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Lichtenstein, Roy
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Mensaje Lichtenstein, Roy 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997), pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. Lichtenstein está considerado como uno de los máximos exponentes (junto con Andy Warhol) del Pop Art entre 1966 y 1997.


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Roy Lichtenstein, 1985

Lichtenstein dijo: "Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo"

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.


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Group 5 Racing Version of BMW 320i, painted in 1977 by Roy Lichtenstein.

A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.


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Drowning Girl (1963). On display at the Museum of Modern Art, New York. Obra de Roy Lichtenstein.


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Whaam!, 1963, Tate Modern. Obra de Roy Lichtenstein.

Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.


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Cap de Barcelona, sculpture, mixed media, Barcelona. Obra de Roy Lichtenstein.

También las esculturas de Lichtensteinse recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica.

En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.


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I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein. Obra de Roy Lichtenstein.

De este peculiar artista, tuve ocasión de ver una exposicición en 2007 en la Fundación Juan March de Madrid. Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista estadounidense, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.





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Brushstroke (Pincelada), escultura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.




Algunas obras


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Roy Lichtenstein - Autorretrato. 1978. Óleo y magna sobre lienzo. 177.8 x 137.2 cm. Colección particular


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American Indian Theme II. 1980. Woodcut, printed in color. 61 x 72.5 cm. Mrs. John D. Rockefeller 3rd Fund. The Museum of Modern Art. New York. U.S.A. Obra de Roy Lichtenstein


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Arte. 1962. Óleo sobre lienzo. 91.4 x 172.7 cm. Colección Gordon Locksley. Minneapolis. MN. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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As I opened fire. 1964. 172,8 x 142,2 cm. Stedelijk Museum. Amsterdam. Holanda. Obra de Roy Lichtenstein


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Crying Girl. 1964. Litografía. 44,6 x 58,9 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Drowning Girl. 1963. Oil and synthetic polymer paint on canvas. 171.6 x 169.5 cm. Philip Johnson Fund and gift of Mr. and Mrs. Bagley Wright. The Museum of Modern Art. New York. U.S.A. Obra de Roy Lichtenstein


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El díptico de Eddie. 1962. Óleo sobre lienzo. Dos paneles. 111.8 x 132.1 cm. Colección de Mr. y Mrs. Michael Sonnabend. París. Francia. Obra de Roy Lichtenstein


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Explosión nº 1. 1965. Metal pintado. 251 x 160 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Foot and Hand. 1964. Color offset lithograph 42.1 x 53.3 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Girl At Piano. 1963. Serigraph. 38 in. x 54 in. Obra de Roy Lichtenstein


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Grrrrrrrrrrr!! - 1965. Oil and Magna on canvas, 68 x 56 1/8 inches. Solomon R. Guggenheim Museum. Obra de Roy Lichtenstein


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Head-Red and Yellow. 1962. Oil on canvas. 121,9 x 121,9 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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In the Car. 1963. Oil and Magna on canvas. 172 x 203,5 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Interior with Mirrored Wall. 1991. Oil and Magna on canvas, 126 1/8 x 160 inches. Solomon R. Guggenheim Museum. Obra de Roy Lichtenstein


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Lo se ... Brad. 1963. Óleo y magna sobre lienzo. 168 x 96 cm. Neue Galerie-Sammlung Ludwig. Aquisgrán. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Look Mickey. 1961. Oil on canvas. 121,9 x 175,3 cm. National Gallery of Art. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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M-quizá (cuadro de una joven). 1965. Magna sobre lienzo. 152 x 152 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Medallion. Obra de Roy Lichtenstein


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Modern Painting With Clef. 1967. Oil, synthetic polymer and pencil on canvas overall. 254,3 x 458,2 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Moonscape. 1965. Screen print on matallic plastic. 50,8 x 61 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Mr. Bellamy. 1961. Óleo sobre lienzo. 143.5 x 107.9 cm. Colección Vernon Nickel. Obra de Roy Lichtenstein


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Muchacha con pelota. 1961. Óleo sobre lienzo. 153.7 x 92.7 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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Mujer de Argelia. 1963. Óleo sobre lienzo. 203.3 x 172.7 cm. Colección de Mr. y Mrs. Peter Brant. Nueva York. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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Mujer en el baño. 1963. Óleo sobre lienzo. 171 x 171 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Roy Lichtenstein


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O.K. Hotshot. 1963. 23,5 x 28 cm. Colección Privada. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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Obra maestra. 1962. Óleo sobre lienzo. 137.2 x 137.2 cm. Colección Mr. y Mrs. Melvin Hirsch. Beverly Hills. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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Pinceladas amarillas y verdes. 1966. Óleo y magna sobre lienzo. 214 x 458 cm. Museum für Moderne Kunst. Francfurt del meno. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Preparedness. 1968. Oil and Magna on canvas, three panels, 120 x 216 inches overall. Solomon R. Guggenheim Museum. Obra de Roy Lichtenstein


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Sandwich and Soda from the portfolio Ten Works by Ten Painters. 1964. Color screenprint on clear plastic film. 48,4 x 58,5 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Stepping Out. 1978. Oil and magna on canvas. 218,4 x 177,8 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Still Life with Goldfish Bowl. 1972. Óleo sobre lienzo. 132 x 106.6 cm. Colección privada. Nueva York. USA. Obra de Roy Lichtenstein


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Sweet Dreams Baby! - 1965. Color screenprint. 91,3 x 65,1 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Takka, Takka. 1962. Magna sobre lienzo. 173 x 143 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Trompe-l' oeil with Léger Head and Paintbrush. 1973. Magna sobre lienzo. 116 x 91.4 cm. Colección particular. Obra de Roy Lichtenstein


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Untitled, plate on p. 118 in the book. 1964. Color lithograph. 41,6 x 30,4 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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Untitled, plate on p. 119 in the book. 1964. Color lithograph. 41,6 x 30,4 cm. Obra de Roy Lichtenstein


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We Rose up Slowly. 1964. Formado por dos paneles de 173 x 234 cm. juntos. Museo de Arte Moderno de Frankfurt. Frankfurt. Alemania. Obra de Roy Lichtenstein


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Whaam! - 1963. Magna on canvas. 172 x 269 cm. (two canvasses). Tate Gallery. London. United Kingdom. Obra de Roy Lichtenstein


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Escultura de Roy Lichtenstein en el Centro de Arte Reina Sofia en Madrid



Enlaces interesantes


Web oficial de la Fundación Roy Lichtenstein: http://www.lichtensteinfoundation.org/

Roy Lichtenstein at the Museum of Modern Art: http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=3542

Roy Lichtenstein: Pop Art's Most Popular; His Whimsical Paintings Once Evoked the "Shock of the New"; Now They Evoke Record Prices on the Auction Block: http://www.cbsnews.com/stories/2011...in7298927.shtml



Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista estadounidense Roy Lichtenstein, fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. Lichtenstein está considerado como uno de los máximos exponentes (junto con Andy Warhol) del Pop Art entre 1966 y 1997.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, elpais.com, glits.mx, morfo1.blogspot.com, propias y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 19 May 2015, 20:50; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
Una obra de Roy Lichtenstein, vendida por 43,2 millones de dólares


Christie's subasta 'I can see the whole room and there's nobody in it!' que en 1988 fue adquirida por 2,9 millones de dólares.- En la misma puja se ha adjudicado 'Silver Liz', de Andy Warhol, por 16,3 millones



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Dos operarios de Christie's colocan la obra I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein

El arte pop ha cautivado a los coleccionistas en una subasta millonaria en Nueva York, en la que el lienzo I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein, ha sido vendido por 43,2 millones de dólares (31,2 millones de euros), y Silver Liz, de Andy Warhol, por 16,3 millones (11.7). "La obra de Lichtenstein es una de las primeras pinturas en las que el autor se apropia de la estética de los cómics y marca lo que conocemos como pop art", ha dicho Koji Inoue, el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas Christie's en Nueva York, que ha organizado la puja.


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I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein.

Lichtenstein (1923-1997) pintó este lienzo en 1961 y en él retrató a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra, y que se podría traducir por "Puedo ver la habitación entera, y ahí no hay nadie". "Se trata de un trabajo seminal y un contragolpe a lo que hacían en la época los expresionistas abstractos. Tomó la banalidad y la incorporó a sus obras", explica Inoue, que ha agregado que en la actualidad "la demanda de arte pop a ciertos niveles es insaciable".

La venta de esta obra supone un récord de venta para el artista, ha señalado Christie's, que recuerda que este mismo trabajo salió a subasta en noviembre de 1988, cuando se estimó entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y se adjudicó en 2,09 millones de dólares. Otra obra de este mismo autor, la titulada Ohhh ... Alright ..., (1964), que corresponde a la imagen de una mujer nerviosa hablando por teléfono, alcanzó en noviembre de 2010 el anterior precio récord para una obra de Lichtenstein al ser vendida en 42,64 millones de dólares.



En la misma puja se ha adjudicado 'Silver Liz', de Andy Warhol, por 16,3 millones


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Imagen cedida por la casa Christie's de la obra de Andy Warhol Silver Liz.

Respecto a Silver Liz, un retrato de la actriz Elizabeth Taylor firmado por Warhol (1928-1987), Inoue ha destacado "el contraste entre el tono plateado del fondo, los labios rojo sangre y el maquillaje verde" que luce la intérprete en la obra. En su opinión, estos tonos convierten al lienzo en "uno de los retratos más vivos y nítidos" que el artista realizó sobre una de sus musas predilectas. También de Warhol, se ha adjudicado en 9,82 millones de dólares (7.1) Four Campbell's Soup Cans Images, una de las obras más emblemáticas y conocidas del arte pop.

En esta misma subasta se han vendido además otras importantes obras de arte contemporáneo, como White Cloud, del expresionista abstracto de origen ruso Mark Rothko (1903-1970), que contiene sus características extensiones de color en formas rectangulares y que se adjudicó por 18,5 millones de dólares (13.3).


elpais.com
 




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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
Subasta en Sotheby's



Roy Lichtenstein, el récord de cada noche



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'Sleeping girl', del artista pop Roy Lichtenstein, vendida por casi 45 millónes de dólares.

Tras el récord de Sotheby's en la subasta de 'El grito', de Edvard Munch, vendido por casi 120 millones de dólares, la puja en Christie's de 'Naranja, rojo, amarillo' de Mark Rothko, adjudicado por 86,9 millones de dólares, el doble de su valor estimado, el cuadro 'Sleeping Girl' del artista pop Roy Lichtenstein fue vendido hoy a un precio récord de casi 45 millones de dólares, informó la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

La obra, de 1964 ,y cuyo valor había sido estimado en entre 30 y 40 millones de dólares, fue subastado por 44.882.500 dólares. El cuadro hasta ahora más caro del artista, que murió hace 15 años, había sido vendido en noviembre a 43,2 millones de dólares.

Poco después del remate del cuadro de Lichtenstein, otra obra fue vendida por el mismo precio: 'Figure Writing Reflected In Mirror' (Figura escribiendo reflejada en el espejo), una de las obras más vigorosas de Francis Bacon, realizada por el irlandés, que murió en 1992, y que estaba desde 1977 en una galería parisina.


elmundo.es / todo-arte.es
 




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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
Lichtenstein, Klee y Lowry, en la nueva temporada de las Tates británicas



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Foto de archivo de Lichtenstein con su obra 'Whaam'.

Las viñetas pop de Roy Lichtenstein, la influencia francesa en LS Lowry y el universo simbólico y colorista de Paul Klee protagonizan el programa del próximo año de las galerías Tate del Reino Unido.

Los cuatro museos, Tate Britan, Tate Modern, Tate St Ives y Tate Liverpool, han dado a conocer su programa para 2013, que incluye sobre todo a grandes artistas del siglo XX.

A partir de febrero, la Tate Modern de Londres dedicará la mayor retrospectiva de los últimos 20 años al artista estadounidense Roy Lichtenstein, considerado uno de los padres del arte pop.

La muestra contará con algunas de sus pinturas más reconocibles como 'Whaam!' y 'Drowing Girl', pero también con sus trabajos menos conocidos, incluida una serie de desnudos femeninos y otra de paisajes chinos.

La exposición de otoño de esta galería dedicada al arte contemporáneo se centrará en el pintor suizo alemán Paul Klee, una figura clave del siglo XX, que fue profesor en la influyente escuela Bauhaus y cuyas radiantes y simbólicas pinturas bebieron del cubismo, surrealismo y el arte primitivo.

Por su parte, la exposición dedicada a LS Lowry, que se inaugurará en la Tate Britain de Londres en junio, supone la mayor muestra dedicada al artista británico desde su muerte en 1976.

A través de sus cuadros de paisajes industriales, la exposición pretende analizar la influencia que tuvieron en su obra pintores franceses del siglo XIX como Camille Piasarro y Maurice Utrillo.

La sede de la Tate en Liverpool se centrará en otra faceta muy diferente del arte británico con 'Glam! The Performance and Style', que escarba en la influencia del 'glam rock', desde 1971 a 1975, en otras formas de arte en Europa y América.

Este museo acogerá además la primera exposición en 15 años dedicada al artista ruso Marc Chagall en el Reino Unido



elmundo.es
 




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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
El Pop Art de Lichtenstein desembarca en Washington


La National Gallery repasa la carrera artística del pintor con una exposición de más de 170 obras



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Autorretrato' de Roy Lichtenstein. / Cortesía de la National Gallery of Art

En 1961, Roy Lichtenstein adaptó de manera muy libre una viñeta del Pato Donald y Mickey Mouse pescando para decorar el cuarto de sus dos hijos de pequeños. La obra Look Mickey fue la primera incursión del pintor en el Pop Art y es el cuadro con el que da inicio la exposición Roy Lichtenstein, una retrospectiva, que desde este domingo y hasta el 13 de enero del próximo año alberga la National Gallery de Washington.


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'Chica ahogándose', 1963, de Roy Lichtenstein. Óleo y polímero sintético sobre lienzo, 170,8 x 168,4 cm. / Cortesía de la National Gallery of Art

“El cuadro fue donado por Lichtenstein y su esposa a este museo con motivo de su 50 aniversario”, explica Harry Cooper, el comisario de la muestra y responsable de las exposiciones temporales sobre arte moderno de la pinacoteca de la capital de Estados Unidos. “El artista tenía una gran relación con esta institución, el regalo del cuadro es también un regalo a la nación, porque esta es la única galería nacional del país”, puntualiza Cooper.


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Look Mickey', 1961. Primera incursión en el Pop Art de Roy Lichtenstein. / Cortesía de la National Gallery of Art

Con Look Mickey Lichtenstein encontró la voz artística que había estado buscando antes en otros estilos, como el cubismo o el expresionismo, y que a lo largo de la década de los 60 y los 70 afianzaría entroncado la imaginería comercial propia del cómic con las bellas artes. A través de 170 obras –pinturas, esculturas y bocetos- realizadas por el pintor entre 1950 y 1997, el mismo año de su muerte, la retrospectiva hace un repaso por la carrera artística del creador neoyorkino en la que, además de sus trabajos más característicos y reconocibles –como la colección Romance y Guerra-, se presentan lienzos mucho menos conocidos, pertenecientes a su serie dedicada a los paisajes, a los Brochazos o al Arte Moderno.

“Casi todas las piezas evidencian el sentido del humor de Lichtenstein”, comenta Cooper frente al cuadro Washington cruzando el Delaware, una de las primeras pinturas del autor de clara influencia cubista. “Lichtenstein era una persona muy tímida, muy introvertida, no le gustaba la fama y se ocultaba detrás de su arte, curiosamente llenó de colores potentes, de piezas grandes, tan alejadas, a priori, de su propia personalidad”, indica. Ese sentido del humor y ese carácter retraído se evidencian en el único autorretrato de la muestra: Un espejo y una camiseta.


Además de sus trabajos más característicos y reconocibles se presentan lienzos mucho menos conocidos


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'Washington cruzando el Delaware', 1951. Uno de los primeros trabajos del pintor, de clara influencia cubista. / Cortesía de la National Gallery of Art

La exposición comienza con su etapa inicial en el Pop Art, en la que es autor experimenta con imágenes propias de la cultura popular, como unas zapatillas de deporte, un perrito caliente o una tostada, imágenes que mantiene en su ciclo de Blanco y Negro y que contrastan con la explosión de color de sus heroínas de cómic atormentadas y las escenas de ataques aéreos de sus serie Romance y Guerra. “Aunque son completamente diferentes unas de otras, Lichtenstein las dibujó a la vez, no forman parten de etapas distintas”, explica Cooper.

Esa mezcla luminosa de colores e imágenes agrandadas sacadas de historietas gráficas desaparece de forma abrupta en su serie de paisajes, un conjunto de cuadros en los que sus característicos fotocromos -los típicos topos recurrentes en la obra de Lichtenstein, una representación ampliada de la técnica de puntos empleada antiguamente para la impresión de fotografías- adquieren tonos mucho más fríos. Al final de su vida, el autor retomaría esta misma serie pero centrada en los jardines chinos, cuyos cuadros cierran, también, la exposición.

Tras la calma de la sala dedicada a los paisajes, la exposición vuelve a teñirse de los colores potentes de la serie de Brochazos -“un trazo cuya perfección obsesionó a Lichtenstein a lo largo de su vida”, cuenta Cooper-; la dedicada al Arte Moderno –una estancia en la que las esculturas parecen escaparse de los cuadros, todos protagonizados por figuras geométricas-; las que presentan las piezas en las que el artista homenajea a sus autores de referencia, Picasso y Matisse entre ellos, y la que ofrece una selección de sus últimos trabajos, lienzos enormes en los que el pintor retoma las caras típicas de sus heroínas dotándolas de cuerpos desnudos.

La retrospectiva, que recala en Washington proveniente del Instituto de Arte de Chicago, llegará en febrero de 2013 a la Tate Modern de Londres.



FOTOGALERÍA Lichtenstein, 'fotocromo' a 'fotocromo'


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'Carrete de cáñamo', 1963. Una de las obras de su serie 'Blanco y Negro', en la que Lichtenstein representaba en esos dos colores objetos cotidianos. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'El anillo (Compromiso)', 1962. El artista todavía estaba adentrándose en el estilo Pop Art, tras una época en la que coqueteó con el cubismo y el Expresionismo. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Masterpiece', 1962. La pintura forma parte de la serie 'Romance y Guerra', la más representativa del estilo de Lichtenstein. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Torpedo...LOS!', 1963. "Lichtenstein adaptaba los cómics de DC Comics y los dotaba de mayor dramatismo", cuenta el Harry Cooper, el comisario de la National Gallery. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Paisaje marino', 1964. Con su serie de paisajes, Lichtenstein buscó romper con su época centrada en el cómic. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Paisaje en la niebla', 1996. El cuadro, pintado un año antes de su muerte, supone una recuperación de su serie de paisajes, está vez inspirados en las postales chinas. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Pequeña gran pintura', 1965. La obra forma parte de su serie 'Brochazos', un trazo que siempre le obsesionó al artista. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Escultura moderna con una cuerda de terciopelo', 1968. La escultura de latón forma parte de su serie 'Arte moderno', protagonizada por obras compuestas por figuras geométricas. / Cortesía de la National Gallery of Art


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'Retrato de la señora Cézanne', 1962. En su serio de trabajos titulara 'Historia del Arte', Lichtenstein rinde homenaje a sus pintores favoritos, entre ellos Picasso o Matisse. / Cortesía de la National Gallery of Art


user_50_11_desnudos_con_bal_n_de_playa_1994_en_la_recta_final_de_su_carrera_lichtenstein_retom_las_caras_de_sus_hero_nas_a_adi_ndoles_cuerpos_desnudos

'Desnudos con balón de playa', 1994. En la recta final de su carrera, Lichtenstein retomó las caras de sus heroínas añadiéndoles cuerpos desnudos. / Cortesía de la National Gallery of Art



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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
Exposición en la Tate Modern de Londres



El 'pop art' de Lichtenstein, en 125 obras



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Una de las obras míticas de la exposición.| Reuters/Luke MacGregor

Una gran retrospectiva sobre Roy Lichtenstein, maestro del Pop Arte, desvela nuevos matices en la obra de este artista, que se inspiró en el cómic y la cultura de masas para explorar el concepto de la percepción.

Nacido en Nueva York en 1923, Lichtenstein rompió con el expresionismo abstracto de sus contemporáneos para desarrollar un estilo propio mundialmente reconocible, que incorpora al óleo las técnicas mecánicas y de imprenta que, en la década de los 50 y 60, contribuían a expandir la cultura popular.

En pleno apogeo de la publicidad y los medios de comunicación en Estados Unidos, decidió explorar cómo esa nueva forma de tratar las imágenes, reproducidas masivamente, afectaba "a nuestra percepción y consumo de las mismas", explica Iria Candela, comisaria de la exposición que acoge la Tate Modern de Londres.

Más de 125 obras

'Lichtenstein: una retrospectiva' reúne más de 125 trabajos del prolífico pintor, incluidos los más famosos como 'Whaam!' o 'Drowning girl' (ambos de 1963), que le han convertido en uno de los artistas más influyentes de su época.

Lichtenstein tomaba viñetas de cómic, que reproducía con su pincel con técnicas de imprenta -líneas gruesas para los contornos y puntos para la tonalidad y las sombras-, para abundar "con ambigüedad e ironía" en su tema central: cómo influye en nuestro procesamiento de las imágenes la manera en que son representadas.

La obra con la que inauguró este camino, 'Look Mickey' (1961), inspirada en un cómic de Mickey Mouse de sus hijos, es una de las piezas clave de la muestra londinense, la mayor dedicada al artista en dos décadas.

Destaca además la sala dedicada a la guerra y el romance. En ella se incluyen las escenas bélicas y las de mujeres en actividades cotidianas por las que es tan conocido.

Obras nunca antes vistas

Con 13 salas, la exposición, que ya se mostró en Chicago en 2012 y viajará a París, recorre la trayectoria del artista desde sus inicios hasta su muerte en 1997, incluyendo obras realizadas ese año y que nunca antes se han visto en público.

Las salas de sus últimos días muestran desnudos femeninos, realizados también en el estilo del cómic -simplemente, sacaba a las heroínas "y las desnudaba", explica Iria-, y paisajes chinos, que le fascinaban.

Una de las salas más interesantes recoge cuadros de su juventud y de su madurez con un motivo común: su exploración de la pincelada, esencia del arte pictórico y que él, pese a emular la reproducción industrial de imágenes, nunca abandonó.

"Incluso en sus obras de puntos puede percibirse la pincelada del artista, que también aparece como tema de sus óleos, por ejemplo en 'Brushstroke' (Pincelada), donde dibuja de manera controlada el trazo espontáneo de una brocha", afirma la comisaria.

Lichtenstein fue uno de los primeros en convertir el propio arte en "objeto artístico", de una manera "muy consciente e intelectual", a fin de explorar "el papel del artista en un mundo mediatizado", agrega.

Un arte más cerebral que emocional

Pese a ser su arte más cerebral que emocional, el estadounidense también mantuvo un cálido diálogo con movimientos anteriores como el Impresionismo y el Futurismo y con artistas concretos, en particular Picasso, de quien dijo que era "el mejor artista del siglo XX".

Se incluye en la exposición 'Femme d'Alger' (1963), versión de la obra del genio español, y la interesante 'Rouen cathedral' (1969), serie inspirada en la de Claude Monet.

La retrospectiva de la Tate, que abre del 21 de febrero al 27 de mayo, muestra también esculturas de Lichtenstein, algunas inspiradas en el Art Decó, que dominó el Nueva York de su infancia; sus plácidos paisajes; y tres de sus cuatro cuadros gigantes que hizo como parte de la serie 'Artist's studio'.



Fuente: elmundo.es / Efe | Londres
 




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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
Cuando Lichtenstein (no solo) hizo pop


La Tate de Londres dedica la muestra más ambiciosa del artista desde su muerte en 1997

La exposición va más allá de sus icónicas pinturas de puntos




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Roy Lichtenstein, en 1983. / Ricardo Martín

Si el protagonismo del ratón Mickey en uno de los museos más importantes del mundo apenas retiene ya la capacidad de sorprender, es gracias a un autor que hace más de medio siglo insertó a ese personaje de los dibujos animados en el marco del arte con grandes caracteres. Ejecutado por el estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997), un cuadro famosísimo del entrañable roedor inaugura la retrospectiva que la Tate Modern londinense dedica desde esta semana a una de las figuras centrales del pop art,en un recorrido que sin embargo quiere trascender la iconografía y formatos inspirados en la cultura de consumo masivo que sellaron su firma, para revelarnos a un artista en constante exploración del medio de la pintura y de su artificio. El Lichtenstein famoso por su aproximación irónica a la historia del arte era en realidad un admirador de los grandes maestros del siglo XX, a los que intentó entender y recrear con su personal estilo plasmado en delicados paisajes y otras imágenes casi desconocidas para el gran público.

El futuro pintor, artista gráfico y escultor, nacido en el seno de una familia de origen judío alemán bien acomodada en Nueva York, apenas se dejó seducir en sus inicios por el expresionismo abstracto en boga, al que enseguida contrapuso la innovadora idea de un arte controlado por los mecanismos de producción masiva. La exposición de la Tate, coorganizada por el Art Institute of Chicago, analiza esa transición de Lichtenstein desde la pincelada emocional y espontánea de su juventud hasta la simulación de los mecanismos industriales que producirían un estilo de arte muy diferente.

Ya forma parte de la leyenda el reto que uno de sus hijos planteó al artista para que emulara a la criatura de Walt Disney con la misma precisión de la estética de la viñeta. Look Mickey (1961), un cuadro que nos muestra al ratón y al pato Donald en un episodio de pesca, fue el resultado de aquel desafío, y precursor de un estilo que abrazó sujetos banales y adoptó los métodos de reproducción mecanizada: las tramas de puntos utilizadas en la imprenta, los colores básicos de la paleta en su versión más estridente y tan comunes en los anuncios comerciales de la época, los gruesos contornos que suelen delinear las clásicas figuras del cómic.

Le sucedieron piezas como Drowning girl, centrada en una heroína de cómic que prefiere hundirse en el mar de olas que le rodea antes que pedir auxilio a su amante Brad. A base de la investigación de formatos no asociados con la pintura sino con la distribución en masa, de una técnica formidable que no quiere denotar la dificultad del proceso creativo, la obra de Lichtenstein acaba apropiándose de la imaginería de esos cómic tan populares con una propuesta que no tuvo su encaje inmediato en los EE UU de principios de los sesenta. “¿Estamos ante el peor artista de América?”, se preguntaba la revista Life a raíz de la exposición que la galería de Leo Castelli dedicaba a ese contemporáneo de Andy Warhol, colega receloso de lo que consideraba un intrusismo en su terreno.

Lichtenstein fue objeto de crítica, pero al igual supuso ya entonces una revelación en el universo artístico, como demuestra la adquisición de una de sus obras hoy emblemáticas, Whaam!, por la galería Tate de Londres en 1966. Aquel retrato gigantesco, dinámico y apocalíptico de unos jóvenes atrapados en la guerra como juego mortal, aunque servidos en formato de viñeta, tiene su lugar estelar entre las 125 obras que despliega la exposición a orillas del Támesis.


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'Whaam!', pieza de Roy Lichtenstein de 1963, expuesta en la Tate Modern londinense. / REUTERS

La firma del más intelectual de los artistas pop está asociada fundamentalmente con esa producción colorista inspirada en las historietas del cómic que en realidad solo ocupó tres años de su carrera, aunque su proyección sigue muy viva en la cultura popular de nuestros días. A lo largo de una carrera que acabó truncada por la neumonía en su plenitud creativa, el artista refinó esas composiciones en una serie de cuadros en blanco y negro dedicada a objetos de consumo como las pastillas Alka Seltzer, estudió la proyección de la naturaleza en el cuadro (“el arte no se relaciona con ella, sino con su percepción”), elaboró una serie de esculturas que bebían del diseño art déco tan extendido en la decoración de los rascacielos neoyorquinos e incluso recuperó brevemente el brochazo del expresionismo abstracto.

La obra basada en el cómic solo ocupó en realidad tres años de su carrera

El estudio de sus admirados Picasso, Matisse o Monet se traduce en aproximaciones artísticas que incorporan elementos del futurismo, el surrealismo o el impresionismo, sin abandonar esos puntos que se convirtieron en su enseña. Siguen presentes, aunque menos nítidos, en los desnudos que ejecutó en los años noventa, cuando recupera a aquellas heroínas del cómic, aunque en una pose más sensual e incluso erótica. O en su obsesión por representar la superficie de los espejos, que le llevó a experimentar con diferentes materiales. Quizá la gran sorpresa para el visitante son esos paisajes inspirados en el arte chino en los que empleó sus últimos años: el lienzo de su época más tardía disuelve los puntos o las dramáticas líneas hexagonales que identifican a Roy Lichtenstein en una composición licharmoniosa, delicada, y muy alejada de ese impacto reconocible que forjó la fama de su nombre.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Lichtenstein, Roy 
 
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Roy Lichtenstein en el Museo Thyssen



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Roy Lichtenstein (1967)

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) Fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares. A través de estas composiciones, en apariencia sencillas, pintadas casi exclusivamente con colores primarios, hizo una personal crítica del mundo contemporáneo

Entre. 1939 y 1940 estudió pintura en la Art Students League y posteriormente en la Ohio State University en Columbus, donde le influyeron mucho las ideas de Hoyt Sherman acerca de que el arte es un sistema donde la percepción está organizada. Al comienzo de su carrera se ganaba la vida como profesor de arte y como escaparatista, y sus primeras pinturas trataban los típicos temas americanos con un estilo influido por el cubismo y el expresionismo. En 1951 celebró, con poco éxito, su primera exposición individual en Cleveland. Entre 1957 y 1960 su obra se contagió de la corriente dominante en el arte americano del momento: el expresionismo abstracto. Más tarde, y tras haber experimentado con una versión personal del cubismo y el constructivismo, volvió a mirar a la realidad cotidiana, dominada en aquel momento por las imágenes prefabricadas de la cultura de masas. Comenzó un nuevo tipo de pintura —que se denominaría pop— inspirada en los temas y las imágenes de la nueva sociedad que se perfilaba en Estados Unidos. En 1961 realizó sus primeras obras de gran formato con imágenes sacadas de los cómics que definirían a partir de entonces su producción artística. Su característica técnica imitaba los puntos benday, un proceso de impresión industrial usado en los cómics que, a base de pequeños círculos coloreados, representaba las variaciones cromáticas de una manera muy esquemática

La. primera exposición de su obra en 1962 en la galería de Leo Castelli fue recibida con extrañeza por un público que no estaba acostumbrado a ver convertido en arte su mundo más cotidiano. A partir de la década de 1980 su pintura se fue haciendo más compleja, y al final de su vida comenzó también a experimentar con la escultura.


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Mujer en el baño. Roy Lichtenstein. 1963. Óleo sobre lienzo, 173,3 x 173,3 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Mujer en el baño, inspirada en alguna secuencia sacada de un folletín amoroso, está pintada con un cromatismo elemental de colores primarios, azul, amarillo y rojo, aplicados con los característicos puntos benday. La visión del rostro y las manos de la mujer en el agua, con los perfiles delimitados por unas gruesas líneas negras sobre un fondo blanco, destacan sobre la estática geometría de la pared de azulejos del fondo. En este tema, tan frecuente en la historia del arte en forma de "Baño de Venus", Lichtenstein, uno de los artistas que en la década de los años sesenta reaccionaron contra el lenguaje del expresionismo abstracto e iniciaron el movimiento pop, logra transformar las apariencias al sustituir la reproducción mecánica del cómic por el trabajo manual del pintor.

En la década de 1960, Roy Lichtenstein y otros artistas americanos de su generación, como Andy Warhol, Tom Wesselmann o James Rosenquist, reaccionaron contra el lenguaje del expresionismo abstracto e iniciaron el movimiento pop. En un momento de expansión y de bonanza económica, en el que los grandes avances de la sociedad habían incorporado una nueva opulencia propia del mundo contemporáneo, estos artistas comenzaron a fijarse en los objetos cotidianos, en los anuncios comerciales y demás productos de la sociedad de consumo, y a utilizarlos como tema en sus obras.

Lichtenstein llevó a cabo su personal retrato de la nueva América con un lenguaje artístico totalmente nuevo: la técnica llamada benday, la trama de puntos estarcidos con la que se imprimían los cómics, inventada en 1879 por Benjamin Day. Al utilizar en su obra las imágenes y las técnicas de las comic strips, el pintor lograba rebelarse contra la textura y el gesto pictórico de sus predecesores abstractos y explorar las complejas conexiones entre el arte y la cultura popular. Las tiras de los cómics, difundidas en millares de copias de periódicos y revistas, no pretendían ser obras de arte sino un modo de comunicar sintéticamente un contenido narrativo que produjera una determinada emoción. Aunque a primera vista sus obras parecen simples viñetas agrandadas, al ser analizadas más detenidamente se ve lo mucho que difieren de ellas. Al aislar esas imágenes sintéticas, al reproducirlas a mano y cambiarlas de formato, conseguía una impresión de objetividad desapasionada, sin ningún sentimiento subjetivo, que le permitía hacer una reflexión artística rigurosa. Lichtenstein sustrae así su consumo normal y logra transformar las apariencias al sustituir la reproducción mecánica del cómic con el trabajo manual del pintor. En tanto que sus obras son una representación pictórica de una técnica mecánica de impresión, Lichtenstein logró unir las bellas artes y el diseño comercial y, de este modo, desafió las bases en las que se asentaba hasta entonces la pintura al convertir una imagen banal en una obra de arte.

Mujer en el baño, del Museo Thyssen-Bornemisza, fue pintada en 1963, inspirándose seguramente en alguna secuencia sacada de folletines amorosos. El tema de la mujer en el baño, bastante frecuente en la historia del arte en forma de Baño de Venus, fue una imagen habitual entre los artistas pop. La figura de la mujer, con los perfiles delimitados por unas gruesas líneas sobre fondo blanco, está pintada con un cromatismo elemental de colores primarios —azul, amarillo y rojo—, aplicados con los característicos puntos benday. Gail Levin pone en relación esta obra con otro óleo del mismo año, Muchacha ahogándose. En ambas composiciones Lichtenstein ofrece una visión del rostro y las manos de una mujer en el agua, pero mientras que en el cuadro del Museo Thyssen-Bornemisza está plácidamente tomando un baño y nos mira con una amplia sonrisa, en la otra pintura, la joven, con una expresión desencajada, se está ahogando en el mar producido por sus propias lágrimas. La figura sonriente del primero destaca sobre la estática geometría de la pared de azulejos del fondo, mientras que la imagen del cuadro del Museum of Modern Art se encuentra envuelta por un torbellino de agitadas aguas, copiadas, según testimonio del propio Lichtenstein, del grabado japonés de Hokusai La gran ola.

Las inquietantes mujeres que protagonizaron la producción pictórica de Lichtenstein en los años centrales de la década de los sesenta son una plasmación plástica de las heroínas modernas. Las representa en diferentes actitudes: unas veces como atareadas amas de casa, en ese papel que aceptan sonrientes en un mundo dominado por los hombres; otras, como protagonistas de dramas pasionales en los que reflejan expresiones de ansiedad, nerviosismo y miedo. Con esa imagen estereotipada de la mujer contemporánea, Lichtenstein no pretende más que reflejar plásticamente su necesidad de acercarse a un nuevo ideal: «Las mujeres se pintan así; haciendo uso del verdadero maquillaje. Se ponen los labios de una cierta manera y peinan su pelo para parecerse a un cierto ideal».

museothyssen.org / Paloma Alarcó
 




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