Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Piero Di Cosimo (Piero Di Lorenzo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Piero Di Cosimo (Piero Di Lorenzo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Piero di Cosimo, también conocido como Piero di Lorenzo (Florencia, 2 de enero de 1462 - 12 de abril de 1522) fue un pintor cuatrocentista italiano. Hijo de orfebre, fue discípulo de Cosimo Rosselli, con quien colaboró en la Capilla Sixtina en 1481 y en cuyo honor cambió su nombre a la muerte del maestro.

 0le_vite_piero_di_cosimo Piero di Cosimo, según las Vite de Vasari

Su única fuente biográfica es Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, pero desliza algún error como que murió en 1521, fecha que es repetida en muchos libros o enciclopedias como la Encyclopedia Britannica. Sin embargo, recientes estudios han revelado que murió de peste el 12 de abril de 1522. Vasari le describe extravagante y misántropo, con rasgos extraños en su conducta.


 24portrait_of_simonetta_vespucci

Piero di Cosimo - Retrato de Simonetta Vespucci, c. 1480.  Oil on panel, 57 x 42 cm. Museo Condé de Chantilly.

Su obra puede dividirse en pintura religiosa, retratos y mitología. Fue influido por Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y finalmente por Rafael y por la pintura flamenca, principalmente por Hugo van der Goes y su Tríptico Portinari de la Iglesia de San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, de la que toma el modelo de sus paisajes.


 0_piero_di_cosimo_025

Piero de Cosino - San Antonio: detalle del óleo en tabla Visitación con los santos Nicolás y Antonio (Visitazione con i santi Nicola e Antonio, ca. 1490). National Gallery of Art (Washington D.C.).

Muchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser redescubiero por los surrealistas, calificándole de excéntrico.2 Esta inquietud que presenta la obra de Piero aparece también en Botticelli. Su originalidad reside en sus composiciones, sentido de la naturaleza, intimidad y búsquedas de color.

Fue un pintor un tanto ecléctico, de estilo cambiante y que entraña problemas de atribución. El Museo Thyssen-Bornemisza posee un "tondo" (cuadro circular) que se considera suyo con bastante seguridad.


 01_1434649166_910915

La Virgen y el Niño con ángeles. 1500-1510. Óleo y temple sobre tabla, 78 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Atribuido a Piero de Cosino.


Algunas obras

    - Retrato de Simonetta Vespucci (c.1480), Óleo sobre tabla, Museo Condé de Chantilly (Francia).
    - Virgen de la Paloma (c. 1490), Óleo sobre tabla, Museo del Louvre, París.
    - Venus, Marte y el Amor (1490), Óleo sobre tabla, Staatliche Museen, Berlín. Posiblemente su mejor obra, con delicados detalles de flores y animales situados en una atmósfera de ensueño.
    - Muerte de Procris (c. 1490-1500), Óleo sobre tabla, National Gallery de Londres.
    - San Juan Evangelista (c. 1500), Óleo sobre tabla, Honolulu Academy of Arts.
    - Alegoría (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington.
    - Natividad con San Juanito (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington.
    - Adoración del Niño Jesús (1505), Óleo sobre tabla, Galleria Borghese, Roma.
    - Inmaculada Concepción de Jesús (c. 1505), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Virgen con niño, ángeles y los santos Cecilia y Juan Bautista (1505), óleo sobre tabla, Art Institute of Chicago.
    - Retrato de Francesco Giamberti (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam.
    - Retrato de Giuliano da Sangallo (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam.
    - El mito de Prometeo (1515), Óleo sobre tabla, Alte Pinakothek, Múnich y Museo de Bellas Artes, Estrasburgo.
    - La liberación de Andrómeda (c. 1520), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Virgen con niño, santos y ángeles (1520), Óleo sobre tabla, Philbrook Museum of Art.
    - Moisés y las Tablas de la Ley (1481), Fresco. Capilla Sixtina, El Vaticano
    - Sermón en la Montaña (1481), Fresco. Capilla Sixtina, El Vaticano

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 0piero_di_cosimo

Allegory. 1500. Panel. National Gallery of Art, Washington. Obra de Piero di Cosimo


 2the_discovery_of_honey

The Discovery of Honey, c. 1505-1510. Oil on panel. Worcester Art Museum, Worcester. Obra de Piero di Cosimo


 3the_finding_of_vulcan_on_lemnos

The Finding of Vulcan on Lemnos. 1495-1505. Oil and tempera on canvas. Wadsworth Atheneum, Hartford. Obra de Piero di Cosimo


 10the_misfortunes_of_silenus

The Misfortunes of Silenus. 1505-1510. Oil on panel. Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge. Obra de Piero di Cosimo


 11vulcan_and_aeolus

Vulcan and Aeolus, c. 1495-1500. Oil and tempera on canvas. National Gallery of Canada, Ottawa. Obra de Piero di Cosimo


 9the_myth_of_prometheus

The Myth of Prometheus, 1515. Oil on panel. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Piero di Cosimo


 0_piero_di_cosimo_liberazione_di_andromeda_google_art_project

Perseus Rescuing Andromedac. 1513, oil on canvas, , 70 x 123 cm c. 1510- 13. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Piero di Cosimo


 0_piero_di_cosimo_tritons_and_nereids_oil_on_panel_37_x158_cm_milano_altomani_collection

Tritons and Nereids, Oil on Panel, 37 x158 cm, Milano, Altomani collection. Obra de Piero di Cosimo


 0_piero_di_cosimo_venus_mars_and_cupid_anagoria

Venus, Mars and Cupid, c. 1505. Gemäldegalerie, Berlin, Germany. Obra de Piero di Cosimo


 4forest_fire

Forest Fire, c. 1500. Panel, 71 x 203 cm. Ashmolean Museum, Oxford. Obra de Piero di Cosimo


 5hunting_scene

Hunting Scene. 1490s. Panel, 70 x 170 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Piero di Cosimo


 6battle_of_lapiths_and_centaurs

Battle of Lapiths and Centaurs. 1490s. Panel, 71 x 260 cm. National Gallery, London. Obra de Piero di Cosimo


 8the_death_of_procris

The Death of Procris, c. 1500. Oil on panel, 65 x 183 cm. National Gallery, London. Obra de Piero di Cosimo


 14the_building_of_a_palace

The Building of a Palace, 1515-20. Oil on panel, 83 x 197 cm. Ringling Museum of Art, Sarasota. Obra de Piero di Cosimo


 0piero_di_cosimo_piero_di_lorenzo_st_john_the_evangelist_c_1500

St. John the Evangelist, c. 1504, oil on panel, 1504-6, Honolulu Museum of Art, USA. Obra de Piero di Cosimo


 12adoration_of_the_child

Adoration of the Child, c. 1510. Oil on panel, 116 cm (without frame). Museo di Palazzo Martelli, Florence. Obra de Piero di Cosimo


 19madonna_and_sleeping_christ_child_with_the_infant_st_john_the_baptist

Madonna and Sleeping Christ Child with the Infant St John the Baptist. Oil on panel, diameter 88 cm. Private collection. Obra de Piero di Cosimo


 13the_adoration_of_the_christ_child

The Adoration of the Christ Child, 1505. Oil on wood, diameter 140 cm. Galleria Borghese, Rome. Obra de Piero di Cosimo


 15holy_family_with_the_young_st_john_the_baptist

Holy Family with the Young St John the Baptist, c. 1520. Panel, 119 x 87 cm. Collezione Vittorio Cini, Venice. Obra de Piero di Cosimo


 immaculate_conception_with_saints

Immaculate Conception with Saints. 1510s. Panel, 184 x 178 cm. San Francesco, Fiesole. Obra de Piero di Cosimo


 17incarnation_of_jesus

Incarnation of Jesus, c. 1505. Wood panel, 206 x 172 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Piero di Cosimo


 18madonna_with_child_and_the_young_st_john

Madonna with Child and the Young St John. 1505-10. Oil on panel, 72 x 54 cm. Liechtenstein Museum, Vienna. Obra de Piero di Cosimo


 20st_mary_magdalene

St Mary Magdalene.1490s. Tempera on panel, 72,5 x 76 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Piero di Cosimo


 21virgin_and_child_enthroned_with_saints

Virgin and Child Enthroned with Saints. 1493. Panel, 203 x 197 cm. Museo dell'Ospedale degli Innocenti, Florence. Obra de Piero di Cosimo


 25virgin_and_child_with_two_angels

Virgin and Child with Two Angels. 1505-10. Panel, 116 x 85 cm. Collezione Vittorio Cini, Venice. Obra de Piero di Cosimo


 26virgin_and_child_with_a_dove

Virgin and Child with a Dove, c. 1490. Wood, 87 x 58 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Piero di Cosimo


 27the_visitation_with_sts_nicholas_and_anthony

The Visitation with Sts Nicholas and Anthony. 1489-90. Wood, 184 x 189. National Gallery of Art, Washington. Obra de Piero di Cosimo


 22portrait_of_a_woman

Portrait of a Woman. 1500s. Paper on wood, 50 x 37 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Piero di Cosimo


 23giuliano_da_sangallo

Giuliano da Sangallo, c. 1500. Wood panel, 47,5 x 33,5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Piero di Cosimo



Enlaces interesantes


Ver más obra de Piero di Cosimo en la Wikipedia

Traducción de la biografía de Piero di Cosimo de las vites de Vasari



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Piero di Cosimo, o Piero di Lorenzo (Florencia, 2 de enero de 1462 - 12 de abril de 1522) fue un pintor cuatrocentista italiano. Hijo de orfebre, fue discípulo de Cosimo Rosselli, con quien colaboró en la Capilla Sixtina en 1481 y en cuyo honor cambió su nombre a la muerte del maestro.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 18 Junio 2015, 23:51; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piero Di Cosimo (Piero Di Lorenzo) 
 
Piero di Cosimo en el Museo Thyssen

    
Piero di Cosimo (¿Florencia?, 1461/1462-1521) Pintor y dibujante italiano, se hizo famoso entre sus patronos por su destacada labor en el campo de las spalliera. Estas pinturas sobre tabla, que florecieron en la Toscana entre 1470 y 1520, estaban destinadas a la decoración de las estancias de uso privado en las residencias de la alta nobleza florentina.

Su padre, Lorenzo di Piero d’Antonio, fue tallador en Florencia, ciudad en la que Piero di Cosimo inició su formación en el taller de Cosimo Rosselli, artista del que tomó su nombre y con quien colaboró y mantuvo contactos durante toda su vida. En su etapa de aprendiz coincidió con Fra Bartolommeo y con Mariotto Albertinelli, y cuando, entre 1481 y 1482, el papa Sixto IV llamó a Rosselli para que trabajara en el Vaticano, marchó con él; probablemente el paisaje del fondo del Sermón en la Montaña, en la capilla Sixtina, y algunos retratos de nobles romanos, los realizó Piero di Cosimo. Sus primeras obras están influidas por su maestro, aunque asimiló las innovaciones de sus contemporáneos y desarrolló muy pronto una gran sensibilidad para el tratamiento atmosférico de la luz. A ello hay que sumar la huella de Filippino Lippi, especialmente en los rostros, y de Leonardo con el uso del sfumato. Su primer trabajo documentado, en 1489, es La Visitación con los santos Nicolás de Bari y Antonio Abad de la National Gallery de Washington. Entre sus obras más famosas destaca el retrato conocido como Simonetta Vespucci del Musée Condé de Chantilly. A finales de la década de los noventa su estilo comenzó a cambiar y a reflejar el eco de Luca Signorelli y de la pintura neerlandesa, especialmente de Hugo van der Goes. El 8 de mayo de 1504 entró a formar parte del gremio de pintores florentinos, y entre 1500 y 1505 llevó a cabo La batalla de los Lapitas y los Centauros y La muerte de Pocris, ambas en la National Gallery de Londres. Entre sus últimas creaciones se encuentra La liberación de Andrómeda de la Galleria degli Uffizi en Florencia, que demuestra la exhuberante imaginación del artista ya en su útima época


 01_1434648831_777759

La Virgen y el Niño con ángeles. 1500-1510. Óleo y temple sobre tabla, 78 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Atribuido a Piero de Cosino.

Tondo atribuido a Piero di Cosimo y que nos ofrece en perfecta composición un tema tradicional: La Virgen con el Niño, con un paisaje al fondo y dos ángeles que le contemplan devotamente. Viendo esta obra entendemos la popularidad que alcanzó su autor pues, además de la calidad alcanzada en el tratamiento de volúmenes, paños y colorido, una gracia especial se desprende de la imagen, marcada por el juego de miradas y la dulce expresión de los rostros.


Fuente: museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario