Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Camuccini, Vincenzo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Camuccini, Vincenzo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vincenzo Camuccini (22 de febrero de 1771 - 2 de septiembre de 1844) fue un pintor italiano de cuadros religiosos y de historias de estilo neoclásico. Fue considerado el primer pintor académico de su época en Roma.


 0self_portrait_of_vincenzo_camuccini

Vincenzo Camuccini nació en Roma y primero le formó su hermano Pietro, un restaurador de cuadrod, y Borubelli, un grabador. También recibió formación con Domenico Corvi. Hasta casi los treinta años de edad, se dedicó principalmente a copiar antiguos maestros. Como pintor original, Camuccini pertenece a la escuela neoclásica alimentada en Roma por Anton Rafael Mengs. La primera obra independiente importante de Camuccini, acabada alrededor de 1798, fue un gran lienzo sobre La muerte de César. Esto llevó a la afirmación de que Camuccini podía haber resultado influido por el estilo y los temas romanos clásicos de David; pero es más probable que ambos surgieran del creciente interés neoclásico hacia imágenes de y derivadas de temas grecorromanas.

En 1800, le encargaron una Incredulidad de santo Tomás (copia de mosaico) por el Vaticano. En 1806, Gaspare Landi recibió un encargo para dos grandes lienzos para la cfapilla de la Virgen del Rosario en la iglesia de San Juan en Piacenza. Al final, el encargo se dividió con Camuccini quien pintó una Presentación en el Templo. Los lienzos de los dos artistas se acabaron a principios de la primavera de 1806, y fueron expuestos uno junto al otro en el Panteón en la Pascua de aquel año.

Unos pocos años después, fue invitado a Múnich y París, el gobierno de este último había perido un cuadro sobre la Batalla de Ratisbona, pero pidioo y obtuvo otros temas. En París, conoció tanto a Napoleón, David, así como Perodet, Gros, Regnault y M. Gérard.

Cuadros de la historia clásica grecorromana son:

   - Horacio Cocles.
   - Rómulo y Remo.
   - Partida de Régulo hacia Cartago.
   - La muerte de Virginia.
   - Continencia de Escipión.
   - La muerte de César.


 2death_of_caesar_detail_by_vincenzo_camuccini_1804_05

Vincenzo Camuccini - La muerte de César. Su obra más conocida.


También pintó:

   - Incredulidad de santo Tomás reproducido en mosaico en San Pedro de Roma.
   - Presentación en el Templo para San Juan en Piacenza.
   - La muerte de la Magdalena.
   - El enterramiento pintado para Carlos IV de España.
   - La aparición de Cristo en el Limbo (1829)
   - Conversión de san Pablo (1834) para la basílica de Basílica de San Pablo Extramuros en Rome.
   - También pintó un Compromiso de Psique y, junto con Landi, pintó, al fresco, el techo del Palacio Torlonia.

Como un pintor de retratos logró considerable eminencia; entre lo mejor que produjo están los del papa Pío VII (hoy en la Galería en Viena); el conde de Blacas, embajador de Francia en la Santa Sede; el rey de Nápoles; y la reina de Nápoles; la condesa Sehouvaloff; y la condesa von Dietrichstein (1829). Varias de sus obras fueron grabadas por Bettelini, y algunos fueron litografiadas por Scudellari, y publicadas bajo el título de I Fasti principali della Vita di Gesú Cristo, con texto en italiano y francés en Roma, en 1829. Camuccini fue nombrado inspector general de los Museos del Papa, y de la Fábrica de Mosaicos, y director de la Academia Napolitana de Roma. Fue miembro del Instituto de Francia, durante algunos años presidente de la Academia de San Lucas. El papa Pío VII le dotó del título de barón, consucesión hereditaria, y el emperador Francisco I la orden de la Corona de Hierro. Murió en Roma en 1844.

Dedicó no pocos de sus recursos en la adquisición de una buena colección de objetos de arte. En 1856, la porción mayor de sus cuadros, hasta un número de setenta, fueron compradas por el duque de Northumberland, quien los llevó al castillo de Alnwick. Consistían principalmente en obras de maestros italianos que vivieronen los siglos XVI y XVII, con algunos ejemplos de una fedcha más tenmprana, y unos pocos más de pintores holandeses y flamencos en el siglo XVII. Adquirió un Rafael conocido como la Virgen de los claveles.

El 9 de septiembre de 1833, excavaciones en el Panteón sacaron a la luz la tumba de Rafael, y Camuccini recibió el encargo de dibujar el descubrimiento arqueológico, que hizo con precisión religiosa, como si se hubiera descubierto un nuevo mártir sagrado, pero esta vez por el arte.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Morte de Césare


 1death_of_caesar_detail_by_vincenzo_camuccini_1804_05

Morte de Césare (La muerte de César) por Vincenzo Camuccini. 1804-1805

Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) fue el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo, fue el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera luna llena del año nuevo.


 death_of_caesar_by_vincenzo_camuccini_1804_05

Death of Caesar (detail) by Vincenzo Camuccini.

Los idus de marzo en la cultura. Estos idus de marzo eran los más famosos de los idus por estar marcados por varias observancias religiosas y por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C., considerado un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano.

Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

    Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
    Plutarco

Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase:

    «¡Cuídate de los idus de marzo!».


 2_2panel_que_representa_las_fiestas_mamuralias_en_un_mosaico_de_los_meses_donde_marzo_est_posicionado_en_el_comienzo_del_a_o_proveniente_de_el_djem_t_nez_frica_romana_siglo_iii

Panel que representa las fiestas Mamuralias en un mosaico de los meses, donde marzo está posicionado en el comienzo del año (proveniente de El Djem, Túnez (África romana), siglo III.

Observancias religiosas. Panel que representa las fiestas Mamuralias en un mosaico de los meses, donde marzo está posicionado en el comienzo del año (proveniente de El Djem, Túnez (África romana), siglo III.

Los idus de cada mes estaban consagrados a Júpiter, el dios supremo de los romanos. El Flamen Dialis, sumo sacerdote de Júpiter, llevaba la "oveja de los idus" (ovis Idulius) en procesión por la Vía Sacra hasta el Arx, donde era sacrificada.

Además de este sacrificio mensual, en los idus de marzo también se celebraba la Fiesta de Anna Perenna, una diosa del año (en latín, annus), cuya festividad originalmente concluía con las ceremonias del nuevo año. Este día era celebrado con entusiasmo por el pueblo con comidas en el campo, bebida y mucha diversión. Una de las fuentes de la antigüedad tardía también sitúa las Mamuralias en los idus de marzo. Esta celebración, que tiene aspectos de chivo expiatorio o de antiguos rituales pharmacos griegos, implicaba dar una paliza a un anciano vestido con pieles de animales y probablemente se le llevaba fuera de la ciudad. Este ritual podía haber formado parte de la fiesta de año nuevo, representando la expulsión del viejo año.

En el período imperial tardío, los idus comenzaban una "semana santa" de fiestas8 de Cibeles y Attis. Los idus eran los días del Canna intrat ("El junco entra"), cuando Atis nació y fue expuesto (abandonado) cuando era todavía lactante entre los juncos de un río de Frigia. Atis fue descubierto, dependiendo de la versión del mito, por pastores o por la diosa Cibeles, que también era conocida como la Magna Mater, "Gran Madre". Una semana después, cada 22 de marzo, los días de la fiesta del Arbor intrat ("El árbol entra") se conmemora la muerte de Atis bajo un pino piñonero. Un colegio de sacerdotes llamados los "portadores del árbol", los dendróforos (dendrophoroi) cortaban un árbol, lo engalanaban y suspendían de él una imagen de Atis, y lo transportaban al templo de la Magna Mater en medio de lamentaciones.

Finalmente, el día fue formalizado como parte del calendario oficial romano en tiempos de Claudio. Y le hicieron seguir un período de tres días de duelo, que culminaría con el renacimiento de Atis, el 25 de marzo, fecha del equinoccio de primavera en el calendario juliano.



Otras obras


 6la_scoperta_di_romolo_e_remo

La scoperta di Romolo e Remo, c. 1820. Obra de Vincenzo Camuccini


 5camuccini_lamentation_over_the_corpse_of_socrates

Lamentation over the Corpse of Socrates. Obra de Vincenzo Camuccini


 12vincenzo_camuccini_il_convito_degli_dei_alle_nozze_di_amore_e_psiche

Il Convito degli dei alle nozze di Amore e Psiche. Obra de Vincenzo Camuccini


 7_ptoleme2_vincenzo_camuccini_1813

Ptolemy II Philadelphus examining a roll of papyrus. 1813. Obra de Vincenzo Camuccini


 2portrait_of_klementyna_ostrowska_n_e_sanguszko_1822_district_museum_in_tarn_w

Portrait of Klementyna Ostrowska née Sanguszko (1822), District Museum in Tarnów. Obra de Vincenzo Camuccini


 4yekaterina_p_shuvalova

Yekaterina P. Shuvalova. Obra de Vincenzo Camuccini


 8vincenzo_camuccini_pius_vii

Pius VII. 1815. Obra de Vincenzo Camuccini


 9portrait_des_august_grahl_von_vincenzo_camuccini

Portrait of August Grahl. Obra de Vincenzo Camuccini


 10rossini_portrait_0

Portrait of Rossini. Obra de Vincenzo Camuccini


 11thorvaldsens_museum_vincenzo_camuccini

Vincenzo Camuccini, bust by Bertel Thorvaldsen. Museo Thorvaldsen, Copenhagen. Obra de Vincenzo Camuccini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vincenzo Camuccini (1771 - 1844) fue un pintor italiano de cuadros religiosos e historicos de estilo neoclásico. Fue considerado el primer pintor académico de su época en Roma.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events