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Mondrian, Piet
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Mensaje Mondrian, Piet 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Piet Mondrian. Se le clasifica como un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.


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Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, Nació en una familia calvinista.

Formación. Desde 1892 hasta 1908 Piet Mondrian estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, siendo su maestro August Allebé. Comenzó su carrera como un maestro en la educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período es naturalista o impresionista, siendo en gran parte paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa pintan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", siendo en ese momento un sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas, documentando su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial, e ilustran la influencia de los varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, colores a los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.


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Mondrian. 1899.

En la exhibición en el Hague's Gemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o, niaras) en un campo durante el crepúsculo es cuadro agorero de los desarrollos futuros de este pintor, usando una paleta que consiste casi completamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.

Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con los reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a saber las raíces de su abstracción futura.


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Retrato de Mondrian pintando en el río Gein, por Simon Maris en 1906.

Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "Moderne Kunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stilleven met gemberpot (Vida tranquila con una olla de jengibre). La versión cubista de 1911, y la abstracta de 1912, en la segunda versión el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.

Estuvo en París entre 1911 y 1914, recibiendo la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyeron un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista". Es el pintor más importante del grupo.


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Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1926. Obra de Piet Mondrian.

En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1938 se marchó a Londres y, en 1940, a los Estados Unidos.

En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.

La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.


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Victory Boogie Woogie, 1942-1944, Gemeentemuseum, La Haya. Obra de Piet Mondrian.

Filosofía estética de Mondrian. El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (color que posee todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.

Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.


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Casa donde nació Mondrian en Amersfoort, actualmente es el Museo de Arte Constructivo y de hormigón.

Valoración. Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fue fundado por Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que llamó composiciones, consistiendo formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas. Las mismas son el resultado de una evolución estilística que ocurrió en el curso de casi 30 años y continuó más allá de ese punto hasta el final de su vida.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor extranjero, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Piet Mondrian. Autorretrato. 1900. Óleo sobre lienzo. 49 x 38 cm. The Phillips Collection. Washington D.C. USA


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Passion Flower. Circa 1901-1908. watercolor and black chalk on paper. 72.5 × 47.5 cm (28.5 × 18.7 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Portrait of a Girl with Flowers. 1900-1901. oil on canvas. 53 × 44 cm (20.9 × 17.3 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 11on_the_lappenbrink_in_winterswijk_by_piet_mondrian

On the Lappenbrink in Winterswijk. 1899 (?). Pastel on paper. 110.5 × 87 cm (43.5 × 34.3 in). Amsterdam, Rijksmuseum Amsterdam. Obra de Piet Mondrian


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Devotion. 1908. oil on canvas. 94 × 61 cm (37 × 24 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 7dead_hare_by_piet_mondrian

Dead Hare. 1891. oil on canvas. 80 × 51 cm (31.5 × 20.1 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Haystack. 1897-1898. watercolor and gouache on paper. 64 × 47 cm (25.2 × 18.5 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Farmhouse with Haystack. 1894-1897. oil on paper. 36.5 × 54 cm (14.4 × 21.3 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 15boerderij_met_wasgoed_aan_de_lijn_by_piet_mondriaan

Boerderij met wasgoed aan de lijn. Circa 1897. oil on cardboard. 31.5 × 37.5 cm (12.4 × 14.8 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 16mondriaan_grazende_kalfjes

Grazende kalfjes. 1901-1903. oil on canvas. 50.2 × 69.3 cm (19.8 × 27.3 in). Amersfoort, Mondriaanhuis. Obra de Piet Mondrian


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Truncated View of the Broekzijdse Molen on the Gein. Circa 1902-1903. 30.2 × 38.1 cm (11.9 × 15 in). oil on canvas mounted on cardboard. New York, Museum of Modern Art. Obra de Piet Mondrian


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Oostzijdse Mill along the River Gein by Moonlight. Circa 1903. 63 × 75.4 cm (24.8 × 29.7 in). Amsterdam, Rijksmuseum Amsterdam. Obra de Piet Mondrian


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Post Mill at Heeswijk. 1904. oil on paper mounted on canvas (?). 36.2 × 26 cm (14.3 × 10.2 in). 's-Hertogenbosch, Noordbrabants Museum. Obra de Piet Mondrian


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The Broekzijdse Molen on the Gein. Circa 1905. oil on canvas mounted on panel. 34.6 × 46.3 cm (13.6 × 18.2 in). Alkersum, Museum Kunst der Westküste. Obra de Piet Mondrian


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Stammer Mill with Streaked Sky. 1905-1907. oil on canvas. 74.3 × 96.5 cm (29.3 × 38 in). New York City, Christie's (10 May 2001). Obra de Piet Mondrian


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Windmill by Moonlight. Circa 1907. oil on canvas. 99.5 × 125.5 cm (39.2 × 49.4 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 23mondriaan_bomenrij_in_drassig_landschap_bij_duivendrecht

Line of Trees in Marshy Landscape, near Duivendrecht. 1905-1906. Chalk and watercolor on paper. 48.5 × 67.2 cm (19.1 × 26.5 in). Haarlem, Frans Hals Museum. Obra de Piet Mondrian


 24chrysanthemum_by_piet_mondrian_cleveland

Chrysanthemum. 1906. oil on canvas. 41.5 × 38.5 cm (16.3 × 15.2 in). Cleveland, Cleveland Museum of Ar. Obra de Piet Mondrian


 25mondriaan_windmill_in_the_gein_1907

The Oostzijdse Molen on the Gein. Circa 1907. oil on canvas. 99 × 120.7 cm (39 × 47.5 in). Amsterdam, Christie's (6 December 1995). Obra de Piet Mondrian


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Trees by the Gein: Moonrise. 1907. oil on canvas. 79 × 92.5 cm (31.1 × 36.4 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 27oostzijde_windmill_at_night_by_piet_mondriaan

The Oostzijdse Molen by night. 1907-1908. oil on canvas. 67.5 × 117.5 cm (26.6 × 46.3 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Landscape by Night. 1907. oil on canvas. 71 × 110.5 cm (28 × 43.5 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Woods near Oele. 1908. oil on canvas. 128 × 158 cm (50.4 × 62.2 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 30mondriaan_molen_bij_zonlicht

Mill in Sunlight. Circa 1908. oil on canvas. 114 × 87 cm (44.9 × 34.3 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 31mondriaan_molen_bij_domburg

Windmill near Domburg. 1908. oil on cardboard. 76.5 × 63.5 cm (30.1 × 25 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 32vuurtoren_bij_westkapelle_1908

Lighthouse near Westkapelle. 1908. oil on canvas. 71 × 52 cm (28 × 20.5 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 33piet_mondrian_1908_10_evening_red_tree_avond_de_rode_boom_oil_on_canvas_70_x_99_cm_gemeentemuseum_den_haag

The Red Tree. 1908-1910. oil on canvas. 70 × 99 cm (27.6 × 39 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Dune I. 1909. oil on cardboard. 30 × 40 cm (11.8 × 15.7 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Dune III. 1909. oil on cardboard. 29.5 × 39 cm (11.6 × 15.4 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Sea after Sunset. 1909. oil on cardboard. 41 × 76 cm (16.1 × 29.9 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Church in Domburg. 1909. oil on canvas. 36 × 36 cm (14.2 × 14.2 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Lighthouse near Westkapelle. 1909. oil on canvas. 39 × 29.5 cm (15.4 × 11.6 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Lighthouse near Westkapelle. 1909-1910. oil on canvas. 45 × 35.5 cm (17.7 × 14 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Lighthouse near Westkapelle. 1910. oil on canvas. 135 × 75 cm (53.1 × 29.5 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Church Tower in Zeeland. 1911. oil on canvas. 114 × 75 cm (44.9 × 29.5 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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The Red Mill. 1911. oil on canvas. 150 × 86 cm (59.1 × 33.9 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


 43mondrian_evolution_triptychon_1911

Evolution. 1911. oil on canvas. 183 × 87.5 cm (72 × 34.4 in) (central panel), 178 × 85 cm (70.1 × 33.5 in) (wings). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Gray Tree. 1911. oil on canvas. 79.7 × 109.1 cm (31.4 × 43 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Horizontal Tree. 1911. oil on canvas. 75.9 × 112.2 cm (29.9 × 44.2 in). Utica, New York, Munson-Williams-Proctor Arts Institute. Obra de Piet Mondrian


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Still Life with Gingerpot I. 1911-1912. oil on canvas. 65.5 × 75 cm (25.8 × 29.5 in). New York, Solomon R. Guggenheim Museum. Obra de Piet Mondrian


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Still Life with Gingerpot II. 1911-1912. oil on canvas. 91.5 × 120 cm (36 × 47.2 in). New York, Solomon R. Guggenheim Museum. Obra de Piet Mondrian


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Blossoming Apple Tree. 1912. oil on canvas. 78.5 × 107.5 cm (30.9 × 42.3 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Composition Trees II. 1912-1913. oil on canvas. 98 × 65 cm (38.6 × 25.6 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Composition IV. 1914. oil on canvas. 88 × 61 cm (34.6 × 24 in) . The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Church in Domburg. 1914. Ink on paper (?). Present whereabouts unknown. Obra de Piet Mondrian


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Windmill. 1917. oil on canvas. Amsterdam, Stedelijk Museum Amsterdam. Obra de Piet Mondrian


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Composition with Color Fields. 1917. oil on canvas. 48 × 60.5 cm (18.9 × 23.8 in). Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Piet Mondrian


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Lozenge with Grey Lines. 1918. The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Tableau I. 1921. oil on canvas. 103 × 100 cm (40.6 × 39.4 in) . The Hague, Gemeentemuseum Den Haag. Obra de Piet Mondrian


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Composition with red, yellow and blue. 1928. Obra de Piet Mondrian


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Piet Mondrian - Autorretrato. 1918. oil on canvas. 88 × 73 cm (34.6 × 28.7 in). The Hague, Gemeentemuseum Den Haag.


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Mondriaanmode uit Parijs, japonnen gemaakt door Yves St. Laurent , de modellen in Haagse Gemeente Museum 12 januari 1966


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Retrato de Piet Mondrian, en 1917.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Piet Mondrian. Se le clasifica como un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, pintura.aut.org, nationalgallery.org.uk, elpais.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: Mondrian, Piet 
 
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Piet Mondrian en el Museo Thyssen



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Mondrian, c. 1922

Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 - Nueva York, 1944) El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl. Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX. Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes

En. 1912 se trasladó a París, donde conoció, entre otros, a Fernand Léger y Georges Braque. Su estancia en la capital francesa hizo que adoptase el estilo cubista, desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se viese obligado a permanecer en los Países Bajos, momento en el que conoció a Bart van der Leck y Theo van Doesburg. En 1917, junto a ambos pintores y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte que buscaba representar las verdades absolutas del universo. La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo

Posteriormente. colaboró con el grupo Cercle et Carré, fundado en 1929 por Michel Seuphor, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de Auguste Herbin. En 1938 emigró a Londres, y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París, decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman de ir a Nueva York. En América su estilo perdió la rigidez anterior, influido por el movimiento intrínseco de la gran metrópoli, sus rascacielos y el jazz, y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo


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Composición nº XIII/ Composición 2. 1913. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 63,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Piet Mondrian



La influencia del cubismo sobre Mondrian comienza en 1911 tras haber contemplado las obras de Cézanne , Picasso y Braque en la exposición Moderne Kunstring en Amsterdam . Fue entonces cuando decidió trasladarse a París, donde permaneció hasta 1914. Volvió a esa ciudad en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, y vivió allí hasta 1938. Composición n.º XIII pertenece a un conjunto de obras realizadas en los primeros meses de estancia en la capital francesa. Aunque algunos autores han vinculado esta pintura a un conjunto dedicado al tema de los girasoles . En la exposición de Mondrian celebrada en la Sidney Janis Gallery de Nueva York en 1949 se le dio el nombre de The Eucalyptus Tree , dado que años antes, hacia 1938, el propio artista había escrito ese título en la trasera de una fotografía que le envió a su amigo el pintor Ben Nicholson , y, por tanto, podríamos deducir que la intención del artista había sido representar las ramas de un eucalipto a través de un lenguaje próximo al cubismo.

Hacia 1912 Mondrian comenzó a sintetizar y a abstraer los movimientos y las formas de los árboles con la intención de evocar el ciclo de la vida y de la muerte, en una suerte de sentimiento metafísico de la naturaleza, cercano, por otra parte, al cubismo analítico . Yve-Alain Bois escribía en el catálogo de la exposición de Mondrian del Museum of Modern Art de Nueva York en 1995 que, con la asimilación del cubismo, el artista «acepta la superficie pictórica como una realidad irreductible» y, a partir de entonces, emerge «la idea de que una pintura es el resultado de una especie de lucha, un equilibrio precario, que para mantener su intensidad debe permanecer en suspensión» .

Mondrian consideraba que, una vez que gracias a Cézanne la pintura había logrado establecer una distancia con la naturaleza, había que ir superando las restricciones de la realidad óptica y cambiarla por otra menos representativa y más musical. Años después, en su ensayo Diálogo sobre la nueva plástica , el artista manifestaba que había que librarse de los impulsos naturalistas y hacer visibles las líneas y los colores puros, en una constante interrelación.



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Composición de colores / Composición n.º I con rojo y azul. 1931. Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Piet Mondrian.

En la exposición Cubismo y arte abstracto que Alfred Barr , el primer director del Museum of Modern Art de Nueva York, organizó en 1936, Piet Mondrian destacaba como el máximo representante de la corriente geométrica de la abstracción . Barr la definía como «la forma del cuadrado enfrentada a la silueta de la ameba» y la diferenciaba de la otra corriente abstracta más biomórfica y orgánica, representada por figuras como Kandinsky o Miró. Aunque su vinculación al grupo neoplasticista holandés De Stijl finalizó en 1925 por desavenencias con Van Doesburg , Mondrian dedicó toda su vida y su obra a la investigación del equilibrio de las formas ortogonales y los colores primarios. Esa apasionada búsqueda del equivalente plástico de una verdad universal hace de él uno de los principales protagonistas del movimiento moderno. En ese proceso de reducción del lenguaje plástico a sus elementos básicos, a una simple trama de verticales y horizontales, apareció en su obra la estructura de la retícula que, como ha señalado Rosalind Krauss , se convirtió a partir de entonces «en emblema de los anhelos modernos, en el ámbito de las artes visuales».

Para Mondrian la geometría era un principio espiritual, un modo de establecer un nuevo orden universal frente al caos de la naturaleza. Composición de colores/ Composición n.º I con rojo y azul, de 1931, es un buen ejemplo del ascetismo extremo de sus formas geométricas, de su simplificado vocabulario artístico, que se encontraba ya plenamente definido desde su regreso a París, cuando publicó su manifiesto del neoplasticismo . La estructura de cuadrícula, a base de cuadrados planos, blancos o de colores primarios (en este caso sólo rojo y azul), separados por gruesas líneas negras, sigue aquí el principio de equilibrio dinámico que anticipa las composiciones de finales de la década de los años treinta.

Para provocar en el espectador un sentimiento espiritual de armonía, tal y como aclamaba el neoplasticismo, Mondrian consideraba que el artista debía encubrir al máximo su personalidad. Ahora bien, paradójicamente, la estructura geométrica de sus pinturas no estaba dictada por las leyes matemáticas sino por su propia intuición. De hecho, en la pintura de nuestra Colección las pruebas con rayos infrarrojos muestran varias líneas ocultas, trazadas con carboncillo, que son prueba de las variaciones a las que sometía la composición antes de decidir la disposición final.

El historial de exposiciones de este lienzo es muy extenso y, como se puede apreciar en la fotografía del montaje de la exposición de la Nieuwe Kunstschool de Paul Citroen, celebrada en Amsterdam en 1935, la obra poseía el mismo marco blanco que tiene en la actualidad.


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New York City, 3 (inacabado) 1941. Óleo, lápiz, carboncillo y cinta adhesiva de papel en colores, 117 x 110 cm. Museo Thysse. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Piet Mondrian.

En el año 1938, a la vista del avance nazi y tras la firma del Tratado de Múnich , Piet Mondrian decidió abandonar París , donde había residido casi veinte años, y trasladarse a Londres , ciudad en la que sus amigos Ben y Winifred Nicholson le consiguieron un estudio en Hampstead . Dos años después, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París , decidió aceptar la invitación del joven pintor americano Harry Holtzman y se instaló en Nueva York , donde pasaría los últimos años de su vida . El éxodo de artistas europeos a América fue un fenómeno generalizado en esos años y también fue común a todos ellos la transformación de su arte debido al cambio de ambiente físico e intelectual.

Como consecuencia del impacto que le produjeron Manhattan y la cultura americana, al que se sumaba su interés por la música jazz, nacido años atrás, la pintura de Mondrian perdió la rigidez anterior y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo . Desde un primer momento se sintió fuertemente atraído por el dinamismo de la gran metrópoli, por su configuración cuadrangular y sus elevados edificios que, como él solía decir, eran «lo más lejano a la naturaleza», pero también por los últimos hallazgos del jazz en cuanto a ritmo y contrarritmo , por el nuevo boogie-woogie , que ya le habían fascinado en París .

En 1983 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una exposición sobre las «Studio-wall compositions» , las pinturas que se encontraron a su muerte en su último estudio, situado en la calle 59 . Entre ellas estaba New York City, 3 , del Museo Thyssen-Bornemisza , una obra que había sido titulada con anterioridad como New York City , New York o como New York City IV , hasta que Joop Joosten , en el catálogo razonado de Mondrian , establece el actual título como original y definitivo. Por regla general, Mondrian mantenía sus obras en el estudio durante largos periodos de tiempo y hacía modificaciones sucesivas hasta conseguir el deseado equilibrio entre líneas y colores . Joosten menciona un primer estado de este lienzo, titulado Composición con amarillo y azul , iniciado posiblemente en 1938 . Según estos datos, nuestra pintura debe incluirse entre las diecisiete obras, algunas inconclusas y otras ya terminadas, que el artista llevó consigo de Londres a Nueva York, a las que se ha denominado «Transatlantic paintings» .

El conjunto de obras americanas de Mondrian no sólo ha sido estudiado como consecuencia del efecto producido por la ciudad en el artista, sino también desde el punto de vista de la introducción de una nueva técnica . Las gruesas líneas negras, que delimitaban los campos de color en sus obras anteriores, fueron sustituidas por un nuevo material que rompía con el principio de planitud y que facilitaba su trabajo : la cinta adhesiva de colores . La reversibilidad de las cintas le permitía modificar su colocación sobre el lienzo blanco, hasta lograr situarlas en los lugares que le parecían más satisfactorios y compensados para la composición . A su esfuerzo preliminar por descubrir la armonía entre superficie, forma y color, se unió entonces un nuevo lenguaje más dinámico. La fase final consistía en reemplazar las cintas por líneas de colores pintadas , pero esta operación sólo la llevó a cabo en una de las obras de la serie, New York City . Las demás se quedaron inacabadas y, por tanto, deben ser consideradas obras en proceso de elaboración, conformando lo que Christopher Green ha definido acertadamente como «una indecisión suspendida».

Según el testimonio del profesor Martin S. James , debido a su delicado estado, la pintura fue restaurada en 1977 por Bill Steeves y Harry Holtzman , el pintor amigo de Mondrian que gestionaba su Sucesión , quienes pegaron de nuevo las cintas que estaban sueltas y sustituyeron las que estaban rotas, procurando no alterar ni el color ni la disposición original.



Paloma Alarcó / museothyssen.org
 




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Mensaje Re: Mondrian, Piet 
 
La aventura cubista de Mondrian

La Haya indaga en la influencia de pintores como Picasso y Braque en la obra del fundador del neoplasticismo, fallecido hace 70 años


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Piet Mondrian, Composición número V, 1914. MoMA.

¿Un artista que evite las líneas curvas? ¿Un pintor en busca de la esencia de las cosas hasta desembocar en un orden geométrico vertical y horizontal? Mondrian, el holandés Piet Mondrian (1872-1944). Sustentada por una concepción analítica de la pintura, su obra pasa del naturalismo y el impresionismo a la abstracción extrema. Una invención estilística que denominó neoplasticismo y le sirvió para reducir la realidad a una estructura de recuadros de distintos tamaños y colores. Fue el resultado de años de reflexión espiritual, profundos análisis estéticos y un momento estelar: su descubrimiento del cubismo, en Holanda, y en el París de 1911, donde Picasso y Georges Braque gestaban un nuevo lenguaje pictórico. En el setenta aniversario de la muerte del holandés, el Gemeentemuseum de La Haya, guardián de la mayor colección de su obra, le dedica hasta el próximo 11 de mayo Mondriaan y el cubismo, París 1912-1914, una muestra seminal.


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Piet Mondrian, Composición número IV, 1914. Gemeentemuseum Den Haag.

El juego de vocales del apellido es inevitable. El verdadero tiene dos aes y así lo escriben en su país, pero él mismo se quitó una para firmar su obra. Una decisión radical, como la tomada tras la época parisina (1912-1914), que le transformó. Pasó de ser un maestro de escuela primaria y notable paisajista en sus horas libres, a exprimir las posibilidades expresivas del lenguaje plástico para llegar a lo absoluto. A lo que denominaba “la estructura esencial del universo”.


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Lodewijk Schelfhout, 'Naturaleza muerta' 1912. Gemeentemuseum Den Haag.

El primer paso de ese viaje lo dio en el museo Stedelijk, de Ámsterdam, en 1911. Una exposición sobre el cubismo le convenció de que su obra solo avanzaría si viajaba a la capital francesa. Allí conoció las telas de Picasso y Georges Braque, que jugaban con el factor temporal para fragmentar las figuras hasta dejarlas casi irreconocibles.


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Leo Gestel, 'Olivos', Mallorca, 1914. Gemeentemuseum Den Haag.

También estudió los cuadros de Robert Delaunay, Fernad Léger o Henri Le Fauconnier, dispuestos a darle un baño geométrico, por así decirlo, a temas clásicos. El ambiente de compañerismo y rivalidad le sirvió de acicate, y de vuelta en casa, expuso los 16 cuadros pintados en Francia en la galería Walrecht, de La Haya. En lugar de organizar una antológica al uso, el Gemeentemuseum ha reunido ahora esas piezas, tituladas Composiciones, y las ha colgado junto a las de sus contemporáneos. Desde los holandeses Lodewijk Schelfhout, Leo Gestel, Jacoba van Heemskerk o Jan Sluijters, influidos también por el cubismo, a figuras mundiales como Delaunay, el italiano Gino Severini o el checho Frantisek Kupka.


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Fernand Léger, 'Contraste de formas', 1914. Kunstsammlung Nordrhein Westphalen, Düsseldorf.

“Visto desde hoy, el caso de Mondrian resulta lógico. Su abstracción analítica posterior tenía que pasar por el cubismo. Marcado por una fuerte espiritualidad, busca la esencia del arte y acaba usando solo líneas verticales y horizontales y tres colores primarios, como el rojo, azul y amarillo. También blanco y negro, que son la ausencia y resumen de todos los colores”, dice Franz Kaiser, director de exposiciones del museo. La evolución del artista estremece. Acuarelas bucólicas de granjas con estanques de patos, o bien un ramo de rododendros violeta sobre papel marrón, dan paso a unos árboles de ramas convertidas en rectángulos. El retrato clásico de una dama, acaba esquematizado hasta el límite con finos trazos verticales. Y aquí llega la sorpresa de la muestra.


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Jacob Bendien, 'Composición abstracta', 1912. Gemeentemuseum Den Haag.

Según Hans Janssen, conservador de arte moderno de la sala holandesa, las Composiciones no pueden verse solo desde un punto de vista geométrico. Mondrian acabaría en una abstracción considerada por algunos críticos de la época como un ejercicio de estilo ajeno a la vida real. Su producción parisina, sin embargo, “se inspira en una treintena de dibujos figurativos con paisajes, desnudos, árboles y flores incluidos en un cuaderno anterior a 1912”, asegura el experto. “Lo que pasa es que en sus cuadros no daba una pincelada sin más. Si el recuadro pintado de negro es rectangular, así va el pincel que lo rellena de color. Si hay un trazo doble o difuminado, tampoco es por azar”, añade.


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Leo Gestel, 'Arreglo con amapolas', 1912, Gemeentemuseum Den Haag.

Al volver de París, la simplicidad en que derivan sus obras es progresiva. Los objetos van desapareciendo y lleva al límite su afán reduccionista. Como cuando abandona la revista De Stijl, fundada en 1917 junto a Theo van Doesburg, por algo que parece absurdo. A su colega se le ocurrió hacer una línea curva y Mondrian se marchó. Pero si hubiera cambiado de rumbo, tal vez no habría influido en la arquitectura, el diseño y la moda posterior, encabezada por el vestido Mondrian, de Yves Saint Laurent.


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Pablo Picasso, 'Mujer con corsé leyendo un libro', 1914-1917. Fundación Triton.

Publicado el 26 de eneroo de 2016 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Mondrian, Piet 
 
El amor truncado de Mondrian por una joven de Ámsterdam

El Instituto Holandés para la Historia del Arte ha adquirido un archivo que incluye 22 misivas personales dirigidas a Willy Wentholt


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Piet Mondrian en 1918.

El aspecto mostrado en 1899 por Piet Mondrian engaña a medias. Inevitablemente, la moda de la época, bigote y perilla incluidos, avejentan al entonces veinteañero. Pero la mirada del pintor holandés, que acuñó el término neoplasticismo para describir la abstracción extrema, desvela ya al artista en busca de un lenguaje diferente. La ruta hacia el rígido orden geométrico que le hizo famoso no fue nada fácil, y apenas incluía trazos íntimos. El Instituto para la Historia del Arte ha llenado ahora ese vacío con la adquisición de un archivo epistolar personal. Entre las misivas, destacan 22 escritas a la que fue su novia, Willy Wentholt. La relación no cuajó, pero el material añade interés humano al próximo centenario de la fundación de la revista De Stijl (1917). La legendaria publicación cuya cabecera es sinónimo del movimiento vanguardista encabezado por el propio Mondrian, y el diseñador y arquitecto Gerrit Rietveld, para crear una arte y una sociedad nuevas apoyados en el rigor de su lenguaje visual.

Las cartas enviadas por Mondrian a Willy (Guillermina) datan de entonces y reflejan su visión del amor. De la corta trayectoria de lo que pudo ser una gran pasión y descarriló por el camino. La pareja mantuvo entre 1918 y 1923 lo que el Instituto califica educadamente de “relación que supera una mera amistad”. Algunos pasajes revelan a un hombre cortés y muy duro consigo mismo, que hablaba de lo “buenísimos amigos” que eran. Una descripción decepcionante, si es que ella albergaba planes de futuro. La pareja se conoció en Ámsterdam y bailaron juntos a menudo. Profesora de francés, ambos compartían su querencia por la cultura gala, pero su auto exigencia vital era de tal calibre que desbarató la posible unión. O como él mismo escribió: “No estoy desengañado de ti. Solo es que tuve al principio la ilusión de un gran amor. No estoy seguro de que ese gran amor al que aludo llegue contigo. Y por eso es mejor así”, dice. A continuación, se despide de la siguiente manera: “Muchos recuerdos de Piet. No tenía otro papel (para escribir)”.

Una selección de las cartas se expone en estos momentos en TEFAF, la feria de Arte de Maastricht, y según el historiador Léon Hanssen, que las ha revisado para su biografía sobre Mondrian, “él buscaba el absoluto en todo, el arte y la vida”, ha señalado, al rotativo De Volkskrant. Así debió ser, porque nunca se casó (ella tampoco), ni tuvo una relación estable con otras mujeres. Lo malo es cómo recalcó a la pobre Willy las razones de su abandono. “Para ser razonable, he decidido apartarme de ti. ¿No es lo mejor?”, anotó. No se conservan cartas de ella porque Mondrian las quemó.


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Willy Wentholt, la novia de Mondrian.

El Instituto para la Historia del Arte, “que espera transcribir, estudiar, digitalizar y traducir al inglés cerca de 1650 misivas y 70 escritos teóricos del artista” en el marco del Proyecto Mondrian, recuerda que en el nuevo archivo hay fotos de la pareja. También figuran notas remitidas a amigos y conocidos donde desvela la sensación de aislamiento experimentada en París. A finales de la I Guerra Mundial, cuando él estaba enfrascado en la abstracción, lo popular era el naturalismo.

Mondrian (1872-1944) era hijo de un director de escuela y profesor de dibujo, y uno de sus tíos pintaba como profesional. Inmerso desde niño en un ambiente artístico, su educación fue muy estricta en el seno de una familia protestante. Interesado de adulto en la filosofía y la teosofía (movimiento que busca la sabiduría divina en la fusión de diversas religiones) la enorme influencia ejercida por el cubismo le llevó a ir reduciendo las formas hasta su esencia: líneas verticales y horizontales. El centenario de la revista De Stijl, fundada por Theo van Doesburg, enlazará en 2017 el movimiento con el siglo XXI: el lema de las celebraciones será De Mondrian al diseño holandés, porque la geometría perdura en sus colegas actuales.


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Carta de Piet Mondrian escrita en 1919 a su novia.


Publicado el 17 de marzo de 2016 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Mondrian, Piet 
 
Holanda celebra el centenario de la línea y el cuadrado

Mondrian fue el nombre clave de De Stijl, movimiento nacido a partir de una revista



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'Composición núm. 3 con colores planos' (1917), de Piet Mondrian.

De nombre casi elemental, De Stijl (el estilo), el movimiento artístico holandés, es uno de los orígenes de la abstracción geométrica. En aras de la pureza de formas del lenguaje universal que se propuso crear, pulveriza la figuración y aplica líneas verticales y horizontales a unas composiciones donde solo negro, blanco y gris acompañan a los colores primarios (rojo, azul y amarillo). En torno a la revista homónima, sus miembros más famosos, el pintor Piet Mondrian y el diseñador y arquitecto Gerrit Rietveld, desarrollaron hace ahora un siglo una tendencia que pretendía unir forma y función en todas sus expresiones: de la pintura y la arquitectura al diseño, escultura, tipografía o literatura, para cambiar la sociedad.


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Sala de la exposición de La Haya.

La conmemoración del centenario de la mayor aportación de Holanda al arte del siglo XX abarcará 2017, y se ha iniciado en el Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) con 130 cuadros y un secreto a voces: la poderosa influencia cromática ejercida en Mondrian por su colega Bart van der Leck, tal vez el miembro menos reputado del grupo. Se conocieron en 1916, cuando ambos superaban la cuarentena. Van der Leck era pintor, ceramista, diseñador y maestro vidriero, y estaba en pleno proceso de depuración de las formas figurativas. Mondrian, por su parte, se había labrado una buena reputación como paisajista, y desde que descubrió el cubismo en París, buscaba la abstracción total. “El efecto que le produjeron los rojos, azules y amarillos de Van der Leck fue inmediato. A su manera, ambos buscaban crear un arte experimental orientado hacia el futuro. No les interesaba abrir una nueva ventana para mirar hacia el pasado”, señala Hans Janssen, conservador del Gemeentemuseum.


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Una de las composiciones neoplasticistas de Piet Mondrian.

El empeño de Mondrian por despojar el arte de todos sus accesorios le convirtieron en una figura internacional, pero en la muestra, es Van der Leck quien le muestra el camino hacia una abstracción tricolor con sus Composiciones. Unas series de guache sobre papel y óleos en tela donde un retrato femenino o bien un hombre con una carretilla tirada por un perro se liberan de la figuración hasta quedar reducidas a los rectángulos que ocupan su espacio. “A Mondrian le maravilló La tormenta (1916), una tela de su colega con dos mujeres ante un mar embravecido que sacude la barca de sus maridos. Ahí está el trío esencial: rojo, amarillo y azul, y entonces Mondrian, que venía de sus líneas en blanco y negro, azul y magenta, empieza a desarrollar un lenguaje depurado y ordenado”, sigue Janssen. En esas estaban ambos artistas cuando, en 1917, Theo van Doesburg, otro pintor, arquitecto y escritor, fundó en la ciudad de Leiden la revista De Stijl y les invitó a participar. Con el tiempo, se peleó con Mondrian, contrario a usar la diagonal.


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Retrato fotográfico de Bart Van der Leck en 1915.

“La historia del creador como un héroe rebelde siempre resulta atractiva, pero la peripecia de De Stijl no es la de una amistad que va superando pruebas. Ellos buscaban claridad y se influyeron mutuamente. Van der Leck, Mondrian y los demás querían luz y espacio. Querían paredes blancas a principios del siglo XX, cuando en las casas reinaban los paneles de madera y los adornos. Era un estilo tan especial que todavía hoy el diseño y la arquitectura beben de esa fuente”, asegura Benno Tempel, director del Gemeentemuseum.


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'Composición núm. 8' (1917), de Van der Leck.

Como casi todas las corrientes, De Stijl acabó con sus miembros haciendo camino por separado, “pero no debe olvidarse que no empieza en torno a una figura, ni cuenta con una obra señalada, como Las señoritas de Avignon, de Picasso, con el cubismo. Surge alrededor de una revista que pretende mostrar la función social del arte”, dice Tempel. Rietveld, que se sumó al movimiento en 1919, lleva la abstracción a objetos tan cotidianos como sillas y mesas. También arquitecto, cumple en su famosa Casa Rietveld-Schröder, de Utrecht, con la máxima de crear armonía sin distinguir espacios interiores o exteriores.


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Visitante en el museo de La Haya.

La monográfica de la Haya es la primera de las cuatro programadas por el museo hasta el próximo septiembre. En el resto del país, Utrecht, Leiden y las provincias de Brabante y Frisia, entre otras, podrá seguirse también la huella de Mondrian, “el artista que cambió el mundo”, según Hans Janssen.


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La tormenta, 1916, de Bart van der Leck.


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'Los leñadores' (1928), de Bart Van der Leck.


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Maqueta de la 'Maison d'artistes' de Leiden.


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'Maison d'artistes' de Leiden.


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Dos visitantes observan una de las obras en el Museo Municipal de La Haya.



De Venecia a París en diagonal

Especialista en descubrir artistas, Peggy Guggenheim, la legendaria coleccionista estadounidense, no pudo sustraerse a la novedosa geometría del movimiento De Stijl. Añadió Piet Mondrian a su lista poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, y dos carboncillos y un óleo cuelgan en su Fundación de arte moderno, en Venecia. De Theo van Doesburg hay allí otras dos telas. Peggy Guggenheim y Sonia Delaunay, la pintora y diseñadora francesa, también visitaron la casa estudio del holandés, situada en Meudon, al suroeste de París. Con el toque exterior rojo, azul y amarillo de puertas y ventanas, la luz natural traza una diagonal en las paredes. La línea maestra del artista.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Mondrian, Piet 
 
Mondrian: de las manzanas a los cuadrados de colores

El museo municipal de La Haya dedica una antológica al pintor que buscaba un arte universal y lo encontró en la abstracción geométrica



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'Bosques cerca de Oele' (1908).

Una cesta con relucientes manzanas al óleo recibe al visitante en el vestíbulo del Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) que dedica una antológica a Piet Mondrian (1872-1944). Es un bodegón realista típico del siglo XIX, pero el pintor quería algo más: buscaba un arte universal y acabó desembocando en la geometría: lo llamó neoplasticismo. En 1917, año de la fundación de la revista De Stijl, que da nombre al movimiento homónimo, Mondrian trató de describir en sus páginas “la ruta en pos del conocimiento de la verdadera realidad”, que le impulsa hacia la abstracción. Recorrer esa senda le ocupará hasta el final de su vida. Un siglo después, pueden seguirse aquellos pasos a partir de las 300 obras salidas de su paleta que se exponen en la sala holandesa.

El título del catálogo, directo y heroico a la vez, le habría gustado. Dice así: Piet Mondrian, el hombre que lo cambió todo. El de la muestra,  El descubrimiento de Mondrian, tampoco se queda atrás y Benno Tempel, director del museo, lo califica de necesario. En el centenario de De Stijl, no podía faltar la mirada de Mondrian. "Pero hemos visto que debíamos ofrecerla a medida que restaurábamos sus cuadros; dan una visión diferente del artista”, asegura mientras los operarios ultiman el montaje de unas salas sin florituras. Con paredes blancas, como el último estudio del pintor en Nueva York, donde solo había cartelas con sus colores de cabecera, rojo, azul, amarillo, y blanco y negro. “Pintó unas 1.200 obras, de las cuales tenemos 300, la mayor colección mundial, y creo que podemos trazar una línea recta entre Van Gogh y Mondrian. Ambos buscaban el arte más puro y son incomprendidos al romper con las convenciones de su época”, asegura Tempel. Los dos fueron además magníficos escritores de cartas. “Y disfrutaban de la vida. No eran un par de monjes aislados de la sociedad. Como Van Gogh en su momento, Mondrian tenía amigos y un círculo de artistas donde relacionarse”.

 Ambos eran austeros en su vida privada, aunque Mondrian iba impecable y a la moda, y tampoco desdeñó a las mujeres. Sus primeros clientes eran ricos burgueses que se disputaban los paisajes y retratos que hacía de sus hijas. A estas les encantaba pasear con él y sus biógrafos le atribuyen varias relaciones. Eso sí, rompió con su prometida, Greta Heijbroek, en 1912 y se marchó a París a empaparse del ambiente artístico. Fritz, el padre del pintor, era profesor de dibujo y le pidió que estudiara primero magisterio. Para ganarse la vida, por si acaso. A las inesperadas manzanas que abren la exposición de su famoso hijo sigue una lista de campos de trigo, canales helados, granjas misteriosas, retratos, flores exquisitas y árboles. Una colección interminable de árboles, que empiezan siendo verdes y figurativos, para bañarse luego en azul y violeta y terminar convertidos en líneas grises y verdosas.


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Abstracciones geométricas de Mondrian.

Los regulares ingresos de sus primeros años (1892-1907) le permitieron montar un buen estudio y disfrutar del favor de la crítica. Interesado en la teosofía, un conjunto de doctrinas centradas en la sabiduría, entre 1908 y 1911 sus retratos y composiciones florales tienen un toque simbolista. Un buen ejemplo es el monumental tríptico Evolución, con tres mujeres desnudas que apuntan al Cielo y la Tierra: la naturaleza y el espíritu. Intrigado por el cubismo, que no pudo admirar hasta que él mismo organizó en Ámsterdam una exposición con trabajos de Picasso, Braque y Cezanne, el pintor holandés experimentó ya en esa época con líneas y formas angulares. Era 1911, rozaba la cuarentena, y se había hecho un nombre como uno de los mayores innovadores del paisaje con atardeceres naranja, molinos a contraluz, brazos de río de color rosa, árboles rojos y azules, dunas amarillas y turquesa y arboledas azul verdoso. Audaz, pero todavía reconocible para el comprador y coleccionista. Entonces cerró el estudio, se fue a París y empezó de nuevo.


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'El árbol rojo' (1909).

 “Un paso valiente, como hiciera Van Gogh, para ser fiel a sí mismo”, explica Tempel. En lugar de buscar la perspectiva que persiste en el cubismo, pasó a la abstracción pura para darle ritmo y equilibrio a la composición. “Al final, sus obras más conocidas, las de la etapa final, son la mezcla del reflejo y absorción de la luz, que es el arte de la pintura. Pueden parecer una sucesión de líneas rectas, pero se ve el ritmo y el movimiento. O como dijo Mark Rothko [el pintor expresionista estadounidense de ascendencia rusa]: 'Mondrian es el artista más sensual que conozco”.


Victory Boogie Woogie y el jazz de Mondrian

En sus autorretratos, Piet Mondrian se parece al compositor estadounidense de ascendencia rusa, George Gershwin. Un cierto aire reforzado por las preferencias musicales del pintor holandés. Tras su etapa en París y Londres, en 1940, Mondrian ya no podía volver a la figuración. Tampoco se sentía seguro en Europa, y viajó a Estados Unidos. La vida en Nueva York le llenó de energía, y la música de jazz, de la que Gershwin, fallecido en 1937, había sido una gran figura, le sirvió de inspiración. Allí empezó su obra postrera: Victory Boogie Woogie. No la pudo terminar, y así cuelga hoy en una sala para ella sola en el Gemeentemuseum, de La Haya.

elpais.com
 




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