Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ghirlandaio, Ridolfo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ghirlandaio, Ridolfo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ridolfo Ghirlandaio (4 de febrero de 1483 – 6 de enero de 1561) fue un pintor renacentista. Hijo de Domenico Ghirlandaio, fue discípulo del pintor florentino Piero di Cosimo y de sus tíos Davide Ghirlandaio y Benedetto Ghirlandaio.

 0_le_vite_ridolfo_del_ghirlandaio Ridolfo del Ghirlandaio, según 'las Vite de Vasari'

Educado como pintor por su tío Davide, ya que su padre murió cuando el todavía era un niño, su estilo se forjó dentro de la rama más conservadora de la escuela florentina. Le influyeron sucesivamente Piero di Cosimo y el joven Fra Bartolommeo, después, Leonardo da Vinci, aunque superficialmente y, sobre todo, Rafael, que fue amigo suyo. El influjo del de Urbino le dio a su arte una cierta flexibilidad y gracia superpuesta a sus raíces más severas. Fue un excelente retratista, como muestra su obra Retrato de un caballero de la casa Capponi que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A partir de 1512, la influencia de Fra Bartolommeo se hace patente. Ridolfo Ghirlandaio la integra con solvencia, aunque hacia 1520 se empieza a observar un anquilosamiento en su arte, formalmente lograda pero hueca de sentimiento y creatividad. A duras penas logrará mantener el eficaz realismo descriptivo heredado de sus mayores, y muy levemente y a desgana, adoptará alguna novedad de corte manierista.

Tal vez por su longevidad, con el tiempo Ridolfo representó el estilo más inmovilista dentro de la pintura florentina, reacio a los cambios que operaron los nuevos artistas de tendencia Manierista. Siguió aferrado a los patrones del arte renacentista, tan bien representados por su padre Domenico.

Obras destacadas

   - Virgen con Niño entre los Santos Francisco y María Magdalena (1503, Academia, Florencia).
   - Coronación de la Virgen (1504, Louvre).
   - Camino del Calvario (National Gallery, Londres), en esta obra podemos apreciar el estudio por parte de Ridolfo del cartón perdido de la Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci.
   - Retrato de dama, llamado "La Monja" (1506, Uffizi, Florencia).
   - Dama con un conejo (1508, Yale Art Gallery)
   - Muchacha con unicornio (1508-09, Galleria Borghese, Roma)
   - Traslación del cuerpo de San Cenobio (1517, Academia, Florencia)
   - Virgen con santos (1518, Museo de Pistoia)
   - Retrato de un caballero de la casa Capponi (c. 1555, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

A la muerte de Ridolfo Ghirlandaio se hizo cargo de su taller su alumno más aventajado, Michele Tosini, más conocido como Michele di Ridolfo del Ghirlandaio. Este mantendrá los patrones heredados del taller, pero solo durante cierto tiempo. Hacia 1540 se sumergirá totalmente en la corriente manierista.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0ridolfo_del_ghirlandaio_a_self_portrait_galleria_borghese_rome

Ridolfo del Ghirlandaio. Autorretrato. Galleria Borghese, Rome.


 3retrato_de_un_caballero_de_la_casa_capponi

Retrato de un caballero de la casa Capponi. Obra de Ridolfo Ghirlandaio, c. 1555. Óleo sobre tabla, 80 x 60,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Ridolfo era hijo de Domenico Ghirlandaio. A la muerte de su padre, de quien pudo aprender los rudimentos del oficio, continuó sus estudios en el taller familiar con su tío Davide. Ridolfo, a lo largo de su dilatada carrera, trabajó la pintura de caballete y el fresco, la temática religiosa y los diseños decorativos en algunos de los acontecimientos especiales que tuvieron lugar en la ciudad de Florencia, aunque lo mejor de su producción lo encontramos en el campo del retrato. En sus composiciones se fusionan elementos de artistas como Fra Bartolommeo, Piero di Cosimo, Rafael y Leonardo, que añadió paulatinamente a su estilo y que son más o menos reconocibles según el periodo artístico Uno. de los conjuntos más conseguidos, dedicado a san Zenobio, está datado en 1517. En él destacan dos escenas en las que se representan el milagro del santo y el traslado de su cuerpo, ambas en Florencia. A este conjunto hay que añadir también sus motivos al fresco para la capilla dei Papi en Santa Maria de Novella, de 1515, y los grutescos con los que decoró la Camera verde del Palazzo Vecchio de 1542.

Vasari, en sus Vidas, le cita y le vincula a dos de los grandes artistas del siglo xvi. Una de estas referencias le pone en contacto con Rafael, con el que, según parece, trabó amistad cuando el joven pintor de Urbino llegó a Florencia. La segunda mención está en conexión con Miguel Ángel y con el diseño para La batalla de Cascina, ya que Vasari anota su nombre entre un grupo de artistas que estudiaron y copiaron la obra.

Retrato de un caballero de la casa Capponi forma parte de la colección Thyssen-Bornemisza desde 1977 y antes de exponerse en Villa Favorita, perteneció a una colección privada italiana. La pintura estuvo en un principio atribuida a Bronzino, sugerencia formulada por Giuliano Briganti, hasta que, en 1980, Alan Salz indicó la posibilidad de que se tratara de un trabajo de Ridolfo Ghirlandaio. La tabla ha figurado como obra de este artista desde 1986, fecha de la edición del catálogo razonado de los trabajos expuestos en Villa Favorita de Gertrude Borghero.

Este anónimo miembro de la familia Capponi se presenta de medio cuerpo, sobre un fondo de tonalidades malvas que el pintor degrada con suavidad. El hombre, que posa sentado, apoya su codo izquierdo en el brazo de un sillón del que tan sólo se ha dibujado su remate más externo en la zona inferior de la tabla. La corpulencia del personaje llena completamente la superficie, en la que predomina la gran mancha modulada y oscura con la que se construye el traje. El rostro, enmarcado por una gorra, está descrito con rigor y realismo, una de las características más sobresalientes de los retratos de este pintor y que se aprecia en partes tan elocuentes como la papada que no ha disimulado y las bolsas debajo de los ojos. Esta descripción realista se continúa en las manos, pequeñas en relación con el volumen del caballero, redondas y carnosas. El retrato ha sido fechado en la última etapa de la carrera del artista


 piero_soderini_1450_1522_by_ridolfo_del_ghirlandaio

Piero Soderini (1450-1522), by Ridolfo del Ghirlandaio


 portrait_de_pier_francesco_soderini

Portrait de Pier Francesco Soderini, by Ridolfo del Ghirlandaio


 1adoraci_n_de_los_pastores_1510_obra_de_ridolfo_ghirlandaio

Adoración de los Pastores, 1510. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 9ridolfo_del_ghirlandaio_adoration_of_the_shepherds_detail

Adoración de los Pastores (detalle), 1510. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 2lucrecia_leo_sobre_tabla_74_x_61_cm_colecci_n_privada

Lucrecia, óleo sobre tabla, 74 x 61 cm, colección privada. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 4ridolfo_del_ghirlandaio_annunciazione_1515_ca_da_pieve_di_s_pietro_a_pitiana_reggello_05

A detail of a fresco by Ridolfo Ghirlandaio.


 4ridolfo_ghirlandaio_columbus

Portrait of Columbus, c. 1520. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 5ridolfo_del_ghirlandaio_portrait_of_a_woman_wga08926

Portrait of a Woman. 1508. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 6ridolfo_del_ghirlandaio_portrait_of_baldo_magini

Portrait of Baldo Magini. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 7ridolfo_del_ghirlandaio_portrait_of_a_woman_called_the_nun_wga08928

Portrait of a Woman, called 'The Nun'. 1506-10. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 8portrait_of_a_man_or_the_jeweller

Portrait of a Man, or the Jeweller. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 10cappella_dei_papi_in_santa_maria_novella_in_florence

Cappella dei Papi in Santa Maria Novella in Florence. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 11_smn_cappella_dei_papi_ridolfo_del_ghirlandaio_assunzione_della_vergine_3

 12_cappella_dei_papi_ridolfo_del_ghirlandaio_assunzione_della_vergine_5

Cappella dei Papi in Santa Maria Novella church fresco Assumption of the Virgin by Ridolfo del Ghirlandaio in Florence, Italy


 15baccio_da_montelupo_crocifisso_1505_10_e_ridolfo_del_gh_e_michele_tosini_maddalena_e_suora_1525_30

Baccio da montelupo, crocifisso (1505-10) e ridolfo del gh. e michele tosini, maddalena e suora, 1525-30


 16cappella_bombeni_san_girolamo_ridolfo_del_ghirlandaio_1568

Cappella Bombeni, San Girolamo (1568). Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 17certosa_di_fi_palazzo_acciaiuoli_pinacoteca_ridolfo_del_ghirlandiaio_san_pietro_da_verona_e_san_giorgio_martire

San Pietro da Verona e San Giorgio Martire. Certosa di fi, palazzo Acciaiuoli, pinacoteca, Ridolfo del Ghirlandaio


 18the_coronation_of_the_virgin_with_six_saints

The Coronation of the Virgin with Six Saints. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 21ognissanti_ridolfo_del_ghirlandaio_trinit_e_incoronazione_di_maria

Ttrinità, Ognissanti church, painting by Ridolfo del Ghirlandaio, Florence, Italy


 19_madonna_col_bambino_r_ghirlandaio

Madonna col bambino, c. 1510. Obra de Ridolfo Ghirlandaio


 20museo_del_bigallo_alberto_arnoldi_madonna_con_bambino_e_due_angeli_marmo_1359_1364_predella_di_ridolfo_del_ghirlandaio_1515_altare_di_noferi_d_antonio_1513

Museo del Bigallo - Alberto Arnoldi, Madonna col bambino e due angeli (marmo, 1359-1364), predella di Ridolfo del Ghirlandaio (1515), altare di Noferi d'Antonio (1513).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ridolfo Ghirlandaio (1483 – 1561) fue un pintor renacentista. Hijo de Domenico Ghirlandaio, fue discípulo del pintor florentino Piero di Cosimo y de sus tíos Davide y Benedetto.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario