Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Cesare Da Sesto (Discípulo De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Cesare Da Sesto (Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Cesare da Sesto (Sesto Calende, 1477 - Milán, 27 de julio de 1523) fue un pintor lombardo. Es uno de los llamados pintores leonardescos, algunas fuentes lo denominan discípulo, otra seguidor total o parcialmente el estilo marcado por el maestro Leonardo da Vinci.

Comienzos y primera etapa romana. Aunque no dotado de un talento especial, sí que tuvo una sensibilidad que le permitió captar, aun de manera superficial, el estilo de Leonardo. No sabemos cual fue su formación, aunque hacia 1505 le podemos localizar en Roma como ayudante de Baldassare Peruzzi. Parece que permaneció en el Lazio hasta 1510-1512, lo que le permitió conocer las primeras obras romanas de Rafael y establecer contacto con artistas como el Sodoma. Parece seguro que conoció la pintura florentina de la primera década del siglo, así como las obras que Leonardo dejó en la ciudad del Arno.

Etapa lombarda. De regreso a Milán, llevó su estilo a una síntesis del arte romano-rafaelesco y de la corriente leonardesca, imperante en la mayoría de los pintores lombardos. En cuadros como su Salomé (Viena, Kunsthistorisches Museum, 1512), el tema y la expresividad beben directamente de Leonardo, igual que el modo de elaborar la superficie pictórica. Pero el cánon de forma humana y su articulación derivan de las figuras de la Stanza della Segnatura de Rafael. En su Bautismo de Cristo (Milán, colección Gallarati-Scotti, 1512) altera ligeramente los tipos leonardescos en pos de una gracia más suave, tal vez un poco insulsa, intentando invocar el recuerdo del arte del de Urbino. Sin embargo esta síntesis adoleció de la sutileza de Leonardo, y a veces sus obras rozan la caricatura del estilo que pretendía imitar.

Nápoles y Sicilia. En 1514, acompañado de su ayudante Aliprando, marcha de Milán. Pasa por Roma, Siena y Florencia, y se establece en el sur, en Nápoles y Messina. Allí permanecerá seis años. Sus estancia contribuyó decisivamente en la introducción del estilo de Cinquecento en la pintura napolitana. Aquí su arte sintético se hace más sofisticado y alcanza cotas de calidad más elevada. Su Adoración de los Reyes (Nápoles, Museo di Capodimonte) denota el estudio del Pasmo de Sicilia de Rafael, en aquella época depositado en Nápoles. Su arte es ahora elegante, algo amanerado y carente de fuerza. Su estilo ya no es milanés, es un compendio de los conocimientos acumulados durante sus viajes por Italia.

Regreso a la patria. De nuevo en Milán (1520), todavía realizará Cesare una obra importante, el políptico de la Madonna en la gloria para la iglesia de San Rocco (Milán, Castello Sforzesco, 1523).

Valoración. El segundo viaje romano de Sesto le hizo aumentar su admiración por Rafael, hecho que tal vez no fuera beneficioso para su arte, pues lo sobrecargó de motivos no siempre bien digeridos, pues siempre estuvo atado a su formación lombarda. Su propio eclecticismo le impidió alcanzar una verdadera estatura como creador, pero jugó el importante papel de transmisor del rafaelismo en el norte y del leonardismo en el sur de Italia.

Obras destacadas

   - Salomé (Viena, Kunsthistorisches Museum, 1512)
   - Bautismo de Cristo (Milán, colección Gallarati-Scotti, 1512)
   - Adoración de los Reyes (Nápoles, Museo di Capodimonte)
   - Políptico de San Roque (Milán, Castello Sforzesco, 1523)
   - Virgen en la gloria
   - Cristo de los Dolores y monseñor Oliverio Caraffa (Nápoles, Museo di Capodimonte, 1511)
   - Leda y el cisne (Wilton House, 1505-10)
   - Madonna con niño y cordero (Milán, Museo Poldi Pezzoli, 1512)
   - Sacra Conversación (San Petersburgo, Museo del Hermitage)


 0figura_del_pintor_italiano_cesare_da_sesto_en_el_pedestal_del_monumento_de_leonardo_da_vinci

Figura del pintor italiano Cesare da Sesto en el pedestal del monumento de Leonardo da Vinci. Milan, Piazza della Scala. Sculptor Pietro Magni.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 12sesto_salvator_mundi

Salvator Mundi, 1516-17


 2adoraci_n_de_los_reyes_magos_museo_di_capodimonte_n_poles

Adoración de los Reyes Magos. 1516-19. Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Cesare da Sesto


 1salome_kunsthistorisches_museum_vienna

Salome, Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Cesare da Sesto


 4salom_museo_del_hermitage

Salomé, Museo del Hermitage. San Petersburgo. Obra de Cesare da Sesto


 9_ltima_cena

Última Cena (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 7ultima_cena_copia_dettagio

Última Cena, detalle (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 8ultima_cena_copia_dettagio

Última Cena, detalle (Copia de Leonardo). Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio. Obra de Cesare da Sesto


 10he_virgin_and_child_with_a_lamb_1520

he Virgin and Child with a Lamb. 1520. Obra de Cesare da Sesto


 3madonna_con_el_ni_o_jes_s_y_cordero_museo_poldi_pezzoli_mil_n

Madonna con el Niño Jesús y cordero, 1515. Óleo sobre madera. Museo Poldi Pezzoli, Milán. Obra de Cesare da Sesto


 11madonna_del_bassorilievo_hermitage

Madonna del Bassorilievo (Hermitage). Obra de Cesare da Sesto


 15cesare_da_sesto_virgem_o_menino_e_s_o_jo_o_baptista

Virgem, o Menino e São João Baptista. Obra de Cesare da Sesto




Holy Family with St Catherine, Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 89 x 71 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia, obra de Cesare da Sesto


 13cesare_da_sesto_leda_and_the_swan

Leda y el cisne, entre 1505 y 1510 Óleo sobre tabla, 69.5 x 73.7 cm. Wilton House, Salisbury. Obra de Cesare da Sesto


 14cesare_da_sesto_st_jerome_wga04681

St Jerome. 1520-23. Oil on panel, 79 x 58 cm. City Art Gallery, Southampton. Obra de Cesare da Sesto


 5bautismo_de_cristo_colecci_n_gallaratti_scotti_mil_n

Bautismo de Cristo, Colección Gallaratti-Scotti, Milán. Obra de Cesare da Sesto


 16cesare_da_sesto_hl_rochus

Hl. Rochus. Öl auf Leinwand. 134 x 74 cm. Obra de Cesare da Sesto


 17adorazione_dei_magi_1516_19_q98_01

Adorazione dei magi, 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 18adorazione_dei_magi_1516_19_detail

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 19adorazione_dei_magi_1516_19_detail

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 20adorazione_dei_magi_1516_19_detail  

Adorazione dei magi (detail), 1516-19. Obra de Cesare da Sesto


 21cristo_dolente_col_cardianle_oliviero_carafa_in_preghiera_1511_ca_1426803060_957679

The Wounded Christ appears to Oliviero Carafa. 1511. Galleria Farnese (Museuo di Capodimonte). Obra de Cesare da Sesto


 22_cesare_da_sesto_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Cesare da Sesto


 23seated_bull

Seated Bull. Red chalk, 124 x 175 mm. Royal Collection, Windsor. Obra de Cesare da Sesto


 24study_of_a_bull

Study of a Bull. Red chalk, 143 x 184 mm. Obra de Cesare da Sesto


 25studies_of_feet

Studies of Feet. Red chalk on red prepared paper, 216 x 255 mm. Accademia di Belle Arti di Brera, Milan. Obra de Cesare da Sesto


 26study_of_a_tree

Study of a Tree. Pen and ink over black chalk on blue paper, 392 x 265 mm. Royal Collection, Windsor. Obra de Cesare da Sesto


Cesare da Sesto - The Royal Collection, London: http://www.royalcollection.org.uk/eGallery/maker.asp?maker=12536

Cesare da Sesto - Drawings from the Biblioteca Ambrosiana, Milan: http://italnet.library.nd.edu/ambro...config_file.txt



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Cesare da Sesto (Sesto Calende, 1477 - Milán, 27 de julio de 1523) fue un pintor lombardo. Es uno de los llamados pintores leonardescos, algunas fuentes lo denominan discípulo, otra seguidor total o parcialmente el estilo marcado por el maestro Leonardo da Vinci.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, arts-graphiques.louvre.fr, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, wga.hu, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events