Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Palacio Ducal De Venecia
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Palacio Ducal De Venecia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio Ducal de Venecia. Se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico. El Palazzo Ducale de Venezia, junto con la Basílica y la Plaza de San Marcos, representan uno de los paisajes más famosos y fotografiados del mundo entero, quizás debido en parte a su gran armonía y bella arquitectura.


 1photograph_of_of_the_doges_palace_in_venice

Por siglos enteros, el Palacio Ducal desempeñó tres funciones de vital importancia en la vida política y social de Venecia. El lugar era usado como residencia para el Duque, como sede del gobierno de la ciudad y como palacio de justicia. Justamente era aquí donde las decisiones más importantes que marcaban el destino de Venecia y de Europa eran tomadas por los personajes más influyentes de distintas épocas.

En realidad, cuando el palacio fue construido, tenía un diseño similar al de un castillo, con torres y fuertes murallas, pues el lugar donde se encuentra es un punto estratégico de acceso al mar. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, y debido a algunos accidentes que involucraban incendios, el edificio se reconstruyó y remodeló a lo que conocemos nosotros hoy en día.

Actualmente, el Palacio Ducal es un museo abierto al público que muestra diversas exhibiciones de gran interés histórico. Entrar al palacio resulta una buena experiencia aún para aquellos que no están interesados en la historia, pues el gran diseño de los interiores del palacio asombra a más de uno.


 4relieve_de_ad_n_y_eva_en_una_de_las_esquinas

Relieve de Adán y Eva en una de las esquinas. Palacio Ducal de Venecia.

El Palacio Ducal está rodeado por el meandro del Canal Grande, el sestiere de San Marcos, con los siglos, fue ampliándose y ahora es el espacio público más importante de la ciudad, el único que de verdad se merece el nombre de “plaza”, a diferencia de las otras plazas de Venecia, que se llaman “campos”.

En la Plaza de San Marcos desde siempre se celebran las fiestas más importantes de la ciudad: desde la caza al cerdo y las corridas del siglo XII, a las “fatigas de Hércules”, espectáculo gimnástico del siglo XVII, o las procesiones del Corpus Domini en la feria de la “Sensa”, para terminar con el carnaval, en el que, desde hace siglos y cada año, la plaza se transforma en un mar de colores.


 3detalle_del_palacio_ducal

Detalle del Palacio Ducal de Venecia.

La fachada es una obra maestra del gótico: el interior del palacio es de mármol de Verona y se apoya en arquerías de piedra con un soportal con columnas, cuyos capiteles y esculturas en las esquinas son magníficos. La entrada principal al palacio era la Puerta “della Carta”, una puerta gótica del siglo XV, desde la que, siguiendo por un porticado, se llega al Arco Foscari y al patio interno donde se halla la Escalera de los Gigantes, una famosa obra del siglo XV, donde se coronaba al dux.

Debido a su gran prestigio, durante varios siglos ha sido el único edificio de Venecia que se definía como “palacio”, todos los demás se llamaban “ca”, la abreviación de casa. Los mejores pintores, desde Tintoretto a Veronés, contribuyeron con sus obras para embellecer las paredes y los techos de los atrios y las estancias de los tres pisos del edificio (los aposentos del dux, la sala del colegio, la sala del senado, la sala del consejo de los diez, la sala de la brújula, etc.) para que el palacio reflejara la gloria del poder de la República de Venecia. Es obligatorio ver la Escalera de los Gigantes de Jacopo Sansovino, la puerta “della Carta” en el exterior del palacio, la sala del “Maggior Consiglio”, las Salas del Colegio y las Prisiones en la parte interna.


 2vista_del_patio_con_la_scala_dei_giganti

Vista del patio con la Scala dei Giganti. Palacio Ducal de Venecia.


Obras de arte

- Alvise Vivarini

    . Madonna in trono col Bambino

- Andrea Celesti

    . Mosè fa distruggere il vitello d'oro, 1682-1685

- Andrea Vicentino

    . La battaglia di Lepanto, 1595-1605

- Antonio Rizzo

    . Eva, XV secolo
    . Adamo, XV secolo

- Domenico Tintoretto

    . Ritratto dei doge Giovanni Mocenigo e Mario Barbarigo, 1580-1590
    . Resurrezione e tre avogadori, 1576 circa

- Francesco Bassano

    . La conquista notturna di Padova, 1583-1584
    . Papa Alessandro III benedice il doge Ziani

- Giambattista Tiepolo

    . Nettuno offre a Venezia le ricchezze del mare, 1740

- Giovan Battista Zelotti

    . Il Tempo, le Virtù e l'Invidia liberati dal Male

- Giovanni Bellini

    . Compianto sul Cristo morto, 1472 circa

- Guariento

    . Incoronazione della Vergine, 1365-1368

- Hieronymus Bosch (El Bosco)

    . Quattro visioni dell'Aldilà, 1490 circa
    . Trittico degli eremiti, 1505
    . Trittico della martire crocifissa, 1497 circa
    . L'inferno, 1500-1504

- Palma el Joven

    . Venezia incoronata dalla Vittoria accoglie le province soggette, 1582-1584
    . L'esercito crociato assale Costantinopoli, 1587 circa

- Jacopo Sansovino

    . Nettuno, 1567
    . Marte, 1567

- Leandro Bassano

    . Madonna in gloria e tre advogadori, 1604 circa

- Pietro Liberi

    . Vittoria dei veneziani sui turchi ai Dardanelli, 1660-1665

- Pietro Malombra

    . Il Padre Eterno, Venezia in tronco con le Virtù e Mercurio che guida vecchi e giovani incatenati, 1615 circa

- Quentin Metsys

    . Cristo deriso, inizio XVI secolo


 5interno_della_sala_del_maggior_consiglio_palazzo_ducale_venezia

Sala del Maggior Consiglio - Sala del Gran Consejo. Palacio Ducal.


- Tintoretto

    . Il Paradiso, 1588-1594
    . Vittoria dei veneziani sui ferraresi ad Argenta, 1579-1584
    . Il doge Nicolò da Ponte riceve da Venezia una corona d'alloro, 1584
    . Arianna trovata da Bacco, 1576
    . Il doge Girolamo Priuli riceve dalla Giustizia la bilancia e la spada, 1565-1567
    . Mercurio e le grazie
    . Pallade allontana da Marte
    . La fucina di Vulcano

- Tiziano

    . Madonna col Bambino e due angeli, 1519 circa
    . San Cristoforo, 1523

- Paolo Veronese

    . Il doge Contarini torna vittorioso in città dopo la vittoria contro i genovesi, 1585-1586
    . L'apoteosi di Venezia, 1582
    . Vecchio orientale e giovane donna
    . Giunone offre a Venezia il corno ducale
    . Aracne o la Dialettica, 1575-1578
    . Marte e Nettuno, 1575-1578
    . Il ratto di Europa, 1576-1580
    . Venezia in trono con la Pace e la Giustizia, 1575-1578

- Vittore Carpaccio

    . Leone di San Marco, 1516


Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este palacio italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Palacio Ducal de Venecia


 9san_marco

El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.


 8wenecja_palac_dozow

El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol. La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.


 0palazzo_ducale_venezia_tutto

El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.


 12palazzo_ducale_venice_porta_della_carta

 12palazzo_ducale_venice_porta_della_carta2

La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.


 0palau_ducal_des_del_campanar_de_sant_marc_de_ven_cia

El patio. La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.


 27pozo_del_patio_del_palacio_ducal_venecia

Pozo del patio del Palacio Ducal (Venecia)


 29foscari_arch_from_the_courtyard_of_the_doge_s_palace_in_venezia_architected_by_bartolomeo_bon

 28_palazzo_ducale_in_venice_1

Arco de Foscari desde el patio del Palacio de Doge en Venecia, diseñada por Bartolomeo Bon.


 24_1456145468_947655

Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.


 22venedig_innenhof_des_dogenpalastes_2

 23patio_con_la_scala_dei_giganti_palacio_ducal_de_venecia

Patio con la Scala dei Giganti. Palacio Ducal de Venecia


 0palazzo_ducale_483048901

Vista del palacio Ducal, desde el Campanile


 11ven_basil_matin

Vista parcial del Palacio Ducal, junto a la Basílica de San Marcos

El palacio Ducal fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.


 0palazzo_ducale

Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.


 19_arcades_del_pati_del_palau_ducal_de_ven_cia

Arcades del pati del Palau Ducal de Venècia.

La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.


 10san_marco_piazza_colonna_nebbia

A principios del siglo XVII, fueron añadidas al palacio las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.


 16gondolas_on_the_backside_of_the_doge_s_palace_in_venice

 15couple_checking_smartphones_with_dismal_gondoliere_on_the_rio_del_palazzo_canal_in_venice

Góndolas en la parte trasera del Palacio Ducal de Venecia.


 17facing_rio_palazzo

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.


 25_1456145629_102302

La estructura del Palacio Ducal. De acuerdo con la ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba.

Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad.

Por el contrario, las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusándo a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas.


 18gondole_sul_retro_del_palazzo_ducale_venezia_ponte_della_paglia

 13ponte_della_paglia_venedig

Ponte della Paglia, Venecia


Curiosidades del Palacio Ducal.

    - La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.

    - El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.

    - El cuento "La Cita", de Edgar Allan Poe, está ambientado en Venecia, y parte de la trama ocurre junto a este edificio.


 30bouche_de_d_nonciation_palais_des_doges

Una "boca de León" buzón de denuncias anónimas en el Palacio Ducal en Venecia, Italia. Traducción del texto: "Denuncias secretas contra cualquiera que ocultan favores y servicios o que se coludan para ocultar los verdaderos ingresos de ellos."



 14venice_bridge_of_sighs_1456145054_317986

Puente de los suspiros de Venecia. El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.


 21puente_de_los_suspiros_en_venecia

Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.


 20_puente_suspiros

El puente de los suspiros de Venecia, es conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.







Algunas obras de arte del interior del Palacio Ducal de Venecia


Pinturas de Tintoretto en el Palacio Ducal de Venecia


 32venecia_palacio_ducal_12

Sala Mayor del Consejo. La Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto. ( La obra está situada tras el trono, se dispone la tela más grande del mundo, el “Paraiso”, realizada por Tintoretto y su taller entre 1588 y 1592 ).


 34interno_della_sala_del_maggior_consiglio_palazzo_ducale_venezia

Es la sala más grande y majestuoso Palazzo Ducale, con sus 53 metros de largo por 25 de ancho, es uno de los mayores de Europa. Aquí se celebraron  las reuniones más importantes  de los magistrados del Estado de Venecia: El Consejo Superior de una organización muy antigua que fue formada por todos los nobles de Venecia, de mayor prestigio ,  méritos o  riqueza. El Gran Consejo tenía el derecho de control sobre todos los demás magistrados y funcionarios del Estado. En esta sala también se realizaban las elecciones de los Dogos, que continuó en la del escrutinio. Los procedimientos eran muy largos y complejos para prevenir el fraude electoral.


 33venecia_palacio_ducal_14

Vista de la Sala del Senado. Palacio Ducal de Venecia


 31jacopo_tintoretto_paradise

 6palacio_ducal_sala_consejo_mayor

Jacopo Tintoretto - Il Paradiso, 1588-1594. Sala Consejo Mayor. Palacio Ducal de Venecia


 0minerva_aleja_a_marte_1576_leo_sobre_lienzo_148_168_cm_palacio_ducal_de_venecia_venecia_obra_de_tintoretto

Jacopo Tintoretto - Minerva aleja a Marte, 1576. Óleo sobre lienzo, 148 × 168 cm. Palacio Ducal de Venecia, Venecia. Obra de Tintoretto. Incluido en una serie de cuatro obras mitológicas (las otras tres son Mercurio y las tres Gracias, Baco, Ariadna y Venus y La Fragua de Vulcano), el cuadro se compuso originalmente para el Atrio Quadrato del Palacio Ducal, aunque después serían trasladados todos a la Sala dell’ Anticollegio.


 36jacopo_tintoretto_minerva_scaccia_marte_dalla_pace_e_la_prosperit_1576_77

Tintoretto - Minerva aleja a Marte

El gobierno de la República de Venecia encargó esta serie a Tintoretto, con un claro mensaje político. Cada una de las obras significaba un objetivo garantizado por el Dux Girolamo Priuli a sus súbditos. En este caso se intenta transmitir el éxito de la república frente a las agresiones de sus potenciales enemigos, los turcos y alemanes. Los personajes mitológicos son Minerva, diosa de la sabiduría y las artes, Marte, dios griego de la guerra, y la Paz y la Abundancia.


 35jacopo_tintoretto_il_doge_niccol_da_ponte_invoca_la_protezione_della_vergine

Jacopo Tintoretto. Il doge Nicolò da Ponte riceve da Venezia una corona d'alloro, 1584. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 50jacopo_tintoretto_andrea_gritti_assistito_da_s_marco_davanti_alla_vergine_e_altri_santi_01

Jacopo Tintoretto. Andrea Gritti, assistito da s. Marco, davanti alla Vergine e altri santi


 37jacopo_tintoretto_mercurio_e_le_tre_grazie_1576_77_1456153562_617344
 37jacopo_tintoretto_mercurio_e_le_tre_grazie_1576_77

Jacopo Tintoretto. Mercurio e le tre grazie, 1576-77. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala dell'Anticollegio


 49jacopo_tintoretto_cristo_risorto_e_tre_avogadori_1606_ca_01

Jacopo Tintoretto. Cristo risorto e tre avogadori, c. 1606. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala dell'Avogaria de Comùn


 48_galeaspermontes

Jacopo Tintoretto. "Galeas de Montes", la pintura de Tintoretto en el "Palacio Ducal" de Venecia. Representa a la empresa épica por la República de Venecia en 1439 para el transporte de una flota a través del río de Adige a Rovereto y desde allí por tierra de 12 km de la ciudad de Torbole en lago de Garda.


 42jacopo_tintoretto_doge_nicol_da_ponte_receiving_a_laurel_crown_from_venice_wga22635

Jacopo Tintoretto - Doge Nicolò da Ponte Receiving a Laurel Crown from Venice, 1584


 38jacopo_intoretto_il_doge_girolamo_priuli_riceve_dalla_giustizia_la_bilancia_e_la_spada_165_67_01

Jacopo Tintoretto. Il doge Girolamo Priuli riceve dalla Giustizia la bilancia e la spada, 1565-1567. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Atrio quadrato


 39jacopo_tintoretto_vulcan_s_forge_wga22620
 39jacopo_tintoretto_fucina_di_vulcano_1576_77

Jacopo Tintoretto. La fucina di Vulcano, 1576-77. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala dell'Anticollegio


 43jacopo_tintoretto_bacchus_venus_and_ariadne

Jacopo Tintoretto. Bacchus, Venus and Ariadne. 1576-77. Bacchus, Venus and Ariadne


 44jacopo_tintoretto_conquest_of_zara_wga22631

Jacopo Tintoretto. Conquest of Zara. 1584


 45jacopo_tintoretto_defence_of_brescia_wga22633

Jacopo Tintoretto. Defence of Brescia. 1584


 46jacopo_tintoretto_attr_ritratto_di_enrico_iii_di_francia_1574

Jacopo Tintoretto (atribuido). Ritratto di Enrico III di Francia, 1574


 57jacopo_tintoretto_ritratto_di_due_senatori_1550_1600_ca

Jacopo Tintoretto. Ritratto di due senatori, c. 1550-1600


 102jacopo_tintoretto_il_doge_girolamo_priuli_riceve_dalla_giustizia_la_bilancia_e_la_spada_165_67_01

Jacopo Tintoretto. Il doge Girolamo priuli riceve dalla giustizia la bilancia e la spada, 1565-67. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Atrio quadrato


 58scuola_del_tintoretto_il_doge_pietro_loredan_chiede_la_cessazione_della_carestia

Scuola del Tintoretto, il doge Pietro Loredan chiede la Cessazione della Carestia.


 47_jacopo_tintoretto_doge_nicol_da_ponte_invoking_the_protection_of_the_virgin_wga22624

Jacopo Tintoretto. Doge Nicolò da Ponte Invoking the Protection of the Virgin, 1584


 40jacopo_tintoretto_the_dead_christ_adored_by_doges_pietro_lando_and_marcantonio_trevisan_detail_wga22628

 41jacopo_tintoretto_e_aiuti_cristo_morto_adorato_dai_dogi_pietro_lando_e_marcantonio_trevisan_1590_chiaroscuri_di_g_d_tiepolo_1776

Jacopo Tintoretto. The Dead Christ Adored by Doges Pietro Lando and Marcantonio Trevisan, c. 1580. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato



Su hijo


 51domenico_tintoretto_annunciation_and_three_avogadri_wga19631

Domenico Tintoretto - Annunciation and Three Avogadri. Palacio Ducal de Venecia


 52domenico_tintoretto_battle_of_salvore

Domenico Tintoretto - Battle of Salvore, c. 1605. Palacio Ducal de Venecia


 53_domenico_tintoretto_resurrection_and_three_avogadri_wga19630

Domenico Tintoretto - Resurrection and Three Avogadri. Palacio Ducal de Venecia


 54domenico_tintoretto_ritratto_dei_dogi_pietro_orseolo_ii_e_ottone_orseolo

Domenico Tintoretto - Ritratto dei dogi Pietro Orseolo II e Ottone Orseolo. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Appartamento dogale. Palacio Ducal de Venecia


 55_domenico_tintoretto_portrait_of_giovanni_mocenigo_wga19633

Domenico Tintoretto - Portrait of Giovanni Mocenigo. Palacio Ducal de Venecia


 56domenico_tintoretto_portrait_of_marco_barbarigo

Domenico Tintoretto - Portrait of Marco Barbarigo. Palacio Ducal de Venecia



Pinturas de Veronés en el Palacio Ducal de Venecia


 61giove_fulmina_i_vizi

Paolo Veronese. Al centro del soffitto della stanza, c. 1554-1556. Palacio Ducal de Venecia


 63paolo_veronese_aged_oriental_with_a_young_woman_wga24936

Paolo Veronese. Juno and Saturn, c. 1553-1556. Palacio Ducal de Venecia


 64paolo_veronese_religio_and_fides_religion_and_faith_wga24922

Paolo Veronese. Religio and Fides (Religion and Faith), c. 1575-1577 . Palacio Ducal de Venecia


 66paolo_veronese_moderation_wga24928

Paolo Veronese. Moderation, c. 1578-1582. Palacio Ducal de Venecia


 69porwanie_europy

Paolo Veronese. Il ratto di Europa, 1576-1580. Palacio Ducal de Venecia


 70paolo_veronese_votive_portrait_of_doge_sebastiano_venier_wga24929

Paolo Veronese. Votive Portrait of Doge Sebastiano Venier, c. 1582-1582. Palacio Ducal de Venecia


 71paolo_veronese_the_triumph_of_virtue_over_vice_wga24939

Paolo Veronese. The Triumph of Virtue over Vice, c. 1554-1556. Palacio Ducal de Venecia


 72paolo_veronese_venetia_between_justitia_and_pax_wga24923

Paolo Veronese. Venetia between Justitia and Pax, c. 1575-1577. Palacio Ducal de Venecia


 73paolo_veronese_conquest_of_smyrna_wga24945

Paolo Veronese. Conquest of Smyrna, 1585. Palacio Ducal de Venecia


 74paolo_veronese_siege_of_scutari_wga24944

Paolo Veronese. Siege of Scutari, 1585. Palacio Ducal de Venecia


 75paolo_veronese_ricompensa_1575_78

Paolo Veronese. Ricompensa, c. 1575-78. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 76paolo_veronese_vigilanza_1575_78

Paolo Veronese. Vigilanza, c. 1575-78. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 77paolo_veronese_semplicit_1575_78

Paolo Veronese. Semplicità, c. 1575-78. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 78paolo_veronese_moderazione_1575_78

Paolo Veronese. Moderazione, 1575-78. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 65_mars_and_neptune
 65_mars_and_neptune2

Paolo Veronese. Marte e Nettuno, 1575-1578. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 79paolo_veronese_mansuetudine_1575_78

Paolo Veronese, mansuetudine, 1575-78. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 68dialectics

 68dialectics2

Paolo Veronese. Dialectics, c. 1578-1582. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Collegio


 80paolo_veronese_apoteosi_di_venezia_01

Paolo Veronese. L'apoteosi di Venezia, 1582. Palacio Ducal de Venecia


 81paolo_veronese_giunone_omaggia_venezia_01

Paolo Veronese. Juno Showering Gifts on Venice, c. 1554-1556. Palacio Ducal de Venecia



Pinturas de Palma el Joven en el Palacio Ducal de Venecia


 83palma_il_giovane_venezia_accoglie_i_popoli_vinti_00_1456164201_860643

Palma el Joven. Venezia incoronata dalla Vittoria accoglie le province soggette (Venezia accoglie i popoli vinti), 1582-1584. Palacio Ducal de Venecia


 84palma_il_giovane_conquest_of_padua_wga16907

Palma el Joven. Conquest of Padua, 1584. Palacio Ducal de Venecia


 85palma_il_giovane_allegoria_della_vittoria_sulla_lega_di_cambrai_1590_ca

Palma el Joven. Allegoria della vittoria sulla lega di cambrai, c. 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


 86palma_il_giovane_il_doge_pasquale_cicogna_supplica_cristo_1590_ca

Palma el Joven. Il doge Pasquale Cicogna supplica Cristo, 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


87_palma_il_giovane_victbembosoverfmviscontimaggc

Palma el Joven. Victory of Francesco Bembo over Filippo Maria Visconti, Doge's Palace, Sa Maggior Consiglio, 1578


 88palma_il_giovane_doge_francesco_venier_presents_the_subject_cities_to_venice_wga16908

Palma el Joven. Doge Francesco Venier Presents the Subject Cities to Venice, 1595. Palacio Ducal de Venecia


 89_palma_il_giovane_doge_pietro_loredan_beseeching_the_virgin_wga16909

Palma el Joven. Doge Pietro Loredan Beseeching the Virgin, 1595. Palacio Ducal de Venecia



Otras obras


 90palau_ducal_de_ven_cia_sala_erizzo

Palau Ducal de Venècia - Sala Erizzo. Palacio Ducal de Venecia


 105battle_of_lepanto_1595_1605_andrea_vicentino

Andrea Vicentino. La battaglia di Lepanto, 1595-1605. Palacio Ducal de Venecia


 107jean_leclerc_doge_enrico_dandolo_recruiting_for_the_crusade

Jean LeClerc. Doge Enrico Dandolo Recruiting for the Crusade. Palacio Ducal de Venecia


 108sante_peranda_naval_victory_of_the_venetians_at_jaffa

Sante Peranda. Naval victory of the Venetians at Jaffa. Palacio Ducal de Venecia


 91tullio_e_antonio_lombardo_camino_della_sala_erizzo_1506_ca_con_cappa_pi_tarda_e_stemma_del_doge_francesco_erizzo_1631_46

Tullio e Antonio Lombardo, camino della sala erizzo, 1506 ca., con cappa più tarda e stemma del doge francesco erizzo, 1631-46. Palacio Ducal de Venecia


 92vincenzo_catena_madonna_col_bambino_e_i_ss_marco_e_mattista_col_doge_leonardo_loredan_1505_07

Vincenzo Catena. Madonna col bambino e i ss. marco e mattista, col doge leonardo loredan, 1505-07. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Erizzo‎. Palacio Ducal de Venecia


 93vittore_carpaccio_ritratto_del_doge_leonardo_loredan_1501_05_ca_02

Vittore Carpaccio. Ritratto del doge Leonardo Loredan, c. 1501-05. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Erizzo‎. Palacio Ducal de Venecia


 94gentile_bellini_ritratto_del_doge_giovanni_mocenigo_1479_ca

Gentile Bellini. Ritratto del doge Giovanni Mocenigo, 1479. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Erizzo‎. Palacio Ducal de Venecia


 95lazzaro_bastiani_ritratto_del_doge_francesco_foscari_1460_ca

Lazzaro Bastiani. Ritratto del doge Francesco Foscari, 1460. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Erizzo‎. Palacio Ducal de Venecia


 96tullio_e_antonio_lombardo_camino_della_sala_grimani_1506_ca_con_cappa_del_1585_95_ca_e_stemma_del_doge_pasquale_cicogna

Tullio e Antonio Lombardo, camino della sala Grimani, c. 1506, con cappa del 1585-95 ca. e stemma del doge Pasquale Cicogna. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Grimani‎. Palacio Ducal de Venecia


 97donato_bragadin_leone_di_san_marco_1459

Donato Bragadin, leone di san Marco, 1459. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala Grimani‎. Palacio Ducal de Venecia



 118hieronymus_bosch_hermit_saints_triptych

Trittico degli eremiti (Los santos ermitaños), c. 1493. Óleo sobre tabla, 86,5 × 120 cm. Palazzo Ducale , Venecia


 119hieronymus_bosch_el_bosco_trittico_della_martire_crocifissa_tr_ptico_de_la_m_rtir_crucificado_c_1497_leo_sobre_tabla_104_119_cm_palazzo_ducale_venecia

Hieronymus Bosch (El Bosco). Trittico della martire crocifissa (Tríptico de la mártir crucificado), c. 1497. Óleo sobre tabla, 104 × 119 cm. Palazzo Ducale, Venecia


 120antonio_diziani_the_sala_del_maggior_consiglio_doge_s_palace_wga06352

Antonio Diziani, La sala del Maggior Consiglio, 1758-63. Palazzo Ducale, Venecia


 121quentin_massys_ecce_homo_1520_doge_s_palace_venice

Quentin Massys. Ecce Homo, 1520. Sala del Magistrato alle Leggi. Palazzo Ducale, Venecia


 122tycjan_do_a_antonio_grimani

Tiziano Vecellio. Il doge Antonio Grimani in adorazione davanti alla Fede e san Marco in gloria,    1575-1576. Sala delle Quattro Porte. Palazzo Ducale, Venecia





Pietro Liberi. Vittoria dei veneziani sui turchi ai Dardanelli, c. 1660-1665


 116sala_del_consiglio_dei_dieci_francesco_e_leandro_bassano

Francesco e Leandro Bassano. Sala del Consiglio dei Dieci. Palacio Ducal de Venecia


 117pope_giving_a_blessed_sword_to_a_doge_of_venice

Francesco Bassano. Il papa consegna una spada benedetta al doge di Venezia in un'opera, 1592


 98vittore_carpaccio_leone_di_san_marco_02

Vittore Carpaccio. Leone di San Marco, 1516. Palacio Ducal de Venecia


 102giovanni_bellini_piet_detail

 123giovanni_bellini_piet_wga01664

Giovanni Bellini. Cristo compianto- Pietà, 1472. Sala dei Ritratti. Palacio Ducal de Venecia


 99scuola_padovana_madonna_col_bambino_stucco_1480_1500_ca

Scuola padovana. Madonna col bambino, stucco, c. 1480-1500. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala degli Scarlatti‎. Palacio Ducal de Venecia


 100pietro_lombardo_e_aiuti_il_doge_leonardo_loredan_ai_piedi_della_vergine_con_santi

Pietro lombardo e aiuti,il doge leonardo loredan ai piedi della vergine con santi. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala degli Scarlatti‎. Palacio Ducal de Venecia


 101anonimo_veduta_della_piazzetta_di_san_marco_dal_lato_del_molo_xvi_sec

Anónimo, veduta della piazzetta di san marco dal lato del molo, XVI. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala degli Stucchi‎. Palacio Ducal de Venecia


 124_venezia_pietro_lamberti_o_nanni_di_bartolo_giudizio_di_salomone_foto_giovanni_dall_orto_8_aug_2007

Anónimo. Giudizio di Salomone, siglo XIV. Facciata verso la piazza. Palacio Ducal de Venecia


 125_palazzo_ducale_particolare

Raffaele e Tobiolo. Giudizio di Salomone, siglo XIV. Facciata verso la piazza. Palacio Ducal de Venecia


 125archangel_gabriel_doge_s_palace_venice

Bartolomeo Bono. Arcangelo Gabriele, siglo XIV. Facciata verso la piazza. Palacio Ducal de Venecia



Los Gigantes de de Jacopo Sansovino


 126nettuno_jacopo_sansovino_1576_scala_dei_giganti

Neptuno. 1554, mármol, 305 cm. Palazzo Ducale. Venice. Obra de Jacopo Sansovino


 marte_scala_dei_giganti_statue_2

Marte. 1554, mármol, 305 cm. Palazzo Ducale. Venice. Obra de Jacopo Sansovino


user_50_antonio_rizzo_scala_dei_giganti_giants_staircase_3

Escalinata de los Gigantes (Scala dei Giganti), obra construida por Antonio Rizzo entre los años 1484 y 1501.


user_50_marte_neptuno

Estos gigantes son las estatuas de los dioses Marte y Neptuno, realizadas por Sansovino (Jacopo d'Antonio Sansovino) en 1567.


 115_1456177046_973261

Esta escalinata de los Gigantes se usaba en actos ceremoniales. En el rellano de arriba se coronaba a los Dux con la zogia, actualmente allí se entregan los premios de la Bienal de Venecia.


user_50_escalinata_de_los_gigantes

Imagen del patio del palacio ducal de Venecia, con vista al fondo de la "Scala dei Giganti" las estatuas de Marte y Neptuno, son obra de Jacopo Sansovino, para la Escalera de los Gigantes del Palacio Ducal. La escalera fue realizada con mármol blanco veneciano por Antonio Rizzo.



Algunas estancias del Palacio Ducal de Venecia


 113_1456176978_916017

 111_1456176996_412511

 112_1456177069_422153

 109_1456177095_985865

 110_1456177115_269619

 114_1456177132_720939



Enlaces interesantes


Visita al Palacio Ducal de Venecia, vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=tpnZSJqTcFA

Web Palazzo Ducale: http://www.museiciviciveneziani.it/...8&sezione=musei

Página muy interesante sobre Venecia: http://lostonsite.wordpress.com/200...-entre-canales/

Página sobre Palacio Ducal de Venecia: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/gal430-1.htm

Página de Wikiarquitectura sobre Palacio Ducal de Venecia: https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Palacio_Ducal

Opere nel Palazzo Ducale di Venezia: https://it.wikipedia.org/wiki/Opere...cale_di_Venezia




 0dogenpalast_campanile

Vista de la Plaza de San Marcos: Biblioteca Marciana, Basílica de San Marcos, Campanile y Palacio Ducal de Venecia.




Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio Ducal de Venecia. Se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico. El Palazzo Ducale de Venezia, junto con la Basílica y la Plaza de San Marcos, representan uno de los paisajes más famosos y fotografiados del mundo entero, quizás debido en parte a su gran armonía y bella arquitectura.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, venecia.viajar-italia.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, gabitos.com, artehistoria.com, artrenewal.org, loveisspeed.blogspot.com.es, 2.bp.blogspot.com, spain.intofineart.com, panoramio.com, flickr.com, fuenterrebollo.com, metaforum.it, es.wikiarquitectura.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 22 February 2016, 23:38; edited 16 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio Ducal De Venecia 
 
0venecia_2005_080

En 2005 estuve en Venecia por segunda vez, aquí dejo unas fotos relacionadas con el Palacio Ducal y la Plaza de San Marcos.


 0venecia_2005_039

Vista del Palacio Ducal y el Campanile desde el Gran Canal


 0venecia_2005_084

 0venecia_2005_089

Vista del Palacio Ducal desde el Campanile.


 0venecia_2005_083

Vista del Palacio Ducal desde la Basílica de San Marcos


 0venecia_2005_101

Vista del patio del Palacio Ducal de Venecia


 0venecia_2005_102_0

 0venecia_2005_102_1

 0venecia_2005_102_3

Vista del patio del Palacio Ducal de Venecia. Escalera de los gigantes


 0venecia_2005_090

Vista de la Basílica de San Marcos desde el Campanile.


 0venecia_2005_076

Los caballos de la Basílica de San Marcos


 0venecia_2005_089_1456175281_415723

 0venecia_2005_092

 0venecia_2005_093

 0venecia_2005_099

 0venecia_2005_097

 0venecia_2005_091

Vistas de Venecia desde el Campanile.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 22 February 2016, 22:13; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio Ducal De Venecia 
 
Gracias J.Luis, bellísimo palacio y bien merecida presentación en la galería.  

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio Ducal De Venecia 
 
Gracias xerbar, sí el palacio Ducal de Venecia no podía faltar en nuestra galería, yo he tenido la ocasión de visitarlo por dentro dos veces y es impresionante, rezuma historia por todas sus estancias. No solo son espléndidos y deslumbrantes sus salones con sus magníficas obras de arte, que ya sabía de su magnificencia; sino lo que me llamó la atención como curiosidad, fue visitar sus lúgubres mazmorras, la verdad; no me puedo imaginar lo terribles que debieron ser cuando estaban repletas de presos en la época de los dogos.


user_50_6853839297_30606a2afe_b

Mazmorras del Palacio Ducal de Venecia (Foto: Sigurd66/ flickr.com)

Una recomendación: además de visitar el Palacio Ducal, que ya se sabe que es deslumbrante; al final del recorrido sacar un rato para ver las mazmorras, es una experiencia muy interesante.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio Ducal De Venecia 
 
Los museos de Venecia se zambullen en el negocio del arte


La Fundación de Museos Cívicos apuesta por un enfoque empresarial que empieza a dar frutos



user_50_le_grand_canal_de_venise_1875_obra_de_manet

'Le grand canal de Venise', 1875, obra de Manet, una de las obras que estará en la exposición en el palacio Ducal de Venecia en abril.

El tijeretazo de los fondos públicos comienza a asfixiar a los grandes centros expositivos italianos: en 2012, el recorte fue del 12% aunque en algunos casos llegó al 50%. Sin embargo, en Venecia soplan otros vientos. La Fundación de Museos Cívicos se ha zambullido en el negocio del arte para garantizar el futuro de los 11 museos que agrupa, la colección de 700.000 piezas, las cinco bibliotecas especializadas, el archivo fotográfico y el enorme depósito. "Los museos deben cambiar de estrategia si piensan sobrevivir al terremoto que se nos viene encina", según su directora, Gabriela Belli. Enumeró el miércoles, en la sede del diario económico milanés Sole 24 Ore las estrategias de supervivencia.

Bajo el título, La cultura como instrumento de crecimiento y de inversión, el encuentro se convirtió en una lluvia de ideas sobre cómo crear negocio con el arte y no morir en el intento. Participaron además de Belli, el presidente de la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, Walter Hartsarich; Guy Gogeval, director del Musée d’Orsay de París; Donatella Treu, administradora del Grupo 24, y el director del Sole 24, Roberto Napoletano.

Y mientras en Europa los museos registraron en 2012 una disminución del 11% de sus visitas, los venecianos acogieron el 5,4 % más respecto a 2011, lo que equivale a 2,3 millones de personas. La Fundación de Museos de Venecia, creada en 2008, ocupa el segundo puesto por número de visitantes después de la Galería de los Uffizi de Florencia. El único socio es el Ayuntamiento de Venecia; se autofinancia con la venta de billetes de entrada a las exhibiciones temporales y museos, mercadotecnia y contribuciones privadas. Negocio puro y duro. "No hemos hecho otra cosa que copiar lo que hacen los grandes museos en Estados Unidos y Francia, además de prestar particular atención a la web", explicaba Hartsarich.

Los museos venecianos acogieron en 2012 el 5,4% más de visitas que el año anterior

La receta de Belli, historiadora del arte y exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Rovereto (provincia de Trento, norte de Italia) se resume en cinco puntos. Uno: reducir los costos de gestión. "La fundación administra 11 museos, cada uno con personalidad propia, pero trabajamos con un único equipo de comisarios, periodistas, técnicos...". Dos: revisión de la exposiciones temporales. "Hemos puesto especial atención a las sedes históricas, llevando muestras importantes, como la recién concluida de Francesco Guardi en el Museo Correr" (la vieron 60.000 personas). Tres: rehabilitación de las sedes: "Entre 2014 y 2015 serán restaurados todos los museos, muchos de ellos comienzan a evidenciar el paso del tiempo". Cuatro: ofrecer nuevos servicios. "Abriremos cafeterías, librerías y espacios agradables. Podemos competir con los cafés de la Plaza de San Marcos a un costo menor". Cinco: dinamismo y alianzas con otros centros internacionales.

La miel con que pretenden atraer como abeja al panal más clientes será el amplio programa de 2013, que ha establecido 32 eventos. "Los chinos que llegan a Venecia no entran a los museos, prefieren ir a comprar zapatos hechos a mano en la región de Véneto. Esto debe cambiar. Queremos que la gente venga porque quiera ver una muestra en particular y pasar un buen rato en el museo, solo o en familia", comenta con ironía Hartsarich.


Manet en el el Palacio Ducal

La exposición más ambiciosa desde el punto de vista logístico y científico será sin duda Manet. Regreso a Venecia, a partir del 24 de abril, en las salas del Palacio Ducal. Será posible gracias al préstamo de pinturas, dibujos y diseños del Musée d’Orsay, la institución que conserva la mayor cantidad de obras del pintor. Y al mismo tiempo una ocasión rara para ver un Manet precoz, influenciado por los protagonistas del Renacimiento veneciano, en particular, Tiziano, Tintoretto y Lotto. De ninguna manera la exposición pretende desacreditar la influencia de Velázquez o de El Greco en la formación de Manet. "Nunca antes se había estudiado de manera puntual la fuerte influencia que Manet encontró en la pintura del Renacimiento veneciano", explicaba el director del Musée d’Orsay, Guy Gogeval. "Será emocionante ver reunidas por primera vez en la misma sala Olympia y La Venus de Urbino de Tiziano", según el director parisiense. Para facilitar el préstamo de la primera fue necesaria la firma del presidente francés François Hollande. La segunda desembarcará en la ciudad de los canales gracias a una concesión excepcional de la Galería de los Uffizi, en Florencia.

En Europa, las pinacotecas registraron en 2012 una disminución del 11% de sus visitantes

El Musée d’Orsay es un buen ejemplo de gestión con un enfoque empresarial: el año pasado recibió 3,6 millones de visitantes, 400.000 más respecto a 2011. El arte puede ser un buen negocio, como en el caso del museo francés, que recibe entre 5 y 7 millones de euros al año, es decir entre el 10% y el 15% del presupuesto con el dinero recaudado de las exposiciones itinerantes. "Hace 20 años era impensable sacar obras y llevarlas al extranjero. Casi toda la colección puede viajar, solo algunas de Rodain no pueden hacerlo. El futuro no está en los turistas franceses, sino en llevar nuestro arte en especial a América Latina y Asia".

El enfoque veneciano y francés comienza a recoger frutos. "Es hora de dejar de llorar, de pedir dinero donde no hay, de valorar el enorme patrimonio artístico italiano. Es hora de remangarse y comenzar a trabajar", resume Walter Hartsarich.


user_50_douard_manet_1832_1883_le_grand_canal_venise

Édouard Manet (1832-1883): Le Grand Canal à Venise. 1874



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events