Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Discípulos De Leonardo Da Vinci
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
0leonardo_da_vinci_autorretrato_hecho_entre_1512_y_1515

Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515


Este trabajo recopilatorio está dedicado a los asistentes, alumnos y seguidores de Leonardo da Vinci, genio del Renacimiento italiano, debieron ser muchos, en este post voy a tratar de presentar los más reconocidos y documentados, junto a algunas de sus obras.

Empezaré por Francesco Melzi, según Leonardo fue su secretario y discípulo favorito. Continuaré con Salai, su verdadero nombre era Gian Giacomo Caprotti, también se le conocía como y Andrea Salaino, fue su asistente, modelo y discípulo de máxima confianza, aunque con este peculiar alumno tuvo varios desencuentros.

También fueron colaboradores destacados: Marco D'Oggiono, Giovanni Antonio Boltraffio, Ambrogio De Predis y  Bernardino Luini. Luego hay datos de otros alumnos o seguidores que trabajaron en distinto grado con Leonardo en algunas de las ciudades en las que trabajó, por lo que podríamos citar a Cesare da Sesto, Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli), Andrea Solario, Francesco Napoletano y Bernardino dei Conti.

Espero que esta presentación os resulte interesante, mi pretensión sencillamente es popularizar el arte y reconocer a los artistas que lo llevaron a cabo, en este caso en la época del Renacimiento Italiano que tuvieron alguna relación con el genio de Leonardo da Vinci.





Algunos datos de Leonardo


Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I...

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci



 10leonardo_da_vinci_estatua_en_la_plaza_de_los_uffizi_florencia_italia

Leonardo da Vinci, estatua en la plaza de los Uffizi. Florencia. Italia



Los asistentes y alumnos


 12retrato_de_salai_por_leonardo_da_vinci

Retrato de Salai por Leonardo da Vinci

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Salaino» (« el diablillo ») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y bello jovencito de cabellos finos y ensortijados, que encantaba a Leonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticinco pares de zapatos. Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.


 15monna_vanna_obra_atribuida_a_salai

Monna Vanna, obra atribuida a Salai.

Salai ejecutó un cierto número de cuadros bajo el nombre de «Andrea Salai», pero, si bien Giorgio Vasari pretendió que Leonardo «le enseñó muchas cosas sobre la pintura», su obra se considera menos valiosa que la de otros alumnos de Leonardo, como Marco d'Oggiono o Giovanni Antonio Boltraffio.


 18_milano_monumneto_a_leonardo_andrea_salaino_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Figura de Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti) sobre el pedestal del monumento a Leonardo da Vinci en Milán, Plaza de la Scala. Escultor Pietro Magni.

En 1515 Salai pintó una versión desnuda de La Gioconda, llamada «Monna Vanna». A su muerte en 1525, la Gioconda propiedad de Salai se tasó en 105 liras, lo que supone un valor excepcionalmente elevado para un retrato de talla pequeña.


 13retrato_de_salai_circa_1502_03_leo_sobre_tabla_37x29_cm_colecci_n_privada_alos_foundation

Retrato de Salai, c. 1502-03. Óleo sobre tabla, 37 x29 cm. Colección privada.


 14salaino_como_juan_bautista_por_leonardo_da_vinci

Salaino como Juan Bautista, por Leonardo da Vinci.

Salai siguió a Leonardo cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518. Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo La Gioconda. Al poco tiempo Salai se casó con una mujer llamada Bianca. Murió el 19 de enero de 1524, en una riña.

Sólo a principios del siglo XX se reconstruyó la verdadera identidad de Salai, gracias a la investigación de Gerolamo Calvi y de Luca Beltrami, actualizada y confirmada posteriormente por otros estudiosos... Más info de Salai


 8_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada_1457628458_206058

Réplica de La Gioconda. Museo del Prado. Obra atribuida a Salai o Melzi


 16retrato_de_francesco_melzi_por_giovanni_antonio_boltraffio

Retrato de Francesco Melzi, por Giovanni Antonio Boltraffio.

Francesco Melzi. En 1506, Leonardo tomó como alumno a Francesco Melzi, de 15 años, hijo de un aristócrata lombardo. Melzi se convirtió en compañero de la vida de Leonardo, y es considerado su alumno favorito. Permaneció en Francia con Leonardo y Salai, y estuvo con el maestro hasta su muerte. Salai abandonó Francia en 1518 y regresó a Milán, donde construyó una casa en el viñedo de una finca de Leonardo que finalmente el pintor dejó en herencia. En 1525, Salai murió violentamente, quizás asesinado o a consecuencia de un duelo.


 17figura_de_marco_d_oggiono_sobre_el_pedestal_del_monumento_a_leonardo_da_vinci_en_mil_n

Figura de Marco d'Oggiono sobre el pedestal del monumento a Leonardo da Vinci en Milán, Plaza de la Scala. Escultor Pietro Magni.

Marco d'Oggiono y Giovanni Antonio Boltraffio formaron parte del taller de Leonardo cuando éste regresó a Milán, teniéndose constancia de la existencia de numerosos alumnos, como Ambrogio de Predis, Bernardino dei Conti, Francesco Napoletano,  Andrea Solario, estos últimos menos conocidos.


 19autorretrato_de_giovanni_antonio_boltraffio

Autorretrato de Giovanni Antonio Boltraffio.

Giovanni Antonio Boltraffio (o también: Beltraffio) (Milán 1467- Milán 1516). Pintor italiano del Renacimiento.

Las primeras obras de Boltraffio se encuentran influidas por las de Bernardino Zenale, Ambrogio da Bergognone y Vincenzo Foppa, aunque tras la llegada de Leonardo a Milán en 1482, Boltraffio se transformó en un ferviente admirador de la pintura leonardesca convirtiéndose luego en un discípulo de da Vinci.

Es así que la obra de Boltraffio está fuertemente influenciada por la de su maestro Leonardo; por tal razón es que las pinturas de Boltraffio se destacan en el diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al claroscuro y las difuminaciones o el sfumato, así como por sugestivos coloridos.

De los trabajos de este pintor conservados hasta el presente el más notorio es el conjunto de pinturas de altar (ver pala) que se encuentra en la National Gallery de Londres.



 20virgen_del_rosal_pinacoteca_de_brera_bernardino_luini_004

Virgen del rosal, de Bernardino Luini (Pinacoteca de Brera).

Bernardino Luini fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo. Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo. Se considera que Luini debió ser alumno de Ambrogio Bergognone. Melozzo da Forlì ejerció gran influencia en su obra.


 21leonardo_da_vinci_or_boltraffio_attrib_salvator_mundi_circa_1500

El cuadro perdido de Leonardo Da Vinci. Un cuadro al óleo recientemente autenticado como obra de Leonardo da Vinci. "Salvator Mundi", que data de alrededor de 1500, muestra a Jesús con una mano alzada para bendecir y una esfera en la otra. Se creía que el cuadro, que apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649, se había perdido. Los expertos se convencieron de su autenticidad, entre otros factores, por la ejecución y el estilo de la obra.

Se ha especulado que algunos retratos de Jesucristo pintados por Leonardo en épocas cercanas a los Borgia, estaban basados en César Borgia, lo que ha influido en las imágenes de Jesús creadas hasta el día de hoy. Alejandro Dumas (padre) apoyó esta teoría y además en El conde de Montecristo hizo muchas menciones de conspiraciones basadas en los Borgia.


 22leonardo_da_vinci

Vida privada de Leonardo. Leonardo da Vinci tuvo muchos amigos que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época. Por ejemplo, el matemático Luca Pacioli, con el que colaboró en un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médici o el médico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades también se encontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo Andrea da Ferrara hasta su asesinato.

Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida privada en secreto. Su vida, sus capacidades extraordinarias de invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», su «gran fuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han despertado la curiosidad. Numerosos autores han especulado sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Leonardo. Su sexualidad ha sido objeto de estudios y análisis. Esa tendencia comenzó a mediados del siglo XVI y se incrementó en el transcurso de los siglos XIX y XX, pudiéndose destacar entre los estudiosos a Sigmund Freud.


 23baco_obra_de_leonardo_da_vinci

Baco. Obra de Leonardo da Vinci, h. 1510-1515. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 177 x 115 cm. Museo del Louvre. París, Francia

Las relaciones más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos: Salai y Francesco Melzi. Melzi dejó escrito que los sentimientos de Leonardo eran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito esas relaciones como eróticas. A partir de entonces se ha escrito mucho sobre esa presunta homosexualidad y sobre el papel de ésta en su arte, en particular en la impresión andrógina que se manifiesta en su Baco, y más concretamente en alguno de sus dibujos.


 24paisaje_del_valle_del_arno_el_dibujo_m_s_antiguo_de_leonardo_data_de_1473

Paisaje del valle del Arno, el dibujo más antiguo de Leonardo, data de 1473

Leonardo fue un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano. y de comprar aves enjauladas para luego ponerlas en libertad. Fue también un excelente músico. Es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular.



 11monumento_a_leonardo_da_vinci_en_milan

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son:  Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai); Boltraffio; Marco d'Oggiono y Cesare da Sesto.

Anexo: Cuadros de Leonardo da Vinci en la Wikipedia. Esta es una lista de cuadros atribuidos a Leonardo da Vinci, (15 de abril de 1452 - 2 de mayo de 1519), uno de los grandes artistas del Renacimiento. En general, quince obras se atribuyen a Leonardo, o en su totalidad o en gran parte, la mayoría son pinturas sobre tabla, pero también hay un mural, un gran dibujo en papel y dos bocetos de preparación de obra. Están en discusión seis pinturas más, hay cinco obras que últimamente le han sido atribuidas, y dos son copias de trabajo perdidos. Ninguna de las pinturas de Leonardo están firmadas, y esta lista recoge las opiniones de varios estudiosos.

El número pequeño de pinturas que han sobrevivido es, seguramente, debido a la constante experimentación con técnicas nuevas por parte de Leonardo. Aun así, estos pocos trabajos, junto con sus cuadernos de notas, que contienen dibujos, diagramas científicos, y sus pensamientos sobre la naturaleza de la pintura, constituyen una contribución a las generaciones posteriores de artistas igualado sólo por el legado de su contemporáneo, Miguel Ángel.



CONTINÚA MÁS ABAJO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 18:29; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
Francesco Melzi (Discípulo favorito de Leonardo)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Francesco Melzi, fue el alumno favorito de Leonardo da Vinci. Fue un artista de bastante talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.


 0purported_self_portrait_of_francesco_melzi_watercolour_27_4_x_20_6_cm_museum_bonnat_bayonne

Supuesto autorretrato de Francesco Melzi. Watercolour: 27.4 X 20.6 cm. Museum Bonnat, Bayonne.

Giovanni Francesco Melzi (Milán, hacia 1493 – Vaprio d'Adda, 1572/73?). Melzi perteneció a una noble pero empobrecida familia milanesa. Su padre Girolamo había servido como capitán de la milicia milanesa al servicio de Luis XII de Francia. El joven Francesco entró a formar parte de la casa de Leonardo da Vinci hacia 1507, durante la segunda estancia del artista en la capital lombarda. Un dibujo conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, fechado el 14 de agosto de 1510 y firmado «Francescho di Melzo di anni 17» es la primera obra conservada de su mano y nos sirve para fijar la fecha de su nacimiento con bastante exactitud. A partir de 1508 su nombre aparece frecuentemente en los papeles del maestro, a veces bajo los apelativos cariñosos de Cecho o Cechino. Acompañó a Leonardo en sus viajes a Roma en 1513 y a Francia en 1517.

El cariz de su relación personal con Leonardo no está del todo claro, aunque parece que desplazó un tanto de su posición de favorito al díscolo Salaí. Vasari insinúa un posible amor homosexual entre discípulo y maestro (califica a Melzi como bellissimo fanciullo molto amato da Leonardo) en sus Vite. No obstante, hay que mencionar que tras la muerte de Leonardo, Francesco se casó con una bella dama milanesa, Angiola Landriani, con la que tuvo nada más y nada menos que ocho hijos. En todo caso, estuvo muy cercano al corazón del maestro, como prueba el hecho de que Leonardo pasara casi todo el año 1512 retirado en la villa que los Melzi poseían en Vaprio.

Sin embargo, su personalidad artística nos es en gran medida desconocida. Muy pocas obras pueden serle adjudicadas con alguna seguridad, aunque su participación en la producción tardía del taller de Leonardo fue notable. Parece que su actividad como artista después de la muerte del maestro se redujo a la de un aficionado con talento, que sólo pintó para su propia satisfacción. Aunque Vasari lo elogia como fiel discípulo y guardián del legado de su maestro, no dice una palabra de su valía como pintor.


 0villa_melzi_en_vaprio_d_adda_hogar_de_francesco_melzi_y_residencia_ocasional_de_leonardo_da_vinci

Villa Melzi en Vaprio d'Adda, hogar de Francesco Melzi y residencia ocasional de Leonardo da Vinci.

Además de algunas pinturas, lo más notable de su producción consiste en una serie de dibujos de excepcional calidad, como el Retrato de Leonardo da Vinci que se conserva en el Castillo de Windsor.

A la muerte de Leonardo, Melzi heredó buena parte de las obras artísticas y científicas y colecciones de Leonardo, y administraría lealmente la herencia. Parece que fue una fuente de inestimable valor para las biografías que Vasari y Lomazzo dedicaron a Leonardo. Cuando murió en su finca de Vaprio d'Adda, sus herederos vendieron la colección de obras de Leonardo, que se dispersó para siempre.


 8francesco_melzi_portrait_of_leonardo_c_1510

Retrato de Leonardo por Francesco Melzi. 1510. Red chalk on toned paper, 19 x 27,5 cm. Royal Library, Windsor Castle (London, United Kingdom)

Melzi y el legado de Leonardo. Francesco Melzi no fue un ayudante más dentro del taller de Leonardo. Durante los últimos años del maestro realizó las labores de secretario personal y a su muerte, fue el albacea y heredero de todos sus escritos y dibujos. A él le debemos la supervivencia del Trattato della Pittura, que el se encargó de organizar y recopilar. Muchos de los dibujos de Leonardo nos son conocidos gracias a las copias que Melzi realizó de su propia mano, siendo en muchos casos el único testimonio que nos ha llegado de ellos cuando los diseños originales no han sobrevivido.

Obras destacadas de Melzi

    - Retrato de anciano (1510, Biblioteca Ambrosiana, Milán)
    - Retrato de Leonardo da Vinci (1510, Castillo de Windsor)
    - Flora (1517-1521, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Vertumno y Pomona, (1517-1520, Gemaldegalerie, Berlín)
    - Sagrada Familia, (h. 1520, National Gallery, Praga)
    - Retrato de joven con loro (1525, Colección Gallarati Scotti, Milán)

 0retrato_de_francesco_melzi_c_1510_por_giovanni_antonio_boltraffio

Retrato de Francesco Melzi, por su compañero Giovanni Antonio Boltraffio en 1510. Biblioteca Ambrosiana. Milano.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras de de Francesco Melzi


 2flora_c_1520_museo_del_hermitage_obra_de_francesco_melzi

Flora. Obra de Francesco Melzi, c. 1520. Óleo sobre lienzo. Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Esta composición es una cita elección de la obra de Leonardo da Vinci: la cara de la mujer, pose y movimiento de su mano derecha han sido tomados de Santa Ana en la caricatura del gran maestro en Londres. Similares elaborados peinados también se puede ver en los dibujos de Leonardo. La cifra colocada en una gruta que nos hace recordar la Virgen de las Rocas en el Louvre. No es casualidad que en la colección de Guillermo II y de su adquisición por parte de la ermita en 1850, esta pintura fue considerada por Leonardo da Vinci. Esta atribución fue, sin embargo, pronto refutada en el museo.

El nombre de Francesco Melzi apareció por primera vez en el catálogo de la pintura 1899.The ha sido conocido por varios nombres: Columbine, la vanidad y la flora. Representa a la diosa Flora, la protectora del mundo vegetal, que se presenta habitualmente con un pecho desnudo, como un símbolo de la maternidad. Flores también simbólicamente relacionado con el culto de la diosa. En su flora mano derecha sostiene una aguileña, un significado de lo que es la fertilidad. Las anémonas en los pliegues de su manto es una alusión a la amante de Flora, Zephyr - anemos que la palabra griega para "viento". El helecho empujando a través de las piedras de la gruta simboliza solitiude y ensoñación. El tema de la renovación de la naturaleza, el misterio de la vida nueva que surgen en el aislamiento es la idea principal de la obra.


 3francesco_melzi_flora_wga14793

Flora. Oil on panel, 65 x 55 cm. Galleria Borghese, Rome. Obra de Francesco Melzi


 1vertumno_y_pomona_c_1518_22_obra_de_francesco_melzi

Vertumno y Pomona. c. 1517–1522. Oil on Wood, 186 x 135,5 cm. Staatliche Museen, Berlin (Germany). Obra de Francesco Melzi


 4_leda_melzi_uffizi

Leda y el cisne. 1508-1515 por Francesco Melzi, después de una pintura perdida de Leonardo da Vinci. Galleria degli Uffizi, Florencia. Italia


 6francesco_melzi_rhea_silvia_ca_1530_40_bonnefantenmuseum_maastricht

Rhea Silvia, 1520-25. Oil on Wood, 99 x 145,5 cm. Maastricht, Bonnefantenmuseum (Netherlands). Obra de Francesco Melzi


 13melzi_portrait_detail_chemise

Portrait of Man with a Parrot, showing fastening of chemise detail, c. 1525. Milan, Collezione privata (Italy). Obra de Francesco Melzi


 14portrait_of_man_with_a_parrot

Portrait of Man with a Parrot, c. 1525. Milan, Collezione privata (Italy). Obra de Francesco Melzi


 15portrait_of_unknown_lady
 
Portrait of unknown lady. Obra de Francesco Melzi


 5francesco_melzi_st_anne_with_the_virgin_and_the_child_embracing_a_lamb_wga14796

St Anne with the Virgin and the Child Embracing a Lamb. 1520-25. Oil on panel, 99 x 72 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Francesco Melzi


 7the_holy_family_national_gallery_prague_obra_de_francesco_melzi

The Holy Family. National Gallery, Prague. Obra de Francesco Melzi


 8francesco_melzi_five_grotesque_heads

Five Grotesque Heads. 1515. Pen and sepia ink on white paper, 180 x 120 mm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Francesco Melzi


 9francesco_melzi_seven_caricatures

Seven caricatures. 1515. Pen and sepia ink on white paper, 180 x 120 mm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Francesco Melzi


 10francesco_melzi_two_grotesque_heads_wga14798

Two Grotesque Heads. Pen and brown ink, 54 x 99 mm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Francesco Melzi


 11_cole_de_l_onard_de_vinci_codex_vallardi_2259

School of Leonardo da Vinci - Département des Arts Graphiques du Louvre - Codex Vallardi 2259


 16_1433417763_241177  17_1433417774_152614

Dibujos de Francesco Melzi en la Royal Collection



 12portrait_of_francesco_melzi_c_1510_por_giovanni_antonio_boltraffio

Retrato de Francesco Melzi, c. 1510. Pintado por su compañero Giovanni Antonio Boltraffio



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).

Dibujos de Francesco Melzi en la Royal Collection, enlace: http://www.royalcollection.org.uk/eGallery/maker.asp?maker=11923


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, wga.hu, hermitagemuseum.org, museothyssen.org, artehistoria.jcyl.es, artrenewal.org, nationalgallery.org.uk, wga.hu, museodiocesano.it, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk, italnet.library.nd.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 18:41; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Salai (Gian Giacomo Caprotti, discípulo, modelo y asistente de Leonardo)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai, Andrea Salai o Salaino (nacido hacia 1480 - Milán, 19 de enero de 1524), alumno, modelo y asistente de Leonardo da Vinci, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual no obstante que el propio Leonardo manifestó repetidamente por escrito su desaprobación de todo «placer lascivo».


 1_retrato_de_salai_por_leonardo_da_vinci

Retrato de Salai, por Leonardo da Vinci.

En 1490, estando en Milán, Leonardo tomó a su servicio a Gian Giacomo Caprotti da Oreno. Así lo anota Leonardo en un cuaderno: "el día de la Magdalena" de 1490 Giacomo fue a vivir con él. Era hijo de unos campesinos procedentes de Oreno, localidad próxima a Milán. Sus padres se llamaban Giovanni y Caterina (como la madre de Leonardo) y tenía dos hermanas que aparecen puntualmente en su vida, generalmente pidiendo dinero o reclamando herencias.

Un año más tarde el propio Leonardo lo califica de "ladrón, embustero, obstinado, glotón". Igualmente anota Leonardo las fechorías del pequeño, sus travesuras y sus pequeños hurtos. Este es el inicio de la relación más duradera y estable de la vida de Leonardo, pues Salai vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo tratará con indulgencia.

Tiempo después empezó a referirse a él como "Salai", nombre de un diablo, personaje del Morgante de Luigi Pulci. Salai puede venir también de los verbos italianos "salare", que es utilizado popularmente en expresiones que indican incumplimientos ("salare la scuola", "hacer novillos") o "salassare", sangrar ("salassare uno" es sinónimo de sacarle a alguien el dinero). Para finalizar, algo "salato" figuradamente es algo que resulta caro al bolsillo y también se puede referir a un comentario punzante o mordaz.

Salai siempre fue presentado por Leonardo como 'su discípulo por sobre cualquier otro' -quizá junto a Francesco Melzi, fue el más apreciado-. En las obras que se conservan podemos ver su estilo, a la manera del maestro, correcto, un eficaz imitador, pero muy distante de la sensibilidad y delicadeza de Da Vinci. Se le atribuye un retrato de Lisa del Giocondo desnuda, conocido como Monna Vanna, pintado en 1515 con el nombre de Andrea Salai.


 2monna_vanna_a_nude_version_of_the_mona_lisa

Monna Vanna (de Lisa del Giocondo desnuda), 1515. Museo del Louvre. París. Obra de Andrea Salai.

Se ha especulado mucho sobre la naturaleza de su relación, si tuvo o no un componente sexual y a partir de qué momento, dado que entró al servicio de Leonardo siendo un niño. El retrato que hace Lomazzo de la relación de Leonardo con Salai como homosexual o pederástica ha encontrando apoyo en la naturaleza homoerótica de la pintura de Leonardo Juan el Bautista para la que Salai parece haber sido el modelo. El erotismo de esta pintura ha sido analizado por críticos como Martin Kemp y James Saslow.


 5leonardo_da_vinci_saint_john_the_baptist

Salai como Juan Bautista, por Leonardo da Vinci. "El San Juan Bautista -que se refiere el abad especialista en pintura- es lo que se ve abajo a la izquierda: un scopiazzatura marco abierto de Leonardo, el fondo: El Salaino Bautista falta mucho del magnetismo ... porque, mientras que el pintado por Leonardo "emerge" del fondo scrurissimo y parece casi fuera de la tela (la impresión de que usted se siente fuertemente mirando la foto de la verdad), la de Salai - enmarcado en un contexto de "Leonardo" -carece de esta la fuerza. Ambos cuadros, sin embargo, el modelo de una ambigüedad sexual clara, rasgos más afeminados destacado por el Bautista. Sin embargo, sólo para hacer una comparación que voy a verme también de la Salaino Bautista ... No es difícil, ya que se conserva en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán".


 16leonardo_da_vinci_san_giovanni_battista_1513_16_ca

Salai como Juan Bautista, por Leonardo da Vinci. Museo del Louvre.

Salai como Juan Bautista, pintado por su maestro Leonardo da Vinci. Salai sirvió de modelo para el San Juan Bautista, pintado entre 1513 y 1516. Se ha llegado a considerar que Leonardo tenía una relación con éste. Sin embargo, era uno de sus alumnos preferidos, lo cual le hacía estar con él casi todo el tiempo.

Cuando Leonardo desea reproducir un tipo físico hermoso acude a los rasgos de Salai, sobre todo a su perfil característico, de nariz recta, frente y mentón redondeados y cabellera rizada y abundante. El prototipo de un rostro angélico y andrógino, ya que los rasgos del muchacho resultan algo femeninos.


 3leonardo_da_vinci_angelo_incarnato

Leonardo da Vinci - L'angelo incarnato, c. 1513, el modelo de la pintura, por supuesto es Salaino.

Varios dibujos de Leonardo son representaciones muy eróticas del mismo hombre joven. El nombre de Salaino aparece también (tachado) en la parte posterior de un dibujo erótico (h. 1513) del artista, El ángel encarnado, en una época en la colección de la reina Victoria. Es visto como una variación humorística de su obra principal, San Juan Bautista.


 20leonardo_two_heads

Leonardo da Vinci - Two heads, el modelo joven es Salai.

Otro trabajo erótico, encontrado en el reverso de un folio en el Códice Atlántico, representa a Salaino visto desde atrás, hacia el cual marchan varios penes sobre dos piernas.

Salai siguió a Leonardo cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518. Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo la Gioconda.
 
Al poco tiempo Salai se casó con una mujer llamada Bianca. Murió en una riña a los 44 años el 19 de enero de 1524.

Sólo a principios del siglo XX se reconstruyó la verdadera identidad de Salai, gracias a la investigación de Gerolamo Calvi y de Luca Beltrami, actualizada y confirmada posteriormente por otros estudiosos.


 15narcissus_da_vinci

Narcissus (modelo Salai), c. 1490. National Gallery London. Obra de Leonardo da Vinci.

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Salaino» (« el diablillo ») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y bello jovencito de cabellos finos y ensortijados, que encantaba a Leonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticinco pares de zapatos. Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del peculiar pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






 10escultura_de_leonardo_da_vinci_y_sus_discipulos_salai

 7_milano_monumneto_a_leonardo_andrea_salaino_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Monumento a Leonardo da Vinci y sus discipulos en Milán, detalle de Salai





Algunas obras


 17john_the_baptist_salai

San Juan el Bautista. 1510-1520. Lienzo, 73 x 51 cm. Pinacoteca Ambrosiana, Milan. Obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 18jes_s_salai_gian_giacomo_caprotti

Jesús, obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 19la_virgen_con_el_ni_o_y_san_pedro_y_san_pablo_obra_de_salai

La Virgen con el Niño y San Pedro y San Pablo. Obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 21leda_y_el_cisne_1515_copia_en_la_galeria_borghese

Leda y el cisne, 1515. Copia en la galeria Borghese. Obra atribuida a Salai (Gian Giacomo Caprotti)



'La Gioconda' no es el retrato de una mujer. La pintura puede estar inspirada en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti.


 11estudio_geometrico_y_pictorico_monalisa

 12estudio_geometrico_y_pictorico_monalisa

Estudio geometrico y pictorico Monalisa.

El Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia ha descubierto que el retrato de 'La Gioconda' puede estar inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, llamado 'Il Salai'.

Según las investigaciones del Comité, las letras 'L.S' escondidas en las pupilas del retrato serían las iniciales de 'Il Salai' y de la joven florentina Lisa Gherardini.

La 'S', explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci mientras la 'L' sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que inspiró a Da Vinci al inicio del retrato, según informa el diario 'Corriere dello Sport' El Presidente del Comité, Silvano Vincetti, destacó que las investigaciones revelan que Leonardo Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor". Por otra parte, Vincetti señaló que la presencia de los números 7 y 2 inscritos bajo el arco del puente que se encuentra al lado de 'La Gioconda' no puede ser "casual", ya que "evoca muchos significados místicos de la tradición cabalística, hebraica y cristiana".

En las cábalas, el número 72 se refiere a Dios, mientras que para los cristianos indica el Apocalipsis de San Juan, como señalaron en diciembre los expertos del Comité.


 13estudio_geometrico_y_pictorico_retrato_de_salai

 14estudio_geometrico_y_pictorico_retrato_de_salai

Estudio geometrico y pictorico Retrato de Salai.

El testamento de Leonardo. El retrato de 'La Gioconda', ha explicado el Presidente, es "el testamento de Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el cuadro". Por ello 'La Gioconda' aparece "sonriendo tan sólo en su última versión". Según un estudio efectuado en 1954 en el Museo de Louvre, bajo la actual expresión de 'La Gioconda', los expertos habrían descubierto otra expresión más melancólica y que el pintor habría corregido.

La tesis según la cual 'La Gioconda' sería en parte el retrato de 'Il Salai' encuentra su confirmación en la comparación del retrato con otras pinturas de Leonardo Da Vinci como el 'Ángel encarnado', la 'Monna Vanna' y 'San Juan Bautista', una de las últimas obras de Leonardo, el cual es "sin ninguna duda" el retrato de 'Il Salai'.

El cuadro de la Gioconda y uno de Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai. Un estudio descubre las iniciales "L" y "S" en las pupilas del retrato, correspondientes a Lisa Gherardini y El Salai


 9mona_lisa_copy_thalwil_switzerland

Early replica of Mona Lisa: Located in Thalwil, Switzerland, this copy belongs to Dr. Carl Muller and was painted by Leonardo da Vinci's pupil and friend, Salai.


 6_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada

Réplica de La Gioconda. Museo del Prado, posible obra de Salai.


 22depredissansebastiano6jw

Retrato de Salai (Gian Giacomo Caprotti) como San Sebastián, obra de Leonardo da Vinci  


 24leonardo_da_vinci_drawing_of_salai

Leonardo da Vinci, Drawing of Salai


 25leonardo_da_vinci_drawing_of_salai

Leonardo da Vinci, Drawing of Salai


 26_leonardo_da_vinci_unknown_drawing_of_androgyn_corpus_with_two_heads

Allegory of Pleasure and Pain / Androgyn corpus with two heads, Leonardo de Vinci and Salai


 23salai_as_bacchus_leonardo_da_vinci_bacchus_1510_1515

Salai as Bacchus Leonardo da Vinci "Bacchus" 1510 - 1515


 4retrato_de_salai_an_nimo_circa_1502_03_leo_sobre_tabla_37_x29_cm_colecci_n_privada

Retrato de Salai, anónimo, aunque algunas fuentes atribuyen su autoría a Leonardo, c. 1502-03. Óleo sobre tabla, 37 x29 cm. Colección privada.



 8_milano_monumneto_a_leonardo_andrea_salaino_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Monumento a Leonardo da Vinci y sus discipulos en Milán, detalle de Salai


 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, andrewhopkinsart.blogspot.com.es, nationalgallery.org.uk, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:17; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Marco d'Oggiono


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Marco d'Oggiono (h. 1470 - h. 1549) fue uno de los alumnos principales de Leonardo da Vinci, cuyas obras copió repetidamente.

Nació en Oggiono cerca de Milán. De los detalles de su vida no se sabe casi nada — ni siquiera la fecha de su importante serie de frescos en la iglesia de Santa María de la Paz en Milán. Murió probablemente en Milán. Luigi Lanzi considera como año de su muerte 1530, pero varios escritores en Milán sostienen que fue en 1540, y la fecha más generalmente aceptada es la de 1549.


 40_milano_monumento_a_leonardo_marco_d_oggiono_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Figura de Marco d'Oggiono sobre el pedestal del monumento a Leonardo da Vinci en Milán, Plaza de la Scala. Escultor Pietro Magni.

Marco d'Oggiono fue un artista muy trabajador, pero a sus pinturas les falta vivacidad de sentimiento y pureza de dibujo, mientras que en su composición, bien se ha dicho que "la intensidad del color hace las veces de la intensidad de sentimiento." Copió La última Cena repetidas veces, y una de sus mejores copias se encuentra en la Royal Academy of Arts en Inglaterra.

Sus dos pinturas más notables - una en la Pinacoteca de Brera (representando a san Miguel), y la otra en la colección privada de la familia Bonomi (representando a la Virgen) — están firmadas con el nombre de Marcus.

Sus cuadros pueden verse en Berlín, París, San Petersburgo y Turín. El de Rusia es una inteligente copia de la Última Cena de Leonardo.

En 2011, el catálogo de la exposición Leonardo da Vinci. Pintor de la corte de Milán (National Gallery de Londres) atribuye a D'Oggiono el famoso Salvador adolescente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

No puede ser considerado como un artista importante, ni siquiera un buen copista, pero en sus pinturas el cielo y las montañas y los paisajes distantes siempre merecen tomarse en consideración y en estos probablemente radique lo mejor de su producción.


Obra

    - Cristo risorto con i santi Leonardo e Lucia (con Giovanni Antonio Boltraffio; Berlino, Bode Museum).
    - Pala dei Tre Arcangeli (Milano, Pinacoteca di Brera). L'immagine di questo dipinto è stata utilizzata come copertina per il giallo Gli Angeli di Lucifero, di Fabrizio Carcano, incentrato su una catena di delitti legati proprio al quadro di Marco D'Oggiono.
    - L'Assunzione e Santi (Mezzana di Somma Lombardo), parrocchiale.
    - S. Giovanni Battista e donatore , S. Maria delle Grazie, Milano
    - Polittico Crespi, Musée des beaux-arts di Blois
    - Polittico di Santa Maria della Pace (con Giovanni Agostino da Lodi; Milano, Pinacoteca di Brera).
    - Vergine col Bambino, S. Giovanni Evangelista e S. Giovanni Battista, Pinacoteca Ambrosiana di Milano
    - Sacra Famiglia e Santi (Parigi, Louvre)
    - Morte della Vergine, Museo della scienza e della tecnica, Milano
    - Madonna col Bambino (Londra, National Gallery).
    - Cristo risorto, Gazzada Schianno, Museo di Villa Cagnola.
    - Nozze di Cana, Civiche Raccolte del Castello Sforzesco, Milano
    - Madonna col Bambino e i ss. Giovanni Battista, Eufemia, Senatore, Caterina d'Alessandria, Sant'Eufemia, Milano
    - Polittico (Oggiono, Sant'Eufemia).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 9marco_d_oggiono_pala_dei_tre_arcangeli_milano_pinacoteca_di_brera

Retablo de los tres arcángeles. Pinacoteca de Brera, Milán. Obra de Marco d'Oggiono


 10giovanni_antonio_boltraffio_and_marco_d_oggiono_the_resurrection_of_christ_with_ss_leonard_of_noblac_and_lucia

The Resurrection of Christ with SS. Leonard of Noblac and Lucia. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio and Marco d'Oggiono  


 11marco_d_oggiono_madonna_and_child_google_art_project

Madonna and Child, c. 1490. Obra de Marco d'Oggiono


 11oggiono_marriage_of_st_catherine

Marriage of St. Catherine, c. 1490. The National Museum in Warsaw. Obra de Marco d'Oggiono


 121marco_da_oggiono_madonna_del_latte_1510_1520_ca

Nursing Madonna, oil on panel,  118 x 71.5 cm. Musée du Louvre. Obra de Marco d'Oggiono


 13_nativity_painting_heavily_and_badly_retouched_in_modern_age_in_san_calimero_church_in_milan_italy

Nativity. Painting, heavily and badly retouched in modern age, in San Calimero church in Milan (Italy). Obra de Marco d'Oggiono


 14_el_ni_o_del_p_jaro_c_1497_98_obra_de_ambrogio_de_predis_y_de_marco_d_oggiono

'El niño del pájaro', c, 1497-98. Bristol City Museum and Art Gallery. Obra de Ambrogio de Predis y de Marco d'Oggiono


 15marco_d_oggiono_the_archinto_portrait_national_gallery_london

The Archinto Portrait, 1494. National Gallery, London. Obra de Marco d'Oggiono


 16boltraffio_o_marco_d_oggiono_salvator_mundi

Salvator Mundi, c. 1503. Obra de Marco d'Oggiono o Boltraffio


 17_1432121433_454029

Salvator Mundi, c. 1494. Obra de Marco d'Oggiono


 18basilica_sant_eufemia_milan_madonna_con_bambino_e_santi_di_marco_d_oggiono_foto_di_maurizio_om_ongaro_dscn9138_part

Madonna con Bambino e Santi. Basilica Sant'Eufemia (Milan). Obra de Marco d'Oggiono


 19marco_d_oggiono_madonna_and_child

Madonna and Child, c. 1490. Obra de Marco d'Oggiono


 23virgin_and_child

Madonna and Child, c. 1520. Obra de Marco d'Oggiono


 20last_supper_royal_collection

Last supper, c. 1515 (royal collection). Obra de Marco d'Oggiono


 21marco_d_oggiono_the_holy_family_wga16633

The Holy Family. Obra de Marco d'Oggiono


 800px_marco_d_oggiono_22_virgin_and_child_enthroned_with_saints_wga16635

Virgin and Child Enthroned with Saints, c. 1524. Obra de Marco d'Oggiono


 24santa_maria_delle_grazie_milan_cappelle_della_navata_01

Cappella di San Giovanni Battista, Pala di Marco d’Oggiono


 25_doggiono_der_heilige_sebastian_anagoria

Der Heilige Sebastian anagoria, 1520. Obra de Marco d'Oggiono


 25marco_d_oggiono_san_sebastiano_1520_ca

San sebastiano, 1520 ca. Museo Poldi Pezzoli (Milano). Obra de Marco d'Oggiono


 26marco_d_oggiono_ges_bambino_01

Gesù bambino. Obra de Marco d'Oggiono



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, nationalgallery.org.uk, wga.hu, museodiocesano.it, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:21; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Boltraffio (Giovanni Antonio Boltraffio)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Giovanni Antonio Boltraffio. Las primeras obras de Boltraffio se encuentran influidas por las de Bernardino Zenale, Ambrogio da Bergognone y Vincenzo Foppa, aunque tras la llegada de Leonardo a Milán en 1482, Boltraffio se transformó en un ferviente admirador de la pintura leonardesca convirtiéndose luego en un discípulo de Leonardo da Vinci. Es así que la obra de Boltraffio está fuertemente influenciada por la de su maestro Leonardo; por tal razón es que las pinturas de Boltraffio se destacan en el diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al claroscuro y las difuminaciones o el sfumato, así como por sugestivos coloridos.

Giovanni Antonio Boltraffio (o también: Beltraffio) (Milán 1467- Milán 1516). Pintor italiano del Renacimiento.

Miembro de una familia de nobles milaneses, Boltraffio gozó de una independencia económica que le permitió ejercer libremente como pintor. Se formó en el taller de Leonardo da Vinci, en el que debió entrar poco después de que éste se estableciera en Milán, y en el que permaneció como ayudante y colaborador hasta finales del siglo XV. En sus primeras obras la influencia de Leonardo es tan acusada que se ha sugerido la posible intervención del maestro en alguna de ellas, como es el caso de la Madonna del Museo Poldi Pezzoli de Milán. Sin embargo, Boltraffio pronto desarrolló un estilo personal, destacando sus dotes para el retrato.

En 1500 viajó a Bolonia, donde pintó para el altar de la iglesia Santa Maria della Misericordia la Virgen y el Niño con san Juan Bautista, san Sebastián y dos donantes (París, Musée du Louvre), abriéndose a nuevas influencias de artistas como Pietro Perugino y Francesco Francia. Poco después, en 1502, está documentado nuevamente en Milán, donde la congregación de Santa Maria presso san Satiro le encargó una Santa Bárbara, conservada en la Gemäldegalerie de Berlín, en la que confluyen las ideas desarrolladas en Bolonia con otras nuevas procedentes de artistas como Bramantino y Andrea Solario. Su estancia permanente en Milán la confirma un documento de 1503, que incluye a Boltraffio entre los miembros del jurado encargado de decidir sobre los trabajos presentados para la puerta del transepto norte de la catedral de Milán.

La última obra documentada de Boltraffio es La Virgen y el Niño con san Juan Bautista y donante (Budapest, Szépmüvészeti Múzeum), que le fue encargada en 1508 para la capilla Da Ponte de la catedral de Lodi. Su actividad artística entre esa fecha y la de su muerte, en 1516, es difícil de reconstruir, a pesar de que su residencia en Milán, en el barrio de san Paolo in Compedo, está documentada. Esto ha hecho suponer que tal vez aceptó encargos muy ocasionalmente o que dejó de ejercer como pintor.

De los trabajos de este pintor conservados hasta el presente el más notorio es el conjunto de pinturas de altar (ver pala) que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Principales obras y lugar en que se hallan

- Pala de La Virgen (British Museum de Londres).
- Pala con la Virgen con el niño, los santos y el poeta Girolamo Casio (Museo del Louvre).
- Fragmentos de Los dos devotos (Museos de Brera y Milán).
- Pala para la Catedral de Lodi (Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Budapest).
- Retrato femenino (Colección privada del duque de Devonshire y Chatsworth).
- La virgen con el niño que recoge una flor (Museo Poldi Pezzoli -Milán-).
- Busto de una mujer (Pinacoteca de Pavía).
- Il Narcizo alla fontana (Sala 23 de la Galleria degli Uffizi -Florencia).
- Retrato de hombre joven (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

Asimismo se atribuyen a Boltraffio partes de la célebre Madona Litta (obra asignada a Leonardo da Vinci), y (junto a Bernardino de 'Conti), un Retrato de mujer desconocida inspirado en La Belle Ferronière de Leonardo. Más aún, algunos especialistas han opinado que este último cuadro, hoy en el Louvre, es obra exclusiva de Boltraffio, pero otros críticos se oponen, considerando que la calidad artística de Boltraffio jamás podría haber sido confundida con la de Leonardo.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 000_1405622225_826209

Retrato de una dama como santa Lucía. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio. Fecha: c. 1509 Técnica: Óleo sobre tabla, 51,5 x 36,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
 
A Boltraffio se lo ha identificado con el nombre de Giannantonio que Leonardo da Vinci anotó en un documento de 1491 que se conserva en París en el Institut de France y en el que se indica que este artista le entregó un lápiz de plata. Boltraffio, que procedía de una familia adinerada, está entre los discípulos de Leonardo que menciona Vasari. Su catálogo de pinturas se ha ido construyendo por similitudes y paralelismos, ya que no firmó sus obras y tan sólo se le conocen tres trabajos documentados. En sus tablas se perciben notas de Vincenzo Foppa y Bernardo Zenale, que se detectan en sus primeras obras, y más tarde de Bramantino y de su maestro Leonardo. Boltraffio realizó composiciones religiosas, pero fue particularmente apreciado como retratista, género por el que se le admiró y en el que se distinguió con éxito. Uno de sus trabajos documentados, conservado y mencionado por Vasari, está fechado después de 1500; se trata de la Pala Casio, pintada para Santa Maria della Misericordia en Bolonia, que se encuentra en el Musée du Louvre. En ella, la Virgen con el Niño, sentada, está enmarcada por san Juan Bautista y san Sebastián con dos donantes. Esta composición fue una referencia importante para Suida, que la tomó como reseña para situar dentro de la producción del pintor esta pintura del Museo Thyssen-Bornemisza.

La tabla procede de la colección del conde Febo Borromeo, Milán, donde estaba en 1932, cuando fue publicada por Berenson e incluida en el listado del pintor. La obra pasó de allí a la galería Mercuria de Lucerna, donde, en octubre de 1934, fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en cuyos catálogos aparece desde 1937. En 1935, cuando formaba ya parte del acervo de Villa Favorita, fue objeto de una limpieza en cuyo transcurso se retiraron repintes antiguos que habían ocultado la fina varilla con el ojo, objeto que la joven lleva en su mano y motivo por el que se la relaciona con santa Lucía, que tal vez fuera la patrona de la dama. Boltraffio buscó inspiración para esta muchacha en la Belle Ferronière de Leonardo, modelo que sigue con cierta libertad. Esta mujer, que como la del museo francés emerge de la oscuridad, mantiene una posición más frontal que en la pintura de Leonardo. La luz incide especialmente en su rostro, cuello y pecho, creando sombras suaves como las de la nariz y pómulo izquierdo, que se transforman en una mancha más intensa y densa justo debajo del cuello. Boltraffio ha dibujado unos ojos grandes que dirige hacia el espectador, así como una leve sonrisa en su boca que se percibe tenuemente en la comisura de sus labios. La pintura ha intentado identificarse con la de un texto de Lancino Curzio en el que se menciona precisamente un retrato de Boltraffio donde se representa a una bella muchacha llamada Lucía. Sin embargo, la descripción que el escritor hace de esta imagen no termina de ajustarse del todo al modelo del Museo.

Entre los retratos que se han atribuido a Boltraffio se guarda uno en el Museo Pushkin de Moscú, donde el pintor vuelve a representar a un modelo concreto como un santo. En este caso, bajo un velo de idealismo, se personifica a un joven vestido como san Sebastián. Este muchacho, de rasgos suaves y larga cabellera, lleva un fino halo dorado en su cabeza y luce una delicada corona con una espiga en el centro Retrato. de una dama como santa Lucía ha sido fechado por Maria Teresa Fiorio a finales del primer decenio del siglo XVI.



 the_resurrection_of_christ_with_saint_leonard_of_noblac_and_lucia

The Resurrection of Christ with Saint Leonard of Noblac and Lucia (c. 1500) Gemäldegalerie - Berlin. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 virgin_and_child_londres

Virgin and Child. 1493-99. Oil on wood, 92 x 67 cm. National Gallery, London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 0giovanni_antonio_boltraffio_virgin_and_child_with_sts_john_the_baptist_and_sebastian_pala_casio_2

La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y San Sebastián y dos donantes, conocido como Pala Casio madera (álamo) H. : 1,86 m. , L. : 1,84 m. Pintado por Obra Giovanni Antonio Boltraffio en 1500 para la capilla de Casio Santa Maria della Misericordia, cerca de Bolonia. Tanto los donantes se quedan, Marchione Giacomo Pandolfi da Casio ya la derecha, de perfil y Laura, su hijo Girolamo Casio (1464 - 1533), comerciante de joyas y poeta boloñés, que entonces albergaba el pintor que Boltraffio hizo varios autorretratos otros (Milán, Brera, Chatsworth, el asentamiento de Devonshire, San Diego, Timken Art Gallery). El detalle de los ángeles músicos con vistas a la composición, la tradición boloñesa del siglo XVI atribuida a Leonardo da Vinci parece que se han quedado sin terminar por el pintor.


 0virgin_and_child

The Virgin and Child. 1490s. Panel. 83 x 63,5 cm. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 virgin_and_child

Virgin and Child, circa 1500-1525, oil on panel, 50.8 x 37.5 cm  National Gallery - London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 0virgin_and_child_with_a_flower_vase

Virgin and Child with a Flower Vase. 1485-90. Panel, 46 x 36 cm. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 st_barbara_1493_99_oil_on_canvas_staatliche_museen_berlin_obra_de_de_giovanni_antonio_boltraffio

St Barbara. 1493-99. Oil on canvas. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 saint_john_the_baptist

Saint John the Baptist, oil on panel, 23 x18.5 cm. National Trust (United Kingdom) Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 st_sebastian

St Sebastian. Oil on wood transferred to canvas. 48 x 36 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio.


 portrait_of_gerolamo_casio

'Portrait of Gerolamo Casio', cerca de 1495. Óleo sobre tabla, 52 x 43 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio.


 portrait_of_a_notable

Portrait of a Notable. 1500-10. Oil on panel, 58 x 43 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_young_man_1500_10_oil_on_panel_49_x_39_cm_collezione_borromeo_isola_bella_obra_de_de_giovanni_antonio_boltraffio

Portrait of a Young Man. 1500-10. Oil on panel, 49 x 39 cm. Collezione Borromeo, Isola Bella. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_young_woman

Portrait of a Young Woman. Oil on canvas. Castello Sforzesco, Milan. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 1portrait_of_a_lady

Portrait of a Lady, c. 1500. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 girolamo_casio

Girolamo Casio (1495). Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 a_man_in_profile

A Man in Profile, circa, oil on panel, 1498-1516, 56.5x 42.5 cm. National Gallery - London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_youth_holding_an_arrow_circa_1500_1510_oil_on_panel_timken_museum_of_art_san_diego_united_states_san_diego_california_obra_de_boltraffio

Portrait of a Youth Holding an Arrow, circa 1500-1510, oil on panel . Timken Museum of Art - San Diego  (United States - San Diego, California). Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_francesco_melzi

Portrait of Francesco Melzi, circa 1510


 portrait_of_a_youth_possibly_francesco_sforza_count_of_pavia_circa_1495_1498_oil_on_panel_46_8_x_34_8_cm_national_gallery_of_art_washington_dc_obra_de_boltraffio

Portrait of a Youth (possibly Francesco Sforza, Count of Pavia) circa 1495-1498 oil on panel, 46.8 x 34.8 cm. National Gallery of Art - Washington DC. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 z_study1

Study of Drapery, c. 1490. Metalpoint with touches of white on blue prepared paper, 285 x 213 mm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de de Giovanni Antonio Boltraffio


 z_study2

Study of Drapery. 1480-85. Metalpoint and brown wash on blue prepared paper, 251 x 187 mm. Christ Church Picture Gallery, Oxford. Obra de de Giovanni Antonio Boltraffio



 11monumento_a_leonardo_da_vinci_en_milan_1457634174_972667

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).




Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, the-athenaeum.org. pintura.aut.org, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, cartelen.louvre.fr, museodiocesano.it, nga.gov, lembranzas-ines.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:23; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Ambrogio de Predis


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Giovanni Ambrogio de Predis (Milán o Preda, c. 1455 - Milán, c. 1508), conocido como Ambrogio de Predis, fue un pintor renacentista italiano, activo en la corte milanesa de los Sforza y colaborador destacado de Leonardo da Vinci.

Nacido en una familia de artistas (en Preda, hoy una localidad del municipio de Bergün, distrito de Albula, Cantón de los Grisones, Suiza), comenzó su carrera como iluminador de manuscritos a las órdenes de su medio hermano Cristoforo. Tras la prematura muerte de este, se pondría al frente del taller familiar, junto a sus hermanos Evangelista y Bernardino. Ganó reputación como retratista, incluyendo miniaturas, para la corte de Ludovico Sforza.

Antes de que el emperador Maximiliano I accediera a casarse con Bianca Maria Sforza, sobrina de Ludovico Sforza, pidió un retrato (pintado por Predis) para hacerse una idea de su apariencia. Después de su boda, Predis la siguió a Innsbruck en 1493. Después de un año regresó a Milán, donde diseñó monedas para la ceca, diseñó y supervisó obras de tapicería, y preparó escenarios. En 1502 produjo su única obra firmada y datada, un retrato del emperador Maximiliano. Gran parte de la producción artística de Predis sigue en disputa, debido a la semejanza estilística con otros pintores leonardescos, lo que hace difícil establecer adjudicaciones seguras para muchas obras no certificadas documentalmente.

De Predis es principalmente conocido por haber colaborado con Leonardo da Vinci, y con su propio hermano Evangelista, en el retablo de La Virgen de las Rocas para la Hermandad de la Concepción. Muchos expertos adjudican la segunda versión de esta obra, conservada en la National Gallery de Londres, a la mano de Predis, con intervenciones menores del maestro da Vinci. Los hermanos de Predis afirmaron que fueron ellos quienes pintaron los paneles laterales de La Virgen de las Rocas, hoy en la National Gallery de Londres, durante el litigio sobre el retablo, y esto es aceptado por los historiadores del arte.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 5alleged_portrait_of_gian_galeazzo_maria_sforza_as_saint_sebastian

Alleged portrait of Gian Galeazzo Maria Sforza as Saint Sebastian. Obra de Ambrogio de Predis


 6angel_playing_lute

Angel playing lute. Obra de Ambrogio de Predis


 4empress_bianca_maria_1493

Empress Bianca Maria (1493). Obra de Ambrogio de Predis


 1retrato_de_blanca_mar_a_sforza_h_1493_1425328988_250691

Retrato de Blanca María Sforza, h. 1493. Obra de Ambrogio de Predis


 3portrait_of_the_countess_of_vichy_laura_guiscardi_de_candia_1490

Portrait of the Countess of Vichy, Laura Guiscardi de Candia, 1490. Obra de Ambrogio de Predis


 18portrait_of_lady_ambrogio_de_predis

Portrait of a Lady, c. 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 19profile_of_a_lady

Profile of a Lady. Obra de Ambrogio de Predis


 8leonardo_da_vinci_portrait_of_a_musician

Portrait of a Musician, Attributed to Giovanni Ambrogio de Predis or Leonardo, 1490


 9portrait_of_a_young_man_circa_1500

Portrait of a Young Man, circa 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 10emperor_maximilian_i_1502

Emperor Maximilian I (1502). Obra de Ambrogio de Predis


 11heures_torriani_crucifixion

Heures Torriani - Crucifixion. Obra de Ambrogio de Predis


 12heures_torriani_david_tue_goliath

Heures Torriani - David tue Goliath. Obra de Ambrogio de Predis


 13heures_torriani_mise_au_tombeau

Heures Torriani - Mise au tombeau. Obra de Ambrogio de Predis


 14le_baiser_de_juda_heures_torriani_mus_e_cond

Heures Torriani - Le Baiser de Juda - Musée Condé. Obra de Ambrogio de Predis


 15francesco_sforza_as_a_child_1497_98_obra_de_ambrogio_de_predis

Francesco Sforza as a Child. 1497-98. Obra de Ambrogio de Predis


 11_portrait_of_a_man_c_1500

Portrait of a Man, c. 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 16ambrogio_de_predis

Salvatore fanciullo. Olio su tavola, cm 25 x 18,5. Madrid, Muséo Lazaro Galdiano. Ambrogio de Predis (attr. a)


 17predis_giovanni_ambrogio_de_angel_in_green_with_a_vielle_part_of_s_francesco_altarpiece_milan_1490s

Angel in green with a vielle, 1490, part of S. Francesco Altarpiece, Milan. Obra de Ambrogio de Predis


 2girl_with_cherries_c_1491_95

Muchacha con cerezas (Girl with Cherries). Obra de Ambrogio de Predis. 1491-95. Oil on panel, 49 x 38 cm. Metropolitan Museum of Art de New York, USA. Esta obra es totalmente leonardesca en su concepto y fórmula de realización es este cuadro. El artista, por un fenómeno de mimetismo, ha adoptado la morbidezza en el tratamiento de los volúmenes, el misterio atmosférico y hasta los rasgos de los modelos de Leonardo. La joven retratada, con sus ojos profundos y absortos, sus labios plegados en gesto inquietante, no es más que una derivación de La Gioconda. Cuadro, en todo caso, de delicada ejecución y refinado gusto, el cual revela el estrecho contacto que existía entre su autor y el gran maestro.



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk, museodelarte.blogspot.com, bilddatenbank.khm.at y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:25; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Bernardino Luini


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Bernardino Scapi, o de Scapis, llamado Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo da Vinci.

Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo. Se considera que Luini debió ser alumno de Ambrogio Bergognone. Melozzo da Forlì ejerció gran influencia en su obra.

Bernardino Luini nacido en Dumenza, cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor lombardo de principios del siglo XVI. Son escasos los detalles que se conocen de su vida. Trabajó en Milán, donde pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad y sus alrededores. Los más conocidos son los frescos para Villa Pelucca en Sesto San Giovanni (hoy en la Pinacoteca de Brera, Milán). Alrededor de 1525 completó una serie de frescos sobre la vida de la Virgen y Cristo para la iglesia de Santa Maria dei Miracoli en Saronno. Fue conocido especialmente por sus figuras femeninas llenas de gracia con ojos ligeramente estrábicos, llamados luinescos por Vladimir Nabokov. Murió en Milán.

Principales obras

   - La Sagrada Familia (c. 1520), Museo del Prado. Madrid
   - La Virgen con el Niño y San Juanito (1523-25), Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
   - La Virgen con los santos Agustín y Margarita, Museo Jacquemart-André, París. Firmado "Bernardino Milasnese", y datado 1507. "Un indicador de la solidez del aprendizaje de Luini en un estilo cuatrocentista rígido y verista" (Freedberg 1993:390), antes de la influencia del estilo de Leonardo, transformadora pero superficial.
   - La Virgen, el Niño y san Juan (h. 1510), National Gallery de Londres. Otra versión está en el Museo de Arte Fogg, de Boston.
   - Virgen entronizada, abadía de Chiaravalle (h. 1512)
   - Cristo entre los Doctores (h. 1515-30), National Gallery, Londres
   - Frescos de la capilla de san José, Santa María de la Paz, (1518-20) separado, en la Pinacoteca de Brera.  
   - Santa Catalina, National Gallery, Londres. Hay otra versión en el Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Salomé, Museo Ball State, Indiana
   - Conversión de María Magdalena, San Diego
    - Ciclo de frescos para casas de campo y urbanas de la familia Rabia (1520-25). Hoy en la Pinacoteca de Brera, Berlín, Washington (Galería Nacional de Arte Procris y Céfalo de Casa Rabia, Milán) y otros lugares. También hay algunas pinturas sobre tabla en la Galería Nacional de Washington DC.
   - Virgen con Niño y San Juan, Museo Liechtenstein de Viena
   - Frescos de la Vida de Cristo y la Vida de la Virgen (1525) Santa María de los Milagros, Saronno.
   - Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre).

Varias obras de este autor se hallan en colecciones españolas:

   - Sagrada Familia con san Juanito, Museo del Prado, Madrid. Tabla, 100 x 84 cm. Compárese con la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci en el Louvre y en la National Gallery de Londres
   - Salomé con la cabeza del Bautista, Museo del Prado. Madrid
   - Sagrada Familia en un paisaje, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
   - Virgen con el Niño, Madrid, Convento de las Descalzas Reales.
   - Virgen con el Niño entre san Antonio y san Roque, Utrera (Sevilla).

Bernardino Luini fue uno de los mejores adaptadores del estilo intelectual de Leonardo da Vinci a la comprensión popular. Trabajó en la región del Milanesado, especialmente temas religiosos y mitológicos, volcando las técnicas leonardescas sobre una visión sentimentalista de las escenas, lo cual le hizo muy popular entre los coleccionistas británicos de la Inglaterra victoriana.

Durante el Cincuecento italiano, época en la cual Luini trabajó, proliferaron multitud de pintores de segunda fila que trataron de hacer más accesibles los estilos de los grandes maestros del XVI, que trabajaban casi en exclusiva para una élite intelectual.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos de Bernardino Luini en la Iglesia de Santa Maria degli Angeli (Lugano)


 16santa_maria_degli_angeli_lugano_panoramic

Santa Maria degli Angeli, Lugano, Italia. La iglesia de Santa María de los Ángeles en el barrio de Lugano Centro fue construido a partir del 17 de febrero 1499. Era parte de un monasterio que fue expropiada y demolida parcialmente por orden del Gobierno del Cantón de Ticino. En el interior se conservan los frescos renacentistas de Bernardino Luini Dumenza de Scapa, dijo, entre las más admiradas de Suiza.


 18_lugano_santa_maria_angeli_luini_sebastiano

Bernardino Luini, Lugano, church of Santa Maria degli Angioli, St. Sebastian, detail of the "tramezzo".

Dentro de los tres arcos fajones de la nave con arcos de medio punto se establecieron en 1929 con los ejes de alcance, grandes y pequeños cristogrammi, diseñado por San Bernardino de Siena, decorar el techo. La partición de gran divisoria, sobre la base de tres arcos cubiertos con una bóveda de las capillas laterales utilizados hasta 1929. San SebastianoEsso lleva una de las obras maestras del pintor renacentista Bernardino Luini: el gran fresco de la Pasión y Crucifixión de Cristo, San Roque y San Sebastián, con fecha de 1529 se muestran en los hombros del arco central, y los profetas sobre los arcos. El gran muro de separación, ofrece un espectáculo emocionante: un fresco de la pasión llena de figuras, coloca en primer plano son las tres cruces de Cristo y los dos ladrones y la cruz de Cristo es en la parte superior, rodeado por un grupo de ángeles, una multitud de personajes anima la escena: los lados de los soldados sobre el derecho a caballo, a los pies de la cruz, María Magdalena de rodillas y humillado, la izquierda es San Juan Evangelista, y llorando, lado, el grupo de mujeres el apoyo a la Señora Pie de los Dolores, en el otro lado unos pocos soldados romanos jugando a los dados con el manto de Jesús dentro de una columnata, se puede ver las escenas de la reunión de Santo Tomás el Apóstol la burla y, entre ellos: Cristo con la Cruz y la Lamentación sobre Cristo muerto. Oración en el Huerto, aparece en la parte inferior izquierda del paisaje, mientras que la derecha se puede distinguir de la Ascensión.


 19_lugano_santa_maria_angeli_luini_rocco
 
Lugano, church of Santa Maria degli Angeli, Bernardino Luini, Saint Roch, fresco

La composición de la escena, estrictamente simétrica, y la disposición de las figuras en los planes se superponen regular, el trabajo da la apariencia de un tapiz majestuoso. La riqueza de detalles y el patetismo es el mejor de la tradición del gótico tardío, sin embargo, iluminado por una nueva cultura de la pintura de Leonardo. En la pared sur de la nave son también el resultado del arte de Luini, con claras influencias de Leonardo, el fresco de la Última Cena, que aquí se traduce en el antiguo refectorio del convento y, en la primera capilla en el muro oriental (trasladado aquí desde la línea de líder en el portal en el comedor), la delicada Virgen y el Niño con San Juan de Luini.

Los murales en los tres pasajes cubiertos con una bóveda de la partición (las dos capillas laterales usado hasta mediados del siglo XIX), que fueron descubiertas en 1929, revelan dos estilos diferentes de artistas lombardos. Los del compartimiento de la derecha se atribuyen a Bartolomé de Ponte Tresa y representan: el lado derecho del arco de la derecha, Lorenzo Esteban y los santos y los medallones con los profetas, en la pared interior del sur: un cuadro lleno de figuras, tal vez los retratos de personajes realmente vivió , que rodean a un niño enfermo en la cuna y una niña, interpretada como una imagen votiva para la curación de la peste y otras enfermedades, incluyendo enfermedad del amor (se reconoce a un hombre enfermo de hidropesía, un ciego, un ciego, un leproso). San mediana RoccoNell'arco: dos puntos de vista del paisaje de Jerusalén (izquierda) y el Calvario (derecha), que se remontan a los antiguos modelos. Bajo el arco de la izquierda están pintadas las escenas de la vida de San Francisco de Asís, del siglo XVII.


 20_lugano_009

Fresco of "the Passion and Crucifixion of Christ" (1529) by Bernardino Luini; St. Mary of the Angels Church (16th century), Lugano, Switzerland

Lado derecho en la primera capilla dedicada a San José, fundada en honor del cirujano Luis Camuzio Lugano donde guardaba una serie de frescos del período 1524-1527: el arco, el friso de decoración renacentista, plafones, medallones con los profetas; en las paredes laterales, cuatro escenas de la vida de la Virgen pintada por el maestro de la Camuzio Capilla, identificado por Alessandra Clive Brambilla (VA) con el pintor Bartolomé de Ponte Tresa que sólo se guardan en la huida a Egipto, que se deriven directamente de la tabla de Bramantino en la Iglesia de la Madonna del Sasso, la Presentación en el Templo, la Disputa de Jesús entre los doctores (muy demacrado), y otros episodios (en el modelo de grabados de Alberto Durero). Interesantes de la Virgen y el Niño recuerda al grupo similar en la iglesia de los pies del Santuario de la Madonna del Sasso en Orselina, el pintor mismo. En las lunetas, los ángeles musicales, a tiempo, cuatro grandes figuras de ángeles alrededor un'illusionistica cúpula, con querubines y medallones en las uñas de las velas; arco sull'intradosso: medallones con los profetas. Sobre el altar, un fresco de la Virgen en el estilo de Antonio da Tradate, a finales del siglo XV y principios del decimosexto, arrancado de una casa en 1942 Taverne.


 17_lugano_042

Santa Maria degli Angeli, Lugano. Frecos de Bernardino Luini

En la segunda capilla adyacente: el altar barroco de madera con una estatua de la Virgen, los Santos sull'intradosso arco franciscano y pinturas Bendito grisalla, en los muelles a la izquierda, San Francisco de Asís, San Cosme a la derecha (o San Damián) de 1523, aproximadamente , justo en el muelle a la nave y la Vir dolorum San Francisco y Bernardino de Siena compiagenti durante un largo texto en latín de una oración de perdón, de la obra atribuida a Bartolomé de Ponte Tresa.

En el arco del santo franciscano tercera capilla pintada en grisalla. Por debajo de las tiras inervado, la pintura de San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, la ópera 1728 de Giuseppe Antonio Petrini de Carona. Por encima de la arquivolta del arco, la pintura mural de la Virgen con San Carlos Borromeo, Francisco de Paula, y los miembros de la familia Castagna, ejecutado en 1611. En los pilares del arco, los frescos de la Inmaculada Concepción y Santa Clara, que datan respectivamente de la primera mitad y finales del siglo XVI. El altar barroco de madera lleva la estatua de San Antonio de Padua. Última capilla, decorada con estuco pastillas resultó fragmentado: la Virgen con el Niño de Bernardino Luini, ya se ha mencionado. La pila bautismal es obra de Peter Selmoni 1983.


 14crucifixion_and_scenes_from_the_life_of_christ

Crucifixión y escenas de la vida de Cristo. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini

En la capilla de San Teodoro, a la derecha: con retablo barroco que representa a San Miguel Arcángel, en la segunda mitad del siglo XVII y yeso frontal, obra de Pietro Solari 1708 de la Verna, tiene un relicario de oro con el cuerpo " santo "del propietario, y la cerca de madera rococó lleva la figura de san Francisco de Asís. En el arco triunfal: un grupo de esculturas de figuras de estuco y pintados de San José y Santa Ana, María, atribuido a los hermanos Giuseppe Antonio Torricelli y Giovanni Antonio, la segunda mitad del siglo XVIII. El altar tiene una escayola frontal, por Verna Francisco Solari, y la pared cerca de la nuez con dos puertas laterales, dos de lado las creencias, cada uno con canarios frontal en el siglo XVIII.

En el coro de los monjes antiguos, nervaduras bóveda adornada con numerosas cristogrammi. En las paredes: Escenas de la vida de la Virgen pintada por el pintor Giovanni Antonio monocromo de Lecco, dijo vástago (documentado desde 1515, habiendo muerto en 1547), designado como el maestro del coro de ángeles, de 1523. En el ábside barroco ilusionista pinturas y frescos de los hermanos Torricelli le arrebató la Asunción, de Francesco Antonio Giorgioli Meride de alrededor de 1690, ya se puso en la bóveda de cañón del coro barroco, luego reemplazada por el conjunto de bóveda de crucería en el año 1929.


15crucifixion_and_scenes_from_the_life_of_christ

Crucifixión. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini

Hasta 1768 el altar mayor, en un marco de Christopher Lombardo dijo Lombardino (documentado desde 1510, murió en 1555) fue el retablo de la Asunción y Coronación de la Virgen de la Piazza Lodi Calisto (documentado desde 1523 hasta 1561), encargado en 1548 por Battista Rusca Lugano, los elementos supervivientes del complejo (alienado), que era el centro de Asunción y Coronación de la Virgen, ahora se dividen entre dos colecciones privadas. En 1974, la sacristía se estableció en un pequeño museo con pinturas de los siglos XVI XVIII (incluyendo el milagro de San Antonio de Padua, de Giuseppe Antonio Petrini y el Arcángel Rafael con Tobías Antonio Mondino, de alrededor de 1620), antifonarios XVII siglo, ornamentos y objetos litúrgicos.



Frescos de Bernardino Luini en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán


 33san_maurizio_aula_dei_fedeli_cappella_besozzi_di_santa_caterina_1

Besozzi Chapel by Bernardino Luini, San Maurizio (Milan) Frescos realizados hacia 1522-1524 por Bernardino Luini y su taller en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán

San Maurizio Al Monastero Maggiore es una iglesia de Milán, que fue el hogar de los monasterios más importantes de las mujeres de la orden benedictina en la ciudad, ubicado en la esquina de Via Luini y Corso Magenta. Está decorado en el interior con frescos pertenecientes a la eviene Lombard escuela conocida como la "Capilla Sixtina" de Milán y Lombardía.

El monasterio está documentado ya en el carolingio y vuelve a usar algunos de los edificios romanos siguen siendo parte del complejo de una torre poligonal, el resto de las antiguas murallas de Maximiano , y otra plaza, que fue originalmente parte del circo romano . Las instalaciones del monasterio son ahora ocupados por el Museo Cívico Arqueológico de Milán.


 32milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_dei_fedeli_05

Frescos of the Life of John the Baptist - San Maurizio (Milan).

La iglesia comenzó en 1503 y es el arquitecto y escultor Gian Giacomo Dolcebuono , asistida por el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo , con quien también trabajó en la catedral de Milán , la Cartuja de Pavía y la iglesia de Santa Maria presso San Celso. El edificio fue terminado quince años después de la obra de Cristoforo Solari.

La iglesia, que incluía una cripta , ahora se incluye en la visita guiada del museo, se divide en dos partes, una pública y otra dedicada exclusivamente a los fieles a las monjas del monasterio. Las monjas no podían de ninguna manera más allá de la pared. La prohibición fue eliminado por el arzobispo en 1794. La iglesia estaba decorada con un primer ciclo de frescos.

La partición fue pintado antes de Bernardino Luini , a instancias de Alessandro Bentivoglio , hijo de Giovanni II Bentivoglio y esposo de Ippolita Sforza , ambos representados en los frescos de la pared lateral de los fieles.

Los frescos de las capillas laterales, casi todos los personajes relacionados con el patrocinio de Bentivoglio, fueron construidos durante el siglo XVI. La mayoría, a lo largo del cuerpo, es necesario un cambio en el 1555, probablemente para ajustarse a los dictados del Concilio de Trento.

Salón de los fieles. La pared divisoria está decorado con frescos de Bernardino Luini década 's tercera parte de los siglo XVI . Por el lado que da a los fieles representaciones de Santa Úrsula y San Mauricio ), además de una pala con la " Adoración de los Magos de Cremona  Campos Anthony ( 1578 ). La pared está decorada con dos frescos de Simone Peterzano ( 1573 ).


 31san_maurizio_luini_descending_from_the_cross

Fresco of the Descent from the Cross - San Maurizio (Milan)

Los frescos de las capillas. Antes de la capilla de la izquierda: Capilla de la Resurrección, con el patrocinio de la Condesa Bergamini, la hermana de Gian Paolo Sforza, hijo de Alessandro Bentivoglio, fue pintado por Aurelio y Giovan Pietro Luini, Bernardino de los niños a partir de mediados del siglo;

- Segunda capilla a la izquierda: la capilla de San Esteban, con el patrocinio de la familia adecuada, pintado alrededor de 1550 por Evangelista Luini, otro hijo de Bernard;

- Tercera capilla de la izquierda: Capilla de San Juan Bautista, patrono de la familia sigue siendo correcta, pintado hacia 1545 por Evangelista Luini Arcimboldi con Biagio y José;


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_dei_fedeli_santa_cecilia_e_sant_orsola

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula dei fedeli, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo, Santa Cecilia e sant'Orsola

- La primera capilla de la derecha: Capilla de St. Paul, con el patrocinio de la familia de Florencia, fue pintado en 1571 por el pintor genovés  Ottavio Semino;

- Segunda capilla a la derecha: Declaración de la capilla, con el patrocinio de la familia de Simonetta, en relación con Ippolita Sforza, pintado en 1555 por los pintores Lodi Plaza;

- Tercero de la derecha la capilla, la capilla de Santa Catalina de Alejandría, dedicado por Francis Besozzi, el tío de Ippolita Sforza, con frescos de Bernardino Luini de 1530

- Capillas de la izquierda y la derecha del presbiterio (que recuerda a la misma, respectivamente Bentivoglio Alessandro Bentivoglio y Juan, su sobrino murió a los 23 años) fueron pintados en la segunda mitad del siglo por Aurelio y Giovan Pietro Luini.


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_12

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi della scuola di Bernardino Luini, del XVI secolo


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_19

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_20

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo

El interior de la iglesia de las monjas, vista del coro y al fondo los frescos de Bernardino Luini

Salón de monjas. El aula de las monjas es también completamente al fresco. La pared divisoria, también por Bernardino Luini de los años treinta del siglo XVI , muestra las imágenes de Santa Catalina , de Santa Ágata , la boda de Caná , el Jesús con la Cruz de Cristo en la cruz y el Cristo muerto .

En la bóveda de las monjas de la clase se representa un cielo estrellado, con Dios, los evangelistas y ángeles. Al final no es la pintura del Ecce Homo.


 00_1432248656_349013

Más info de San Maurizio al Monastero Maggiore



Pinturas de Bernardino Luini en San Giorgio al Palazzo (Milan)


 21_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

 23_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

The Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini


 24_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Dettaglio dalla Cappella della confraternita del SS. Sacramento


 25_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Mocking of Christ. Detail from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.


 22_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Crucifixion and Mocking of Christ. Details from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.


 26_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Descent from the Cross. Detail from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.



Otras obras


 9_la_virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito

La Virgen con el Niño y San Juanito. Obra de Bernardino Luini. 1523-1525. Óleo sobre lienzo. 86 x 60 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Bernardino Luini fue un artista muy apreciado entre los coleccionistas del siglo xix, que buscaron sus trabajos por su elegancia y por sus composiciones. Luini trabajó tanto el fresco como la pintura de caballete. Sobre su vida se conocen pocos detalles y su catálogo de obras, al que se añadió un número excesivo, se ha ido perfilando a lo largo de las pasadas décadas. A Luini se le menciona entre los seguidores de Leonardo, y las fuentes le colocan en el taller de un artista secundario que trabajó en Milán entre finales del siglo xv y principios del xvi. Bernardino era un conocedor profundo de la pintura de Leonardo, cuyos conceptos aplicó en sus pinturas, especialmente en el campo compositivo y en el técnico, donde encontramos contornos suaves y difuminados. También estudió las obras romanas de Rafael y la pintura veneciana. Entre sus primeros trabajos, que se fechan en la década de 1510, se encuentra un políptico para la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, así como unos frescos para la abadía de Chiaravalle.

La Virgen con el Niño y san Juanito procede de la colección parisina del barón Édouard de Rothschild, donde está documentada en 1880 y entre cuyos descendientes se conservó. La pintura ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977, procedente del mercado de arte británico. Sin embargo, este óleo pudo pertenecer al cardenal Fesch, prelado que fue obispo de Lyon y cuya colección se subastó en Roma en 1845. La obra aparece en el catálogo de esta venta correctamente atribuida y con una detallada descripción que se ajusta a la imagen del Museo. En el catálogo también se hace una pequeña valoración en la que destaca la armonía del color, la suavidad del pincel, la belleza de la figura de la Virgen, así como la seducción que el artista consigue con el tema.

La tabla de Virgen con el Niño y San Juanito está inspirada en los modelos divulgados por Leonardo, que en este caso se circunscriben al núcleo central. El pintor ha colocado al grupo principal en un pequeño alto, sobre una pradera, y lo ha aislado del paisaje posterior con un murete bajo de piedras que usa también para resaltar y dar amplitud al fondo. La Virgen, de rodillas, con un rostro idealizado que recuerda el tipo de la Virgen de las rocas de Leonardo, sostiene con gran delicadeza a Jesús por el pecho y por uno de sus pies. El Niño acerca sus manitas al cordero, que se arrodilla ante su presencia, y al que acaricia también san Juanito, que mira con fijeza al Redentor. La composición amable y con un toque de dulzura se completa con una vista en la que se ha resaltado la presencia de elementos procedentes del norte de Italia, del entorno del lago Como. En el prado más próximo, a nuestra izquierda, Luini ha colocado un buey y una mula, esta última pastando, junto a una figura masculina que puede ser san José. El pintor obtiene una buena combinación cromática al contrastar grandes superficies de color, como la que se produce entre la túnica roja de María y el intenso verde de la vegetación.

En el Indianapolis Museum of Art hay otra versión, fechada hacia 1520, con ligeras variaciones de composición


 8bernardino_luini

Sagrada Familia. Obra de Bernardino Luini, c. 1520. Óleo sobre tabla, 100 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid

Luini estuvo afincado durante gran parte de su carrera en Milán, donde también trabajó Leonardo da Vinci. La influencia del genio humanista se dejó sentir con fuerza sobre la obra de Luini, que realiza una interpretación más cercana a los modelos populares de los tipos leonardescos.

Esta Sagrada Familia de Bernardino Luini sigue un clásico esquema veneciano, basado en la estructura piramidal: la Virgen constituye el vértice de un triángulo bajo el cual San Juanito y el Niño Jesús se abrazan vigilados maternalmente por María. Este triángulo compositivo se equilibra magistralmente con dos verticales que flanquean el grupito; a un lado la vara de azucenas que alude a la virginidad mariana, y al otro la figura secundaria de San José, que no toma parte en la escena. La pintura de Leonardo era demasiado intelectual para la comprensión popular.

Básicamente, lo que Luini hace es llenar de sentimentalismo los dulces modelos de Leonardo y abusar del sfumatto, que se extiende desde los rostros a todos los elementos pintados, lo que da a la imagen una apariencia de ensueño.

En el lienzo predominan igualmente los tonos cálidos, en especial ese rojo veneciano tan característico de la región. La gama cálida ayuda a reforzar el sentimiento de cercanía y cariño que la Virgen parece repartir por encima de los pequeños.


 38bernardino_luini_020
 39bernardino_luini_021
 37bernardino_luini_019
 36bernardino_luini_016
 35bernardino_luini_015

Lunettes from the Casa degli Atellani (Milan). Obra de Bernardino Luini


 7bernardino_luini_san_sebastiano_coll_borromeo_isola_bella

San Sebastiano, the Borromeo collection at Isola Bella. Obra de Bernardino Luini


 6saint_catherine_national_art_museum_of_azerbaijan_baku

Saint Catherine. National Art Museum of Azerbaijan, Baku


 62bernardino_luini_saint_catherine_wga13757

Saint Catherine, c. 1527-31. Obra de Bernardino Luini


 61bernardino_luini_crucifixion_wga13758

Crucifixion with Madonna and Sts Paul, Mary Magdalene, John and Francis, c. 1530. Obra de Bernardino Luini


 60_lugano_santa_maria_angeli_luini_ultima_cena_2

Lugano, Church of Santa Maria degli Angioli, Ultima Cena (detail) by Bernardino Luini


 59_luinimadonnabuonanotte

"Chiaravalle" abbey near Milan (Italy). A fresco with Madonna and Child painted by Bernardino Luini in 1512


 56bernardino_luini_s_antonio_da_padova_1510_12_01

San aantonio da Padova, 1510-12. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 57bernardino_luini_san_girolamo_penitente_1520_25_ca_01

San Girolamo penitente, c. 1520-25. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 58bernardino_luini_sposalizio_mistico_di_s_caterina_d_alessandria_1520_ca_01

Sposalizio mistico di s. Caterina d'Alessandria, c. 1520. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 55bernardino_luini_dittico_con_mater_dolorosa_e_andata_al_calvario_1520_30_ca_01

Dittico con mater dolorosa e andata al calvario, c. 1520-30. The Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 54bernardino_luini_cristo_tra_i_dottori_londra

Cristo tra i dottori, londra, 1515-30. Obra de Bernardino Luini


 53luini_sacra_famiglia_con_s_giovannino_s_anna_milano_ambrosiana

The holy family with saint anne and the infant john the baptist. Obra de Bernardino Luini


 52alexander_of_bergamo_san_alessandro

Saint Alexander of Bergamo, c. 1525. Obra de Bernardino Luini


 40bernardino_luini_001

Nativity and Annunciation to the Shepherds. 1520-25. Fresco, 222 x 165 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernardino Luini


 41bernardino_luini_crtisto_benedicente_1520_25_ca_da_un_oratorio_a_greco_milanese_01

Blessing Christ. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernardino Luini


 51bernardino_luini_st_sebastian_wga13773

St Sebastian, c. 1512. Obra de Bernardino Luini


 48bernardino_luini_madonna_and_child_with_sts_catherine_and_barbara_wga13764

Madonna and Child with Sts Catherine and Barbara. 1522-25. Oil on panel, 94 x 72 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest. Obra de Bernardino Luini


 5madonna_col_bambino_e_san_giovannino_lichtenstein_museum

Madonna col bambino e san Giovannino, c. 1515. Lichtenstein Museum. Obra de Bernardino Luini


 34bernardino_luini_sonno_del_bambin_ges_1510_ca

Madonna and Sleeping Child with Three Angels, c. 1510. Louvre. Bernardino Luini


 50madonna_and_child_with_saint_catherine_of_alexandria

Madonna and Child with Saint Catherine of Alexandria. Obra de Bernardino Luini


 4brooklyn_museum_madonna_and_child_enthroned_with_angels_workshop_of_bernardino_luini

Madonna and Child Enthroned with Angels, 1550-60. Brooklyn Museum. Obra de Bernardino Luini


 bernardino_luini_virgin_and_child_with_saints_and_donors_wga13775

Virgin and Child with Saints and Donors, c. 1507. Obra de Bernardino Luini


 3portrait_of_a_lady_national_gallery_of_art_washington_d_c_1515

Portrait of a Lady. 1515. Oil on canvas. National Gallery of Art (Washington, DC, United States). Obra de Bernardino Luini


 the_conversion_of_the_magdalene_or_an_allegory_of_modesty_and_vanity_view_1_by_bernardino_luini_milan_c_1520_oil_on_panel_san_diego_museum_of_art_dsc06675

The Conversion of the Magdalene, or An Allegory of Modesty and Vanity, view 1, by Bernardino Luini, Milan, c. 1520, oil on panel - San Diego Museum of Art . Obra de Bernardino Luini


 30bernardino_luini_nativit_1520_25_ca_da_un_oratorio_a_greco_milanese_01_1432245038_604030

Nativity and Annunciation to the Shepherds, Louvre. Obra de Bernardino Luini


 42bernardino_luini_sacra_famiglia_1510_15_ca_01

The Holy Family. Louvre. Obra de Bernardino Luini


 28bernardino_luini_the_gathering_of_the_manna

The Gathering of the Manna, 1528-30. Obra de Bernardino Luini


 29bernardino_luini_the_game_of_the_golden_cushion_detail

The Game of the Golden Cushion, detail, 1528-30. Obra de Bernardino Luini


 43bernardino_luini_lamentation_over_the_dead_christ_google_art_project

Lamentation over the Dead Christ, 1509-23. Obra de Bernardino Luini


 44bernardino_luini_saint_jerome_in_penitence_google_art_project

Saint Jerome in Penitence, 1525. Obra de Bernardino Luini


 45bernardino_luini_the_mystical_marriage_of_saint_catherine_google_art_project

The Mystical Marriage of Saint Catherine, 1520. Obra de Bernardino Luini


 46bernardino_luini_salome_receiving_the_head_of_st_john_the_baptist_wga13771

Salome with the Head of John the Baptist. Oil on wood, 56 x 43 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Bernardino Luini


 27bernardino_luini_salom_con_la_testa_del_battista_1510_20_ca

Salomé recibiendo la cabeza del Bautista. Lienzo. 62 x 55 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Bernardino Luini


 47bernardino_luini_salome_with_the_head_of_john_the_baptist_wga13772

Salome with the Head of St John the Baptist. Oil on panel, 62 x 51 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Obra de Bernardino Luini


 49the_conversion_of_the_magdalene_or_an_allegory_of_modesty_and_vanity_view_2_by_bernardino_luini_milan_c_1520_oil_on_panel_san_diego_museum_of_art_dsc06679

The Conversion of the Magdalene, or An Allegory of Modesty and Vanity, view 2, by Bernardino Luini, Milan, c. 1520, oil on panel - San Diego Museum of Art


 11the_game_of_the_golden_cushion_detail

The Game of the Golden Cushion (detail). 1520-23. Fresco transferred to canvas, 140 x 100 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 12the_gathering_of_the_manna

The Gathering of the Manna. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 198 x 182 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 10girls_bathing

Girls Bathing. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 135 x 250 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 13st_catherine_carried_to_her_tomb_by_angels

St Catherine Carried to her Tomb by Angels. 1520-23. Fresco fragment transferred to canvas, 120 x 226 cm. Pinacoteca di Brera, Milan


 2adoraci_n_de_los_magos_fresco_separado_de_la_pared_1520_25_museo_del_louvre

Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre). Obra de Bernardino Luini


 1virgen_del_rosal_pinacoteca_de_brera

Virgen del rosal. Pinacoteca de Brera. Milán. Fresco de Bernardino Luini


 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Enlaces interesantes


Ver obras de Bernardino Luini en la Wikipedia

Bernardino Luini at The Art Renewal Center

Página de Wahooart dedicada a Bernardino Luini




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, cartelen.louvre.fr, museodiocesano.it, the-athenaeum.org. pintura.aut.org, nga.gov, lembranzas-ines.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:28; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Cesare da Sesto


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Cesare da Sesto (Sesto Calende, 1477 - Milán, 27 de julio de 1523) fue un pintor lombardo. Es uno de los llamados pintores leonardescos, algunas fuentes lo denominan discípulo, otra seguidor total o parcialmente el estilo marcado por el maestro Leonardo da Vinci.

Comienzos y primera etapa romana. Aunque no dotado de un talento especial, sí que tuvo una sensibilidad que le permitió captar, aun de manera superficial, el estilo de Leonardo. No sabemos cual fue su formación, aunque hacia 1505 le podemos localizar en Roma como ayudante de Baldassare Peruzzi. Parece que permaneció en el Lazio hasta 1510-1512, lo que le permitió conocer las primeras obras romanas de Rafael y establecer contacto con artistas como el Sodoma. Parece seguro que conoció la pintura florentina de la primera década del siglo, así como las obras que Leonardo dejó en la ciudad del Arno.

Etapa lombarda. De regreso a Milán, llevó su estilo a una síntesis del arte romano-rafaelesco y de la corriente leonardesca, imperante en la mayoría de los pintores lombardos. En cuadros como su Salomé (Viena, Kunsthistorisches Museum, 1512), el tema y la expresividad beben directamente de Leonardo, igual que el modo de elaborar la superficie pictórica. Pero el cánon de forma humana y su articulación derivan de las figuras de la Stanza della Segnatura de Rafael. En su Bautismo de Cristo (Milán, colección Gallarati-Scotti, 1512) altera ligeramente los tipos leonardescos en pos de una gracia más suave, tal vez un poco insulsa, intentando invocar el recuerdo del arte del de Urbino. Sin embargo esta síntesis adoleció de la sutileza de Leonardo, y a veces sus obras rozan la caricatura del estilo que pretendía imitar.

Nápoles y Sicilia. En 1514, acompañado de su ayudante Aliprando, marcha de Milán. Pasa por Roma, Siena y Florencia, y se establece en el sur, en Nápoles y Messina. Allí permanecerá seis años. Sus estancia contribuyó decisivamente en la introducción del estilo de Cinquecento en la pintura napolitana. Aquí su arte sintético se hace más sofisticado y alcanza cotas de calidad más elevada. Su Adoración de los Reyes (Nápoles, Museo di Capodimonte) denota el estudio del Pasmo de Sicilia de Rafael, en aquella época depositado en Nápoles. Su arte es ahora elegante, algo amanerado y carente de fuerza. Su estilo ya no es milanés, es un compendio de los conocimientos acumulados durante sus viajes por Italia.

Regreso a la patria. De nuevo en Milán (1520), todavía realizará Cesare una obra importante, el políptico de la Madonna en la gloria para la iglesia de San Rocco (Milán, Castello Sforzesco, 1523).

Valoración. El segundo viaje romano de Sesto le hizo aumentar su admiración por Rafael, hecho que tal vez no fuera beneficioso para su arte, pues lo sobrecargó de motivos no siempre bien digeridos, pues siempre estuvo atado a su formación lombarda. Su propio eclecticismo le impidió alcanzar una verdadera estatura como creador, pero jugó el importante papel de transmisor del rafaelismo en el norte y del leonardismo en el sur de Italia.

Obras destacadas

   - Salomé (Viena, Kunsthistorisches Museum, 1512)
   - Bautismo de Cristo (Milán, colección Gallarati-Scotti, 1512)
   - Adoración de los Reyes (Nápoles, Museo di Capodimonte)
   - Políptico de San Roque (Milán, Castello Sforzesco, 1523)
   - Virgen en la gloria
   - Cristo de los Dolores y monseñor Oliverio Caraffa (Nápoles, Museo di Capodimonte, 1511)
   - Leda y el cisne (Wilton House, 1505-10)
   - Madonna con niño y cordero (Milán, Museo Poldi Pezzoli, 1512)
   - Sacra Conversación (San Petersburgo, Museo del Hermitage)


 0figura_del_pintor_italiano_cesare_da_sesto_en_el_pedestal_del_monumento_de_leonardo_da_vinci

Figura del pintor italiano Cesare da Sesto en el pedestal del monumento de Leonardo da Vinci. Milan, Piazza della Scala. Sculptor Pietro Magni.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 12sesto_salvator_mundi

Salvator Mundi, 1516-17


 2adoraci_n_de_los_reyes_magos_museo_di_capodimonte_n_poles

Adoración de los Reyes Magos. 1516-19. Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Cesare da Sesto


 1salome_kunsthistorisches_museum_vienna

Salome, Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Cesare da Sesto


 4salom_museo_del_hermitage

Salomé, Museo del Hermitage. San Petersburgo. Obra de Cesare da Sesto


 9_ltima_cena

Última Cena (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 7ultima_cena_copia_dettagio

Última Cena, detalle (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 8ultima_cena_copia_dettagio

Última Cena, detalle (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 10he_virgin_and_child_with_a_lamb_1520

he Virgin and Child with a Lamb. 1520. Obra de Cesare da Sesto


 3madonna_con_el_ni_o_jes_s_y_cordero_museo_poldi_pezzoli_mil_n

Madonna con el Niño Jesús y cordero, 1515. Óleo sobre madera. Museo Poldi Pezzoli, Milán. Obra de Cesare da Sesto


 11madonna_del_bassorilievo_hermitage

Madonna del Bassorilievo (Hermitage). Obra de Cesare da Sesto


 15cesare_da_sesto_virgem_o_menino_e_s_o_jo_o_baptista

Virgem, o Menino e São João Baptista. Obra de Cesare da Sesto




Holy Family with St Catherine, Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 89 x 71 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia, obra de Cesare da Sesto


 13cesare_da_sesto_leda_and_the_swan

Leda y el cisne, entre 1505 y 1510 Óleo sobre tabla, 69.5 x 73.7 cm. Wilton House, Salisbury. Obra de Cesare da Sesto


 14cesare_da_sesto_st_jerome_wga04681

St Jerome. 1520-23. Oil on panel, 79 x 58 cm. City Art Gallery, Southampton. Obra de Cesare da Sesto


 5bautismo_de_cristo_colecci_n_gallaratti_scotti_mil_n

Bautismo de Cristo, Colección Gallaratti-Scotti, Milán. Obra de Cesare da Sesto


 16cesare_da_sesto_hl_rochus

Hl. Rochus. Öl auf Leinwand. 134 x 74 cm. Obra de Cesare da Sesto


 17adorazione_dei_magi_1516_19_q98_01

Adorazione dei magi, 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 18adorazione_dei_magi_1516_19_detail

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 19adorazione_dei_magi_1516_19_detail

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 20adorazione_dei_magi_1516_19_detail  

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 21cristo_dolente_col_cardianle_oliviero_carafa_in_preghiera_1511_ca_1426803060_957679

The Wounded Christ appears to Oliviero Carafa. 1511. Galleria Farnese (Museuo di Capodimonte). Obra de Cesare da Sesto


 22_cesare_da_sesto_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Cesare da Sesto


 23seated_bull

Seated Bull. Red chalk, 124 x 175 mm. Royal Collection, Windsor. Obra de Cesare da Sesto


 24study_of_a_bull

Study of a Bull. Red chalk, 143 x 184 mm. Obra de Cesare da Sesto


 25studies_of_feet

Studies of Feet. Red chalk on red prepared paper, 216 x 255 mm. Accademia di Belle Arti di Brera, Milan. Obra de Cesare da Sesto


 26study_of_a_tree

Study of a Tree. Pen and ink over black chalk on blue paper, 392 x 265 mm. Royal Collection, Windsor. Obra de Cesare da Sesto


Cesare da Sesto - The Royal Collection, London: http://www.royalcollection.org.uk/eGallery/maker.asp?maker=12536

Cesare da Sesto - Drawings from the Biblioteca Ambrosiana, Milan: http://italnet.library.nd.edu/ambro...config_file.txt



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).




Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, arts-graphiques.louvre.fr, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, wga.hu, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:33; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento llamado Giampietrino, cuyo probable nombre real era Giovanni Pietro Rizzoli (Milán, doc. 1495 - 1549), fue un fiel seguidor del estilo de Leonardo da Vinci, según algunas fuentes fue uno de sus discípulos.

Durante mucho tiempo la personalidad real de este artista ha sido desconocida. Se han propuesto varias identidades basadas en documentos diversos: Giovanni Battista Belmonte (ahora descartada), Gian Pietro Rizzi, Giovanni di Pietro de Como. Ahora es generalmente aceptado el hecho de que cabe identificarle con Giovanni Pietro Rizzoli, artista lombardo atestiguado documentalmente en Lombardía.

Es probable que Giampietrino sea el Gian Petro anotado por Leonardo en una lista de sus colaboradores. Rizzoli formaría parte del taller del maestro durante su segunda estancia milanesa (1508-1513) a juzgar por los modelos y el estilo leonardesco que tomó como patrón de su carrera como artista independiente.

S.J. Freedberg lo califica de mero explotador del repertorio de Leonardo, pero con algo más de talento que otros leonardescos como Marco d'Oggiono. Su estilo combina los fondos oscuros y difuminados del maestro con una paleta de colores mucho más brillantes, con amplio uso del rosado, sobre todo en las carnaciones y los drapeados. Fue un artista muy activo, que produjo gran cantidad de obras de todo tipo, tablas de altar, figuras alegóricas de medio cuerpo, etc. De la mayoría de ellas se conservan diversas versiones y variantes. Característico de sus obras autógrafas es un pequeño vaso blanco de cerámica, una especie de símbolo o emblema que permite certificar su autoría. En su última época revela la influencia de otro de los más importantes pintores del círculo leonardesco, Bernardino Luini.

Giampetrino fue uno de los principales difusores del estilo de Leonardo por toda la Lombardía, aunque despojado de la profundidad psicológica y alegórica del original.

Obras destacadas

   - Virgen con el Niño y San Juanito (1510-15, Seattle Art Museum), réplica o derivación de un original de Leonardo.
   - Leda y sus hijos (1520, Staatliche Museen, Kassel)
   - Virgen con el Niño (c. 1520, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - María Magdalena (1521, Portland Art Museum)
   - Virgen con el Niño y santos (1521, San Marino, Pavía)
   - Suicidio de Cleopatra (Museo del Louvre, París)
   - Cristo portando la Cruz (National Gallery, Londres)
   - Salomé con la cabeza del Baustista (National Gallery, Londres)
   - Virgen con el Niño y San Juanito en oración (Museo de Arte de São Paulo)
   - Virgen con el Niño (Museo de Bellas Artes de Valencia)
   - Virgen con el Niño (Reverso:Icosadodecahedro) (Museo Poldi Pezzoli, Milán)
   - Cristo con el símbolo de la Trinidad (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Magdalena penitente (Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Virgen con el Niño, San Juanito y San Jerónimo (Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Lucrecia romana (Chazen Museum of Art, Madison)
   - Sofonisba (Museo Borromeo, Isola Bella)
   - Santa Catalina de Alejandría (Museum of Fine Arts, San Francisco)
   - Última Cena (Royal Academy, Londres)
   - San Jerónimo penitente (Musée des Beaux-Arts, Rouen)
   - Virgen entronizada con el Niño y santos (Museo Bagatti Valsecchi, Milán)
   - Cristo redentor (Museo Bagatti Valsecchi, Milán)
   - Sagrada Familia con un ángel (Fogg Museum of Art, Harvard)
   - Virgen con el Niño y un lirio (Courtauld Institute of Art, Londres)
   - Virgen con el Niño y San Jerónimo (Courtauld Institute of Art, Londres)
   - Cleopatra (1524-26, Bucknell University Art Gallery, Lewisburg)
   - Virgen con el Niño (1525, Rijksmuseum, Amsterdam)
   - Diana cazadora (1526, Metropolitan Museum, NY)
   - Magdalena penitente (c. 1530, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Magdalena penitente (Catedral de Burgos; seguramente su única obra conservada en España)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Última Cena

 giampietrino_last_supper_ca_1520

Última Cena. Obra de Giampietrino, copia del original de leonardo, c. 1515-20. Óleo sobre lienzo, 770 × 298 cm. Royal Academy de Londres.

Es una copia de la pintura de Santa Maria delle Grazie, es una obra de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino documentado entre 1508 y 1549. El trabajo es ahora propiedad de la, pero en calidad de préstamo en el Magdalen College, Oxford, donde se encuentra actualmente en exhibición. Nada se sabe de su origen, sobre la que encargó la pintura o la colocación inicial. La primera vez fue mencionado por Bartolomeo Senese, la pintura fue en Pavía en 1626, pero es poco probable que ésta era su ubicación inicial. En un momento dado más de un tercio de la pintura estaba cortado y esto podría haber ocurrido antes de que se colocó en el Monasterio de la Cartuja. En 1821 la Royal Academy de Londres, compró por 600 guineas como una obra de hoy, pero Mark es ahora comúnmente atribuido a Giampetrino.


 4giampietrino  

 5giampietrino_cena_copia_part_750

La Última Cena, de Giampietrino (detalles)


 0ultima_cena_giampietrino_1515_copia_leonardo

Se ha supuesto (pero no hay pruebas para confirmar edad) que pudieron haber presenciado la Última Cena de Leonardo Giampietrino en la construcción original, en el refectorio de Santa Maria delle Grazie. Esta copia se puede perder de proporcionar detalles de la obra, como las gafas sobre la mesa y los motivos florales que decoran el interior de la sala.


 000_1430474129_577348

La Última Cena, de Giampietrino (Royal Academy, Londres) (copia del original de Leonardo). La estimación de la copia sería antes de 1520.


 0leonardo_davinci4

El cuadro La Última Cena, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino, pudimos visitarlo en la muestra sobre Leonardo da Vinci en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid que se celebró en en la primavera de 2012. La obra tiene las mismas dimensiones que el original de Leonardo (ocho metros de largo por tres de ancho). 'La Última Cena' de Leonardo fue pintada entre 1495 y 1497. La copia que Giampietrino realizó de La Última Cena de Da Vinci, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres y cedida al Magdalen College de Oxford, donde se exhibe, se expone por primera vez en España, tras haber permanecido tres meses en la exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres. La Última Cena, pintado entre 1495 y 1497, fue el trabajo más ambicioso que realizó Leonardo por encargo de Ludovico Sforza y fue pintado directamente en la pared del refectorio del Convento de Santa María de Gracia de Milán, donde continúa en la actualidad, aunque en mal estado de conservación. Esta copia atribuida a Giampietrino constituye la primera copia conocida a escala real y realizada antes de que el original de Da Vinci se deteriorase. Asimismo, en esta copia se puede encontrar un reflejo más fiable de lo que expresó Leonardo en su genial creación milanesa, incluso en mayor grado que en la propia obra original. En esta copia expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes dando relevancia a sus emociones y detalles ahora perdidos en la obra original, tales como los pies de Cristo, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas, entre otros.



La 'Magdalena penitente' de la Catedral de Burgos


 25magdalene_burgos

Magdalena penitente. Catedral de Burgos. Es la única obra conservada en España de Giampietrino.

Cada vez parece más claro que Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo aventajado de Leonardo da Vinci, es el autor del cuadro de la Magdalena que se conserva en la capilla de los Condestables de la Catedral.

Durante siglos se creyó que aquel retrato evocador, rodeado del aura de misterio que tienen todas sus obras, había sido pintado por Leonardo da Vinci, el genio artístico del Renacimiento italiano. La técnica del sfumato empleada en la tabla y sus múltiples semejanzas con algunos de los cuadros del maestro florentino eran argumentos más que sólidos para creerlo así. Sin embargo, la Magdalena de la Catedral de Burgos, que se exhibe en la capilla de los Condestables, no fue pintada por Da Vinci; no, al menos, en su integridad. Cada vez parece más claro que las manos maestras que perfilaron a la enigmática mujer, si bien con total influencia leonardesca, fueron las de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino.

Agustín Lázaro, canónigo fabriquero del primer templo burgalés, ha sostenido en alguna ocasión que el rostro sí pudo ser pintado por Da Vinci, que ese gesto entre melancólico y espiritual que se advierte en la mirada y en la boca entreabierta proclama la delicadeza de la técnica leonardesca. Pero el resto del conjunto, el torso y las manos, son menos perfectos al decir de Lázaro, llegando a apreciar incorrecciones en la mano derecha.

Alumno aventajado de Leonardo da Vinci, Giovanni Pietro Rizzoli (1495-1549) fue un importante pintor del Renacimiento. Sus cuadros están colgados en las pinacotecas más importantes del mundo.

Giampietrino tuvo especial fijación con el personaje de María Magdalena. Si el cuadro de la Catedral es una obra maestra, no lo son menos la Magdalena del Portland Art Museum o la que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, tan similar conceptualmente a la de la capilla de los Condestables.


 magdalena_de_la_catedral_de_burgos_de_gianpetrino

María Magdalena. Catedral de Burgos. Obra de Giampietrino. Son muchas las semejanzas de la Magdalena de la Catedral de Burgos con algunas de las obras de Leonardo da Vinci.

Un cuadro muy deseado. La Magdalena de la Catedral de Burgos ha sido un cuadro ambicionado en no pocas ocasiones. Durante la ocupación napoleónica, los franceses fijaron sus ojos en él y, aunque hicieron todo lo posible por expoliarlo, no lo consiguieron gracias a la habilidad de los responsables del Cabildo.

Hace exactamente ahora cien años, se difundió un bulo que puso en alerta a toda la sociedad burgalesa. Varios rotativos nacionales publicaron que el cuadro había sido vendido por una jugosa cantidad de dinero, siendo el original sustituido por una copia de pésima calidad. El Cabildo se aprestó a desmentir tal infundio para tranquilidad de todos.

Hoy, esta joya pictórica es una de las piezas más protegidas del primer templo burgalés. Un cristal antibalas de varios centímetros de grosor adquirido hace unos años en Francia lo hace inexpugnable.



Otras obras


 1virgen_con_el_ni_o_y_los_santos_jer_nimo_y_miguel_arc_ngel
 
Virgen con el Niño y los santos Jerónimo y Miguel arcángel. MFA Budapest. Obra de Giampietrino


 2giampietrino_madona02

Virgen con el Niño, hacia 1500-20. Museu de Arte de São Paulo. Obra de Giampietrino


 14madonna_with_child

Madonna with Child. 1520s. Oil on canvas, 58 x 49 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giampietrino


 3giampietrino_magdalena_penitente_hermitage

Magdalena penitente, c. 1530. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Giampietrino


 15madonna_and_child

Madonna and Child. Tempera on panel, 66 x 51 cm. Private collection. Obra de Giampietrino


 22giampietrino_madonna_of_the_cherries

Madonna of the Cherries, c. 1508-10. Obra de Giampietrino


 29_luini_madonna_and_child

Madonna and Child. The National Museum in Warsaw. Obra de Giampietrino


 30giampietrino_madona02

The Virgin Nursing the Child with Saint John the Baptist in Adoration attributed to Giampietrino


 24saint_j_rome_p_nitent

Saint Jérome pénitent. Obra de Giampietrino


 6christ_carrying_the_cross_by_giovan_pietro_rizzoli_detto_il_giampietrino_early_1630s

Christ Carrying the Cross by Giovan Pietro Rizzoli detto il Giampietrino, Early 1630s


 7vergine_delle_rocce_cheramy

Vergine delle Rocce or Virgin of the Rocks Cheramy, a meticulous copy of "the Virgin of the Rocks"by Giampietrino. Originale in the Louvre painted by Leonardo da Vinci.


 8giampietrino_st_john_hermitage

St. John. Hermitage. Obra de Giampietrino


 9christ_with_the_symbol_of_the_trinity

Christ with the Symbol of the Trinity. Obra de Giampietrino


 28giampietrino_christ_au_roseau

Christ au roseau, par Giampietrino (Gionanni Pietro Rizzoli, dit), actif à Milan entre 1508 et 1547. Musée des Beaux-Arts de Nancy


 19giampetrino_leonardo

Usually attributted to Giampetrino, Carlo Pedretti has attributed it to Leonardo da Vinci, c. 1515


 10giampietrino_san_juan_bautista

St. John the Baptist. Obra de Giampietrino


 18giampietrino_santa_caterina_d_alessandria

Santa Caterina d'Alessandria, c. 1530. Obra de Giampietrino


 20giampietrino_prague_mary_magdalene

Mary Magdalene, c. 1515. Obra de Giampietrino


 21giampietrino_salvator_mundi_inizio_xvi_sec

Salvator mundi. Obra de Giampietrino


 21adoration_du_christ_avec_saint_rocm_giampietrino2

Adoration du Christ avec saint Rocm. Obra de Giampietrino


 11giampietrino_07

Salome. Obra de Giampietrino


 16cleopatra_de_giampietrino

Cleopatra. Obra de Giampietrino


 26giampietrino_death_of_cleopatra

Death of Cleopatra, oil on panel, 73 x 57 cm. Museo del Louvre. Obra de Giampietrino


 27lucrezia_romana_by_giampietrino_giovanni_pietro_rizzoli_italy_milan_c_1500_1540_oil_on_wood_panel_chazen_museum_of_art_dsc02074
Lucrezia Romana by Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli), c. 1500-1540, oil on wood panel - Chazen Museum of Art. Italy (Milan)


 12diana_the_huntress

Diana the Huntress. c. 1526. Obra de Giampietrino


 13leda_and_her_children

Leda and her Children, c. 1520. Oil on wood, 128 x 106 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Giampietrino



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).

 

Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodeburgos.com, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, wga.hu, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk, 20minutos.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:35; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Solario (Andrea Solario o Solari)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor renacentista italiano Andrea Solario (o Solari ) ( Milán, c. 1470 - Milán, 1524) fue probablemente un alumno de Leonardo da Vinci, de cualquier manera su obra está muy influida por la escuela milanesa de Leonardo.

Procedente de un entorno artístico, Andrea Solario fue, sin embargo, el primer y único miembro de su familia que se dedicó a la pintura. A pesar de aparecer mencionado tanto por Vasari en sus Vidas, como por Lomazzo en su Tratatto dell’arte della pittura, su figura ha permanecido durante mucho tiempo en la sombra, y sus obras han sido frecuentemente atribuidas a otros maestros mejor conocidos como Bernardino Luini. Su corpus, formado por unas cincuenta pinturas y unos veinte dibujos, no fue reconstruido hasta el siglo XIX por Mündler.

De Andrea Solario se conocen pocos datos biográficos. Pudo haber recibido su formación de su hermano mayor, el escultor Cristoforo Solario. Se cree que durante los primeros años de la década de 1490, Andrea acompañó a Cristoforo en su viaje a Venecia, donde el arte de Antonello da Messina le causaría una honda impresión. El hecho de que su primera obra firmada y fechada, concretamente en 1495, La Virgen y el Niño con san Jerónimo y san Simeón (Milán, Pinacoteca di Brera), proceda de Murano, apoya esta hipótesis. A principios de 1507 fue invitado a Francia por el cardenal Georges I d’Amboise, quien le encargó la decoración de la capilla del castillo de Gaillon, residencia de los arzobispos de Ruán. Allí permaneció hasta por lo menos septiembre de 1509. Gran parte de la poca documentación que de él se conserva está relacionada con los pagos de sus trabajos realizados en Francia para la familia Amboise. A su vuelta a Milán, trabajó para el sobrino y heredero del cardenal, Carlos II d’Amboise, gobernador de Milán, y para otros miembros de la elite política y religiosa de la ciudad

Andrea. Solario fue un pintor dedicado principalmente a la pintura religiosa, pero también un gran retratista. Su estilo asimiló los recursos y las formas de Leonardo da Vinci, a los que incorporó notas de la obra de Messina. Su pintura revela un profundo conocimiento de la pintura flamenca, como se observa en La lamentación del Musée du Louvre, donde combinó la técnica del óleo con la del temple. Murió en Milán antes del 8 de agosto de 1524.

Alumno probablemente de Leonardo, realizó una serie de obras durante una estancia de menores de Venecia , incluyendo una Sagrada Familia con San Simeón (Milán, Pinacoteca de Brera) de Murano (1.495 aprox). En Venecia se había ido, probablemente para seguir a su hermano Cristoforo Solari, uno de los escultores más célebres de la época. En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se conserva su retrato de un joven de 1490 , óleo sobre madera.

Uno de sus primeros trabajos, el dormir del niño (punta de metal, pluma y lápiz, tonos sepia claro, 11,9 cm x 16,7) a la Accademia de Venecia, está vinculada a los logros escultóricos de su hermano Christopher, que con frecuencia ha colaborado. Recordemos el "Cupido durmiente" de Miguel Ángel , tal vez Christopher se vio obligado a hacerse un trabajo similar por la fama que gozan los de Miguel Ángel. La apariencia del niño es una característica de los querubines pintados por Andrew.

En Venecia, estudió las obras de Giovanni Bellini , de Cima da Conegliano , de Perugino y, especialmente, de Antonello da Messina , como es evidente en sus retratos ( Boston , Museum of Fine Arts, Londres , en particular, el señor de los dientes a la National Gallery). En la Pinacoteca de Brera se conserva uno de sus Virgen y los Santos de 1495 revela que la influencia de Antonello. Otro de los factores en su estilo era el naturalismo de la pintura flamenca, claramente visible en el proyecto de sus paisajes espaciales. Uno de sus Cristo con la Cruz y Mónaco se conserva en el Museo Cívico de Brescia . En el Museo Poldi Pezzoli de Milán se conserva un fragmento de la estructura con la figura de San Juan Bautista , que lleva su firma y la fecha de 1499 .

A principios de la del siglo XVI , cuando Londres estaba bajo el control de la Francia de Luis XII , Andrés, siendo influenciado por la pintura de Ambrogio da Fossano llamado Bergognone y las enseñanzas de Leonardo da Vinci , se convirtió en uno de los artistas más admirados y populares y en particular por los nuevos gobernantes del Gobernador Carlos II de Amboise , donde realizó el retrato , hoy perdido, pero conocido sólo por una copia, no a mano, pero de buena calidad, exhibida en el museo del Louvre , junto con una delicada Anunciación y un valiosa deposición . Volver a esos años algunas de las obras de mayor calidad que lo sitúan en una posición autónoma, gracias a su entrenamiento de Venecia, como la Crucifixión y la cabeza de Juan el Bautista , ambos de la ( 1503 ), ahora en el Louvre, un movimiento de deposición colección ahora en Samuel Kress en la Galería Nacional de Arte en Washington y el Retrato de Gian Cristoforo Longoni ( Londres, National Gallery).

El gobernador Carlos II de Amboise de Chaumont fue también nieto del poderoso cardenal Georges d'Amboise I , el cardenal de Rouen , quien en 1507 llamó Solarium en Francia para decorar con frescos perdió su castillo de Gaillon en Normandía. El artista vivo trans duró probablemente hasta 1510 , fue en esos años que el artista pintó la pequeña, famosa Madonna del cojín verde ', hoy en el Louvre, el Cristo atado y coronado de espinas, "ahora en el Museo de Arte de Filadelfia .

Después de regresar a Milán , Solario fue a Roma y Nápoles al 1513, y luego regresó a su patria en 1515 , aquí pintó el 'Ecce Homo', una Virgen con el Niño y el resto en Egipto, los tres actualmente en el Museo Poldi Pezzoli, mientras que la Virgen del clavel se conserva en la Pinacoteca de Brera. Otro de sus Ecce Homo es de la Universidad de Oxford en el Museo Ashmolean. Después de contacto con la pintura del norte, especialmente los flamencos, de los últimos años el retrato del canciller Morone (Scotti Gallarati colección), el Cristo con la Galería Borghese de Roma y la bendición de Cristo el cuerpo entero del Metropolitan Museum of Art de Nueva York , basado en el prototipo pintado por Bergognone en la sala capitular de Santa María de la Pasión de Milán.

En Alemania, el tema bien conocido de " Ecce Homo se encuentra en el Museo de las Artes Bildenden de Leipzig , aceite original sobre lienzo, sobre madera de 1785 (64,5 x 44,7 cm). Uno de sus estudio del paisaje con animales y figuras (tinta y lápiz marrón, 6,7 x 19.3 cm) se encuentra en Venecia Galerías de la Academia. Aquí se clasifica como una obra de Lombardía de la de principios del siglo XVI, la asignación actual es Cogliati Arano (1966), en virtud del gran interés por el paisaje mostrado por el Sol, como lo demuestran los vislumbres de la naturaleza en su deposición .

Su último trabajo, después el altar de la sacristía nueva de la Cartuja de Pavía y quedó inconcluso a la muerte (1524) es el tríptico monumental con el aireado Asunción , inspirado en el mismo retablo pintado por Bernardino Luini de la abadía de Bobbio y se completó en el último cuarto del siglo XVI por Bernardino Campi, quien hizo el paisaje de la tabla central y dos pares de santos de medio cuerpo hoy Cartuja en el Museo del Castello Sforzesco de Milán. Su estudio de la Asunción (pluma, tinta sepia y marrón, 29 x 20.2 cm) se puede ver en la Academia de Venecia. Anteriormente había sido atribuido a Marco d'Oggiono. Se trata de una labor preparatoria de la mesa en el altar de la nueva sacristía de la Cartuja de Pavía, no una copia de la misma obra cuando vio salvaje. Las variaciones se muestran en la tabla de la Cartuja.

Pinturas significativas

   - Retrato de un hombre joven, c. 1490, óleo sobre tabla, 31x28 cm Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
   - Virgen y el Niño, c. 1495,, 30,5 x27 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Retrato de un hombre con un tono rosáceo, c. 1495, óleo sobre tabla, 50x39 cm, Londres , National Gallery
   - Cristo cargando la cruz y un devoto, c. 1495-1500, óleo sobre tabla, 34x26 cm, Brescia, Tosio Martinengo
   - Retrato de un hombre, c. 1500,, óleo sobre tabla, 42x32 cm, Milán, Pinacoteca de Brera
   - Cristo coronado de espinas, c. 1500-1505, óleo sobre tabla, 39x31 cm, de Bergamo, Accademia Carrara
   - Retrato de John Christopher Longoni, 1505, óleo sobre tabla, 79x60,5 cm, Londres, National Gallery
   - Ecce Homo, c. 1505 - 1506, óleo sobre tabla, 43x33 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Lamentación sobre Cristo muerto, c. 1505-1507, óleo sobre lienzo, 168x152 cm, Washington , National Gallery of Art
   - Ecce Homo, c. 1505-1507, óleo sobre tabla, 57x44 cm, Oxford, Ashmolean Museum
   - Retrato de Charles d'Ambroise, c. 1507, óleo sobre lienzo, 75x52 cm, París, Louvre
   - Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, 1507, óleo sobre tabla, 46x43 cm, París, Louvre
   - Nuestra Señora del cojín verde, c. 1507, óleo sobre tabla, 59x48 cm, París, Louvre
   - Cristo flagelado y coronado de espinas, c. 1509, óleo sobre tabla, 63x45 cm, de Philadelphia, Philadelphia Museum of Art
   - Virgen y el Niño, c. 1509, óleo sobre tabla, 27,2 x27, 9 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - El intérprete de laúd, c. 1510, óleo sobre tabla, 65x52 cm, Roma, Palacio Barberini, la Galería Nacional de Arte Antiguo
   - San Jerónimo en el desierto, c. 1510-1515, óleo sobre lienzo, 69x543 cm, País Durham , Bowes Museum
   - San Juan Bautista , San Antonio Abad, 1512, óleo sobre tabla, 16x13 cm cada tabla, Milán, Poldi Pezzoli
   - Descanso en la Huida a Egipto, 1515, óleo sobre tabla, 76x55 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1.520 - 1.524, óleo sobre tabla, 58,5 x 57, 5 cm, de Viena, Kunsthistorisches Museum
   - Cristo bendiciendo, c. 1524, óleo sobre lienzo, 203 x 130 cm, Nueva York, Metropolitan Museum

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 1retrato_de_un_joven

Retrato de un joven, después de 1490. Obra de Andrea Solario. Óleo sobre tabla, 29,5 x 26 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Andrea Solario era hermano del escultor Cristoforo Solario, al que se conocía con el apodo de Il Gobbo (el jorobado) y a quien acompañó a Venecia hacia 1490, de donde regresó a Milán en 1495. En 1507 el artista fue requerido por el cardenal d’Amboise para decorar una capilla en el castillo de Gaillon, sede del arzobispado en Normandía. Solario regresó a su ciudad natal en 1509, de donde posiblemente se ausentó hacia 1514 para visitar Roma. La producción de este pintor, así como su personalidad, ha ido perfilándose a través de una serie de estudios iniciados en el siglo xix, que dieron su fruto a lo largo de la centuria pasada, cuando se publicaron varias monografías que intentaron ajustar su catálogo, ya que muchas de sus pinturas estuvieron atribuidas erróneamente a otros pintores de su ámbito artístico. En sus composiciones se encuentran notas de pintores como Antonello da Messina y Leonardo da Vinci, así como huellas de la pintura de los Países Bajos, concretamente de los artistas flamencos que pudo conocer en colecciones tanto italianas como francesas.

Retrato de un joven estuvo en la colección británica de lord Leconfield, en Petworth Park, e ingresó en la colección Rohoncz en 1928, procedente de la galería Paul Cassirer. La tabla está registrada en las publicaciones editadas por Villa Favorita desde 1930, fecha en la que fue expuesta en la Neue Pinakothek de Múnich. Sin embargo, en 1854, fue recogida por Waagen como obra de la escuela de Giovanni Bellini. Esta atribución fue rechazada por Berenson, que consideró la pintura un trabajo temprano de Andrea Solario. En esta línea se expresó Rudolph Heinemann en el catálogo de la Colección de 1969, así como Borghero y Watteville. Suida, por su parte, la incluyó dentro de la producción de Giovanni Bellini cuando hizo su comentario a los italianos de la colección Rohoncz, tras su presentación en la muestra de Múnich.

La tipología de este retrato parte del modelo propuesto por Antonello da Messina, que tuvo una amplia difusión dentro de los círculos venecianos. Este joven, sobre un fondo muy oscuro que llega a fundirse con su traje y con su sombrero, emerge con fuerza de ese plano recibiendo la luz en su rostro a través de un foco colocado a la izquierda. De busto y de tres cuartos, el hombre se coloca detrás de un estrecho parapeto encargado de dar profundidad al primer término. Las facciones de su rostro están bien perfiladas, como se aprecia en la forma de la nariz y en la boca, de labios apretados, que es uno de los factores de los que se vale el artista, junto con la mirada, para ahondar en el personaje.

La pintura fue atribuida por David Alan Brown a Antonio Solario (activo hacia 1502-1514). Brown consideró que tanto el tratamiento que en esta tabla se da a las carnaciones, así como la expresión del joven y las reminiscencias bellinianas que destila la cabeza, no son rasgos característicos de Andrea Solario. Según este crítico, estas notas entroncarían con la personalidad de Antonio, a quien, con reservas, asignó el retrato



Otras obras


 20giovanni_cristoforo_longoni_andrea_solario_008

Giovanni Cristoforo Longoni. Obra de Andrea Solario


 3retrato_de_charles_d_amboise_antes_de_1507

Retrato de Charles d'Amboise, antes de 1507. Obra de Andrea Solario


 11andrea_solario_man_with_a_pink_carnation_wga21605

Man with a Pink Carnation, c. 1495. Obra de Andrea Solario


 12andrea_solario_portrait_of_a_man_wga21606

Portrait of a Man, c. 1500. Obra de Andrea Solario


 13andrea_solario_portrait_of_a_man_wga21608

Portrait of a Man, c. 1497. Obra de Andrea Solario


 14andrea_solario_portrait_of_a_young_man_wga21607

Portrait of a Young Man, c. 1490. Obra de Andrea Solario


 15andrea_solario_the_lute_player_wga21604

The Lute Player, c. 1510. Obra de Andrea Solario


 16_andrea_solario_salome_with_the_head_of_st_john_the_baptist_wga21609

Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1.520 - 1.524, óleo sobre tabla, 58,5 x 57, 5 cm, de Viena, Kunsthistorisches Museum


 17_andrea_solario_salome_with_the_head_of_st_john_the_baptist_1506_07

Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1506-07, óleo sobre tabla, 46x43 cm, París, Louvre. Obra de Andrea Solario


 18_andrea_solario_cleopatra_wga21598

Cleopatra. Obra de Andrea Solario


 9andrea_solario_the_rest_on_the_flight_into_egypt_google_art_project

Descanso en la Huida a Egipto, 1515, óleo sobre tabla, 76 x 55 cm. Milán, Poldi Pezzoli. Obra de Andrea Solario


 8_andrea_solario_lamentation_over_the_dead_christ

Lamentación sobre Cristo muerto, c. 1505-1507, óleo sobre lienzo, 168x152 cm. Washington, National Gallery of Art. Obra de Andrea Solario


 10madonna_of_the_green_cushion_andrea_solario_002

Nuestra Señora del cojín verde, c. 1507, óleo sobre tabla, 59 x 48 cm. París, Louvre. Obra de Andrea Solario

 
 7_andrea_solario_ecce_homo_google_art_project

Ecce Homo, c. 1505 - 1506, óleo sobre tabla, 43 x 33 cm, Milán, Poldi Pezzoli. Obra de Andrea Solario


 22solario_ecce_homo

Ecce Homo, c. 1505-1507, óleo sobre tabla, 57 x 44 cm. Oxford, Ashmolean Museum. Obra de Andrea Solario


 6andrea_solario_the_crucifixion_wga21599

Crucifixion, 1503. Museo del Louvre. Obra de Andrea Solario


 5annunciation_andrea_solario_louvre

Annunciation, hacia 1507. Óleo sobre lienzo, 76 x 79 cm. Museo del Louvre. Obra de Andrea Solario


 4la_cabeza_del_bautista_hacia_1507

La cabeza del Bautista, hacia 1507. Obra de Andrea Solario


 2la_virgen_del_coj_n_verde_una_madonna_lactans_hacia_1507

La Virgen del cojín verde, una Madonna lactans, hacia 1507. Obra de Andrea Solario


 21_andrea_solario_mary_magdalen_walters_37509

Mary Magdalen, c. 1524. Obra de Andrea Solario


 23andrea_solario_head_of_a_bearded_man_wga21611

Head of a Bearded Man. Obra de Andrea Solario


 24_andrea_solario_cristo_legato_e_coronato_di_spine_1509_ca

Cristo legato e coronato di spine, c. 1509. Philadelphia Museum of Art. Obra de Andrea Solario


 25andrea_solario_madonna_che_allatta_il_bambino_1510_12

Madonna che allatta il bambino, 1510-12. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 26andrea_solario_madonna_col_bambino_1495_ca

Madonna col bambino, c. 1495. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 27andrea_solario_san_giovanni_battista_1498

San Giovanni battista, 1498. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 28_andrea_solario_santa_caterina_d_alessandria_1498_01

Santa Caterina d'Alessandria, 1498. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 29andrea_solario_santi_antonio_abate_e_giovanni_battista_1512_ca

Santi antonio abate e Giovanni battista, c. 1512. Obra de Andrea Solario



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:37; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Bernardino dei Conti


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Renacentista Bernardino dei Conti, fue un pintor nacido probablemente en Pavía, hacia 1470. Probablemente fue discípulo de Leonardo da Vinci o de su taller.

Pavía es una ciudad situada en el suroeste de la Lombardía, en el norte de Italia, a 35 km al sur de Milán. El río Ticino cruza la ciudad, antes de confluir con el río Po.

Conti en sus inicios era un seguidor de Bernardo Zenale, y ambos fueron influenciados como lombardianos por Leonardo da Vinci. Poco se sabe sobre la vida de Conti y el trabajo, la mayor parte de las pinturas que hizo por él mismo fueron retratos.

Sin embargo, nos dejó muy algunas copias de las obras maestras de Leonardo, entre ellas "La Virgende las Rocas" (Versión de Londres, "Madonna con un gato", "Madonna Litta" y "Santo Abrazando bebés". Lo que demuestra que lo más probable es que Bernardino dei Conti se mantuvo en contacto con la escuela de Leonardo da Vinci después de la salida por segunda vez de Leonardo a Milán.

Bernardino dei Conti murió hacia 1522 y 1525

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 51portrait_of_catellano_trivulzio_brooklyn_museum
 21_141_sl3

Portrait of Catellano Trivulzio. 1505. Brooklyn Museum. Obra de Bernardino de Conti


 49ritratto_femminile

Ritratto femminile. Obra de Bernardino de Conti


 50bernardino_de_conti_ritratto_uffizi

Ritratto virile, c.1490-1510 circa, olio su tavola, 42×32 cm. Galleria degli Uffizi, Firenze. Obra de Bernardino de Conti


 55conti_bernardino_dei_bianca_maria_sforza

Bianca Maria Sforza. Obra de Bernardino de Conti


 53bernardino_dei_conti_003

Retrato de un caballero con un abrigo rojo y la tapa sosteniendo un laúd y una carta. Firmado y fechado abajo a la derecha: BERNARDINUS DE IVI ** PINXIT 1497 Óleo sobre tabla, 71,8 x 52,7 cm Procedencia: de Jacques Goudstikker. Obra de Bernardino dei Conti ca. 1450 - ca. 1525 Escuela de Milán a finales del siglo XV.


 52bernardino_dei_conti_003

'Beatrice D'Este, La duquesa de Milán' (fragmento), c. 1500. Bernardino dei Conti


 54bernardino_dei_conti_004_1426025528_685349

Ritratto di Francesco Sforza. Bernardino dei Conti


 57los_tres_ni_os_santos_de_bernardino_de_conti_1426026774_742158

Los tres niños santos ,de Bernardino de Conti, c. 1520. Obra de Bernardino dei Conti


 56madonna_and_child_shwoing_breast_feeding_by_de_conti_wellcome_m0013501

Madonna and child shwoing breast feeding. Obra de Bernardino dei Conti


 54bernardino_dei_conti_004

Retrato de un caballero de la familia Trivulzio. Óleo sobre tabla, 105,4 x 72,4 cm. Colección particular. Obra de Bernardino dei Conti


 58portrait_a_lady_from_the_trivulzio_family_three_quarter_length

Portrait a lady from the Trivulzio family, three-quarter-length. Oil on panel, 108 × 76.2 cm. Obra de Bernardino dei Conti


 59bernardinodeconti

Madonna and Child. Milano, Pinacoteca di Brera. Obra de Bernardino dei Conti


 60vierge_l_enfant

Vierge à l'enfant. Obra de Bernardino dei Conti




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, metmuseum.org, artnet.com, elpais.com, brooklynmuseum.org, flickr.com/gytismenomyletojas, fineartamerica.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:38; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
.


Francesco Napoletano



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Francesco Napoletano, su verdadero nombre es Francesco Galli (Nápoles, 1470 ca - Venecia, 1501 ), fue un pintor del Renacimiento italiano, discípulo de Leonardo da Vinci, del cual hay poca información. A este pintor también se le identifica como el 'Maestro de la Pala Sforza'.

Es uno de los discípulos de Leonardo más enigmáticos, pero también de los más dotados. Sabemos muy poco sobre él y su catálogo es muy problemático. El punto de partida para tratar de reconstruir su imagen se encuentra un retablo firmado, ahora en el Museo de Zurich , con la Virgen entronizada con los Santos Juan Bautista y San Sebastián . Hasta el descubrimiento de algunos documentos encontrados en el Fondo Notarial del Estado de Milán, los historiadores son unánimes en el pensamiento de Francisco como Leonardo de última hora, que había mal masticado de los preceptos del maestro toscano. Ley de 21 de agosto 1.501 mil , acostado en Venecia , es evidente cierta información esencial: Francisco era una familia napolitana, pero nadie sabe donde realmente nació, en ese momento probablemente ya había muerto y dejó dos hijos menores de edad (lo que sugiere que murió muy joven), su verdadero apellido era galos.

Un documento de la siguiente aclara las causas de la muerte, Francis murió enfermo de la peste . Estos documentos crean un punto de apoyo muy bueno para pensar que Francisco fue uno de los primeros seguidores de Leonardo , al lado de Boltraffio , Marco d'Oggiono y Salai , era un alumno de la primera tienda de Leonardo en Milán en 1490 . La paleta de Zurich es, de hecho, la primera vez para acercarse y sugiere que la carrera de Leonardo comenzó a pintar por Francesco Galli se encuentra en el taller de Leonardo en Milán. Misterioso, incluso su presencia en Venecia , aunque sólo sea porque casi todos los seguidores de Leonardo a menudo se encuentran en la laguna en los últimos años, por razones aún no totalmente aclarado por los historiadores: para Andrew y Christopher Solari , Marco d'Oggiono , Juan Agustín de Lodi , Boltraffio y el mismo Leonardo y Salai (marzo 1500).

Obras  importantes

- Pala de Sforza. Castello Sforzesco, Milán
- Virgen y el Niño (Madonna Lia), Pinacoteca del Castello Sforzesco, Milán
- Virgen y el Niño, Pinacoteca de Brera de Milán
- Madonna en el trono con los santos Juan Bautista y Sebastián, Zurich, Kunsthaus
- Madonna y el Niño con dos ángeles, Museo Nacional de Estocolmo
- San Sebastián (tabla Retablo de San Nicolás de Tolentino ), Tosio Martinengo, Brescia
- Cristo Redentor, Museo Ringling de Arte, Sarasota
- Retrato de una joven, Nelson-Atkins Museum of Art, Samuel U. Colección Kress. Kansas City, USA

Espero que os guste la recopilación pequeña que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Francesco Napoletano ossia il Maestro della Pala Sforzesca (traducción literal)


 31_1429960819_243367

1) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con San Jorge), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

Uno de los temas más interesantes en los estudios en torno al círculo de Leonardo en Milán y sus alumnos durante más de un siglo se refiere a la identificación del autor del retablo del altar llamado Sforza (Milán, Brera). El cuadro es bien conocido no sólo critican a los más especializados, como el trabajo del oficial de corte de los Sforza, fue encargado por el duque Ludovico que fue retratado con los familiares más cercanos.

El gran cuadro que representa a la Virgen y el Niño entronizados entre los cuatro Doctores de la Iglesia, Ludovico il Moro, su esposa Beatrice d'Este, César Maximiliano y los niños con dos ángeles. Fue ejecutado por la iglesia de San Ambrosio en 'extra muros' Milan Nemus, a las afueras de Puerto Tenaglia y no muy lejos del castillo, probablemente completado por 1494. Después de muchos intentos y varios que han visto nombres como el propio Leonardo adelante, Zenale Bernard, "Predis y Bernardino de 'Ambrogio de Conti (1) los críticos han preferido mantener el nombre acuñado por Malaguzzi Valeri, quien recordó que en 1905 el "cuestión de la autoría del arte de la pintura, tan hermoso en su dureza de las formas, ha agotado todos los que ocuparon el cuadro lombardo en su mejor época" (2).


 32_1429960843_616850

1a) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con María Magdalena), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

El resultado de estos estudios consistió en ampliar el catálogo de la artista con algunas contribuciones clave, con algunas pinturas y dibujos, que lo identifican como el autor de uno de los episodios más interesantes del fresco de Leonardo de Lombardía, el ciclo en el coro de la iglesia San Jorge de Hanno Brianza (Fig. 1, 2) (3). Para que sea aún más inextricable interpretación del maestro del retablo del altar Sforza sin duda ha contribuido al diseño iconográfico estricto impuesto por el cliente para el pintor. Las estrictas normas iconográficas y el compromiso oficial parecen haber bloqueado su autor, mediante la limitación de la aparición de su estilo, como lo demuestra muy bien el único documento relativo a la hoja: la carta que el secretario envía Duque Marqués Stanga 22 de enero 1494 el duque Ludovico il Moro, indicando las limitaciones y obligaciones que el autor debe seguir escrupulosamente ", como si eso no era su trabajo para llevar a cabo una obra que ya trató en su apariencia y rígida en sus contenidos" (4). Es muy probable que el pintor en cuestión solicitó el apoyo y la introducción crítica de Leonardo en la corte de Ludovico el Moro. No se equivoquen al juzgar la Frizzoni, viendo como la imagen ", revela la mano de un pintor que tuvo que haber sufrido al mismo tiempo la influencia de la edad Foppa Lombard y fundador de la Leonardo Toscano maestro» (5), ni el Departamento de la Galería de Arte de principios de este siglo que define la ópera "de transición entre la antigua escuela lombarda y Leonardo '(6). Nuestro autor es de hecho, y tal vez con mayor prominencia debido a las cláusulas estrictas que las que tenían que seguir, pone de manifiesto con mayor claridad los conceptos tradicionales de Foppa y Leonardo decimoquinto antes de la lección, que también es determinante.


 33_1429960862_715422

2) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Crucifixión (detalle con María Magdalena y la Virgen), un fresco en el presbiterio de la iglesia de San Giorgio, Hanno Brianza (Lecco)

No por casualidad son todos del círculo cercano de Leonardo de pintores al que ha intentado dar a la pintura. Y el Retablo Sforza es un momento importante en la trayectoria del autor, punto, ya lo largo de la cuenca de un itinerario que lo ve a través de uno de los períodos líder fundamental de la historia de los lombardos. El retablo es enunciar con particular fuerza y ​​la importancia de la presencia de los temas fundamentales innovadores de Leonardo, aún muy fresco en comparación con una comprensión más arraigados y rigurosa de los conceptos de perspectiva. Determinante y no hay absolutamente extraordinaria de la monumentalidad de la planta escénica, y en especial los de los protagonistas.


 34_1429960996_180151

4-Segundo) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Virgen con el Niño, Berlín, Staatliche Museen

Francesco Napoletano muestra una marcada mejoría en este aspecto, así como accesible por orden cronológico de la otra en el catálogo que el panel con Santa Ana y José, el Musée des Arts Décoratifs de París. Aunque ambas obras (y la de la Brianza Brera Hanno) se muestran particularmente cerca del panel en París, revela más libertad que la gravedad de las cifras de la hoja, no tener la solidez masiva que transmite al espectador. El motivo de este aniversario viene favorable para avanzar en la hipótesis de que hace varios años en anticipai Carlo Pedretti, llega un propicia para avanzar en la hipótesis de que hace varios años anticipai a él, que me dio la oportunidad de la publicación de la revista él dirigió. La falta de documentos en el hecho obliga a nuestro pintor misterioso, por decirlo así, a tientas en la solución por el estilo. Y la solución sólo puede venir a través del análisis cuidadoso de los detalles de algunos cuadros que me parecen fundamentales para llegar a esta hipótesis.


 35_1429961037_413074

3) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la Virgen y el Niño), Milán, Brera

De hecho creo que el grupo de trabajos previamente asignados para el Maestro del Retablo Sforza, representada por todos los cuadros anteriores, contemporáneas y un poco más tarde, el Retablo de Sforza, que constituye el primer período de actividad de un artista ya conocido y, sobre todo últimamente, en lugar de investigado por los estudiosos: Francesco Napoletano, el artista ahora sabemos que fue llamada Galia, y cuya familia procedía de Nápoles (7).


 36_1429961056_749547

3 º) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la cara de la Virgen), Milán, Brera

Olvidado durante décadas por los críticos luego de algunos comentarios reductora (8), el pintor era el objetivo más sutil de las investigaciones de las contribuciones de David Alan Brown (9). El innegable encanto de Leonardo que se muestra confirma las relaciones de Leonardo con su maestro para hacer el punto de que, probablemente, se pueden identificar con uno de los 'Francis' mencionado en los manuscritos que datan de 1494 y 97 (10).


 37_1429961105_311933

3b) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de la Virgen y el Niño), Milán, Brera

Las pinturas del Maestro del Retablo Sforza, por lo que sería para injertar en el catálogo de Francesco Napoletano, del que sabemos que un pequeño número de obras, todas muy similares y, presumiblemente, los últimos cinco años contados a partir del siglo XV. En cuanto a la Retablo Sforza es fundamental aislar visualmente las piezas fabricadas con una mayor autonomía y personalidad: rostro de la Virgen, la postura del Niño y de los ángeles, las expresiones de los Santos y se absorbe la mano de todos estos personajes (Fig. 3,4,5 , 6). Nos damos cuenta de que están definidas por un dibujo de los contornos nítidos y vibrantes, temblando y nervioso, en absoluto signo incierto, muy importante de una personalidad digna de atención, lejos de ser sometidos a la pesadez de dibujo, muy a menudo injustamente recalcó. Entrar en detalles nos encontramos con una similitud completa en la construcción de las expresiones de intención con respecto a las obras de los galos.


 38_1429961122_139021

4) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle), Milán, Brera

Consideremos en primer lugar las dos Madonnas con el Niño, respectivamente, de la Pinacoteca de Brera y la Kunsthaus de Zurich, donde también se mantiene la llave firmada en su totalidad con la Virgen entronizada entre San Juan Bautista y San Sebastián. Que este es un grupo muy homogéneo de las obras ya debería estar claro para la crítica, que también alberga el retrato de un hombre en Kansas City, Sarasota y el Redentor de la Virgen y el Niño con dos ángeles en Estocolmo (11). Y "no se puede pensar que la Virgen y el Niño con el Zurich se puede atribuir a español Fernando de Llanos, lo que corresponde, tanto en el monograma inicial, tanto estilística de nuestro pintor napolitano. También se remonta a la Virgen y el Niño del Museo de Arte de Cleveland en Cleveland, como se ha sugerido (12), que en mi opinión, muestra las características típicas de los galos. Son todas las obras que se escalan en los últimos años del pintor, que sabemos que murió en 21 de agosto 1501, cuando estaba en Venecia. Y un sabor innegable de la laguna de Venecia, enviar algunas de estas pinturas, así como la de San Sebastián ya Sotheby en Londres (Fig. 8a).


 39_1429961137_226585

4a) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle de los Santos), Milán, Brera

Volviendo al Maestro del Retablo Sforza, en primer lugar, quiero insistir en los extraordinarios resultados logrados por el pintor expresivo en el ábside de Hanno Brianza en una fecha que no van más allá de que creo que sabiamente propuesto por Binaghi, entre 1496 y '98, la detección de profesor de "una cultura de cortesía Lombard, todavía es demasiado importante para no estar anclado a una vida de la corte" (13). La medida en que el Maestro muestra para incorporar de primera mano, como hace hincapié en la misma Binaghi, muchos de los componentes culturales desarrollados en los años noventa hace que sea improbable que la fecha una década más tarde asumido por los romanos y Navidad (14).


 40_1429961190_948021

5) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), Retablo de Sforza (detalle del ángel a la izquierda), Milán, Brera

El pintor se actualiza con las últimas Bergognone decorativos realizados en el patio de la Cartuja de Pavía, como lo demuestra a conocer a los hombres de armas de la casa y Panigarola frescos de la capilla y Zenale Griffin Butinone de San Pietro in Gessate, tanto en Milán. Además de Foppa y Leonardo sabe Mantegna, Ferrara y los puntos de vista la perspectiva de Melozzo da Forli, tal vez por medio de Bramante. Dijo que, por lo tanto, la unicidad absoluta de nuestro fildeo: en primer lugar considerar la monumentalidad de los personajes y su dinámica actitud, combinada con el valor obtenido de la paleta de colores brillante central y perjudicial para la magnitud de penetrar literalmente blanco espacio dominado por los tonos de verde mar iluminado, amarillo ocre, ladrillo vivos azul y rojo.


 41_1429961209_467802

7) Francesco Napoletano, Madonna y el Niño con San Juan Bautista y San Sebastián, Zurich, Kunsthaus

No te pierdas las partes que acrediten una raíz fuerte todavía atado a la tradición del siglo XV lombardo, como el número de santos en nichos dentro del arco, el enfoque tradicional de los cuatro evangelistas y la bendición del Padre en la almendra. La decoración monocromática en oro amarillo, de la invención extraordinaria arquitectura que sugiere un tríptico, en este caso abierto al paisaje y el cielo era el Butinone gusto.


 42_1429961221_338046

7a) Francesco Napoletano, la Virgen y el Niño co, Zurich, Kunsthaus

Se celebra el artista a modo de ejemplo, pero los que conoce y que había trabajado, además de todo lo que es decir, la estructura original del altar de la Virgen de las Rocas ya en San Francesco Grande en Milán, donde se trata de un napolitano Francesco lado de los ángeles (15), y el tríptico de Tosio Martinengo de Brescia, conocido como el Civerchio, que realiza la misma galos, con la firma, el de San Sebastián? (16) También hay que señalar que ambos conjuntos poseen el panel central de las dos con mayor inclinación lateral, idéntica a la del proyecto frescos Brianza Annone. Si, pues, este ciclo cae cerca del altar de Sforza, como yo creo, sigue existiendo la posibilidad de una nueva evolución de su autor. Y este es, probablemente, la captura de una mayor libertad en lo pictórico, a una mayor libertad de expresión, a una liquidez y la transparencia del color obtenido en la estructura original conectado a la tradición lombarda. ¿Cómo decir la ruptura con el esquema de composición más rígida y estructural, que tomamos el Retablo de los Sforza. Incluso si, en retrospectiva, está latente si no es evidente, por mencionar sólo percibe la oportunidad, los nervios vibrantes que a su vez desemboca en la extravagancia de las obras originales de Francesco Napoletano.


 43_1429961296_265485

8a) Francesco Napoletano, San Sebastián, el ex Sotheby 's

Observemos los detalles de los ángeles que sostienen la corona, el giro del Niño, las manos de la Virgen y la fisonomía cara y la caracterización de los santos. Cada uno de estos detalles se caracteriza por la aparición poco ortodoxa, de la frontera con las reglas tradicionales. De hecho, para una interpretación personal de las tasas en clave extravagante y extraño en el borde de la elección narrativa común. Porque a lo mejor el ciclo de Hanno respeta esta tradición figurativa? Aparte de los Apóstoles en el arco y la gloria de Dios Padre con los evangelistas en la bóveda, que está vinculado en el momento de las más antiguas artista, creo que la parte principal de cualquier cosa menos velada bajo una inauguración oficial, con el paso vacilante de la St. George, de una modernidad en el equilibrio entre la elegancia y la provocación (fig. 1) en la misma longitud de onda de la patrona de la imaginación de Leonardo, Giovanni Agostino da Lodi. Y la intensidad conmovedora del grupo central, no presbiterio de la profundidad real, a pesar de un cierto énfasis. Un personaje que se corresponde con el panel en el tríptico con el San Sebastián de Brescia, probablemente construida poco después de 1495, la paleta de Zurich y otras obras de los galos.


 44_1429961312_170626

9) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Ambrosio, colección privada

Corresponde a la luz muy estampados y la sombra que da un gran impacto a los consagrados y las estatuas, el corte fino de los ojos con frecuencia baja, y los hoyuelos en la boca de sombra, el material fundido fluye de pelo largo en la parte de atrás, iluminada con reflejos dorados. El rostro de la Madonna di Brera ligeramente inclinada imagen en el espejo del ángel se le aparece a la izquierda mirando el Retablo de la Virgen de Sforza e idéntica a la de Estocolmo. Y aún más, tenga en cuenta la similitud de la pierna con la misma sombra curva sobre el reflejo de la rodilla, presente tanto en el Cristo crucificado de Hanno, tanto en San Sebastián de Brescia. En mi opinión, por lo tanto, el llamado Maestro del Retablo Sforza, llegó alrededor de 1495, es decir, después del cierre del retablo y los frescos de Hanno, se deshace de las estructuras formales adquiridos en los años de formación, con más convicción a que se adhieran al espíritu y la técnica de Leonardo , convirtiéndose en lo que se conoce como Francesco Napoletano.


 45_1429961329_822987

10) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Rocco, colección privada


 46_1429961372_836041

10 bis) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), San Ambrosio en la batalla de Milán, Avignon, Musée du Petit Palais

La colaboración con Leonardo da Vinci para el altar de San Francesco Grande, documentado por el músico Angel (Londres, National Gallery), me parece una clara evidencia de esta situación, por supuesto apoyados por el estilo de las obras mencionadas anteriormente, cada vez más en consonancia con los deseos el maestro. Es una demostración del fluido a escribir más y la mezcla más fluida. El resto de la diferencia se hace por la personalidad del pintor, como hemos dicho, nada más que sumiso, sino más bien en sus propios miembros y Leonardo también es consciente de la nueva Venecia.


 47_1429961391_125612

11 bis), Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), el Apóstol, Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco

Recordar que el pintor era un típico entrenamiento Lombard, impresión y Foppa butinoniana, secado por el tono duro en seco, conocido desde el estrado con los Padres de la Iglesia (Milán, Museo Poldi Pezzoli), un Cristo de la Misericordia y algunos Santos (17 ). Pasa a través de la veleta que representa la Virgen y el Niño con los santos y los donantes (Londres, National Gallery), El Salvador Mundi (Cambridge, Fitzwilliam Museum) y la Virgen y el Niño, San Jaime, y un devoto (anteriormente en la colección de Cora; hora de Houston, Sarah Campbell Blaffer Fundación) para la primera sugerencia de Leonardo, que, sin embargo, sigue siendo tardoquattrocentesca fuerte impresión. En ese momento también la fecha en que disipa los arrianos San Ambrosio (Aviñón, Musée du Petit Palais), los cinco tabletas con medias figuras de los santos (Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco) (Fig. 11) y estos dos nuevos paneles San Ambrosio y San Roque (lugar desconocido) (Fig. 9, 10) (18), además de la serie de los Apóstoles (Londres, National Gallery y la ubicación desconocida) y la Virgen y el Niño de la Gemäldegalerie de Berlín.


 48_1429961409_547510

11b) Maestro de la Pala Sforza (Francesco Napoletano), el Apóstol, Milán, Pinacoteca del Castello Sforzesco

La relación entre el Maestro de la Pala napolitano Francesco Sforza, y se ve confirmada si se pasa a la comparación de los diseños. De hecho, hay tanto de los dos conjuntos de gráficos con las mismas características, no sólo de estilo y técnica: una se basa en bocetos preliminares de la Virgen y el Niño Cora ya, el Museo Británico de Londres y la cabeza para el perfil del pequeño César Sforza nominado varias veces en la hoja, así como otras hojas de la Ambrosiana de Milán, tres cuartas partes de una cabeza masculina y un busto de mujer con el collar, los galos es lugar conocido por una mujer con velo jóvenes de medio cuerpo de Dibujos y Estampas de los Uffizi Florencia (19). El dinamismo del papel temblando en Londres no tiene nada que envidiar a la intensidad de la orilla del florentino, no tener en mi opinión ninguna de ellas que Greve fue acusado en el grupo del Maestro del Retablo Sforza.

Esta es la traducción literal del artículo publicado sobre "Francesco Napoletano ossia il Maestro della Pala Sforzesca": http://www.francomoro.it/ita/visual...d=&id=104&pag=1




La Madonna Lia


 49francesco_napoletano_madonna_lia_milano_castello_sforzesco

La Madonna Lia (Madonna con bambino), c. 1490-95. Olio su tela.Pinacoteca del Castello Sforzesco di Milano. Obra de Francesco Napoletano.

"LA MADONNA LIA. Francesco Napoletano nella bottega di Leonardo a Milano". Del 3 de diciembre de hace 10 años, se inauguró el nuevo Amedeo Lia Museo, construido en el espacio de un año solamente, para dar cabida a la colección donada a La Spezia del 'Ingeniero Amedeo Lia. Y el nacimiento de Amedeo Lia Museo marcó el inicio de una recuperación más general de la ciudad vieja y el desarrollo de su red de museos.

La colección incluye una amplia variedad de obras que documentan la cultura y el sabor de "arte en Italia (pero no sólo) de 'época clásica de la Antigüedad tardía, la Edad Media y termina en la era" moderna. Cuadros, miniaturas, esculturas en bronce, plata, cobre, marfil, madera, vidrio, cerámica, objetos de arte de todo tipo, restos arqueológicos recogidos por la pasión y la visión de "período de medio siglo de Apulia industrial romper naturalizados.

La colección es única por la calidad de las piezas y la capacidad de buena elección realizada por el colector, la capacidad de ser dirigido a "la inmensidad de las secciones interiores, bien definidos y núcleos homogéneos de integridad poco común. Entre estos, los llamados "primitivos" es una verdadera joya, con más de setenta cuadros de Pietro Lorenzetti, Daddi Bernardo, Memmi Lippo, Lippo di Benivieni, Lorenzo di Bicci Barnaba da Modena, el Maestro de Citta di Castello, Paolo di Giovanni Fei Giovanni Bonsi, los extranjeros, y muchas pinturas y lienzos de Vincenzo Foppa, Vivarini Antonio, Bergognone, Louis Bouquet, una probable Rafael jóvenes, Pontormo, Tiziano, Tintoretto, Sebastiano del Piombo, Cariani John, Giovanni Bellini, Romanino, Alessandro Magnasco, Bernardo Bellotto, Pietro Longhi, Michael Marieschi. De acuerdo con Federico Zeri es de las colecciones privadas más importantes de Europa, entre la decimotercera y pinturas del siglo XV, para el gusto y el refinamiento comparable a la de la Cini de Venecia Conde.

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración del museo que lleva su nombre, Amedeo Lia le dará otra de sus joyas, Nuestra Señora Lia, una parte muy importante de la pintura de su colección privada, una pintura que ha sido profundamente estudiado por David Alan Brown, de la National Gallery de Washington . El trabajo, que se atribuye al taller de Leonardo, se exhibirá a partir de 12 2do, 2006-febrero 25o, 2007.

"La Señora Leah - dice el director del Museo, Andrea Marmori - como otras pinturas de pequeño tamaño y el mismo tema, celebrada en importantes colecciones tanto públicas como privadas, es parte de un grupo de obras realizadas en el estudio de Leonardo en Milán década de los noventa del siglo XV.

Acaba de llegar a Milán desde Florencia Leonardo fue empleado en varias posiciones para el tribunal, el monumento ecuestre a Francesco para la decoración de la Sala delle Asse en el Castello, a partir de retratos de los fans de Duke para el vestuario y la escenografía para las fiestas, la construcción de canales para las obras las fuerzas armadas. Queda, por tanto, fácil de entender cómo el maestro tiene poco tiempo para la ejecución de las pinturas de pequeño devocional, por lo que su incapacidad para satisfacer las demandas urgentes se llenó parcialmente por la presencia de muchos estudiantes en su estudio.

El éxito de este tipo de producción plantea algunas cuestiones: el maestro estuvo directamente involucrado en la creación de estas obras, proporcionando los dibujos, si no asisten en persona a su ejecución? O, por el contrario, los estudiantes fueron a su único y exclusivo, si bien bajo su dirección? La respuesta más convincente es que este grupo de pinturas que nacen como un descendiente directo de los primeros dibujos de Leonardo y luego llevó a cabo en Milán, y, aunque hizo bajo su dirección, se han llevado a buen término sin mucha intervención directa por parte del profesor.


 51_1429961975_678471

La Madonna Lia, c. 1490. Obra de Francesco Napoletano

Los estudiantes en el taller de Leonardo, se organizaron en dos grupos distintos: los aprendices Salai y Melzi, como principiantes, estaban destinados a la maestra y permaneció a su servicio durante más tiempo que el periodo normal de protección, y muchos cuidadores que son, para juzgar a su edad y capacidad, debe ser más o menos formado. De este último grupo formaban parte de Marcos y Juan Oggiono Boltraffio, autores de numerosos trabajos realizado en contacto con Leonardo, e incluso un pintor anónimo para nosotros convencionalmente se llama el Maestro del Retablo de Sforza, porque su obra más famosa. Es señaló que todos estos artistas a entrar y permanecer en el estudio de la época de Leonardo para proporcionar una mayor calidad, como si el contacto con el profesor de anular cualquier experiencia anterior.

En 1483 Leonardo había sido encargado por la Cofradía de la Inmaculada Concepción de un retablo para su capilla en la iglesia de San Francesco Grande en Milán. Leonardo dio en 1486 la Virgen de las Rocas, ahora en el Louvre, provocando una cierta decepción en sus clientes acostumbrados a un tipo tradicional de conversación Santo. El resultado fue que la pintura no es aceptada, fue detenido por Leonardo para poder vender en otros lugares, con el compromiso de aplicar una segunda versión en su lugar. Para la ejecución de la segunda hoja, que es la Virgen de las Rocas en la National Gallery de Londres, Leonardo aprovechó la colaboración de al menos uno de sus estudiantes, por lo que en general se ha convertido en el nombre de Ambrogio de Predis, ya de alguna manera involucrados en la redacción del primer borrador, pero ahora parece seguro de que la intervención de otro estudiante, cuya figura sigue siendo enigmática en muchos aspectos: Francesco Galli, Napolitano dijo que, desde su ciudad natal.


 50_1429961692_713776

La Madonna Lia, detalle, c. 1490. Obra de Francesco Napoletano

Su única firmada y fechada, la Virgen y el Niño con los Santos Juan Bautista y Sebastián, el Kunsthaus de Zurich, revela que el conocimiento íntimo que sólo Leonardo podría tener un discípulo. En particular, tanto las figuras de los santos se derivan de Juan Leonardo Bautista, inclinándose hacia adelante, toma Santa del Vaticano Jerónimo y Sebastián se ha tomado de un dibujo de un joven desnudo de pie con las piernas en la misma posición, pero reflejo, conservado en el castillo de Windsor. Además de este cuadro se conserva en la Kunsthaus de Zurich otra obra de Francesco Napolitano muestra, por cierto, una Virgen con el Niño de medio cuerpo, muy en deuda con la Virgen de las Rocas, en Londres. Conocimiento de Francis hoja de Leonardo es, sin duda evidente en algunos detalles, como el paisaje en la distancia y cruzó las piernas del niño, pero especialmente en el uso del color y el claroscuro.

La Madonna Lia está muy cerca de la obra de Zurich, no sólo por la composición, sino también por el estilo y técnica: se comparan las cifras del primer piso, las ventanas a los lados, cabeza de la Virgen, inclinado, tomado de la Virgen de las rocas, la posición de que el niño cumpla los brazos de su madre, mirando sobre su hombro, el gris del parapeto de piedra, la posición frente a la aureola y el halo y, especialmente, el papel de la luz y la sombra que mejora el contenido de la pintura. Señora Leah en el paisaje que se vislumbra a través de las ventanas es una señal muy significativa, lo que sugiere que quizás el cliente llega a la pintura misma. La ventana de la izquierda, que se encuentra detrás de la Virgen, de hecho, muestra una vista oblicua del Castello Sforzesco, que, como es sabido, fue construido por Francesco Sforza en el medio del siglo XV, para reemplazar el castillo destruido de los Visconti. Justo cuando Francesco Napoletano realiza Señora Leah, es decir, entre finales de 1494 y comienzos del siguiente año, Ludovico Sforza está trabajando en una tarea particular para legitimar la toma del poder, en realidad se produjo de manera ilícita, a través de una campaña de propaganda destinada a la celebración de la dinastía. En particular, su atención se centró en Santa Maria delle Grazie, y por 1494, después de la investidura del emperador Maximiliano, quien finalmente validada, el castillo, que tenía un enorme valor como símbolo de su poder y su autoridad.

Por lo tanto, parece bastante probable que el castillo en el fondo de la señora Leah alude no sólo a la hegemonía de la familia Sforza, en general, pero especialmente a Ludwig y que lo que identifica de agosto encargó la pintura."

(traducción literal: www.nonsolocinema.com/LA-MADONNA-LIA-Francesco.html)



Otras obras


 muertedelavirgen

Muerte de la Virgen. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia, obra atribuida a Francesco Napolitano y Paolo de Arezzo. En Valencia, y desde los primeros años del siglo XVI, es donde aparecen los testimonios más antiguos de la introducción en el Este de España de las enseñanzas del Renacimiento italiano. Dos artistas, llamados sin duda de Italia por el cabildo de la catedral, Paolo da Arezzo o Pablo de Aregio, como lo llamaron los autores españoles, y su colaborador Francisco Neapoli, o Napolitano, discípulo de Leonardo de Vinci, terminan, en 1506, la decoración de las puertas que servían para cubrir las primitivas esculturas de plata del altar mayor. Cada una de estas puertas, pintadas por dentro y por fuera, presenta seis composiciones relativas, unas a la vida de Cristo, otras a la de la Virgen. Estas pinturas, en las que los personajes son de tamaño natural, fueron ejecutadas en el estilo milanés mezclado de florentino.

Una de las composiciones, que representa la Muerte de la Virgen es particularmente notable por el carácter casi leonardesco de las figuras, la belleza del dibujo y el brillo armonioso del colorido. El efecto producido por estas obras, donde la elevación del sentimiento se alia a una ejecución superior, y tan diferentes por esto de las prácticas tímidas y cándidas de los góticos, fue considerable.



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Fuentes y agradecimientos: francomoro.it, nonsolocinema.com, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, italiadiscovery.it, storiadimilano.it, artxworld.com, deyave.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:41; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
De los retratos de Leonardo que pones hay alguno bastante dificil sobre todo por la nariz.

Vasari y la tradición habla de que Verrocchio tomo como modelo para su David a su alumno Leonardo da Vinci

 user_1449_4584461664_8771e0e89f_o

también el autoretrato que hay en la adoración:

 user_1449_4584463282_e46f9d100d_o
 user_1449_4584461914_8958d54765_o

El angel en el cuadro de Botticini de "Tobias y el angel"

 user_1449_francesco_botticini_the_three_archangels_with_tobias_detalle
 user_1449_francesco_botticini_the_three_archangels_with_tobias


El homo vitruviano  tambien es un autorretrato

 user_1449_4583833989_22a48977c8_o
 user_1449_4503410278_a3e3e42964_o

Hay un retrato de Leonardo en un fresco hecho por Donato Bramante, el primero es Leonardo, el segundo Bramante.

 user_1449_4584462184_22e90077bf_o

Luego hay un retrato de Leonardo en una hoja de sus escritos, no se sabe muy bien quien es el autor:

 user_1449_4584463520_e26cb758be_o  

El famoso retrato atribuido a Melzi

 user_1449_melzi_leonardo  

El autorretrato de Turin

 user_1449_4584544904_3d519c9ac2_o

El Platón de "La escuela de Atenas" de Rafael

 user_1449_platon_img1
 user_1449_escuela_de_atenas

Posible autorretrato en una hoja del Windsord

 user_1449_leonardo_da_vinci_anciano_pensativo_posble_ltimo_autorretraro  
    
http://pasalavida.org/2010/05/06/el-rostro-de-leonardo-da-vinci/
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
se me olvidaba que uno de los estudios para la Santa Cena se dice que es un autorretrato algo idealizado

 user_1449_son_yemek_tablosu_icin_etud_yuce_aziz_james_ve_mimari_etudler_1495
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 


Bravo hyperborea, excelente aportación de los retratos de Leonardo... y siguiendo con los discípulos de Leonardo.

Acbo de venir del Prado, y por supuesto he visto su 'Gioconda' qué maravilla, que bien luce. Ha sido una restauración magistral, se observan detalles muy interesantes, además de redescubrir el paisaje; la cara y las manos rayan la perfección, al igual que el vestido, particularmente, las gasas o velos que la visten... pero sobre todo la gente que había, me recordó cuando ví la original en el Louvre.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
Existe otro retrato (supongo que existen más) en una obra de Giampetrino que aparece como San Jeronimo con el sombrero de cardenal. No he encontrado ninguna foto del cuadro. En el fresco de "La Disputa del sacramento" de Rafael existe otro supuesto retrato de Leonardo, tambien existe un dibujo de Miguel Angel parece inspirado en la imagen "standard" de Leonardo se le suele llamar "el mago".

Supongo que cuando quiten el barniz de la Gioconda original se verá la diferencia. Creo que la versión del Prado es un gran hallazgo pero, seguramente, no le llega ni a la suela al original, sobre todo, porque se dice Leonardo siguio trabajando en la obra el resto de su vida. He llegado a leer que la versión del Prado fue la que entrego al sr del Giocondo.

¿has leido esto?

http://www.laquincena.es/noticias/c...-da-vinci-genio

Vais a poder ver la copia que hizo Giampetrino de la Santa cena de Leonardo.

Saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
user_1449_35c

este es obra de otro alumno.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
Hyperborea, bien sabes que algunos alumnos han superado a sus maestros, podríamos citar muchos casos. En el que nos ocupa se me antoja imposible, pues ya 'conocemos' al genio de Leonardo.


 8_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada_1457635327_785963

La Gioconda del Prado, hoy que la he observado con detenimiento y desde todos los ángulos es maravillosa -y me ha costado acercarme-, especialmente ahora que está restaurada y luce como nunca. Seguramente le habrán quitado varias capas de barniz, y habrán tenido que hacer un profundo y laborioso trabajo en 'boxes', tratando de igualar colores y pigmentos; pero sin lugar a dudas, es una copia, eso sí utilizando todos los mismos materiales y a la par que Leonardo, lo que da un valor extraordinario a la copia, que no pudo pintarla sino un discípulo muy bueno y muy próximo, los especialistas del Prado se inclinan por Melzi.

Ya veremos que dicen los especialistas del Louvre, cuando la copia del Prado la tengan en sus manos. De momento el Prado le está sacando partido, los Domingos siempre hay colas, pero lo de hoy ha sido una pasada, menos mal que yo no tengo que esperar, soy amigo protector y pago una cuota anual, contribución que la hago con gusto, así que el museo lo visito con frecuencia.

Lo que comentas de que la versión del Prado fue la que Leonardo entrego al sr del Giocondo, no lo he léido, pero sí recuerdo una explicación parecida de una guía cuando visité Florencia y pasamos por el palacio del Giocondo, decía que a éste Leonardo le entregó una copia y él se quedó con la original, la cual conservó hasta su muerte y al parecer Salai la malvendió para cancelar una deuda. No obstante sobre el particular hay muchas versiones.

A continuación os pongo el enlace del Prado donde explican al detalle todo el proceso.


La información obtenida a continuación procede de la web del Prado



La Gioconda del Prado, taller de Leonardo

Estudio técnico y restauración de La Gioconda, Taller de Leonardo. El estudio de esta obra comienza en 2010 a petición del Louvre, en el marco de la investigación en torno a la exposición 'L’ultime chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne', que se inaugura a finales de marzo de 2012. El interés que suscitó la comparación del resultado de la primera reflectografía infrarroja con la del original llevó a profundizar en el examen de la obra y, finalmente, abordar su restauración. El estudio técnico realizado ha sido el habitual e incluye reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular. Su objetivo era saber cómo se pintó el cuadro y determinar su estado de conservación. Una vez analizados estos documentos, se solicitaron pruebas de laboratorio para resolver dudas sobre la caracterización de sus materiales constitutivos, los barnices y la naturaleza del repinte.


 aspecto_de_la_copia_anterior_a_la_restauraci_n_con_el_fondo_cubierto_por_el_repinte_oscuro

La Gioconda (copia del Prado) antes de la restauración. Taller de Leonardo da Vinci. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal. 76,3 x 57cm, 18mm de grosor. Nº Cat. P-504

Análisis técnico. El análisis técnico y la restauración han permitido recuperar la imagen original del cuadro y uno de los testimonios más representativos de los procedimientos de taller de Leonardo, convirtiéndola en la versión más importante de la Gioconda conocida hasta el momento (ver fig.2).

El estudio cruzado de las dos obras y de sus documentos técnicos está contribuyendo también a comprender la pintura del Louvre y a completar la secuencia de los pasos de su ejecución, puesto que la nitidez de las imágenes generadas por el examen de la copia ayuda a distinguir rasgos en los documentos de la original que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos o cuya comprensión no era fácil (ver fig.3). Los datos aportados por el examen comparado de las dos obras, corroboran también lo que se conoce sobre el funcionamiento del taller de Leonardo, descrito por Martin Kemp en su investigación sobre las versiones existentes de la Madonna del huso y registrado en una carta escrita por Fray Pietro de Novellara a Isabella d'Este, tras visitar la bottega del maestro, en la que le mencionaba haber visto a dos de sus aprendices hacer copiasporque el maestro estaba muy atareado.

La existencia del paisaje bajo el fondo negro se detectó en la reflectografía infrarroja y el examen de la superficie con luz rasante, antes del comienzo de la restauración, confirmándose después con la radiografía. A pesar de la evidencia, fue necesario determinar si la adición de la sustancia negra era posterior a la ejecución de la pintura y, en este caso, si ocultaba algún daño en ella. Los análisis químicos concluyeron que se trataba de un repinte (ver fig.4a - fig.4b)


Análisis químico. Los análisis químicos efectuados concluyeron que el fondo negro se trataba de un repinte y que su aglutinante era aceite de lino, situándose su adición no antes de 1750 (ver fig.5). El estado de conservación del paisaje es bueno, pero presenta cierto grado de inacabado, que podría ser una de las causas de su enmascaramiento.

Más info: http://www.museodelprado.es/investi...alisis-quimico/


 8_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada_1457635480_880127

La Gioconda (copia del Prado) después de la restauración. Taller de Leonardo da Vinci. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal. 76,3 x 57cm, 18 mm de grosor. Nº Cat. P-504

Los materiales de la obra son de gran calidad y su factura es muy cuidada. Está pintada sobre una tabla de nogal, soporte habitual en las obras de Leonardo y su círculo milanés, como La Dama del Armiño, La Belle Ferronière o San Juan Bautista y carece de la tradicional preparación de yeso. En su lugar, tiene una doble preparación – una capa interna anaranjada y una externa blanquecina - compuesta principalmente por blanco de plomo. Los resultados publicados en último número del National Gallery Technical Bulletin (nº32), sobre los análisis hechos en otras obra del pintor, como La Dama del Armiño y La Belle Ferronière, o The Archinto Portrait de Marco d'Oggiono, revelan que este tipo de preparación, aunque inusual, era utilizado en la bottega del maestro cuando se trabajaba sobre nogal.


 7mona_lisa_by_leonardo_da_vinci_from_c2rmf_retouched_1457635445_870953

La Gioconda, Leonardo da Vinci (h.1503-16). París, Musée du Louvre © C2RMF (Elsa Lambert)
 
Comparativa con La Gioconda del Louvre, Más info: http://www.museodelprado.es/investi...nda-del-louvre/



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2016, 19:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
Eso de la superación del maestro es tambien un poco mito, todo viene desde la biografia del Giotto que hizo Vasari. Verrocchio es, basicamente, un escultor (tiene otros oficios como ingeniero, dibujante, decorador, músico...) y supongo que siendo practico que saliese un talento así en su taller le ayudaba que en futuros encargos las obras salidas de él aumentaran el renombre de la firma. Normalmente, la mayoría de obras de un taller en el Renacimiento era colaboraciones entre el maestro, los oficiales y los alumnos más aventajados (Perugino es especialista en esto). Es sorprendente que en el taller de Verrocchio salieran varios de los pintores más importantes florentinos como Botticelli (que estudio con Filippo Lippi, pero se supone que tambien estudio un tiempo con él), Perugino, Ghirlandaio y Leonardo entre otros.

En el caso de Leonardo es difícil que hubiera surgido un alumno que le hubiese hecho sombra, el talento y la genialidad no se pueden enseñar.

Yo no digo que la Gioconda de Madrid sea un mal cuadro, pero hemos de ver las versiones que existen de algunos cuadros del maestro hechos por sus alumnos para ver la diferencia de sensibilidad y de talento. Eso es en lo que me baso. La Gioconda original es mucho más atmosferica y todo esta más integrado, ese grado de integración entre el fondo y la figura se puede ver en otras obras del florentino.

La noticias que yo tenía es que Salai solo heredo una parte de una viña que tenía Leonardo en Milán. Los cuadros, los utensilios y escritos los heredo Melzi. La Gioconda la había comprado Francisco I en vida de Leonardo o poco después de su muerte por unos 4000 escudos de oro (una gran suma). Todavía se conserva su testamento puedes leerlo en esta dirección

http://bibliotecaignoria.blogspot.c...o-da-vinci.html


Es una buena decisión lo de ser amigo protector del Prado, si el museo estuviera más cerca de mi casa seguramente me pasaría el día en el. Ya se sabe que solo hace falta que un cuadro cobre notoriedad para que la gente se arremoline delante (parece algo obsesivo). Por ejemplo, con la Gioconda del Louvre, eso hace que puedas ver detenidamente las otras obras que posee el museo
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Discípulos De Leonardo Da Vinci 
 
Hyperborea, sobre “La Última Cena” de Giampietrino efectivamente está en Madrid en 'el Canal', forma parte de la muestra titulada “Da Vinci. El Genio”, veré si puedo ver la exposición, me encantaría comentarla contigo -está hasta el 2 de Mayo-, ya te contaré si puedo verla.

Sobre los maestros y discípulos sin duda fue muy prolífica e irrepetible 'la camada' de grandes artistas que dio Florencia en el Renacimiento.

Sobre el testamento de Leonardo, ya sabemos que efectivamente como comentas: oficialmente fue Francesco Melzi el heredero de Leonardo, hago mención de este tema en el trabajo dedicado a Melzi y así consta en su testamento, pero al respecto hay muchas leyendas, de las que sitúan al Salai como propietario legitimo o no, como poseedor de algunas obras de su maestro incluida 'La Gioconda', las cuales utilizó o malvendió hasta que le llegó su muerte a los 44 años -tan sólo poco más de 5 años después de que lo hiciese su protector y maestro-, como es sabido fruto de una pelea, seguramente motivada por su mala vida.

Concretamente la Wikipedia dice que "Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo La Gioconda".

http://es.wikipedia.org/wiki/Salai


Respecto al ser 'socio' del Prado me considero muy afortunado, sólo lamento de disponer de poco tiempo por mis ocupaciones profesionales, para sacarle más partido e incluso poder asistir a cursos especializados, seminarios o visitas guiadas para 'amigos' a puerta cerrada, que con cierta frecuencia se nos invita. La verdad si conocieras a fondo el Prado te sorprenderías.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario