Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giampietrino (Giov. Pietro Rizzoli, Discípulo De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Giampietrino (Giov. Pietro Rizzoli, Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento llamado Giampietrino, cuyo probable nombre real era Giovanni Pietro Rizzoli (Milán, doc. 1495 - 1549), fue un fiel seguidor del estilo de Leonardo da Vinci, según algunas fuentes fue uno de sus discípulos.

Durante mucho tiempo la personalidad real de este artista ha sido desconocida. Se han propuesto varias identidades basadas en documentos diversos: Giovanni Battista Belmonte (ahora descartada), Gian Pietro Rizzi, Giovanni di Pietro de Como. Ahora es generalmente aceptado el hecho de que cabe identificarle con Giovanni Pietro Rizzoli, artista lombardo atestiguado documentalmente en Lombardía.

Es probable que Giampietrino sea el Gian Petro anotado por Leonardo en una lista de sus colaboradores. Rizzoli formaría parte del taller del maestro durante su segunda estancia milanesa (1508-1513) a juzgar por los modelos y el estilo leonardesco que tomó como patrón de su carrera como artista independiente.

S.J. Freedberg lo califica de mero explotador del repertorio de Leonardo, pero con algo más de talento que otros leonardescos como Marco d'Oggiono. Su estilo combina los fondos oscuros y difuminados del maestro con una paleta de colores mucho más brillantes, con amplio uso del rosado, sobre todo en las carnaciones y los drapeados. Fue un artista muy activo, que produjo gran cantidad de obras de todo tipo, tablas de altar, figuras alegóricas de medio cuerpo, etc. De la mayoría de ellas se conservan diversas versiones y variantes. Característico de sus obras autógrafas es un pequeño vaso blanco de cerámica, una especie de símbolo o emblema que permite certificar su autoría. En su última época revela la influencia de otro de los más importantes pintores del círculo leonardesco, Bernardino Luini.

Giampetrino fue uno de los principales difusores del estilo de Leonardo por toda la Lombardía, aunque despojado de la profundidad psicológica y alegórica del original.

Obras destacadas

   - Virgen con el Niño y San Juanito (1510-15, Seattle Art Museum), réplica o derivación de un original de Leonardo.
   - Leda y sus hijos (1520, Staatliche Museen, Kassel)
   - Virgen con el Niño (c. 1520, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - María Magdalena (1521, Portland Art Museum)
   - Virgen con el Niño y santos (1521, San Marino, Pavía)
   - Suicidio de Cleopatra (Museo del Louvre, París)
   - Cristo portando la Cruz (National Gallery, Londres)
   - Salomé con la cabeza del Baustista (National Gallery, Londres)
   - Virgen con el Niño y San Juanito en oración (Museo de Arte de São Paulo)
   - Virgen con el Niño (Museo de Bellas Artes de Valencia)
   - Virgen con el Niño (Reverso:Icosadodecahedro) (Museo Poldi Pezzoli, Milán)
   - Cristo con el símbolo de la Trinidad (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Magdalena penitente (Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Virgen con el Niño, San Juanito y San Jerónimo (Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Lucrecia romana (Chazen Museum of Art, Madison)
   - Sofonisba (Museo Borromeo, Isola Bella)
   - Santa Catalina de Alejandría (Museum of Fine Arts, San Francisco)
   - Última Cena (Royal Academy, Londres)
   - San Jerónimo penitente (Musée des Beaux-Arts, Rouen)
   - Virgen entronizada con el Niño y santos (Museo Bagatti Valsecchi, Milán)
   - Cristo redentor (Museo Bagatti Valsecchi, Milán)
   - Sagrada Familia con un ángel (Fogg Museum of Art, Harvard)
   - Virgen con el Niño y un lirio (Courtauld Institute of Art, Londres)
   - Virgen con el Niño y San Jerónimo (Courtauld Institute of Art, Londres)
   - Cleopatra (1524-26, Bucknell University Art Gallery, Lewisburg)
   - Virgen con el Niño (1525, Rijksmuseum, Amsterdam)
   - Diana cazadora (1526, Metropolitan Museum, NY)
   - Magdalena penitente (c. 1530, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Magdalena penitente (Catedral de Burgos; seguramente su única obra conservada en España)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Última Cena

 giampietrino_last_supper_ca_1520

Última Cena. Obra de Giampietrino, copia del original de leonardo, c. 1515-20. Óleo sobre lienzo, 770 × 298 cm. Royal Academy de Londres.

Es una copia de la pintura de Santa Maria delle Grazie, es una obra de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino documentado entre 1508 y 1549. El trabajo es ahora propiedad de la, pero en calidad de préstamo en el Magdalen College, Oxford, donde se encuentra actualmente en exhibición. Nada se sabe de su origen, sobre la que encargó la pintura o la colocación inicial. La primera vez fue mencionado por Bartolomeo Senese, la pintura fue en Pavía en 1626, pero es poco probable que ésta era su ubicación inicial. En un momento dado más de un tercio de la pintura estaba cortado y esto podría haber ocurrido antes de que se colocó en el Monasterio de la Cartuja. En 1821 la Royal Academy de Londres, compró por 600 guineas como una obra de hoy, pero Mark es ahora comúnmente atribuido a Giampetrino.


 4giampietrino  

 5giampietrino_cena_copia_part_750

La Última Cena, de Giampietrino (detalles)


 0ultima_cena_giampietrino_1515_copia_leonardo

Se ha supuesto (pero no hay pruebas para confirmar edad) que pudieron haber presenciado la Última Cena de Leonardo Giampietrino en la construcción original, en el refectorio de Santa Maria delle Grazie. Esta copia se puede perder de proporcionar detalles de la obra, como las gafas sobre la mesa y los motivos florales que decoran el interior de la sala.


 000_1430474129_577348

La Última Cena, de Giampietrino (Royal Academy, Londres) (copia del original de Leonardo). La estimación de la copia sería antes de 1520.


 0leonardo_davinci4

El cuadro La Última Cena, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino, pudimos visitarlo en la muestra sobre Leonardo da Vinci en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid que se celebró en en la primavera de 2012. La obra tiene las mismas dimensiones que el original de Leonardo (ocho metros de largo por tres de ancho). 'La Última Cena' de Leonardo fue pintada entre 1495 y 1497. La copia que Giampietrino realizó de La Última Cena de Da Vinci, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres y cedida al Magdalen College de Oxford, donde se exhibe, se expone por primera vez en España, tras haber permanecido tres meses en la exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres. La Última Cena, pintado entre 1495 y 1497, fue el trabajo más ambicioso que realizó Leonardo por encargo de Ludovico Sforza y fue pintado directamente en la pared del refectorio del Convento de Santa María de Gracia de Milán, donde continúa en la actualidad, aunque en mal estado de conservación. Esta copia atribuida a Giampietrino constituye la primera copia conocida a escala real y realizada antes de que el original de Da Vinci se deteriorase. Asimismo, en esta copia se puede encontrar un reflejo más fiable de lo que expresó Leonardo en su genial creación milanesa, incluso en mayor grado que en la propia obra original. En esta copia expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes dando relevancia a sus emociones y detalles ahora perdidos en la obra original, tales como los pies de Cristo, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas, entre otros.



La 'Magdalena penitente' de la Catedral de Burgos


 25magdalene_burgos

Magdalena penitente. Catedral de Burgos. Es la única obra conservada en España de Giampietrino.

Cada vez parece más claro que Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo aventajado de Leonardo da Vinci, es el autor del cuadro de la Magdalena que se conserva en la capilla de los Condestables de la Catedral.

Durante siglos se creyó que aquel retrato evocador, rodeado del aura de misterio que tienen todas sus obras, había sido pintado por Leonardo da Vinci, el genio artístico del Renacimiento italiano. La técnica del sfumato empleada en la tabla y sus múltiples semejanzas con algunos de los cuadros del maestro florentino eran argumentos más que sólidos para creerlo así. Sin embargo, la Magdalena de la Catedral de Burgos, que se exhibe en la capilla de los Condestables, no fue pintada por Da Vinci; no, al menos, en su integridad. Cada vez parece más claro que las manos maestras que perfilaron a la enigmática mujer, si bien con total influencia leonardesca, fueron las de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino.

Agustín Lázaro, canónigo fabriquero del primer templo burgalés, ha sostenido en alguna ocasión que el rostro sí pudo ser pintado por Da Vinci, que ese gesto entre melancólico y espiritual que se advierte en la mirada y en la boca entreabierta proclama la delicadeza de la técnica leonardesca. Pero el resto del conjunto, el torso y las manos, son menos perfectos al decir de Lázaro, llegando a apreciar incorrecciones en la mano derecha.

Alumno aventajado de Leonardo da Vinci, Giovanni Pietro Rizzoli (1495-1549) fue un importante pintor del Renacimiento. Sus cuadros están colgados en las pinacotecas más importantes del mundo.

Giampietrino tuvo especial fijación con el personaje de María Magdalena. Si el cuadro de la Catedral es una obra maestra, no lo son menos la Magdalena del Portland Art Museum o la que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, tan similar conceptualmente a la de la capilla de los Condestables.


 magdalena_de_la_catedral_de_burgos_de_gianpetrino

María Magdalena. Catedral de Burgos. Obra de Giampietrino. Son muchas las semejanzas de la Magdalena de la Catedral de Burgos con algunas de las obras de Leonardo da Vinci.

Un cuadro muy deseado. La Magdalena de la Catedral de Burgos ha sido un cuadro ambicionado en no pocas ocasiones. Durante la ocupación napoleónica, los franceses fijaron sus ojos en él y, aunque hicieron todo lo posible por expoliarlo, no lo consiguieron gracias a la habilidad de los responsables del Cabildo.

Hace exactamente ahora cien años, se difundió un bulo que puso en alerta a toda la sociedad burgalesa. Varios rotativos nacionales publicaron que el cuadro había sido vendido por una jugosa cantidad de dinero, siendo el original sustituido por una copia de pésima calidad. El Cabildo se aprestó a desmentir tal infundio para tranquilidad de todos.

Hoy, esta joya pictórica es una de las piezas más protegidas del primer templo burgalés. Un cristal antibalas de varios centímetros de grosor adquirido hace unos años en Francia lo hace inexpugnable.



Otras obras


 1virgen_con_el_ni_o_y_los_santos_jer_nimo_y_miguel_arc_ngel
 
Virgen con el Niño y los santos Jerónimo y Miguel arcángel. MFA Budapest. Obra de Giampietrino


 2giampietrino_madona02

Virgen con el Niño, hacia 1500-20. Museu de Arte de São Paulo. Obra de Giampietrino


 14madonna_with_child

Madonna with Child. 1520s. Oil on canvas, 58 x 49 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giampietrino


 3giampietrino_magdalena_penitente_hermitage

Magdalena penitente, c. 1530. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Giampietrino


 15madonna_and_child

Madonna and Child. Tempera on panel, 66 x 51 cm. Private collection. Obra de Giampietrino


 22giampietrino_madonna_of_the_cherries

Madonna of the Cherries, c. 1508-10. Obra de Giampietrino


 29_luini_madonna_and_child

Madonna and Child. The National Museum in Warsaw. Obra de Giampietrino


 30giampietrino_madona02

The Virgin Nursing the Child with Saint John the Baptist in Adoration attributed to Giampietrino


 24saint_j_rome_p_nitent

Saint Jérome pénitent. Obra de Giampietrino


 6christ_carrying_the_cross_by_giovan_pietro_rizzoli_detto_il_giampietrino_early_1630s

Christ Carrying the Cross by Giovan Pietro Rizzoli detto il Giampietrino, Early 1630s


 7vergine_delle_rocce_cheramy

Vergine delle Rocce or Virgin of the Rocks Cheramy, a meticulous copy of "the Virgin of the Rocks"by Giampietrino. Originale in the Louvre painted by Leonardo da Vinci.


 8giampietrino_st_john_hermitage

St. John. Hermitage. Obra de Giampietrino


 9christ_with_the_symbol_of_the_trinity

Christ with the Symbol of the Trinity. Obra de Giampietrino


 28giampietrino_christ_au_roseau

Christ au roseau, par Giampietrino (Gionanni Pietro Rizzoli, dit), actif à Milan entre 1508 et 1547. Musée des Beaux-Arts de Nancy


 19giampetrino_leonardo

Usually attributted to Giampetrino, Carlo Pedretti has attributed it to Leonardo da Vinci, c. 1515


 10giampietrino_san_juan_bautista

St. John the Baptist. Obra de Giampietrino


 18giampietrino_santa_caterina_d_alessandria

Santa Caterina d'Alessandria, c. 1530. Obra de Giampietrino


 20giampietrino_prague_mary_magdalene

Mary Magdalene, c. 1515. Obra de Giampietrino


 21giampietrino_salvator_mundi_inizio_xvi_sec

Salvator mundi. Obra de Giampietrino


 21adoration_du_christ_avec_saint_rocm_giampietrino2

Adoration du Christ avec saint Rocm. Obra de Giampietrino


 11giampietrino_07

Salome. Obra de Giampietrino


 16cleopatra_de_giampietrino

Cleopatra. Obra de Giampietrino


 26giampietrino_death_of_cleopatra

Death of Cleopatra, oil on panel, 73 x 57 cm. Museo del Louvre. Obra de Giampietrino


 27lucrezia_romana_by_giampietrino_giovanni_pietro_rizzoli_italy_milan_c_1500_1540_oil_on_wood_panel_chazen_museum_of_art_dsc02074
Lucrezia Romana by Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli), c. 1500-1540, oil on wood panel - Chazen Museum of Art. Italy (Milan)


 12diana_the_huntress

Diana the Huntress. c. 1526. Obra de Giampietrino


 13leda_and_her_children

Leda and her Children, c. 1520. Oil on wood, 128 x 106 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Giampietrino



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento llamado Giampietrino, cuyo probable nombre real era Giovanni Pietro Rizzoli, fue un fiel seguidor del estilo de Leonardo da Vinci.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodeburgos.com, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, wga.hu, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk, 20minutos.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 01 May 2015, 17:32; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Giampietrino2 
 
Se incluirá en la muestra “Da Vinci. El Genio”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal


Llega a Madrid “La Última Cena” de Giampietrino, discípulo de Leonardo Da Vinci


 00_1430472874_948831

“La Última Cena” de Giampietrino

Ha llegado a Madrid, procedente de la National Gallery, el cuadro “La Última Cena” pintado por Giampietrino uno de los discípulos de Leonardo da Vinci. El cuadro, que por sus dimensiones requiere de un montaje especial, se integrará en la muestra “Da Vinci. El Genio”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

La obra del discípulo de Leonardo de Vinci, de ocho metros de largo y tres de ancho, se ubicará en la zona de la exposición dedicada a la pintura, en la que se exponen también, cuadros de otros discípulos tanto españoles como italianos. El lienzo viajó ayer por carretera desde Londres, llegó a Plaza de Castilla por la tarde y permanece en una caja de 220 kilogramos de peso en un almacén. Mañana, técnicos procederán a desplegarlo, montarlo en un bastidor, enmarcarlo y, posteriormente, alzarlo. Para completar su montaje, Arte Canal deberá cerrar sus puertas a los visitantes el jueves. Así, los madrileños podrán contemplar esta otra “última cena” a partir del viernes.

La copia de Giampietrino realizada de “La Última Cena” se expondrá por primera vez en España procedente de la Royal Academy of Arts de Londres, tras haber permanecido varios meses en la exitosa exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres.


 000_1430473212_350745

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal, junto al director gerente de la Entidad pública, Adrián Martín, para ver el montaje del cuadro “La Última Cena”, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino... Leer más


infoenpunto.com / madrid.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Giampietrino (Giov. Pietro Rizzoli, Discípulo De Leonardo) 
 
.


 capilla_de_los_condestables_catedral_de_burgos

Capilla de los condestables. Catedral de Burgos.


En agosto de 2014 tuve ocasión de volver a visitar una de mis catedrales favoritas, y en una de sus estancias sabía que estaba un cuadro atribuido a Leonardo, aunque los especialistas últimamente se decantan por Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino, que parece ser fue uno de sus discípulos.

A continuación pongo cuatro imágenes mías, una de la Wikipedia y un texto extraído de la catedral de Bugos.




La 'Magdalena penitente' de la Catedral de Burgos


 cam00931

Magdalena penitente. Catedral de Burgos. Según he leído es la única obra conservada en España de Giampietrino.

Según fuentes de los investigadores de la Junta de Castilla y León, cada vez parece más claro que Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo aventajado de Leonardo da Vinci, es el autor del cuadro de la Magdalena que se conserva en la capilla de los Condestables de la Catedral.

Durante siglos se creyó que aquel retrato evocador, rodeado del aura de misterio que tienen todas sus obras, había sido pintado por Leonardo da Vinci, el genio artístico del Renacimiento italiano. La técnica del sfumato empleada en la tabla y sus múltiples semejanzas con algunos de los cuadros del maestro florentino eran argumentos más que sólidos para creerlo así. Sin embargo, la Magdalena de la Catedral de Burgos, que se exhibe en la capilla de los Condestables, no fue pintada por Da Vinci; no, al menos, en su integridad. Cada vez parece más claro que las manos maestras que perfilaron a la enigmática mujer, si bien con total influencia leonardesca, fueron las de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino.

Agustín Lázaro, canónigo fabriquero del primer templo burgalés, ha sostenido en alguna ocasión que el rostro sí pudo ser pintado por Da Vinci, que ese gesto entre melancólico y espiritual que se advierte en la mirada y en la boca entreabierta proclama la delicadeza de la técnica leonardesca. Pero el resto del conjunto, el torso y las manos, son menos perfectos al decir de Lázaro, llegando a apreciar incorrecciones en la mano derecha.

Alumno aventajado de Leonardo da Vinci, Giovanni Pietro Rizzoli (1495-1549) fue un importante pintor del Renacimiento. Sus cuadros están colgados en las pinacotecas más importantes del mundo.


 cam00930
 cam00929_1430500142_783152

Giampietrino tuvo especial fijación con el personaje de María Magdalena. Si el cuadro de la Catedral es una obra maestra, no lo son menos la Magdalena del Portland Art Museum o la que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, tan similar conceptualmente a la de la capilla de los Condestables.


 25magdalene_burgos_1430498719_283867

María Magdalena. Catedral de Burgos. Obra de Giampietrino. Son muchas las semejanzas de la Magdalena de la Catedral de Burgos con algunas de las obras de Leonardo da Vinci.

Un cuadro muy deseado. La Magdalena de la Catedral de Burgos ha sido un cuadro ambicionado en no pocas ocasiones. Durante la ocupación napoleónica, los franceses fijaron sus ojos en él y, aunque hicieron todo lo posible por expoliarlo, no lo consiguieron gracias a la habilidad de los responsables del Cabildo.

Hace exactamente ahora cien años, se difundió un bulo que puso en alerta a toda la sociedad burgalesa. Varios rotativos nacionales publicaron que el cuadro había sido vendido por una jugosa cantidad de dinero, siendo el original sustituido por una copia de pésima calidad. El Cabildo se aprestó a desmentir tal infundio para tranquilidad de todos.

Hoy, esta joya pictórica es una de las piezas más protegidas del primer templo burgalés. Un cristal antibalas de varios centímetros de grosor adquirido hace unos años en Francia lo hace inexpugnable.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events