Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Veneziano (Domenico Di Bartolomeo)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Veneziano (Domenico Di Bartolomeo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Renacentista italiano Domenico di Bartolomeo da Venezia, más conoido por Domenico Veneziano. Tuvo como discípulo a Piero della Francesca, a quien enseñó un nuevo sentido de color y una concepción aérea del espacio.

Domenico di Bartolomeo da Venezia (Venecia?, c. 1400 - Florencia, 1461) fue un pintor quattrocentista italiano, que realizó grandes aportaciones al manejo del color en el Renacimiento. Su obra más famosa es el Retablo de Santa Lucía de' Magnoli.

Veneziano fue un pintor italiano del Quattrocento, nacido probablemente en Venecia, aunque se encuentra vinculado a la escuela Florentina. No se conocen datos referentes a su nacimiento e iniciación, pero algunos historiadores del arte piensan que recibió su formación inicial en Venecia.

En la década de 1430 trabajó en Perugia. En 1438 escribió a Piero de'Medici para solicitar la obtención de un encargo, siendo su petición aceptada, de modo que aproximadamente en 1439 se estableció en Florencia, donde permaneció, a excepción de breves períodos de tiempo, hasta su muerte. Tiempo después se trasladó a la capital de la Toscana para trabajar en los desaparecidos frescos de la iglesia de San Egidio en el Hospital de Santa Maria Nuova junto a su pupilo Piero della Francesca y Bicci di Lorenzo (maestro del gótico tardío).


 3retablo_de_santa_lucia_dei_magnoli

Domenico Veneziano - Retablo de Santa Lucia dei Magnoli (Virgen entronizada con Santa Lucía, San Juan Bautista, San Francisco y San Zenobio), 1445. Temple sobre tabla, 209 x 216 cm. Galería de los Uffizi. Florencia.

En 1447, Dominico Veneziano completó su obra maestra, el Retablo de Santa Lucía de' Magnoli, donde representa a la Virgen y el Niño con rodeados de santos. Esta obra hizo un revolucionario impacto en sus contemporáneos. El último trabajo conocido de este artista es un fresco de Juan Bautista y San Francisco para la Capilla Calvacanti, el cual fue removido en 1566.

Algunos especialistas alegan que Veneziano fue asesinado por Andrea del Castagno, mas esta teoría es bastante improbable, puesto que Castagno murió alrededor de 1457, mientras que Veneziano perdió la vida en Florencia cuatro años después, en 1461.


Características de su obra

Este pintor del quattrocento italiano fue uno de los innovadores del Renacimiento temprano. A pesar de que estudió a Masaccio, Paolo Uccello y Castagno con respecto a la representación del espacio y las figuras, el trabajo de Veneziano se destaca sobre todo por su notable tratamiento del color (y las diferencias que en él provocaba la luz) y por el uso de la perspectiva. El método de añadir más aceite a la témpera como aglutinante fue usado en los tiempos modernos para intensificar los colores; y Domenico experimentó con la técnica para crear efectos de luz "atmosféricos".

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Domenico Veneziano en el Museo Thyssen

Domenico Veneziano (Activo en 1438 - Florencia, 1461) Posiblemente de origen veneciano, desarrolló la mayor parte de su actividad en Florencia y está considerado uno de los grandes maestros de la pintura renacentista en la primera mitad del siglo XV. Domenico Veneziano es un artista del que no se conoce prácticamente nada sobre su formación. El primer documento relacionado con su actividad profesional es una carta que escribió desde Perugia a Piero de’ Medici, fechada el 1 de abril de 1438, de la que se deduce que, ya entonces, mantenía contactos con las más influyentes familias de Florencia y Umbría.

De su primera etapa es La Virgen y el Niño entronizados (Londres, National Gallery), en la que es evidente el influjo de Masolino. Se ha insistido en la posibilidad de que ambos artistas hubieran trabajado juntos en Roma, entre 1428 y 1433, o en Milán, hacia 1433-1435. Un elemento clave en su obra es la influencia de la es cultura de Donatello y de Luca della Robbia, así como de sus ideales clásicos de belleza, aun que el principio conductor no es otro que la perspectiva aplicada a la pin tura y especialmente al paisaje, que tuvo un enorme impacto en Piero della Francesca. Es te último está documentado como ayudante de Domenico en el ciclo de frescos —en la actualidad perdidos— del coro de San Egidio en Florencia, que fueron continua dos por Andrea del Castagno. De esta época es el tondo con La Adoración de los Magos, de la Gemäldegalerie de Berlín. El protagonismo del paisaje en la obra de Domenico Veneziano ha sido objeto de intensos estudios, en los que ha quedado sin resolver si tiene un origen flamenco por una formación en el norte de Italia o únicamente por la influencia de Donatello. De la década de los años cuarenta es su obra maestra El retablo de santa Lucía, repartido entre la Galleria degli Uffizi en Florencia, la National Gallery de Washington, la Gemäldegalerie de Berlín y el Fitzwilliam Museum de Cambridge. En esta obra destaca la cuidada representación de los escenarios, que refleja el conocimiento de la arquitectura renacentista florentina y, especialmente, el trabajo de Brunelleschi. En sus últimos años se aprecia un mayor re finamiento en sus figuras y en la armonía de los colores. Entre sus trabajos más tardíos destaca La Virgen y el Niño de la National Gallery de Washington. Mu rió en Florencia el 15 de mayo de 1461


 1fraile_con_una_cruz

Fraile con una cruz, c. 1445-1448. Temple sobre tabla, 69 x 44 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Domenico Veneziano.

De Domenico Veneziano, personalidad enigmática de la primera mitad del siglo xv y uno de los pintores más significativos del Renacimiento florentino, se desconoce casi todo sobre sus primeros años y su formación. Se da por sentado que procedía de Venecia, ciudad que pudo ser su lugar de nacimiento. La primera noticia documentada que de él se tiene es una carta, fechada en 1438 en Perugia, dirigida a Piero de Médicis, en la que solicitaba trabajo. Al año siguiente de esta carta, el nombre de Domencio Veneziano aparece en otro documento donde a Piero della Francesca se le menciona como su ayudante y en la que se registra un pago por un fresco, perdido, hecho para la iglesia florentina de San Egidio. Domenico Veneziano tiene pocas obras documentadas; entre ellas destaca la Madonna Carnesecchi, en la National Gallery de Londres, considerada una pintura temprana, y el Retablo de santa Lucia dei Magnoli, cuya tabla central se encuentra en la Galleria degli Uffizi de Florencia y las escenas de su predela repartidas entre varias colecciones.

Este Fraile con una cruz procede de una colección privada italiana, ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza antes de 1930 y se presentó en la exposición de Múnich, celebrada en la Neue Pinakothek, en ese último año. La pintura, en un artículo editado también en 1930, fue atribuida a Domenico Veneziano por Raimond van Marle y en este estudio el crítico sugirió que la figura del monje tal vez correspondía a la de un san Francisco o a la de un santo Domingo. También en su investigación comparó a nuestro fraile con el san Francisco de la tabla de los Uffizi. Esta asignación de Van Marle fue compartida por otros historiadores como Suida y Berenson. Sin embargo, Pudelko mencionó la posibilidad de que fuera el trabajo de un artista anónimo conocedor de lo que se estaba haciendo en Italia central, y Laura Bertacchi, más tarde, incluyó la pintura dentro de la producción de Pietro Ispano, en un estudio sobre el políptico de Santa Maria di Bressanoro. En cuanto a la identificación del santo, además de las propuestas de Van Marle, también se sugirió a san Felipe Benizzi, patrón de Florencia, ciudad donde nació y en la que fue miembro de la orden de los servitas. A san Felipe Benizzi se le representa con un crucifijo en la mano, un lirio, vestido con el hábito de su orden y con una tiara pontificia.

Esta pintura fue intervenida antes de la exposición de Múnich de 1930, cuando se retiraron de su superficie una serie de repintes que habían transformado la iconografía del santo para ajustarla a la de san Felipe Benizzi. La figura estaba nimbada y llevaba una rama de lirios que sostenía en su mano junto con la cruz, donde se había representado a Cristo; también se había añadido sobre su pecho un corazón.

La tabla presenta una figura que irradia una fuerte personalidad y en la que las manos, el rostro y hasta los pliegues del vestido transmiten una carga emocional a la que el pintor ha sabido añadir una intensa plasticidad. La pintura se ha fechado hacia 1445-1448.




Otras obras


 3_retablo_de_santa_lucia_dei_magnoli

Retablo de Santa Lucía de' Magnoli (Virgen entronizada con Santa Lucía, San Juan Bautista, San Francisco y San Zenobio). Autor: Domenico Veneziano. Fecha: 1445-47. Temple sobre tabla. 209 x 216 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia

Todas las obras conocidas de Domenico Veneziano están relacionadas con Florencia, donde trabajó la mayor parte de su vida, posiblemente procedente de Venecia, como indica su apellido. Su obra maestra es el retablo de Santa Lucía de´ Magnoli, realizado para una iglesia florentina y que hoy está disperso en varios museos.

En la tabla central que aquí observamos hay una Sagrada Conversación - reunión de santos con la Virgen en el mismo espacio pictórico, abandonándose los polípticos - considerada como una de las primeras que se ejecutaron. La Virgen María y el Niño ocupan el espacio central, acompañados de cuatro santos, dispuestos en profundidad para acentuar la perspectiva. Una arquería típicamente renacentista refuerza la sensación espacial, mientras que el fondo está ocupado por una serie de hornacinas totalmente clásicas. Sus figuras están dotadas de monumentalidad, recordando a Andrea del Castagno - en el siglo XVI circuló la noticia de que Veneziano fue asesinado por Castagno por celos profesionales, lo que no es cierto ya que Andrea falleció en 1457 mientras que Domenico murió en 1461 - pero la gran aportación de Veneziano es la iluminación y los efectos de la luz en el color, siendo maestro de Piero della Francesca en estos conceptos. En la minuciosidad de los detalles y en los rostros de gran expresividad hay una ligera influencia de la pintura flamenca.



 5san_juan_bautista_en_el_desierto_1445_h_national_gallery_washington_leo_sobre_tabla_28_4_x_32_4_cm_obra_de_domenico_veneziano

San Juan Bautista en el desierto. 1445 h. National Gallery (Washington). Óleo sobre tabla, 28,4 x 32,4 cm. Obra de Domenico Veneziano.

Una de las obras más importantes pintadas por Domenico Veneciano es un retablo para la iglesia de Santa Lucia dei Magnoli, en Florencia. En la predella del altar encontramos esta imagen de San Juan Bautista en el desierto, recogiendo el momento en el que el santo cambia sus ricas ropas por una piel de camello, centrando el pintor su atención en el significado espiritual de la decisión del santo al sustituir una vida repleta de lujos por la vida piadosa.

Domenico pinta la figura desnuda de manera relajada -es evidente que dentro del retablo apenas pasa desapercibido pero al contemplar la tabla en solitario se concede más importancia a la figura-; es una muestra de la preocupación en el Renacimiento por los modelos antiguos, transformando los tipos griegos por una figura religiosa con la simple colocación de un halo dorado alrededor de su cabeza. Otra importante innovación la encontramos en la ubicación del desnudo en el paisaje, más simbólico que realista ya que las elevadas montañas refuerzan la decisión del santo de abandonar el lujo por la piedad. La pintura flamenca y Andrea del Castagno son dos de las referencias artísticas empleadas por Veneziano que podemos observar en esta escena.



 2adoraci_n_de_los_magos_1440

Adoración de los Magos, c. 1440. Temple sobre tabla. Diámetro 84 cm. Staatliche Museen. Berlin. Obra de Domenico Veneziano

Veneziano fue uno de los principales innovadores de la pintura a comienzos del renacimiento en Florencia. Muchas de sus pinturas se han perdido y otras son de dudosa autoría, pero se conservan tres que sirven para ilustrar su estilo: el fresco del Tabernáculo Carnesecchi (c.1440, National Gallery, Londres) es una obra temprana que revela la influencia del pintor florentino Masaccio; en La adoración de los Magos (c.1440, Staatliche Museen, Berlín) se puede apreciar un paisaje de fondo de cuidada ejecución que fue único en el arte florentino de la época y que preparó el camino para la evolución de posteriores paisajes renacentistas; su obra más importante, el Retablo de santa Lucia dei Magnoli en Florencia (1445, Uffizi, Florencia), aportó un sentido del color ligero y claro que significó una contribución importante al arte florentino y una alternativa a la pesada monumentalidad característica de Masaccio. Esta obra muestra también el tratamiento, único en su época, que hace Domenico Veneziano del espacio y la figura humana. Las predelas (pinturas de la parte inferior, por lo general en pequeños compartimientos de un retablo) se encuentran dispersas por distintos museos: el Museo Fitzwilliam de Cambridge, la Galería Nacional de Washington y el Staatliche Museen en Berlín.

La Adoración de los Magos fue probablemente pintada en uno de los intervalos de trabajo de Domenico en Sant'Egidio entre 1440 y 1443. Muestra una escena con personajes vistiendo lujosos y elegante trajes, todos con detallados detalles. Esta cuidada descripción, que es evidente también en el paisaje, y la presencia de motivos de caza, son el resultado de la influencia de pintores ligados al estilo gótico, entre los cuales destaca Pisanello (la "Partida de San Jorge" es un buen ejemplo). Pero aún así, algonos elementos de la forma y la composición, como la cualidad escultural de las figuras, su solidez y peso, y el acertado uso de la perspectiva, prueban claramente que la pintura es un trabajo renacentista.



 15san_juan_bautista_y_san_francisco

San Juan Bautista y San Francisco. 1454. Detached fresco. 190 x 115 cm. Museo dell'Opera di Santa Croce, Florence. Obra de Domenico Veneziano.

En la pintura las dos largas figuras son mostradas bajo una bóveda de cañón; son muy similares, ambas pintadas en tonos pálidos. La pintura presenta una influencia de Castagno, que se nota en la fuerza de la pintura y la solidez de las figuras (de hecho, el fresco es atribuido a Andrea por algunos especialistas). El cambio en el trabajo artístico de Domenico que representa esta pintura puede ser interpretado como un intento de incorporar los recientes desarrollos en la pintura florentina, llevados a cabo por Fra Filippo Lippi y Andrea del Castagno. Así, los santos constituyen un ejemplo de cómo el artista triunfa en la interpretación en el arte contemporáneo, y evidencian adicionalmente la consistencia en el desarrollo estilístico de Domenico Veneziano.



 6virgen_con_el_ni_o_national_gallery_of_art_washington_h_1445

Virgen con el Niño, h. 1445. National Gallery of Art, Washington. Obra de Domenico Veneziano


 10madonna_and_child

Madonna and Child, 1435-37. Wood. 86 x 61 cm. Berenson Collection, Florence. Obra de Domenico Veneziano


 9madonna_and_child

Madonna and Child, c. 1435.Fresco transferido a lienzo. 241 x 120 cm. The National Gallery. Londres. Obra de Domenico Veneziano


 12portrait_of_a_girl

Portrait of a Girl. Panel. Museo Poldi Pezzoli de Milán. Milán. Italia. Obra de Domenico Veneziano


 13portrait_of_a_young_woman_1437564684_432678

Retrato de mujer joven. 1465 h. Témpera sobre madera, 52´5 x 36´5 cm. Gemäldegalerie (Berlin). Obra de Domenico Veneziano


 11martirio_de_santa_luc_a

Martirio de Santa Lucía, c. 1445. Témpera sobre tabla. 25 x 29 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Domenico Veneziano


 7la_anunciaci_n

La Anunciación. Museo Fitzwilliam de Cambridge. Cambridge. Reino Unido. Obra de Domenico Veneziano


 8la_sagrada_familia

La Sagrada Familia. Tabla. 130 x 98 cm. Museo del Prado. Madrid


 16saint_francis_receiving_the_stigmata

Saint Francis Receiving the Stigmata. 1445. Temple sobre tabla. 26,7 x 30,5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Domenico Veneziano


 14st_zenobius_performs_a_miracle

St Zenobius Performs a Miracle, c. 1445. Tempera on wood. 28 x 32 cm. Fitzwilliam Museum, Cambridge. Reino Unido. Obra de Domenico Veneziano.

A pesar de que su nombre remite a Venecia, Domenico di Bartolomeo está vinculado a Florencia. Se desconocen datos referentes a su nacimiento y formación, apareciendo documentado por primera vez en abril de 1438, momento en el que escribe una carta desde Perugia a los Médici solicitando le sea concedido un encargo. Podría haber estado en Florencia antes de esta noticia debido al conocimiento que exhibe del arte de Fra Angelico, Fra Filippo Lippi y Ghiberti. En 1439 se traslada a la capital de la Toscana para trabajar en los desaparecidos frescos de la iglesia de Sant´Egidio junto al joven Piero della Francesca y Bici di Lorenzo. La pintura flamenca y Andrea del Castagno también servirán a Domenico de referencia, aunque su principal aportación es el estudio de la luz y su efecto en el color, lo que dotará de originalidad a sus trabajos. Algunos especialistas consideran que Veneziano fue asesinado por Castagno; sin embargo, esta tesis no se pude sostener al fallecer éste en 1457 mientras que Domenico perdió la vida en 1461.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Renacentista italiano Domenico Veneziano. Tuvo como discípulo a Piero della Francesca, a quien enseñó un nuevo sentido de color y una concepción aérea del espacio. Veneziano fue un pintor quattrocentista italiano, que realizó grandes aportaciones al manejo del color en el Renacimiento. Su obra más famosa es el Retablo de Santa Lucía de 'Magnoli'.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.com, aepdlp.com, rtcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events