Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Giovanni Ambrogio de Predis (Milán o Preda, c. 1455 - Milán, c. 1508), conocido como Ambrogio de Predis, fue un pintor renacentista italiano, activo en la corte milanesa de los Sforza y colaborador destacado de Leonardo da Vinci.

Nacido en una familia de artistas (en Preda, hoy una localidad del municipio de Bergün, distrito de Albula, Cantón de los Grisones, Suiza), comenzó su carrera como iluminador de manuscritos a las órdenes de su medio hermano Cristoforo. Tras la prematura muerte de este, se pondría al frente del taller familiar, junto a sus hermanos Evangelista y Bernardino. Ganó reputación como retratista, incluyendo miniaturas, para la corte de Ludovico Sforza.

Antes de que el emperador Maximiliano I accediera a casarse con Bianca Maria Sforza, sobrina de Ludovico Sforza, pidió un retrato (pintado por Predis) para hacerse una idea de su apariencia. Después de su boda, Predis la siguió a Innsbruck en 1493. Después de un año regresó a Milán, donde diseñó monedas para la ceca, diseñó y supervisó obras de tapicería, y preparó escenarios. En 1502 produjo su única obra firmada y datada, un retrato del emperador Maximiliano. Gran parte de la producción artística de Predis sigue en disputa, debido a la semejanza estilística con otros pintores leonardescos, lo que hace difícil establecer adjudicaciones seguras para muchas obras no certificadas documentalmente.

De Predis es principalmente conocido por haber colaborado con Leonardo da Vinci, y con su propio hermano Evangelista, en el retablo de La Virgen de las Rocas para la Hermandad de la Concepción. Muchos expertos adjudican la segunda versión de esta obra, conservada en la National Gallery de Londres, a la mano de Predis, con intervenciones menores del maestro da Vinci. Los hermanos de Predis afirmaron que fueron ellos quienes pintaron los paneles laterales de La Virgen de las Rocas, hoy en la National Gallery de Londres, durante el litigio sobre el retablo, y esto es aceptado por los historiadores del arte.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 5alleged_portrait_of_gian_galeazzo_maria_sforza_as_saint_sebastian

Alleged portrait of Gian Galeazzo Maria Sforza as Saint Sebastian. Obra de Ambrogio de Predis


 6angel_playing_lute

Angel playing lute. Obra de Ambrogio de Predis


 4empress_bianca_maria_1493

Empress Bianca Maria (1493). Obra de Ambrogio de Predis


 1retrato_de_blanca_mar_a_sforza_h_1493_1425328988_250691

Retrato de Blanca María Sforza, h. 1493. Obra de Ambrogio de Predis


 3portrait_of_the_countess_of_vichy_laura_guiscardi_de_candia_1490

Portrait of the Countess of Vichy, Laura Guiscardi de Candia, 1490. Obra de Ambrogio de Predis


 18portrait_of_lady_ambrogio_de_predis

Portrait of a Lady, c. 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 19profile_of_a_lady

Profile of a Lady. Obra de Ambrogio de Predis


 8leonardo_da_vinci_portrait_of_a_musician

Portrait of a Musician, Attributed to Giovanni Ambrogio de Predis or Leonardo, 1490


 9portrait_of_a_young_man_circa_1500

Portrait of a Young Man, circa 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 10emperor_maximilian_i_1502

Emperor Maximilian I (1502). Obra de Ambrogio de Predis


 11heures_torriani_crucifixion

Heures Torriani - Crucifixion. Obra de Ambrogio de Predis


 12heures_torriani_david_tue_goliath

Heures Torriani - David tue Goliath. Obra de Ambrogio de Predis


 13heures_torriani_mise_au_tombeau

Heures Torriani - Mise au tombeau. Obra de Ambrogio de Predis


 14le_baiser_de_juda_heures_torriani_mus_e_cond

Heures Torriani - Le Baiser de Juda - Musée Condé. Obra de Ambrogio de Predis


 15francesco_sforza_as_a_child_1497_98_obra_de_ambrogio_de_predis

Francesco Sforza as a Child. 1497-98. Obra de Ambrogio de Predis


 11_portrait_of_a_man_c_1500

Portrait of a Man, c. 1500. Obra de Ambrogio de Predis


 16ambrogio_de_predis

Salvatore fanciullo. Olio su tavola, cm 25 x 18,5. Madrid, Muséo Lazaro Galdiano. Ambrogio de Predis (attr. a)


 17predis_giovanni_ambrogio_de_angel_in_green_with_a_vielle_part_of_s_francesco_altarpiece_milan_1490s

Angel in green with a vielle, 1490, part of S. Francesco Altarpiece, Milan. Obra de Ambrogio de Predis


 2girl_with_cherries_c_1491_95

Muchacha con cerezas (Girl with Cherries). Obra de Ambrogio de Predis. 1491-95. Oil on panel, 49 x 38 cm. Metropolitan Museum of Art de New York, USA. Esta obra es totalmente leonardesca en su concepto y fórmula de realización es este cuadro. El artista, por un fenómeno de mimetismo, ha adoptado la morbidezza en el tratamiento de los volúmenes, el misterio atmosférico y hasta los rasgos de los modelos de Leonardo. La joven retratada, con sus ojos profundos y absortos, sus labios plegados en gesto inquietante, no es más que una derivación de La Gioconda. Cuadro, en todo caso, de delicada ejecución y refinado gusto, el cual revela el estrecho contacto que existía entre su autor y el gran maestro.



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Giovanni Ambrogio de Predis (Milán o Preda, c. 1455 - Milán, c. 1508), conocido como Ambrogio de Predis, fue un pintor renacentista italiano, activo en la corte milanesa de los Sforza y colaborador destacado de Leonardo da Vinci.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk, museodelarte.blogspot.com, bilddatenbank.khm.at y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 12 March 2015, 17:50; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo) 
 
Es un buen articulo, pero yo creo que el Cristo joven no debe ser atribuido a Leonardo, si lo comparas con obras que sabemos que son ciertas de Leonardo, esta parece plana en el rostro y sobre todo el modelado de la cara esta carente del sentido lumínico del maestro y sobre todo del anatómico.
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo) 
 
Gracias hyperborea por participar en este hilo, es posible que tengas razó, pero ya sabes que hay "especialistas" que dicen lo contrario, creo que será complicado poder atribuir con rotundidad el 'Cristo joven' a Leonardo.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo) 
 
Lo que pasa es que ultimamente hay una moda de atribuirle todo lo que se les atribuia a sus alumnos, colaboradores y demás que es para preguntarse con que criterio lo hacen. He llegado a ver justificaciones que se hacian porque han encontrado una huella dactilar que atribuyen a Leonardo, pero eso solo demuestra que él intervino en la obra y no que es totalmente suya. Algunas atribuciones resultan sorprendentes, sobre todo porque son obras que no tienen la calidad típica de Leonardo, si estas acostumbrado a ver sus pinturas y sus dibujos acabas reconociendo su toque. Está claro que ese Cristo niño no tiene el tipico modelado de leonardo y tampoco el conocimiento anatomico, ni siquiera el movimiento en contraposto tipico de él, en pocas palabras no esta al nivel que el resto de obras. En la Wikipedia en un apartado de obras atribuidas a él, he visto cosas tan poco creibles que diria que los que se las atribuyen se lo tendrian que mirar. sobre todo un"Cristo llevando la Cruz" que se nota que las otras figuras estan pegadas y estan sacadas de la Batalla de Anghiari (no han respetado las proporciones y el sombreado es tosco) y una "Maria Magdalena" atribuida anteriormente a Gianpetrino que es poco creible que sea obra del de Vinci.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Leonardo_da_Vinci

Hay algunas obras como la Dama de perfil que han encontrado hace poco y que esta hecha sobre pergamino o vitela que es más creible su atribución. El "Salvador Mundi", es dudoso aunque existen dibujos del ropaje y manos, la factura de la obra, sobretodo de la cara es poco creible, podria ser una copia de un cuadro original o de un cartón.

Que yo recuerde Ambogio de Predis fue ayudante, antes de la llegada de Leonardo a Milan en 1482-3 tenia taller y empezaron a colaborar en la Virgen de las Rocas (a él se le atribuyen los cuadros de angeles laterales). No sé si se le podria llamar discipulo.

No sé si mi opinión valdrá mucho, pero he admirado a Leonardo desde que tenía cerca de 13 años y ahora tengo casi 43. He intentado leer todo lo que he podido sobre él. Soy dibujante y pintor y he tenido cierta influencia de su obra. Recuerdo un par de exposiciones que vi en Barcelona cuando era jovencito: "Estudios para la Santa Cena" y "Estudios de la naturaleza del Windsord". que me impresionaron mucho

saludos
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ambrogio De Predis (discípulo De Leonardo) 
 
Gracias hyperborea, por compartir tus conocimientos artísticos en el foro de xerbar. Sin duda se ve que conoces la obra de Leonardo. Aquí tienes las puertas abiertas para aportar o debatir lo que creas conveniente, además de Leonardo, habrás observado que nuestra galería está muy poblada, tanto de artistas españoles como extranjeros.



 

Saludos y bienvenido.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events