Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Obras De Arte Robadas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Obras De Arte Robadas 
 
¡Ese 'Picasso' es mío!


La policía francesa exhibe más de 6.000 obras robadas de dueño desconocido

Casi todas se incautaron tras desmantelar una banda de ladrones profesionales




13212156790

Dos de las obras robadas: a la izqda., un 'Rembrandt'; a la dcha., un 'Picasso'.

¿Ha perdido usted un Picasso o un Matisse o un Gauguin? Hasta el 28 de febrero de 2012, puede entrar en la web del Ministerio del Interior francés, capítulo Objetos Robados Recuperados, y reclamar la propiedad de alguna de los más de 6.000 obras de arte que allí se exhiben, en busca de dueño. Por supuesto, no basta con declararse propietario de tal o cual cuadro, escultura o antigüedad, dado que los muy rigurosos funcionarios le solicitarán pruebas: fotos, facturas, certificados... cualquier cosa que confirme la veracidad de su declaración.

Los ladrones robaban las piezas al desviarla durante el transporte desde la casa del vendedor hacia la casa de subastas"Antes éramos más precavidos y no publicamos nada sobre los objetos que recuperábamos, para evitar a los tramposos. Pero el 'affaire Drouot' supera todos los límites y, ante el exceso de material, nos hemos decidido a mostrarlo para ver si de esa forma podemos restituir más rápidamente las posesiones", ha declarado a 'Le Figaro' el coronel Stéphane Gauffeny, jefe de la OCBC ('Office Central de Lutte contre le Trafic des Biens Culturels'). Así que, desde el pasado miércoles, en la página de la 'Direction Centrale de la Police Judiciaire' gala se pueden descubrir auténticos tesoros, la mayoría aprehendidos por las fuerzas del orden durante 147 registros llevados a cabo en unos contenedores de Bagnolet, un suburbio al este de París.

Durante un registro efectuado en 2009 en dichos almacenes, aparecieron 250 toneladas de obras de arte que habían sido sustraídas a lo largo de los últimos años de la histórica casa de subastas parisinas Drouot, que gestiona no menos de 2.000 remates al año, esto es, 800.000 lotes puesto en licitación a través de 74 casas repartidas por todo el Hexágono. El monopolio de esta actividad lo ostentaba desde 1832 la 'Union des Commissionnaires de l'Hôtel des Ventes' (UCHV), una asociación de comisarios de subastas �conocida como los 'cols rouges', por el característico cuello encarnado de su uniforme gremial� que vio su nombre puesto en entredicho después de que 42 personas relacionadas con ella fueran imputadas en el escándalo del desvío de piezas subastadas.

Según el juez de instrucción Alain Philibeaux, la banda desviaba piezas de cada puja durante el transporte desde el domicilio particular del vendedor hasta el almacén de la casa de subastas. Como muchos de los objetos procedían de herencias y este tipo de ventas públicas menores requiere habitualmente reagrupar lotes de un mismo tipo, podían pasar meses o incluso años antes de que la familia se acordase de preguntar qué había pasado con la cómoda dieciochesca de la abuela o las viejas botellas de Yquem de papá. Periodo de indefinición que siempre jugaba a favor de los malhechores.


otradelasobrasrobadases

Otra de las obras robadas, esta de Renoir.

Ahora todos esos bienes recobrados están inventariados un poco caóticamente en esta página web donde hay desde esculturas de bronce hasta obras de Chagall o Coubert, pasando por estatuas primitivas, muebles de época, cuberterías de plata, fotos familiares, juguetes antiguos, vinos de colección... Todo bien guardado, según aclara la policía, en un almacén bajo estrictas medidas de seguridad en un lugar indeterminado de Francia. Para el Hôtel Drouot, que nombró en mayo a Olivier Lange como nuevo director general "con el objetivo de modernizar la institución", esta iniciativa de Interior es una inmejorable manera de restituir las piezas a sus legítimos propietarios.

"Drouot se ha personado como acusación civil en el caso desde el primer momento. Nosotros también somos víctimas. El hecho de que nos relacionen con esa banda de ladrones perjudica el nombre de una 'maison' con más dos siglos de reputación intachable. Desde nuestra 'Gazette Drouot', que llega a coleccionistas del mundo entero, vamos a apoyar la iniciativa de la OCBC para restituir cuanto antes el material sustraído a nuestros clientes", comenta Lange. Para 'Le Figaro', el morbo de esta insólita exposición de obras recuperadas es que comparte página, en la del Ministerio del Interior, con la lista de las personas desaparecidas y los criminales más buscados.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Obras De Arte Robadas 
 
Roban cuatro millones en cuadros a su padre por temor a no heredar


Tres hermanos y su madre, detenidos en Valdemoro acusados de sustraer en Ávila obras de Sorolla y Dalí.

Los hijos del coleccionista se sentían amenazados por la nueva relación de su progenitor




 user_50_los_cuadros_hallados_en_la_casa_de_la_familia_en_valdemoro

Los cuadros hallados en la casa de la familia en Valdemoro.- GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a cuatro madrileños como supuestos autores de los robos de dos cuadros de Dalí y otro de Sorolla, sustraídos en 2002. Tres veinteañeros, hermanos, y su madre, han sido detenidos por robar una tanda de arte a su padre y exmarido, respectivamente. Los hijos, temiendo que pudieran perder la herencia porque su padre había comenzado una nueva relación sentimental, se adentraron en la casa de Ávila del coleccionista y sustrajeron los cuadros en 2002. Desde entonces, han estado colgados en la casa familiar en Valdemoro. En la misma operación se han recuperado cuadros de Rosen Roses, Gustavo Doré, un retrato de Hernán Cortés del siglo XVI y un dibujo de Nicanor Piñole. La valoración de todas las obras recuperadas asciende a 4 millones de euros.

La operación Alejandro comenzó en 2002, cuando un ciudadano de Maello (Ávila) presentó una denuncia por un robo cometido en su domicilio. Con los datos obtenidos durante la realización de la inspección ocular del escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los presuntos autores.

En el registro de la vivienda de Valdemoro se recuperaron en buen estado de conservación un cuadro de Salvador Dalí con el título Actuación humana trascendental, sendos retratos de mujer de Joaquín Sorolla y Condé Delgrás, un cuadro de flores del pintor Rosen Roses, un retrato de Hernán cortés del siglo XVI, un dibujo realizado a carbón por Gustavo Doré, y otro a carbón y sanguina de Nicanor Piñole.

El modus operandi utilizado hizo que las investigaciones se centraran en el entorno más cercano al denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes, si bien en junio de este año, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción. Así, los guardias civiles realizaron un registro domiciliario en Valdemoro, donde encontraron los cuadros robados. Los imputados son una mujer, M.A.A.L., y tres hombres, C.G.D.A., G.J.G.A y M.G.A.


user_50_obj3634610_1_644x423

La Guardia Civil presentó ayer (por el 11/11//2011) los cuadros, con un valor total de cuatro millones de euros, robados en Ávila. GUARDIA CIVIL



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 17 Octobre 2012, 13:18; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Obras De Arte Robadas 
 
El botín del museo de Rotterdam: Picasso, Monet, Gauguin...


Siete cuadros de maestros del arte son sustraídos del museo Kunsthal de Rotterdam

Las obras pertenecían a una importante colección privada que se exponía por primera vez




user_50_1350375179_930760_1350378523_sumario_grande

Un investigador de la policía holandesa inspecciona una de las salas del Kunsthal de Rotterdam. / ROBIN UTRECHT (EFE)

La lista parece extraída de un manual de historia del arte: Picasso, Gauguin, Monet, Matisse, Freud. Sin embargo, se trata de las firmas detrás de los siete cuadros que han sido sustraídos esta madrugada del Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal). El robo millonario aprovechó una exposición que celebra el 20º aniversario del museo y que expone por primera vez la colección particular Triton, entre cuyos cuadros se encuentran los de algunos de los pintores más conocidos del planeta.


En concreto, las obras robadas son Cabeza de arlequín, de Pablo Picasso (1971), La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919), El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charing Cross, Londres, de Claude Monet (ambas de 1901), Mujer ante una ventana abierta, de Paul Gauguin (1888), Auorretrato, de Meyer de Haan (en torno 1889-1891) y Mujer con los ojos cerrados, de Lucian Freud (2002), según ha explicado la policía holandesa.


user_50_1_cabeza_de_arlequ_n_de_pablo_picasso_de_1971

'Cabeza de Arlequín', de Pablo Picasso, de 1971.


user_50_0_1_autorretrato_de_meyer_de_haan_de_1890

'Autorretrato', de Meyer de Haan, de 1890.


user_50_0_2_mujer_con_los_ojos_cerrados_de_lucian_freud_de_2002

'Mujer con los ojos cerrados', de Lucian Freud, de 2002.


user_50_1_cabeza_de_arlequ_n_de_pablo_picasso_de_1971_1350469143_870576

'Cabeza de Arlequín', de Pablo Picasso, de 1971.


user_50_2el_puente_de_waterloo_londres_de_claude_monet_de_1901

El puente de Waterloo, Londres', de Claude Monet, de 1901.


user_50_3_el_puente_de_charing_cross_londres_de_claude_monet_de_1901

'El puente de Charing Cross, Londres', de Claude Monet, de 1901.


user_50_4_mujer_ante_una_ventana_abierta_de_paul_gauguin_de_1898

'Mujer ante una ventana abierta', de Paul Gauguin, de 1898.


“Faltan cuadros de gran valor”, había reconocido poco después del robo una portavoz de la sala. Y la directora del Kunsthal, Emily Ansenk, había calificado el robo de "tremendo". Dado que es muy difícil vender una obra robada, los investigadores creen que tal vez podría pedirse un rescate.

La policía fue alertada por una empresa de seguridad cuando saltaron las alarmas de la sala, diseñada por el reputado arquitecto holandés Rem Koolhaas. A su llegada, los cuadros ya habían desaparecido.


user_50_1350375179_930760_1350384156_sumario_normal

El Kunsthal, como asegura en su página web, permanecerá cerrado todo el día. Los cuadros expuestos pertenecen a la colección particular Triton, propiedad de la familia holandesa Cordia, que ha tardado décadas en reunirla. Es una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Con obras fechadas entre 1860 y 1970, es gestionada a través de una fundación. De momento, la reconstrucción de los hechos se centra en el tejado, y en una puerta lateral, que podrían haber sido dañados para penetrar en el local.



Fuente: El País.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Obras De Arte Robadas 
 
Visita guiada al museo de historia de los grandes robos


Repasamos algunas de las más sonadas sustracciones de la historia del arte, desde 'La Gioconda' al Códice Calixtino



user_50_el_grito_de_edvard_munch_1350470834_593310

'El grito', de Edvard Munch, un clásico para los amantes del arte ajeno. Más info: http://catarsisheuristica.blogspot....-y-despues.html


Visita guiada al museo de historia de los grandes robos



user_50_la_gioconda_de_leonardo_da_vinci

1911: el más grande entre los grandes (aunque no por su tamaño), La Gioconda de Leonardo Da Vinci, fue sustraído del Museo del Louvre el 21 de agosto de 1911. Dos años después se cazó al responsable: el empleado de la institución Vincenzo Peruggia, que ha pasado a la historia por su dudosa hazaña. A sabiendas de que la galería se encontraría cerrada el día en que finalmente sustrajo la valiosísima pieza, se quedó escondido el día anterior en el interior del edificio. Disfrazado de trabajador, descolgó el cuadro del Salon Carré, donde entonces se mostraba, y lo sacó del Louvre aprovechando el descuido de un guarda de seguridad.


user_50_el_pol_ptico_de_gante_una_obra_maestra_del_siglo_xv_realizada_por_los_hermanos_van_eyck

1934: El Políptico de Gante, una obra maestra del siglo XV realizada por los hermanos Van Eyck, fue robada en 1934 posiblemente por Arsène Goedertier, que mandó varias cartas pidiendo un rescate por su devolución. Compuesta por dos paneles, la pieza continúa coja: aunque el izquierdo apareció, el derecho nunca lo hizo, y a día de hoy se muestra una copia realizada en 1945 por Jef Vanderveken.

1945: Un soldado estadounidense robó ocho objetos medievales que se habían encontrado en una mina en Quedlinburg (Alemania), escondidos del saqueo sistemático que los nazis perpetraron entre 1939 y 1945. Las piezas se recuperaron en 1980, a la muerte del ladrón.

1976: Nada menos que 119 piezas de la última época de Picasso, entre dibujos, pinturas y otros, desparecieron del Palacio de los Papas, en Aviñón (Francia).


 user_50_el_grito_y_la_madona_de_edvard_munch

'El Grito' y 'La Madona' de Edvard Munch

1994: Cuatro hombres se colaron en la Galería Nacional de Oslo, en Noruega, y se llevaron una de las varias versiones que existen de El Grito, el famoso cuadro de Edvard Munch. El grupo se permitió además el lujo de dejar una nota de agradecimiento por la falta de medidas de seguridad. La pintura apareció un año después. Con todo, aquel no fue el último intento de hacerse con la icónica imagen. En 2004, dos personas sustrajeron a plena luz del día, y entre visitantes, dos cuadros del pintor expresionista de su propio museo, en Oslo. El grito y Madonna aparecieron dos años después, en 2006, aunque la policía nunca llegó a aclarar las circunstancias de su recuperación.


user_50_escultura_robada_a_reclining_figure_de_henry_moore

2005: un camión y un coche entraron por la noche en el jardín de la Fundación Henry Moore en Much Hadham, al norte de Londres, y con una grúa cargaron en el camión la escultura A reclining figure, de Moore, valorada en 4,5 millones de euros y con un peso de 2,1 toneladas.

2008: Un trío de ladrones armados irrumpieron en pleno horario de visitas en la Fundación Emil Bührle de Zúrich, en Suiza. Como si de una película se tratara, obligaron a los presentes a echar cuerpo a tierra y, ante sus ojos, sustrajeron cuatro cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas y Monet, valorados en 112 millones de euros.

2010: Un encapuchado se coló de noche por una ventana en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y, a golpe de cúter, se llevó Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L'olivier près de l'Estaque, de Georges Braque; La femme à l'éventail, de Amadeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger, un botín valorado en 500 millones de euros. Ni saltó la alarma ni los vigilantes se enteraron de nada: el golpe salió redondo, a excepción de unas cámaras de seguridad, que grabaron la escena.



En España


 user_50_la_silla_de_san_ram_n_antes_y_despu_s_del_robo_de_erik_el_belga

La silla de San Ramón antes y después del robo de Erik el Belga.

1981: Erik el Belga, uno de los ladrones más prolíficos del siglo XX, fue acusado de robar el cuadro Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús de El Greco, en el asalto al Museu Balaguer. La obra fue recuperada en 1987, después de pasar 18 meses en un depósito de la Policía británica.


user_50_roda_g37

Arqueta de San Valero (Roda de Isábena, Huesca), está decorada con esmaltes de Limoges, fue robada por "Erick el Belga", actualmente repuesta. En la arqueta se guarda en la cripta norte de la catedral, y contiene los restos de San Valero, quien fue obispo de Roda antes de serlo de Zaragoza. La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es un templo catedral románico que está ubicada en Roda de Isábena.


2001: En plena noche, un grupo de encapuchados consiguió entrar en la residencia madrileña de la empresaria Esther Koplowitz. Para ello no tuvieron que utilizar ganzúas ni butrón: les bastó con llamar al timbre. Al abrir, el empleado de seguridad fue noqueado, maniatado y amordazado. Entretanto los criminales hicieron acopio de los objetos valiosos que encontraron, que posteriormente cargaron en una furgoneta.


user_50_ni_os_del_carret_n

Niños del carretón de Francisco de Goya, 1779

2006: el arte español se desplazó a EE UU para ser mostrado en la exposición Del Greco a Picasso, que presentaba 135 obras en el Museo Guggenheim de Nueva York. En el traslado de las piezas del museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim, Niños en el carretón, de Goya, desapareció del camión que la transportaba a su paso por Pensilvania. La muestra neoyorquina tuvo que inaugurarse con una obra menos. Aunque esta finalmente se encontró, si bien el FBI, encargado del caso, nunca aclaró exactamente las circunstancias.


user_50_roban_dos_mapas_de_1482_de_la_biblioteca_nacional

2007: Otro de los casos más controvertidos fue el robo, en agosto de 2007, de dos mapamundis grabados e ilustrados en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional (BNE), sólo disponible para investigadores. Estos dos "cuadernillos" formaban parte de sendos ejemplares de la obra Ptolomeo Cosmografía, en una edición incunable de 1482. Además, el robo supuso el cese de Rosa Regás, directora de la BNE en ese momento.


user_50_escultura_xido_de_eduardo_chillida

Escultura 'Óxido', de Eduardo Chillida

2010: En diciembre de 2010, tres encapuchados robaron un camión en un polígono de Getafe que tenía las llaves puestas. Tuvieron, eso sí, que forzar la puerta del local, pero, después, se encontraron con todo listo para la acción. El furgón acaba de llegar de Alemania cargado con obras de- entre otros- Botero, Chillida, Saura o Tàpies. La Policía intuyó que era un encargo debido a la rapidez con que cometieron el acto.

2010: Uno de los robos de mayor envergadura que ha ocurrido en España no nos lleva a ningún museo ni a obras de gran calado, sino a la Ermita de Sant Martí de Castellart, en Quart (Gerona), de la que sustrajeron una campana que pesaba 100 kilos. El alcalde pidió ayuda a los vecinos que pudieran haber oído algo y se sorprendió de cómo podían haberla robado. En esa misma ermita, del siglo XVIII, ya habían entrado para llevarse el cableado y una pila bautismal. El robo se produjo en marzo de 2010 y al poco tiempo descubrieron al ladrón, que alegó habérsela encontrado.

2010: al volver de una salida con niños que iban a tomar la comunión, el cura de la iglesia de Pals (Baix Empordá, Gerona) se dio cuenta de que faltaba el San Pedro de la cruz principal del templo. Alguien había sustraído esta escultura barroca de madera de nogal arrancándola de los clavos que la sujetaban. La figura medía casi un metro y era del siglo XVII.


user_50_c_dice_calixtino_del_siglo_xii

2011: Una de las desapariciones de obras más surrealistas de los últimos tiempos tiene como protagonistas un Códice Calixtino del siglo XII y al electricista de la catedral de Santiago, donde se guardaba. Tras un año en el limbo, el valioso libro apareció en el garaje del ladrón, Manuel Fernández Castiñeiras, que lo había sustraído, dice, por encargo del deán del templo.


user_50_user_50_fotograf_a_facilitada_por_la_polic_a_del_c_dice_calixtino_en_el_garaje_de_milladoiro_a_coru_a_en_el_que_fue_recuperado

Fotografía facilitada por la policía del Códice Calixtino en el garaje de Milladoiro (A Coruña) en el que fue recuperado. / EFE



Fuentes: elpais.com y Agencias
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 17 Octobre 2012, 13:40; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Obras De Arte Robadas 
 
En busca y captura de objetos religiosos



user_50_14cristo_crucificado_de_francisco_salzillo_1707_1783

Cristo Crucificado de Francisco Salzillo (1707-1783). Es una talla policromada robada del santuario de nuestra Señora del Oro, en la en Abarán (Murcia) en 2010. La obra está fechada en el siglo XVIII y se le ha atribuido al reconocido imaginero murciano Francisco Salzillo.


user_50_15preste_arrodillado_del_siglo_xvi_an_nimo

Preste arrodillado del siglo XVI, Anónimo. Esta pieza forma parte de un grupo escultórico formado por tres figuras que representaban la escena de la misa de San Gregorio. Por motivos de seguridad la Guardia Civil no ha ofrecido más datos. La Jefatura de Policía Judicial solicita su colaboración.


user_50_11ni_o_jes_s_de_estilo_renacentista_an_nimo

Niño Jesús de estilo renacentista, Anónimo. Talla del siglo XVI de estilo renacentista de madera noble. En el momento del robo llevaba un vestido dorado que no corresponde al de la fotografía. Por motivos de seguridad la Guardia Civil no ha ofrecido más datos. La Jefatura de Policía Judicial solicita su colaboración.


user_50_12santa_b_rbara_del_siglo_xiii_an_nimo

Santa Bárbara del siglo XIII, Anónimo. Imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, mineros y canteros. Esta elaborada con madera policromada. La figura se encuentra dañada por pérdida de material y policromía, con grieta longitudinal en el frente que llega desde la base hasta el cuello, y algunas menores en el rostro y costado izquierdo. La Jefatura de Policía Judicial solicita su colaboración.


user_50_13las_haza_as_de_alejandro_magno_batalla_de_gr_nico_siglo_xvii

Las hazañas de Alejandro Magno. Batalla de Gránico, siglo XVII. Tapiz gobelino confeccionado en lana, seda y forro de lino representa la primera batalla en la que Alejandro Magno se enfrentó a los persas y les venció. La pieza está valorada en 200.000 euros. Se desconoce el autor. Por motivos de seguridad la Guardia Civil no ha ofrecido más datos. La Jefatura de Policía Judicial solicita su colaboración.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario