Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Melzi (Francesco Melzi, Discípulo Favorito De Leonardo)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Melzi (Francesco Melzi, Discípulo Favorito De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Francesco Melzi, fue el alumno favorito de Leonardo da Vinci. Fue un artista de bastante talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.


 0purported_self_portrait_of_francesco_melzi_watercolour_27_4_x_20_6_cm_museum_bonnat_bayonne

Supuesto autorretrato de Francesco Melzi. Watercolour: 27.4 X 20.6 cm. Museum Bonnat, Bayonne.

Giovanni Francesco Melzi (Milán, hacia 1493 – Vaprio d'Adda, 1572/73?). Melzi perteneció a una noble pero empobrecida familia milanesa. Su padre Girolamo había servido como capitán de la milicia milanesa al servicio de Luis XII de Francia. El joven Francesco entró a formar parte de la casa de Leonardo da Vinci hacia 1507, durante la segunda estancia del artista en la capital lombarda. Un dibujo conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, fechado el 14 de agosto de 1510 y firmado «Francescho di Melzo di anni 17» es la primera obra conservada de su mano y nos sirve para fijar la fecha de su nacimiento con bastante exactitud. A partir de 1508 su nombre aparece frecuentemente en los papeles del maestro, a veces bajo los apelativos cariñosos de Cecho o Cechino. Acompañó a Leonardo en sus viajes a Roma en 1513 y a Francia en 1517.

El cariz de su relación personal con Leonardo no está del todo claro, aunque parece que desplazó un tanto de su posición de favorito al díscolo Salaí. Vasari insinúa un posible amor homosexual entre discípulo y maestro (califica a Melzi como bellissimo fanciullo molto amato da Leonardo) en sus Vite. No obstante, hay que mencionar que tras la muerte de Leonardo, Francesco se casó con una bella dama milanesa, Angiola Landriani, con la que tuvo nada más y nada menos que ocho hijos. En todo caso, estuvo muy cercano al corazón del maestro, como prueba el hecho de que Leonardo pasara casi todo el año 1512 retirado en la villa que los Melzi poseían en Vaprio.

Sin embargo, su personalidad artística nos es en gran medida desconocida. Muy pocas obras pueden serle adjudicadas con alguna seguridad, aunque su participación en la producción tardía del taller de Leonardo fue notable. Parece que su actividad como artista después de la muerte del maestro se redujo a la de un aficionado con talento, que sólo pintó para su propia satisfacción. Aunque Vasari lo elogia como fiel discípulo y guardián del legado de su maestro, no dice una palabra de su valía como pintor.


 0villa_melzi_en_vaprio_d_adda_hogar_de_francesco_melzi_y_residencia_ocasional_de_leonardo_da_vinci

Villa Melzi en Vaprio d'Adda, hogar de Francesco Melzi y residencia ocasional de Leonardo da Vinci.

Además de algunas pinturas, lo más notable de su producción consiste en una serie de dibujos de excepcional calidad, como el Retrato de Leonardo da Vinci que se conserva en el Castillo de Windsor.

A la muerte de Leonardo, Melzi heredó buena parte de las obras artísticas y científicas y colecciones de Leonardo, y administraría lealmente la herencia. Parece que fue una fuente de inestimable valor para las biografías que Vasari y Lomazzo dedicaron a Leonardo. Cuando murió en su finca de Vaprio d'Adda, sus herederos vendieron la colección de obras de Leonardo, que se dispersó para siempre.


 8francesco_melzi_portrait_of_leonardo_c_1510

Retrato de Leonardo por Francesco Melzi. 1510. Red chalk on toned paper, 19 x 27,5 cm. Royal Library, Windsor Castle (London, United Kingdom)

Melzi y el legado de Leonardo. Francesco Melzi no fue un ayudante más dentro del taller de Leonardo. Durante los últimos años del maestro realizó las labores de secretario personal y a su muerte, fue el albacea y heredero de todos sus escritos y dibujos. A él le debemos la supervivencia del Trattato della Pittura, que el se encargó de organizar y recopilar. Muchos de los dibujos de Leonardo nos son conocidos gracias a las copias que Melzi realizó de su propia mano, siendo en muchos casos el único testimonio que nos ha llegado de ellos cuando los diseños originales no han sobrevivido.

Obras destacadas de Melzi

    - Retrato de anciano (1510, Biblioteca Ambrosiana, Milán)
    - Retrato de Leonardo da Vinci (1510, Castillo de Windsor)
    - Flora (1517-1521, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Vertumno y Pomona, (1517-1520, Gemaldegalerie, Berlín)
    - Sagrada Familia, (h. 1520, National Gallery, Praga)
    - Retrato de joven con loro (1525, Colección Gallarati Scotti, Milán)

 0retrato_de_francesco_melzi_c_1510_por_giovanni_antonio_boltraffio

Retrato de Francesco Melzi, por su compañero Giovanni Antonio Boltraffio en 1510. Biblioteca Ambrosiana. Milano.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras de de Francesco Melzi


 2flora_c_1520_museo_del_hermitage_obra_de_francesco_melzi

Flora. Obra de Francesco Melzi, c. 1520. Óleo sobre lienzo. Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Esta composición es una cita elección de la obra de Leonardo da Vinci: la cara de la mujer, pose y movimiento de su mano derecha han sido tomados de Santa Ana en la caricatura del gran maestro en Londres. Similares elaborados peinados también se puede ver en los dibujos de Leonardo. La cifra colocada en una gruta que nos hace recordar la Virgen de las Rocas en el Louvre. No es casualidad que en la colección de Guillermo II y de su adquisición por parte de la ermita en 1850, esta pintura fue considerada por Leonardo da Vinci. Esta atribución fue, sin embargo, pronto refutada en el museo.

El nombre de Francesco Melzi apareció por primera vez en el catálogo de la pintura 1899.The ha sido conocido por varios nombres: Columbine, la vanidad y la flora. Representa a la diosa Flora, la protectora del mundo vegetal, que se presenta habitualmente con un pecho desnudo, como un símbolo de la maternidad. Flores también simbólicamente relacionado con el culto de la diosa. En su flora mano derecha sostiene una aguileña, un significado de lo que es la fertilidad. Las anémonas en los pliegues de su manto es una alusión a la amante de Flora, Zephyr - anemos que la palabra griega para "viento". El helecho empujando a través de las piedras de la gruta simboliza solitiude y ensoñación. El tema de la renovación de la naturaleza, el misterio de la vida nueva que surgen en el aislamiento es la idea principal de la obra.


 3francesco_melzi_flora_wga14793

Flora. Oil on panel, 65 x 55 cm. Galleria Borghese, Rome. Obra de Francesco Melzi


 1vertumno_y_pomona_c_1518_22_obra_de_francesco_melzi

Vertumno y Pomona. c. 1517–1522. Oil on Wood, 186 x 135,5 cm. Staatliche Museen, Berlin (Germany). Obra de Francesco Melzi


 4_leda_melzi_uffizi

Leda y el cisne. 1508-1515 por Francesco Melzi, después de una pintura perdida de Leonardo da Vinci. Galleria degli Uffizi, Florencia. Italia


 6francesco_melzi_rhea_silvia_ca_1530_40_bonnefantenmuseum_maastricht

Rhea Silvia, 1520-25. Oil on Wood, 99 x 145,5 cm. Maastricht, Bonnefantenmuseum (Netherlands). Obra de Francesco Melzi


 13melzi_portrait_detail_chemise

Portrait of Man with a Parrot, showing fastening of chemise detail, c. 1525. Milan, Collezione privata (Italy). Obra de Francesco Melzi


 14portrait_of_man_with_a_parrot

Portrait of Man with a Parrot, c. 1525. Milan, Collezione privata (Italy). Obra de Francesco Melzi


 15portrait_of_unknown_lady
 
Portrait of unknown lady. Obra de Francesco Melzi


 5francesco_melzi_st_anne_with_the_virgin_and_the_child_embracing_a_lamb_wga14796

St Anne with the Virgin and the Child Embracing a Lamb. 1520-25. Oil on panel, 99 x 72 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Francesco Melzi


 7the_holy_family_national_gallery_prague_obra_de_francesco_melzi

The Holy Family. National Gallery, Prague. Obra de Francesco Melzi


 8francesco_melzi_five_grotesque_heads

Five Grotesque Heads. 1515. Pen and sepia ink on white paper, 180 x 120 mm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Francesco Melzi


 9francesco_melzi_seven_caricatures

Seven caricatures. 1515. Pen and sepia ink on white paper, 180 x 120 mm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Francesco Melzi


 10francesco_melzi_two_grotesque_heads_wga14798

Two Grotesque Heads. Pen and brown ink, 54 x 99 mm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Francesco Melzi


 11_cole_de_l_onard_de_vinci_codex_vallardi_2259

School of Leonardo da Vinci - Département des Arts Graphiques du Louvre - Codex Vallardi 2259


 16_1433417763_241177  17_1433417774_152614

Dibujos de Francesco Melzi en la Royal Collection



 12portrait_of_francesco_melzi_c_1510_por_giovanni_antonio_boltraffio

Retrato de Francesco Melzi, c. 1510. Pintado por su compañero Giovanni Antonio Boltraffio



 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Francesco Melzi, fue el alumno favorito de Leonardo da Vinci. Fue un artista de bastante talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, wga.hu, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, hermitagemuseum.org, museothyssen.org, artehistoria.jcyl.es, artrenewal.org, nationalgallery.org.uk, wga.hu, museodiocesano.it, panoramio.com, ufoforum.it, coltello.atspace.co.uk, italnet.library.nd.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 04 June 2015, 12:40; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Melzi (Francesco Melzi, Discípulo Favorito De Leonardo) 
 
'La Gioconda' del El Prado. Un discípulo de Leonardo pintó la réplica mientras el maestro ejecutaba el original


 00_1433418193_681878

A la izquierda la Gioconda del Louvre. En el centro, la copia como se encontraba en el Prado. A la derecha, un detalle de la restauración.

La réplica de la Gioconda del Prado, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio de Da Vinci, posibleblemete su autor fuese en primer lugar Francesco Melzi o Andrea Salai. Estos dos fueron sus discípulos favoritos.


La Gioconda del Museo del Prado, el secreto que guardaba Miguel Zugaza. Se descubrió en las míticas bodegas del Museo del Prado, el escenario que haría feliz a Indiana Jones. Se pensaba mantener oculto el hallazgo hasta finales de este mes pero un congreso en Londres, y la velocidad del diario "The Art Newspaper", lo precipitó.

Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. "Descubrimiento" es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. Con la espectacular restauración de esta copia la obra inmortal de Leonardo da Vinci vuelve a nacer. Y eso, en cierta forma, es un descubrimiento, un hallazgo que proyectará nueva luz sobre el original del museo del Louvre y sobre la obra de su autor, el más genial de los pintores del renacimiento italiano.

Los talleres de restauración del Museo del Prado fueron el germen de la noticia planetaria. La petición de una cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición en torno a la obra de Da Vinci ocasionó la puesta en marcha, primero, de un estudio técnico, y después de una compleja y laboriosa limpieza que acabó con el fondo negro y llenó de luz la pintura. La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio. Los expertos barajan dos nombres: Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) y Francesco Melzi. Ayer, el conservador jefe de Pintura italiana y del Renaciminto en El Prado, Miguel Falomir, se decantó por el segundo de ellos. También explicó, en declaraciones a este diario, que no existían dudas acerca de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Los arrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci corregía el rumbo y retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, en lo que supone una especie de fotocopia simultánea, un work in progress paralelo a la voluntad del maestro. ¿Por qué Leonardo deseó y permitió que Melzi o Salai (o quien fuera) se sentaran a su vera y pintaran a la vez que él el mismo tema? Misterio.


Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés

Los expertos del Prado lo tienen claro: el universo de los descubrimientos artísticos no está ante una mera copia de Da Vinci de las muchas que pululan por el mundo. Primero, se trata de una obra que proporcionará nueva información sobre la propia Monna Lisa del Louvre, ya que esta sobrevive medio sepultada bajo capas de oscuro barniz y eso oculta bastante de la información que Da Vinci quiso procesar en esta obra maestra, supuestamente un retrato de la joven llamada Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Una "joven" no tan joven en el Louvre (nadie le echaría menos de 30 o 35 años), pero que vuelve a serlo en El Prado. La chica de moda en el mundo del arte, la de la réplica, la Gioconda del Prado, no tiene más de 20. Una podría ser hija de la otra.

En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.

Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés. La razón: el soporte, que en un principio fue catalogado como tabla de roble, no era utilizado por los artistas florentinos, que preferían el uso de otros soportes… como el nogal. Sí por los flamencos, lo que en un primer momento (y así consta en un informe técnico firmado por José Ruiz Manero) llevó a los conservadores del Prado a considerar la pintura como obra flamenca. Pero estudios posteriores arrojaron nuevos resultados: la copia de la Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre… nogal. Ese fue, quizá, el momento clave de toda esta historia.

El equipo directivo de El Prado, con su director Miguel Zugaza a la cabeza, tenía previsto presentar en sociedad este descubrimiento el día 23 de este mes (acto que se mantiene en la agenda del museo), pero una ponencia presentada hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres precipitó las cosas. En dicha reunión de expertos en pintura del Renacimiento se llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza: el antes y el después de la copia, con el fondo negro, y sin él. También se habló en el congreso londinense (celebrado de forma paralela a la exposición de la National Gallery Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán) de las pruebas de reflectografía por infrarrojos efectuadas en la tabla; dichas pruebas fueron comparadas con las que en 2004 se aplicaron al original del Louvre, arrojando sorprendentes resultados en cuanto a la similitud con el original.

Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó aquel día una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo. El equipo de Miguel Zugaza no podía sospechar que en aquella conferencia internacional de expertos en la obra de Leonardo se había colado un periodista: Martin Bailey, colaborador habitual del prestigioso mensual británico The Art Newspaper. Ayer, desde Londres, explicaba a este diario la peripecia personal que le valió una exclusiva mundial: "Era una conferencia solo para expertos, pero yo tengo buenos contactos en la National Gallery, así que hice una gestión y me dejaron estar presente. No creo que en El Prado sospecharan que allí había un periodista. De hecho, era el único, y cuando Ana González Mozo contó lo que contó, decidí publicarlo".

A partir de marzo, la Gioconda del Prado será expuesta en el Louvre. No en cualquier lugar, no en una zona destinada a las copias ilustres de obras maestras, sino al lado de una señora que podría ser su hermana mayor: ni más ni menos que La Gioconda… de Leonardo da Vinci. Ahí se verán las concomitancias y las diferencias, y ahí se abrirá, muy posiblemente, un nuevo debate sobre los límites y fronteras de la restauración de las grandes obras de la Historia del arte.


 0000_1433418625_135145

GRÁFICO: Compara los dos cuadros: http://cultura.elpais.com/cultura/2...html#comparador



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 04 June 2015, 12:50; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Melzi (Francesco Melzi, Discípulo Favorito De Leonardo) 
 
Las vidas de Leonardo da Vinci


El artista es sus obras, sus inventos, sus visiones perspicaces, su inteligencia luminosa, su prodigiosa modernidad


 000gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada

La Gioconda del Prado, que bien luce después de la restauración. Esta obra está atribuida a Francesco Melzi, discípulo de Leonardo da Vinci.

No deja de ofrecer titulares nunca porque nunca deja de dar sorpresas, sobre todo porque Leonardo es sus obras, sus inventos, sus visiones perspicaces, su inteligencia luminosa, su prodigiosa modernidad. Pero es, además, sus mitos, sus relatos, las historias que contaron y contamos sobre él, un personaje fabuloso que, como ocurre con la Marylin de Warhol, ha acabado por convertirse un poco en esa obra maestra por excelencia, la Gioconda. La miramos y le vemos a él. No podemos parar de mirarla, tal vez porque al hacerlo contemplamos siglos del mundo, atrapados en la sonrisa de vampira que en el XIX cautivó al historiador del arte inglés Pater, tan próximo a esa pasión decimonónica hacia el maestro que se conoce con el nombre de vincismo. Después, volverían a la pintura Duchamp y Dalí, además de las miles de postales cómicas que se imprimieron a primeros del siglo XX, coindiciendo con el robo del cuadro en el Louvre, en 1911. Y regresaría, Warhol, claro, a su manera tan fabulado como Leonardo y por diferentes razones igual de popular: para el pintor americano la Gioconda dejaría de ser única y acabaría por convertirse en multiplicada y monocroma. “Dos mejor que una”, decía Warhol.

Ahora, con el fabuloso descubrimiento de “otra Gioconda del Prado” los delirios de Warhol se hacen un poco realidad: las dos Giocondas no son del todo idénticas entre sí, pero tampoco se puede decir que la recién descubierta Gioconda bis sea una copia en el sentido estricto del término, dado que, según han deducido los expertos y gracias a la limpieza que se ha llevado a cabo en el Museo del Prado, el cuadro en principio atribuido a Melzi, el amigo y discípulo de Leonardo, fue pintado al tiempo que la obra del maestro. Lo probarían los pentimenti –arrepentimientos, cambios posteriores- en el óleo final que sólo son detectables con las técnicas actuales de rayos X y que habrían pasado desapercibidos a cualquier copista, a menos que no hubiera seguido la versión original incluso en los cambios posteriores.

Si la fabulosa hipótesis resulta ser cierta –y lo parece, dicen los expertos-, quedaría clara la relación de proximidad de Leonardo con el mencionado Melzi, la idea hasta cierto punto innovadora de dejar que pintara a la vez la réplica del retrato más importante para la carrera del florentino. Esto no sólo cambia el concepto del taller y el modo en que opera en el caso concreto de Leonardo -del cual se repite que no tuvo discípulos-, sino que revisa la propia historia de vida de Leonardo y sus relaciones con Melzi, hacia quien sintió quizás más afecto de lo que se podría pensar a primera vista. El propio Melzi -según Antonio de' Beatis, secretario del Cardenal de Aragón, “un milanés, que él ha educado, pinta excelentemente, y vive con él”- daba cuenta de su gran cariño hacia Leonardo. A la muerte de éste escribía en una carta a los hermanos del artista: "Para mí ha sido el mejor de los padres, por cuya muerte me resulta imposible expresar el dolor que siento... Es terrible para todos perder a un hombre así, puesto que la naturaleza no podrá volver a producir algo semejante".

¿Quién era, al fin, ese Leonardo, descrito como poco amigo de las pasiones y los afectos, tanta veces definido como alguien hosco, alejado del mundo? Quién pudo ser este hombre que escribe al hermanastro con motivo del nacimiento de su hijo unas palabras pavorosas: "Sólo te envío la presente para avisarte que en los días pasados recibí la tuya por la que me enteré de que habías tenido un heredero, cosa de la que pareces alegrarte mucho: (...) debes saber que te has alegrado de haberte creado un enemigo político, que con todo su sudor deseará su libertad, que no será hasta tu muerte". ¿Cambia la proximidad, pictórica incluso, con el discípulo Melzi la idea del Leonardo misántropo, sumido en esa falta de lazos afectivos que recalca Freud en su clásico –y problemático- texto sobre el pintor?

La restauración de la “Gioconda del Prado” no sólo ha resquebrajado el malentendido de Leonardo como un pintor sin discípulos o con discípulos mediocres, sino que ha desbaratado parte del relato del maestro individualista y nada pródigo con sus alumnos. Aunque quizás el maravilloso cuadro que la restauración ha desvelado desde ese fondo negro y barnizado haya dado lugar a otro fabuloso relato más, añadiendo misterios al misterio. Otra sorpresa. Otro titular que, tratándose de Leonardo, seguro que no es el último.


 gioconda_del_prado_taller_de_leonardo_antes_y_despu_s_de_la_restauraci_n

Gioconda del Prado, Taller de Leonardo, antes y después de la Restauración.


Estrella de Diego / elpais.com



   

Como siempre Leonardo no deja de sorprendernos. En este caso su relación con Melzi. Quizá el mejor discípulo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events