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Palazzo Vecchio (Florencia)
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Post Palazzo Vecchio (Florencia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palazzo Vecchio de Florencia. El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), antiguamente conocido como Palazzo della Signoria, es la actual sede del Ayuntamiento de Florencia. El palacio se encuentra en la Piazza della Signoria. Este palacio-museo alberga grandes obras de arte.


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Hace ya más de siete siglos que el Palazzo della Signoria, más conocido como Palazzo Vecchio, es el símbolo del poder civil en Florencia. Fue edificado entre las postrimerías del siglo XIII y los comienzos del XIV para destinarlo a alojamiento de los Priores de las Corporaciones y del Confaloniero de Justicia, que constituían el órgano supremo de gobierno de la ciudad. Con el correr del tiempo, el edificio fue ampliado y modificado muchas veces.

Su aspecto actual se debe en buena medida a las grandiosas obras de reestructuración y decoración de los interiores efectuadas promediando el siglo XVI por orden de Cosme I de Médicis, pues el duque había decidido convertirlo en Palacio Ducal y fijar en él su residencia. Una vez que la corte medicea se trasladó al Palazzo Pitti, en el Palazzo Vecchio siguieron funcionando la Guardaroba (donde se custodiaban los objetos de gran valor) y varias oficinas de gobierno, hasta que en 1871 se instalaron en el mismo las oficinas del Municipio de Florencia.

El salón del Cinquecento, realizado por orden de Savonarola en 1495 para las reuniones del Consejo de la República.


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Salón de los Quinientos. Palazzo Vecchio. Florencia. Las pinturas son obra de Giorgio Vasari

La visita empieza por el Patio de Michelozzo, decorado de frescos y estucos. En el primer piso se visita el Salón de los Quinientos, con un majestuoso ciclo de pinturas que celebra la apoteosis de Cosme de Médicis y de la ciudad de Florencia, y donde se admira el famoso Genio de la Victoria, de Miguel Ángel, además de muchas otras estatuas.


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Statue of Victory by Michelangelo (1533-1534), Salone dei Cinquecento, Palazzo Vecchio, Firenze, Italy

En el segundo piso se visitan los apartamentos privados de la corte medicea, suntuosamente decorados y amueblados; destaca la admirable Capilla de Leonor, con pinturas de Agnolo Bronzino. La Sala de la Audiencia y la Sala de los Lirios guardan testimonios importantes de la decoración más antigua del palacio; en la última de aquéllas se encuentra el original de la Judit de Donatello.


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En la Sala de los Mapas, un globo terrestre de gran tamaño y más de cincuenta paneles pintados ofrecen una extraordinaria visión de las zonas del mundo conocidas en el siglo XVI.


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"Judith and Holofernes" (original) by Donatello (ca. 1455); Sala dei Gigli, Palazzo Vecchio, Florence, Italy.

En el entrepiso, o Quartiere del Mezzanino, se expone una notable colección de pinturas y esculturas del período medieval y del Renacimiento, donada al Municipio de Florencia por Charles Loeser.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este palacio italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Palazzo Vecchio


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El Palazzo Vecchio (traducido al español, Palacio Viejo) se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo (Museo dei Ragazzi) en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, entre otros; y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze).

Llamado en origen Palazzo dei Priori o Palagio Novo, se cambió el nombre por el de "Palacio de la Señoría", el organismo principal de la República florentina, en el siglo XV. Después se conoció como "Palacio Ducal", al establecer allí su residencia Cosme I de Médici en 1540. Después, en 1565, empezaría a llamarse Palazzo Vecchio al haberse mudado Cosme al Palacio Pitti.


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Entrada al Palazzo Vecchio

La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada. Tras la muerte de Arnolfo, en 1302, el palacio fue terminado por otros artistas, en 1314. La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad. En 1400 la torre y el jardín interior tuvieron que ser reconstruidos, ya que corrían peligro de derrumbarse.

Entre sus estancias más importantes, sobresale el Salón de los Quinientos, cuya decoración mural se encomendó a Leonardo da Vinci (La batalla de Anghiari) y a Miguel Ángel (La batalla de Cascina). Lamentablemente, ninguna de ellas se terminó, y las paredes fueron cubiertas por otros frescos en la decoración posterior de Giorgio Vasari.


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La parte posterior del palacio muestra perfectamente la sucesión de ampliaciones realizadas durante siglos; En la esquina superior la Terraza de Saturno.



Historia

Precedentes

En la antigua ciudad romana de Florentia este era el punto donde se ubicaba el antiguo teatro romano, del cual la platea se extendía sobre la Piazza della Signoria y la escena donde hoy se encuentra la Via dei Leoni.

En las excavaciones iniciadas en el año 2000 han sido intervenidas una serie de estancias en los subterráneos del palacio, respetando los cimientos del edificio, que han sacado a la luz varios restos de distintas épocas. Entre los más interesantes hay tres salas, accesibles al público desde 2008, donde han sido encontradas trazas de los antiguos pavimentos del palco del teatro con un trozo de columna de la escena. En excavaciones posteriores se han encontrado pozos, monedas, joyas, ánforas y hasta el esqueleto de un niño que aún se encuentra bajo estudio, que debería pertenecer al S.I d.c.

En la Alta Edad Media la zona estaba densamente edificada con casas y casas-torre muy similares las que aún hoy podemos encontrar en los bloques de edificios cercanos a la via della Condotta.


El nuevo Palacio de los Priores


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Al final del siglo XIII la ciudad de Florencia decide construir un edificio para procurar a los magistrados o priores una eficaz protección en aquellos tiempos turbulentos y al mismo tiempo celebrar la importancia de su gobierno. Esta primera construcción fue encargada a Arnolfo di Cambio, constructor también del Duomo de Florencia y la Basilica di Santa Croce, empezando a construirla en el 1299. El palacio, en aquellos tiempos llamado Palacio de los Priores, estuvo construido sobre las estructuras de otros palacios: el Palazzo dei Fanti y el Palazzo dell'essecuttore di Giustizia perteneciente a la familia guibelina de los Uberti. Arnolfo incorporó la antigua Torre della Vaca, utilizándola como parte baja de la torre actual. Esta es la razón por la cual, aprovechando esta estructura anterior, la torre rectangular no es el centro del edificio. Después de la muerte de Arnolfo en 1302 las obras se concluyeron de mano de otros maestros en el 1314. En esta primera construcción, las arcadas del antiguo teatro romano fueron utilizadas como prisiones.


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Palazzo Vecchio - Sala del Cinquecento

En el 26 de marzo de 1302 (inicio del año según el calendario florentino) el Palacio se convertirá en sede de la Signoria (señoría) y emplazamiento del consejo ciudadano presidido por los priores y por el confaloniero de justicia, una figura a medio camino entre un alcalde y un jefe de gobierno pero con un mandato de tiempo muy reducido. La primera fase cosntructiva se concluirá en el 1315.

EL palacio actual es fruto de otras construcciones y ampliaciones sucesivas completadas entre el siglo XIII y el siglo XVI. El duque de Atenas Gutierre VI de Brienne inició las primeras modificaciones en el período (1342-1343), agrandándolo sobre via della Ninna y otorgándole el aspecto de una fortaleza. Otras modificaciones importantes se hicieron en el periodo 1440-1460 bajo las órdenes de Cosme "el Viejo" con la introducción de decoración renacentista en la Salón de los Doscientos y el Patio del Michelozzo. Sin embargo el primer Salón de los Quinientos fue construido en 1494 durante la república de Savonarola.


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Piazza della Signoria con la fuente de Neptuno,  obra de Bartolomeo Ammannati


La residencia del Duque

Entre 1540 y 1565 fue la residencia del duque Cosme I de Médici, el cual encargó al artista Battista del Tasso la ampliación del palacio, creando una nueva serie de apartamentos donde poder alojar a la corte, a los huéspedes y a la propia familia. La restructuración de parte del palacio y la compleja decoración de sus salas, incluyendo el Salón de los Quinientos fue encargada al polifacético artista (pintor, escritor, arquitecto e intelectual) Giorgio Vasari. En esta reforma participaron otros artistas como Baccio Bandinelli, Stradano o Salviati, entre otros, a quienes supuso una buena oportunidad de formación. Con estas ampliaciones el palacio duplicó su volumen, quedando finalizada la parte posterior a finales del siglo XVI.

El nombre de Palacio Viejo fue adoptado oficialmente cuando el duque Cosme I y su esposa Leonor Álvarez de Toledo se trasladaron a su nueva residencia, el Palacio Pitti en el 1565. La Plaza de la Señoría siguió manteniendo su nombre pese a los sucesivos cambios de gobierno. En ese momento se encargó a Vasari la creación de un corredor, llamado Corredor Vasariano que unía los tres edificios más importantes para el gobierno de Florencia: el Palazzo Vecchio, los Ufizzi y el Palacio Pitti. Este corredor discurría casi durante un kilómetro por encima de la ciudad, pasando por el famoso Ponte Vecchio. La administración de la ciudad se trasladó por su parte a los Ufizzi (oficinas).


Historia Contemporánea

El palacio ganó nueva importancia cuando se convirtió en sede del gobierno en el periodo del 1865-1871, cuando Florencia se convierte en capital del Reino de Italia. Aunque la gran parte del palacio es hoy en día un museo dedicado a la propia historia y obras del propio palacio, aún se mantiene como sede del poder toscano, albergando el Comune di Firenze (Ayuntamiento) y las oficinas del alcalde (Il sindaco).


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Palazzo Vecchio desde la Galería de los Uffizi



El exterior del Palacio


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La fachada principal da la impresión de solidez gracias al acabado del muro en forma de almohadillado en pietra forte, típica de la región. Está dividida en tres niveles principales de cornisas que sustentan dos filas de ventanas neo-góticas en mármol, decoradas con arcos trilobulados, que se colocaron en el siglo XVIII en sustitución de las originales.

La parte antigua, coronada por un balcón corrido sostenido por pequeños pilares y arcos, se caracteriza por los merletes de tipo guelfo (cuadrados), mientras que la Torre de Arnolfo tiene unos merletes de tipo gibelino (un pico invertido llamado "Cola de golondrina"). Cada uno de los pilares estaba decorado con cabezas esculpidas, humanas y animales, de las cuales aún se conservan algunos ejemplos en bronce. Mientras entre los pilares se encuentran los emblemas de las familias señoriales de la ciudad, entre los arcos que sostienen la estructura saliente se diseñaron troneras para la defensa del palacio, por los cuales se lanzaba agua caliente y piedras. El David, obra de Miguel Ángel, que estaba colocado debajo de uno de estos agujeros, fue dañado en uno de los ataques al caerle una piedra sobre un brazo.


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La torre del Palazzo Vecchio

Las cuatro esquinas del balcón corrido estaban rematadas por cuatro leones Marzocco, símbolo de la ciudad, tallados en piedra. Desde esta ronda de guardia, se puede acceder a la Torre de Arnolfo, que cuenta con una altura de 95 metros. Esta no solo servía para vigilar los exteriores de la ciudad sino que también sirvió como prisión para reos importantes como el propio Savonarola o Cosme el Viejo. En lo alto de la torre, un león marzocco de bronce culmina la parte más elevada del palacio, haciendo a la vez de estandarte y de veleta. Vulgarmente se decía que: "Cuando el león mea sobre el Arno llueve en Florencia".


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La entrada principal con el frontispicio.


Arengario y entrada

La peana elevada delante del Palacio es el llamado arengario, zona donde se hacían las arengas públicas, que fue eliminada durante las restauraciones del siglo XIX de mano de Giuseppe Del Rosso. Desde este lugar los priores asistían a las ceremonias ciudadanas que se realizaban en la Plaza de la Señoría. Durante el gobierno del Duque de Atenas (1342-1343) se añadieron al arengario dos antepuertas y otros elementos. Al final del Quattrocento fue decorado con esculturas que aún se pueden admirar (la mayoría de ellas son réplicas de las originales). Las más antiguas son El Marzocco y Judith y Holofernes (1455-1460), ambas de Donatello; han sido sustituidas por copias para preservarlas (el Marzocco se encuentra en el Museo del Bargello, mientras que Judith se guarda dentro del Palacio, concretamente en la Sala de los Lirios.

El David de Miguel Ángel fue colocado en la plaza en el 1504, al año de su finalización, mediante un entramado y delicado ingenio del artista que permitía transportar la pesada estatua sin que esta tocara el propio carro que la llevaba, debido al grave peligro de fracturarla. En el 1873 se trasladó a la Galería de la Academia, donde se expone actualmente, siendo sustituido por una copia en 1910. Junto a esta está el Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, obra muy criticada por los florentinos por encontrarnse al lado de la obra maestra de Miguel Ángel.


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Delante del portal, detrás del David y del Hércules, se encuentran dos esculturas en mármol: una masculina hecha por [Vincenzo de'Rossi] y otra femenina de mano de Bandinelli, las cuales sostenían antiguamente una cadena para delimitar la zona de acceso al Palacio. Encima del portal principal se realizó un frontispicio decorativo en mármol, datado del 1528, con el monograma de Cristo Rey flanqueado por dos leones. Rodeando el monograma está escrito "Rex Regum et Dominus Dominantium" (Jesucristo, Rey de reyes y señor de señores). Esta inscripción fue encargada por el confaloniero Niccolo Capponi en el 1511, sustituyendo una anterior inspirada por Savonarola.


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Los emblemas de la fachada vistos desde la Loggia dei Lanzi.


Los escudos sobre la fachada

En 1353 fueron pintados una serie de emblemas que simbolizaban algunos aspectos particulares de la República Florentina que aún hoy nos dan a entender, en cierto sentido, la situación política de la época. La serie de nuevos emblemas se repite dos veces sobre la fachada y dos emblemas se reencuentran sobre el lado izquierdo.

El primero, que se encuentra a la izquierda, es una cruz roja sobre fondo blanco, y representa al pueblo de Florencia. Normalmente se utiliza para señalar las cosas públicas de la ciudad.

Sucesivamente se encuentra el lirio rojo florentino, también sobre fondo blanco, actual símbolo de la ciudad, adoptado de los güelfos en los tiempos de la "caza de los gibelinos" en el 1266. El emblema gibelino era al contrario: un lirio blanco sobre fondo rojo, muy representado en las zonas rurales de Florencia.

El emblema sucesivo, dividido verticalmente entre blanco y rojo, representa la relación entre Fiesole (sobre fondo blanco) y Florencia (cuyo antiguo emblema era sobre fondo rojo). Los florentinos siempre han recordado esta relación como si se tratase de una "madre e hija". El cuarto emblema son unas llaves de oro sobre fondo rojo, que representa la fidelidad hacia el papado.

El quinto simboliza la Señoría, con el escrito "Libertas" en oro sobre fondo azul, motivo de la libertad y la independencia ciudadana.

El sexto es una águila roja sobre fondo blanco que derrota a un dragón verde. Este es el emblema de la parte güelfa. Normalmente las ciudades güelfas estaban caracterizadas en la Edad Media por los colores blanco/rojo (Florencia, Lucca, Pistoia...), mientras que en las gibelinas generalmente se presentaban los colores blanco/negro (Siena y Arezzo). Después, el ya citado lirio blanco sobre fondo rojo, antiguo símbolo gibelino de la ciudad, encontramos el emblema del rey de Francia y los tres lirios dorados sobre fondo azul de Carlos y Roberto de Anjou, primer jefe extranjero de la ciudad.

Por último está el emblema, partido en franjas negras/oro y lirios de oro sobre fondo azul, el arma de Luis de Anjou.


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La Torre de Arnolfo.


La Torre de Arnolfo

La torre del Palacio fue construida en torno a 1310, cuando el cuerpo del edificio estaba casi terminado.

De una altura cercana a los 94 metros, la torre no está alineada respecto a la fachada, sino descentrada sobre el lado sur de esta (hacia la derecha para quien observa frontalmente el Palacio), porque se apoya sobre una casa-torre preexistente perteneciente a los Foraboschi llamada Torre de la Vaca. Este nombre era el que otorgaban los florentinos a la gruesa campana que sostenía.

El cuerpo de la torre presenta un pequeño vano denominado L'alberguetto, dentro del cual fueron encerrados como prisioneros, entre otros, Cosme el Viejo antes de ser condenado al exilio en 1433 y Girolamo Savonarola antes de ser ajusticiado y quemado en la Plaza de la Señoría el 23 de mayo de 1498. El baluarte del campanario, rodeado de merletes gibelinos, está sostenido por ménsulas con arcos ojivales sobre los cuales se apoya una vuelta con arcos soportados por cuatro columnas macizas con capiteles decorados con hojas. En el campanario fueron colocadas tres campanas:

    - La Martinella, que llama a los florentinos a resguardarse.
    - La campana del mediodía.
    - La campana de los repiques, la más grande de las tres.

En torno a una de las columnas se puede ver la pequeña escalera de caracol que permite subir a parte superior del campanario. En la parte más alta se encuentra una gran veleta (cerca de tres metros de altura) con la forma del Marzocco rampante y sosteniendo un bastón coronado por un lirio. Actualmente la veleta que se expone en la cima de la torre es una copia, pudiéndose admirar el original delante del Salón de los Quinientos.

El gran reloj ubicado a la mitad de la torre fue construido del florentino Nicolò Bernardo, pero remplazado en el 1667 por otro, realizado por Giorgio Lederle di Augusta y montado por Vincenzo Viviani. Aún hoy sigue funcionando.


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La veleta original


La Puerta de tramontana

La "Puerta de tramontana", llamada así por su ubicación hacia el norte, donde sopla el viento de tramontana, es la segunda entrada monumental del Palacio original. Se caracteriza por tener un tímpano con dos nichos los cuales estuvieron ocupados por dos esculturas del León Marzocco. Desde esta se puede acceder a la Sala de armas, hoy usada solo para muestras contemporáneas y distintos eventos.


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Fuente de pórfido, copia de 'Niño con un pez' de Verrocchio


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Patio con Fuente. Palazzo Vecchio, Florencia, Italia


Puerta de la Aduana

La puerta ubicada en la parte norte del palacio, cerca de la "Via dei Gondi", tiene sobre su portal, además de los habituales escudos esculpidos en representación de Florencia y del pueblo, una puerta fortificada con incrustaciones de mármol policromado, emblema de la aduana. Desde esta puerta se accedía, de hecho, a las oficinas de la aduana, que tenía sus almacenes en los niveles subterráneos del Palacio. De esta función deriva el nombre del actual "Patio de la Aduana".


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Patio del Palazzo Vecchio, Florencia, Italia


Otras puertas

Sobre el lado de la Via dei Leoni hay un gran portal realizado durante las últimas ampliaciones del Palacio (1549-1596).

Este presenta un aspecto rústico y un gran emblema mediceo. La pequeña puerta situada en la Via della Ninna se remonta a la época del Duque de Atenas, que la mandó construir como vía de escape junto con una escalera secreta, que partía desde sus apartamentos, y que efectivamente le ayudó en la época de su precipitada fuga de la ciudad.



Interior


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Entrada del Palazzo Vecchio


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Hall del Palazzo Vecchio


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Vista desde una ventana del Palazzo Vecchio del Ercole e Caco de Baccio Bandinelli en la Plaza de la Signoria


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Vista desde la Loggia dei Lanz el Perseo de Benvenuto Cellini, al fondo el Palazzo Vecchio


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Palazzo Vecchio. Sala de mapas


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Palazzo Vecchio. Sala del Cinquecento


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Techo artesonado con 39 paneles pintados en el Salone dei Cinquecento, Palazzo Vecchio, Florencia, Italia


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Esculturas de Los Trabajos de Hércules en la Sala del Cinquecento o Salón de los Quinientos


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Giorgio Vasari - Batalla en San Vincenzo (La derrota de los pisanos en Torre San Vincenzo)


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Sala dei Gigli. Fresco de la pared de San Zenobio, primer patrono de Florencia


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Sala dei Gigli. Techo con lirios franceses


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Sala dei Gigli. Judith and Holofernes by Donatello.


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Sala dei Gigli. Judith and Holofernes (original)


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Sala dell' Udienza. Vida de Furius Camillus Wall, detalle del fresco por Francesco Salviati


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Sala dell' Udienza. Vida de Furius Camillus Wall, fresco por Francesco Salviati


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Máscara mortuoria de Dante. Palazzo Vecchio. Florencia


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Escultura ‘Hercules y Diomedes’. Obra de Vincenzo de Rossi, escultor italiano (1525-1587) Palazzo Vecchio. Florencia


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Jan Van der Straet (conocido como Giovanni Stradano) - Justa de caballos en la Piazza Santa Croce. Sala di Gualdrada


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Jan Van der Straet (conocido como Giovanni Stradano) - Al centro, la colonna (tuttora esistente), alla base della quale venivano eseguite le sentenze. Sala di Gualdrada


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Jan Van der Straet (conocido como Giovanni Stradano) - Poggio a Caiano. Sala di Gualdrada


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Sala di Gualdrada, detalle


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Sala di Gualdrada, Stipo con intarsi lapidei


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Sala di Gualdrada, Stipo con veduta di villa la petraia, su disegno di giovanni bilivert, 1610-30


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Sala di Gualdrada, Stipo con veduta di villa la petraia, su disegno di giovanni bilivert, 1610-30


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Agnolo Bronzino. Frescos Palazzo Vecchio


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Agnolo Bronzino. Laura Battiferri, c. 1550-1555


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Agnolo Bronzino, 1529-1530


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Giorgio Vasari, Perseus en Andromeda, 1570, Olieverf op paneel, 127x109 cm, Palazzo Vecchio, Florence


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Giorgio Vasari, The Mutiliation of Uranus by Saturn


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Palazzo Vecchio en arte y arquitectura - Julius Helfft: Palazzo Vecchio


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Palazzo Vecchio en arte y arquitectura - Palace of Florence, Tampa, Florida, USA




Studiolo de Francisco I del Palazzo Vecchio


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El studiolo de Francisco I era una pequeña estancia del Palazzo Vecchio de Florencia, construida por orden de Francisco I de Médici. Se emprendió un ambicioso plan decorativo en el que participó lo más granado de los pintores manieristas del momento, encabezados por Giorgio Vasari, que se encargó de la dirección del proyecto (1570-1572), ayudado por los humanistas Giovanni Battista Adriani y Vincenzo Borghini.


Historia

El refugio del príncipe alquimista

Este gabinete era parte despacho, en parte laboratorio, escondite y gabinete de curiosidades. Aquí el príncipe practicaba la alquimia y disfrutaba de su colección de objetos raros, rodeado de una serie de lienzos temáticos de gran tamaño, basados en las piezas que la colección abarcaba.

Los muros contienen 34 pinturas, de tema mitológico, religioso y representativos de las actividades humanas más diversas. Mirabello Cavalori aportó la Fábrica de lanas, Giovanni Battista Naldini pintó una Mansión de los Sueños, tal vez relacionada con el dormitorio adyacente de Francisco I. Un retrato de la madre del duque, Leonor de Toledo, obra de Bronzino, presidía la estancia. La distribución original de los temas es objeto de especulación.

El studiolo, que fue el refugio secreto del gran duque Francisco, personaje de carácter complicado y taciturno, fue olvidado tras la muerte del príncipe. Desmantelado en 1590 por el nuevo gobernante, su hermano Fernando I de Médici, fue reconstruido en el siglo XX como una rareza digna de visitar.

A pesar de su mala fortuna posterior, el studiolo representa la culminación de lo que se llamó Alta Maniera, si no en calidad, sí en representatividad de lo que significó dicho estilo, que entró poco después en franca decadencia, superado por el movimiento contramanierista y el posterior barroco.


Recuperación del studiolo

Ya incluso antes de la muerte del duque Francisco, el studiolo comenzó a desmantelarse. Muchas de las obras de arte que contenía fueron reubicadas en la Tribuna de los Uffizi. El studiolo fue olvidado durante siglos e incluso se perdió memoria de su ubicación dentro del palacio. Sin embargo, en 1910, Giovanni Poggi, superintendente de bienes culturales de la Toscana, y Alfredo Lensi, jefe de la Oficina para las Artes del Comune de Florencia, redescubrieron el paradero de la habitación perdida. Ello fue posible gracias al reconocimiento de los frescos supervivientes en el techo. Milagrosamente, fue posible recuperar los treinta y cuatro lienzos que originalmente decoraban las paredes de la estancia, conservados durante siglos en los Uffizi, así como las ocho esculturas de bronce.

Artistas que contribuyeron en la decoración del studiolo

Pintores

    - Alessandro Allori, Pescadores de perlas., Banquete de Cleopatra
    - Niccolò Betti, Saqueo de una ciudad
    - Ludovico Buti La Armería, Apolo y Quirón
    - Giovanni Maria Butteri, Descubrimiento del vidrio, Factoría del vidrio
    - Vittore Casini, Forja de Vulcano
    - Mirabello Cavalori, Sacrificio de Lavinia.
    - Jacopo Coppi, llamado "il Meglio", Invención de la pólvora,1 La familia de Darío ante Alejandro Magno
    - Francesco del Coscia, Juno toma el ceñidor de Venus
    - Giovanni Fedini, El anillo de Policrates
    - Alessandro Fei, llamado Alessandro del Barbiere, El taller del Orfebre
    - Sebastiano Marsili, Hipómenes y Atalanta
    - Girolamo Macchietti, Esón y Medea y Los baños de Pozzuoli
    - Andrea del Minga, Deucalión y Pirra
    - Francesco Morandini (llamado "il Poppi"), Fundición del bronce
    - Giovanni Battista Naldini, Alegoría de los Sueños y Recogida del ámbar gris.
    - Carlo Portelli, Neptuno y Anfitrite, Océano regala la caracola a Pan
    - Maso da San Friano, Vuelo de Icaro, Mina de diamantes
    - Giovanni Stradano, Laboratorio alquímico, Circe y los compañeros de Ulises
    - Santi di Tito, Las Hermanas de Faetón y Hércules y Yole (u Omfale), Paso del Mar Rojo
    - Bartolomeo Traballesi, Danae
    - Lorenzo Vaiani "dello Sciorina", Hércules mata al dragón de las Hespérides
    - Giorgio Vasari, Perseo y Andrómeda
    Jacopo Zucchi, Las canteras


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Además, Francesco Morandini y Jacopo Zucchi se encargaron de la decoración de los techos de las estancia.


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Studiolo, sculture, Venere di Vincenzo Danti e Giunone di Giovanni Bandini


Escultores

    - Giovanni da Bologna, Apolo
    - Vincenzo de'Rossi, Vulcano
    - Stoldo Lorenzi, Anfítrite
    - Vincenzo Danti, Venus
    - Elia Candido, Bóreas
    - Giovanni Bandini, Juno
    - Bartolomeo Ammanati, Ops (Abundancia)
    - Domenico Poggini, Pluto (Riqueza)


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Studiolo, sculture, opi di Bartolomeo Ammannati e Anfitrite di Stoldo Lorenzi


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Studiolo, sculture, Vulcano di Vincenzo de' Rossi e Plutone di Domenico Poggini



Galería de obras pintadas para el studiolo


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Perseus and Andromeda by Vasari


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Mirabello Cavalori, Sacrificio de Lavinia


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Mirabello Cavalori, Fábrica de lanas


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Santi di Tito, Las hermanas de Faetón


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Santi di Tito, El paso del Mar Rojo


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Santi di Tito, Hércules y Omfale


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Giovanni Stradano, Laboratorio alquímico


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Giovanni Stradano, Circe y los compañeros de Ulises


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Maso da San Friano, Mina de diamantes


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Maso da San Friano, Caída de Icaro


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Girolamo Macchietti, Esón y Medea


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Girolamo Macchietti, Los baños de Pozzuoli


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Alessandro Allori, Pescadores de perlas


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Giorgio Vasari, Perseo y Andrómeda


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Giovanni Battista Naldini, Recogida del ámbar gris


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Francesco Morandini, il Poppi, Alejandro y Campaspe


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Francesco Morandini, il Poppi, Fundición


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Niccolò Betti, Saqueo de una ciudad


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Jacopo Coppi del Meglio, Invención de la pólvora


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Jacopo Coppi del Meglio, La familia de Darío ante Alejandro Magno


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Sebastiano Marsili, Hipómenes y Atalanta


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Giovanni Fedini, El anillo de Policrates


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Francesco del Coscia, Juno toma el ceñidor de Venus


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Carlo Portelli, Neptuno y Anfitrite


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Bartolomeo Traballesi, Danae


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Andrea del Minga, Deucalión y Pirra


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Alessandro Fei, Taller de orfebrería


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Lorenzo dello Sciorina, Hércules mata al dragón de las Hespérides


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Vittorio Casini, Forja de Vulcano



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Palazzo Vecchio. Autor: Arnolfo di Cambio. Fecha de construcción: 1298-1314. Reformado por Giorgio Vasari en el siglo XVI. Piazza della Signoria. Florencia. Italia



Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palazzo Vecchio de Florencia. El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), antiguamente conocido como Palazzo della Signoria, es la actual sede del Ayuntamiento de Florencia. El palacio se encuentra en la Piazza della Signoria. En su interior, el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de grandes artistas como Miguel Ángel, Donatello, Bartolomeo Ammanati, Bronzino, Giorgio Vasari, Alessandro Allori... y otros.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, Alberto Fernandez Fernandez, museicivicifiorentini.it, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, viajes.viamichelin.es, infernofirenze.blogspot.com, lorenceartmuseums.com, flickr.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Thursday, 25 February 2016, 00:02; edited 10 times in total 
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Post Re: Palazzo Vecchio (Florencia) 
 
Gracias J.Luis, magnífico trabajo de este palacio.  

Un Saludo.
 




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Post Re: Palazzo Vecchio (Florencia) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que pensaba que este palacio florentino ya lo teníamos representado, pero una vez comprobado no lo he dudadado para agregarlo a la ya poblada galería.



 


Saludos.
 




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Post Re: Palazzo Vecchio (Florencia) 
 
Vasari, salvado 'in extremis' en el Palazzo Vecchio

Un manifiesto de 500 intelectuales paraliza el proyecto de búsqueda de una supuesta obra de Leonardo da Vinci bajo 'La batalla de Scannagallo'


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Salón de los Quinientos en el palacio Vecchio, en la actualidad, donde se autorizó la búsqueda de una obra de Leonardo tras un fresco de Vasari

Leonardo da Vinci dejó atrás muchos misterios no resueltos. Uno es el que rodea el fresco que representaba La batalla de Anghiari, localidad toscana donde los florentinos vencieron a las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Esta obra, encargada al artista por la ciudad en 1503 se hallaría, según muchos expertos, bajo La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565 en la misma pared del palacio Vecchio, en el Ayuntamiento de Florencia. Tras recibir autorización oficial, un equipo de expertos, guiados por Maurizio Seracini, ingeniero y catedrático de la Universidad de San Diego (California), agujereó en siete puntos el fresco de Vasari con el objetivo final de someter la pared a una endoscopia, lo que supondría una invasión incluso mayor. Los amantes del arte pusieron el grito en el cielo. Más de 500 intelectuales italianos e internacionales firmaron un manifiesto de protesta, al que le siguió una denuncia ante la Fiscalía, que ha logrado el objetivo de paralizar la programada profanación de Vasari.

Ha sido una batalla menos cruenta que la de Anghiari pero igual de agria. En ella se han enfrentado los partidarios de la iniciativa -el Ayuntamiento, la Superintendencia de los bienes artísticos de la ciudad y la National Geographic Society- y reputados intelectuales (entre ellos los responsables de las pinturas del Louvre, de la National Gallery y del Metropolitan Museum de Nueva York), reunidos por la asociación Italia Nostra, una de las más antiguas que velan por la tutela del patrimonio artístico autóctono.

El problema, según los 500 historiadores y estudiosos que firmaron el lunes su petición para bloquear las obras, es que para cazar el fresco fantasma fueron practicados siete agujeros en la obra de Vasari el pasado 27 de noviembre. Las aperturas debían permitir colar microsondas de cuatro milímetros de diámetro para examinar las entrañas de la pared. La denuncia de Italia Nostra obligó a la Fiscalía a abrir una investigación. El miércoles, los carabinieri para la tutela del patrimonio cultural llegaron al Salón de los Quinientos.


Una asociación denunció que se había agujereado el 'vasari' a la fiscalía

Los investigadores han confirmado que hay un hueco de dos centímetros entre la capa pintada por Vasari y otra pared interior. Un doble fondo que la luz verde de las sondas podría no llegar a ver, ya que el proyecto ha sido suspendido. "Se trata de una violación de nuestro patrimonio", comenta Alessandra Mottola Molfini, presidenta de Italia Nostra. "La Constitución, en el artículo 9, defiende nuestros bienes culturales", dice.

Además de las técnicas, demasiado agresivas según los firmantes, el asunto es que nadie sabe con certeza si La batalla de Anghiari, de Leonardo, se esconde justo detrás de aquella pared. "Ningún historiador pondría la mano en el fuego. En esto precisamente se encierra todo el misterio", considera Claudio Strinati, historiador del arte y experto en Da Vinci. "No se sabe ni si Leonardo acabó de pintar la obra, y mucho menos si quedan partes".

En 1503, la república florentina encargó a Leonardo y a Miguel Ángel el decorado del salón más importante del palacio Vecchio, el de los Quinientos. Los dos artistas prepararon muchos bocetos y probablemente empezaron a pintar en paredes opuestas. Quedan dibujos de una gran potencia expresionista preparados por Leonardo: caras deformadas por el esfuerzo, la locura y el dolor; caballos musculosos y plásticos. Pero ni rastro del fresco. "Vasari, pintor e historiador del arte, escribió que el inventor quiso utilizar pinturas nuevas y que estas se disolvieron enseguida", cuenta Strinati, "pero no sabemos si la obra fue acabada. Lo que es cierto es que al cabo de 60 años, Vasari obtuvo el encargo de decorar el salón entero".

"Vasari fue gran admirador de Leonardo", sostiene Italia Nostra. "No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera aunque estuviera en mal estado. Estamos hartos de inventos publicitarios que se aprovechan de los bienes artísticos para sus fines de lucro. Es algo que está caracterizando a la administración del alcalde Renzi". Matteo Renzi, de 36 años, impulsó también la búsqueda del fresco perdido de Leonardo y, bastante acostumbrado a aclarar polémicas, comentó: "A los envidiosos esos les digo que ríe bien quien ríe el último. Nadie le ha tocado ni un pelo a la pintura del Vasari; vamos a denunciar a quien sostenga lo contrario".

"¿Qué hay de malo en darse lustre rescatando una obra maestra que todo el mundo lleva siglos buscando?", interpela Silvano Vinceti, presidente del comité para la Preservación de los Bienes Culturales. Si se hallase el fresco, "habría que liberarlo, despegando el de Vasari y desplazándolo a otro salón".


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Gran Salón del Cinquecento en el Palazzo Vecchio de Florencia



Galería de batallas


- En 1503 Leonardo recibe el encargo de representar La Batalla de Anghiari en el Salón de los Quinientos del palacio Vecchio de Florencia.

- Quedan muchos bocetos, pero ni rastro del fresco pintado por Da Vinci.

- En 1563 la República encarga el decorado del Salón a Giorgio Vasari, pintor e historiador del arte.

- El 27 de noviembre de 2011 un equipo de investigadores autorizados agujerea la obra de Vasari para averiguar si yace debajo el leonardo perdido.

- Esta semana, se ha suspendido la investigación, tras la denuncia de un grupo de 500 intelectuales italianos e internacionales.



elpais.com
 




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