Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alessandro Allori
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Alessandro Allori 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor renacentista italiano Alessandro Allori (Florencia 3-5-1535 - Florencia 22-9-1607), fue hijo adoptivo y discípulo de Bronzino. Visitó Roma cuando todavía era joven. El estilo ampuloso de Miguel Ángel le influyó de manera notable.

Su hijo Cristofano Allori (1577-1621) también fue pintor, se especializó en los retratos, aunque no alcanzó la fama ni el reconocimiento de su progenitor.

Los Pescadores de Perlas es considerada su obra maestra. Esta obra es ligera y artificiosa, combinando las figuras desnudas tomadas de Miguel Ángel con la esbeltez y el colorido que caracterizan a Bronzino. La pintó para el estudio de Francisco I en el Palazzo Vecchio. Llegó a ser el pintor oficial de la corte de los Médicis, decorando la Villa de Poggio a Caiano.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Biografía y obra de Alessandro Allori


 0self_portrait_by_alessandro_allori

Alessandro Allori. Autorretrato (1561)

Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori (también conocido como Alexandre Allori o Alessandro Allori del Bronzino) fue un pintor italiano manierista perteneciente a la escuela florentina que nació y murió en Florencia (31 de mayo de 1535 – 22 de septiembre de 1607).

Nació del matrimonio de Cristofano di Lorenzo y Dianora Sofferoni. Entró siendo todavía un niño en el taller de su tío (según algunos autores), el pintor manierista Agnolo Bronzino (1503-72); a los catorce años fue de ayudante de su maestro que, según el testimonio de Vasari (1511 – 1574), siempre lo trató como un hijo más que como a un estudiante. Los registros de pago por la Historia de José en el Palacio Vecchio, un proyecto ejecutado por Bronzino, "Sandrino Tofano" se menciona por primera vez como pintor.

Ya en 1552 pintó una Crucifixión para Alejandro de Médicis (1510 – 1537), hoy en día desaparecida. Aprovechando que trabajó para los Médicis, estudió sus colecciones y, con la protección de su amo, puede traer artistas, escritores y miembros del clero.

En 1554 parte hacia Roma con su hermano Bastiano, frecuentando el numeroso círculo de artista toscanos, probablemente conoce a Miguel Ángel y comienza a estudiar sus obras así como las de Rafael. En esta época pintó su Autorretrato y el Retrato de Ortensia de Bardi, para los Uffizi y el Retrato del joven con una carta actualmente en Berlín. Permaneció en la ciudad eterna hasta 1560.

A la muerte de su padre, en 1555, Angelo Bronzino se convirtió en el padre adoptivo de Alessandro Allori que añadió a su apellido Bronzino.

Su primer trabajo documentado a su regreso a Florencia (1560) es un Juicio Final, pintado el mismo año de su regreso para la Capilla Montauti en la Basílica de la Santísima Anunciada, de acuerdo con sus impresiones y sus dibujos de la Capilla Sixtina.

Bronzino realiza su testamento el 18 de enero de 1561, dejando el dinero: “a la viuda de Cristofano Allori, Dianora. A su hijo adoptivo y alumno, el pintor Alessandro Allori, le deja todas sus pinturas, dibujos y colores en lo referente al arte de la pintura. Nombrando herederos universales a Alessandro y a su hermano Sebastián y deja una dote para la hermana de ellos, Lucrezia."(Furno, 1902).

El 18 de octubre de 1563 fue nombrado cónsul de la Academia del Diseño de Florencia, una posición que mantuvo hasta abril de 1564. Ese mismo año, participa en los preparativos de las decoraciones de los funerales de Miguel Ángel y en las de las bodas del futuro Francisco I de Toscana con Juana de Austria.


 1_allori_venus_cupido

Venus y Cupido. Obra de Alessandro Allori

El 23 de noviembre de 1572 murió Bronzino en su casa y Alessandro Allori lee en el funeral de Diseño: "No muere quién vive como el vivió Bronzino...".

La información biográfica sobre Alessandro se vuelve más intensa a partir de la década de los setenta del siglo XVI cuando, con la muerte de Bronzino y Vasari en 1574, se convirtió en el pintor más popular de Florencia. Es el artista oficial del Gran Duque Francesco I de Medici, satisfaciendo sus refinadas necesidades y asumiendo diferentes tareas, como Vasari antes que él, llegando así a ser nominado arquitecto de la Opera del Duomo en 1592.

Fue uno de los últimos notables exponentes del manierismo, pintando en un estilo que se había convertido en obsoleto en el momento de su muerte.

Entre sus colaboradores estuvo Giovanni Maria Butteri (1540 - 1606) y uno sus principales pupilos fue Giovanni Bizzelli (1556 – 1612). Cristoforo del Altissimo, Cesare Dandini (1596 – 1657), Cigoli (1559-1613), Aurelio Lomi (1556-1622), John Mosnier, Giovanni Battista Vanni (1599 – 1660), y Monanni también fueron sus alumnos. Allori fue uno de los artistas, trabajando a las órdenes de Vasari, que trabajaron en la decoración del Despacho de Francisco I.

Cristofano, su hijo (1577-1621), fue uno de los principales pintores de Florencia de su época, trabajando en un estilo que es más naturalista y barroco que el de su padre.


 2_alessandro_allori_002

Cristo en casa de Marta y María (1605) Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Alessandro Allori


Obra

En particular, pintó los frescos y pinturas de motivos religiosos y mitológicos, y fue director del Gran Ducado de la fábrica de tapices de Florencia.

Alessandro asume el nombre de Il Bronzino en alguna de sus obras.

En 1560 comienza a elaborar una tratado de anatomía, un diálogo sobre el diseño, dedicada a Bronzino, pintó el Cristo y los santos Cosme y Damián en Bruselas y el Descenso de la Santa Cruz.

Al año siguiente, realiza el Noli me tangere del Museo del Louvre, París y realiza un breve viaje a Roma para realizar el Retrato de Paolo Caprina ahora en el Museo Ashmolean, Oxford.


 9descenso_al_limbo_1580_museo_nacional_de_san_marcos_florencia

Descenso al limbo (1580) Museo Nacional de San Marcos, Florencia. Obra de Alessandro Allori

Utilizó diversas influencias para obras de diferente contenido: flamenco en el Rapto de Proserpina de 1570; de Miguel Ángel para la Piedad de 1571 para la basílica de la Santísima Anunciada, Florencia; de Bronzino en la Sagrada Familia de 1576 presente en la colección inglesa Hesketh; influencias romanas para la decoración del Palazzo Salviati, de Andrea del Sarto en su Cristo y la adúltera de la Basílica del Espíritu Santo y el cenáculo de la Iglesia de Santa María del Carmen; en los frescos que en 1577 realiza en la capilla Gaddi en la Iglesia de Santa María Novella con la ‘’Historia de San Jerónimo’’ bajo las influencias de Girolamo Muziano (1528/32 – 1592) y Correggio (1489 – 1534), y que rivalizaron con la decoración de la cúpula de Federico Zuccaro (1542 – 1609).

Los últimos años de la década de los 70 del siglo XVI la actividad artística florentina se centra principalmente en la representación devota: Allori se adapta, usando la tradición formal del florentino Andrea del Sarto, Bronzino y Miguel Ángel, enriquecido del gusto aristocrático de la representación de bellos muebles, telas preciosas y elaborados bordados, como en La Virgen y el Niño con santos y ángeles en Cardiff de 1583, en La Sagrada Familia con Santa Ana y San Francisco, del Museo del Prado, de 1584, en La boda en Canaan de Santa Ágata, 1600, en Cristo en la casa de Marta y María en Viena de 1605 y varias representaciones de Cristo muerto presentes en Olmütz, Chantilly, Budapest y Venecia.


 10retrato_de_un_noble_florentino_piero_de_m_dici_museo_de_arte_s_o_paulo

Retrato de un noble florentino (¿Piero de Médici?) Museo de Arte, São Paulo. Obra de Alessandro Allori

Freedburg ridiculiza a Allori llamándolo derivado, alegando que ilustra "el ideal de la manera de que el arte (y el estilo) se genera fuera de arte pre-existentes". El pulido que tienen sus figuras una semejanza marmórea antinatural como si aspirara a un frío estatuario. Se puede decir que en última fase de la pintura manierista en Florencia, esa ciudad que ha insuflado vida a las estatuas con las obras de maestros como Donatello y Miguel Ángel, están todavía tan asombrados por estas que les plantea el petrificado de las figuras de la pintura. Mientras que sobre 1600 en otros lugares influidos por el Barroco empezaban a dar vida a las figuras pintadas, Florencia seguía pintando estatuas bidimensionales. Además, en general, con la excepción de los artistas Contra Maniera, no se atrevían a alejarse de grandes temas o perderse en la gran emoción.


 5mar_a_de_m_dicis_sobre_1555_kunsthistorisches_museum_viena

María de Médicis (sobre 1555), Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Alessandro Allori


Estudio de Francisco I en el Palacio Vecchio

En agosto de 1570 Vincenzo Borghini (1515 – 1580), intelectual de la corte de los Médicis, encargó a Vasari de la decoración de una sala del Palacio Vecchio, junto a el Salón del Cinquecento y el dormitorio de Francisco I de Medici, el Gran príncipe regente de Cosme de Médici: "la sala ha de servir como un armario de cosas raras y preciosas, y valiosas y artísticas, como serían joyas, medallas, piedras talladas, cristalerías elaboradas y jarrones, cosas ingeniosas y gustosas, no demasiado grande, colocados en sus casilleros, cada uno en su género."

El trabajo, iniciado rápidamente por Vasari y su círculo, se finalizó en 1572. El estudio se desmanteló en 1587 y los tesoros contenidos se dispersaron, y los paneles pintados - las puertas de los armarios que encierran "las maravillas de la naturaleza y de la voluntad humana”- se ordenaron de nuevo en el siglo XIX en el orden seguido por las instrucciones de Borghini, que probablemente no sea equivalente al que realmente se llevó a la.

Trabajó, además de Vasari y Allori, Santi di Tito (1536 – 1603), Mirabello Cavalori (1520 - 1572), Jacopo Zucchi (1541 – 1596), Girolamo Macchietti (1535/41 - 1592), Giovanni Stradano (1523 – 1605), Giovanni Battista Naldini (1537 – 1591), Maso da San Friano (1532 – 1571), Francesco Morandini (1544 – 1597), il Bacchiacca (1494 – 1577) entre otros.


 6la_anunciaci_n_1579_galer_a_de_la_academia_florencia

La Anunciación (1579) Galería de la Academia, Florencia. Obra de Alessandro Allori

En este estudio, Allori realizó Los pescadores de perlas (sobre 1570) que se considerada generalmente como su obra maestra, pues es alegre y llena de artificios, que combina las figuras obviamente desnudas extraídas de Miguel Ángel con la esbeltas figuras y colores esmaltados de Bronzino.


user_50_pescadores_de_perlas_palazzo_vecchio_studiolo_de_francesco_i_obra_de_alessandro_allori

Pescadores de perlas, Palazzo Vecchio, Studiolo de Francesco I. Obra de Alessandro Allori


Últimas obras

A partir de la última década del siglo XVI, Alessandro colabora con su hijo Cristofano y absorbe las influencias procedentes de la pintura de Paul Brill (1554 – 1626), con la introducción de grandes paisajes, como en la Llamada de San Pedro, en 1596, y El Sacrificio de Isaac, en 1601, ambas en la Galería Uffizi, o La Sagrada Familia de Lisboa de 1602.

 
 4el_sacrificio_de_isaac_1601_galer_a_uffizi_florencia

El sacrificio de Isaac (1601) Galería Uffizi, Florencia. Obra de Alessandro Allori

En la Santa María Magdalena penitente, del Museo Stibbert, Florencia, asevera la iconografía tradicional, eliminando los excesos de la desnudez, de la calavera, del látigo y también del cilicio y convierte a la pecadora en una elegante dama expuesta de una forma cuidadosa: el famoso cabello, generalmente suelto, lo recoge y lo trenza al tiempo que la luz resbala sobre la camisa y el chal bordados.


 7retrato_de_una_dama_florentina_fundaci_n_cultural_ema_gordon_klabin_s_o_paulo

Retrato de una dama florentina Fundación Cultural Ema Gordon Klabin, São Paulo. Obra de Alessandro Allori

Entre sus últimas obras, está, en torno a 1604, El sermón de San Juan Bautista en el Palacio Pitti, ambientada en un paisaje flamenco, un bosque que se vuelve protagonista de la representación, que se alarga y se abre a las luces del ocaso, introduciendo, incluso entre las muchas figuras que asisten a la prédica, una atmósfera de calma y espera silenciosa.


 13siface_de_numidia_recibe_a_escipi_n_1579_82_villa_medici_poggio_a_caiano

Siface de Numidia recibe a Escipión (1579-82) Villa Medici, Poggio a Caiano. Obra de Alessandro Allori

En los últimos años de su vida, sufre mucho de gota, lo que hace que se ocupe de la tienda sobre todo su hijo, aún así Alessandro pinta el San Francisco de Arezzo, una Virgen con el Niño ahora en Gante y a otra conservada en Madrid. Muere el 22 de septiembre de 1607.


user_50_susana_y_los_viejos_1561_museo_magnin_dijon_obra_de_alessandro_allori

Susana y los viejos (1561) Museo Magnin, Dijon. Obra de Alessandro Allori


OBRAS DESTACADAS

Pinturas

- Amberes. Museo Mayer van den Bergh: Francesco I de Medici (sobre 1570).
- Arezzo. Museo Estatal de Arte Medieval y Moderno: Deposición (firmado y fechado 1580).
- Arezzo. Casa Vasari: La oración de San Francisco (sobre 1605).
- Arezzo. Iglesia de la Misericordia: Noli me tangere (firmado y fechado 1584).
- Baltimore. Colección privada: Tentaciones de San Benito (sobre 1586).
- Bérgamo. Palazzo della Ragione: Última Cena (firmado y fechado 1582).
- Bruselas. Museos reales de Bellas Artes de Bélgica: Los Santos Cosme y Damián (1559).
- Budapest. Museo de Bellas Artes: Cristo muerto con ángeles (firmado, sobre 1582).
- Cambridge. Colección privada: Retrato de un joven.
- Cardiff. Museo Nacional de Gales: Virgen con el Niño con ángeles y santos (1583).
- Carini. Catedral: La adoración de los pastores (1578).
- Castelfranco di Sotto. Colegiata de San Pedro y San Pablo: La Liberación de San Pedro de la cárcel (fechado y firmado, 1584).
- Chantilly. Museo Condé: Sagrada Familia (firmado y fechado 1603).
- Cortona. Iglesia de Santa Maria Nuova: Nacimiento de María (firmado y fechado, 1595).
- Cracovia. Museo Czartoryski: Retrato de Francesco I de Medici (1565).
- Dijon. Museo Magnin: Susana y los Viejos (firmado y fechado, 1561).
- Florencia. Baptisterio de San Juan: Bautismo de Cristo (firmado y fechado, 1592).
- Florencia. Basílica de la Santa Cruz: Descenso de la Cruz (1560)
- Florencia. Basílica de la Santa Cruz: Ascensión y Coronación de María (1588).
- Florencia. Basílica de la Santísima Anunciada: Nacimiento de María (firmado y fechado 1602).
- Florencia. Casa Buonarroti: Cristo (1559).
- Florencia. Galería de la Academia: Bautismo de Cristo.
- Florencia. Galería de la Academia: Coronación de María (1581).
- Florencia. Galería de la Academia: La Virgen y el Niño (firmado y fechado 1575).
- Florencia. Galería Uffizi: Alegoría de la Humanidad.
- Florencia. Galería Uffizi:Autorretrato (sobre 1560).
- Florencia. Galería Uffizi: El sacrificio de Isaac (1560).
- Florencia. Galería Uffizi: El sacrificio de Isaac (firmado y fechado, 1601).
- Florencia. Galería Uffizi: Hércules coronado por las Musas (firmado, 1568).
- Florencia. Galería Uffizi: La Crucifixión de San Juan y Santa María Magdalena (sobre 1552).
- Florencia. Galería Uffizi: Piedad (1580).
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Bianca Cappello (sobre 1572).
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Francesco I de Medici.
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Giovanni de Averardo de Medici.
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Giovanni di Lorenzo de Medici (sobre 1570).
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Giuliano de Medici.
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Isabel de Medici (sobre 1576).
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Ludovico Capponi.
- Florencia. Galería Uffizi: Retrato de Torquato Tasso (sobre 1590).
- Florencia. Galería Uffizi: San Pedro caminando sobre las aguas (firmado y fechado, 1596).
- Florencia. Galería Uffizi: Venus y Cupido (sobre 1570).
- Florencia. Iglesia del Espíritu Santo: Los diez mil mártires del Ararat (firmada y fechada, en 1574).
- Florencia. Iglesia del Espíritu Santo: Cristo y la adúltera (firmado y fechado 1577).
- Florencia. Iglesia de San Egidio: Piedad (1578).
- Florencia. Iglesia de San Giovanni de los Escolapios: Cristo y la Samaritana (sobre 1587).
- Florencia. Iglesia de San Nicolás Oltrarno: Martirio de Santa Catalina (1582).
- Florencia. Iglesia de San Nicolás Oltrarno: Sacrificio de Isaac (firmado y fechado 1583).
- Florencia. Iglesia de Santa Agatha: Las Bodas de Canaán (firmado y fechado 1600).
- Florencia. Iglesia de Santa María Novella: Cristo y la Samaritana (firmado y fechado, 1575, acuarela).
- Florencia. Iglesia de Santa María Novella: Última Cena (1584)
- Florencia. Iglesia de Santa María Novella: El martirio de Santiago (firmado y fechado 1592).
- Florencia. Iglesia de Santa María Novella: Aparición de la Virgen a San Jacinto (firmado y fechado 1596).
- Florencia. Museo Nacional de San Marcos: El descenso al Limbo (sobre 1580).
- Florencia. Museo Stibbert: Retrato de Francesco I de'Medici (sobre 1590).
- Florencia. Museo Stibbert: Santa María Magdalena (sobre 1600).
- Florencia. Palacio Ginori: Retrato de Catherine Soderini Ginori (sobre 1560).
- Florencia. Palacio Medici Riccardi: Retrato de Giuliano de Nemours (sobre 1587).
- Florencia. Palacio Medici Riccardi: Retrato de Bianca Cappello (1587).
- Florencia. Palazzo Pitti: Escenas de la vida de San Lorenzo (sobre 1575).
- Florencia. Palazzo Pitti: Retrato de Bianca Cappello (sobre 1582).
- Florencia. Palazzo Pitti: Retrato del cardenal Ferdinando de Medici (sobre 1588).
- Florencia. Palazzo Pitti: Virgen y el Niño (sobre 1592).
- Florencia. Palazzo Pitti: Predicación de Juan Bautista (firmado, sobre 1604).
- Florencia. Palazzo Salviati: Cristo en la casa de Marta (1580).
- Florencia. Palacio Vecchio: Estudio de Francisco I:
- Florencia. Palacio Vecchio: Pescadores de perlas (1570-72).
- Florencia. Palacio Vecchio: Banquete de Cleopatra (firmado en 1571).


 8isabel_de_m_dicis_1560_5_galer_a_uffizi_florencia

Isabel de Médicis (1560-5) Galería Uffizi, Florencia. Obra de Alessandro Allori

- Frankfurt. Colección privada: Retrato de un hombre.
- Lisboa. Museo Nacional de Arte Antiguo: El descanso durante el vuelo a Egipto.
- Londres. Colección privada: Virgen con el Niño, ángeles y santos.
- Los Angeles. Museo Jean Paul Getty: El rapto de Proserpina (1570).
- Lucca. Catedral de San Martín: Presentación de María en el Templo (1598).
- Madrid. Museo del Prado: Descenso de la cruz (sobre 1560).
- Madrid. Museo del Prado: Retrato de Filippo de Medici.
- Madrid. Museo del Prado: Sagrada Familia con el Cardenal Fernando de Medicis (firmado y fechado 1584).
- Mesina. Museo Regional: Madonna de Istria (firmado y fechado 1590).
- Montepulciano. Pinacoteca: Retrato de hombre (1587).
- Montepulciano. Iglesia de San Agustín: La Resurrección de Lázaro (firmado 1593).
- Montpellier. Museo Fabre: San Giovanni Battista (firmado y datado, 1586).
- Montpellier. Museo Fabre: Venus y Cupido.
- New Haven. Universidad de Yale: Retrato de Bianca Cappello (sobre 1582).
- Olomouc'. Catedral de San Venceslao: Descenso de la Cruz (1583).
- Oxford. Museo Ashmolean: Retrato de Paolo Caprina (1561).
- París. Museo del Louvre: Noli me tangere (1561).
- Pisa. Iglesia del Carmen: Ascensión (firmado y fechado, 1581).
- Pistoia. Iglesia de San Francesco: La Resurrección de Lázaro (firmado y fechado 1594).
- Pozzolatico. Parroquia: Virgen y el Niño con los Santos (1582).
- Praga. Museo Nacional: El Bautismo de Cristo (firmado, sobre 1570).
- Prato. Iglesia de la Misericordia: ’’Ascensión de María’’ (firmado y fechado 1603).
- Roma. Academia de San Lucas: Los santos y Andrea Bartolomeo (sobre 1565).
- Roma. Galería Colonna: El descenso al Limbo (1578).
- Roma. Palacio Corsini: Retrato de una mujer (sobre 1582).
- Roma. Palacio Doria: Camino del Calvario (firmado y fechado 1604).
- San Petersburgo. Museo del Hermitage: Virgen con el niño Jesús (firmado).
- San Petersburgo. Museo del Hermitage: Virgilio y Dante en el Purgatorio (sobre 1575).
- San Petersburgo. Museo del Hermitage: Retrato de una joven.
- San Petersburgo. Museo del Hermitage: Betsabé al cuarto de baño.
- São Paulo. Museo de Arte: Retrato de Piero de Médici.
- Tubinga. Universidad: Retrato de una mujer (sobre 1575).
- Venecia. Seminario: Retrato de Lucrezia Minerbetti (sobre 1580).
- Viena. Museo de Historia del Arte de Viena: Cristo en la casa de Marta (firmado y fechado 1605).
- Viena. Museo de Historia del Arte de Viena: Cosme I de Medici (sobre 1560).
- Viena. Museo de Historia del Arte de Viena: Retrato de María de Médicis (sobre 1595).


 11_ltima_cena_1582_iglesia_de_santa_mar_a_del_carmen_florencia

Última cena (1582) Iglesia de Santa María del Carmen, Florencia. Obra de Alessandro Allori


Frescos en Florencia

- Basílica de la Santísima Anunciada: Cristo entre los doctores (1560).
- Basílica de la Santísima Anunciada: Expulsión de los mercaderes del Templo (1560).
- Galería Uffizi: Grotesca (1581)
- Iglesia de Santa María del Carmen: Última cena (1582).
- Iglesia de Santa María Novella: Decoración del refectorio.
- Iglesia de Santa María Novella: Historia di San Jerónimo (sobre 1578).
- Iglesia de Santa María Novella: Transporte del cuerpo de Cristo (Tímpano del gran claustro sobre 1587).
- Iglesia de Santa María Novella: Última cena.
- Iglesia de Santa María Novella: Virtud (sobre 1578).
- Museo Nacional de San Marcos: Historia de San Antonino (1588).
- Palacio Pitti, Florencia: Decoraciones.
- Palazzo Salviati: Historia de la Magdalena (1580).
- Palazzo Salviati: Deposición (1580).
- Palazzo Salviati: Santos (firmado y fechado 1580).
- Palazzo Salviati: Grotecas (1581-2).
- Palazzo Salviati: Batracomiomaquia (1581-1582).
- Palazzo Salviati: Escena de la Odisea (1581-1582).
- Tavarnelle Val di Pesa. Abadía del Arcángel San Miguel en Passignano: Historia de San Giovanni Gualberto (1580).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: Alegoría (1579-82).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: Cónsul Flaminio habla con la Junta de Achei (1579-82).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: El jardín de Hespérides (1579-1582).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: Grotesca (1579-1582).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: Siface de Numidia recibe a Escipión (1579-1582).
- Poggio a Caiano - Villa Medici: Tributo a Cesar (1579-1582).


 12_ltima_cena_1580_abad_a_del_arc_ngel_san_miguel_en_passignano

Última cena (1580) Abadía del Arcángel San Miguel en Passignano. Obra de Alessandro Allori



Algunas obras más de Alessandro Allori


Cappella Salviati in San Marco in Florence


 15cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_01

 16cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_02

 17cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_03

 18cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_04

 19cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_05

 20cappella_salviati_bernardino_poccetti_cupola_06

 22cappella_salviati_cupola_dell_allori_03

 23cappella_salviati_cupola_dell_allori_04

 24cappella_salviati_cupola_dell_allori_05

 25cappella_salviati_cupola_dell_allori_06

 26cappella_salviati_cupola_dell_allori_13

 27cappella_salviati_cupola_dell_allori_14

 14cappella_salviati_in_san_marco_in_florence_frescos_by_alessandro_allori

Cappella Salviati in San Marco in Florence - Frescos by Alessandro Allori



Virtues of the Medici Family


 51allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_piet

Allori, affreschi nel salone di leone X, pietà.


 52allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_1578_82_fama_01

Allori, affreschi nel salone di leone X, 1578-82, fama


 55allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_1578_82_gloria_01

Allori, affreschi nel salone di leone X, 1578-82, gloria


 56allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_1578_82_onore_01

Allori, affreschi nel salone di leone X, 1578-82, onore


 57allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_fortezza_vigilanza_e_prudenza

Allori, affreschi nel salone di leone X, fortezza, vigilanza e prudenza


 58allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_giustizia

Allori, affreschi nel salone di leone X, giustizia


 59allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_magnanimit_magnificenza_e_liberalit

Allori, affreschi nel salone di leone X, magnanimità, magnificenza e liberalità


 60allori_affreschi_nel_salone_di_leone_x_virt

Allori, affreschi nel salone di leone X, virtù


 53villa_di_poggio_a_caiano_sala_di_leone_x_affresco_di_alessandro_allori

Villa medicea di Poggio a Caiano, inside sala di Leone X Fresco by Alessandro Allori in Poggio a Caiano, Italy


 54villa_di_poggio_a_caiano_sala_di_leone_x_lunetta_di_pontormo_e_alessandro_allori

Villa medicea di Poggio a Caiano, inside sala di Leone X Fresco by Alessandro Allori (down) and Pontormo(top lunette) in Poggio a Caiano, Italy


 28villa_medicea_di_poggio_a_caiano_inside

Villa medicea di Poggio a Caiano, inside. Obra de Alessandro Allori



Otras obras


 29eposition_by_alessandro_allori

Deposition by Alessandro Allori


 31_pitti_loggia_di_ferdinando_i_01_alessandro_allori_1588

 30_alessandro_allori_women_on_a_terrace_wga00178

Ferdinando de' Medici Loggia by Alessandro Allori


 a32llori_lunetta_del_giardino_delle_esperidi_fortuna_che_segue_la_virt_1578_82_ca_00

 33salone_di_leone_x_villa_di_poggio_a_caiano_2

Garden of the Hesperides by Alessandro Allori


 34alessandro_allori_the_body_of_christ_anointed_by_two_angels

The Body of Christ Anointed by Two Angels by Alessandro Allori


 35alessandro_allori_cristo_e_la_samaritana_al_pozzo_1577_01

Jesus and the Samaritan woman by Alessandro Allori


 36alessandro_allori_ultima_cena_1584_02

Last Supper and Stories of Moses by Alessandro Allori


 39_scuola_di_agnolo_gaddi_madonna_col_bambino_e_santi_1355_ca_e_contorno_di_alessandro_allori_1597_02

Refettorio di Santa Maria Novella, Firenze by Alessandro Allori


 40eleonora_di_don_garzia_di_toledo_di_pietro_de_medici_by_alessandro_allori

Eleonora di Don Garzia di Toledo di Pietro de' Medici, by Alessandro Allori in the Kunsthistorisches Museum


 41alessandro_allori_002

By Alessandro Allori in the Kunsthistorisches Museum


 42return_of_cicero_from_the_exhile_by_franciabigio_with_right_addition_by_alessandro_allori

Return of Cicero from the exhile by Franciabigio, with right addition by Alessandro Allori


 43cappella_di_san_girolamo_affreschi_di_a_allori_01

Santissima Annunziata (Florence) - Montauti Chapel


 44cappella_di_san_girolamo_affreschi_di_a_allori_02

 45cappella_di_san_girolamo_alessandro_allori_annunciazione_02

 43cappella_di_san_girolamo_affreschi_di_a_allori_01_1425074866_701240

Santissima Annunziata (Florence) - Montauti Chapel by Alessandro Allori


 46tabernacolo_dei_battilani_madonna_in_gloria_con_due_santi_cerchia_di_alessandro_allori_fine_xvi_secolo

 47tabernacolo_dei_battilani_madonna_in_gloria_con_due_santi_cerchia_di_alessandro_allori_fine_xvi_secolo_04

Tabernacolo dei battilani, madonna in gloria con due santi, cerchia di alessandro allori fine XVI secolo by Alessandro Allori


 48andrea_del_sarto_triumph_of_caesar

Tribute to Caesar by Andrea del Sarto, with right addition by Alessandro Allori


 49benedetto_squilli_su_cartone_di_a_allori_caccia_al_cigno_1578_01

Villa Medicea in Poggio a Caiano - Swan Hunt tapestry. Arazzo disegnato da Alessandro Allori con la scena della Caccia del cigno, realizzato dal tessitore Benedetto Squilli


 50benedetto_squilli_su_cartone_di_a_allori_caccia_al_cigno

Benedetto squilli su cartone di a. allori, caccia al cigno, 1578


 61alessandro_allori_assunta_della_misericordia_di_prato_1603_01

Chiesa della Misericordia  di Prato, 1603


 62alessandro_allori_assunzione_della_vergine_1590_1600_ca_02

Alessandro Allori, assunzione della vergine, 1590-1600 ca. Santa Croce, Firenze


 alessandro_allori_assunzione_della_vergine_1590_1600_ca_03

Alessandro Allori, assunzione della vergine, 1590-1600 ca. San Giovannino degli Scolopi - Firenze


 64alessandro_allori_cristo_e_la_cananea_01

Alessandro Allori, cristo e la cananea, San Giovannino degli Scolopi - Firenze


 65alessandro_allori_cristo_giudice_da_michelangelo_1559

Alessandro Allori, Cristo giudice (da michelangelo), 1559. Casa Buonarroti - Firenze


 66alessandro_allori_deposizione_1579_01

Alessandro Allori, Deposizione, 1579, Sant'Egidio (Florence)


 67alessandro_allori_incoronazione_della_vergine_1590_1600_ca_01

Alessandro Allori, Incoronazione della Vergine, 1590-1600 ca. Santa Croce, Firenze


 68alessandro_allori_incoronazione_della_vergine_1606

Alessandro Allori, incoronazione della Vergine, 1606. Santa Maria del Rosario (Poggio a Caiano)


 69santo_spirito_a_firenze_cappella_pitti_predella_con_luca_pitti_e_palazzo_pitti_opera_di_alessandro_allori

Santo Spirito a Firenze, cappella Pitti, predella con Luca Pitti e Palazzo Pitti, opera di Alessandro Allori.


 70alessandro_allori_nativit_della_vergine_1602_cappella_della_nativit_2

Alessandro Allori, Natività della Vergine, 1602, Cappella della Natività. Alessandro allori, natività della vergine, 1602, cappella della natività  


 71alessandro_allori_san_pietro_cammina_sull_acqua

Alessandro Allori, San Pietro cammina sull'acqua, 1590


 72alessandro_allori_allegoria_della_vita_umana

Alessandro Allori, Allegoria della vita umana, 1570-1590


Ver más imágenes de Alessandro Allori: http://www.artcyclopedia.com/artists/allori_alessandro.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor renacentista italiano Alessandro Allori (Florencia, 1535-1607), fue hijo adoptivo y discípulo de Bronzino. Visitó Roma cuando todavía era joven. El estilo ampuloso de Miguel Ángel le influyó de manera notable.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ssailko, artcyclopedia.com, infoflorencia.com, pintura.aut.or, artrenewal.org, artehistoria.jcyl.es, wga.hu, arthermitage.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario