Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eugenio Orozco (activo 1634-1652)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eugenio Orozco (activo 1634-1652) 
 
Este trabajo pequeño recopilatorio está dedicado a Eugenio Orozco (activo 1634-1652), fue un pintor barroco español, avecindado en Porquerizas (actual Miraflores de la Sierra), desde donde trabajó asiduamente en compañía de su hermano Mateo Orozco para la cercana Cartuja de El Paular y otras iglesias del antiguo Arzobispado de Toledo.

Seguidores de Vicente Carducho, los hermanos Eugenio y Mateo Orozco perpetúan el estilo escurialense en fechas avanzadas, con modesta inventiva y vivos colores. Desde 1634, fecha en la que Eugenio cobró dos lienzos no especificados para la Cartuja de El Paular, a 1651, año en el que se le cita ocupado en la limpieza de los cuadros del claustro, la relación artística de los dos hermanos con la Cartuja y sus dependencias fue constante. Con ese destino realizó Eugenio sólo o en compañía de Mateo una serie de los «doce cuadros del Credo», posiblemente formado un Apostolado, para la Hospedería, catorce cuadros de martirios —de los doce Apóstoles, San Pablo y San Bernabé—, para las paredes de la capilla de San Pedro y San Pablo (in situ), otra serie de ocho santos para la sacristía y hasta cuarenta retratos de cartujos para la celda prioral, además de varios retratos de San Bruno, uno de ellos para Talamanca de Jarama, algunos Cristos en número indeterminado para las celdas de los monjes y diversos trabajos menores de brocha gorda. Al margen de estas obras para El Paular, en 1634 Eugenio se encargó del dorado y pintura del retablo de la Alameda y en 1652, muerto quizá Eugenio, Mateo firmó en solitario la Aparición de la Virgen a San Antonio del convento de las Úrsulas de Alcalá de Henares.


 13eugenio_orozco_ltima_cena_museo_del_prado

La Ultima Cena de Eugenio Orozco, depósito temporal de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular.

Entre las obras firmadas por Eugenio y conservadas destaca la Última Cena del Museo Nacional del Prado, procedente del Museo de la Trinidad, lienzo de considerables dimensiones (2,68 X 8,68) y deficientemente conservado que se pensó era el descrito por Antonio Ponz en el refectorio de la Cartuja, indicando que se trataba de una copia de la cena de Tiziano con alguna licencia y el añadido de algunas figuras. De éste cuadro se conserva otra versión también firmada y de poco menor tamaño en el Museo Cerralbo que se ha comprobado era la que estaba antiguamente en el citado refectorio y ahora se encuentra en depósito temporal en la cartuja de El Paular.1 La firmada Adoración de los Reyes del Monasterio de las Descalzas Reales se inspira en modelos flamencos del siglo anterior, interpretados con la técnica y el color escurialenses. Un aspecto más original, por su infrecuente iconografía, presenta un David tocando el arpa junto a un concierto de ángeles obra recientemente aparecida en el comercio de arte y subastada en 2009.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 17david_tocando_el_arpa_con_concierto_de_ngeles_leo_sobre_lienzo_166_x_111_cm_colecci_n_privada

David tocando el arpa con concierto de ángeles, c. 1650, óleo sobre lienzo, 166 x 111 cm, colección privada. Obra de Eugenio Orozco


 18orozco_la_adoracion_de_los_magos

Adoración de los Reyes Magos, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid. Obra de Eugenio Orozco



La Ultima Cena de Eugenio Orozco en El Paular


 14ultimacenaorozco

El acto de presentación celebrado el pasado día 28 de julio de 2011, en el Monasterio de Santa María de El Paular, por La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde de la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos, tuvo lugar en el Refectorio, precisamente debajo de otra pintura, la Última Cena de Eugenio Orozco, cuadro propiedad de la Fundación Cerralbo que ha sido cedido en deposito temporal a este monasterio

Por el interés que tiene, incluimos aquí la referencia que sobre ésta pintura se recoge en la página web del Museo Cerralbo http://museocerralbo.mcu.es/destacado2.html, así como una fotografías, del mismo origen del proceso de instalación del lienzo en el lugar para el que fue pintado:

La Ultima Cena de Eugenio Orozco, integrada en el legado testamentario del marqués de Cerralbo, vuelve al lugar para el que fue pintado en 1634 en calidad de depósito temporal autorizado por el Patronato de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular (Rascafría, Madrid).

La obra de E. Orozco, La última cena, salió de la Cartuja de Rascafría tras su desamortización en 1834. Se desconoce, por el momento, cómo y cuándo el Marqués adquiere esta obra que lega, junto a todas sus colecciones, al Estado Español en 1922 para que reunidas conformen el museo fundado por él en la calle Ventura Rodríguez de Madrid.

Con motivo de las campañas de recuperación de ambientes originales llevadas a cabo recientemente en el Museo Cerralbo se planteó el problema de la imposibilidad de devolver esta obra a su primitiva disposición en el palacio por haber sido suprimidos, en 1944, el hueco y la escalera de comunicación interior entre los Pisos Entresuelo y Principal y, con ello, la necesidad de buscar un nuevo enclave por las dificultades que suponen su almacenaje.

El primer paso fue rastrear la trayectoria artística del pintor que nos conduce al Monasterio de El Paular. Tradicionalmente se suponía que La última cena, citada por A. Ponz en su Viaje de España en 1772, era la conservada en el Museo del Prado. Pero en 1983 D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, en su estudio sobre la Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, pp. 128 y 129, apuntan la posibilidad de que el cuadro del Museo Cerralbo sea el pintado para el Monasterio de El Paular.


 eugenio_orozco_ltima_cena_1634_detalle_1463688943_881262

Eugenio Orozco. Última cena, 1634, detalle.

El supuesto queda ratificado con el dato del inventario del Monasterio anterior a la desamortización, en el que consta el siguiente asiento: Un cuadro que ocupa todo el testero, representa la cena, es como de ocho varas de largo y tres de alto, está firmado por Eugenio Orozco tiene mérito y ha procurado copiar la cena del Tiziano.Estas dimensiones, en principio, no coinciden exactamente con la obra del Museo Cerralbo, pero después se comprueba que el lienzo estuvo doblado en sus dos extremos laterales y que una vez restados estos, se corresponden con la medida exacta del testero del refectorio.


 15ultimacenaorozco2

Todo indica, por tanto, que la obra de Eugenio Orozco conservada en el Museo Cerralbo sea la pintada para el refectorio de El Paular. Por ello se plantea al Patronato de la Fundación Cerralbola opción de su vuelta al Monasterio incluyéndolo en el marco de los trabajos de investigación y restauración allí realizados por el Museo Nacional del Prado y el Ministerio de Cultura. Finalmente, el Patronato de la FundaciónCerralbo, reunido el 17 de diciembre de 2009 autoriza el traslado, que no se hace efectivo hasta el 7 de julio de 2011. Por último, el 28 de julio se presenta al público junto con los carduchos del Museo Nacional del Prado, también devueltos al lugar para donde fueron pintados, el claustro del Monasterio de El Paular.

 16_1438898064_219974

Ficha técnica:

La última cena
Autor: Eugenio Orozco
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 2,35 x 9,12 metros
Fecha: 1634 Firmado: Eugenio Orozco me fecit
Nº de inventario: 4903
Legado testamentario de Enrique de Aguilera y Gamboa, 1922"



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Eugenio Orozco (activo 1634-1652), fue un pintor barroco español, avecindado en Porquerizas (actual Miraflores de la Sierra), desde donde trabajó asiduamente en compañía de su hermano Mateo Orozco para la cercana Cartuja de El Paular y otras iglesias del antiguo Arzobispado de Toledo.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, museocerralbo.mcu.es, mecd.gob.es, museothyssen.org, monasteriopaular.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 May 2016, 21:16; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eugenio Orozco (activo 1634-1652) 
 
La Ultima Cena de Eugenio Orozco en El Paular



 13eugenio_orozco_ltima_cena_museo_del_prado

La Ultima Cena de Eugenio Orozco, depósito temporal de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular

El acto de presentación celebrado el pasado día 28 de julio de 2011, en el Monasterio de Santa María de El Paular, por La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde de la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos, tuvo lugar en el Refectorio, precisamente debajo de otra pintura, la Última Cena de Eugenio Orozco, cuadro propiedad de la Fundación Cerralbo que ha sido cedido en deposito temporal a este monasterio


 14ultimacenaorozco

Por el interés que tiene, incluimos aquí la referencia que sobre ésta pintura se recoge en la página web del Museo Cerralbo http://museocerralbo.mcu.es/destacado2.html, así como una fotografías, del mismo origen del proceso de instalación del lienzo en el lugar para el que fue pintado:

La Ultima Cena de Eugenio Orozco, integrada en el legado testamentario del marqués de Cerralbo, vuelve al lugar para el que fue pintado en 1634 en calidad de depósito temporal autorizado por el Patronato de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular (Rascafría, Madrid).

La obra de E. Orozco, La última cena, salió de la Cartuja de Rascafría tras su desamortización en 1834. Se desconoce, por el momento, cómo y cuándo el Marqués adquiere esta obra que lega, junto a todas sus colecciones, al Estado Español en 1922 para que reunidas conformen el museo fundado por él en la calle Ventura Rodríguez de Madrid.

Con motivo de las campañas de recuperación de ambientes originales llevadas a cabo recientemente en el Museo Cerralbo se planteó el problema de la imposibilidad de devolver esta obra a su primitiva disposición en el palacio por haber sido suprimidos, en 1944, el hueco y la escalera de comunicación interior entre los Pisos Entresuelo y Principal y, con ello, la necesidad de buscar un nuevo enclave por las dificultades que suponen su almacenaje.

El primer paso fue rastrear la trayectoria artística del pintor que nos conduce al Monasterio de El Paular. Tradicionalmente se suponía que La última cena, citada por A. Ponz en su Viaje de España en 1772, era la conservada en el Museo del Prado. Pero en 1983 D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, en su estudio sobre la Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, pp. 128 y 129, apuntan la posibilidad de que el cuadro del Museo Cerralbo sea el pintado para el Monasterio de El Paular.

El supuesto queda ratificado con el dato del inventario del Monasterio anterior a la desamortización, en el que consta el siguiente asiento: Un cuadro que ocupa todo el testero, representa la cena, es como de ocho varas de largo y tres de alto, está firmado por Eugenio Orozco tiene mérito y ha procurado copiar la cena del Tiziano.Estas dimensiones, en principio, no coinciden exactamente con la obra del Museo Cerralbo, pero después se comprueba que el lienzo estuvo doblado en sus dos extremos laterales y que una vez restados estos, se corresponden con la medida exacta del testero del refectorio.


 15ultimacenaorozco2

Todo indica, por tanto, que la obra de Eugenio Orozco conservada en el Museo Cerralbo sea la pintada para el refectorio de El Paular. Por ello se plantea al Patronato de la Fundación Cerralbola opción de su vuelta al Monasterio incluyéndolo en el marco de los trabajos de investigación y restauración allí realizados por el Museo Nacional del Prado y el Ministerio de Cultura. Finalmente, el Patronato de la FundaciónCerralbo, reunido el 17 de diciembre de 2009 autoriza el traslado, que no se hace efectivo hasta el 7 de julio de 2011. Por último, el 28 de julio se presenta al público junto con los carduchos del Museo Nacional del Prado, también devueltos al lugar para donde fueron pintados, el claustro del Monasterio de El Paular.

 16_1438898064_219974

Ficha técnica:

La última cena
Autor: Eugenio Orozco
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 2,35 x 9,12 metros
Fecha: 1634 Firmado: Eugenio Orozco me fecit
Nº de inventario: 4903
Legado testamentario de Enrique de Aguilera y Gamboa, 1922"


Fuente: monasteriopaular.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario