Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Torras I Guardiola, Joan
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Torras I Guardiola, Joan 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joan Torras i Guardiola (n. Sant Andreu de Palomar; 1827 - f. Barcelona; 1910) arquitecto español y maestro de arquitectos como Elies Rogent, Antoni Gaudí y August Font. Joan Torras era conocido como el Eiffel catalán, fue el arquitecto que modernizó Barcelona con sus estructuras metálicas.


 0_joantorrasguardiola

Joan Torras i Guardiola, hijo de un panadero de Sabadell, obtuvo los títulos de maestro de obras y arquitecto el año 1854. Dos años después entra como profesor a L'Escola de Mestres d'Obres, Aparelladors, Agrimensors i Directors de Camins Veïnals de Barcelona, que más adelante se convertiría en la prestigiosa Escuela Provincial de Arquitectura, de donde salieron los arquitectos catalanes del Modernismo. En esta Escuela impartió durante más de treinta años materias técnicas, principalmente de estructuras metálicas y cálculos de resistencia, de gran importancia en la arquitectura de finales del siglo XIX. Fundó una empresa dedicada a grandes construcciones metálicas: la Casa Torras, Herrería y Construcciones.

Relacionadas con estas materias, hizo obras como el canal de Sant Boi, la carretera de Can Tunis, el camino del Bogatell, el puente de Sant Agustí en Gerona, La estación internacional de Portbou o el gran andamio que se utilizó para construir el Monumento a Colón en Barcelona. Su proyecto para el puente de Gerona fue escogido por encima de los que habían propuesto La Maquinista Terrestre y Marítima o el ingeniero Gustave Eiffel.


 003_1445858435_613624

Su obra más famosa fue el andamiaje levantado para el monumento a Colón en Barcelona, proyectado por Cayetano Buigas Monravà. Ante los retrasos de última hora; la estructura metálica construida por Joan Torras, causó la admiración de todos los presentes, finalmente el monumento a Colón se inaugurara, el 1 de junio de 1888, con la estructura metálica, causando la admiración de todos los presentes. Torras, por contrato, era dueño del material, por lo que, ahorrador como era, utilizó el hierro para otra de sus obras: un puente situado en Morilla de Liena (Huesca) que todavía permanece en uso.


 4acci_n_de_1_000_pesetas_de_torras_herrer_a_y_construcciones_s_a

Acción de 1.000 pesetas de Torras Herrería y Construcciones, S. A.

El gran número de encargos que recibió Torras hizo que en 1892 trasladara su taller de la Ronda de Sant Pere al Poblenou, donde construyó la empresa Torras, Herrería y Construcciones, conocida como Can Torras dels Ferros. Allí también fundía el metal, por lo que conseguía precios más baratos, lo que le permitió trabajar en Madrid (Palacio de Cristal) y Zaragoza (Mercado Central). En 1895 proyectó el Matadero Público de Gracia.

En la Exposición Universal de 1888, levantó las armaduras de perfil interior parabólico del Palacio de Bellas Artes y del Palacio de la Industria. Construyó los mercados de trama metálica de Lérida y Tortosa. Para José Amargós Samaranch hizo la estructura metálica de la torre de aguas de Dos Rius, en la cumbre del Tibidabo. Para Elías Rogent hizo el entramado metálico del Seminario de Barcelona, y de acuerdo con Augusto Font Carreras consolidó las bóvedas del Pilar de Zaragoza.

También realizó la capilla para la escuela-convento de Jesús María, ahora iglesia de Sant Pacià en Sant Andreu de Palomar, donde colaboró su alumno Antoni Gaudí.

El alumno más famoso que tuvo Torras fue sin duda Antoni Gaudí quien sería el autor de obras como la inacabada Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parc Güell o la Pedrera.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto catalán, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 03_1445857853_253660

 03_1445857301_456632

Gran andamio para el Monumento a Colón. Armadura de hierro construido por el arquitecto Joan Torras i Guardiola, para colocar la columna, remate y estatua del monumento a Colón en Barcelona, a últimos de 1887... Más info


 7antigua_biblioteca_p_blica_1910

Antigua Biblioteca Pública. 1910. Barcelona. Obra de Joan Torras i Guardiola


 6casa_vidal_1906

Casa Vidal. 1906. Barcelona. Obra de Joan Torras i Guardiola


 5iglesia_de_dan_pacia_1876

Iglesia de Sant Paciá. 1876. Barcelona. Obra de Joan Torras i Guardiola


 5iglesia_de_dan_pacia

Iglesia de Sant Paciá. 1876. Barcelona. Interior


 5iglesia_de_dan_pacia_1445858685_492591

Iglesia de Sant Paciá. 1876. Barcelona. Exterior. [url=upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6901/1/memoria.pdf ]Mas info de la Iglesia de Sant Pacià[/url]



 8marquesina_de_la_estaci_n_internacional_en_portbou

Marquesina de la Estación Internacional en Portbou, 1870. Obra de Joan Torras i Guardiola



 09puente_sobre_el_r_o_onyar

Puente sobre el río Onyar. Imagen del puente sobre el río Onyar en una imagen de arhivo del ayuntamiento. Obra de Joan Torras i Guardiola


 10puente_sobre_el_r_o_onyar

Trabajadores reparando el pavimento del puente sobre el río Onyar en el año 1922. La tarea fue encargada a la misma empresa que lo construyó en el año 1877, la empresa de Torras.


 12mercat_municipal_de_tortosa

 11mercat_municipal_de_tortosa

 13mercat_municipal_de_tortosa

Mercat Municipal de Tortosa en la actualidad. Proyecto de los arquitcntos: D. JuanTorras y D. Juan Abril



 1joan_torras_i_guardiola
Joan Torras i Guardiola (1827 - 1910) Arquitecto catalán nacido en Barcelona. Hijo de unos panaderos de Sabadell, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, en la escuela de Maestros de Obras y por distintas entidades, hasta que consiguió su título en Madrid en 1854. Fue profesor en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, teniendo como alumnos a entre otros, Elies Rogent, Antoni Gaudí y August Font i Carreras, y más tarde catedrático de Mecánica y Estabilidad, hasta su jubilación en 1897. De su autoría es el colegio y la iglesia neogótica de Sant Paciá (1876) en San Andreu del Palomar, dónde colaboró un joven Antoni Gaudí, la casa Vidal (1906), el puente de San Agustín sobre el río Onyar en Girona, las cubiertas y estructuras metálicas de los mercados de Lleida y Tortosa, la estructura metálica de la torre de aguas de Dos Rius, en la cumbre del Tibidabo y el Matadero Público de Gracia. Fue fundador de la Casa Torras, Herrería y Construcciones, una empresa dedicada a las grandes construcciones. En la Exposición Universal de 1888, levantó las armaduras de perfil interior parabólico del Palacio de Bellas Artes y del Palacio de la Industria. Realizó además las obras de ingeniería del canal de Sant Boi, la carretera de Can Tunis, el puente metálico de La Bauma y el Camino del Bogatell. (epdlp.com)




Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joan Torras i Guardiola (n. Sant Andreu de Palomar; 1827 - f. Barcelona; 1910) arquitecto español y maestro de arquitectos como Elies Rogent, Antoni Gaudí y August Font. Joan Torras era conocido como el Eiffel catalán, fue el arquitecto que modernizó Barcelona con sus estructuras metálicas.



Fuentes y agradecimientos: epdlp.com, es.wikipedia.org, descargas.cervantesvirtual.com, cch.cat, elpais.com, liceus.com, delcampe.net, static.urbarama.com, 1.bp.blogspot.com, coac.net, todocoleccion.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 26 Octobre 2015, 12:45; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Torras I Guardiola, Joan 
 
Joan Torras, el Eiffel catalán


El arquitecto y empresario modernizó Barcelona con sus estructuras metálicas

Es el inventor del "ala de mosca", que usó en multitud de edificios de Barcelona
    




 03_1445856859_914308

Armadura de hierro construida por el arquitecto Joan Torras i Guardiola, para colocar la columna, remate y estatua del monumento a Colón en Barcelona, a últimos de 1887. Fuente: upcommons.upc.edu

Tras las dudas que habían surgido sobre la solidez y eficacia de la estructura de 125 toneladas de hierro, Joan Torras Guardiola, responsable del andamio para construir el monumento a Colón de Barcelona en 1888, no dudó en responder con su vida de la seguridad de la obra: en el momento en el que se izaba la escultura de bronce de seis toneladas creada por Rafael Arché, se colocó bajo el puente grúa, ante el asombro de todos.

El andamio no había pasado desapercibido, ya que era visible desde cualquier punto de Barcelona. Similar en altura a un bloque de 23 pisos, era la construcción más alta jamás levantada en la ciudad, donde por entonces se construía bloques de pisos de seis o siete plantas. Pero este no fue el primer reto al que se enfrentó Joan Torras. En 1876 ganó el concurso para construir un puente metálico sobre el río Onyar, en Girona, por presentar el presupuesto mejor y más ajustado (14.000 pesetas). Entre los derrotados estaba uno firmado por Gustave Eiffel, que por entonces trabajaba en su obra cumbre para París. El libro La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola, reivindica a este profesor, arquitecto y empresario por su papel decisivo en la arquitectura de la Barcelona de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como uno de los responsables de la modernización arquitectónica de Barcelona.

Robert Brufau, profesor de Estructuras Arquitectónicas de la la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, lo tiene claro: "Debían haber desmontado la columna y haber dejado el andamio, que era más innovador". Según Brufau, la impronta de Torras, muchas veces oculta por las construcciones, pueden seguirse en un buen número de edificios de Barcelona, como los mercados del Clot y la Abaceria de Gràcia; cúpulas como la de la iglesia de Sant Andreu de Palomar (donde Torras nació en 1827), y muchos de los edificios de viviendas del Eixample -que por entonces tomaba forma, tras la caída de las murallas de Barcelona en 1854 por clamor popular-, además de proyectos como los mercados de Sitges y el de Sant Lluís de Lleida, y la nave de la granja de vacas de La Ricarda, en El Prat de Llobregat. Por desgracia, muchos de sus edificios han desaparecido en la actualidad. Es el caso de las cubiertas del Palacio de Bellas Artes, de August Font, y el Palacio de la Industria, de Elies Rogent, dos de las construcciones más significativas de la Exposición Universal de de Barcelona de 1888, y la cubierta del impresionante Frontón Colón (1896). En ellos empleó varias de las estructuras que inventó: las jácenas o vigas maestras de celosía y, sobre todo, su sello de identidad: el "ala de mosca", llamada así por recordar la de este insecto, que permitía aligerar el peso y conseguir una gran amplitud en el interior de los edificios. Su dominio del cálculo, según Brufau, le permitió estirar el hierro de una forma que nadie había conseguido antes.


 2mercado_municipal_de_tortosa

Mercado municipal de Tortosa, detalle. Obra de Joan Torras i Guardiola

Pero Torras también dejó su huella entre los alumnos de sus clases de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue catedrático de Estructuras Metálicas durante tres décadas y uno de sus primeros directores. Por allí pasaron casi todos los arquitectos que trabajaron en la ciudad en ese momento y acabó recibiendo encargos de ellos. También asesoró a Lluís Domènech i Montaner en la restauración del Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y a August Font en el refuerzo de la cúpula de la basílica del Pilar de Zaragoza, y ayudó a la estabilización del cimborrio de la catedral de Barcelona, en construcción entonces.

Desde su perspectiva de constructor y docente, ayudó a desarrollar la técnica del ladrillo plano e impulsó la sustitución de la madera por el hierro. Entre sus alumnos estuvo el valenciano Rafael Guastavino, que exportó la técnica a América, donde construyó, durante 30 años, muchos de los edificios de Nueva York.

El gran número de encargos que recibió Torras hizo que en 1892 trasladara su taller de la Ronda de Sant Pere al Poblenou, donde construyó la empresa Torras, Herrería y Construcciones, conocida como Can Torras dels Ferros. Allí también fundía el metal, por lo que conseguía precios más baratos, lo que le permitió trabajar en Madrid (Palacio de Cristal) y Zaragoza (Mercado Central).

En 1888, los retrasos de última hora hicieron que el monumento a Colón se inaugurara, el 1 de junio, con la estructura metálica, causando la admiración de todos los presentes. Torras, por contrato, era dueño del material, por lo que, ahorrador como era, utilizó el hierro para otra de sus obras: un puente situado en Morilla de Liena (Huesca) que todavía permanece en uso.

Esta es una de las anécdotas que recoge el libro. Otra es la ocurrida con uno de sus alumnos. Al joven Antonio Gaudí le faltaban unos puntos para obtener el título de arquitecto. Torras, al ver su trabajo, exclamó: "A este chico, o le construirán un monumento o lo encerrarán en el manicomio", con lo que motivó la réplica de Elies Rogent, director de la escuela entonces: "Hoy le hemos dado el título de arquitecto a un loco o a un genio". Fue lo segundo.

El libro, publicado por el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), ha sido posible gracias al empeño de la biznieta de Torras, la historiadora Assumpció Feliu. Durante 15 años ha conservado la documentación generada por la empresa familiar: "Más de 40 metros cúbicos de papel en un piso sin apenas condiciones; fue un regalo envenenado", recuerda. Ahora la documentación está depositada "por fin" en el Archivo Nacional de Cataluña. Tras el reciente libro, la descendiente de Torras anhela una exposición sobre su antepasado, "como reconocimiento a su papel en la arquitectura catalana".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario