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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Deineka, Aleksandr
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Aleksandr Deineka. Despreciado durante décadas por los ortodoxos de la cultura, ha sido un maestro de la pintura monumental, del cartel y de las ilustraciones, Deineka está considerado como uno de los principales representantes del 'realismo socialista' soviético.

Sus pinturas de formato monumental se combinan con sus trabajos como grafista, sus carteles y su colaboración en revistas. Deineka representaba como nadie las escenas rusas de la época comunista recreando masas entusiastas: en fábricas, en el campo, en las calles, y pintaba a deportistas realzando su belleza y anatomía.

Resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto La fuerza pictórica de Deineka como la fascinante ambigüedad de su arte y de su figura: formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país, lo que no evitó que fuera acusado de formalismo, al mismo tiempo que obtuvo permisos para viajar al extranjero y recibió destacados encargos del estado soviético, de cuyas utópicas pretensiones consiguió algunas de las figuraciones y representaciones más logradas.


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Retrato de Aleksandr Deineka el 20 de mayo de 1899

Aleksandr Aleksandrovich Deyneka (Kursk, 20 de mayo 1899  -  Moscú, 12 de junio de 1969) fue un artista soviético, pintor, grafista y escultor, considerado como uno de los más importantes pintores modernistas de la Rusia figurativa de la primera mitad del siglo XX.

Estudió en la Escuela de Arte de Kharkov (alumno de Alexander Lubimov ) y en Vkhutemas . Era un miembro fundador de grupos como OST y Oktyabr , y su trabajo despertó una amplia exposición de las grandes exposiciones. Sus pinturas y dibujos (los primeros son a menudo blanco y negro debido a la escasez de materiales de arte) representan escenas de género, así como deportes de la mano de obra y con frecuencia.

Deyneka más tarde comenzó a pintar obras monumentales, como la defensa de Petrogrado en 1928, que sigue siendo su obra más emblemática, y la batalla de Sebastopol , en 1942, las afueras de Moscú. 11 1941 y El As Shot Down .

Sus mosaicos son muy característicos en la estación de metro Mayakovskaya de Moscú. Fue condecorado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo .

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor ruso, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Aleksandr Deineka «Self-portrait», 1948


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"Hockey Players", mosaic, 1959 - 1960. Obra de Aleksandr Deineka


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"The Defense of Petrograd", 1928. Obra de Aleksandr Deineka


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«After the Rain. Kursk», 1925. Obra de Aleksandr Deineka


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«Soccer Game», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Skiers», 1926. Obra de Aleksandr Deineka


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«Three Women's Figures», 1920s. Obra de Aleksandr Deineka


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«Textile Workers», 1927. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Ode to the Spring», 1927. Obra de Aleksandr Deineka


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«Book Cover», 1931. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Interventionists' Mercenary», 1931. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Sleeping Boy With Cornflowers», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«Noon», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Football Player», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«Кто кого?», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«In the Airs», 1932. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Night Landscape with Horses and Dry Grasses», 1933. Obra de Aleksandr Deineka


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«Girls Swimming», 1933. Obra de Aleksandr Deineka


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«Communists at Interrogation», 1933. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Pier», 1933. Obra de Aleksandr Deineka


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«Landscape with a Herd», 1934. Obra de Aleksandr Deineka


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«Goalkeeper», 1934. Obra de Aleksandr Deineka


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«Crimean Pioneers», 1934. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Parachuter above the Sea», 1934. Obra de Aleksandr Deineka


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«Monks», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Portrait of S.I.L. with the Straw Hat», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«Paris. In a Café», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«Une parisienne», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Boredom», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«Collective Farmer on a Bicycle» at the Wayback Machine (archived June 24, 2008), 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Lunch Break in Donbass», 1935. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Model», 1936. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Future Pilots», 1937. Obra de Aleksandr Deineka


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«Woman in Red», 1939. Obra de Aleksandr Deineka


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The Lilac. 1940 - 1950. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Left March», 1941. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Burned down Village», 1942. Obra de Aleksandr Deineka


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The Defense of Sebastopol, 1942. Obra de Aleksandr Deineka


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«Nude Woman Sitting», 1943. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Nude Model», 1955. Obra de Aleksandr Deineka


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«Expanse», 1944. Obra de Aleksandr Deineka


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«Above the Devastated Berlin», 1944. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Studio Window», 1947. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Skiers» (mosaic), 1950. Obra de Aleksandr Deineka


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«On the Skating Rink in Kratovo», 1951. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Snow Maiden», 1954. Obra de Aleksandr Deineka


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«Still Life. Strawberries», 1955. Obra de Aleksandr Deineka


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«The Tractor Driver», 1956. Obra de Aleksandr Deineka


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«Near the Sea», 1956–1957. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Nice Morning» (mosaic), 1959–1960. Obra de Aleksandr Deineka


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«Hockey Players» (mosaic), 1959–1960. Obra de Aleksandr Deineka


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«October Slogans of Peace by the Narvsky Gate, 1960. Obra de Aleksandr Deineka


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«A Villa in Rome», 1965. Obra de Aleksandr Deineka


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«Владимир Маяковский в РОСТА»

Ver más obras de Aleksandr Deineka



Ver trabajo dedicado a la Pintura Rusa



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ruso Aleksandr Deineka. Despreciado durante décadas por los ortodoxos de la cultura, ha sido un maestro de la pintura monumental, del cartel y de las ilustraciones, Deineka está considerado como uno de los principales representantes del 'realismo socialista' soviético.



Fuentes y agradecimientos a: deineka.info, es.wikipedia.org, madridiario.es, infoflorenciaactualidad.orange.es, es.globedia.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Deineka, el pintor de la utopía soviética


La Fundación Juan March acoge una retrospectiva de la principal figura del realismo socialista

"Hemos evitado que las obras se vean como un mero ejercicio de 'kitsch' academicista", advierte el comisario
  


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Aleksandr Deineka. 'Autorretrato'. La fundación Juan March acoge la exposición Una vanguardia para el proletariado, una retrospectiva del principal representante del realismo socialista soviético, Aleksandr Deineka (1899-1969). El artista se retrató en este cuadro de 1948.

Aleksandr Deineka tenía 18 años cuando la revolución soviética sorprendió al mundo. Su juventud, talento y una fe sin límites en lo que estaba por venir le convirtieron en el propagandista perfecto de la nueva era. Sus escenas de masas alegres, de mujeres felices en las fábricas, de campesinos entregados con devoción a la siega y, sobre todo, los jóvenes luciendo cuerpos perfectos y saludables conformaron una iconografía con la que la población se identificaba y se sentía parte del movimiento comunista.

Despreciado durante décadas por los ortodoxos de la cultura, son pocas las posibilidades que ha habido de conocer a fondo su obra; un error que la Fundación Juan March subsana ahora con la exposición antológica Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado. Son 250 obras (óleos de gran formato, dibujos, bocetos, revistas, libros, fotografías...) que le sitúan en un doble contexto: el final de la vanguardia y el advenimiento del realismo socialista.

El autorretrato de Aleksandr Deineka, firmado por el artista en 1920, es la imagen que mejor puede servir de avance de la exposición. Un hombre joven, guapo, fuerte y saludable al servicio de la revolución; un cuerpo perfecto creado para producir. Manuel Fontán, comisario de la exposición, explica que esta imagen, al igual que sus paisajes proletarios, son metáforas precisas de la utopía soviética, de las transformaciones que tendrían que venir de la mano de la dialéctica del capital y del trabajo.


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Mujeres trabajadoras. Es la primera vez que llega a España una exposición sobre Deineka. Muchas obras de este artista, como La cuenca del Don, fueron tildadas en su día de propagandistas.




'En la cuenca del Don' o 'Mujeres trabajadoras' (1947), obra de de Aleksandr Deineka. GALERÍA ESTATAL TRETYAKOS, MOSCÚ. Es la primera vez que llega a España una exposición sobre Deineka. Muchas obras de este artista, como La cuenca del Don, fueron tildadas en su día de propagandistas.


Al servicio de la utopía

Ilustrador, pintor y escultor al servicio de la utopía comunista, ha sido considerado en algunos ámbitos como el Hopper ruso por su forma de enfrentarse a la figura humana. Siempre en primer plano y pendiente de la luz. Pero el mundo de Aleksandr Deineka es muy diferente al del americano.

La exposición arranca con el cartel de la primera ópera futurista, -La Victoria sobre el Sol de Kruchionij y Malévich, de 1913- y concluye con la muerte de Stalin en 1953. En medio, están las imágenes de júbilo por los planes quinquenales, las primeras centrales eléctricas que darían voz a todo el país y los entrenamientos deportivos de los trabajadores durante su tarea en el tajo.


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Revistas. Aleksandr Deineka. Además, de los 80 óleos, la exposición ofrece también carteles, fotos y portadas de revistas. Esta imagen pertenece a la publicación El ateo en la máquina, de 1927, perteneciente a la colección de Merrill C. Berman.


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Trabajadores forzudos. Aleksandr Deineka. Entre las consignas que lanzaban los artistas y el régimen de la época, estaba la abnegación por el trabajo y el cuidado del cuerpo. Un buen ejemplo es este cartel titulado Obrero de choque, ¡sé deportista!.


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La importancia del deporte. Aleksandr Deineka.[/b] El juego de la pelota, de 1932 es una de las obras que muestran el papel que desempeñó el deporte en la educación soviética. Esta interesante exposición permanecerá hasta el 15 de enero en la fundación Juan March.


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'Fútbol'. Aleksandr Deineka. Imagen de Fútbol (1924). Junto a las obras de Deineka, completa la exposición una amplia selección de obras de artistas de la vanguardia rusa.


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'¿Quién podrá con quién?'. Aleksandr Deineka. El movimiento que encabezó Deineka se extiende desde el final de las vanguardias hasta el inicio del realismo socialista. La muestra es la más amplia que se ha dedicado fuera de Rusia al artista. ¿Quién podrá con quién? es el título de esta obra, uno de los 80 óleos que puedan contemplarse.


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El futuro. Aleksandr Deineka. Niños que miran un avión pasar y sueñan con el futuro. Futuros aviadores, cuadro de 1938, es una buena forma de cerrar esta gran exposición de la fundación Juan March.

Los cuadros, concebidos para alegrar las estancias de los operarios, se contemplan dentro de las paredes de los museos con una perspectiva inevitablemente diferente. "Hemos evitado que las obras se vean solo como un mero ejercicio de kitsch academicista", advierte el comisario. "Fue la figura más relevante y ambigua del realismo socialista a la vez que es innegable su vinculación a las vanguardias".



elpais.com
 




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Post Re: Deineka, Aleksandr 
 
Exposición dedicada al pintor ruso Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado. Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Del 7 de octubre al 15 de enero de 2012.



La utopía soviética coloreada  



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Who of whom?. 1932 year, obra de de Aleksandr Deineka.

La obra que desarrolló el ruso Aleksandr Deineka se mantuvo fiel al llamado realismo socialista. Pintor excepcional, ha sido postergado por la historia por sus afinidades ideológicas. Una muestra reúne por primera vez en Madrid 250 de sus trabajos

Para subrayar debidamente la importancia de esta convocatoria se podría alegar que se trata de la primera gran muestra individual -consta de unas 250 obras- de este artista soviético, uno de los más importantes de este inmenso país durante el siglo XX y, desde luego, el más representativo de lo que ha dado en llamarse "realismo socialista", una tendencia que no sólo se convirtió en la oficial y hegemónica en la URSS o en los países comunistas, sino que también tuvo una presencia beligerante y prestigiosa en las democracias occidentales hasta fechas relativamente recientes. Por otra parte, fuera de España, tampoco hasta ahora apenas si se ha exhibido la obra de Deineka, y, cuando se ha hecho, sin la ambición y la inteligencia con que se ha planteado el proyecto de la Fundación Juan March, lo que incluye una exhaustiva documentación de todo tipo en el voluminoso y suntuoso catálogo, y una selectiva contextualización histórico-artística de la obra del pintor ruso, que puede cotejarse con ejemplos bien seleccionados de la vanguardia soviética del siglo XX.


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Rebellion of 1905. Sketch painting for Agricultural Exhibition. 1939 year, obra de de Aleksandr Deineka.

Siendo todo ello excelente, no podemos quedarnos ahí, porque, a través de ello, seguir el hilo conductor de Deineka nos enfrenta a una parte esencial del arte del siglo XX. Por de pronto, Deineka se inscribe en un amplio movimiento artístico internacional, que floreció en las décadas de entreguerras, que ha recibido muy diversas denominaciones, las de "realismo", "retorno al orden", "neoclasicismo", etcétera, una corriente, en cualquier caso, que gravitó de una forma decisiva en otros movimientos vanguardistas contemporáneos, como el surrealismo. Por si fuera poco, el mítico prestigio de la Revolución de Octubre, saludada internacionalmente como el primer paso de la transformación decisiva del viejo orden y la creación de un nuevo modelo de humanidad, hizo observar con ansiosa admiración cualquier aspecto de lo que se produjo en la URSS a partir de 1917, entre lo que también estuvo el arte. Tras la implacable represión estalinista de las veleidades culturales de los intelectuales, se conservó en Occidente un culto hacia los exaltados y visionarios proyectos de la vanguardia rusa aplastada, que fue reivindicada y difundida con amplitud a lo largo del siglo XX, y, en particular, en su segunda mitad. Pero, junto a este ardor generalizado por recuperar la memoria de estas "sendas perdidas" de la vanguardia rusa, se aplicó otro semejante en ignorar y despreciar cualquier manifestación artística que hubiera podido sobrevivir en la URSS, fuera más o menos "oficial". Tal fue el caso de Aleksandr Deineka (1899-1969), cuya originalidad y talento indudables han sido sistemáticamente negados, algo que, además de injusto, nos ha hecho analizar la realidad artística contemporánea con la visión crítica de un tuerto, útil sólo para disparar, algo así como si nos hubiésemos permitido ignorar la existencia de, entre otros, Hopper, Balthus, Morandi, Spencer, Gutiérrez Solana, Beckman, Schad, por citar sólo algunos contemporáneos suyos. Pienso que, algún día, cuando se entremezclen las obras de estos artistas, no sólo apreciaremos su interesante mutua conjugación, sino el papel y el valor de Deineka, que vivió todos y cada uno de los momentos, esperanzados y siniestros, de la asombrosa utopía comunista.


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The defeat of the manor. Sketch painting for Agricultural Exhibition. 1939 year, obra de de Aleksandr Deineka.

Hijo de un ferroviario de Kursk y formado artísticamente en Jarkov, la Revolución emplazó a Deineka en el centro de los debates artísticos posrevolucionarios, conociendo en directo las ideas de los constructivistas, productivistas y otros ismos de la vanguardia rusa de entonces, muy legítimamente obsesionada con buscar una nueva definición y función para la actividad artística convencional. Ya en la segunda mitad de la década de 1920, Deineka se decantó por el "oficio" tradicional, aunque no para ejercerlo de forma académica. Lo hizo simplemente al asociarse con el grupo OST, siglas de la Sociedad de Pintores de Caballete, membrete muy expresivo, sobre todo, si se considera que los constructivistas habían demonizado este inocuo soporte, como lo atestigua el título del libro de uno de ellos, Nikolai Tarabukin, Del cuadro de caballete al automóvil Ford. No creo, en ningún caso, que a las autoridades soviéticas le inquietasen estas conjeturas, porque su recelo estaba dirigido en general contra cualquier tipo de arte fuera de control político, como se demostró después con la caída en desgracia por igual de los pintores y de los ingenieros. En cualquier caso, la capacidad de supervivencia casi única de Deineka no se debió -o sólo en parte- a su fanatismo ideológico, ni a su particular servilismo, ni a ninguna otra clase de artimaña especial, sino a su talento para realizar un arte figurativo fuera del odioso molde formalmente ultraconservador de lo que acabó siendo el realismo socialista, algo que logró sembrando la duda entre los comisarios políticos de turno sobre si el estilo de lo que él realizaba era, en el fondo, el único genuinamente soviético.


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The redwing giant. 1938 year, obra de de Aleksandr Deineka.

¿Cómo podemos retrospectivamente definir ese estilo particular de Deineka, que alcanzó su punto culminante en la peligrosísima década de 1930? En primer término, es evidente que Deineka captó la importancia de la gran pintura mural de naturaleza decorativa, desde los fresquistas italianos del siglo XV y comienzos del XVI hasta Puvis de Chavannes y Ferdinad Hodlder, pero modernizándolo todo con un toque del maravilloso cartelismo art déco y una perspicaz captación de cuantas cosas interesantes se fraguaron en pintura en el renacer figurativo de la década de 1920. A través de estos mimbres u otros semejantes se puede explicar cómo maduró formalmente su estilo Deineka. Pues bien, sus armas de persuasión fueron, a mi juicio, por una parte, rescatar la arcaizante simplificación de las formas de los fresquistas del Quattrocento y su tratamiento de una luz de mediodía intemporal, lo que aportaba una solidez optimista a las composiciones monumentales de Deineka, pero también, por otra, el uso de un componente ideológico, que explica muy bien Boris Groys en el catálogo: que, a diferencia del sentido aristocrático racial con que los nacionalsocialistas alemanes trataban de apropiarse de la tradición histórica del clasicismo, por el que la grandeza aria de los griegos se culminaba en la del Tercer Reich, Deineka idealizó al proletario universal, cuya serena belleza estaba, en principio, al alcance de cualquiera, dispuesto, eso sí, a servirse y a servir al gran poder transformador de la diosa "Técnica". Los nazis alemanes también adoraban a semejante ídolo pero la aristocrática selección del nuevo modelo humano ario se basaba en la eugenesia y la eutanasia, interpretadas, eso sí, de una peculiar forma coactiva. No se puede decir que los soviéticos fueran más indulgentes con la vida humana en pos de precipitar la llegada del "hombre nuevo", pero, en efecto, no tenían un modelo racial preconcebido. Sea como sea, las radiantes imágenes de Deineka estaban pobladas de jóvenes, de físico atlético, rebosando decisión y felicidad, mientras pululaban por fábricas y polideportivos, no sin que el hábil maestro ruso dejase siempre entremedias de esta alentadora propaganda como un sutil rastro de las sombras de la vida real, un no sé qué de sexo y melancolía o hasta de una risa de más.

Hay ciertamente mucha más tela que cortar al tratar de la obra de Deineka, que, como el resto de la población soviética, no durmió tranquilo hasta la muerte de Stalin y, sobre todo, hasta el giro dado, años después, por Jruschov. Antes incluso de recibir la cascada de parabienes que inundó su última década de vida, es cierto que Deineka disfrutó de privilegios inalcanzables para la gran mayoría de sus compatriotas, entre ellos el no pequeño de poder viajar por los países occidentales pero, fueran cuales fueran éstos o las servidumbres que conllevaban, no se puede ignorar la obra de este pintor ruso, si no se quiere ignorar la realidad del arte de nuestra época, por no hablar ya de los sueños y las pesadillas que han poblado y pueblan nuestro mundo.


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Women meeting. 1937 year, obra de de Aleksandr Deineka.



Fuentes: deineka.info, es.wikipedia.org y BABELIA / elpais.com
 




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