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Gainsborough, Thomas
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor inglés Thomas Gainsborough (14 de mayo de 1727 - 2 de agosto de 1788). Está considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Gainsborough fue, junto a Sir Joshua Reynolds, uno de los grandes retratistas de la escuela británica del siglo XVIII. Entre ambos pintores existió una rivalidad que se acentuó tras el traslado de Gainsborough a Londres en 1774.


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Thomas Gainsborough nació en Sudbury, Suffolk. Desde temprana edad mostró habilidades artísticas y a los quince años fue a estudiar dibujo y grabado a Londres con el grabador francés Hubert François Gravelot. Más tarde estudió pintura con Francis Hayman, pintor de temas históricos.

A través de Gravelot, (que había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau) recibió la influencia de éste y, más adelante, la de artistas de la escuela flamenca y del pintor barroco Anthony van Dyck.

Entre 1745 y 1760 Gainsborough vivió y trabajó en Ipswich. Entre 1760 y 1774 vivió en Bath, balneario costero de moda, donde pintó numerosos retratos y paisajes.

En 1768 Gainsborough fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts y en 1774 el rey Jorge III le invitó a pintar su retrato y el de la reina consorte, Carlota Sofía.

Ese mismo año fijó Thomas Gainsborough su residencia en Londres. Fue el pintor favorito de la aristocracia británica y logró una gran fortuna con sus retratos. Murió el 2 de agosto de 1788 en Londres.

Realizó más de 500 obras, de las que 230 son retratos. Se caracterizan por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo.

Sus obras están imbuidas de melancolía poética, efecto logrado a través de una luz muy tenue, clara reminiscencia de los paisajes flamencos del siglo XVII que tanto le influyeron.

Muchas veces ambientó las figuras de sus retratos al aire libre; así el de El Señor y la Señora Andrews (c. 1750, National Gallery de Londres, Inglaterra) muestra las figuras en un paisaje y es uno de los primeros ejemplos de la capacidad de Gainsborough para fusionar dos géneros distintos creando una obra armoniosa.

Lo mismo puede decirse del Retrato de las hermanas Linley (1772, Dulwich Picture Gallery) en el que los cálidos colores otoñales del bosque se funden con los colores de los vestidos de las hermanas de tal forma que los rostros parecen emerger del escenario que les rodea.


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Thomas Gainsborough - Autorretrato (1754)

Se ha llegado a afirmar que esta relación entre los seres humanos y la naturaleza deriva de la obra literaria de Henry Mackenzie, que describe al "hombre de sentimientos", y de Jean-Jacques Rousseau, que describía un amor apasionado por la naturaleza y cuyas ideas serían adoptadas y puestas en práctica con fervor por los poetas y pintores románticos. Gainsborough pintó también paisajes sin figuras, sobre todo bosques o campos abiertos y agrestes, entre los que destacan Bosque de Cornard (1748), El abrevadero (c. 1777), y La carreta del mercado (1786), todos ellos en la National Gallery de Londres.

Otros de sus retratos importantes son Sara Buxton (1776-1777, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), El médico Isaac Henrique Sequeira (Museo del Prado, Madrid), La familia Baillie (1784),La esposa de William St Quintín(1767-1768), El paseo matinal (1785-1786) y La señora Siddons (1785), estos últimos en la National Gallery londinense. De la señora Siddons también existe un famoso retrato, La señora Siddons en su papel de musa trágica (1784) de Joshua Reynolds, retratista contemporáneo de Gainsborough.

Destacan también Perdita Robinson (1781, Colección Wallace, Londres), El honorable Francis Duncombe (c. 1777, Colección Frick, Nueva York), La señora Tenant (1786-1787, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), La condesa Howe (Kenwood House, Londres) y hay muchos en colecciones privadas, entre los que se incluye El niño azul (c. 1779, Colección Huntington, San Marino, California, Estados Unidos).

También realizó numerosos dibujos y grabados al aguafuerte. El artista trabajó igualmente la litofanía, un sistema de "proyección" de imágenes a través de pantallas de cera recubierta de porcelana a través de la cual se filtraba la luz.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor inglés, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Thomas Gainsborough - Autorretrato, ca.1758-59. Oil on canvas, 76.2 × 63.5 cm. National Portrait Gallery, London.


Obras de Gainsborough en españa


Gainsborough en el Museo del Prado
 
Thomas Gainsborough (Sudbury, Suffolk, 1727-Londres, 1788). Pintor y grabador británico. Es, junto a Joshua Reynolds, el retratista más importante y uno de los intérpretes más destacados del paisaje de la pintura inglesa. Nace en el seno de una familia de comerciantes y en 1740 es enviado por su padre a Londres. Estudia pintura de forma autodidacta, con el grabador francés Hubert Gravelot y también con Francis Hayman. Se dedica a copiar y a restaurar paisajistas de los Países Bajos, como Jacob van Ruisdael y Jan Wijnants y analiza las escenas de género de William Hogarth, lo que determina notoriamente sus primeros paisajes y «escenas de conversación», ambientadas al aire libre y marcadas por un naturalismo a la manera de la pintura del siglo XVII. Entre 1748 y 1759 trabaja en Sudbury e Ipswich. De esa época data su famoso retrato de Mr. and Mrs. Andrews (National Gallery, Londres). Entre los años 1759 y 1774 vive en Bath, donde se convierte en el retratista de moda. En esa etapa pinta sus grandes paisajes, obras maestras que inician la tradición de los paisajes idílicos en la pintura británica. El descubrimiento de Anton van Dyck en las colecciones de Bath cambia notablemente el estilo y el concepto de sus retratos y a partir de entonces representa a sus modelos en formatos grandes y de tamaño natural. Su técnica es fluida y transparente, logrando -según el modelo de Van Dyck- la perfecta transcripción de la delicadeza y suntuosidad de telas y objetos. A pesar de su elegante distanciamiento aristocrático, sus comitentes aparecen con naturalidad, realzando sus rasgos sensibles. Los paisajes pueden servir de fondo o ser el sujeto principal de su pintura, pero resultan en esa etapa -influida por Gaspard Dughet y Salvator Rosa- más compuestos e ideales que observados y reales. En 1768 es miembro fundador de la Royal Academy de Londres, lugar al que se muda unos años después. Se convierte en el pintor favorito de Jorge III, compaginando los encargos regios con los que le hacen nobles y burgueses. Estudia la obra de Murillo, que deja su huella en sus escenas de género de temática infantil, llamados por Reynolds fancy pictures. Thomas Gains­borough, fecundo dibujante y grabador, es también uno de los pioneros en aplicar la nueva técnica de la aguatinta para entonar los fondos de sus composiciones. (A. R. / museodelprado.es)

El Prado cuenta con dos obras:

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Retrato de Mr. Robert Butcher of ­Walthamston, 1765, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Thomas Gainsborough


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Retrato del médico Isaac Henrique Sequeira, fue pintado por Thomas Gainsborough hacia 1775. Óleo, 127 × 102 cm. Museo del Prado. Madrid.

Sequeira (1738-1816) fue un médico célebre que contó a Gainsborough entre sus pacientes. Nació en Lisboa de una familia judía, pero se trasladó a Burdeos, estudió en Leyden y acabó ejerciendo su profesión en Londres. Siguiendo el interés de Van Dyck por captar el carácter del modelo, el pintor trasmite la refinada personalidad del médico, dignamente sentado, en actitud pensativa y algo melancólica.



Gainsborough en el Museo Thyssen


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Retrato de Sarah Buxton, c. 1776-77. Óleo sobre lienzo, 110 x 87 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Thomas Gainsborough.

Gainsborough fue, junto a Joshua Reynolds, uno de los grandes retratistas de la escuela británica del siglo XVIII. Entre ambos pintores existió una rivalidad que se acentuó tras el traslado de Gainsborough a Londres en 1774. Gainsborough, según parece, recibió sus primeras clases en Suffolk y completó sus estudios en Londres, donde trabajó con Hubert François Gravelot y Francis Hayman, para establecerse en 1748, como retratista, en su ciudad natal. No obstante su verdadera vocación era la pintura de paisajes. Las primeras obras de Gainsborough son precisamente vistas que recuerdan los escenarios de la pintura holandesa del Siglo de Oro, inspiradas en Jacob van Ruisdael y Jan Wijnants, junto a retratos de pequeño formato donde sus modelos se instalan, con naturalidad y sencillez, en la naturaleza. El artista, con el fin de aumentar su clientela, en 1752, se trasladó a Ipswich y hacia 1759 se estableció en la elegante ciudad de Bath, donde sus retratos sufrieron una transformación: sus clientes aparecerán de tamaño natural y cuerpo entero, en poses elegantes, para lucir conjuntos a la moda con fondos de paisaje. El pintor en 1774 decidió mudarse a Londres, donde permaneció hasta su muerte en 1788. Reynolds, tras su fallecimiento, le dedicó uno de sus discursos, donde expuso, con gran claridad, las cualidades más sobresalientes de su rival, al que consideró excelente en un género hasta entonces menor: el paisaje.

El retrato de Sarah Buxton entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1983 y se destinó a la residencia británica de los barones, Daylesford House. La historia del lienzo se conoce prácticamente desde que Gainsborough lo realizó hacia 1776-1777, tras establecerse en Londres. El óleo permaneció entre los descendientes de la familia Dumbleton, apellido de Sarah Buxton tras su matrimonio, hasta 1918, cuando salió a subasta. Posteriormente estuvo en colecciones privadas en Estados Unidos y Francia; finalmente la obra fue adquirida en Newhouse Galleries, Nueva York, en mayo de 1983.

Sarah Buxton era hija de Isaac y Sarah Buxton de Bellfield, y el retrato del Museo se realizó antes de su matrimonio, en junio de 1777, con Charles Dumbleton. Madre de cuatro hijos, Sara falleció el 5 de diciembre de 1783.

La tela es un fragmento de una composición de proporciones mayores que fue mutilada tras sufrir daños en el incendio del edificio que la albergaba. Gainsborough nos presenta a esta joven con un elegante traje azul pálido, vestida y peinada a la moda. Posa con sencillez, tranquilamente sentada en el rincón de un jardín contra el que destaca su figura, especialmente su carnación. El lienzo registra la técnica personal del pintor, donde las suaves texturas de las ropas que luce Sarah Buxton se van perfilando a base de líneas. El rostro, especialmente alargado, a cuyo efecto contribuye el elaborado y alto peinado, muestra una pincelada compacta con matices verdes para el sombreado. Otro fragmento que se conoce del cuadro es el de un perro que, colocado a lo pies de la dama, a la izquierda, alza hacia ella su cabeza y su mirada El. fondo con el que se proyectó la composición fue, sin duda, un paisaje del que sólo se intuye un rincón a la derecha de la figura.


 
Otras obras


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El Señor y la Señora Andrews (1748-49), en la National Gallery en Londres, es la obra más conocida de su período de Suffolk. Obra de Thomas Gainsborough.

Gainsborough es célebre por sus retratos y por sus paisajes, evidenciándose en esta obra un intento de aunar los dos géneros en un solo cuadro. No era innovador en esto, pues ya Francis Hayman, en torno al año 1740 pintó paisajes con figuras de cuerpo entero en primer plano. El artista era veinteañero cuando pintó este lienzo, aunando los dos géneros, de los que él personalmente siempre prefirió el segundo; demuestra más dominio al pintar el paisaje que las personas retratadas. El joven Robert Andrews, de veintidós años, se casó con Frances Carter, de dieciséis años, en noviembre de 1748 y Gainsborough los retrató poco después de la boda. Se tratan de nobles de la rural Suffolk. La pareja está sentada en frente de un roble: el marido en pie, ella sentada. Se han retratado en la finca de su propiedad, llamada Auberies, y que se encuentra a unos kilómetros de Sudbury. El amplio paisaje realista que se extiende detrás de ellos es inconfundiblemente inglés. Hay campos de trigo, grupillos de árboles y suaves colinas en el horizonte. Las gavillas de trigo son símbolo de la fertilidad.

Los esposos están representados en una postura más bien informal. En el caso de la joven señora Andrews, la expresión transmite cierta rebeldía. Llama la atención su regazo, que quedó inacabado. No se sabe si allí estaba pensado pintar un ave de caza, como un faisán que su esposo hubiera abatido, o bien otro objeto como un libro, o un niño. Su vestido azul resplandece entre los tonos más apagados del resto del cuadro.


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El joven de azul. Obra de Thomas Gainsborough, c. 1770. Óleo sobre lienzo, 177,8 × 112,1. Biblioteca Huntington, San Marino (California), Estados Unidos.

Quizá la obra más famosa de Gainsborough, se cree que es un retrato de Jonathan Buttall (1752-1805), hijo de un rico comerciante, aunque esto nunca ha sido demostrado. Se trata de un retrato, a la vez que de un estudio histórico del vestuario de los jóvenes del siglo XVIII, se considera que fue un homenaje de Gainsborough a Anthony Van Dyck, en particular, está muy cercano al retrato de Carlos I cuando era niño realizado por Van Dyck, y que seguramente Gainsborough descubrió junto con la pintura de Rubens en las colecciones del castillo de Wilton que visitó con su amigo y mecenas Philip Thicknesse.

Hay indicios de que Gainsborough ya había pintado algo en el lienzo antes de empezar el El joven azul. La pintura está realizada en un lienzo bastante grande para un retrato, pues mide 177,8 de altura por 112,1 cm de ancho. Se encuentra en la  Biblioteca Huntington, en San Marino (California)).2

Joshua Reynolds ante la vista del retrato El joven azul, escribió:

    Todos esos arañazos y esas señales extrañas que, de mirarlos de cerca, son tan perceptibles en los cuadros de Gainsborough y que incluso a pintores experimentados les parecen más bien el efecto del azar que el resultado de una intención, ese caos, ese aspecto repelente e informe, por una especie de magia toma forma a cierta distancia, y todas las partes parecen ponerse en su sitio, de manera que podemos dejar difícilmente de reconocer el pleno efecto de la aplicación bajo la apariencia del azar, de la prisa y de la negligencia[...] Hemos de convenir en que los toques cortados de Gainsborough han contribuido mucho a la ligereza de efecto que constituye una belleza notable de sus pinturas.

La pintura estuvo en posesión de Jonathan Buttall, hasta que se declaró en bancarrota en 1796. Fue comprada por el político John Nesbitt y luego, en 1802, por el retratista John Hoppner. Alrededor de 1809 El joven azul entró en la colección del conde de Grosvenor donde se conservó hasta que uno de sus descendientes el segundo duque de Westminster lo vendió al marchante de arte Joseph Duveen en 1921.

En 1919, el cuadro inspiró al productor de cine alemán Friedrich Wilhelm Murnau para crear su debut en el cine con Der Knabe in Blau (El joven azul).

En una medida que provocó una protesta pública en Gran Bretaña, fue vendido al empresario Henry Edwards Huntington de la American Railway por 728.800 dólares, según el acuerdo con el marchante Duveen,5 un precio entonces récord para cualquier pintura. De acuerdo con una noticia en el The New York Times, del 11 de noviembre de 1921, el precio de compra fue de 640.000 dólares, lo cual supondría unos ocho millones en el 2010.6 Antes de su partida a California en 1922, El joven azul fue expuesto brevemente en la National Gallery de Londres, donde fue visto por unas 90.000 personas, y el director de la Galería, Charles Holmes, escribió unas palabras de despedida en la parte posterior de la pintura: «Au Revoir, C.H.»7  

Fue este cuadro el que influyó al artista pop Robert Rauschenberg hacia su dedicación al arte de la pintura.8 Se encuentra colocada en la Biblioteca de Huntington enfrente del cuadro Pinkie del pintor Thomas Lawrence.


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Mujer vestida de azul, c. 1770. Óleo sobre lienzo, 76 × 64 cm. Museo Hermitage, San Petersburgo. Obra de Thomas Gainsborough.

La obra está datada en la época en que el pintor había regresado de Bath, después de 15 años de residencia en esa localidad.

El cuadro retrata a una mujer joven, de identidad desconocida, muy elegante, como es común en los retratos del artista. La modelo refleja el prototipo de belleza de la Inglaterra de mediados del siglo XVIII.


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Las hijas del pintor persiguiendo una mariposa, 1756. Obra de Thomas Gainsboroug


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Las hijas del artista, Molly y Peggy, 1760. Obra de Thomas Gainsboroug


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La hija de Gainsborough, Mary. 1777. Obra de Thomas Gainsboroug


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Dos niñas con un gato, c. 1759. Obra de Thomas Gainsboroug


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El coronel John Bullock, c. 1780. Obra de Thomas Gainsborough


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Retrato del compositor Carl Friedrich Abel con viola da gamba, c. 1765. Obra de Thomas Gainsborough


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Portrait of Mrs. Richard Brinsley Sheridan, 1785–86. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Gainsborough


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John Campbell, cuarto duque de Argyll. 1767. Obra de Thomas Gainsborough


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Retrato de John Needham, 10.º vizconde Kilmorey, c. 1768), Tate. Obra de Thomas Gainsborough


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El Sr. y la Sra. William Hallett (El paseo matutino). 1785. Óleo sobre lienzo, 236 x 179 cm. Esta obra ejemplifica el estilo de madurez de Gainsborough.


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Margaret Burr (1728–1797), la esposa del artista, principios de la década de 1770. Obra de Thomas Gainsborough


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La señora de Thomas Hibbert, hacia la década de 1780. Neue Pinakothek. Obra de Thomas Gainsborough


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Las hermanas Linley, 1772. Obra de Thomas Gainsborough


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Johann Christian Bach, 1776. Obra de Thomas Gainsborough


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El Honorable Richard Savage Nassau de Zuylestein, M.P., (h. 1778–80), óleo sobre lienzo, Detroit Institute of Arts. Obra de Thomas Gainsborough


 20thomas_gainsboroguh_georgiana_duchess_of_devonshire_1783

Su Gracia Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire (1783), National Gallery of Art. Obra de Thomas Gainsborough


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La señora Sarah Siddons, 1785. Obra de Thomas Gainsborough


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La señora de Richard Brinsley Sheridan, 1785–86. Obra de Thomas Gainsborough


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Su Gracia Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, 1787. Obra de Thomas Gainsborough


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Campesina con perro y jarro, 1785. Obra de Thomas Gainsborough


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El carro de cosecha, c. 1784. Obra de Thomas Gainsborough


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Paisaje fluvial, 1768–1770. Obra de Thomas Gainsborough


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El carro de la cosecha, c. 1767. Obra de Thomas Gainsborough


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Puesta de sol, 1760. Obra de Thomas Gainsborough


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Paisaje en Suffolk, 1748. Obra de Thomas Gainsborough


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Imaginary Landscape. At The Courtauld Gallery. Obra de Thomas Gainsborough


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La carreta del mercado (The Market Cart). Obra de Thomas Gainsborough, 1786. Óleo sobre lienzo, 184 × 153 cm. National Gallery de Londres.

Gainsborough es célebre por sus retratos y por sus paisajes, evidenciándose en esta obra su interés por el paisaje, anticipándose al tratamiento del tema por John Constable. Es uno de los últimos paisajes de Gainsborough. Se mostró al público en primer lugar en casa del artista en Pall Mall en 1786, el mismo año en que se pintó. Gainsborough añadió la figura de un leñador cogiendo un haz de leña al año siguiente.

La carreta del mercado se muestra llena de productos frescos. A la derecha hay un leñador, uno de los temas favoritos de las pinturas de Gainsborough, pero es la grandeza de los árboles la que domina la composición.



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Thomas Gainsborough - Autorretrato (1787)

Ver más imágenes de Gainsborough en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor inglés Thomas Gainsborough (1727 - 1788). Está considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Gainsborough fue, junto a Sir Joshua Reynolds, uno de los grandes retratistas de la escuela británica del siglo XVIII. Entre ambos pintores existió una rivalidad que se acentuó tras el traslado de Gainsborough a Londres en 1774.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Thursday, 17 March 2016, 15:47; edited 4 times in total 
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Post Re: Gainsborough, Thomas 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Me gusta este maestro del retrato y paisajes, ya sabes que estos últimos son de mis favoritos.  

Un Saludo.
 




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