Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Solario (Andrea Solario O Solari, Discípulo De Leonardo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Solario (Andrea Solario O Solari, Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor renacentista italiano Andrea Solario (o Solari ) ( Milán, c. 1470 - Milán, 1524) fue probablemente un alumno de Leonardo da Vinci, de cualquier manera su obra está muy influida por la escuela milanesa de Leonardo.

Procedente de un entorno artístico, Andrea Solario fue, sin embargo, el primer y único miembro de su familia que se dedicó a la pintura. A pesar de aparecer mencionado tanto por Vasari en sus Vidas, como por Lomazzo en su Tratatto dell’arte della pittura, su figura ha permanecido durante mucho tiempo en la sombra, y sus obras han sido frecuentemente atribuidas a otros maestros mejor conocidos como Bernardino Luini. Su corpus, formado por unas cincuenta pinturas y unos veinte dibujos, no fue reconstruido hasta el siglo XIX por Mündler.

De Andrea Solario se conocen pocos datos biográficos. Pudo haber recibido su formación de su hermano mayor, el escultor Cristoforo Solario. Se cree que durante los primeros años de la década de 1490, Andrea acompañó a Cristoforo en su viaje a Venecia, donde el arte de Antonello da Messina le causaría una honda impresión. El hecho de que su primera obra firmada y fechada, concretamente en 1495, La Virgen y el Niño con san Jerónimo y san Simeón (Milán, Pinacoteca di Brera), proceda de Murano, apoya esta hipótesis. A principios de 1507 fue invitado a Francia por el cardenal Georges I d’Amboise, quien le encargó la decoración de la capilla del castillo de Gaillon, residencia de los arzobispos de Ruán. Allí permaneció hasta por lo menos septiembre de 1509. Gran parte de la poca documentación que de él se conserva está relacionada con los pagos de sus trabajos realizados en Francia para la familia Amboise. A su vuelta a Milán, trabajó para el sobrino y heredero del cardenal, Carlos II d’Amboise, gobernador de Milán, y para otros miembros de la elite política y religiosa de la ciudad

Andrea. Solario fue un pintor dedicado principalmente a la pintura religiosa, pero también un gran retratista. Su estilo asimiló los recursos y las formas de Leonardo da Vinci, a los que incorporó notas de la obra de Messina. Su pintura revela un profundo conocimiento de la pintura flamenca, como se observa en La lamentación del Musée du Louvre, donde combinó la técnica del óleo con la del temple. Murió en Milán antes del 8 de agosto de 1524.

Alumno probablemente de Leonardo, realizó una serie de obras durante una estancia de menores de Venecia , incluyendo una Sagrada Familia con San Simeón (Milán, Pinacoteca de Brera) de Murano (1.495 aprox). En Venecia se había ido, probablemente para seguir a su hermano Cristoforo Solari, uno de los escultores más célebres de la época. En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se conserva su retrato de un joven de 1490 , óleo sobre madera.

Uno de sus primeros trabajos, el dormir del niño (punta de metal, pluma y lápiz, tonos sepia claro, 11,9 cm x 16,7) a la Accademia de Venecia, está vinculada a los logros escultóricos de su hermano Christopher, que con frecuencia ha colaborado. Recordemos el "Cupido durmiente" de Miguel Ángel , tal vez Christopher se vio obligado a hacerse un trabajo similar por la fama que gozan los de Miguel Ángel. La apariencia del niño es una característica de los querubines pintados por Andrew.

En Venecia, estudió las obras de Giovanni Bellini , de Cima da Conegliano , de Perugino y, especialmente, de Antonello da Messina , como es evidente en sus retratos ( Boston , Museum of Fine Arts, Londres , en particular, el señor de los dientes a la National Gallery). En la Pinacoteca de Brera se conserva uno de sus Virgen y los Santos de 1495 revela que la influencia de Antonello. Otro de los factores en su estilo era el naturalismo de la pintura flamenca, claramente visible en el proyecto de sus paisajes espaciales. Uno de sus Cristo con la Cruz y Mónaco se conserva en el Museo Cívico de Brescia . En el Museo Poldi Pezzoli de Milán se conserva un fragmento de la estructura con la figura de San Juan Bautista , que lleva su firma y la fecha de 1499 .

A principios de la del siglo XVI , cuando Londres estaba bajo el control de la Francia de Luis XII , Andrés, siendo influenciado por la pintura de Ambrogio da Fossano llamado Bergognone y las enseñanzas de Leonardo da Vinci , se convirtió en uno de los artistas más admirados y populares y en particular por los nuevos gobernantes del Gobernador Carlos II de Amboise , donde realizó el retrato , hoy perdido, pero conocido sólo por una copia, no a mano, pero de buena calidad, exhibida en el museo del Louvre , junto con una delicada Anunciación y un valiosa deposición . Volver a esos años algunas de las obras de mayor calidad que lo sitúan en una posición autónoma, gracias a su entrenamiento de Venecia, como la Crucifixión y la cabeza de Juan el Bautista , ambos de la ( 1503 ), ahora en el Louvre, un movimiento de deposición colección ahora en Samuel Kress en la Galería Nacional de Arte en Washington y el Retrato de Gian Cristoforo Longoni ( Londres, National Gallery).

El gobernador Carlos II de Amboise de Chaumont fue también nieto del poderoso cardenal Georges d'Amboise I , el cardenal de Rouen , quien en 1507 llamó Solarium en Francia para decorar con frescos perdió su castillo de Gaillon en Normandía. El artista vivo trans duró probablemente hasta 1510 , fue en esos años que el artista pintó la pequeña, famosa Madonna del cojín verde ', hoy en el Louvre, el Cristo atado y coronado de espinas, "ahora en el Museo de Arte de Filadelfia .

Después de regresar a Milán , Solario fue a Roma y Nápoles al 1513, y luego regresó a su patria en 1515 , aquí pintó el 'Ecce Homo', una Virgen con el Niño y el resto en Egipto, los tres actualmente en el Museo Poldi Pezzoli, mientras que la Virgen del clavel se conserva en la Pinacoteca de Brera. Otro de sus Ecce Homo es de la Universidad de Oxford en el Museo Ashmolean. Después de contacto con la pintura del norte, especialmente los flamencos, de los últimos años el retrato del canciller Morone (Scotti Gallarati colección), el Cristo con la Galería Borghese de Roma y la bendición de Cristo el cuerpo entero del Metropolitan Museum of Art de Nueva York , basado en el prototipo pintado por Bergognone en la sala capitular de Santa María de la Pasión de Milán.

En Alemania, el tema bien conocido de " Ecce Homo se encuentra en el Museo de las Artes Bildenden de Leipzig , aceite original sobre lienzo, sobre madera de 1785 (64,5 x 44,7 cm). Uno de sus estudio del paisaje con animales y figuras (tinta y lápiz marrón, 6,7 x 19.3 cm) se encuentra en Venecia Galerías de la Academia. Aquí se clasifica como una obra de Lombardía de la de principios del siglo XVI, la asignación actual es Cogliati Arano (1966), en virtud del gran interés por el paisaje mostrado por el Sol, como lo demuestran los vislumbres de la naturaleza en su deposición .

Su último trabajo, después el altar de la sacristía nueva de la Cartuja de Pavía y quedó inconcluso a la muerte (1524) es el tríptico monumental con el aireado Asunción , inspirado en el mismo retablo pintado por Bernardino Luini de la abadía de Bobbio y se completó en el último cuarto del siglo XVI por Bernardino Campi, quien hizo el paisaje de la tabla central y dos pares de santos de medio cuerpo hoy Cartuja en el Museo del Castello Sforzesco de Milán. Su estudio de la Asunción (pluma, tinta sepia y marrón, 29 x 20.2 cm) se puede ver en la Academia de Venecia. Anteriormente había sido atribuido a Marco d'Oggiono. Se trata de una labor preparatoria de la mesa en el altar de la nueva sacristía de la Cartuja de Pavía, no una copia de la misma obra cuando vio salvaje. Las variaciones se muestran en la tabla de la Cartuja.

Pinturas significativas

   - Retrato de un hombre joven, c. 1490, óleo sobre tabla, 31x28 cm Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
   - Virgen y el Niño, c. 1495,, 30,5 x27 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Retrato de un hombre con un tono rosáceo, c. 1495, óleo sobre tabla, 50x39 cm, Londres , National Gallery
   - Cristo cargando la cruz y un devoto, c. 1495-1500, óleo sobre tabla, 34x26 cm, Brescia, Tosio Martinengo
   - Retrato de un hombre, c. 1500,, óleo sobre tabla, 42x32 cm, Milán, Pinacoteca de Brera
   - Cristo coronado de espinas, c. 1500-1505, óleo sobre tabla, 39x31 cm, de Bergamo, Accademia Carrara
   - Retrato de John Christopher Longoni, 1505, óleo sobre tabla, 79x60,5 cm, Londres, National Gallery
   - Ecce Homo, c. 1505 - 1506, óleo sobre tabla, 43x33 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Lamentación sobre Cristo muerto, c. 1505-1507, óleo sobre lienzo, 168x152 cm, Washington , National Gallery of Art
   - Ecce Homo, c. 1505-1507, óleo sobre tabla, 57x44 cm, Oxford, Ashmolean Museum
   - Retrato de Charles d'Ambroise, c. 1507, óleo sobre lienzo, 75x52 cm, París, Louvre
   - Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, 1507, óleo sobre tabla, 46x43 cm, París, Louvre
   - Nuestra Señora del cojín verde, c. 1507, óleo sobre tabla, 59x48 cm, París, Louvre
   - Cristo flagelado y coronado de espinas, c. 1509, óleo sobre tabla, 63x45 cm, de Philadelphia, Philadelphia Museum of Art
   - Virgen y el Niño, c. 1509, óleo sobre tabla, 27,2 x27, 9 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - El intérprete de laúd, c. 1510, óleo sobre tabla, 65x52 cm, Roma, Palacio Barberini, la Galería Nacional de Arte Antiguo
   - San Jerónimo en el desierto, c. 1510-1515, óleo sobre lienzo, 69x543 cm, País Durham , Bowes Museum
   - San Juan Bautista , San Antonio Abad, 1512, óleo sobre tabla, 16x13 cm cada tabla, Milán, Poldi Pezzoli
   - Descanso en la Huida a Egipto, 1515, óleo sobre tabla, 76x55 cm, Milán, Poldi Pezzoli
   - Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1.520 - 1.524, óleo sobre tabla, 58,5 x 57, 5 cm, de Viena, Kunsthistorisches Museum
   - Cristo bendiciendo, c. 1524, óleo sobre lienzo, 203 x 130 cm, Nueva York, Metropolitan Museum

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 1retrato_de_un_joven

Retrato de un joven, después de 1490. Obra de Andrea Solario. Óleo sobre tabla, 29,5 x 26 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Andrea Solario era hermano del escultor Cristoforo Solario, al que se conocía con el apodo de Il Gobbo (el jorobado) y a quien acompañó a Venecia hacia 1490, de donde regresó a Milán en 1495. En 1507 el artista fue requerido por el cardenal d’Amboise para decorar una capilla en el castillo de Gaillon, sede del arzobispado en Normandía. Solario regresó a su ciudad natal en 1509, de donde posiblemente se ausentó hacia 1514 para visitar Roma. La producción de este pintor, así como su personalidad, ha ido perfilándose a través de una serie de estudios iniciados en el siglo xix, que dieron su fruto a lo largo de la centuria pasada, cuando se publicaron varias monografías que intentaron ajustar su catálogo, ya que muchas de sus pinturas estuvieron atribuidas erróneamente a otros pintores de su ámbito artístico. En sus composiciones se encuentran notas de pintores como Antonello da Messina y Leonardo da Vinci, así como huellas de la pintura de los Países Bajos, concretamente de los artistas flamencos que pudo conocer en colecciones tanto italianas como francesas.

Retrato de un joven estuvo en la colección británica de lord Leconfield, en Petworth Park, e ingresó en la colección Rohoncz en 1928, procedente de la galería Paul Cassirer. La tabla está registrada en las publicaciones editadas por Villa Favorita desde 1930, fecha en la que fue expuesta en la Neue Pinakothek de Múnich. Sin embargo, en 1854, fue recogida por Waagen como obra de la escuela de Giovanni Bellini. Esta atribución fue rechazada por Berenson, que consideró la pintura un trabajo temprano de Andrea Solario. En esta línea se expresó Rudolph Heinemann en el catálogo de la Colección de 1969, así como Borghero y Watteville. Suida, por su parte, la incluyó dentro de la producción de Giovanni Bellini cuando hizo su comentario a los italianos de la colección Rohoncz, tras su presentación en la muestra de Múnich.

La tipología de este retrato parte del modelo propuesto por Antonello da Messina, que tuvo una amplia difusión dentro de los círculos venecianos. Este joven, sobre un fondo muy oscuro que llega a fundirse con su traje y con su sombrero, emerge con fuerza de ese plano recibiendo la luz en su rostro a través de un foco colocado a la izquierda. De busto y de tres cuartos, el hombre se coloca detrás de un estrecho parapeto encargado de dar profundidad al primer término. Las facciones de su rostro están bien perfiladas, como se aprecia en la forma de la nariz y en la boca, de labios apretados, que es uno de los factores de los que se vale el artista, junto con la mirada, para ahondar en el personaje.

La pintura fue atribuida por David Alan Brown a Antonio Solario (activo hacia 1502-1514). Brown consideró que tanto el tratamiento que en esta tabla se da a las carnaciones, así como la expresión del joven y las reminiscencias bellinianas que destila la cabeza, no son rasgos característicos de Andrea Solario. Según este crítico, estas notas entroncarían con la personalidad de Antonio, a quien, con reservas, asignó el retrato



Otras obras


 20giovanni_cristoforo_longoni_andrea_solario_008

Giovanni Cristoforo Longoni. Obra de Andrea Solario


 3retrato_de_charles_d_amboise_antes_de_1507

Retrato de Charles d'Amboise, antes de 1507. Obra de Andrea Solario


 11andrea_solario_man_with_a_pink_carnation_wga21605

Man with a Pink Carnation, c. 1495. Obra de Andrea Solario


 12andrea_solario_portrait_of_a_man_wga21606

Portrait of a Man, c. 1500. Obra de Andrea Solario


 13andrea_solario_portrait_of_a_man_wga21608

Portrait of a Man, c. 1497. Obra de Andrea Solario


 14andrea_solario_portrait_of_a_young_man_wga21607

Portrait of a Young Man, c. 1490. Obra de Andrea Solario


 15andrea_solario_the_lute_player_wga21604

The Lute Player, c. 1510. Obra de Andrea Solario


 16_andrea_solario_salome_with_the_head_of_st_john_the_baptist_wga21609

Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1.520 - 1.524, óleo sobre tabla, 58,5 x 57, 5 cm, de Viena, Kunsthistorisches Museum


 17_andrea_solario_salome_with_the_head_of_st_john_the_baptist_1506_07

Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista, c. 1506-07, óleo sobre tabla, 46x43 cm, París, Louvre. Obra de Andrea Solario


 18_andrea_solario_cleopatra_wga21598

Cleopatra. Obra de Andrea Solario


 9andrea_solario_the_rest_on_the_flight_into_egypt_google_art_project

Descanso en la Huida a Egipto, 1515, óleo sobre tabla, 76 x 55 cm. Milán, Poldi Pezzoli. Obra de Andrea Solario


 8_andrea_solario_lamentation_over_the_dead_christ

Lamentación sobre Cristo muerto, c. 1505-1507, óleo sobre lienzo, 168x152 cm. Washington, National Gallery of Art. Obra de Andrea Solario


 10madonna_of_the_green_cushion_andrea_solario_002

Nuestra Señora del cojín verde, c. 1507, óleo sobre tabla, 59 x 48 cm. París, Louvre. Obra de Andrea Solario

 
 7_andrea_solario_ecce_homo_google_art_project

Ecce Homo, c. 1505 - 1506, óleo sobre tabla, 43 x 33 cm, Milán, Poldi Pezzoli. Obra de Andrea Solario


 22solario_ecce_homo

Ecce Homo, c. 1505-1507, óleo sobre tabla, 57 x 44 cm. Oxford, Ashmolean Museum. Obra de Andrea Solario


 6andrea_solario_the_crucifixion_wga21599

Crucifixion, 1503. Museo del Louvre. Obra de Andrea Solario


 5annunciation_andrea_solario_louvre

Annunciation, hacia 1507. Óleo sobre lienzo, 76 x 79 cm. Museo del Louvre. Obra de Andrea Solario


 4la_cabeza_del_bautista_hacia_1507

La cabeza del Bautista, hacia 1507. Obra de Andrea Solario


 2la_virgen_del_coj_n_verde_una_madonna_lactans_hacia_1507

La Virgen del cojín verde, una Madonna lactans, hacia 1507. Obra de Andrea Solario


 21_andrea_solario_mary_magdalen_walters_37509

Mary Magdalen, c. 1524. Obra de Andrea Solario


 23andrea_solario_head_of_a_bearded_man_wga21611

Head of a Bearded Man. Obra de Andrea Solario


 24_andrea_solario_cristo_legato_e_coronato_di_spine_1509_ca

Cristo legato e coronato di spine, c. 1509. Philadelphia Museum of Art. Obra de Andrea Solario


 25andrea_solario_madonna_che_allatta_il_bambino_1510_12

Madonna che allatta il bambino, 1510-12. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 26andrea_solario_madonna_col_bambino_1495_ca

Madonna col bambino, c. 1495. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 27andrea_solario_san_giovanni_battista_1498

San Giovanni battista, 1498. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 28_andrea_solario_santa_caterina_d_alessandria_1498_01

Santa Caterina d'Alessandria, 1498. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Andrea Solario


 29andrea_solario_santi_antonio_abate_e_giovanni_battista_1512_ca

Santi antonio abate e Giovanni battista, c. 1512. Obra de Andrea Solario



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor renacentista italiano Andrea Solario (o Solari ) ( Milán, c. 1470 - Milán, 1524 ) fue probablemente un alumno de Leonardo da Vinci, de cualquier manera su obra está muy influida por la escuela milanesa de Leonardo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario