Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francesco Napoletano (Discípulo De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francesco Napoletano (Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Francesco Napoletano, su verdadero nombre es Francesco Galli (Nápoles, 1470 ca - Venecia, 1501 ), fue un pintor del Renacimiento italiano, discípulo de Leonardo da Vinci, del cual hay poca información. A este pintor también se le identifica como el 'Maestro de la Pala Sforza'.

Es uno de los discípulos de Leonardo más enigmáticos, pero también de los más dotados. Sabemos muy poco sobre él y su catálogo es muy problemático. El punto de partida para tratar de reconstruir su imagen se encuentra un retablo firmado, ahora en el Museo de Zurich , con la Virgen entronizada con los Santos Juan Bautista y San Sebastián . Hasta el descubrimiento de algunos documentos encontrados en el Fondo Notarial del Estado de Milán, los historiadores son unánimes en el pensamiento de Francisco como Leonardo de última hora, que había mal masticado de los preceptos del maestro toscano. Ley de 21 de agosto 1.501 mil , acostado en Venecia , es evidente cierta información esencial: Francisco era una familia napolitana, pero nadie sabe donde realmente nació, en ese momento probablemente ya había muerto y dejó dos hijos menores de edad (lo que sugiere que murió muy joven), su verdadero apellido era galos.

Un documento de la siguiente aclara las causas de la muerte, Francis murió enfermo de la peste . Estos documentos crean un punto de apoyo muy bueno para pensar que Francisco fue uno de los primeros seguidores de Leonardo , al lado de Boltraffio , Marco d'Oggiono y Salai , era un alumno de la primera tienda de Leonardo en Milán en 1490 . La paleta de Zurich es, de hecho, la primera vez para acercarse y sugiere que la carrera de Leonardo comenzó a pintar por Francesco Galli se encuentra en el taller de Leonardo en Milán. Misterioso, incluso su presencia en Venecia , aunque sólo sea porque casi todos los seguidores de Leonardo a menudo se encuentran en la laguna en los últimos años, por razones aún no totalmente aclarado por los historiadores: para Andrew y Christopher Solari , Marco d'Oggiono , Juan Agustín de Lodi , Boltraffio y el mismo Leonardo y Salai (marzo 1500).

Obras  importantes

- Pala de Sforza. Castello Sforzesco, Milán
- Virgen y el Niño (Madonna Lia), Pinacoteca del Castello Sforzesco, Milán
- Virgen y el Niño, Pinacoteca de Brera de Milán
- Madonna en el trono con los santos Juan Bautista y Sebastián, Zurich, Kunsthaus
- Madonna y el Niño con dos ángeles, Museo Nacional de Estocolmo
- San Sebastián (tabla Retablo de San Nicolás de Tolentino ), Tosio Martinengo, Brescia
- Cristo Redentor, Museo Ringling de Arte, Sarasota
- Retrato de una joven, Nelson-Atkins Museum of Art, Samuel U. Colección Kress. Kansas City, USA

Espero que os guste la recopilación pequeña que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Francesco Napoletano ossia il Maestro della Pala Sforzesca (traducción literal)


 31_1429960819_243367

1) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con San Jorge), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

Uno de los temas más interesantes en los estudios en torno al círculo de Leonardo en Milán y sus alumnos durante más de un siglo se refiere a la identificación del autor del retablo del altar llamado Sforza (Milán, Brera). El cuadro es bien conocido no sólo critican a los más especializados, como el trabajo del oficial de corte de los Sforza, fue encargado por el duque Ludovico que fue retratado con los familiares más cercanos.

El gran cuadro que representa a la Virgen y el Niño entronizados entre los cuatro Doctores de la Iglesia, Ludovico il Moro, su esposa Beatrice d'Este, César Maximiliano y los niños con dos ángeles. Fue ejecutado por la iglesia de San Ambrosio en 'extra muros' Milan Nemus, a las afueras de Puerto Tenaglia y no muy lejos del castillo, probablemente completado por 1494. Después de muchos intentos y varios que han visto nombres como el propio Leonardo adelante, Zenale Bernard, "Predis y Bernardino de 'Ambrogio de Conti (1) los críticos han preferido mantener el nombre acuñado por Malaguzzi Valeri, quien recordó que en 1905 el "cuestión de la autoría del arte de la pintura, tan hermoso en su dureza de las formas, ha agotado todos los que ocuparon el cuadro lombardo en su mejor época" (2).


 32_1429960843_616850

1a) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con María Magdalena), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

El resultado de estos estudios consistió en ampliar el catálogo de la artista con algunas contribuciones clave, con algunas pinturas y dibujos, que lo identifican como el autor de uno de los episodios más interesantes del fresco de Leonardo de Lombardía, el ciclo en el coro de la iglesia San Jorge de Hanno Brianza (Fig. 1, 2) (3). Para que sea aún más inextricable interpretación del maestro del retablo del altar Sforza sin duda ha contribuido al diseño iconográfico estricto impuesto por el cliente para el pintor. Las estrictas normas iconográficas y el compromiso oficial parecen haber bloqueado su autor, mediante la limitación de la aparición de su estilo, como lo demuestra muy bien el único documento relativo a la hoja: la carta que el secretario envía Duque Marqués Stanga 22 de enero 1494 el duque Ludovico il Moro, indicando las limitaciones y obligaciones que el autor debe seguir escrupulosamente ", como si eso no era su trabajo para llevar a cabo una obra que ya trató en su apariencia y rígida en sus contenidos" (4). Es muy probable que el pintor en cuestión solicitó el apoyo y la introducción crítica de Leonardo en la corte de Ludovico el Moro. No se equivoquen al juzgar la Frizzoni, viendo como la imagen ", revela la mano de un pintor que tuvo que haber sufrido al mismo tiempo la influencia de la edad Foppa Lombard y fundador de la Leonardo Toscano maestro» (5), ni el Departamento de la Galería de Arte de principios de este siglo que define la ópera "de transición entre la antigua escuela lombarda y Leonardo '(6). Nuestro autor es de hecho, y tal vez con mayor prominencia debido a las cláusulas estrictas que las que tenían que seguir, pone de manifiesto con mayor claridad los conceptos tradicionales de Foppa y Leonardo decimoquinto antes de la lección, que también es determinante.


 33_1429960862_715422

2) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con María Magdalena y la Virgen), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

No por casualidad son todos del círculo cercano de Leonardo de pintores al que ha intentado dar a la pintura. Y el Retablo Sforza es un momento importante en la trayectoria del autor, punto, ya lo largo de la cuenca de un itinerario que lo ve a través de uno de los períodos líder fundamental de la historia de los lombardos. El retablo es enunciar con particular fuerza y ​​la importancia de la presencia de los temas fundamentales innovadores de Leonardo, aún muy fresco en comparación con una comprensión más arraigados y rigurosa de los conceptos de perspectiva. Determinante y no hay absolutamente extraordinaria de la monumentalidad de la planta escénica, y en especial los de los protagonistas.


 34_1429960996_180151

4-Segundo) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Virgen con el Niño, Berlín, Staatliche Museen

Francesco Napoletano muestra una marcada mejoría en este aspecto, así como accesible por orden cronológico de la otra en el catálogo que el panel con Santa Ana y José, el Musée des Arts Décoratifs de París. Aunque ambas obras (y la de la Brianza Brera Hanno) se muestran particularmente cerca del panel en París, revela más libertad que la gravedad de las cifras de la hoja, no tener la solidez masiva que transmite al espectador. El motivo de este aniversario viene favorable para avanzar en la hipótesis de que hace varios años en anticipai Carlo Pedretti, llega un propicia para avanzar en la hipótesis de que hace varios años anticipai a él, que me dio la oportunidad de la publicación de la revista él dirigió. La falta de documentos en el hecho obliga a nuestro pintor misterioso, por decirlo así, a tientas en la solución por el estilo. Y la solución sólo puede venir a través del análisis cuidadoso de los detalles de algunos cuadros que me parecen fundamentales para llegar a esta hipótesis.


 35_1429961037_413074

3) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la Virgen y el Niño), Milán, Brera

De hecho creo que el grupo de trabajos previamente asignados para el Maestro del Retablo Sforza, representada por todos los cuadros anteriores, contemporáneas y un poco más tarde, el Retablo de Sforza, que constituye el primer período de actividad de un artista ya conocido y, sobre todo últimamente, en lugar de investigado por los estudiosos: Francesco Napoletano, el artista ahora sabemos que fue llamada Galia, y cuya familia procedía de Nápoles (7).


 36_1429961056_749547

3 º) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la cara de la Virgen), Milán, Brera

Olvidado durante décadas por los críticos luego de algunos comentarios reductora (8), el pintor era el objetivo más sutil de las investigaciones de las contribuciones de David Alan Brown (9). El innegable encanto de Leonardo que se muestra confirma las relaciones de Leonardo con su maestro para hacer el punto de que, probablemente, se pueden identificar con uno de los 'Francis' mencionado en los manuscritos que datan de 1494 y 97 (10).


 37_1429961105_311933

3b) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la Virgen y el Niño), Milán, Brera

Las pinturas del Maestro del Retablo Sforza, por lo que sería para injertar en el catálogo de Francesco Napoletano, del que sabemos que un pequeño número de obras, todas muy similares y, presumiblemente, los últimos cinco años contados a partir del siglo XV. En cuanto a la Retablo Sforza es fundamental aislar visualmente las piezas fabricadas con una mayor autonomía y personalidad: rostro de la Virgen, la postura del Niño y de los ángeles, las expresiones de los Santos y se absorbe la mano de todos estos personajes (Fig. 3,4,5 , 6). Nos damos cuenta de que están definidas por un dibujo de los contornos nítidos y vibrantes, temblando y nervioso, en absoluto signo incierto, muy importante de una personalidad digna de atención, lejos de ser sometidos a la pesadez de dibujo, muy a menudo injustamente recalcó. Entrar en detalles nos encontramos con una similitud completa en la construcción de las expresiones de intención con respecto a las obras de los galos.


 38_1429961122_139021

4) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle), Milán, Brera

Consideremos en primer lugar las dos Madonnas con el Niño, respectivamente, de la Pinacoteca de Brera y la Kunsthaus de Zurich, donde también se mantiene la llave firmada en su totalidad con la Virgen entronizada entre San Juan Bautista y San Sebastián. Que este es un grupo muy homogéneo de las obras ya debería estar claro para la crítica, que también alberga el retrato de un hombre en Kansas City, Sarasota y el Redentor de la Virgen y el Niño con dos ángeles en Estocolmo (11). Y "no se puede pensar que la Virgen y el Niño con el Zurich se puede atribuir a español Fernando de Llanos, lo que corresponde, tanto en el monograma inicial, tanto estilística de nuestro pintor napolitano. También se remonta a la Virgen y el Niño del Museo de Arte de Cleveland en Cleveland, como se ha sugerido (12), que en mi opinión, muestra las características típicas de los galos. Son todas las obras que se escalan en los últimos años del pintor, que sabemos que murió en 21 de agosto 1501, cuando estaba en Venecia. Y un sabor innegable de la laguna de Venecia, enviar algunas de estas pinturas, así como la de San Sebastián ya Sotheby en Londres (Fig. 8a).


 39_1429961137_226585

4a) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de los Santos), Milán, Brera

Volviendo al Maestro del Retablo Sforza, en primer lugar, quiero insistir en los extraordinarios resultados logrados por el pintor expresivo en el ábside de Hanno Brianza en una fecha que no van más allá de que creo que sabiamente propuesto por Binaghi, entre 1496 y '98, la detección de profesor de "una cultura de cortesía Lombard, todavía es demasiado importante para no estar anclado a una vida de la corte" (13). La medida en que el Maestro muestra para incorporar de primera mano, como hace hincapié en la misma Binaghi, muchos de los componentes culturales desarrollados en los años noventa hace que sea improbable que la fecha una década más tarde asumido por los romanos y Navidad (14).


 40_1429961190_948021

5) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle del ángel a la izquierda), Milán, Brera

El pintor se actualiza con las últimas Bergognone decorativos realizados en el patio de la Cartuja de Pavía, como lo demuestra a conocer a los hombres de armas de la casa y Panigarola frescos de la capilla y Zenale Griffin Butinone de San Pietro in Gessate, tanto en Milán. Además de Foppa y Leonardo sabe Mantegna, Ferrara y los puntos de vista la perspectiva de Melozzo da Forli, tal vez por medio de Bramante. Dijo que, por lo tanto, la unicidad absoluta de nuestro fildeo: en primer lugar considerar la monumentalidad de los personajes y su dinámica actitud, combinada con el valor obtenido de la paleta de colores brillante central y perjudicial para la magnitud de penetrar literalmente blanco espacio dominado por los tonos de verde mar iluminado, amarillo ocre, ladrillo vivos azul y rojo.


 41_1429961209_467802

7) Francesco Napoletano, Madonna y el Niño con San Juan Bautista y San Sebastián, Zurich, Kunsthaus

No te pierdas las partes que acrediten una raíz fuerte todavía atado a la tradición del siglo XV lombardo, como el número de santos en nichos dentro del arco, el enfoque tradicional de los cuatro evangelistas y la bendición del Padre en la almendra. La decoración monocromática en oro amarillo, de la invención extraordinaria arquitectura que sugiere un tríptico, en este caso abierto al paisaje y el cielo era el Butinone gusto.


 42_1429961221_338046

7a) Francesco Napoletano, la Virgen y el Niño co, Zurich, Kunsthaus

Se celebra el artista a modo de ejemplo, pero los que conoce y que había trabajado, además de todo lo que es decir, la estructura original del altar de la Virgen de las Rocas ya en San Francesco Grande en Milán, donde se trata de un napolitano Francesco lado de los ángeles (15), y el tríptico de Tosio Martinengo de Brescia, conocido como el Civerchio, que realiza la misma galos, con la firma, el de San Sebastián? (16) También hay que señalar que ambos conjuntos poseen el panel central de las dos con mayor inclinación lateral, idéntica a la del proyecto frescos Brianza Annone. Si, pues, este ciclo cae cerca del altar de Sforza, como yo creo, sigue existiendo la posibilidad de una nueva evolución de su autor. Y este es, probablemente, la captura de una mayor libertad en lo pictórico, a una mayor libertad de expresión, a una liquidez y la transparencia del color obtenido en la estructura original conectado a la tradición lombarda. ¿Cómo decir la ruptura con el esquema de composición más rígida y estructural, que tomamos el Retablo de los Sforza. Incluso si, en retrospectiva, está latente si no es evidente, por mencionar sólo percibe la oportunidad, los nervios vibrantes que a su vez desemboca en la extravagancia de las obras originales de Francesco Napoletano.


 43_1429961296_265485

8a) Francesco Napoletano, San Sebastián, el ex Sotheby 's

Observemos los detalles de los ángeles que sostienen la corona, el giro del Niño, las manos de la Virgen y la fisonomía cara y la caracterización de los santos. Cada uno de estos detalles se caracteriza por la aparición poco ortodoxa, de la frontera con las reglas tradicionales. De hecho, para una interpretación personal de las tasas en clave extravagante y extraño en el borde de la elección narrativa común. Porque a lo mejor el ciclo de Hanno respeta esta tradición figurativa? Aparte de los Apóstoles en el arco y la gloria de Dios Padre con los evangelistas en la bóveda, que está vinculado en el momento de las más antiguas artista, creo que la parte principal de cualquier cosa menos velada bajo una inauguración oficial, con el paso vacilante de la St. George, de una modernidad en el equilibrio entre la elegancia y la provocación (fig. 1) en la misma longitud de onda de la patrona de la imaginación de Leonardo, Giovanni Agostino da Lodi. Y la intensidad conmovedora del grupo central, no presbiterio de la profundidad real, a pesar de un cierto énfasis. Un personaje que se corresponde con el panel en el tríptico con el San Sebastián de Brescia, probablemente construida poco después de 1495, la paleta de Zurich y otras obras de los galos.


 44_1429961312_170626

9) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Ambrosio, colección privada

Corresponde a la luz muy estampados y la sombra que da un gran impacto a los consagrados y las estatuas, el corte fino de los ojos con frecuencia baja, y los hoyuelos en la boca de sombra, el material fundido fluye de pelo largo en la parte de atrás, iluminada con reflejos dorados. El rostro de la Madonna di Brera ligeramente inclinada imagen en el espejo del ángel se le aparece a la izquierda mirando el Retablo de la Virgen de Sforza e idéntica a la de Estocolmo. Y aún más, tenga en cuenta la similitud de la pierna con la misma sombra curva sobre el reflejo de la rodilla, presente tanto en el Cristo crucificado de Hanno, tanto en San Sebastián de Brescia. En mi opinión, por lo tanto, el llamado Maestro del Retablo Sforza, llegó alrededor de 1495, es decir, después del cierre del retablo y los frescos de Hanno, se deshace de las estructuras formales adquiridos en los años de formación, con más convicción a que se adhieran al espíritu y la técnica de Leonardo , convirtiéndose en lo que se conoce como Francesco Napoletano.


 45_1429961329_822987

10) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Rocco, colección privada


 46_1429961372_836041

10 bis) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Ambrosio en la batalla de Milán, Avignon, Musée du Petit Palais

La colaboración con Leonardo da Vinci para el altar de San Francesco Grande, documentado por el músico Angel (Londres, National Gallery), me parece una clara evidencia de esta situación, por supuesto apoyados por el estilo de las obras mencionadas anteriormente, cada vez más en consonancia con los deseos el maestro. Es una demostración del fluido a escribir más y la mezcla más fluida. El resto de la diferencia se hace por la personalidad del pintor, como hemos dicho, nada más que sumiso, sino más bien en sus propios miembros y Leonardo también es consciente de la nueva Venecia.


 47_1429961391_125612

11 bis), Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), el Apóstol, Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco

Recordar que el pintor era un típico entrenamiento Lombard, impresión y Foppa butinoniana, secado por el tono duro en seco, conocido desde el estrado con los Padres de la Iglesia (Milán, Museo Poldi Pezzoli), un Cristo de la Misericordia y algunos Santos (17 ). Pasa a través de la veleta que representa la Virgen y el Niño con los santos y los donantes (Londres, National Gallery), El Salvador Mundi (Cambridge, Fitzwilliam Museum) y la Virgen y el Niño, San Jaime, y un devoto (anteriormente en la colección de Cora; hora de Houston, Sarah Campbell Blaffer Fundación) para la primera sugerencia de Leonardo, que, sin embargo, sigue siendo tardoquattrocentesca fuerte impresión. En ese momento también la fecha en que disipa los arrianos San Ambrosio (Aviñón, Musée du Petit Palais), los cinco tabletas con medias figuras de los santos (Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco) (Fig. 11) y estos dos nuevos paneles San Ambrosio y San Roque (lugar desconocido) (Fig. 9, 10) (18), además de la serie de los Apóstoles (Londres, National Gallery y la ubicación desconocida) y la Virgen y el Niño de la Gemäldegalerie de Berlín.


 48_1429961409_547510

11b) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), el Apóstol, Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco

La relación entre el Maestro de la Pala napolitano Francesco Sforza, y se ve confirmada si se pasa a la comparación de los diseños. De hecho, hay tanto de los dos conjuntos de gráficos con las mismas características, no sólo de estilo y técnica: una se basa en bocetos preliminares de la Virgen y el Niño Cora ya, el Museo Británico de Londres y la cabeza para el perfil del pequeño César Sforza nominado varias veces en la hoja, así como otras hojas de la Ambrosiana de Milán, tres cuartas partes de una cabeza masculina y un busto de mujer con el collar, los galos es lugar conocido por una mujer con velo jóvenes de medio cuerpo de Dibujos y Estampas de los Uffizi Florencia (19). El dinamismo del papel temblando en Londres no tiene nada que envidiar a la intensidad de la orilla del florentino, no tener en mi opinión ninguna de ellas que Greve fue acusado en el grupo del Maestro del Retablo Sforza.

Esta es la traducción literal del artículo publicado sobre "Francesco Napoletano ossia il Maestro della Pala Sforzesca": http://www.francomoro.it/ita/visual...d=&id=104&pag=1




La Madonna Lia


 49francesco_napoletano_madonna_lia_milano_castello_sforzesco

La Madonna Lia (Madonna con bambino), c. 1490-95. Olio su tela.Pinacoteca del Castello Sforzesco di Milano. Obra de Francesco Napoletano.

"LA MADONNA LIA. Francesco Napoletano nella bottega di Leonardo a Milano". Del 3 de diciembre de hace 10 años, se inauguró el nuevo Amedeo Lia Museo, construido en el espacio de un año solamente, para dar cabida a la colección donada a La Spezia del 'Ingeniero Amedeo Lia. Y el nacimiento de Amedeo Lia Museo marcó el inicio de una recuperación más general de la ciudad vieja y el desarrollo de su red de museos.

La colección incluye una amplia variedad de obras que documentan la cultura y el sabor de "arte en Italia (pero no sólo) de 'época clásica de la Antigüedad tardía, la Edad Media y termina en la era" moderna. Cuadros, miniaturas, esculturas en bronce, plata, cobre, marfil, madera, vidrio, cerámica, objetos de arte de todo tipo, restos arqueológicos recogidos por la pasión y la visión de "período de medio siglo de Apulia industrial romper naturalizados.

La colección es única por la calidad de las piezas y la capacidad de buena elección realizada por el colector, la capacidad de ser dirigido a "la inmensidad de las secciones interiores, bien definidos y núcleos homogéneos de integridad poco común. Entre estos, los llamados "primitivos" es una verdadera joya, con más de setenta cuadros de Pietro Lorenzetti, Daddi Bernardo, Memmi Lippo, Lippo di Benivieni, Lorenzo di Bicci Barnaba da Modena, el Maestro de Citta di Castello, Paolo di Giovanni Fei Giovanni Bonsi, los extranjeros, y muchas pinturas y lienzos de Vincenzo Foppa, Vivarini Antonio, Bergognone, Louis Bouquet, una probable Rafael jóvenes, Pontormo, Tiziano, Tintoretto, Sebastiano del Piombo, Cariani John, Giovanni Bellini, Romanino, Alessandro Magnasco, Bernardo Bellotto, Pietro Longhi, Michael Marieschi. De acuerdo con Federico Zeri es de las colecciones privadas más importantes de Europa, entre la decimotercera y pinturas del siglo XV, para el gusto y el refinamiento comparable a la de la Cini de Venecia Conde.

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración del museo que lleva su nombre, Amedeo Lia le dará otra de sus joyas, Nuestra Señora Lia, una parte muy importante de la pintura de su colección privada, una pintura que ha sido profundamente estudiado por David Alan Brown, de la National Gallery de Washington . El trabajo, que se atribuye al taller de Leonardo, se exhibirá a partir de 12 2do, 2006-febrero 25o, 2007.

"La Señora Leah - dice el director del Museo, Andrea Marmori - como otras pinturas de pequeño tamaño y el mismo tema, celebrada en importantes colecciones tanto públicas como privadas, es parte de un grupo de obras realizadas en el estudio de Leonardo en Milán década de los noventa del siglo XV.

Acaba de llegar a Milán desde Florencia Leonardo fue empleado en varias posiciones para el tribunal, el monumento ecuestre a Francesco para la decoración de la Sala delle Asse en el Castello, a partir de retratos de los fans de Duke para el vestuario y la escenografía para las fiestas, la construcción de canales para las obras las fuerzas armadas. Queda, por tanto, fácil de entender cómo el maestro tiene poco tiempo para la ejecución de las pinturas de pequeño devocional, por lo que su incapacidad para satisfacer las demandas urgentes se llenó parcialmente por la presencia de muchos estudiantes en su estudio.

El éxito de este tipo de producción plantea algunas cuestiones: el maestro estuvo directamente involucrado en la creación de estas obras, proporcionando los dibujos, si no asisten en persona a su ejecución? O, por el contrario, los estudiantes fueron a su único y exclusivo, si bien bajo su dirección? La respuesta más convincente es que este grupo de pinturas que nacen como un descendiente directo de los primeros dibujos de Leonardo y luego llevó a cabo en Milán, y, aunque hizo bajo su dirección, se han llevado a buen término sin mucha intervención directa por parte del profesor.


 51_1429961975_678471

La Madonna Lia, c. 1490. Obra de Francesco Napoletano

Los estudiantes en el taller de Leonardo, se organizaron en dos grupos distintos: los aprendices Salai y Melzi, como principiantes, estaban destinados a la maestra y permaneció a su servicio durante más tiempo que el periodo normal de protección, y muchos cuidadores que son, para juzgar a su edad y capacidad, debe ser más o menos formado. De este último grupo formaban parte de Marcos y Juan Oggiono Boltraffio, autores de numerosos trabajos realizado en contacto con Leonardo, e incluso un pintor anónimo para nosotros convencionalmente se llama el Maestro del Retablo de Sforza, porque su obra más famosa. Es señaló que todos estos artistas a entrar y permanecer en el estudio de la época de Leonardo para proporcionar una mayor calidad, como si el contacto con el profesor de anular cualquier experiencia anterior.

En 1483 Leonardo había sido encargado por la Cofradía de la Inmaculada Concepción de un retablo para su capilla en la iglesia de San Francesco Grande en Milán. Leonardo dio en 1486 la Virgen de las Rocas, ahora en el Louvre, provocando una cierta decepción en sus clientes acostumbrados a un tipo tradicional de conversación Santo. El resultado fue que la pintura no es aceptada, fue detenido por Leonardo para poder vender en otros lugares, con el compromiso de aplicar una segunda versión en su lugar. Para la ejecución de la segunda hoja, que es la Virgen de las Rocas en la National Gallery de Londres, Leonardo aprovechó la colaboración de al menos uno de sus estudiantes, por lo que en general se ha convertido en el nombre de Ambrogio de Predis, ya de alguna manera involucrados en la redacción del primer borrador, pero ahora parece seguro de que la intervención de otro estudiante, cuya figura sigue siendo enigmática en muchos aspectos: Francesco Galli, Napolitano dijo que, desde su ciudad natal.


 50_1429961692_713776

La Madonna Lia, detalle, c. 1490. Obra de Francesco Napoletano

Su única firmada y fechada, la Virgen y el Niño con los Santos Juan Bautista y Sebastián, el Kunsthaus de Zurich, revela que el conocimiento íntimo que sólo Leonardo podría tener un discípulo. En particular, tanto las figuras de los santos se derivan de Juan Leonardo Bautista, inclinándose hacia adelante, toma Santa del Vaticano Jerónimo y Sebastián se ha tomado de un dibujo de un joven desnudo de pie con las piernas en la misma posición, pero reflejo, conservado en el castillo de Windsor. Además de este cuadro se conserva en la Kunsthaus de Zurich otra obra de Francesco Napolitano muestra, por cierto, una Virgen con el Niño de medio cuerpo, muy en deuda con la Virgen de las Rocas, en Londres. Conocimiento de Francis hoja de Leonardo es, sin duda evidente en algunos detalles, como el paisaje en la distancia y cruzó las piernas del niño, pero especialmente en el uso del color y el claroscuro.

La Madonna Lia está muy cerca de la obra de Zurich, no sólo por la composición, sino también por el estilo y técnica: se comparan las cifras del primer piso, las ventanas a los lados, cabeza de la Virgen, inclinado, tomado de la Virgen de las rocas, la posición de que el niño cumpla los brazos de su madre, mirando sobre su hombro, el gris del parapeto de piedra, la posición frente a la aureola y el halo y, especialmente, el papel de la luz y la sombra que mejora el contenido de la pintura. Señora Leah en el paisaje que se vislumbra a través de las ventanas es una señal muy significativa, lo que sugiere que quizás el cliente llega a la pintura misma. La ventana de la izquierda, que se encuentra detrás de la Virgen, de hecho, muestra una vista oblicua del Castello Sforzesco, que, como es sabido, fue construido por Francesco Sforza en el medio del siglo XV, para reemplazar el castillo destruido de los Visconti. Justo cuando Francesco Napoletano realiza Señora Leah, es decir, entre finales de 1494 y comienzos del siguiente año, Ludovico Sforza está trabajando en una tarea particular para legitimar la toma del poder, en realidad se produjo de manera ilícita, a través de una campaña de propaganda destinada a la celebración de la dinastía. En particular, su atención se centró en Santa Maria delle Grazie, y por 1494, después de la investidura del emperador Maximiliano, quien finalmente validada, el castillo, que tenía un enorme valor como símbolo de su poder y su autoridad.

Por lo tanto, parece bastante probable que el castillo en el fondo de la señora Leah alude no sólo a la hegemonía de la familia Sforza, en general, pero especialmente a Ludwig y que lo que identifica de agosto encargó la pintura."

(traducción literal: www.nonsolocinema.com/LA-MADONNA-LIA-Francesco.html)



Otras obras


 muertedelavirgen

Muerte de la Virgen. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia, obra atribuida a Francesco Napolitano y Paolo de Arezzo. En Valencia, y desde los primeros años del siglo XVI, es donde aparecen los testimonios más antiguos de la introducción en el Este de España de las enseñanzas del Renacimiento italiano. Dos artistas, llamados sin duda de Italia por el cabildo de la catedral, Paolo da Arezzo o Pablo de Aregio, como lo llamaron los autores españoles, y su colaborador Francisco Neapoli, o Napolitano, discípulo de Leonardo de Vinci, terminan, en 1506, la decoración de las puertas que servían para cubrir las primitivas esculturas de plata del altar mayor. Cada una de estas puertas, pintadas por dentro y por fuera, presenta seis composiciones relativas, unas a la vida de Cristo, otras a la de la Virgen. Estas pinturas, en las que los personajes son de tamaño natural, fueron ejecutadas en el estilo milanés mezclado de florentino.

Una de las composiciones, que representa la Muerte de la Virgen es particularmente notable por el carácter casi leonardesco de las figuras, la belleza del dibujo y el brillo armonioso del colorido. El efecto producido por estas obras, donde la elevación del sentimiento se alia a una ejecución superior, y tan diferentes por esto de las prácticas tímidas y cándidas de los góticos, fue considerable.



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al pintor Francesco Napoletano, su verdadero nombre es Francesco Galli (Nápoles, 1470 ca - Venecia, 1501 ), fue un pintor del Renacimiento italiano, discípulo de Leonardo da Vinci, del cual hay poca información. A este pintor también se le identifica como el 'Maestro de la Pala Sforza'.


Fuentes y agradecimientos: francomoro.it, nonsolocinema.com, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, italiadiscovery.it, storiadimilano.it, artxworld.com, deyave.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events