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SAGNIER (Enric Sagnier Villavechia)
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Mensaje SAGNIER (Enric Sagnier Villavechia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto catalán Enric Sagnier Villavechia (1858–1931) fue contemporáneo de figuras como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch. Sagnier, fue en su momento, entre finales del siglo XIX y hasta los años treinta, el arquitecto mejor valorado por la elite catalana y, sin embargo, es poco conocido por las jóvenes generaciones, a pesar de que sus muchos edificios se encuentran en las esquinas más transitadas del ensanche barcelonés.


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Aunque empezó trabajando para las poderosas familias de la burguesía barcelonesa, con las que coincidía en el Liceo, el arquitecto cuenta en su haber con una gran variedad de edificaciones que van, desde la sede de La Caixa en la Vía Laietana o la Nueva Aduana, a promociones de casas baratas en barrios obreros como el Clot o Horta.

En su época fue evidente la trascendencia de sus proyectos, tanto en el ámbito privado como en el público. En Barcelona  se ubican la mayoría de sus construcciones, entre las que también se cuentan diversos panteones en los cementerios de Montjuïc, Sitges o Arenys de Mar (Barcelona).

Entre sus obras más destacadas están el templo expiatorio del Tibidabo, el palacio de Justicia o la Casa Manuel Doncel.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto español, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su excelente obra.





Biografía de Enric Sagnier


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Enric Sagnier - Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier (Barcelona, 21 de marzo de 1858 – ibídem, 1 de septiembre de 1931), fue un arquitecto español. La mayoría de sus obras se encuentran en la ciudad de Barcelona; autor prolífico, fue posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la Ciudad Condal (cerca de 300 edificios documentados).1 Sagnier fue un arquitecto bien relacionado con las clases dirigentes barcelonesas, de las que recibió numerosos encargos.

De estilo ecléctico, con una cierta tendencia clasicista, estuvo cercano al Modernismo de moda en la época en la capital catalana, pero interpretándolo de una manera sobria y funcional. Su principal fuente de inspiración fue la arquitectura medieval, sobre todo románica y gótica; en cambio, no fue proclive a estilos exóticos de moda en aquel momento, como el neomudéjar o los estilos árabes y orientales. Se pueden distinguir en su trayectoria tres etapas: antes de 1900 trabaja con un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente; de 1900 a 1910 se acerca más al Modernismo, lo que se percibe en un mayor sentido decorativo de su obra en estas fechas, con especial influencia del arte rococó; y desde 1910 permanece en un estilo clasicista de influencia francesa, alejado de las modas del momento.

La obra de Sagnier se caracteriza por tres aspectos: una gran capacidad de trabajo, en la que destaca su continuo reciclaje tanto en estilos como en innovaciones tecnológicas; una cierta indefinición estilística, que sin embargo deja la puerta abierta a las corrientes del momento; y una variada amplitud tipológica, desarrollada principalmente en el sector de la vivienda, el encargo oficial y el religioso. Sagnier representa una cierta paradoja en el panorama arquitectónico barcelonés de finales del siglo XIX y principios del XX: si bien en vida gozó de un notable éxito profesional, con gran cantidad de encargos por parte de la burguesía y de la Iglesia –lo cual cabe achacar a un gran conocimiento del oficio, capacidad de trabajo, rigor presupuestario y adaptación al gusto decorativo de la sociedad de su tiempo–, tras su muerte cayó en un injusto olvido –hoy día es poco conocido incluso en la ciudad que vio la mayor parte de sus realizaciones–, debido a su vinculación con la Iglesia y con sectores políticos conservadores, además de que su estilo fue menospreciado por las nuevas corrientes arquitectónicas del siglo XX, sobre todo el racionalismo.


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Sagnier con su esposa Dolors Vidal y sus hijos Josep Mª, Manuel y Enric.

Enric Sagnier nació en Barcelona en 1858, hijo de Lluís Sagnier i Nadal, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona y de Clementina Villavecchia i Busquets.5 De familia acomodada, tuvo una formación artística, aprendiendo música –era un excelente intérprete de violín– y pintura –tenía un gran dominio del dibujo y el color–. Así, desde joven se movió en los ambientes más selectos de la alta sociedad barcelonesa –su hermano Joaquim fue alcalde de Barcelona (1913-1914)–. Estudió bachillerato en el prestigioso internado Coll de Valldèmia, en Mataró, y la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, obteniendo el título el 22 de marzo de 1882.

Durante sus estudios empezó a trabajar para Francisco de Paula del Villar y Lozano, con el que colaboró en el Monasterio de Montserrat. Desde joven tuvo notable éxito profesional, recibiendo numerosos encargos de la nobleza catalana y de la Iglesia –tuvo una especial vinculación con los Salesianos, para los que elaboró numerosos proyectos, entre ellos su obra cumbre, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, en el Tibidabo–, y recibiendo numerosos nombramientos institucionales. En 1887 se casó con Dolors Vidal-Ribas i Torrents, con la que tuvo cinco hijos: Josep Maria, Manuel, Enric, Maria e Ignasi.

Debido a la gran cantidad de obras que ejecutó durante su carrera profesional, a menudo colaboró con otros arquitectos, como Josep Domènech i Estapà, Bonaventura Bassegoda i Amigó, Augusto Font Carreras, Francesc Folguera, Adolf Florensa, Pere Garcia i Fària, Pere Benavent, etc., así como su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal, 2º marqués de Sagnier, el cual terminó muchas de las obras iniciadas por su padre. También contó con la colaboración de numerosos artistas y artesanos, como Josep Maria Sert, Alexandre de Riquer, Josep Llimona, Eusebi Arnau, el forjador Carles Torrebadell, el vidriero Antoni Rigalt, el mosaicista Lluís Bru, el ebanista Joan Busquets, etc.

De personalidad tranquila y devota, dedicó su vida por entero a su carrera, recibiendo gran cantidad de distinciones, como la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona por haber vencido tres veces en el concurso anual de edificios (Casa Emili Juncadella, 1901; edificios para la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad, 1916; y sede central de la Caixa de Pensions de Barcelona, 1917); igualmente ganó el concurso anual en 1918 con la Casa Ignasi Coll y en 1919 con la Casa Lluís Rocamora, así como el premio al mejor establecimiento en 1912 (Confitería Guillem Llibre) y 1913 (Sastrería Comas). Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, del Círculo Artístico de San Lucas y del Centro Excursionista de Cataluña, comendador de la Orden de Alfonso XIII, vocal de la Junta de Museos, etc; asimismo, fue consejero de la Caja de Ahorros de Barcelona desde 1913.

Ocasionalmente se dedicó también a la política, siendo diputado provincial en dos ocasiones (1903-1907 y 1924-1929), en representación de un grupo católico aliado a la Lliga Regionalista, el Comitè de Defensa Social. Tuvo una estrecha relación con la Iglesia, siendo nombrado arquitecto diocesano de Barcelona en sustitución de Villar y Lozano (1892-1931), arquitecto del Monasterio de Montserrat (1903-1915) y de la Catedral de Barcelona (1927-1931). Quizá por ello, en 1923 el papa Pío XI le concedió el título pontificio de marqués de Sagnier, y en 1928 recibió el título honorífico de camarero de capa y espada del Papa. En su escudo nobiliario imprimió la siguiente leyenda: Dilexi decorem domus tuae (“Señor, amé la hermosura de tu Casa”). Murió en Barcelona en 1931.

Enric Sagnier tiene dedicados en Barcelona unos jardines que llevan su nombre, ubicados en el distrito de Sarriá-San Gervasio e inaugurados en 2012.


Obra

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La obra de Sagnier se enmarca en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, la época del Modernismo, en la que se produce un gran auge en la construcción, tanto de edificios oficiales y religiosos como de ámbito privado, destacando las grandes mansiones señoriales construidas por la burguesía catalana, que se beneficia de una época de gran esplendor económico, debido sobre todo al comercio con las colonias españolas en América y Filipinas. Coincide asimismo con la época de renacimiento de la cultura catalana (Renaixença), que lleva a la revalorización del pasado cultural catalán, sobre todo de época medieval. El Modernismo intenta de cierta forma entroncar con el arte gótico en busca de un lenguaje constructivo nacional que represente con fidelidad la cultura catalana. Igualmente, el Modernismo supone una revitalización de todas las artes y oficios: estilo eminentemente ornamental, con la inclusión en la arquitectura de elementos artesanales como la forja, el estuco, la cerámica, la vidriería, la ebanistería, etc.


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Frontón Barcelonés.


Primeras realizaciones

Enric Sagnier comienza su carrera como ayudante de Francisco de Paula del Villar y Lozano: bajo sus órdenes realiza su primera construcción, la reforma de la capilla de Sant Josep en la Basílica de Montserrat (1884). Trabajos similares serán los altares –hoy desaparecidos– de las iglesias de Monistrol de Montserrat y San Juan Bautista de Gracia. Su primera obra importante será la nueva iglesia de Santa Engràcia de Montcada (1886), de estilo neogótico; fue destruida durante la Guerra Civil. De ese mismo año será su primer edificio de viviendas, la casa Cuyàs. En 1888 realizó un proyecto para la Exposición Universal, que no se llevó a cabo; se trataba del Pabellón León XIII, que debía acoger la representación de los Estados Pontificios en el certamen.

Durante la última década de siglo, Sagnier se dedicó principalmente a los edificios de viviendas: Casa Antoni Roger Vidal, en Ausiàs March 33-35/Gerona 20 (1888-1890), donde utiliza una variada amalgama estilística, conjugando el gótico, el plateresco y un cierto manierismo en las ventanas del segundo piso; Casa Rodolf Juncadella, en Rambla Cataluña 33 (1888-1891), destaca por su esmerado trabajo en forja y escultura, como los cuatro medallones de la parte superior que representan las artes, obra de Pere Carbonell; las Casas Pons (1890-1891), en Paseo de Gracia 2 (Casa Alexandre Pons Serra) y 4 (Casa Isidra Pons de Pascual), de estilo neogótico, flanqueadas por dos torres de perfil agudo, con decoración de Alexandre de Riquer; Casa Tomàs Roger Larrosa, en Ausiàs Marc 37-39 (1892-1894), conjuga elementos clásicos con escultura de aire plateresco; la Casa Dolors Vidal de Sagnier, en Rambla Cataluña 104 (1892-1894), es su propio edificio familiar, en estilo gótico, con una imagen de la Inmaculada Concepción en la fachada, obra de Josep Llimona.


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Aduana del Puerto de Barcelona.

En el ámbito religioso, Sagnier recibió varios encargos de los Salesianos, como el Santuario de Santa María Auxiliadora (1889-1901), compuesto por un coro para 300 personas y una iglesia de tres naves, separadas por doble fila de seis columnas; en el diseño, Sagnier se inspiró en la casa central de los Salesianos en Turín. Entre 1892-1897 realiza el colegio de Jesús-María, en el Paseo de San Gervasio 15, de estilo neogótico, y entre 1892-1894 el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en la esquina Diputación/Bailén, sobre una edificación anterior de Josep Vilaseca. En el barrio del Clot construyó el Centro de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Claver (1899-1903), conjunto destinado a escuelas y talleres de oficios para jóvenes obreros, desaparecido en 1936. Asimismo, como arquitecto diocesano de Barcelona construyó varias parroquias en los barrios obreros de las afueras de Barcelona: Sagrado Corazón en Poblenou (1895-1926), San Juan en Horta (1909-1917), San Francisco de Asís en Poblenou (1914-1917), Nuestra Señora de Montserrat en Guinardó (1920-1924), Nuestra Señora del Rosario en Fort Pius (1923-1924), Cristo Rey en la Sagrera (1924-1931), Santa Engracia en Verdún (1925-1928), San Ramón Nonato en Collblanc (1925-1935); así como en varias poblaciones de la diócesis: Santa María en Castelldefels (1903-1909), Santa Margarita en Santa Margarida i els Monjos (1920-1924), San Pedro en Masquefa (1922-1925), Santa María en Viloví (1925-1933).

En 1893 construyó el Frontón Barcelonés, en Diputación 415, primer local en Barcelona dedicado al juego de pelota; era descubierto, y el público ocupaba una estructura de hierro a tres niveles, decorada con estucos, a la que se accedía a través de una rotonda y una gran escalinata; el frontón desapareció en 1902. En 1896 construyó en Vich la Fábrica Torra, edificio de cuatro plantas de estilo clásico; la fachada está decorada con figuras de cerdos, ya que la fábrica se dedicaba a la elaboración de embutidos. Entre 1896 y 1902 construyó el edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona, en colaboración con Pere Garcia Fària, con planta en forma de H, siguiendo el habitual estilo ecléctico de Sagnier; la fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centroeuropea, con decoración de motivos clásicos –principalmente en orden jónico–, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y dos grifos, obra de Eusebi Arnau.


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Palacio de Justicia de Barcelona.

Sin duda, su obra más importante durante su juventud fue el Palacio de Justicia de Barcelona (1888-1911), proyectado junto a Josep Domènech i Estapà. El palacio fue, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo Ensanche. El conjunto había de acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital. El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares coronados por unas cúpulas peraltadas, a lado y lado de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogen las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert. El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica, en cuya realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana, Eduard Alentorn, Rafael Atché, Miguel Blay, Pere Carbonell, Manel Fuxà, etc. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, un grupo (Moisés con las Tablas de la Ley) en el coronamiento del frontispicio, de Agustí Querol, y una gran figura de 4 metros que representa la Justicia, de Andreu Aleu. Será también importante en el diseño del edificio la utilización del hierro, presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.


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Arco de Triunfo en honor de Alfonso XIII.


Etapa modernista

Con el cambio de siglo, Sagnier se acerca más a las formas modernistas de moda en aquel momento, sobre todo en la utilización de las artes aplicadas, la proliferación de la escultura y el trabajo en hierro; en cambio, no gusta mucho de la decoración con vidrieras, de los revestimientos en cerámica o el uso de esgrafiados, tan característicos del Modernismo.

Varias de sus primeras obras calificables de modernistas fueron de nuevo edificios de viviendas: Casa Rupert Garriga, en Diputación 250 (1899-1901), con un esmerado trabajo en la piedra tallada, vidrieras paisajísticas de Antoni Rigalt y unas ménsulas sobre las edades de la vida que sostienen el balcón principal, de Eusebi Arnau; Casa Ferran Cortés, en Rambla Cataluña 96 (1900, de un cierto estilo rococó, con decoración de tipo vegetal; Casa Lluís Sagnier Nadal, en Brusi 61 (1900), era la casa de veraneo familiar en el barrio de San Gervasio, al pie del Tibidabo; Casa Emili Juncadella, en Rambla Cataluña 26 (1900-1901), presenta numerosas innovaciones del propio arquitecto: aperturas trilobuladas, remate abarrocado, concentración del trabajo decorativo en franjas horizontales, etc.; Casa Carulla, en Mallorca 214 (1900), destaca por la fachada coronada por una alegoría de la pintura, en estilo rococó. En Valencia se le atribuyen las Casas de la calle de la Paz (1903-1905), también adjudicadas a Francesc Mora Berenguer –quizá se trata de una colaboración entre ambos–.22 En esta época Sagnier también se dedicó a la arquitectura funeraria para las familias nobles catalanas, como el hipogeo de la familia Olivella (1909) o el panteón de la familia Juncadella (1910), con dos cuerpos flanqueando un obelisco trabajado en esfumado.

En 1903 Sagnier se convierte en arquitecto titular de la basílica de Montserrat, en sustitución de Villar y Lozano. Para el templo benedictino realizó un plano topográfico de la montaña (1914-1915), así como la construcción de varias obras, todas ya desaparecidas: la capilla del Santísimo Sacramento (1904), con un rico altar en mármol y metal dorado; el Tercer Misterio Doloroso del Rosario Monumental, con escultura de Anselm Nogués (1901), así como el Segundo Misterio Gozoso, con un grupo escultórico de Venanci Vallmitjana (1902); y el conjunto escultórico del Via Crucis (1904-1916), con esculturas de Eusebi Arnau, compuesto por 14 estaciones sobre la Pasión de Jesús, con un estilo vagamente gaudiniano: superficies rugosas de piedra repicada, pináculos naturalistas, etc.; el conjunto fue destruido en 1936.23 Quizá por esta vinculación con la orden benedictina, recibió un encargo para la construcción de un colegio en Perth (Australia), donde había una misión, Nueva Nursia, regida por un abad catalán, Fulgenci Torres i Mayans; allí realizó la iglesia y colegio de Santa Gertrudis (1904-1906), de estilo neogótico. También en relación con los benedictinos realizó varias intervenciones en el Santuario de Pueyo (Barbastro) y en el Monasterio de Valvanera, en La Rioja.


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Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.

Pero su obra religiosa más importante será sin duda el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, en la montaña del Tibidabo de Barcelona, cuya construcción se prolongó de 1902 a 1961, con la dirección desde la muerte de Enric Sagnier de su hijo Josep Maria. Esta obra se debe al mecenazgo de Dorotea de Chopitea, que junto a otros promotores cedieron los terrenos a San Juan Bosco en su visita a Barcelona en 1886, con la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en la línea del construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París. La primera piedra se colocó el 28 de diciembre de 1902 en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès. El conjunto está formado por una cripta interior y la iglesia superior, con planta central con cúpula sobre ocho columnas. La cripta se construyó entre 1902 y 1911, con estilo neobizantino, mientras que el templo entre 1915 y 1951, finalizando el exterior de las obras en 1961. El estilo del conjunto se basa en una línea románica combinada con el templo de verticalidad gótica, cubierto con una cúpula ochavada coronada con la imagen del Sagrado Corazón, obra inicial de Frederic Marès –destruida en 1936– y sustituida por otra de Josep Miret, de 1950. Exteriormente este templo es más contenido que el gótico florido de los primeros proyectos de Sagnier.


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Casa Arnús (El Pinar).

En la montaña del Tibidabo construyó también Sagnier la casa de Manuel Arnús, conocida como "El Pinar" (1902-1904), con una volumetría rica en perfiles, de aire vagamente gótico, con referencias a la arquitectura solariega catalana, destacando el juego policromo de los materiales. Otras construcciones familiares fueron la Casa Camil Mulleras, en Gran Via 654 (1903-1905), de estilo rococó, con escultura de Alfons Juyol, y las Casas Francesc Sert y Eusebi López (1905-1906), situadas también en la Avenida del Tibidabo, dos chalets de corte clásico con influencia francesa. En San Sebastián realizó las Torres de Arbide (1905), de estilo neogótico que sigue la tipología del castillo medieval; destaca en la fachada los relieves escultóricos de motivos florales.

Con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Barcelona, el 6 de abril de 1904, Sagnier construyó un arco de triunfo efímero en el Paseo de Gracia, encargo del marqués de Comillas.26 En 1905 realizó una puerta lateral en la iglesia barroca de Belén, en La Rambla de Barcelona. Entre 1907 y 1915 realizó la iglesia y convento de Pompeya, para los Capuchinos, inspirada en la arquitectura gótica catalana en detalles como la estructura de cubierta de la nave, formada por vigas apoyadas en arcos diafragma, como en la capilla de Santa Ágata, o en la tipología de la torre de la fachada, que recuerda los campanarios de Santa María del Mar. La decoración escultórica era de Josep Llimona, destacando la imagen de Nuestra Señora de Pompeya (destruida en 1936). Sagnier se encargó también de varios proyectos de “casas baratas” para obreros sin recursos, como las de la Torre de Pardals del barrio de Horta (1908-1911), o las de La Constructora Obrera, en el barrio del Clot (1911).


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Real Club Marítimo.


Obras de madurez

Sagnier entra en una etapa de menor actividad profesional, a la vez que recibe un gran reconocimiento oficial. Abandona progresivamente el Modernismo, instalándose en un estilo clasicista de aire burgués, personal y ecléctico. Su primera obra en esta etapa fue el Templo Parroquial de Sant Feliu en Sabadell (1910-1921), edificado sobre un templo destruido en 1909 durante la Semana Trágica –del que sólo quedó el campanario y el ábside–, presenta planta de nave única de estilo neogótico. Entre 1910 y 1911 realizó la Casa Ramon Mulleras, en Paseo de Gracia 37, en la llamada “Manzana de la Discordia”, por situarse en ella varios edificios de famosos arquitectos modernistas: la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí.

En 1911 ganó el concurso para la construcción del Real Club Marítimo de Barcelona (construido entre 1911-1913), un edificio de planta octogonal cubierta con cúpula y rematada por una especie de faro; fue derribado en 1957. El mismo año construyó el Banco Hispano Colonial en Vía Layetana 3 –avenida de cuya apertura, dentro de la reforma del casco antiguo barcelonés, fue Sagnier uno de los encargados–; el edificio tiene connotaciones de la arquitectura vienesa coetánea, y fue una de las primeras realizaciones de Sagnier empleando técnicas modernas, lo que se percibe en muros más ligeros y grandes ventanales.

En 1912 comenzó la construcción de la Capilla Francesa de la calle del Bruch, con una cripta dividida en tres naves y una iglesia superior de estilo neorrománico, acabada en 1927 seguramente por su hijo Josep Maria. El mismo año realizó la Casa Lluís-Eduard Pellerín, en Balmes 170/Diagonal 490-500, nueva muestra de clasicismo de influencia francesa. También en 1912 construyó el palacete del marqués de Alella, en Muntaner 282-290/Marià Cubí, conjunto de edificios de filiación plateresca, con pinturas de Josep Maria Sert. La Escuela de las Damas Negras, en Paseo de Gracia 33 (1913-1916), es un edificio de estilo románico que destaca por su austeridad y solidez. Entre 1916 y 1936 –con finalización de su hijo Josep Maria– realiza un conjunto de edificios para la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad, ocupando una manzana en la zona del Bogatell; el arquitecto diseñó un equipamiento ambicioso distribuyendo los pabellones con fachada a las diversas calles, reservando el interior para patios. Derrocado en su mayoría en 1970, sólo queda el pabellón actualmente dedicado a prisión de Wad-Ras.


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Caixa de Pensions.

Quizá su obra más importante de madurez sea la sede central de la Caixa de Pensions de Barcelona, en Vía Layetana 56-58 (1914-1917). El edificio se concibió con un programa mixto de oficinas en la planta baja y viviendas de alquiler en los pisos superiores, para rentabilizar la inversión. Su esquema se basa en una torre elevada en el ángulo de la Vía Layetana con la entonces llamada plaza de Bilbao, en la que se encuentran los accesos, una fachada principal con los grandes ventanales de la sala de juntas y los despachos de la dirección, y unas fachadas laterales con las entradas a las viviendas de alquiler. La obra se hizo en cemento armado –pionero en aquel entonces– con revestimiento exterior de piedra. La zona de atención al cliente estaba ricamente decorada con pinturas y mármoles y se distribuía alrededor de un espacio cubierto con claraboya. En la esquina de las dos fachadas principales se sitúa un grupo escultórico que simboliza el Ahorro, obra de Manel Fuxà. En 1920 realizó un edificio anexo para la Caixa en la vecina calle Jonqueres, y construyó también varias sucursales de la Caixa en Igualada (1922), Sabadell (1923), Manresa (1924) y Tarragona (1929).

Durante la Primera Guerra Mundial, época de esplendor económico debido a la neutralidad española, recibió numerosos encargos: entre 1915 y 1931 realizó la Basílica de San José Oriol, en la calle Diputación 141, encargo de Magdalena Modolell, viuda de Nogués, en previsión de la canonización del beato catalán. Este templo representa una innovación estilística de la época, ya que en vez de utilizar los estilos medievalistas habituales entonces –como el neogótico o el neorrománico-, se basa en la tipología basilical romana de naves separadas por columnas con arquerías, posteriormente muy utilizado en la posguerra. En la decoración interior destacan los mosaicos, obra de Lluís Bru. Además de iglesia, el conjunto (terminado por su hijo Josep Maria) comprendía un teatro y unas escuelas; dañado durante la Guerra Civil, fue restaurado por Francesc Folguera.

En 1915 realizó un proyecto para la urbanización de la zona de Miramar, en la montaña de Montjuic, que finalmente no se llevó a cabo. Ese año realizó la Casa Ignasi Coll Portabella, en la Avenida del Tibidabo 24-28 (1915-1918), que presenta una línea clasicista con elementos decorativos de influencia plateresca. Entre 1915 y 1920 realizó una iglesia y convento para los Escolapios en Camagüey (Cuba), en estilo neogótico.33 En esta época realizó también dos encargos en la plaza de Cataluña de Barcelona: la remodelación del Hotel Colón (1916), hoy desaparecido, en el que sustituyó el anterior edificio modernista por uno de estilo clasicista; y el edificio de la Banca Arnús (1918-1927), actualmente Banco Santander Central Hispano, también de estilo clasicista. En el ámbito de la vivienda, la Casa Manuel Doncel, en Pare Fidel Fita 10-16 (1917), es una casa unifamiliar que sigue la tipología de la masía catalana, con ornamentación nuevamente de estilo plateresco.


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Patronato Ribas.

A partir de 1920 Sagnier realizó menos obras: entre sus últimas construcciones destaca el Patronato Ribas, en Valle de Hebrón 93-103 (1920-1930), orfanato levantado gracias a la donación testamentaria de Lluís Ribas i Regordosa. Es un conjunto de edificios estructurado con ingenio, articulado con naves en forma de H, simétricas al eje de la capilla. Su decoración remite a un estilo populista barroco, destacando los relieves en terracota de tradición catalana. Actualmente acoge un instituto de educación secundaria (IES Vall d'Hebron). Una de sus últimas construcciones privadas fue la Casa José Larrañaga, en Diagonal 464 (1927), pequeña vivienda unifamiliar resuelta nuevamente con un estilo clásico de aire francés. En 1928 construye en Valencia la Caja de Previsión Social, en colaboración con Enrique Viedma, edificio de gran monumentalidad donde destaca la esquina entre las dos calles en las que está situado, dotada de una gran verticalidad y coronada por unos templetes influenciados en el barroco valenciano.


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Pabellón de las Diputaciones de la Exposición Universal de 1929.

Sagnier formó parte como jurado en la adjudicación de proyectos para la Exposición Universal de 1929 en Montjuic; entre otros, falló en el concurso para el Palacio Central de la exposición –actual Palacio Nacional y sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña–.35 Coincidiendo con los preparativos de la exposición, se encargó a Sagnier la restauración del Palacio Episcopal de Barcelona: la obra se centró en la modificación del patio, con el descubrimiento de una ventana gótica y las arcadas románicas originales, a las que se añadió una escalera de nueva creación. Como arquitecto diocesano, recibió también el encargo, junto a Bonaventura Bassegoda i Amigó, del traslado del coro de la Catedral de Barcelona, proyecto que no se llevó a término. Asimismo, como diputado provincial realizó también el Palacio de las Diputaciones para la exposición de 1929, de estilo gótico-plateresco, con una escultura ecuestre de San Jorge de Josep Llimona; y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla construyó el pabellón de las provincias catalanas, con un edificio en forma de masía catalana.



Algunas obra de Sagnier


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Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (en catalán Temple Expiatori del Sagrat Cor) es una iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961.


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Se fundió en bronce en los talleres de Barberi de Olot (Gerona). Tiene 7 metros y medio de altura y pesa 4.800 kilogramos. Fue bendecida en la terraza delantera del Templo el 3 de diciembre por el doctor Modrego, obispo de Barcelona y fue subida el 10 de octubre de 1961, al cumplirse los 75 años de la donación de la cumbre a San Juan Bosco.

La idea de construir un templo en lo alto de la montaña del Tibidabo surge a finales del siglo XIX ante los rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino, ante lo que una “Junta de Caballeros Católicos” adquiere la propiedad del terreno, cediéndolo en 1886 a San Juan Bosco, de visita entonces en Barcelona invitado por Dorotea de Chopitea, gran mecenas y promotora del proyecto. Surge entonces la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, advocación de moda en aquel entonces gracias al impulso del papa León XIII, y siguiendo la línea del templo construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París.


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Maqueta del templo.

En 1886 se construye una ermita neogótica, y dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, se urbaniza la carretera de Vallvidrera y se construye al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar, que servía de mirador -posteriormente derribado-. Sin embargo, el proyecto sufrirá un importante retraso debido sobre todo a la aparición de un nuevo proyecto para construir un observatorio astronómico en la cima del Tibidabo, que finalmente se hizo en una colina próxima (Observatorio Fabra). Finalmente, el 28 de diciembre de 1902 se coloca la primera piedra en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès.

El 29 de octubre de 1961 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Juan XXIII.


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Pórtico de la cripta.

El aspecto exterior del templo es el de un recinto amurallado fortificado de piedra de Montjuïc, presidido por un monumental templo neogótico con una doble escalinata de aire monumental. El conjunto está formado por una cripta inferior y la iglesia superior, con planta central con cúpula sobre ocho columnas. El estilo del conjunto se basa en una línea románica combinada con el templo de verticalidad gótica, cubierto con una cúpula ochavada coronada con la imagen del Sagrado Corazón, obra inicial de Frederic Marès (destruida en 1936) y sustituida por otra de Josep Miret, de 1950.

La cripta se construyó entre 1903-1911, de estilo neobizantino, combinando elementos neogóticos y clasicistas, y una decoración cercana al modernismo. La fachada presenta un tímpano ricamente ornamentado, con esculturas de Eusebi Arnau que representan la Virgen de la Merced, San Jorge y Santiago, patronos de Barcelona, Cataluña y España, respectivamente. Está formada por tres arcos de medio punto sobre columnas, insertados dentro de un gran arco, también de medio punto, decorado con un mosaico de la Santísima Trinidad, de Daniel Zuloaga (destruido en 1936). En 1955 se hizo una nueva decoración a cargo de los Talleres Bru de Barcelona, que muestra una alegoría de la devoción de España, representada por sus santos patronos.


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Interior de la cripta.

El espacio de la cripta está formado por cinco naves separadas por columnas, la central más ancha, con sus correspondientes ábsides semicirculares. Los muros y las bóvedas están revestidos de alabastro o con decoración de mosaico, con escenas relativas a las advocaciones de los altares: Santa María Auxiliadora, San Antonio de Padua, Jesús Sacramentado, San José y la Virgen de Montserrat. También es de alabastro policromado el Vía Crucis esculpido por Josep Miret. Las ventanas, que aportan una iluminación natural al interior, se complementan con vidrieras, con estos temas: las mayores en arco, en los extremos, representan la aparición de la Virgen del Pilar y la conversión de Recaredo al Catolicismo; San Fernando y San Hermenegildo ocupan dos vidrieras grandes verticales, mientras las pequeñas situadas sobre la puerta están dedicadas a San Joaquín, San Isidoro, San Antonio y Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

Desde la cripta se accede a una capilla dedicada a la Adoración Perpetua, excavada en la misma montaña a finales de los años 1940, formada por tres naves divididas por columnas. El interior está ornamentado con mármoles y mosaicos en el pavimento, y pinturas de Miquel Farré en las bóvedas, hechas entre 1947-1949. A lado y lado de la puerta principal dos grandes escaleras conducen al nivel del templo propiamente dicho, coronado por la enorme estatua de bronce del Sagrado Corazón hecha por Josep Miret en 1950, sustituyendo el original de Frederic Marès de 1935, destruido en 1936. El sentido ascensional desde la cripta, pasando por el templo hasta la escultura, refleja la ascensión y la purificación de la condición humana por medio del sacrificio y la expiación.


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Interior del templo.

El templo se construyó entre 1915 y 1951, siendo bendecido por el obispo Modrego en el XXXV Congreso Eucarístico celebrado en Barcelona en 1952. Más tarde se hicieron las torres, finalizando oficialmente las obras en 1961. El edificio es de planta cuadrada, de la cual surgen tres ábsides, y presenta una gran torre central y cuatro más bajas, delimitando los cuatro vértices del cuadrado, en los que se colocaron las esculturas de los Doce Apóstoles, de Josep Miret. La fachada principal tiene tres cuerpos, el central más ancho, presidido por la figura del Arcángel Miguel en el arco de la entrada principal, y la de San Juan Bosco en el frontón superior. Sobre la puerta izquierda se halla la estatua de Santa Teresa de Jesús y, sobre la derecha, la de Santa Margarita María Alacoque. Sobre la puerta se abre una galería de arcos ojivales con tracería.


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Detalles intrriores del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, de Enric Sagnier i Villavecchia.

El interior está dividido en tres naves con ábsides semicirculares, con vidrieras y cuatro rosetones en las fachadas. En el altar mayor destaca el gran crucifijo obra de Joan Puigdollers. Las vidrieras del presbiterio están dedicadas a Pío X, San Juan Evangelista, Santa Margarita María Alacoque, San Pablo y San Juan Bosco. El altar izquierdo tiene cinco vidrieras dedicadas a distintas advocaciones marianas: la Virgen de Antipolo (Filipinas), la Virgen de Luján (Argentina), la Asunción de María, la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba). El altar derecho está presidido por el Jesús resucitado, obra de Joan de Puigdollers, y dedica sus vidrieras a advocaciones marianas españolas: la Virgen de la Almudena (Madrid), la Virgen de Nuria (Cataluña), Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (Sevilla) , la Virgen de los Desamparados (Valencia) y la Virgen de Begoña (País Vasco).

Las vidrieras de las cuatro torres contienen la frase latina tibi dabo ("te daré"), por el nombre de la montaña. Al nivel del coro figuran santos fundadores: San Marcelino Champagnat y San Juan Bautista de la Salle a ambos lados del presbiterio, y San Antonio María Claret, San José de Calasanz, San Juan Bosco y Santa María Mazzarello junto a la fachada principal. Las vidrieras de las cuatro fachadas están dedicadas a San Francisco de Sales, Pío XI, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Pío IX, Santa Rosa de Lima, León XIII y Pío XII. Las ocho vidrieras de la cúpula representan escenas de la vida de Jesús.


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Detalles exteriores del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, de Enric Sagnier i Villavecchia.


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Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, es una iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961.



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Basílica de San José Oriol. La Basílica de San José Oriol es un templo católico situado en el barrio del Ensanche de Barcelona, en la calle Diputación, 145 (entre las calles de Urgell y Villarroel).

El proyecto de la iglesia fue anunciado en 1907 por el Cardenal Casañas, para erigir un templo dedicado a san José Oriol, ante su futura canonización, que tuvo lugar en 1909. La construcción se inició en 1915, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, y se inauguró oficialmente en 1926, aunque las obras del campanario y de la fachada no se completaron hasta 1930. El 23 de marzo de 1931, fiesta de San José Oriol, fue consagrado por el obispo de Barcelona Manuel Irurita.

El 15 de mayo de 1936 recibió el título de Basílica menor, concedido por el papa Pío XI.1 Fue la quinta iglesia de Barcelona que consiguió este título.

La iglesia fue incendiada el mes de julio de 1936, y fue reconstruida una vez acabada la Guerra Civil Española. La reconstrucción del templo fue lenta, tardando unos doce años. En 1965 se celebraron por primera vez misas en catalán. En 1982 se restauraron los campanarios.


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El templo consta de tres naves y crucero. La fachada, con dos torres gemelas, es de aspecto renacentista. Se abre con un triple portal de arcos de medio punto y una galería con cinco aberturas. Entre ellas hay un friso de mosaico veneciano, colorista, que conmemora la canonización de San José Oriol y la ofrenda del templo, posiblemente de Enric Querol.

Este templo representa una innovación estilística de la época, ya que en vez de utilizar los estilos medievalistas habituales entonces –como el neogótico o el neorrománico-, se basa en la tipología basilical romana de naves separadas por columnas con arquerías, posteriormente muy utilizado en la posguerra. En la decoración interior destacan los mosaicos, obra de Lluís Bru. Además de iglesia, el conjunto comprendía un teatro y unas escuelas.



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Casa Doctor Genové. La Casa del Doctor Genové, es un edificio modernista situado en el número 77 de la La Rambla de Barcelona. Encargado por el Dr. Genové, para dedicarlo a farmacia la planta baja y los pisos a laboratorio, fue realizado por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en el año 1911, demostrando una gran profesionalidad al conseguir tan buen resultado con la gran estrechez de la fachada. Esta es con cierto aire de neogoticismo. En la planta baja, la entrada a la farmacia se hizo con un arco apuntado en cuya clave se encuentra un relieve simbólico. Lo que más destaca de toda la fachada son los mosaicos azules y dorados realizados por Lluís Bru, que enmarcan también otro arco apuntado del tercer piso, el remate del edificio se hace con un voladizo decorado con el mismo tipo de cerámica. Se han perdido los vitrales y el rótulo de hierro forjado que anunciaba la farmacia.



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Patronato Ribas. El Patronato Ribas (en catalán Patronat Ribas) es un edificio del barrio de Sant Genís dels Agudells, en Barcelona, diseñado por Enric Sagnier i Villavecchia y construido entre 1920 y 1930. Actualmente es un centro de enseñanza.

A comienzos del siglo XX los hermanos Rossend, Frederic y Lluís Ribas Regordosa, pertenecientes a una familia de Rubí enriquecida con la industria textil, promovieron la creación de un orfanato para los hijos de sus obreros. El Patronato Ribas se constituyó con la finalidad primordial de conservar y gestionar el patrimonio de la familia. En 1919 el Patronato adquirió la finca de Can Besora, de 47 000  m2, en la zona comprendida entre el paseo del Valle de Hebrón, el antiguo camino de Sant Genís y el torrente de Sant Genís. El edificio construido tenía 9 000  m2 y 800 plazas escolares. El arquitecto fue Enric Sagnier, y se inauguró en 1930.

Funcionó como orfanato hasta el curso 1970-1971, fecha en que las religiosas que lo gestionaban lo vendieron al Ayuntamiento de Barcelona por falta de recursos. Durante un tiempo el edificio y todo el terreno del Patronato Ribas fueron objeto de diferentes planes territoriales y recalificaciones, destinados a considerarlo zona edificable. A partir de ese momento se inició un período de lucha vecinal para salvar el edificio del derribo, a través de la cual se consiguió la creación de un centro educativo. En 1977 se convirtió en centro de enseñanza, con estudios de formación profesional (I.F.P. Patronat Ribas) y de bachillerato (I.B. Carles Riba); posteriormente, en 2002, pasó a ser un único centro de Educación Secundaria Obligatoria (IES Vall d´Hebron).


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El edificio pertenece a la última época de la obra de Sagnier, una etapa de menor actividad profesional pero en que recibe un gran reconocimiento oficial, y en la que abandona progresivamente el modernismo, instalándose en un estilo clasicista de aire burgués, personal y ecléctico. El Patronato es un conjunto de edificios estructurado con ingenio, articulado con naves en forma de H, simétricas al eje de la capilla. Su decoración remite a un estilo populista barroco, destacando los relieves en terracota, de tradición catalana.



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Aduana del Puerto de Barcelona. El edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona está situado ante las Atarazanas del barrio del Raval de Barcelona, ​​justo delante del Port Vell, el antiguo puerto de mercancías, junto al Muelle de la Madera.

Fue construido entre 1896 y 1902 por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en colaboración con Pere Garcia Fària, con planta en forma de H, siguiendo el habitual estilo ecléctico del autor.

De hecho, las aduanas fueron trasladadas al puerto de mercancías de la Zona Franca, ya que con el crecimiento de la ciudad este edificio, que albergó las antiguas Aduanas durante más de medio siglo, había quedado en medio de la zona turística.


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Es un edificio monumental formado por dos cuerpos paralelos unidos por otro cuerpo transversal. La parte que da al mar es más baja y tiene tipología de nave industrial. El cuerpo principal, en cambio, tiene aspecto de palacio, con una fachada monumental ricamente ornamentada con motivos clásicos, algunos de ellos esculturas de ilustres y famosos escultores de la época como Eusebio Arnau.


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Aduana del Puerto de Barcelona. La fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centro-europea, con decoración de motivos clásicos —principalmente en orden jónico—, rematada con los escudos de Barcelona, ​​Cataluña y España, y con dos águilas y dos grifos, obra de Eusebio Arnau. Todo el edificio presenta, igual que el resto de obras de esta etapa del arquitecto, un retorno a las líneas clásicas y más conservadoras, con un estilo ecléctico y una rica ornamentación basada en elementos de tipo clásico: columnas, frontones, relieves, esculturas, etc.



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Casa Fargas. La casa Fargas se encuentra situada en el número 47 de la Rambla de Cataluña en Barcelona. Realizada en el año 1904, fue un encargo del doctor Miquel A. Fargas al arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia, que la construyó con una línea afrancesada y mucho más contenida que otros proyectos anteriores suyos.


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Tribuna central de la casa Fargas.

La fachada es de una austeridad contenida sin grandes ornamentaciones, pero de gran calidad y sutileza, sus formas ondulantes están resaltadas por la tribuna central que recorre todos los pisos, realizada en piedra, los adornos tallados se muestran sobre todo en la tribuna y en los balcones del primer piso, teniendo un trabajo en hierro forjado en las barandillas del resto de los balcones pertenecientes a las otras plantas del edificio. Toda la fachada es simétrica, excepto la puerta de entrada colocada hacia la parte derecha.

En el vestíbulo de entrada, se encuentran dos arcos trilobulados para repartir el espacio del ascensor y la escalera de mármol blanco con un arrimadero de mármol ocre con lacerías en su parte alta, la barandilla es de hierro forjado con motivos florales.


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Detalle escultórico del balcón principal.

En el piso principal se encuentra la sede de la fundación Trías Fargas. Se puede ver una placa puesta en la fachada donde aclara que «En esta casa nació, vivió y murió Ramón Trías i Fargas (1922-1989) economista y político que fue diputado y senador, regidor del ayuntamiento de Barcelona y consejero de la Generalidad de Cataluña».



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Palacio de Justicia de Barcelona. El Palacio de Justicia de Barcelona es un edificio centenario que fue construido en 1908 en el paseo de Lluís Companys 14-16 para ubicar en un solo edificio los juzgados y la audiencia. La Diputación de Barcelona designó a Josep Domènech i Estapà y Enric Sagnier i Villavecchia como arquitectos del proyecto.

Sin duda es la obra más importante de la primera época de Sagnier. El Palacio de Justicia fue, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo Ensanche. El conjunto debía acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital.

El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares coronados por unas cúpulas peraltadas, a ambos lados de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogieron las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert.

El Palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica, y en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana, Eduard Alentorn, Rafael Atché, Miguel Blay, Pere Carbonell, Manel Fuxà, Francesc Pagès i Serratosa, etc. También cuenta con tres grandes lienzos de Enrique Simonet sobre las Alegorías del Derecho. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, un grupo (Moisés con las Tablas de la Ley) en el coronamiento del frontispicio, de Agustín Querol, y una gran figura de 4 metros que representa la Justicia, de Andreu Aleu.

Fue importante en el diseño del edificio la utilización del hierro, presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.


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Coronamiento del frontispicio, con el grupo escultórico de Agustí Querol Moisés con las Tablas de la Ley.

Actualmente los juzgados de Barcelona se encuentran en dos zonas diferentes: unos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat y los otros en el centro de Barcelona. El Palacio de Justicia acoge la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia Provincial de Barcelona. También están los siguientes organismos las Salas Civil y Penal y Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, la Oficina y las salas del Jurado y las secciones de apelaciones penales y civiles.



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Casa Garriga Nogués. La casa Garriga Nogués es un edificio de viviendas de estilo eclético, con elementos de inspiración modernista, obra de Enric Sagnier, ubicado en la calle Diputación, n.º 250, de Barcelona (España), en el Distrito del Ensanche. Fue construido entre 1902 y 1904 para la familia de banqueros barceloneses Garriga Nogués, de la que tomó su nombre.

El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1980. El edificio fue construido por Enric Sagnier entre 1902 y 1904, por encargo del banquero Ruperto Garriga-Nogués. La familia Garriga Nogués residió en el piso principal hasta 1936. Tras la Guerra Civil el edificio fue ocupado por el colegio religioso Sagrados Corazones de Jesús y de María, y entre 1983 y 2004 fue la sede de la editorial Enciclopèdia Catalana. Durante ese período, concretamente en 1987, fue objeto de una reforma por la que el arquitecto Jordi Bonet Armengol obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona.



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Vista del camino de Montserrat con el monasterio al fondo.

Rosario Monumental de Montserrat. El Rosario Monumental de Montserrat es un conjunto de obras escultóricas de signo religioso situadas en el camino que conduce del Monasterio de Montserrat a la Santa Cueva donde se encontró la imagen de la Virgen en 880.

El camino está excavado en la montaña, a lo largo del Macizo de Montserrat, construido entre 1691 y 1704 gracias al mecenazgo de Gertrudis de Camporrell, marquesa de Tamarit. Durante su recorrido se situaron varios grupos escultóricos dedicados al Rosario y a los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916. Las obras fueron sufragadas con donaciones particulares, sobre todo de cofradías y entidades católicas, gracias al llamamiento realizado por Jaume Collell i Bancells, canónigo de la catedral de Vich, que en la revista jesuita El Mensajero del Corazón de Jesús promovió una campaña para la construcción del Rosario Monumental.

En su construcción intervinieron arquitectos como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Enric Sagnier i Villavecchia, y escultores como Josep Llimona o los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana. Por su variada autoría, no guarda un sello estilístico común, pero en general se enmarca dentro del Modernismo catalán. En 1983 se tuvo que hacer de nuevo el Segundo Misterio de Gozo, La Visitación; el nuevo grupo escultórico, de bronce, se encargó a Manuel Cusachs.


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Rosario Monumental de Montserrat: Segundo Misterio de Gozo. La Visitación de María a su prima Isabel. Obra de Enric Sagnier i Villavecchia, con la escultura de la Visitación de Manuel Cusachs.


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Rosario Monumental de Montserrat: Tercer Misterio de Dolor. La Coronación de Espinas. Obra de Enric Sagnier i Villavecchia y del escultor Anselm Nogués.

Más info de los Quince Misterios



Otras obras


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Casa Gustau Peyra. Obra de Enric Sagnier


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Capilla de la Escuela del Sagrado Corazón. Obra de Enric Sagnier


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Casa Pascual i Pons. Obra de Enric Sagnier


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Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya. Obra de Enric Sagnier


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Banca Arnús. Obra de Enric Sagnier



Enlaces interesantes


[url=http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=147]Ver más imagenes de la obra de Enric Sagnier en el portal EPDLP/url]

Más info de la obra de Enric Sagnier en la wikipedia catalana



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto catalán Enric Sagnier, fue contemporáneo de figuras como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch. Sagnier, fue en su momento, entre finales del siglo XIX y hasta los años treinta, el arquitecto mejor valorado por la elite catalana y, sin embargo, es poco conocido por las jóvenes generaciones, a pesar de que sus muchos edificios se encuentran en las esquinas más transitadas del ensanche barcelonés.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, epdlp.com, gaudiallgaudi.com, arecerdemontserrat.blogspot.com, elpais.com, flickr.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Sagnier Villavechia, Enric 
 
Exposición sobre el arquitecto Enric Sagnier en Caixafòrum


Caixafòrum valoriza la omnipresente y desconocida obra de Enric Sagnier     



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Fotomontaje de la exposición sobre el arquitecto Enric Sagnier en Caixafòrum.- ANDREU DAL MAU (EFE)

La imagen en blanco y negro inmortaliza el impacto de la bala disparada por un guardia civil contra uno de los espejos del American Bar del antiguo hotel Colón, en la esquina del paseo de Gràcia con la plaza de Catalunya. Era julio de 1936 y el hotel, hasta entonces punto de encuentro de artistas, intelectuales e bohemios, estaba a punto de convertirse en la sede del PSUC, antes de ser destruido por las bombas y finalmente derribado en 1942. El hotel Colón es una de las obras desaparecidas del arquitecto Enric Sagnier, uno de los grandes artífices de la Barcelona moderna, si bien -hasta ahora- la historia no le ha recordado como se merece. Le hace justicia la exposición La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental, abierta en Caixafòrum de Barcelona, desde hoy hasta el 8 de enero.


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Enric Sagnier en su estudio, año 1915.

A través de fotografías, de la época y actuales, mapas y tan solo algunos planos, ofrece una mirada de 360 grados a la intensa trayectoria de Sagnier, que entre 1881 y 1931 construyó más de 450 edificios. "En su época fue muy valorado, ganó muchos premios y Pío XI le concedió el título de marqués por la cantidad de colegios e iglesias que construyó gratuitamente. Sin embargo, quizá por la ley del péndulo, a medida que subía la fama de Gaudí, su obra iba quedando en la sombra. De hecho, la Casa Milà se la ofrecieron a él y finalmente la encargaron a Gaudí porque era más barato", recuerda su nieto Antonio Sagnier, quien se ha propuesto recuperar y divulgar la figura del arquitecto y sus obras.


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Escalera principal del Palau de Justícia, en el paseo Lluís Companys de Barcelona 1887 - 1911.

"Sagnier era muy consciente del valor simbólico de la arquitectura. Sus edificios son muy singulares y diversos: casas, hoteles, oficinas, bancos...", explica Julià Guillamon, comisario de la exposición con Santi Barjau, a quien se debe la catalogación de los edificios del arquitecto que, por la falta de un archivo documental, se siguen descubriendo. "A algunas familias les construyó la vivienda, el despacho, el colegio de los hijos e incluso el panteón", añade el nieto.


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'El Pinar', chalet de Manuel Arnús en la avenida del Tibidabo de Barcelona. 1902 - 1904.


Le ofrecieron la Casa Milà, pero la hizo Gaudí porque era más barato

El mapa del Eixample con las casas de Sagnier da fe de su omnipresencia, así como de su colaboración con los mejores constructores y artesanos de la ciudad, como el escultor Josep Llimona, el pintor Antoni Utrillo, el orfebre Lluís Masriera y los vidrieros Giralt y Granell, autores del vitral que decora la casa Garriga-Nogués, actual sede de la Fundación Godia. Aunque no fuese tan catalanista como los demás arquitectos modernistas, fue uno de los fundadores del Cercle de Sant Lluc y tuvo un gran sentido del Estado, que se plasma en una arquitectura monumental e icónica, capaz de reflejar el seny de la burguesía catalana. "Quizá no fue un gran innovador estructural, pero incorporó todas las novedades tecnológicas y los nuevos materiales, como el hormigón", indica Barjau.


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Hotel Colon (actualmente desaparecido) en plaza de Catalunya. 1916 - 1918

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el templo del Tibidabo y el Palacio de Justicia. Este severo edificio, que se construyó en hierro -como dictaban las nuevas tendencias-, fue revestido en piedra para explicitar "el peso de la justicia", tal como se lee en la memoria del edificio, uno de los rarísimos escritos del arquitecto que se conservan. Como prueba de su espíritu ecléctico, en un registro diametralmente opuesto, se sitúan el desaparecido Club Marítimo, más conocido como "la botella de Calisay" y el Chalet del Pinar, vivienda del banquero Arnús, un ejemplo de arquitectura fantástica, con torres, almenas, pináculos, gárgolas, logias y galerías.


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Casal del ahorro, sede de los servicios centrales de la Caixa de Pensiones, en la Via Laietana de Barcelona. 1914

La muestra de Caixafòrum se completa con la Ruta Sagnier, un itinerario guiado por los 15 edificios más representativos del arquitecto, que saldrá de la plaza de de Catalunya todos los sábados y domingos a las 11.00 horas mientras dure la exposición.


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Basilica del Sagrado Corazón, en la cima de la montaña del Tibidabo de Barcelona. 1902-1961.



elpais.com
 




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