Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Daddi, Bernardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Daddi, Bernardo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Daddi (h. 1290 - Florencia, 1348 ) fue un pintor renacentista italiano y aprendiz de Giotto. Le influyó también el arte sienés de Lorenzetti. Daddi se convirtió en el pintor más destacado de Florencia de su generación. Se le menciona por vez primera en 1312 y su obra está documentada desde 1320 a 1348 en Florencia.

Estilo florentino, trabajó en el taller de Giotto, junto con todos aquellos que son los intérpretes del estilo tardío de la maestría (como Tadeo Gaddi, Stefano Fiorentino, Maso di Banco, etc.). Acerca de estos pintores, y lo mismo Daddi no es una excepción, la crítica siempre ha sido, probablemente con razón, muy grave. Sin embargo, el Daddi fue muy apreciado y fue capaz de obtener importantes encargos de las instituciones de la burguesía se está convirtiendo en uno de los pintores florentinos más famosos y ricos. Franco Sacchetti en Trecentonovelle lo recuerda como uno de los mejores discípulos de Giotto, pero Vasari nos recuerda un vistazo a vida.

Inscritos en los Médicos y Boticarios desde 1319 tiene su primer trabajo en algunos de Todos los Santos Tríptico de fecha 1328 y se mantiene ahora en el Uffizi . Este período debe recoger su discurso, uno de los frescos pocos en la Basílica de Santa Croce, donde decoró la capilla con pulgas Historias de san Esteban y san Lorenzo.

En comparación con los rasgos estilísticos de Giotto, Daddi en la pintura no es un criterio más refinado que, probablemente, la más aristocrática (y más apreciados por la alta burguesía) el arte de Siena en la forma de Ambrogio Lorenzetti. El uso del color más compleja y agradable y si va a evolucionar después en lo que va a ser los rasgos dominantes son perfectamente identificables en sus obras posteriores.

La "Coronación de la Virgen", la tabla de 1344 para la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia la obra maestra y brillante de las más poéticas y refinado entre los seguidores de Giotto es una de las figuras cristianas más solemne y triunfal, que disfrutó de una buena fortuna notable sobre todo en "el arte de los siglos XIV y XV.

En 1348 probablemente contrajo la peste y murió: el políptico para la iglesia de San Giorgio en Ruballa es de fecha 1348, pero un documento de Florencia de agosto de ese año las listas de él como desaparecido.


 16bernardo_daddi_triptych_the_virgin_and_child_enthroned_with_saints_1338_composite

Bernardo Daddi - Triptych: The Virgin and Child Enthroned with Saints, tempera and gold leaf on panel, dated 1338; in the Courtauld Gallery; composite, showing the triptych both closed and open


Obras

La producción de pinturas de Bernardo Daddi fue, sin duda, muy grande, teniendo en cuenta la fama que logró en su tiempo, después de la muerte de Giotto fue probablemente a la cabeza de el taller de pintura más importantes de Florencia. Aparte de las pocas obras firmadas, el catálogo de las obras que se le atribuyen son obras en su mayor parte que le corresponda por el crítico de arte, pero en cualquier caso, como siempre, casi imposible distinguir la mano de sus colegas y seguidores del taller:

   - Retablo de la Crucifixión de Cristo, la Virgen y el Niño con ángeles, los estigmas de San Francisco de Asís, San Pedro y San Bartolomé, Prato, colección particular.
   - Anunciación, de París, Museo del Louvre.
   - Frescos con las Historias de San Lorenzo y San Esteban , Florencia, la Basílica de Santa Croce, pulgas Chapel (Capilla de entonces y ahora Beraldi Cappella Bardi de la Libertad): El martirio de San Esteban y Martirio de San Lorenzo.
   - Políptico desmembrado: Madonna del Magnificat, Galería de imágenes del Vaticano, inv. 174 (panel central); Santa María Magdalena, de Nueva York, colección privada; Santo Obispo, Munich Mónaco, Alte Pinakothek, inv. 10828; y San Juan Evangelista, Fiesole, Museo Bandini, inv. 10.
   - Santa Catalina de Alejandría y el donante, Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore, el contador.
   - Santo obispo entronizado, Ajaccio, el Museo Fesch, inv. 188.
   - Kress retablo con la Virgen entronizada con ángeles y los santos, Washington, National Gallery of Art, inv. 1952.5.61 (K1718)
   - Tríptico con la Coronación de la Virgen María con ángeles y los santos, la Natividad y la Crucifixión, de Berlín, Gemäldegalerie, inv. 1064.
   - Tríptico de los Santos de la Virgen y el Niño, San Mateo Evangelista y San Nicolás de Bari, firmado y fechado 1328, Florencia, Galería de los Uffizi, inv. 3073.
   - Virgen y el Niño, de Barcelona, Museu d'Art Nacional de Catalunya, la Colección Thyssen-Bornemisza.
   - San Miguel Arcángel , Crespina Iglesia de San Michael.
   - Santa Catalina de Alejandría , Nueva York , colección particular.
   - Un gran crucifijo, Florencia, Museo Bardini, inv.771.
   - Retablo con la Virgen y el Niño, San Francisco de Asís, San Bartolomé, San Bernabé y Santa Catalina de Alejandría, césped, Museo del Hospital de la Misericordia, Iglesia de San Bernabé.
   - Predela de un retablo con historias de lo sagrado cinto, césped, Museo de la catedral de Prato.
   - Políptico desmembrado: Virgen y el Niño (compartimento central), Houston , Sarah Campbell Blaffer Foundation, inv. 1.979,26; Santa Elena y el obispo, Bérgamo, colección particular; y San Juan Evangelista, Kansas City, Nelson-Atkins Museum of Art, inv. 39-14.
   - Políptico desmembrado: San Lorenzo , Milán , Pinacoteca de Brera, inv. 726; y Santiago el Mayor, Gazzada Schianno, Museo de Villa Cagnola.
   - San Zenobi , Florencia, Galería de los Uffizi , inv. 8345.
   - Retablo de la Virgen y el Niño con los santos, episodios de la vida de San Nicolás de Bari, la Natividad y la Crucifixión, (c. 1333 ), Florencia, Museo del Bigallo.
   - Retablo de la Virgen y el Niño con ángeles y santos, (firmado DE FLORENTIA Bernardus y fechado 1334 ), Florencia, Uffizi.
   - Retablo de San Pancracio (1335 aprox), Florencia, Uffizi inv. 8345.
   - Virgen y el Niño, Florencia, Villa I Tatti, la Universidad de Harvard, Centro de Estudios del Renacimiento italiano, la colección B. Berenson.
   - Coronación de la Virgen María con ángeles y los santos, Florencia, Galería de la Academia , inv. 3449.
   - Ocho paneles de la predela con las historias de San Esteban, Museos Vaticanos, inv. 147-148-149-150, 158-159-160-161.
   - Cinco compartimientos de la predela con historias de Santa Reparata: Bruselas, la señora de Pablo Pechère Colección, Colonia, Wallraf-Richartz Museum, Nueva York, Museo Metropolitano de Arte.
   - Monumental Crucifixión, con los dolientes y los relatos de la Pasión, Florencia, Galería de la Academia.
   - Políptico con la Virgen y el Niño con los Santos, (con fecha de 1344 y firmado), Florencia, la Basílica de Santa Maria Novella, el sombrero español.
   - La Virgen y el Niño (1347), Florencia, Orsanmichele.
   - Retablo de la Crucifixión de Cristo y los santos de la iglesia de San Giorgio en Ruballa ( 1348 ), hoy en Londres , Courtauld Institute de Galerías de Arte (la predela se encuentra dispersa en varios museos).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Bernardo Daddi en el Thyssen

Bernardo Daddi (Activo c. 1312 - Florencia, 1348) nació en la última década del siglo XIII y fue, a la muerte de Giotto, el pintor más importante de Florencia. Su nombre se encuentra registrado entre 1312 y 1320 en el gremio Arte dei Medici e Speziali Entre sus primeros trabajos, anteriores a 1330, se hallan los frescos para la capilla Pulci-Berardi en la iglesia de Santa Croce en Florencia con Los martirios de san Lorenzo y san Esteban, en los que se detecta una dependencia de los modelos de Giotto. A ese mismo período corresponden otras de sus obras como el Tríptico con la Virgen y el Niño, de 1328, que firma como «Bernardus», hoy en los Uffizi.

En la década de 1330 Daddi dispuso de un gran taller con numerosos ayudantes que produjeron una gran cantidad de pequeñas piezas destinadas a la piedad privada. Entre las obras más destacadas de esta década se encuentran el Tríptico de Bigallo, de 1333, y el políptico de los Uffizi con La Virgen, el Niño y santos. Durante esos años, la obra de Daddi acusó los influjos de Ambrogio y Pietro Lorenzetti. Más tardíos son el tríptico del Courtauld Institute de Londres, de 1338, el políptico de Santa Maria Novella, de 1344, y la Madonna para el tabernáculo de Orcagna, de 1346-1347. Daddi murió en Florencia en 1348 durante la epidemia de peste negra


 1la_crucifixi_n

La Crucifixión. Bernardo Daddi, c. 1330-1335. Temple y oro sobre tabla, 37,4 x 22,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Esta Crucifixión de Bernardo Daddi, procedente de una colección privada florentina, fue adquirida en 1972. Su historia ha podido rastrearse desde finales del siglo xviii, cuando, según todos los indicios, perteneció al pintor y coleccionista italiano Lamberto Cristiano Gori. Su compra para la colección Thyssen-Bornemisza fue objeto, en 1973, de un interesante comentario de Federico Zeri. Este crítico relacionó nuestra tabla con otra conservada en una colección privada inglesa en la que se representaba La Virgen y el Niño y que, según su criterio, constituía el ala derecha de un díptico que cerraba a la izquierda con esta Crucifixión. Diez años más tarde, Miklós Boskovits vinculó «esta deliciosa tabla» de Daddi con otra pintura que también representaba a La Virgen y el Niño acompañados por cuatro santos, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Nantes, y que proponía, a diferencia de Zeri, como la hoja derecha de un díptico desmembrado.

Bernardo Daddi eligió un esquema sencillo para esta Crucifixión, que repitió, con ligeras variaciones, en otros trabajos. Aquí Cristo, en la cruz y nimbado, marca un pronunciado eje vertical a cuyos lados se han instalado dos de los tradicionales grupos que acompañan el episodio. A la derecha, en dos filas, con una evidente isocefalia, encontramos a los soldados romanos que identificamos por los cascos, al centurión que eleva un brazo señalando al Redentor y a un cuarto personaje con túnica amarilla que puede simbolizar a los fariseos. Daddi contrapone a este grupo de carácter civil y militar, otro sagrado que coloca, a nuestra izquierda y a la derecha de Cristo. Entre estas figuras llama la atención la Virgen, de perfil, desplomada en los brazos de san Juan Evangelista y asistida por una de las santas mujeres. También destaca la Magdalena, arrodillada a los pies de la cruz, abrazando la base del larguero por donde todavía cae la sangre y que con su actitud subraya uno de los momentos más dramáticos de la Pasión.

La pintura enlaza, por el tema y las dimensiones, con la producción que salió del taller de Bernardo Daddi y que estuvo destinada a la devoción privada. El carácter intimista de estas composiciones, re - sueltas, como en este caso, con un colorido brillante y limpio, hicieron famoso a este artista, que tuvo que hacer frente a la demanda de una clientela que solicitaba este tipo de imágenes.

En la reconstrucción propuesta por Boskovits, con la tabla conservada en el Musée des Beaux-Arts de Nantes, encontramos puntos en común, además de las dimensiones del soporte y la estructura del marco, en la proporción que guardan las figuras y en la decoración dorada de los halos de los personajes. Nuestra pintura se ha fechado en una etapa temprana de la actividad del artista y en ella se han valorado, para su datación, aspectos como los motivos empleados en el oro, la representación de la Virgen María y la disposición del grupo donde encontramos a los soldados romanos; todo ello enlaza con los primeros trabajos del artista florentino. La tabla conserva su marco original.


 2_la_virgen_con_el_ni_o

La Virgen con el Niño. Bernardo Daddi, c. 1340-1345. Temple y oro sobre tabla, 84 x 54,8 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Dentro del grupo de los primitivos italianos el Museo cuenta con dos ejemplos de Bernardo Daddi: esta Virgen con el Niño y una Crucifixión. Ambas, por sus dimensiones, se vinculan con la pintura de devoción destinada a satisfacer la piedad privada. Daddi, que tras la muerte de Giotto se convirtió en el pintor más destacado de Florencia, dirigió un activo taller desde el que propagó unas fórmulas que estuvieron vigentes hasta la segunda mitad del siglo xiv.

Esta Virgen con el Niño se incorporó a la colección Thyssen-Bornemisza en junio de 1928, y fue adquirida a través de una galería en Lucerna, donde ya estaba en 1927. Las primeras noticias seguras que tenemos sobre su historia proceden del siglo xix, cuando estuvo registrada en el mercado italiano de arte a finales de la década de 1860 e inventariada, posteriormente, entre los bienes de tres familias británicas. En el análisis que en 1990 publicó Boskovits, propuso, con interrogación, Pieve di San Giovanni Maggiore, en Panicaglia, como posible ubicación original para este trabajo de Daddi.

La pintura la dio a conocer por vez primera Helen Comstock en un artículo aparecido en 1928, donde comentaba y reproducía la pintura y al que añadió que había sido expuesta ese invierno en Nueva York, y que pertenecía a Böhler y Steinmeyer de Lucerna. A lo largo de la década de 1930 el temple fue objeto de estudio, y varios críticos lo calificaron como un trabajo importante del pintor florentino. Tan sólo Offner consideró la tabla de un ayudante del taller.

Este tipo de Madonna fue uno de los temas que con más asiduidad repitió el taller de Daddi. Sobre un fondo de oro, material que se usa en los nimbos y en las telas —concretamente en las cenefas y en el estampado de la túnica de María—, destaca la figura de la Virgen que sostiene en sus brazos a Jesús. El modelo, cuya iconografía procede de Bizancio, generó en el arte occidental un patrón conocido como Virgen de la ternura que fue repetido con numerosas variantes. En esta tabla Daddi siguió un esquema fijado por la actitud del Salvador, quien mira a la madre con afecto; aquí el Niño coge un dedo de su mano a la vez que con la otra agarra el cuello de su túnica. La Virgen, con una expresión dulce, lleva la mirada al frente ajena a los mimos de Jesús. Los gestos de las manos, en especial el de María, fueron emplea dos en otras ocasiones por el pintor, como en el tríptico Bargello; en el del Niño, sin embargo, se ha visto una alusión premonitoria de su Pasión.

Los cambios introducidos por Giotto se aprecian en esta obra en el interés que el artista presta al volumen de las figuras. Daddi las llenó de dulzura y lirismo, disminuyendo con ello la rigidez y la sensación de distanciamiento que produce su tradicional fondo de oro. La tabla, que sufrió en una fecha que desconocemos una restauración no muy afortunada, remataba en su parte superior triangularmente. Según las hipotéticas reconstrucciones que se han propuesto debió formar parte de un políptico del que sería la imagen central. El conjunto, desmembrado en fecha desconocida, estaría constituido por dos pinturas más, según Cohn5, o por cuatro, según Boskovits. Siguiendo la hipótesis de este último, a su izquierda se colocarían San Juan Evangelista y Santiago el Mayor, y a la derecha San Juan Bautista y Un santo obispo. Todas estas piezas están localizadas actualmente en distintas colecciones. Las obras de Daddi que han servido de base para establecer la datación y autoría de esta Virgen con el Niño han sido el Políptico de san Pancracio, de la Galleria degli Uffizi, y La Madonna de Orsanmichele, ambas en Florencia. En estas dos obras se percibe una volumetría en las figuras, que enlazaría con la de nuestra tabla, estableciéndose entre ellas paralelismos más concretos en el dibujo de las túnicas de la Madonna o en la construcción de la cabeza de las figuras del Niño.

Boskovits ha argumentado además a favor del trabajo autógrafo que el estilo de Bernardo Daddi, en los últimos años de su carrera, se volvió más sólido y monumental y sus figuras, pese a sus formas sencillas, fueron capaces de transmitir cualidades humanas y sentimientos.



Otras obras


 3_bernardo_daddi_002

Crucifixión, 1340-1345. National Gallery de Washington. Obra de Bernardo Daddi


 5bernardo_daddi_portable_double_sided_cross_recto_google_art_project

Portable, Double Sided Cross (recto). 1330-35. Obra de Bernardo Daddi


 6bernardo_daddi_portable_double_sided_cross_verso_google_art_project

Portable, Double Sided Cross (verso). 1330-35. Obra de Bernardo Daddi


 10bernardo_daddi_croce_astile_1335_40_ca_00

Croce Astile, 1335-40. Museo Poldi Pezzoli. Obra de Bernardo Daddi


 13barnardo_daddi_crocifisso_sagomato

Crocifisso Sagomato, 1340-45. Obra de Bernardo Daddi


 11bernardo_daddi_crucifixion_wga05856

Crucifixion, 1345-48. Obra de Bernardo Daddi


 12the_birth_of_the_virgin_mary_her_mother_anne_washes_her_han_wellcome_v0014987

The birth of the Virgin Mary, her mother Anne washes her han Wellcome. Obra de Bernardo Daddi


 14_madonna_and_child_enthroned_with_saints_by_bernardo_daddi_norton_simon_museum

Madonna and Child Enthroned with Saints by Bernardo Daddi, c. 1330-36, tempera and gold leaf on panel, Norton Simon Museum


 17bernardo_daddi_madonna_and_child_walters_37553

Madonna and Child, 1345-49. Obra de Bernardo Daddi


 18bernardo_daddi_madonna_and_child_wga5861

Madonna and Child, 1335. Obra de Bernardo Daddi


 19_bernardo_daddi_orsanmichele_madonna_and_child_with_angels_wga05863

Orsanmichele Madonna and Child with Angels, 1346-47. Obra de Bernardo Daddi


 20bernardo_daddi_the_coronation_of_the_virgin_wga05855

The Coronation of the Virgin, c. 1340. Obra de Bernardo Daddi


 21bernardo_daddi_the_nativity_wga05862

The Nativity, c. 1340. Obra de Bernardo Daddi


 22bernardo_daddi_virgin_and_child_enthroned_with_saints_wga05874

Virgin and Child Enthroned with Saints, c. 1343. Obra de Bernardo Daddi


 23bernardo_daddi_madonna_and_child_enthroned_with_angels_and_saints

Madonna and Child Enthroned with Angels and Saints Tempera on wood, 56 x 26 cm Galleria degli Uffizi, Florence, c. 1334. Obra de Bernardo Daddi


 29national_gallery_in_washington_d_c_bernardo_daddi_madonna_col_bambino_santi_e_angeli_1330_circa

Madonna col bambino, santi e angeli, 1330 circa. National Gallery in Washington D.C. Obra de Bernardo Daddi


 24bernardo_daddi_madonna_col_bambino_e_santi_1330_35_ca_q41

Madonna col Bambino e Santi, 1330-35. Galleria Farnese (Museo di Capodimonte). Obra de Bernardo Daddi


 28orsanmichele_interno_tabernacolo_dell_orcagna_10_madonna_di_bernardo_daddi

Orsanmichele, interno, tabernacolo dell'orcagna 10 Madonna. Obra de Bernardo Daddi


 30bernardo_daddi_triptych_art_museum_of_georgia

Triptych. Art Museum of Georgia. Obra de Bernardo Daddi


 31bernardo_daddi_vergine_maria_tra_i_santi_tommaso_d_aquino_e_paolo_1330_ca

Vergine maria tra i santi tommaso d'aquino e paolo, c. 1330. Obra de Bernardo Daddi


 32bernardo_daddi_trittico_con_madonna_in_trono_e_santi_1338_01

Trittico con Madonna in trono e santi, 1338. Obra de Bernardo Daddi


 33bernardo_daddi_miracolo_di_san_pietro_martire_scomparto_di_predella_da_sm_novella_1338_02

Miracolo di san Pietro martire (Scomparto di predella da sm Novella), 1338. Obra de Bernardo Daddi


 4bernardo_daddi_italian_florentine_madonna_saint_thomas_aquinas_and_saint_paul_google_art_project

Madonna, Saint Thomas Aquinas, and Saint Paul. 1330. Obra de Bernardo Daddi


 8bernardo_daddi_puccio_di_simone_crucifixion_with_mourners_and_saints_1346_48_tempera_on_wood_galleria_dell_accademia_firenze

Crucifixion with mourners and saints. 1346-48. Tempera on wood. Galleria dell'Accademia, Firenze. Bernardo Daddi & Puccio di Simone


 9bernardo_daddi_madonna_mit_heiligen_museum_santa_maria_novella_florenz

Madonna in trolno col bambino e 4 santi, 1344. Refettorio di Santa Maria Novella, Firenze. Obra de Bernardo Daddi


 bernardo_daddi_madonna_col_bambino_tra_i_santi_g_battista_ed_egidio_1334_01

Madonna col bambino tra i santi g. battista ed egidio, 1334. Obra de Bernardo Daddi


 25bernardo_daddi_polittico_con_annunciazione_1348

Polittico con Annunciazione, 1348. Obra de Bernardo Daddi


 26bernardo_daddi_triptych

The Coronation of the Virgin left panel: Nativity right panel: Crucifixion‎. Obra de Bernardo Daddi


 27bernardo_daddi_triptych_of_the_virgin_nursing_the_child_flanked_with_angels_and_saints

Triptych of the Virgin Nursing the Child Flanked with Angels and Saints‎. Obra de Bernardo Daddi



 15_vatican_pinacoteca_3482877996

Bernardo Daddi - Vatican Museum Pinacoteca


 34bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_08

 35bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_08

 36bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_08

 37bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_06

 38bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_05

 39bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_04

 40bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_02

 41bernardo_daddi_predella_con_storie_di_s_stefano_1345_ca_01

Predella con storie di s. stefano, c. 1345. Pinacoteca Vaticana‎. Obra de Bernardo Daddi




Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Daddi (h. 1290 - Florencia, 1348 ) fue un pintor renacentista italiano y aprendiz de Giotto. Le influyó también el arte sienés de Lorenzetti. Daddi se convirtió en el pintor más destacado de Florencia de su generación. Se le menciona por vez primera en 1312 y su obra está documentada desde 1320 a 1348 en Florencia.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario