Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Stom, Matthias
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Stom, Matthias 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Matthias Stom o Stomer. Fue un pintor holandés de estilo tenebrista, también llamados los pintores del caravaggismo. Su nombre se escribe de formas diversas; figura en algunas fuentes como Mathias Stomer, y en otras como Mathias Stom.

Matthias Stom (Amesfoort, h. 1600-Sicilia, h. 1650). Pintor holandés. Se cree que su primer aprendizaje se ­desarrolló en Utrecht junto a Abraham Bloemaert. Posteriormente viajó a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630 como discípulo de Gerrit van Honthorst. Más tarde se trasladó a Nápoles y, en 1640, fijó su residencia en Sicilia, donde se le cita por última vez en 1650.

Su obra se encuadra dentro de la de los más estrictos caravaggistas ­nórdicos, estando muy influido por su maestro. Éste fue uno de los artistas que con mayor acierto llevaron la poética de Merisi al norte, dominando a la perfección la potente iluminación de los ambientes. Stom recogió de primera mano estas características y las supo desarrollar con personalidad propia. De ello es claro ejemplo la obra que lo representa en el Museo del Prado según la atribución de Schneider posteriormente aceptada por la crítica. Se trata de La incredulidad de santo Tomás, en la que la fuerte iluminación tenebrista consigue resaltar la materialidad de las carnes y las telas en la mejor tradición caravaggiesca. Aparece por vez primera en los inventarios del Alcázar de Madrid en 1700 atribuida a Guercino.

Se conocen pocos datos seguros de su vida. Se cree que se inició en la pintura con Abraham Bloemaert en Utrecht. Luego viajó a Roma, donde en 1620-23 fue discípulo del pintor caravaggista Gerrit van Honthorst. De ahí pasó a Nápoles, y en 1640 se instaló en Sicilia. La fecha de su muerte no se conoce, aunque su última mención es de 1650.

Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.

Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado, que algunas fuentes siguen atribuyendo por error a Gerrit van Honthorst.

Hay otros ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (La cena en Emaús), Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y en el Museo de la Universidad Bob Jones de Greenville (Carolina del Sur).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Matthias Stom en el Museo del Prado

Stom, Matthias (Amesfoort, h. 1600-Sicilia, h. 1650). Pintor holandés. Se cree que su primer aprendizaje se ­desarrolló en Utrecht junto a Abraham Bloemaert. Posteriormente viajó a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630 como discípulo de Gerrit van Honthorst. Más tarde se trasladó a Nápoles y, en 1640, fijó su residencia en Sicilia, donde se le cita por última vez en 1650. Su obra se encuadra dentro de la de los más estrictos caravaggistas ­nórdicos, estando muy influido por su maestro. Éste fue uno de los artistas que con mayor acierto llevaron la poética de Merisi al norte, dominando a la perfección la potente iluminación de los ambientes. Stom recogió de primera mano estas características y las supo desarrollar con personalidad propia. De ello es claro ejemplo la obra que lo representa en el Museo del Prado según la atribución de Schneider posteriormente aceptada por la crítica. Se trata de La incredulidad de santo Tomás, en la que la fuerte iluminación tenebrista consigue resaltar la materialidad de las carnes y las telas en la mejor tradición caravaggiesca. Aparece por vez primera en los inventarios del Alcázar de Madrid en 1700 atribuida a Guercino.


 1la_incredulidad_de_santo_tom_s

La incredulidad de santo Tomás, h. 1641-49. Óleo sobre lienzo. 125 x 99 cm. [P2094]. Museo del Prado, Madrid. Obra de Matthias Stom.

Posiblemente adquirida por Felipe IV o por Carlos II. En el inventario de obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid figura como copia de Guercino (1591-1666). En el inventario de 1772 del Palacio Real como original de Gerard van Honthorst (1592-1656), atribución con la que ingresó en el Museo y que se mantuvo hasta el catálogo de 1963, cuando fue incluido como original de Hendrik ter Brugghen (1588-1629). Finalmente en el catálogo de 1985 es recogido como obra de Matthias Stom, atribución propuesta por Schneider en un artículo de 1923 (donde era reproducido por primera vez) y hoy unánimemente aceptada.

El tema está tomado del Evangelio de San Juan (20, 24-28). La representación corresponde al momento en el que al Apóstol Tomás introduce sus dedos en la llaga del costado derecho de Cristo para cerciorarse de su resurrección. Schneider (1923) y Nicolson (1977) sitúan esta obra en la etapa siciliana del pintor, cuando en su pintura se aúnan rasgos estilísticos nórdicos, como, por ejemplo, el riguroso plegado de los paños, con los propios de los pintores seiscentistas napolitanos. En efecto, los tipos populares, la expresividad de rostros y manos y su marcada rugosidad, las carnaciones amarillas, el modelado táctil del cuerpo y el rostro de Cristo, el tratamiento de los cabellos a base de pinceladas anchas y pastosas, el colorido y los fuertes contrastes lumínicos hablan de la asimilación por parte de Stom de la pintura de los seguidores de José de Ribera (1591-1652), que pudo conocer y estudiar durante su estancia en Nápoles.

Si bien la fuente iconográfica última de esta escena se remonta a Caravaggio (La incredulidad de Santo Tomás, Potsdam, Palacio Sanssouci), Stom parece haber seguido la versión de Hendrick ter Brugghen, que había invertido la composición de Caravaggio para que el Apóstol Tomás quedara junto al constado derecho de Cristo y así evitar que su brazo cruzara por delante de su cuerpo.

El lienzo está recortado en todo el perímetro, quizá porque sufrió daños en el incendio de 1734 del Alcázar de Madrid. Es muy posible que el tamaño original fuera similar a la otra versión de este tema existente en la colección del barón Scotti, en Bérgamo, que Schneider y Nicolson sitúan también en la etapa siciliana del pintor. Si bien el planteamiento compositivo de ambas es básicamente el mismo, la versión del Prado está mejor resuelta. Por una parte, el escorzo del brazo de Cristo resulta menos forzado que en la versión de Bérgamo. Pero además, la figura de Cristo adquiere un protagonismo absoluto. A ello contribuye de forma definitiva el hecho de que aparezca distanciada de las de los Apóstoles y, sobre todo, el haber sustituido la vela, foco de luz artificial característico de Honthorst y sus seguidores, por una fuerte iluminación lateral que transforma la figura de Cristo en foco luminoso que alumbra, a su vez, la escena. Esta transformación podía estar en relación tanto con su condición de cuerpo luminoso de resucitado -de ahí que no muestre en las manos las heridas de los clavos ni en la frente las de la corona de espinas- como con la nueva significación del Corpus Christi dentro de la doctrina contrarreformista. Quizá también por ello Stom, al contrario que Caravaggio y ter Brugghen, opta por mostrar el rostro de Cristo y el torso prácticamente despojado del manto. Se ha relacionado con acierto la cabeza del Apóstol situado detrás de Santo Tomás con el anciano pastor que contempla al Niño Jesús en La adoración de los pastores (Colección Lichtenstein).

Figura consignado en el inventario de pinturas salvadas del incendio del Alcázar de 1734. En 1772 está en la Sala de Capellanes del Palacio Real de Madrid como copia del Guercino. Ingresa en el Museo antes de 1834 como obra de Gerard van Honthorst (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pág. 136-138).



Matthias Stom en el Museo Thyssen

Matthias Stom (Amesfoort, h. 1600-Sicilia, después de 1652) Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst.

Stom. está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores (Chicago, Martin D’Arcy Museum of Art, Loyola University).

Viajó. a Sicilia, donde realizó trabajos para las iglesias de Caccamo, Messina y Monreale, a principios de la década de 1640. Su única obra firmada y fechada es El milagro de san Isidro labrador, de 1641, realizado para el altar mayor de la iglesia de los agustinos en Caccamo, donde todavía se conserva. Otras dos obras realizadas en su etapa siciliana son: Santo Domingo de Silos, para la iglesia de San Salvador de Mon reale, también conservada in situ, y El martirio de santa Cecilia, pintada para la iglesia de los capuchinos de Messina, que fue destruida en 1908.

Está documentado por última vez en Sicilia, en 1649, cuando el coleccionista italiano Antonio Ruffo, duque de Messina, adquirió tres de sus pinturas.


 2la_cena_de_ema_s

La Cena de Emaús, c. 1633-1639. Óleo sobre lienzo, 111,8 x 152,4 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Matthias Stom.

La vida y la personalidad de este artista procedente de Amersfoort, localidad próxima a Utrecht, se ha ido reconstruyendo a través de una serie de documentos y estudios aparecidos a lo largo del siglo pasado. Sin embargo, son muchas las lagunas que todavía encontramos en la trayectoria de este pintor documentado en Roma en 1630. Por sus primeras obras conocidas, en las que se detecta un conocimiento de las pinturas de Gerrit van Honthorst, se barajó la idea de que se hubiera formado bajo su dirección en Utrecht, probabilidad difícil de encajar por la fecha de retorno de Honthorst. Sin embargo, Stom sí pudo conocer la producción de este artista en los años posteriores a su establecimiento en Utrecht.

Este lienzo ha sido fechado por Nicolson durante la estancia del pintor en Nápoles, hacia 1633-1639, momento en el que se detecta un ligero cambio en las tonalidades de sus lienzos, en los que se da entrada a tonos más terrosos, y en el que también se ha subrayado la huella de artistas napolitanos como Domenico Viola.

La Cena de Emaús fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza a la galería romana Franco Rapetti en 1976. Con anterioridad estuvo registrada entre los bienes de una familia de vinateros de Burdeos, hasta que uno de sus miembros, Christian Cruse, la puso a la venta en 1975. Según un informe conservado por la familia Cruse, el lienzo perteneció, hasta aproximadamente 1850, a una colección privada holandesa, establecida en las Indias. La pintura se dio a conocer en la década de 1950 a través de un artículo editado por Pariset y gracias a una exposición celebrada en París en la galería Charpentier en 1954.

La escena de Stom está recogida en el Nuevo Testamento y se ciñe al texto con bastante exactitud: «[Ellos] obligáronle diciéndole: Quédate con nosotros, pues el día ya declina. Y entró para quedarse con ellos. Puesto con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Se les abrieron los ojos y le reconocieron, y desapareció de su presencia».

Stom, siguiendo el relato, representa la escena en un interior iluminado por la céntrica luz de una vela. Los dos discípulos se colocan a la izquierda, mientras que Jesús lo hace a la derecha. El momento elegido es justo en el que los discípulos reconocen a Cristo, que todavía sostiene el pan que acaba de partir, y en que manifiestan su sorpresa, mirando fijamente a Jesús y abriendo y extendiendo sus manos como para tocarle. El testigo del hecho milagroso es una figura secundaria, la muchacha que sirve la mesa, que observa con curiosidad al personaje a su izquierda mientras lleva una fuente. La imagen de Stom está construida con un plástico claroscuro que más que dibujar esculpe a los personajes. La paleta utilizada es cálida, siendo especialmente cuidadosa la gama terrosa con la que se construyen el bodegón de la mesa y los dos discípulos. De este tema, muy repetido por Stom, se conocen ocho versiones.



Otras obras


 7hieromymus_mus_e_des_beaux_arts_de_nantes

Hieromymus, Musée des beaux-arts de Nantes. Obra de Matthias Stom


 5matthias_stom_young_man_reading_by_candlelight

Young man reading by candlelight by Matthias Stom


 6mattias_stom_christ_before_caiaphas

Christ before Caiaphas, depiction of the Sanhedrin Trial of Jesus, oil on canvas, Milwaukee Art Museum. Obra de Matthias Stom


 17_mucius_scaevola_in_the_presence_of_lars_porsenna_oil_on_canvas_painting_by_matthias_stomer_early_1640s_art_gallery_of_new_south_wales

Gaius Mucius Scaevola in the Presence of Lars Porsena, oil on canvas, early 1640s, Art Gallery of New South Wales, c. 1640. Obra de Matthias Stom


 8matthias_stomer_la_guarigione_di_tobia

Tobias, c. 1600. Obra de Matthias Stom


 3sans_n_y_dalila_pintura_de_mathias_stomer_roma_galer_a_nacional_de_arte_antiguo_palacio_barberini

Sansón y Dalila, pintura de Mathias Stomer (Roma, Galería Nacional de Arte Antiguo, Palacio Barberini). Obra de Matthias Stom


 10_the_adoration_of_the_shepherds_matthias_stom_stomer_google_cultural_institute

The Adoration of the Shepherds, ca. 1635-40, oil on canvas, 113.5 x 161.5 cm. North Carolina Museum of Art. Obra de Matthias Stom


 11matthias_stomer_umkreis_das_linsengericht

Esau and Jakob. Obra de Matthias Stom


 12matthias_stom_esau_and_jacob_wga21805

Esau and Jacob II. Obra de Matthias Stom


 13matthias_stom_the_evangelists_st_mark_and_st_luke_wga21808

Markus, c. 1635. Obra de Matthias Stom


 14_sara_abraham_and_hagar_matthias_stomer

Sara showing in Hagar to Abraham. Obra de Matthias Stom


 15_matthias_stomer_annunciazione_google_art_project

The Annunciation. Obra de Matthias Stom


 16le_repas_d_emma_s

Emmaus. Obra de Matthias Stom


 sarah_leading_hagar_to_abraham

Saul and the Witch of Endor, c. 1635. Oil on canvas, 170 x 250 cm. Private collection. Obra de Matthias Stom


 21esau_and_jacob

Esau and Jacob. 1640s. Oil on canvas, 118 x 164 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 22st_gregory

St Gregory. Oil on canvas. Öffentliche Kunstsammlung, Basel. Obra de Matthias Stom


 23st_ambrose

St Ambrose. Oil on canvas. Öffentliche Kunstsammlung, Basel


 24the_lutenist_and_the_flautist

The Lutenist and the Flautist. 1640s. Oil on canvas, 90 x 79 cm. Liechtenstein Museum, Vienna


 25the_evangelists_st_mark_and_st_luke

The Evangelists St Mark and St Luke, c. 1635. Oil on canvas, 113 x 154 cm. Private collection. Obra de Matthias Stom


 26old_woman_praying

Old Woman Praying. 1640s. Oil on canvas, 78 x 64 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 27old_woman_with_a_candle

Old Woman with a Candle. 1640s. Oil on canvas, 85 x 71 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Matthias Stom


 28st_peter_praying

St Peter Praying. Oil on canvas. Private collection. Obra de Matthias Stom


Ver más obra se Matthias Stom en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Matthias Stom o Stomer (Amesfoort, h. 1600-Sicilia, h. 1650). Pintor holandés. Se cree que su primer aprendizaje se ­desarrolló en Utrecht junto a Abraham Bloemaert. Posteriormente viajó a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630 como discípulo de Gerrit van Honthorst. Más tarde se trasladó a Nápoles y, en 1640, fijó su residencia en Sicilia, donde se le cita por última vez en 1650. Su obra se encuadra dentro de la de los más estrictos caravaggistas ­nórdicos, estando muy influido por su maestro. Éste fue uno de los artistas que con mayor acierto llevaron la poética de Merisi al norte, dominando a la perfección la potente iluminación de los ambientes. Stom recogió de primera mano estas características y las supo desarrollar con personalidad propia.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, museothysen.org, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario