Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Salai (Gian Giacomo Caprotti, Discípulo-asist. De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Salai (Gian Giacomo Caprotti, Discípulo-asist. De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai, Andrea Salai o Salaino (nacido hacia 1480 - Milán, 19 de enero de 1524), alumno, modelo y asistente de Leonardo da Vinci, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual no obstante que el propio Leonardo manifestó repetidamente por escrito su desaprobación de todo «placer lascivo».


 1_retrato_de_salai_por_leonardo_da_vinci

Retrato de Salai, por Leonardo da Vinci.

En 1490, estando en Milán, Leonardo tomó a su servicio a Gian Giacomo Caprotti da Oreno. Así lo anota Leonardo en un cuaderno: "el día de la Magdalena" de 1490 Giacomo fue a vivir con él. Era hijo de unos campesinos procedentes de Oreno, localidad próxima a Milán. Sus padres se llamaban Giovanni y Caterina (como la madre de Leonardo) y tenía dos hermanas que aparecen puntualmente en su vida, generalmente pidiendo dinero o reclamando herencias.

Un año más tarde el propio Leonardo lo califica de "ladrón, embustero, obstinado, glotón". Igualmente anota Leonardo las fechorías del pequeño, sus travesuras y sus pequeños hurtos. Este es el inicio de la relación más duradera y estable de la vida de Leonardo, pues Salai vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo tratará con indulgencia.

Tiempo después empezó a referirse a él como "Salai", nombre de un diablo, personaje del Morgante de Luigi Pulci. Salai puede venir también de los verbos italianos "salare", que es utilizado popularmente en expresiones que indican incumplimientos ("salare la scuola", "hacer novillos") o "salassare", sangrar ("salassare uno" es sinónimo de sacarle a alguien el dinero). Para finalizar, algo "salato" figuradamente es algo que resulta caro al bolsillo y también se puede referir a un comentario punzante o mordaz.

Salai siempre fue presentado por Leonardo como 'su discípulo por sobre cualquier otro' -quizá junto a Francesco Melzi, fue el más apreciado-. En las obras que se conservan podemos ver su estilo, a la manera del maestro, correcto, un eficaz imitador, pero muy distante de la sensibilidad y delicadeza de Da Vinci. Se le atribuye un retrato de Lisa del Giocondo desnuda, conocido como Monna Vanna, pintado en 1515 con el nombre de Andrea Salai.


 2monna_vanna_a_nude_version_of_the_mona_lisa

Monna Vanna (de Lisa del Giocondo desnuda), 1515. Museo del Louvre. París. Obra de Andrea Salai.

Se ha especulado mucho sobre la naturaleza de su relación, si tuvo o no un componente sexual y a partir de qué momento, dado que entró al servicio de Leonardo siendo un niño. El retrato que hace Lomazzo de la relación de Leonardo con Salai como homosexual o pederástica ha encontrando apoyo en la naturaleza homoerótica de la pintura de Leonardo Juan el Bautista para la que Salai parece haber sido el modelo. El erotismo de esta pintura ha sido analizado por críticos como Martin Kemp y James Saslow.


 5leonardo_da_vinci_saint_john_the_baptist

Salai como Juan Bautista, por Leonardo da Vinci. "El San Juan Bautista -que se refiere el abad especialista en pintura- es lo que se ve abajo a la izquierda: un scopiazzatura marco abierto de Leonardo, el fondo: El Salaino Bautista falta mucho del magnetismo ... porque, mientras que el pintado por Leonardo "emerge" del fondo scrurissimo y parece casi fuera de la tela (la impresión de que usted se siente fuertemente mirando la foto de la verdad), la de Salai - enmarcado en un contexto de "Leonardo" -carece de esta la fuerza. Ambos cuadros, sin embargo, el modelo de una ambigüedad sexual clara, rasgos más afeminados destacado por el Bautista. Sin embargo, sólo para hacer una comparación que voy a verme también de la Salaino Bautista ... No es difícil, ya que se conserva en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán".


 16leonardo_da_vinci_san_giovanni_battista_1513_16_ca

Salai como Juan Bautista, por Leonardo da Vinci. Museo del Louvre.

Salai como Juan Bautista, pintado por su maestro Leonardo da Vinci. Salai sirvió de modelo para el San Juan Bautista, pintado entre 1513 y 1516. Se ha llegado a considerar que Leonardo tenía una relación con éste. Sin embargo, era uno de sus alumnos preferidos, lo cual le hacía estar con él casi todo el tiempo.

Cuando Leonardo desea reproducir un tipo físico hermoso acude a los rasgos de Salai, sobre todo a su perfil característico, de nariz recta, frente y mentón redondeados y cabellera rizada y abundante. El prototipo de un rostro angélico y andrógino, ya que los rasgos del muchacho resultan algo femeninos.


 3leonardo_da_vinci_angelo_incarnato

Leonardo da Vinci - L'angelo incarnato, c. 1513, el modelo de la pintura, por supuesto es Salaino.

Varios dibujos de Leonardo son representaciones muy eróticas del mismo hombre joven. El nombre de Salaino aparece también (tachado) en la parte posterior de un dibujo erótico (h. 1513) del artista, El ángel encarnado, en una época en la colección de la reina Victoria. Es visto como una variación humorística de su obra principal, San Juan Bautista.


 20leonardo_two_heads

Leonardo da Vinci - Two heads, el modelo joven es Salai.

Otro trabajo erótico, encontrado en el reverso de un folio en el Códice Atlántico, representa a Salaino visto desde atrás, hacia el cual marchan varios penes sobre dos piernas.

Salai siguió a Leonardo cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518. Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo la Gioconda.
 
Al poco tiempo Salai se casó con una mujer llamada Bianca. Murió en una riña a los 44 años el 19 de enero de 1524.

Sólo a principios del siglo XX se reconstruyó la verdadera identidad de Salai, gracias a la investigación de Gerolamo Calvi y de Luca Beltrami, actualizada y confirmada posteriormente por otros estudiosos.


 15narcissus_da_vinci

Narcissus (modelo Salai), c. 1490. National Gallery London. Obra de Leonardo da Vinci.

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Salaino» (« el diablillo ») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y bello jovencito de cabellos finos y ensortijados, que encantaba a Leonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticinco pares de zapatos. Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del peculiar pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






 10escultura_de_leonardo_da_vinci_y_sus_discipulos_salai

 7_milano_monumneto_a_leonardo_andrea_salaino_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Monumento a Leonardo da Vinci y sus discipulos en Milán, detalle de Salai





Algunas obras


 17john_the_baptist_salai

San Juan el Bautista. 1510-1520. Lienzo, 73 x 51 cm. Pinacoteca Ambrosiana, Milan. Obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 18jes_s_salai_gian_giacomo_caprotti

Jesús, obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 19la_virgen_con_el_ni_o_y_san_pedro_y_san_pablo_obra_de_salai

La Virgen con el Niño y San Pedro y San Pablo. Obra de Salai (Gian Giacomo Caprotti)


 21leda_y_el_cisne_1515_copia_en_la_galeria_borghese

Leda y el cisne, 1515. Copia en la galeria Borghese. Obra atribuida a Salai (Gian Giacomo Caprotti)



'La Gioconda' no es el retrato de una mujer. La pintura puede estar inspirada en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti.


 11estudio_geometrico_y_pictorico_monalisa

 12estudio_geometrico_y_pictorico_monalisa

Estudio geometrico y pictorico Monalisa.

El Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia ha descubierto que el retrato de 'La Gioconda' puede estar inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, llamado 'Il Salai'.

Según las investigaciones del Comité, las letras 'L.S' escondidas en las pupilas del retrato serían las iniciales de 'Il Salai' y de la joven florentina Lisa Gherardini.

La 'S', explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci mientras la 'L' sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que inspiró a Da Vinci al inicio del retrato, según informa el diario 'Corriere dello Sport' El Presidente del Comité, Silvano Vincetti, destacó que las investigaciones revelan que Leonardo Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor". Por otra parte, Vincetti señaló que la presencia de los números 7 y 2 inscritos bajo el arco del puente que se encuentra al lado de 'La Gioconda' no puede ser "casual", ya que "evoca muchos significados místicos de la tradición cabalística, hebraica y cristiana".

En las cábalas, el número 72 se refiere a Dios, mientras que para los cristianos indica el Apocalipsis de San Juan, como señalaron en diciembre los expertos del Comité.


 13estudio_geometrico_y_pictorico_retrato_de_salai

 14estudio_geometrico_y_pictorico_retrato_de_salai

Estudio geometrico y pictorico Retrato de Salai.

El testamento de Leonardo. El retrato de 'La Gioconda', ha explicado el Presidente, es "el testamento de Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el cuadro". Por ello 'La Gioconda' aparece "sonriendo tan sólo en su última versión". Según un estudio efectuado en 1954 en el Museo de Louvre, bajo la actual expresión de 'La Gioconda', los expertos habrían descubierto otra expresión más melancólica y que el pintor habría corregido.

La tesis según la cual 'La Gioconda' sería en parte el retrato de 'Il Salai' encuentra su confirmación en la comparación del retrato con otras pinturas de Leonardo Da Vinci como el 'Ángel encarnado', la 'Monna Vanna' y 'San Juan Bautista', una de las últimas obras de Leonardo, el cual es "sin ninguna duda" el retrato de 'Il Salai'.

El cuadro de la Gioconda y uno de Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai. Un estudio descubre las iniciales "L" y "S" en las pupilas del retrato, correspondientes a Lisa Gherardini y El Salai


 9mona_lisa_copy_thalwil_switzerland

Early replica of Mona Lisa: Located in Thalwil, Switzerland, this copy belongs to Dr. Carl Muller and was painted by Leonardo da Vinci's pupil and friend, Salai.


 6_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada

Réplica de La Gioconda. Museo del Prado, posible obra de Salai.


 22depredissansebastiano6jw

Retrato de Salai (Gian Giacomo Caprotti) como San Sebastián, obra de Leonardo da Vinci  


 24leonardo_da_vinci_drawing_of_salai

Leonardo da Vinci, Drawing of Salai


 25leonardo_da_vinci_drawing_of_salai

Leonardo da Vinci, Drawing of Salai


 26_leonardo_da_vinci_unknown_drawing_of_androgyn_corpus_with_two_heads

Allegory of Pleasure and Pain / Androgyn corpus with two heads, Leonardo de Vinci and Salai


 23salai_as_bacchus_leonardo_da_vinci_bacchus_1510_1515

Salai as Bacchus Leonardo da Vinci "Bacchus" 1510 - 1515


 4retrato_de_salai_an_nimo_circa_1502_03_leo_sobre_tabla_37_x29_cm_colecci_n_privada

Retrato de Salai, anónimo, aunque algunas fuentes atribuyen su autoría a Leonardo, c. 1502-03. Óleo sobre tabla, 37 x29 cm. Colección privada.



 8_milano_monumneto_a_leonardo_andrea_salaino_foto_giovanni_dall_orto_20_jan_2007

Monumento a Leonardo da Vinci y sus discipulos en Milán, detalle de Salai


 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai, Andrea Salai o Salaino (nacido hacia 1480-Milán, 19 de enero de 1524), alumno, modelo y asistente de Leonardo da Vinci, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual no obstante que el propio Leonardo manifestó repetidamente por escrito su desaprobación de todo «placer lascivo».



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, andrewhopkinsart.blogspot.com.es, nationalgallery.org.uk, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events