Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Lancret, Nicolas
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Lancret, Nicolas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Nicolas Lancret (París, 22 de enero de 1690 - ibidem 14 de septiembre de 1743) fue un pintor francés de estilo rococó cuya obra se sitúa en la órbita de Watteau.

 00autorretrato_de_nicolas_lancret

Nicolas Lancret - Nació en París y se formó como pintor principalmente con Claude Gillot, maestro del también francés Antoine Watteau. Las malas lenguas dicen que eligió a Gillot como maestro para intentar desentrañar los trucos de Watteau
y emular su éxito.

Se formó como pintor con Pierre Dulin, pero principalmente con Claude Gillot, maestro del también pintor Jean-Antoine Watteau. Lancret admiró e imitó el estilo de Watteau de tal modo, que ha sido descalificado como un simple imitador sin originalidad. Sin embargo, su manera de pintar es algo diferente: perfiles más definidos, una pincelada algo más lisa, y un colorido acaso más vivo.

Describió la vida frívola en la corte francesa bajo la regencia (1715-1723) de Felipe II, duque de Orleans. Sus pinturas se caracterizan por presentar a los personajes vestidos de forma elegante, por los paisajes delicados y por la atmósfera de plácida alegría.

Fue nombrado consejero de la Academia en 1735.

Pintó cerca de 800 cuadros. Algunos de ellos son Las cuatro edades del hombre (Tate Gallery de Londres), La lección de música y Las cuatro estaciones (ambos en el Museo del Louvre de París).


 0la_danza_in_giardino_di_nicolas_lancret

Palazzo Doria-Tursi - Musei di Strada Nuova

Algo antes de 1733 pintó una conocida serie de Los Cuatro elementos para el marqués de Beringhen. El original correspondiente a La Tierra se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Del cuarteto se publicó poco después una serie grabada, en la que participaron grabadores como Cochin, Nicolas Tardieu y Benoit Audran. Se cree que los grabados fueron encargados directamente por Lancret a dichos artistas para dedicárselos al marqués.

Entre sus múltiples retratos de actores destacan las cuatro pinturas que hizo de la bailarina Marie Camargo (1730); la de la Colección Wallace de Londres es la más conocida.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor francés y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Lancret en el Museo Thyssen
    
Nicolas Lancret (París, 1690-1743) Nicolas Lancret comenzó su aprendizaje en el arte del grabado. Poco después pasó a formarse con el modesto pintor de historia Pierre Dulin y, en 1708 está registrado como estudiante en la Academie Royale de Peinture et Sculpture, en París. Se desconoce, sin embargo, la fecha de su entrada en el taller de Claude Gillot, quien también fue el maestro de Watteau. Es en esta etapa de su carrera cuando Lancret cambió la pintura de historia por la representación de fiestas galantes. Aunque nunca estudió directamente con él, Watteau fue siempre su modelo a seguir, especialmente durante sus inicios. En 1719 fue admitido por la Académie Royale en la categoría creada unos años antes precisamente para Watteau. Poco a poco el estilo de Lancret fue adquiriendo independencia, especialmente en el campo del color, donde sus tonos se volvieron más vivos, convirtiendo llamativas combinaciones de amarillos pastel e intensos rojos amapola en su sello personal. Lancret, además, exploró nuevos temas, como los ciclos alegóricos o los retratos representados como escenas de género. Su obra fue una referencia importante para artistas como François Boucher, William Hogarth y Thomas Gainsborough

En. la década de 1720, tras la muerte de Gillot y Watteau, Lancret se convirtió en el pintor del género más importante de Francia. Fue un pintor muy productivo, su corpus se estima en torno a unas setecientas obras. Su patrono más importante fue, sin duda, el rey Luis XV, quien le encargó a lo largo de su carrera un buen número de cuadros para sus residencias. Otro gran admirador de su trabajo fue Federico el Grande, quien poseía en su colección al menos veintiséis piezas de la mano del artista. Sus pinturas fueron ampliamente difundidas gracias a las reproducciones que se hicieron de ellas, y que gozaron de gran éxito comercial. Lancret fue también coleccionista, recopilando a lo largo de su vida una interesante colección de dibujos y grabados de pintores antiguos y contemporáneos


 1_la_tierra

La tierra, antes de 1732. Óleo sobre lienzo, 38 x 31 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Nicolas Lancret.

Este lienzo formó parte de una serie dedicada a los cuatro elementos, conjuntos que fueron populares durante el siglo XVIII y que, en ocasiones, se han interpretado con figuras atareadas en actividades acordes al medio. Esta serie de Lancret fue encargada por el marqués de Béringhen, para decorar una sala de su hotel parisino de la calle Saint-Nicaise —en un inventario redactado a su muerte, consta que ocupaba un apartamento que daba al jardín—. El marqués de Béringhen, hombre interesado por las artes, atesoró en su colección, junto con cuadros de Lancret, obras de Jean-Baptiste Oudry, François-Boucher y Jean-François de Troy. Los lienzos de la serie fueron estampados por cuatro artistas: Nicolas Tardieu grabó el aire, Louis Desplaces el agua, Charles-Nicolas Cochin la tierra y Benoit Audran el fuego. La serie completa fue puesta a la venta por la viuda Chéreau en agosto de 1732. La noticia la difundió el Mercure de France, que además facilitó información adicional, ya que indicó que las reproducciones partían de originales de Lancret, procedentes del gabinete del marqués de Béringhen, y reveló el nombre de los cuatro ilustradores. El testimonio del Mercure, donde se describían en líneas generales las composiciones, ha sido una referencia importante para la datación de la serie.

El conjunto con los cuatro elementos, tras el fallecimiento de Béringhen, fue puesto a la venta en 1770 para registrarse a continuación en la colección del marqués de Lassay, donde volvió a venderse en 1775. La tierra y El agua estaban en 1884 en Halton Manor, residencia en Inglaterra de Alfred de Rothschild; de ahí la pintura del Museo pasó a la colección de la condesa de Carnarvon, que fue su última propietaria conocida hasta 1977, momento en el que la tela se integró en la colección Thyssen-Bornemisza.

Lancret, en esta ocasión, ha elegido como marco para la escena y para sus personajes un gran árbol a la izquierda junto a una inmensa fuente, a la derecha, de la que sólo descubre una esquina. En el jardín-huerto ha colocado a los trabajadores del campo a la izquierda y, a la derecha, al grupo de damas, junto a un caballero, entretenidos en pasar la jornada en la recolección de los frutos, que ofrece la tierra, salvo el joven que corteja a una dama a la que obsequia con un ramo de flores. El resto del grupo selecciona frutos, como las tres jóvenes acomodadas en el suelo y la muchacha, de pie, al lado del horticultor encaramado en la escalera. La pintura está trabajada con un colorido suave que crea bellas y refinadas yuxtaposiciones con el amarillo y el azul, en el caso del vestido de la mujer de pie, con los tornasolados de las faldas y de los corpiños de la dama en primer término o de la que va a recibir el ramo de flores. El juego cromático se extiende a tres factores responsables del fondo vaporoso: el cielo, la espesura de la copa del árbol y la fuente. Los gestos de los personajes, al igual que la paleta del pintor, son delicados, aunque no llegan a transmitir la fragilidad que envuelve a las figuras de Watteau.

De los otros tres lienzos con los que se completaría la serie, sólo El fuego está localizado en la colección de la Galleria Nazionale d’Arte Antica de Roma, en el Palazzo Barberini. En la colección Rothschild, en Waddesdon Manor, se conserva un dibujo de Lancret, con un estudio de la mujer de pie con la falda ligeramente levantada. Un segundo diseño, en este caso del hombre sentado con el ramo de flores, se guarda en el Musée Carnavalet de París.


 2_el_columpio

El columpio, c. 1735-1740. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 54,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Nicolas Lancret.

Nicolas Lancret, en un principio, enfocó su carrera hacia la pintura de historia, y con este objetivo se formó en el taller de Pierre Dulin. Continuó sus estudios en la Real Academia de Pintura y Escultura, que abandonó por su carácter díscolo; poco después entró en contacto con el que había sido maestro de Watteau, Claude Gillot, lo que supuso un cambio de rumbo en su trayectoria profesional que quedó completamente definida al ser admitido en la Academia, en 1719, como pintor de fiestas galantes. Nicolas Lancret participó regularmente, desde junio de 1722, en la Exposition de la Jeunesse, así como en el Salon. Lancret fue considerado en vida un seguidor de Watteau, cuya influencia se acusa en sus primeras composiciones, al igual que las enseñanzas de Gillot. Sin embargo, Lancret fue capaz de crear un estilo propio dentro del género, sin la magia de Watteau, pero lleno de alegría y con un toque más mundano. Sus escenas, que le gusta colocar al aire libre, en entornos naturales, como jardines o el campo, tendrán un carácter más descriptivo que se detecta en el número de detalles que introduce. El repertorio para estas fiestas galantes es más variado que el de Jean-Baptiste Pater, ya que incluye conciertos, bailes y comidas campestres, reuniones informales, juegos, escenas inspiradas en fuentes literarias; así como series dedicadas a las horas del día, a las edades de la vida o a los elementos.

El columpio se ha fechado hacia 1735-1740, en la madurez del pintor. El episodio se ha emplazado en un jardín cuidado en el que se detectan elementos y recursos que Lancret reproducirá en otros frondosos rincones de sus pinturas, como son las fuentes y los cenadores. Los personajes se han dispuesto en grupos alrededor de tres árboles cuyos troncos, además de crear profundidad por el vacío que dejan entre ellos, organizan la disposición de las escenas del cuadro. A las parejas de los primeros planos, sumidas en sus galanteos, les sucede el motivo principal, que da título a la tela y que el artista ha desplazado a la izquierda. Aquí, una mujer, sentada en un columpio, es impulsada por dos hombres: uno detrás de la dama y el otro con una cuerda, que sostiene con firmeza, en el centro de la composición. En los planos más alejados el pintor vuelve a repetir los agrupamientos del primer término en las figuras al borde de la fuente. El ritmo constructivo se extiende a detalles anecdóticos como el que se recoge en el ángulo inferior derecho, donde se incluyen dos perros, uno de ellos ladrando con furia. Los colores son suaves y delicados, predominando los grises, azules y verdes, que se rompen con toques cálidos, muy entonados, destinados a telas y accesorios.

La pintura, que formó parte del conjunto atesorado en Villa Favorita desde 1934, procede de la colección Roger Pettiward, en Suffolk. Con anterioridad estuvo en la colección Boyer de Fons-Colombe y fue subastada en Le Brun. En el Nationalmuseum de Estocolmo se conserva un diseño, atribuido a Gilles Marie Oppenort, en el que se reproduce, invertido, el esquinazo de la fuente con la estatua y el pez que arroja agua por su boca. Este diseño también contiene parte del grupo escultórico que se dibuja a la derecha, incluida la cabeza de león.



Otras obras


 0autorretrato_de_nicolas_lancret

Autorretrato de Nicolas Lancret, c. 1720


 3le_moulinet_potsdam_palacio_de_sanssouci

Le moulinet, c. 1730. Potsdam, Palacio de Sanssouci. Obra de Nicolas Lancret


 4marie_anne_de_camargo_1730

Marie-Anne de Camargo, 1730. Obra de Nicolas Lancret


 5d_jeuner_de_jambon_nicolas_lancret_mus_e_cond

Le Déjeuner de jambon, Chantilly, musée Condé, 1735. Obra de Nicolas Lancret


 7_legende_b_rn_i_det_frie_le_jeu_de_quatre_coins

Le jeu des quatre-coins. Obra de Nicolas Lancret


 6nicolas_lancret_the_servant_justified

La Servante justifiée, 1735-1740. Obra de Nicolas Lancret


 6nicolas_lancret_the_servant_justified_1431807630_753749

Portrait of the Actor Grandval, 1742. Obra de Nicolas Lancret


 9lancret_nicolas_the_swing_google_art_project

The Swing, 1724. Obra de Nicolas Lancret


 10nicolas_lancret_french_dance_before_a_fountain_google_art_project

Dance before a Fountain, 1724. Obra de Nicolas Lancret

 
 11nicolas_lancret_sleeping_shepherdess_google_art_project

Sleeping Shepherdess, 1730. Obra de Nicolas Lancret


 12_la_camargo_dancing_by_nicolas_lancret_c_1730_oil_on_canvas_view_1_national_gallery_of_art_washington_dsc09961

La Camargo Dancing by Nicolas Lancret, c. 1730, oil on canvas, view 1 - National Gallery of Art, Washington


 13_the_swing_by_nicolas_lancret_cincinnati_art_museum

The Swing, 1730-35


 14nicolas_lancret_the_bird_cage_wga12417

The Bird Cage. Obra de Nicolas Lancret


 15nicolas_lancret_the_burning_glass_wga12418

The Burning Glass. Obra de Nicolas Lancret


 16d_jeuner_de_jambon_nicolas_lancret_mus_e_cond

Déjeuner de jambon, 1735, Musée Condé. Obra de Nicolas Lancret


 17la_belle_complaisante

Opera di Pierre Filloeul (1696-1754), realizzata nel 1740 circa, L'immagine è tratta da un dipinto di Nicolas Lancret (1690-1743). Dall'archivio Libreria Antiquaria Bourlot di Marco Birocco, Torino


 18la_remise_de_l_ordre_du_saint_esprit_dans_la_chapelle_de_versailles

La remise de l'Ordre du Saint-Esprit dans la chapelle de Versailles, c. 1724. Obra de Nicolas Lancret


 19lancret_workshop_people_in_the_park

Elegant group of people in a park. Obra de Nicolas Lancret


 20lancret_le_gascon_puni

A scene from Jean de la Fontaine's story "Le Garçon Puni", 1740. Obra de Nicolas Lancret


 21nicolas_lancret_the_italian_actors

The italian actors. Obra de Nicolas Lancret


 22nicolas_lancret_summer_18th_century

Summer. Obra de Nicolas Lancret


 26nicolas_lancret_winter_wga12432

Winter, 1738. Obra de Nicolas Lancret


 23nicolas_lancret_004

Obra de Nicolas Lancret


 24nicolas_lancret_003

Obra de Nicolas Lancret, c. 1730


 25nicolas_lancret_002

Obra de Nicolas Lancret, c. 1735


 27nicolas_lancret_the_seat_of_justice_in_the_parliament_of_paris_in_1723_wga12429

The Seat of Justice in the Parliament of Paris in 1723, c. 1724. Obra de Nicolas Lancret


 28nicolas_lancret_the_servant_justified

The Servant Justified, c. 1730. Obra de Nicolas Lancret


 29nicolas_lancret_dance_in_a_pavilion_wga12427

Dance in a Pavilion, c. 1730-35. Obra de Nicolas Lancret


 30nicolas_lancret_luncheon_party_in_a_park_wga12424

Luncheon Party in a Park, c. 1735. Obra de Nicolas Lancret


 31nicolas_lancret_lady_and_gentleman_with_two_girls_and_a_servant_wga12425

Lady and Gentleman with two Girls and a Servant, 1742. Obra de Nicolas Lancret


 32nicolas_lancret_billiard_players_wga12416

Billiard Players. Obra de Nicolas Lancret


 33nicolas_lancret_1690_1743_concert_dans_le_salon_ovale_de_pierre_crozat_vers_1720_1724_huile_sur_toile_35_6_x_44_5_cm_huile_sur_toile_dallas_museum_of_art

Concert dans le salon ovale de Pierre Crozat Vers by Nicolas Lancret, 1720-1724. Huile sur toile, 35,6 x 44,5 cm. Dallas Museum of Art

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Nicolas Lancret (París, 22 de enero de 1690 - ibidem 14 de septiembre de 1743) fue un pintor francés de estilo rococó cuya obra se sitúa en la órbita de Watteau.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events