Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Palacio Ducal De Mantua
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Palacio Ducal De Mantua 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio Ducal de Mantua. Este palacio italiano no es un palacio al uso, sino un inmenso complejo de castillos, palacios y jardines y que fue hasta principios del siglo XVIII fue hogar y centro de poder de la familia Gonzaga, duques de Mantua y una de las más poderosas familias del renacimiento. Artísticamente hay que destacar los frescos de la famosa "Cámara de los Esposos", dedicados a la familia Gonzaga pintados con maestría por Andrea Mantegna y también son destacables los frescos de la sala de Troya de Giulio Romano.


 3mantova_palazzodelcapitano_nicola_romani

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale), que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.

Más que un Palacio Ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y vastos jardines. Entre esos edificios está el castillo de san Jorge (Castello San Giorgio), fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta el 1707. Entre los otros, celebérrima es la llamada Camera degli Sposi (Camera picta) en el castillo de san Jorge, parte de la "ciudad-palacio", frescos realizados por Andrea Mantegna y dedicada a Ludovico Gonzaga y su mujer Bárbara de Brandeburgo. Además, hay una serie de frescos de Pisanello sobre la leyenda artúrica y un retrato de la familia ducal, hecho por Rubens, en el Salone degli Arcieri.


La Cámara de los Esposos de de Andrea Mantegna[


 00andrea_mantegna_064_big

La Cámara de los Esposos del Palacio Ducal de Mantua, obra maesta de Andrea Mantegna, pintada entre 1471-74, es sobre todo, el retrato perfecto de una corte renacentista, no sólo porque en ella aparezcan todos los miembros de la familia Gonzaga, los protagonistas de la pintura, sino porque Mantegna supo plasmar los ideales que rigieron la vida de las pequeñas ciudades-estado del "Quattrocento" italiano, gobernadas por hombres hechos a sí mismos que habían ganado el poder mediante las armas.


 00palazzo_ducale_mantova_la_camera_degli_sposi_www_webalice_it

La "Cámara de los Esposos", una de las estancias del Castillo de San Giorgio de Mantua (castillo residencial de los Gonzaga cuando se hicieron con el poder), empezó a conocerse con este nombre a mediados del siglo XVII.

Se desconoce qué función tuvo exactamente, pero, en su techo y en sus muros, Mantegna plasmó una verdadera galería de retratos (de perfil, de tres cuartos o de frente al espectador), en la que todos los personajes están perfectamente caracterizados: la familia de Ludovico Gonzaga, el hombre que convirtió al artista de Padua en el retratista oficial de su corte; los cortesanos; los servidores y todos los demás asiduos de la vida palaciega, el popio Mantegna incluído.


La sala de Troya de Giulio Romano


1troia1

También son destacables los frescos del Palacio Ducal de Mantua de Giulio Romano en la la Sala de Troya (1536-1540). Esta escena forma parte de la decoración de los apartamentos de Federico Gonzaga, donde se representan los episodios más importantes de la guerra entre griegos y troyanos.

Cuando Mantua se hizo austriaca, las restauraciones prosiguieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII por obra de los gobernadores enviados por el Emperador.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este palacio italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Palacio Ducal de Mantua


 0_mantua2_bmk

Fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua. Italia. La ciudad de Mantua contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna.

Desde el puncto de vista pictórico hay que destacar en el Palacio Ducal de Mantua la obra maestra Andrea Mantegna, la serie de frescos de la Cámara de los Esposos; pero también son notables una serie inacabada de frescos de Pisanello, en una sala que lleva su nombre. También destacar el Apartamento de Troya de Giulio Romano y los Tapices realizados sobre cartones de Rafael. Sin embargo, hoy día quedan muy pocos restos de sus colecciones.


Cámara de los esposos. Palacio Ducal de Mantua


 5camera_picta_l_incontro_03

Cámara de los esposos o Cámara de los novios (Camera degli Sposi). Andrea Mantegna. (h. 1470, posiblemente acabados en 1474), Palacio Ducal de Mantua. En esta sala de audiencias pintó a Ludovico Gonzaga y su familia, así como a cortesanos, animales y paisajes. En la bóveda destacan trampantojos (En la imagen: ‘’Putti’’ sosteniendo una inscripción).

Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano., considerado en su época como uno de los clásicos renacentistas. Estuvo muy influenciado por Filippino Lippi y Donatello, adquiriendo de ellos su solidez y rotundidad con la que trataban a sus figuras. Se casó con una hija de Jacopo Bellini, por tanto era cuñado de Gentile Bellini y Giovanni Bellini.


 6_camera_picta_la_corte_02

Camera picta. Pared norte, la Corte

La Cámara de los Esposos, también denominada en las antiguas crónicas como Camera picta ("cámara pintada"), es una habitación ubicada en el torreón nordeste del Palacio Ducal de Mantua, Italia. Es mundialmente célebre por el ciclo de pinturas al fresco que decora sus paredes, obra de Andrea Mantegna, y realizado entre los años 1465 y 1474. Mantegna ideó una decoración que recubriera todas las paredes y el techo, adecuándose obviamente a los límites arquitectónicos, pero al mismo tiempo trascendiendo esos propios límites físicos de la estancia. El tema general es la celebración político-dinástica de la familia Gonzaga, con la ocasión de la elección como cardenal de Francesco Gonzaga.


 10techo_de_la_c_mara_de_los_esposos_palacio_ducal_de_mantua

Andrea Mantegna - Techo de la Cámara de los esposos (Palacio Ducal de Mantua)

La decoración de la estancia fue encargada por Ludovico Gonzaga a Mantegna, a la sazón pintor de la corte desde 1460.


 8pared_oeste_el_encuentro

Camera picta. Pared oeste, El Encuentro

Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo, parece que la decisión de decorar dicha sala fue consecuencia de la elección como cardenal del hijo de Ludovico, Francesco Gonzaga, ocurrida en 1462: la escena de la Corte representaría así al marqués recibiendo la noticia; mientras que la escena conocida como el Incontro mostraría al padre y al hijo en el feliz evento. La figura madura y corpulenta de Francesco sin embargo no es coherente con la edad que tendría en 1461, alrededor de 17 años, testimoniada por un presunto retrato conservado en Nápoles. Por estas y otras incoherencias existe otra teoría que relaciona la realización de los frescos con la visita de Su Eminencia a Mantua en agosto de 1472.


 10camera_picta_ceiling_3

Andrea Mantegna - Techo de la Cámara de los esposos o Camera picta (Palacio Ducal de Mantua)

Tras la muerte de Ludovico, la estancia y el ciclo pictórico sufrieron una serie de vicisitudes que a menudo degradaron la obra artística. Poco tiempo después de la muerte del marqués la cámara fue acondicionada como depósito de objetos preciosos. Quizá esta sea la razón por la que el Vasari no obtuvo el permiso para visitarla, excluyéndola así en su célebre obra, le Vite. Durante la ocupación imperial de 1630 sufrió numerosos daños, acabando prácticamente abandonada a la intemperie hasta 1875.


 13andrea_mantegna_the_meeting_wga14010

Camera picta. The Meeting (detail) Andrea Mantegna


 12andrea_mantegna_inscription_with_putti_wga14015

Camera picta. Inscription with Putti

No está claro desde cuando es conocida como "Camera degli Sposi". En todo caso esa denominación está relacionada con la presencia en posición predominante de Ludovico representado junto a su esposa, y no por que se tratase de una cámara nupcial.


 11andrea_mantegna_suite_of_cardinal_francesco_wga14018

Suite of Cardinal Francesco (detail) Andrea Mantegna

La técnica usada en numerosos puntos, el conocido como fresco seco no ha facilitado su conservación. Hay noticias de restauraciones a principios del siglo XIX. Muchas fueron inadecuadas. Finalmente en 1987 se procedió a una restauración con técnicas modernas que ha recuperado gran parte del esplendor original de la obra.

Descripción y estilo. Giulio Carlo Argan evidencia como la pintura de Mantegna aquí, como en otras obras, se caracteriza por su evocación de imágenes de la antigüedad clásica. Mantegna es el primer gran "clasicista" de la pintura. Su arte puede ser definido como un "clasicismo arqueológico.


 55view_of_the_west_and_north_walls_and_the_ceiling

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west and north walls and the ceiling. Obra de Andrea Mantegna


 530sposi1

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west and north walls. Obra de Andrea Mantegna


 54sposi3

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74).View of the west and north walls. Obra de Andrea Mantegna


 56view_of_the_north_wall

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the north wall. Obra de Andrea Mantegna


 57view_of_the_west_wall

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west wall. Obra de Andrea Mantegna


 58the_north_wall_the_court_of_gonzaga

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74).The north wall: The Court of Gonzaga. Obra de Andrea Mantegna

Ver más imágenes de la Cámara de los esposos del Palacio Ducal de Mantua



 4castillo_de_san_jorge_perteneciente_al_complejo_del_palacio_ducal_de_mantua

Castillo de San Jorge. Perteneciente al complejo del Palacio Ducal de Mantua. Fue construida a partir de 1395 y concluyó en 1406, por encargo de Francisco I Gonzaga y Bartolino proyecto de Novara, es un edificio cuadrado que consta de cuatro torres en las esquinas y rodeado por un foso con tres puertas y puentes levadizos , con el objetivo de defender la ciudad. El arquitecto Luca Fancelli, en 1459, por recomendación del marqués Ludovico III Gonzaga, quien liberó a las áreas de la antigua Corte para el consejo convocado por el Papa Pío II, que reconstruyó el castillo perdió gran parte de su función original, militar y defensivo.



Sala de Troya. Palacio Ducal de Mantua


 2troia2

Sala de Troya, 1536-1540, Giulio Romano (Mantua, Palazzo Ducale). Esta escena forma parte de la decoración de los apartamentos de Federico Gonzaga, donde se representan los episodios importantes de la guerra entre griegos y troyanos.


 3troia3

Giulio Romano. Sala de Troya. 1536-40. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

La batalla se libra en el techo de la sala llamada de Troya, entre caballos despavoridos y guerreros que yacen en el suelo, dominados por figuras de héroes tensos hasta el límite y ayudados a veces por el favoritismo de los dioses.


 4troia4

Giulio Romano. Sala de Troya. Ajax Defends Patroclus's Corps. 1538-39. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

La actividad artística en la ciudad de los Gonzaga, entre la muerte de Mantegna (1506) y la llegada de Julio Romano, que se caracterizaba por una producción local de artesanía de alto nivel y la presencia de artistas venidos de otros centros vecinos, experimentó un cambio radical cuando un alumno de Rafael se impuso en aquella Corte. La llegada a Mantua de Giulio Romano también trajo consigo el prestigio de haber sido discípulo de uno de los artistas más famosos de principios del siglo XVI, junto con la experiencia de un método de trabajo basado en una estricta división de competencias. De hecho, en muy poco tiempo, el artista recreó la organización del taller de Rafael, poniéndose al frente de un gran equipo de alumnos y asistentes que iban a dar forma a sus invenciones en los diversos campos de la producción artística: pintura, escultura, arquitectura, realización de tapices y objetos de orfebrería, diseño de decoraciones efímeras para fiestas e incluso vestuario de teatro. Esta versatilidad y su capacidad de responder de manera oportuna y eficaz a las necesidades de Federico Gonzaga, fueron las características que aseguraron el éxito del artista en la corte de Mantua.


 5cesari1

Giulio Romano. Emperor Alexander. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 6cesari2

Giulio Romano. Coat-of-arms. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 7cesari3

Giulio Romano. Frieze (detail). Coat-of-arms. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 8cavalli

Giulio Romano. Ajax Defends Patroclus's Corps. 1538-39. Fresco. Sala dei Cavalli, Palazzo Ducale, Mantua


 9lucretia

Giulio Romano. Tarquin and Lucretia. 1536. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

Simbolo de la señoria de los Gonzaga es el Palacio Ducal de Mantua, uno de los más extensos y elaborados palacios reales de Italia que encierra en si entre 500 salas y habitaciones por un total de 34.000 metros cuadrados. El complejo durante el renacimiento alojò a una de las Cortes màs famosas de Europa. La familia Gonzaga gobernó Mantua durante el Renacimiento. Grandes amantes de las artes, llenaron el Palacio con obras de los más importantes artistas del momento.

En el Palacio lo familla Gonzaga ha hospedado a los mejores artistas de la época: pintores, arquitectos e intelectuales que con sus obras trasformaron la ciudad en una ciudad de arte. Este Palacio es “Una ciudad en forma del Palacio” en el que se encuentran numerosos tesoros de arte.



Otras obras


 5domenico_morone_la_cacer_a_de_bonacolsi_palacio_ducal_de_mantua

Domenico Morone. La cacería de Bonacolsi, 1494. Palacio Ducal de Mantua.

Domenico Morone (Verona, 1442 - Verona, 1518), pintor italiano del Renacimiento. De probable origen lombardo, el arte de Morone bebe de la influencia de Andrea Mantegna, aunque se fue acercando progresivamente a las maneras del arte veneciano de la época, representado por artistas como Giovanni Bellini o Cima da Conegliano. Autor de pocas obras, Morone es conocido por una serie de lienzos que ilustran grandes fiestas o torneos, con multitud de pequeñas figuras, siendo la más célebre la Expulsión de los Bonacolsi de Mantua, conservada en el Palacio Ducal.


 6antonio_puccio_pisano_torneo_caballeresco

Pisanello (Antonio Puccio Pisano). Torneo caballeresco. 1439-1442. Palacio Ducal de Mantua. Mantua. Italia


 7la_plaza_castello_y_el_campanile_de_santa_barbara_en_el_palacio_ducal_de_mantua

La plaza Castello y el campanile de Santa Barbara, en el Palacio Ducal de Mantua

El Palacio Ducal (en italiano: Palazzo Ducale)?, que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.

Más que un palacio ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y vastos jardines. Entre esos edificios está el castillo de san Jorge (Castello San Giorgio), fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta 1707.

Durante el siglo XVI y principios del siguiente albergó una soberbia colección de pinturas, hasta que en 1629 el núcleo más valioso de ellas fue vendido a Carlos I de Inglaterra y enviado a Londres. El mismísimo Rubens se asombró del alcance de tal operación. Por desgracia el conjunto se dispersó tras la ejecución del monarca inglés, y hoy apenas subsiste en la Royal Collection la famosa serie Los triunfos del César de Andrea Mantegna. Otras pinturas cayeron en manos de Felipe IV de España y ahora se conservan en el Museo del Prado de Madrid; entre ellas, La muerte de la Virgen de Mantegna y la Sagrada Familia apodada La Perla de Rafael.

Entre otros rincones del palacio, celebérrima es la llamada Camera degli Sposi (también llamada Camera picta) en el castillo de san Jorge, parte de la "ciudad-palacio". Estos frescos fueron realizados por Andrea Mantegna y dedicados a Ludovico III Gonzaga y su mujer Bárbara de Brandeburgo. Además, hay una serie de frescos de Pisanello sobre la leyenda artúrica y un retrato de la familia ducal, hecho por Rubens, en el Salone degli Arcieri.

Cuando Mantua se hizo austriaca, las restauraciones prosiguieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII por obra de los gobernadores enviados por el Emperador.

Los arquitectos más importantes que intervinieron en las obras de este soberbio conjunto fueron Giovanni Battista Bertani y Bernardino Facciotto.



 8palacio_ducal_de_mantua_patio

Palacio Ducal de Mantua. Patio

El palacio està formado por un conjunto de edificios costruidos en diferentes épocas, en las que se pueden identificar distintos cuerpos: La Domus Magna, el Palacio del Capitán del siglo XIII, el castillo de San Jorge, la iglesia de Santa Bárbara y un laberinto de callejuelas, placitas y jardines. La sala con los frescos de Pisanello fue decorada en 1436 y fueron descubiertos recientemente. Representan un torneo al aire libre. En la sala siguiente hay hermosos tapices realizados sobre cartones de Rafael, que se conservan en el Victoria and Albert Museum. En el Salone dello Zodiaco hay frescos mitológicos de Lorenzo Costa, fechados en 1580. En el resto de las salas hay unas pinturas de Tintoretto, Rubens etc.



Mantua


 2mantova_profilo_di_mantova

La ciudad de Mantua contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna, cuya tumba está en Sant'Andrea, basílica que se comenzó a construir en el siglo XV, junto con la iglesia de San Sebastiano, ambas según diseño de Alberti. La Magna Domus, el Palazzo del Capitano, el Palazzo Vescovile, el Palazzo degli Uberti, el castillo de San Jorge, el Palazzo Castiglioni (o Palazzo Bonacolsi), la torre de la Gabbia, y el Palazzo del Podestà, todos ellos ejemplos del patrimonio en construcciones patricias y arquitectura italiana. También hay que destacar la catedral construida por Giulio Romano (1545) y el Palazzo Tè (1525-1535), símbolo de la ciudad proyectado y decorado también por Giulio Romano (que vivió en Mantova en sus últimos años), hecha como villa residencial de Federico II Gonzaga, en un estilo renacentista avanzado y con ciertos toques de post-manerismo rafaeliano. Alberga el museo cívico.


 11canal_en_mantua_italia

Canal en Mantua (Italia)



 12_mantovabasilicasantandrea

Basílica de San Andrés (Sant'Andrea en italiano) es una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía (Italia). Encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti


 13lombardia_mantova5_tango7174

Vista interior de la Basílica de San Andrés (Mantua, Italia) Una de las capillas de la basílica Sant'Andrea alberga la tumba del pintor Andrea Mantegna, con una figura de bronce de él, por Gianmarco Cavalli. Otras obras de arte en las capillas incluyen frescos de la escuela de Giulio Romano (una obra de Giulio es actualmente una copia) y por Correggio.



 14mantova_torre_dell_orologio

Torre dell'Orologio (Mantova). La torre del Palazzo della Ragione a Mantova, realizzata dall'architetto Luca Fancelli nel 1473.



 15la_rotonda_de_san_lorenzo_mantua

La rotonda de San Lorenzo. Mantua (Italia). Se encuentra en la Piazza Erbe y fue erigida en 'el siglo XI.



 9pescherie_di_giulio_romano_a_mantova

Loggia di Giulio Romano o Le Pescherie. Mantua (Italia)

En el año 2008 Mantua fue inscrita como lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en junto con Sabbioneta, por representar ambas dos aspectos diferentes del planeamiento urbanístico del Renacimiento. En concreto, Mantua muestra la renovación y la existensión de una ciudad preexistente, con un esquema irregular con partes regulares que muestran las diferentes etapas de su crecimiento, desde la época de los romanos, hasta el renacimiento, pasando por la Edad Media. Mantua, lo mismo que Sabbioneta, ofrece un testimonio excepcional de los logros artísticos, arquitectónicos y urbanos del Renacimiento, unidos a través de las visiones y acciones de la familia Gonzaga


 1mantua_plaza_sordello_de_la_noche

Mantua. Plaza Sordello de la noche


 10mantova_palazzo_del_capitano_foto_wikimedia

Palacio Ducal de Mantua. Italia. La fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua

Más info de Mantua




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Palacio Ducal de Mantua. Este palacio italiano no es un palacio al uso, sino un inmenso complejo de castillos, palacios y jardines y que fue hasta principios del siglo XVIII fue hogar y centro de poder de la familia Gonzaga, duques de Mantua y una de las más poderosas familias del renacimiento. Artísticamente hay que destacar los frescos de la famosa "Cámara de los Esposos", de Andrea Mantegna y también son destacables los frescos de la sala de Troya de Giulio Romano.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, it.wikipedia.org, wga.hu, artehistoria.com, webalice.it, aparences.net, flickr.com, masarteaun.blogspot.co, rositour.it, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Febrero 2016, 13:14; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palacio Ducal De Mantua 
 
Gracias J. Luis por el  reportaje.  

Precioso Palacio. Me gusta especialmente: la sala de los espejos y la de los ríos.

Bonita la ciudad de Mantua.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palacio Ducal De Mantua 
 
Gracias Mariol. Además de la Sala de los espejos que comentas ¿visitastes también la la Cámara de los Esposos, como sabrás los frescos están considerados como una obra maesta de Andrea Mantegna, o la Sala de Troya de Giulio Romano, el discípulo e intimo amigo de Rafael?



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario