Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
LODI - Giovanni Agostino Da Lodi (Pseudo-Boccaccino)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje LODI - Giovanni Agostino Da Lodi (Pseudo-Boccaccino) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Giovanni Agostino da Lodi. Antes de su identificación por la crítica se le consideraba un maestro anónimo conocido como el Pseudo-Boccaccino. Trabajó en la órbita de Bramantino, lo que refleja también la manera de Leonardo da Vinci y Boltraffio. Trabajó en colaboración con Marco d'Oggiono, otro discípulo de Leonardo.

Giovanni Agostino da Lodi (doc. 1467 - 1524/1525), fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento. Su carrera ha sido reconstruída a partir de una serie de obras antiguamente atribuídas a Boccaccio Boccaccino (de ahí su denominación de Pseudo-Boccaccino). Dejó de ser un anónimo cuando se descubrió su firma en un pequeño panel con San Pedro y San Juan (c. 1495, Pinacoteca di Brera, Milán), confirmada después con el hallazgo de otra obra rubricada por él, un dibujo con una Alegoría de la Prudencia (vendido en Sotheby's New York, el 16 de enero de 1986, lote 36).

Estos trabajos sugieren que fue Giovanni Agostino da Lodi fue un intermediario entre el arte lombardo de finales del siglo XV y la Escuela veneciana encabezada por Giovanni Bellini, Giorgione y otros artistas de su círculo. Se ha documentado una prolongada estancia en Venecia (doc. 1504), corroborada por una importante presencia de obras de su mano en el Véneto. Muchas de estas pinturas presentan elementos provenientes del arte de Durero.

La carrera de Giovanni Agostino da Lodi parece desarrollarse paralelamente a la de artistas como Girolamo Romanino y Altobello Melone, pintores que representan la fusión de influencias de las escuelas milanesa, veneciana y nórdica.

Tras su regreso a Lombardía, ejecutó obras para la iglesia de Gerenzano, la Certosa di Pavia (ambas todavía en su ubicación original), y Santa Maria della Pace, en Milán (ahora en Brera). Esta producción indica la importancia de Lodi dentro del panorama de la pintura lombarda.

Obras pirncipales

    - San Pedro y San Juan (1495, Pinacoteca di Brera, Milán)
    - Cristo lava los pies de los discípulos (1500, Accademia, Venecia)
    - Virgen entronizada con cuatro santos (San Pietro Martire, Murano)
    - Virgen con niño con San Roque y San Nicolás (San Nicola, Bribano)
    - Alegoría de la Prudencia (dibujo, colección particular)
    - Virgen entronizada con santos (San Giacomo, Gerenzano)
    - San Juan Bautista y San Jerónimo (Santo Stefano, Venecia)
    - Deposición (Museo de Poznan)
    - Angel de la Anunciación (Staatliche Museen, Berlín)
    - Evangelista sentado (Staatliche Museen, Berlín)
    - Virgen con niño y donantes (Museo di Capodimonte, Nápoles)
    - Natividad (Art Museum, Allentown)
    - Pan y Siringe (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - Ladón y Siringe (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - Cena de Emaús (Colección privada)
    - Sagrada Familia (Museo del Louvre, París)
    - Marta y María Magdalena (Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Pietà con San Jerónimo y donante (Ca' d'Oro, Venecia)
    - Virgen con niño y San Sebastián (Galeria Estense, Modena)
    - Bautismo de Cristo (Pinacoteca di Brera, Milán)
    - San Antonio Abad, en meditación (Museo del Prado) (atribuido).

El último trabajo identificado de la carrera de Giovanni Agostino da Lodi, es el retablo del altar de la iglesia de Santa Maria della Pace en Milán, el trabajo en colaboración con Marco d'Oggiono, con la que el artista tuvo toda su vida una intensa relación. Aunque la mayoría de los paneles se han perdido, los que quedan (conservado en la Pinacoteca de Brera ) muestran una "inusual stancezza inventiva de un maestro, tal vez el resultado de la colaboración con la actualidad o tal vez debido a la rigidez de la comisión".

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras



Lodi en España en la Colección Thyssen-Bornemisza


Giovanni Agostino da Lodi (Pseudo-Boccaccino) Activo entre c. 1467 y 1524/1525. Pintor y dibujante italiano, activo a finales del siglo XV y principios del XVI. Posiblemente se formó en Milán, donde conoció trabajos de Vincenzo Foppa, Leonardo y Bramantino, cuya huella se refleja en su estilo, que también se enriqueció con elementos característicos del norte de Europa, especialmente de Durero. Lodi actuó de puente entre Venecia, donde está documentado un pago al pintor en 1504, y su Lombardía natal. Tras esta estancia en la ciudad lagunar, regresó de nuevo a Lombardía, donde trabajó en la cartuja de Pavía y, más tarde, realizó el altar mayor de Santa Maria della Pace, en Milán. Procedente de este retablo se exhiben, en la Pinacoteca di Brera de Milán, La Adoración de los Reyes Magos y El Bautismo de Cristo

Bode fue el primero en agrupar, en torno a esta nueva personalidad, una serie de obras atribuidas en principio a Boccaccio Boccaccino de Cremona, acuñando también el nombre de Pseudo Boccaccino para referirse al nuevo autor. Posteriormente otros críticos, como Lucco y Natale y Moro, trataron de identificar a Pseudo Boccaccino con Giovanni Agostino da Lodi. Esta identificación se corroboró hace relativamente poco tiempo, gracias a dos importantes hallazgos. El primero fue la firma de Lodi en una obra que representaba a san Pedro y a san Juan, perteneciente a la Pinacoteca di Brera, y hasta entonces atribuida a Boccaccio Boccaccino de Cremona. El segundo descubrimiento fue una segunda firma en un dibujo, una Alegoría de la Prudencia, vendido en Sotheby’s, Nueva York, en 1986. El hecho de que estas dos obras fueran autógrafas de Lodi y de que el estilo coincidiera con el de Pseudo Boccaccino llevó a identificar definitivamente al anónimo maestro con Giovanni Agostino da Lodi.


 3_lad_n_y_siringe

Ladón y Siringec, c. 1510. Obra de Giovanni Agostino da Lodi (Pseudo-Boccaccino) Técnica: Óleo sobre tabla, 46 x 36,5 cm Úbicacion: Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)


 4pan_y_siringe

Pan y Siringe, c. 1510. Obra de Giovanni Agostino da Lodi (Pseudo-Boccaccino) Técnica: Óleo sobre tabla, 46 x 36,5 cm. Úbicacion: Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Ambas tablas fueron adquiridas, en septiembre de 1929, a la galería suiza Lucerne Fine Art. Un mes más tarde, Georg Gronau hizo un informe en el que alabó la calidad y el valor de las dos obras, así como los poéticos paisajes donde estaban emplazados los episodios. Gronau, que, según parece, las conoció cuando estaban en una colección privada en Londres, indicó en su escrito la posición secuencial que por aquel entonces tenían.

Las obras, desde su publicación en el catálogo de Múnich, en 1930, han estado adscritas a Pseudo Boccaccino, atribución que, por su parte, ya había suscrito Gronau. Los últimos estudios sobre Pseudo Boccaccino han identificado a este pintor, activo a principios del siglo xvi en Venecia, con Giovanni Agostino da Lodi, en cuyo estilo se funden las tendencias lombardas y venecianas. Las tablas fueron publicadas por Berenson, en 1968, bajo esta autoría.

La historia que se representa está extraída de Las Metamorfosis de Ovidio (Libro I-V), fuente a la que recurrieron frecuentemente los artistas del Renacimiento para ilustrar los episodios mitológicos. David Ekserdjian, en el catálogo de la exposición de 1988, apuntó las dificultades que existen para conectar esos pasajes de la historia de la ninfa Siringe, extraídos de Las Metamorfosis, con estas dos imágenes. Cronológicamente la narración se inicia cuando el dios Pan, mitad hombre, mitad macho cabrío, originario de la Arcadia, intenta ganarse con la música el corazón de la ninfa Siringe, que había consagrado su virginidad a la diosa Artemis. Siringe, al verse acosada por Pan, corre en busca de ayuda, pidiendo socorro a las náyades. Éstas, para salvaguardar su virtud, la transforman en cañas, como se aprecia en la segunda tabla, donde Siringe ya aparece con los brazos sustituidos por frondosas ramas. Siguiendo el relato de Ovidio, cuando Pan va a abrazarla, lo que rodea son los tallos de las cañas, cuyo sonido complace al dios de los pastores y rebaños, que termina por fabricarse con ellas un instrumento musical conocido como caramillo o siringe. El arroyo del primer término se ha identificado con el cristalino Ladón.

Las escenas de los planos posteriores plantean dificultades de interpretación dentro del contexto comentado. La ninfa y la figura masculina que la persigue, ambas en la tabla con Pan y Siringe, se han identificado respectivamente con Dafne y Apolo. Sin embargo, queda aún sin determinar la identidad de las tres figuras en el bosque: una mujer sosteniendo una lanza en una mano y dos soldados que bordean la falda de la montaña, todos en la tabla de Ladón y Siringe. También resulta difícil de explicar la transformación que sufre Pan cuando se dispone a abrazar a Siringe, ya que abandona su forma característica y se transmuta en humano. A juicio de Ekserdjian, una posible explicación para esta interpretación del tema de Ovidio puede estar en la fuente literaria empleada por el pintor, que pudo ser una edición con una traducción libre, o bien incompleta, del texto. Mina Gregori, a este respecto, apunta la posibilidad de que se trate de otra historia de amor de la mitología clásica, de momento, sin identificar.

Se ha señalado la posibilidad de que estas tablas, por el formato y el tema, en el que se elogia la castidad de la mujer, formaran parte de la decoración de un cassoneo arcón nupcial



Lodi en el Museo del Prado


 0_lodi_giovanni_agostino_da
  
San Antonio Abad meditando. Hacia 1510. Óleo sobre tabla, 42,5 x 30,5 cm. Museo del Prado. Obra de Giovanni Agostino da Lodi.

Pintada sobre madera de haya, muestra a San Antonio Abad (c. 251-356) leyendo un libro -probablemente el de la regla de la orden de los Antoninos, fundada en el siglo XI- que descansa en una roca. Sobre ésta aparece una campana, utilizada por los ermitaños para espantar demonios y ahuyentar tentaciones, y apoyado en ella un bastón en forma de tau, símbolo de la vida futura y de la dignidad abacial de su propietario; elementos iconográficos habituales en la representación del santo. La fisonomía de éste, un anciano calvo de luengas barbas con la frente surcada de arrugas, es la típica de los eremitas en la pintura veneciana y presenta analogías con imágenes de San Jerónimo de Giovanni Bellini o Cima da Conegliano. Rasgos físicos semejantes se encuentran en otros artistas, siendo las facciones de San Antonio muy similares a las del Astrólogo, grabado de Giulio Campagnola fechado en 1509. Atribuido a Giovanni Agostino da Lodi, antes conocido como Pseudo Boccacino, un pintor de formación lombarda activo en Venecia en 1504 y receptivo tanto a Giovanni Bellini como a Durero (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 122).



Otras obras


 1ell_lavatorio_giovanni_agostino_da_lodi

El lavatorio de los pies. Obra de Giovanni Agostino da Lodi, de alrededor de 1500, es una pintura al óleo sobre lienzo, 132 x 111 cm. Galería de la Academia de Venecia. En una habitación apenas visible en la penumbra, sorprendió a ayudar a los apóstoles por encargo de Jesús lavando los pies, lo que les deja un poco aturdidos, para que Cristo parece estar irritados por su incapacidad para comprender. Con la excepción de Pedro, sentado en primer plano mientras se recibe la ropa de Jesús, los apóstoles están todos alineados en pie en el segundo piso, en isocefalia, es decir, con todos los jefes a la misma altura. También se excluyó a un asistente a la derecha, que es la preparación de la esponja para borrar los pies de Pedro.

En la silla de Pedro es de fecha y el primer piso MCCCCC, por encima del escalón de mármol (una regla mnemotécnica matriz de Padua filtrada por los pintores Lombard) son algunos puntos donde el rendimiento se refiere al cuidadoso estudio de las obras flamencas: desatado la sandalia del Apóstol y, especialmente, la loza de barro llena de agua de la taza, que da al artista la oportunidad de tratar de lograr la reflexión de "Shine". Con reminiscencias de los flamencos anmche las cortinas rígidas y rizado, evidente en el carácter de Cristo. En los diferentes rostros de los apóstoles se reunieron los ecos importantes de Leonardo: Giorgione estudiado esto en profundidad, dibujando los rostros de sus otras obras como el niño con la flecha, la Sagrada Familia, Benson y los tres edades del hombre. Con la excepción de Pedro, sentado en primer plano mientras se recibe la ropa de Jesús, los apóstoles están todos alineados en pie en el segundo piso, en isocefalia, es decir, con todos los jefes a la misma altura. También se excluyó a un asistente a la derecha, que es la preparación de la esponja para borrar los pies de Pedro.


 1ell_lavatorio_giovanni_agostino_da_lodi

El lavatorio de los pies[/b], c. 1500. Galería de la Academia de Venecia. Obra de Giovanni Agostino da Lodi



 2virgen_entronizada_con_santos_san_pietro_martire_murano

Pala dei Barcaioli - Virgen entronizada con santos, c. 1500. San Pietro Martire, Murano. Esta obra tambien conocida cono el retablo de los barqueros, es un óleo sobre lienzo de Giovanni Agostino da Lodi, que data de alrededor de 1500 y se mantuvo en la iglesia de San Pietro Martire en Murano. El retablo mayor es considerada como la primera contribución de un discípulo directo de Leonardo da Vinci en Venecia, que abrió sus puertas a Leonardo en Venecia. Es una conversación sagrada con la Virgen y el Niño en un trono alto entre los Santos Juan Bautista, dos obispos y George, con un ángel músico en el paso y dos querubines alados, aunque con instrumentos musicales, en la parte trasera del trono.

Si el ajuste de la hoja que recuerda a las obras contemporáneas de Giovanni Bellini, con la composición piramidal y algunas citas directas como el ángel con el laúd, el personaje de María demuestra un conocimiento directo de Leonardo. El trabajo muestra algunos límites cualitativos del autor, como la limitada capacidad de dibujos en perspectiva y la incertidumbre de algunos, sin embargo, tuvo que recoger un gran éxito, llegando posiblemente a partir de Giorgione también estudió.


 8giovanni_agostino_da_lodi

"Il maestro e il giovane allievo", Milano, Pinacoteca di Brera. Obra de Giovanni Agostino da Lodi


 5piedad_con_san_juan_bautista_san_jer_nimo_y_donante_ca_d_oro_venecia

 5piedad_con_san_juan_bautista_san_jer_nimo_y_donante_ca_d_oro_venecia_1432113661_901774

Piedad con San Juan Bautista, San Jerónimo y donante, Ca' D'Oro, Venecia. Obra de Giovanni Agostino da Lodi


 6maria_mit_dem_kind_und_den_heiligen_joseph_und_lucia_anagoria

Maria mit dem Kind und den Heiligen Joseph und Lucia anagoria, 1503. Obra de Giovanni Agostino da Lodi


 7adoraci_n_giovanni_agostino_da_lodi_c_1505

Adoración, c. 1505. Obra de Giovanni Agostino da Lodi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Giovanni Agostino da Lodi. Antes de su identificación por la crítica se le consideraba un maestro anónimo conocido como el Pseudo-Boccaccino. Trabajó en la órbita de Bramantino, lo que refleja también la manera de Leonardo da Vinci y Boltraffio. Trabajó en colaboración con Marco d'Oggiono, otro discípulo de Leonardo.



Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario