Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Reynolds, Sir Joshua
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Reynolds, Sir Joshua 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ingés Sir Joshua Reynolds, miembro de la Royal Academy, de la Royal Society y la Royal Society of Arts de Londres (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792) fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.


 0joshua_reynolds_self_portrait_c_1776

Reynolds en un autorretrato, c. 1776 (Uffizi de Florencia).

Reynolds nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723, y entró como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda, Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743. De 1749 a 1752, pasó más de dos años en Italia, principalmente en Roma, donde estudió a los grandes maestros y adquirió gusto por el "Gran estilo". De 1753 en adelante, vivió y trabajó en Londres. Se hizo amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Fue uno de los primeros miembros de la Royal Society of Arts. Animó el interés de esa sociedad por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la Royal Academy como una organización escindida de la anterior.

Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que aquél. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.


 0sir_joshua_reynolds

Joshua Reynolds - Autorretrato. 1747-49. National Portrait Gallery, Londres.

Reynolds fue un completo académico. Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre arte, expuestas en la Royal Academy entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción. En una de estas conferencias expuso su opinión de que "la invención, hablando con rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido previamente recogidas y depositadas en la memoria." En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió en su casa de Leicester Fields, Londres. Fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.

Reynolds y la Royal Academy fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad prerrafaelita y William Blake, el último de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua Reynolds) en 1808.

No obstante, sus obras siguen siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y medio de libras esterlinas.




Sir Joshua Reynolds. Autorretrato. 1775, Tate Britain, Londres.

Obras importantes

   - Muchacho Leyendo, 1755, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
   - Retrato de un eclesiástico, 1756, Museo del Prado, Madrid.
   - Retrato de Ana, condesa de Albemarle, 1758, National Gallery de Londres.
   - Retrato de Nelly O’Brian, 1760-72, Londres, colección Wallace.
   - Retrato de la Duquesa de Hamilton, realizado para la exposición de la Sociedad de Artistas en 1760, hoy conservado en Port Sunlight.
   - George Clive y su familia con una criada india hacia 1765.
   - Mr. James Bourdieu, 1765-66, Museo del Prado, Madrid.
   - Frances, condesa de Dartmouth, 1756. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
   - Retrato del coronel George K. H. Coussmaker, 1770-80.
   - Las hermanas Waldegrave, 1770-80.
   - Retrato de Lady Cockburn con sus tres hijos, 1773, Londres, National Gallery.
   - Master Crewe como Enrique VIII, 1775
   - Retrato del Príncipe Omai, expuesto en la Royal Academy en 1776, colección privada.
   - Retrato de Lady Bamfylde, 1776-1777
   - Charles Burney, 1781
   - Retrato de la Sra. Siddons, 1785, Dulwich Picture Gallery de Londres.
   - La duquesa de Devonshire y su hijo, expuesto en la Royal Academy en 1786.
   - Retrato de Lord Heathfield, 1787, Londres, National Gallery.
   - Cabezas de ángeles, 1787, Tate Gallery.
   - Cupido desatando el cinto de Venus, 1788, Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor inglés, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Sir Joshua Reynolds en el Museo del Prado

Reynolds, Joshua (Plympton, Devonshire, 1723-Londres, 1792). Pintor británico, hijo de un pastor protestante, ingresa en 1740 en el taller de Thomas Hudson y solo tres años después inicia su carrera profesional como retratista. Viaja en 1749 a Roma, y regresa en 1752 a Londres, pasando por Florencia, Parma, Bolonia, Venecia y París. Estudia detenidamente los monumentos de la ­Antigüedad, las obras de Rafael y Miguel Ángel y realiza dibujos de las pinturas de Tiziano, Tintoretto y Veronés. Se convierte pronto en un requerido retratista de numerosa clientela, contando con innumerables ayudantes de taller, tal como consta en sus detallados libros de anotaciones. Retrata a la elite intelectual, política y burguesa, a la que se suman los trabajos para la alta aristocracia. Como buen comerciante, difunde sus obras también a través de estampas. Partiendo de ­Antonio van Dyck y de Godfrey Kneller, reforma el concepto tradicional de la ­retratística británica y desarrolla principios que se ajustan siempre al tipo de encargo y al comitente, avivando las efigies a menudo con elementos dramáticos que acercan las imágenes a la pintura de historia. En los retratos de aparato dominan los elementos clasicistas, los gestos retóricos y las tonalidades de gran pureza; en los encargos particulares o en los retratos de formato más ­pequeño -sobre todo si el modelo pertenece al círculo de conocidos- Reynolds evoca el tenebrismo al estilo de Rembrandt, haciendo hincapié en la captación psicológica del personaje. Para retratar a las mujeres sigue una línea más idealizada, vistiéndolas a menudo con ropajes teatrales que las convierten en musas y diosas. La autoridad de Reynolds en el campo teórico es indiscutible: en 1768 se convierte en el primer presidente de la Royal Academy, predicando en sus quince Discursos sobre el arte las ideas estéticas del neoclasicismo. Su obra más madura se caracteriza, sin embargo, por un estilo menos académico, influido por su viaje a Holanda y Flandes en 1781 y por su encuentro con Pedro Pablo Rubens.


Obras en el Prado


 2retrato_de_un_eclesi_stico

Retrato de un eclesiástico, hacia 1756, óleo sobre lienzo, 77 x 64 cm [P2858]. Museo del Prado. Obra de Sir Joshua Reynolds.

Obra temprana en la producción del artista, carece de la espectacularidad de las pinturas de su etapa madura, pero a cambio conserva un aire íntimo y directo, al que se añade cierto grado de penetración psicológica. La luz resalta con fuerza el rostro, así como el cuello eclesiástico y la mano que sostiene el libro.


 3retrato_de_mr_james_bourdieu

Retrato de Mr. James Bourdieu, hacia 1765, óleo sobre lienzo, 126 x 103 cm, 1765 [P2986]. Obra de Sir Joshua Reynolds.

Según las anotaciones del pintor, el modelo posó en octubre de 1765 y su retrato fue concluido en enero de 1766. De biografía desconocida, aparece sentado, con las piernas relajadamente cruzadas, pero mirando al espectador, como si acabara de interrumpir su lectura.



Sir Joshua Reynolds en el Museo Thyssen

Sir Joshua Reynolds (Plympton, 1723 - Londres, 1792) Pintor inglés del siglo XVIII, fue el retratista más famoso de su época y uno de los más destacados de la pintura inglesa. Hijo de un clérigo, nació en Plymp - ton, en Devonshire, en 1723. Empezó a estudiar la pintura de retrato en Londres, en 1740, con Thomas Hudson, el más conocido retratista del momento. En 1749 realizó un viaje por el Mediterráneo con el comodoro Augustus Keppel, permaneciendo en Roma de 1750 a 1752. Regresó a Londres visitando Florencia, Venecia, el norte de Italia y París. En 1753 abrió su propio estudio y pronto se convirtió en el pintor de retratos más importante de la capital

Sus. retratos, generalmente de gran formato, evocan el mundo clásico y sus valores, engrandeciendo y resaltando la dignidad de sus personajes. Casi todas sus composiciones están ambientadas en interiores; en general, Reynolds demostró poco interés a lo largo de su carrera por el paisaje, que contrasta con la obra de su contemporáneo, y también gran retratista, Gainsborough. Su paleta brillante y rica en colorido, y su pincelada suelta, influyeron enormemente a los pintores de la generación siguiente, como Thomas Lawrence o Henry Raeburn

A. lo largo de su vida, Reynolds hizo grandes esfuerzos por elevar no sólo el género del retrato dentro de la pintura, sino también la posición social del artista en la sociedad. En 1764 Reynolds fundó el Club Literario, y en 1768 fue elegido presidente de la recién fundada Royal Academy of Arts y se le otorgó el título de sir. En 1769 pronunció para los alumnos de la Academy el primero de sus quince discursos anuales, publicados a partir de 1778, considerados los escritos más importantes en teoría del arte de la literatura inglesa. En 1784 Reynolds sucedió a Allan Ramsay como pintor de corte del rey Jorge III. Durante los últimos años de su vida Reynolds fue gradualmente perdiendo vista, hasta que dejó definitivamente de pintar en 1790, año en el que expuso por última vez en la Real Academia


 4copia_de_joshua_reynolds

Autorretrato - Copia de Joshua Reynolds. Joshua Reynolds, después de 1788. Óleo sobre lienzo, 60 x 49 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este lienzo lleva vinculado a la colección Thyssen-Bornemisza desde 1930, cuando participó en la exposición de Múnich de la Neue Pinakothek. El catálogo de esa muestra, donde la obra estaba asignada a Reynolds como original, se limitó a facilitar datos básicos, como el tipo de soporte, técnica y medidas, sin proporcionar referencias adicionales sobre su procedencia. En el catálogo de la colección de 1937, dirigido por Rudolf Heinemann, se repitió la misma información que en la publicación de 1930.

La pintura es una copia del autorretrato conservado en la colección real británica, imagen del artista bastante popular a juzgar por el número de versiones, copias y trabajos en miniatura que nos han llegado. Malone comentó sobre él que era un reflejo fiel del pintor, que evidenciaba el aspecto de sus últimos años. La pintura del Museo Thyssen-Bornemisza toma todo de esta obra de la colección real británica: la disposición del cuerpo, el rostro con sus lentes vuelto de frente, el peinado recogido con mechones a los lados. También se inspiró en ella para la indumentaria del pintor: una chaqueta oscura sobre la que destaca un cuello alto y unas solapas blancas. No obstante, el autorretrato de la colección real británica presenta a Reynolds casi de medio cuerpo, con su brazo izquierdo extendido y separado del tronco, detalle este por el que el encuadre de la pintura del Museo está más próximo a la versión de la Dulwich Picture Gallery de Londres, donde el brazo se pega al tronco. En cuanto a la fisonomía del pintor, en el cuadro del Museo se detectan diferencias sustanciales con respecto al de la colección real británica, pues la frente es más alta, las mejillas resultan planas y la nariz es más larga, recta y estrecha; asimismo carece del ensanchamiento en la zona inferior y de la forma redondeada con que el artista la reproduce en otros autorretratos. Como en las pinturas inglesas, el pintor también emerge de un fondo oscuro recibiendo la luz en su rostro.

Sin embargo, en las dos telas anteriormente mencionadas esta luz está bastante más matizada que en nuestro cuadro, resultando reveladora la construcción, en penumbra, de la mejilla izquierda, que en la obra del Museo Thyssen-Bornemisza se resuelve con un contraste brusco. También en ella percibimos una sombra intensa que oscurece el cristal del anteojo izquierdo y perfila con dureza el contorno de esa parte del rostro.

Reynolds se retrató varias veces a lo largo de su vida. Sus primeros autorretratos se vinculan a su juventud, como el conservado en una colección privada y fechado hacia 1746. El autorretrato de la colección real británica, que se ha datado hacia 1788, fue el único en el que el artista se representó con anteojos.


 1frances_condesa_de_dartmouth
    
Frances, condesa de Dartmouth, 1756. Óleo sobre lienzo, 127 x 102 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Sir Joshua Reynolds.

Frances, condesa de Dartmouth llegó a la colección Thyssen-Bornemisza en 1977 a través del comercio de arte británico. El lienzo fue una adquisición de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y, junto con otras pinturas de la Colección, especialmente italianas de los siglos XVII y XVIII, decoró una de las estancias de la residencia de los barones en Inglaterra, en Daylesford House. La compra de este óleo, al igual que otros procedentes de subastas o galerías, se acompañó de información adicional sobre su procedencia e historia. En este caso el escueto informe que se adjuntó incorporó la fecha de la pintura a la vez que localizaba la tela en la colección del earl of Feversham. En relación con este propietario añadía que la pintura había sido prestada para la muestra celebrada en Manchester, Art Treasures of the United Kingdom, de 1857, y que en 1927 estaba en Leggatt Brothers. Respecto a la bibliografía reseñaba su presencia en las monografías de Walter Armstrong, editada en 1900, y de Waterhouse, de 1941.

Frances Legge, condesa de Dartmouth (1733-1805), era hija de sir Charles Gunter-Nicoll y Elizabeth Blundell. Frances había contraído matrimonio justo un año antes de la fecha de este lienzo, en 1755, con el segundo earl of Dartmouth. Del carácter y personalidad de la joven condesa nos ha llegado un testimonio en el que la describe como una mujer agraciada, que había sido muy bien educada y que tenía buen humor.

Reynolds retrató a esta mujer unos pocos años después de regresar de Italia y tras establecerse definitivamente, en 1753, en Londres. En esa década empezó a hacerse un sitio dentro del panorama artístico y a labrarse una distinguida clientela a la que representó adaptando la lección aprendida en su viaje de formación. En sus retratos aplicó el gran estilo: recreaciones basadas en la Antigüedad y en el Renacimiento que combinó con las características propias del género.

La condesa de Dartmouth posa vestida como una emperatriz, con un traje rojo escotado, ribeteado en piel y con gran profusión de joyas en el cuello, pecho y frente de la prenda. El fondo que el pintor ha elegido es sobrio, aunque en su oscuridad se distingue el respaldo y brazo de un gran sillón a la izquierda y, a la derecha, parte de una arquitectura. La delicada piel de la joven, de una palidez extrema, hace juego con los remates blancos del vestido y con los encajes del escote que apenas pueden distinguirse de su epidermis. Su cuerpo y su rostro, con las mejillas fuertemente resaltadas por el colorete, optan por una posición frontal desde donde dirige al espectador una mirada abstraída.

El nombre de la condesa de Dartmouth está anotado en el Pocket Book del artista, donde figuran varias citas con la dama, alguna anulación y una copia de la pintura.




Otras obras




Joshua Reynolds. Self portrait at the age of seventeen, ca 1740 (black and white chalk and stump, on buff laid paper, 41,5 x 26 cm.)




Sir Joshua Reynolds. Autorretrato. 1779-80, The Royal Academy of Arts, Londres




Condesa Spencer y su hija Georgiana. Autor: Sir Joshua Reynolds. Fecha: 1760-61. Óleo sobre lienzo, 122 x 115 cm. Colección Particular. Estilo: Neoclasicismo Inglés.

Tras estudiar en Italia, donde se puso en contacto con los grandes maestros del Renacimiento, Reynolds regresó a Londres para revolucionar la retratística británica, heredera aún de Van Dyck. La gran novedad de Reynolds la encontramos en su capacidad para ampliar las fórmulas retratísticas a diferentes extractos sociales, sin limitarse en exclusiva a la aristocracia. A pesar de esto, resulta lógico considerar que serán los miembros de esta clase social los que encargarán un mayor número de retratos al maestro.En este lienzo que contemplamos sintetiza su facilidad para retratar a niños y a mujeres, interesándose tanto por la expresividad de sus modelos como por los elegantes vestidos y objetos que decoran sus hogares. La condesa aparece en pie, sosteniendo a la pequeña Georgiana que se ha subido a la mesa, acompañando a las dos damas un perrillo de lanas que simboliza la fidelidad. Las figuras se recortan ante un oscuro cortinaje que permite contemplar en la zona de la derecha un celaje con un árbol, iluminados por una luz crepuscular en sintonía con Tiziano, luz que se extiende a toda la composición.Las miradas de las dos modelos resultan tremendamente expresivas pero el espectador posiblemente se sienta atraído por el detallismo de los encajes, las calidades táctiles de las telas o de la mesa y la elegancia que rodea a los dos aristócratas. Tras la llegada a Londres de Gainsborough, Reynolds incorporó a sus trabajos efectos de mayor inmediatez de los que todavía carece esta obra.





Georgiana, duquesa de Devonshire, y su hija. Autor: Sir Joshua Reynolds. 1786. Óleo sobre tela, 110,5 x 141,6 cm. The Devonshire Collection, Chatsworth, Derbyshire.

Georgiana Spencer fue retratada por Sir Joshua Reynolds cuando apenas tenía tres años, acompañada de su madre, la condesa de Spencer. En esta ocasión vemos a la misma modelo veinticinco años después, tras su matrimonio con el quinto duque de Devonshire en 1744, jugando con su hija lady Georgiana Cavendish. Nos encontramos ante uno de los cuadros más apreciados de Reynolds al mostrar la alegría de los juegos entre madre e hija, humanizando de esta manera a la nobleza británica y mostrando el carácter divertido y dinámico de la duquesa. No en balde, Georgiana Spencer era considerada una de las mujeres más hermosas de su tiempo, no tanto por su belleza física como por su vitalidad y alegría. El dinamismo que manifestaba la modelo se intensifica en esta composición con el empleo de una diagonal marcada entre los pies de la pequeña y el brazo alzado de la dama. El cortinaje rojo del fondo, ante el que se recorta la figura de la duquesa, y la gran urna de la zona derecha son claras indicaciones del estatus social de la familia.

Los brillantes colores y la pincelada abocetada empleada en el cabello de la duquesa y en el vestido de la niña son claras referencias de la admiración del maestro británico por la pintura flamenca, especialmente Rubens y Van Dyck.




Miss Maria Gideon y su hermano William. Autor: Sir Joshua Reynolds. Fecha:1788. Óleo sobre lienzo, 240 x 148 cm. Colección Particular.

Reynolds no encuentra rival como retratista en la Inglaterra de finales del siglo XVIII como bien podemos apreciar en este encantador retrato de Miss Maria Gideon y su hermano William, dotado de elegancia, gracia y encanto. La señorita aparece en la zona derecha de la composición, vistiendo un elegante y sencillo vestido blanco adornado con una cinta azul, complementado con un sofisticado peinado y un amplio sombrero negro de piel con blancas plumas de avestruz. En sus manos observamos el sombrero de su hermano, quien se dispone en la derecha de la escena, de pie, vestido con larga levita y chaleco y calzando botas de montar. Apoya su mano derecha en una vara de madera y la izquierda la esconde en el bolsillo del chaleco. Un perro, como símbolo de fidelidad, dirige su mirada hacia el muchacho y parece jugar con él, por el gesto de su pata. Las figuras se sitúan al aire libre, apreciándose tras ellas un amplio y nublado cielo y varios árboles en la zona derecha del conjunto.La figura de William Gideon está tomada de Van Dyck mientras que la pose de Maria está inspirada en las obras de Rubens, mostrando de esta manera que Reynolds admiraba la escuela flamenca del barroco. El maestro británico nos presenta una composición extraordinaria, sin dejar ningún elemento al azar, rebosando el conjunto calidez y elegancia.





Mrs. Musters como Hebe. Autor: Sir Joshua Reynolds. Fecha: 1785. Óleo sobre lienzo, 234 x 144 cm. Colección Particular.

En la Francia del siglo XVIII se revitalizó la tradición de representar a hombres y mujeres contemporáneos como personajes mitológicos. La recién creada Royal Academy británica buscó inspiración en Europa, dirigiendo su mirada hacia los salones parisinos por lo que estos retratos mitológicos se pusieron de moda entre la aristocracia inglesa.

Reynolds recurrió a Hebe -la diosa griega de la juventud, hija de Zeus y Hera, encargada de servir el néctar y la ambrosía a los dioses hasta que fue reemplazada en el oficio por Ganímedes- para representar a Lady Musters; la dama aparece portando la copa a Zeus, transformado en águila, envuelta en clásicos y vaporosos vestidos y calzada con sandalias a la moda greco-romana. La obra fue pintada tras el regreso de Reynolds de Holanda pero en lugar de hacer un homenaje a Rubens -pintor que admiró profundamente- encontramos una marcada referencia a Rafael y su famosa Galatea de la Farnesina. También podemos apreciar ciertos ecos de Van Loo y Hubert Drouais.

A diferencia de Hogarth, en esta obra Reynolds no busca la expresividad ni la captación psicológica de su modelo sino representar un retrato dotado de un barniz de universalidad clásica.


 5cupido_desatando_el_cinto_de_venus_1788_museo_del_hermitage_san_petersburgo_rusia

Cupido desatando el cinto de Venus, 1788, óleo sobre lienzo, 127,5 × 101 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.

Se representa de una manera poco habitual a la diosa Venus, recostada en la cama, semidesnuda y ocultando medio rostro con su mano derecha. Mientras, Cupido intenta desatar el cinturón del vestido de la diosa. La joven que sirvió al pintor de modelo fue Emma Hart.


 6charles_burney

Charles Burney 1781. Obra de Joshua Reynolds. Charles Burney fue un compositor, musicólogo, organista y clavecinista inglés nacido el 7 de abril de 1726 en Shrewsbury, Shropshire, y fallecido el 12 de abril de 1814 en Chelsea, Londres.

Discípulo del organista Edmund Baker y Thomas Arne, es más conocido por su libro La Historia General de la Música, obra publicada en cuatro volúmenes entre los años 1776 y 1789 mientras viajaba por Italia y Francia. Además publicó otras tres obras importantes: El estado actual de la música en Francia e Italia, El estado actual de la música en Holanda, Alemania y las Provincias Unidas y sus Memorias.

Durante esos viajes por Europa tuvo la oportunidad de conocer a Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach, Farinelli, Niccolo Jommelli, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot y Claude Balbastre, entre otros.

Formó parte del Literary Club fundado por Samuel Johnson, Joshua Reynolds, Oliver Goldsmith y David Garrick.

Burney fue padre de la escritora Fanny Burney.


 7reuni_n_literaria_con_burney

Reunión literaria con Burney. Obra de Sir Joshua Reynolds's. 1851. National Portrait Gallery, London

Description From left to right:

James Boswell (1740–1795), biographer.
Samuel Johnson (1709–1784), author and lexicographer.
Sir Joshua Reynolds (1723–1792), painter.
David Garrick (1717–1779), actor.
Edmund Burke (1729–1797), statesman.
Pascal Paoli (1725–1807), Corsican soldier.
Charles Burney (1726–1814), musician.
Thomas Warton (1728–1790), historian.
Oliver Goldsmith (1728–1774), writer.  


 8retrato_de_lady_cockburn_con_sus_tres_hijos_1773

Retrato de Lady Cockburn con sus tres hijos. Obra de Sir Joshua Reynolds. Óleo sobre lienzo, 141,5 × 113 cm. Fue pintado en 1773, encontrándose actualmente en la National Gallery, Londres, Reino Unido, a donde llegó por legado de Alfred Beit en 1906.

Sir Joshua Reynolds es, junto con Thomas Gainsborough, uno de los máximos representantes de la retratística inglesa del siglo XVIII, época rococó. Reynolds pintaba a sus modelos de manera un poco idealizada e inspirándose en modelos precedentes de la pintura barroca. En este caso, por ejemplo, se basó en una obra de Van Dyck, Caridad y se cree que también en la Venus del espejo de Velázquez en lo que se refiere a la representación de los niños, análoga a la del Cupido de la obra velazqueña.


 9retrato_del_coronel_george_k_h_coussmaker_1770_80

Retrato del coronel George K. H. Coussmaker, 1770-80. Obra de Sir Joshua Reynolds


 10las_hermanas_waldegrave_1770_80

Las hermanas Waldegrave, 1770-80. Obra de Sir Joshua Reynolds


 11duchess_of_devonshire_by_joshua_reynolds

La duquesa de Devonshire y su hijo, 1786. Obra de Sir Joshua Reynolds


 12cabeza_de_querub_n_visto_desde_diferentes_puntos_de_vista_1787

Cabeza de querubín visto desde diferentes puntos de vista, 1787. Obra de Sir Joshua Reynolds


 13retrato_de_miss_frances_kemble_museo_nacional_de_bellas_artes_de_cuba

Retrato de Miss Frances Kemble, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Obra de Sir Joshua Reynolds


 14joseph_wilton_1752_national_portrait_gallery_londres_obra_de_sir_joshua_reynolds

Joseph Wilton, 1752. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 15george_anson_1st_baron_anson

George Anson, 1st Baron Anson, 1755. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 16william_pulteney_1st_earl_of_bath

William Pulteney, 1st Earl of Bath, c. 1755-57. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 17edward_boscawen

Edward Boscawen, c. 1755. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 18edward_boscawen

Edward Boscawen, c. 1755. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 18sir_william_chambers

Sir William Chambers, c. 1756. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 19samuel_johnson

Samuel Johnson, c. 1755-59. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 20james_macardell

James Macardell, c. 1755-60. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 21_1435404715_561447

George Bridges Rodney, 1st Baron Rodney, c. 1755-59. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 22horace_walpole

Horace Walpole, c. 1755-57. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 23william_augustus_duke_of_cumberland

William Augustus, Duke of Cumberland, c. 1758-60. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 24william_augustus_duke_of_cumberland

William Augustus, Duke of Cumberland, c. 1758-60. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 25laurence_sterne

Laurence Sterne, c. 1760. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 26william_pulteney_1st_earl_of_bath

William Pulteney, 1st Earl of Bath, 1761. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 27georgiana_cavendish_n_e_spencer_duchess_of_devonshire

Georgiana Cavendish (née Spencer), Duchess of Devonshire, c. 1761. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 28augustus_john_hervey_3rd_earl_of_bristol

Augustus John Hervey, 3rd Earl of Bristol, c. 1762-63. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 29henry_fox_1st_baron_holland

Henry Fox, 1st Baron Holland, 1762. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 30thomas_secker

Thomas Secker, c. 1764-65. National Portrait Gallery, Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 37lord_heathfield_1787_leo_sobre_lienzo_142_113_5_cm_national_gallery_londres_obra_de_sir_joshua_reynolds

Lord Heathfield, 1787. Óleo sobre lienzo, 142 × 113.5 cm. National Gallery. Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 31suzanna_beckford

Suzanna Beckford, 1756. Óleo sobre lienzo, 127 x 102.2 cm. Tate Gallery, London. Obra de Sir Joshua Reynolds


 32nelly_o_brien

Nelly O'Brien, 1762. Óleo sobre lienzo, 126 x 110 cm. Colección Wallace. Londres. Obra de Sir Joshua Reynolds


 34sarah_campbell_1435406009_515306

Sarah Campbell, 1777. Óleo sobre lienzo, 127.6 x 101.6 cm. Yale Center for British Art. Obra de Sir Joshua Reynolds


 35coronel_george_k_h_coussmaker

Coronel George K.H. Coussmaker, 1778. Óleo sobre lienzo, 238,1 x 145,4 cm. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. Obra de Sir Joshua Reynolds


 36lady_sunderlin

Lady Sunderlin, 1786. Óleo sobre lienzo, 236 x 145 cm. Staatliche Museen. Berlin. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds




. Obra de Sir Joshua Reynolds
 

 33autorretrato

Sir Joshua Reynolds. Autorretrato a los 52 años. 1775. Óleo sobre lienzo, 71,5 x 58 cm. Galería de los Uffizi. Florencia
 
Sir Joshua Reynolds 16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792) Pintor inglés, fue el retratista más famoso de su época y uno de los más destacados de la pintura inglesa. Nació en Plympton, Devonshire, el 16 de julio de 1723. Su padre era clérigo. Empezó a estudiar el arte del retrato en Londres en 1740 con el conocido retratista Thomas Hudson, y en 1749 realizó un viaje por el Mediterráneo con el comodoro Augustus Keppel. Después de tres años viajando por Italia regresó a Londres y montó un taller en el que expuso una serie de retratos de personajes importantes que había realizado durante sus viajes y que le aportaron fama inmediata. Decidió que su talento no estaba relacionado con el estilo de la pintura histórica, que en aquella época se consideraba el género más noble dentro de la pintura, y tomó la determinación de elevar el rango del retrato, por norma general menospreciado, y dotar a los retratistas del merecido reconocimiento social. Reynolds recurrió a la utilización de un aire común a la hora de plasmar parecidos, y empleó alusiones e idealizaciones para elevar a quienes posaban para él. Incluso asignó características teatrales o mitológicas a los modelos femeninos y los liberó de las limitaciones convencionales de poses y ropajes. La mayoría de sus retratos son de interior y la falta de interés que muestra por los paisajes está en abierto contraste con la de su contemporáneo, y también gran retratista, Thomas Gainsborough. Sus esfuerzos por enaltecer el género del retrato dieron sus frutos y a finales del siglo XVIII los retratistas eran artistas muy solicitados y bien pagados.

En 1764 Reynolds fundó el Club Literario, al que pertenecieron el ensayista y crítico Samuel Johnson, el actor David Garrick, el estadista Edmund Burke, los escritores Oliver Goldsmith y James Boswell y el dramaturgo Richard Brinsley Sheridan. Al fundarse en 1768 la Royal Academy of Arts, Reynolds fue elegido presidente y se le otorgó el título de sir. En 1769 pronunció el primero de sus discursos anuales (publicados en 1778) ante los alumnos de la Academy. En dicho discurso expuso principios idealistas y moralizantes del arte académico. En 1784 Reynolds sucedió a Allan Ramsay como pintor de la corte, en ese mismo año expuso el retrato de la actriz inglesa Sarah Siddons como musa de la tragedia (1784, Galería de Arte Huntington, San Marino, California), tal vez su mejor retrato. Otras obras muy conocidas son Nelly OBrien (1760-1762, Colección Wallace, Londres), Lady Sarah Bunbury (1765, Instituto de Arte de Chicago), Cabezas de ángeles (1787, Tate Gallery, Londres) y La edad de la inocencia (1788, Tate Gallery). Artista muy prolífico, Reynolds llegó a tener seis personas posando para otros tantos retratos en un solo día. Dejó más de 2.000 retratos en diferentes formatos, poses y ambientación. En cuanto a su estilo, estaba influido por Miguel Ángel y Rubens. A pesar de que en sus obras la utilización de betún y pigmentos experimentales ha hecho que algunos colores se hayan degradado de forma prematura, sus retratos permiten tipificar a la sociedad londinense de su época. Murió el 23 de febrero de 1792 en Londres.




Sir Joshua Reynolds Statue in court of Royal Academy of Arts, London




Enlaces interesantes


Ver obra de Sir Joshua Reynolds en la Wikipedia

Página dedicada a Sir Joshua Reynolds



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ingés Sir Joshua Reynolds, miembro de la Royal Academy, de la Royal Society y la Royal Society of Arts de Londres (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792) fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769. Con su rival Thomas Gainsborough), dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que aquél. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, wga.hu, museodelprado.es, museothyssen.org, npg.org.uk, .epdlp.com, hoocher.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.com, royalacademy.org.uk, es.wahooart.com, spain.intofineart.com, alga.edublogs.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 27 June 2015, 12:59; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Reynolds, Sir Joshua 
 
Gracias J.Luis por este trbajo de este maestro inglés, mucha calidad en sus retratos.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events