia), donde se aprecia una evolución hacia un estilo cada vez más barroco y dinámico.

Obras

    - Nacimiento de la Virgen, óleo sobre lienzo, 228 x 147 cm, firmado, 1651 [P714].
    - Desposorios de la Virgen, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en la Diputación Provincial de Albacete) [P4915].
    - El tránsito de la Virgen, óleo sobre lienzo, 224 x 115 cm, firmado, 1651 (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5139].
    - La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 230 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5143].
    - La Virgen de la Expectación, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Huesca) [P5165].
    - Presentación de Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Huesca) [P5167].
    - Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 228 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5311].
    - La Virgen con la Magdalena y san Juan, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5316].
    - Presentación de la Virgen en el templo, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651 (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P5604].


 32_1412962719_301797

Desposorios de la Virgen. Mateo Gilarte, óleo sobre lienzo, 229 x 146 cm, firmado, 1651. Museo del Prado (en dep. en la Diputación Provincial de Albacete)



La batalla de Lepanto


 33_1412963567_151072

Batalla de Lepanto. Autores: Juan de Toledo y Mateo Gilarte. 1663-65. Óleo sobre lienzo, 2,18 x 3,58 m. Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Lorca (Murcia)

Pintura mural de la Batalla de Lepanto (Capilla del Rosario), está pintada bajo el coro. En ella se pueden ver las escuadras cristiana y turca, por las banderas. Las naves están dispuestas al combate. Es una pintura mural sencilla de la cual se desconoce su autor. Tradicionalmente se considera la intervención de la Virgen del Rosario decisiva para el triunfo de la Liga Cristiana en la batalla de Lepanto, por ello en todas las iglesias de esta advocación existe una representación de este hecho histórico.


 29_1

La 'Batalla de Lepanto' de Juan de Toledo y Mateo Gilarte, está situada en el lateral de la Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Lorca (Murcia). La escena representa la histórica y trascendente 'Batalla de Lepanto' en el primer domingo de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto. Según narra el autor (Dinopas) de las fotos y textos: 'Verlo en directo emplazado en su hornacina e iluminado hace erizar el vello hasta al más frío e indiferente'.


 29_4

Este cuadro de La batalla de Lepanto es obra de dos pintores, uno de ellos lorquino de nacimiento, llamado Juan de Toledo nacido hacia 1618 (de su fecha y lugar de nacimiento hay discrepancias, según la fuente consultada) y que emigró como soldado a Italia, donde conoció al ‘Miguel Ángel de las Batallas’, Miguel Ángel Cerqüozi, llevando esta amistad a abandonar la carrera militar para dedicarse a la pintura. Se estableció en Granada, para trasladarse a Murcia donde trabajaría en pinturas para el Colegio de San Esteban de la Compañía de Jesús. Igualmente en Madrid pintó numerosos cuadros para el Convento de Nuestra Señora de la Concepción de las Mercedarias Descalzas o de Juan Pacheco de Alarcón. Su obra fue conocida también en Toledo. Falleció en 1665 en Madrid.


 29batalla_lepanto_2

Detalle 'Batalla de Lepanto' de Juan de Toledo y Mateo Gilarte

El otro pintor de la pintura de 'Batalla de Lepanto' no es murciano pero sí de tierras levantinas, concretamente de Valencia y es el pintor llamado Mateo Gilarte (Orihuela?, c. 1629- Murcia 1675), una vez formado artísticamente emigró a tierras murcianicas y aquí se consagraría como pintor y donde fallecería en 1690. Estuvo asociado a su hermano Francisco.


 35_1412963902_916712

Detalle 'Batalla de Lepanto' de Juan de Toledo y Mateo Gilarte

Mateo y su hermano Francisco demostraron su arte pintando una tanda de cuadros para la Cofradía del Rosario; se le supone una gran amistad con Juan de Toledo ayudándose mutuamente en algunas de sus obras. Así en concreto, para la pintura que nos ocupa siempre se ha tenido aceptado la colaboración entre Mateo y Juan de Toledo en la representación de la Batalla de Lepanto, cuadro facturado entre 1663 y 1665.


 34_1412963680_315770

Detalle 'Batalla de Lepanto' de Juan de Toledo y Mateo Gilarte

Se sabe que la composición de la Virgen y el niño con ángeles entre flores y cintas, al igual que los cuadro medallones a modo de retratos instalados en las esquinas y que representan al papa Pío V, a nuestro rey Felipe II, a su hermanísimo Juan de Austria y para completar el cuarteto, al malo malísimo, que no es otro que el infiel Alí Bajá, son constantes en la pintura de Mateo Gilarte, mientras que la composición de las más de 400 naves envueltas en humo y velas corrió por cuenta de Juan de Toledo.

Fuente de este artículo: academiasdeljardin.blogspot.com

Se ha utilizado el libro de Andrés Baquero Almansa, 'Los profesores de las Bellas Artes murcianos'.



Otras obras


 35catedraldemurciacontraportada01

La Anunciación y El sueño de San José, en la contraportada de la Catedral de Murcia. Obra de Mateo Gilarte

En el interior de la Catedral de Murcia, en la contraportada destacan dos altares de jaspe rojo situados a ambos lados de la Puerta del Perdón y dos cuadros de Mateo Gilarte (Orihuela 1629 - Murcia 1675) con representaciones de La Anunciación y el Sueño de San José.


 35la_anunciaci_n_catedral_de_murcia_obra_de_mateo_gilarte

La Anunciación, en la contraportada de la catedral de Murcia. Obra de Mateo Gilarte


 el_sue_o_de_san_jos_catedral_de_murcia_obra_de_mateo_gilarte

El sueño de San José, en el trascoro de la catedral de Murcia. Obra de Mateo Gilarte


 36mateo_gilarte_adoraci_n_de_la_eucarist_a_m_ba_valencia

Adoración de la Eucaristía. Fecha 1640-1645. Museo de Bellas Artes de Valencia. Autor: Mateo Gilarte. La actual atribución en el museo es a Jerónimo Jacinto Espinosa.


 38la_virgen_en_oraci_n

La Virgen en oración. öleo sobre lienzo, 229 x 146 cm. Museo de Huesca. Obra de Mateo Gilarte

María niña se halla de pie sobre un suelo embaldosado y en perspectiva, única referencia espacial. Va vestida con una túnica blanca ceñida y envuelta en un manto azul forrado en rojo; sobre su pecho ajusta un velo en tono tostado dejando caer varios mechones de su oscuro cabello sobre sus hombros; tras su cabeza, luce un resplandor irisado que se abre entre las nubes y unos rayos solares; dirige su mirada hacia arriba y abre sus brazos y extiende sus manos. A su derecha, sobre el suelo, permanece un cesto de mimbre con la labor.

En el amplio rompimiento de gloria, con nubes matizadas en azul, blanco y gris, se distribuyen simétricamente seis angelitos que sujetan y enseñan unas cartelas enmarcadas en ramas de laurel y donde estan inscritos unos versos del Cantar de los Cantares, el Libro de los Salmos y los profetas Ageo e Isaías. Ese cielo de gloria se torna anaranjado y asoma la figura de Dios Padre bendiciente dirigiendo sus ojos hacia la imagen de la Virgen.

La gama de colores es clara, produciéndose un contraste alternante en las túnicas y mantos amén de ese espacio tenebroso que se oculta tras el resplador emanado en un momento especial. Este lienzo y los compañeros con los que forma serie se considera obra de juventud o primera madurez del pintor.



Trabajos de Mateo Gilarte para Iglesia de Santo Domingo de Mula en Murcia


 39_1412965354_494753

Vista del Altar Mayor. Iglesia de Santo Domingo de Mula (Murcia), del patrimonio mueble del templo cabe destacar los lienzos de "La Adoración de los Reyes" y "La Huida a Egipto", de Mateo Gilarte, que ornan el presbiterio; obras destacadas del siglo XVII, que proceden del palacio que tuvieron en Mula los Marqueses de los Vélez.



 41_1412965471_771088

Vista de la nave central de la Iglesia de Santo Domingo de Mula (Murcia).


 31adoraci_n_de_los_reyes_magos_iglesia_de_santo_domingo_mula_murcia

Adoración de los Reyes Magos, Iglesia de Santo Domingo, Mula (Murcia).
 

 30huida_a_egipto_iglesia_de_santo_domingo_mula_murcia

Huida a Egipto, iglesia de Santo Domingo, Mula (Murcia).


 40_1412965409_514284

Altar Mayor. Iglesia de Santo Domingo de Mula (Murcia), donde están ubicados los lienzos de de Mateo Gilarte "La Adoración de los Reyes" y "La Huida a Egipto".



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorioestá dedicado al pintor Mateo Gilarte (Orihuela?, c. 1629- Murcia 1675) fue un pintor barroco español cuya fama, al dedicarle Antonio Palomino una biografía, trascendió los límites de la región de Murcia, aunque su pintura resultaba ya un tanto arcaica en su época. Trabajó en colaboracón con su su hermano Francisco. También estuvo ligado en varios trabajos al pintor murciano Juan de Toledo.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, jdiezarnal.com, museobellasartesvalencia.gva.es, regmurcia.com, artcyclopedia.com, academiasdeljardin.blogspot.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario