Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Arredondo, Isidoro
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Arredondo, Isidoro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Isidoro Arredondo (1655-1702). Pintor barroco español, nacido en Colmenar de Oreja (Madrid), formado en el taller de Francisco Rizi, de quien llegó a ser el más estrecho colaborador en sus últimos años, y pintor de cámara del rey Carlos II.

Antonio Palomino, que tuvo trato directo con él, dejó una elogiosa semblanza de su persona, destacando la bondad de su carácter y apacible trato. Nacido en Colmenar de Oreja, viendo sus padres su inclinación al dibujo, lo enviaron a Madrid a estudiar con José García Hidalgo con quien, según Palomino, enemigo irreconciliable de éste, a quien llama «hombre de raro y extravagante humor», estuvo pocos meses. Pasó de allí al taller de Francisco Rizi con el que aprendió el método de la «quadratura» y la pintura al temple y al fresco, colaborando con el maestro en los telones de las comedias y otras obras al servicio de la corte. Sin haberse dado a conocer como pintor independiente, y casado con la ahijada de su maestro, en 1685, poco antes de la muerte de Rizi, fue nombrado pintor del rey. Tal nombramiento debió de causar sorpresa entre los otros pintores de Madrid y algunos recelos, pues, cuenta Palomino, fue «la primera noticia que tuvimos de él». García Hidalgo, en sus Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura, editados en 1693, dice que su antiguo discípulo fue nombrado en 1686 «segundo pintor de cámara» para ocupar la plaza que había tenido Rizi. Arredondo heredó también los materiales del estudio, «que era muy cuantioso; pues sólo de borroncillos, dibujos, y trazas de Rizi, no tenían número, ni precio». En 1695 solicitó la plaza de ayuda de la furriera, alegando que llevaba dieciséis años al servicio de la corte sin recibir merced ni remuneración alguna, cargo que no parece obtuviese.

Consta su participación en 1686 en la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleáns en el Palacio Real, en unión de Sebastián Muñoz, Jan van Kessel, el Mozo y el propio Palomino, donde según éste le correspondió la pintura de un gabinetillo y dos historias de Psique y Cupido en la galería del Cierzo, de las que se conoce un dibujo previo en la Biblioteca Nacional de Madrid. También pintó al fresco en el cuarto de la reina del Palacio del Buen Retiro al procederse a su remodelación en 1690 para recibir a la nueva reina, Mariana de Neoburgo, bajo la dirección de Claudio Coello y en unión de Sebastián Muñoz y Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia.

La huella de Claudio Coello se observa en la escasa obra conservada: San Luis obispo y Santa Clara, pintados para los altares colaterales de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla, actualmente guardados en el Museo del Prado, y dos historias de San Eloy para los costados de la capilla mayor de la parroquial de San Salvador (Patrimonio Nacional), todos ellos fechados en 1693. En todas estas obras se aprecia el gusto por las composiciones dinámicas y las arquitecturas suntuosas en los fondos, en las que se pone de manifiesto el estudio de la «quadratura», como se observa también en la atribuida Santa Gertrudis con San Agustín y la Santísima Trinidad del Bowes Museum de Barnard Castle (Durham).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Arredondo en el Museo del Prado

Arredondo, Isidoro (Colmenar de Oreja, Madrid, h. 1657-Madrid, 1702). Pintor español. Formado primero con José García Hidalgo, pasó más tarde al taller de Francisco Rizi convirtiéndose en su discípulo más aventajado. La cercana relación familiar con su segundo maestro -se casó con una ahijada suya- le permitió obtener el título de pintor del rey sin sueldo, el 16 de julio de 1685. A la muerte de Rizi, ocurrida un mes después, heredó sus bienes materiales, dibujos y libros relacionados con la pintura, escultura y arquitectura, y empezó a cobrar el sueldo correspondiente a su cargo. En julio de 1688 solicitó la plaza de ayuda de la furriera en Palacio, pero parece que no la consiguió. Parte de su actividad pictórica bajo la dirección de Rizi consistió en la pintura de escenografías teatrales, entre ellas las de las comedias representadas en el palacio del Buen Retiro, y los preparatorios para celebrar la entrada de Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, en 1690. A la muerte del monarca en 1700, se convirtió, junto a Luca Giordano y Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, en uno de los tasadores de los bienes de la Corona. En su producción pictórica se aprecia la influencia de Claudio Coello, pintor al que Arredondo se acercó tras la muerte de su maestro. De sus obras conservadas, destacan Santa Clara ahuyentando a los infieles con la eucaristía y San Luis obispo, en Gloria (ambas en el Prado), ejecutadas en 1693 para el convento madrileño de franciscanas de Nuestra Señora de Constantinopla, y las Historias de san Eloy de 1693 para los laterales de la capilla mayor de la iglesia de San Salvador (Patrimonio Nacional, Madrid). Practicó la técnica del fresco, destacando la decoración del cuarto de la reina y del despacho del rey del palacio del Buen Retiro y la galería del cierzo del Alcázar Real (ambos destruidos).

Obras

    - Santa Clara ahuyentando a los infieles con la eucaristía, óleo sobre lienzo, 250 x 180 cm, firmado, 1693 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3264].
    - San Luis obispo, en Gloria, óleo sobre lienzo, 263 x 189 cm, firmado, 1693 [P7038].
    - Éxtasis de santa Teresa, aguada y pluma sobre papel, 214 x 156 mm [D3738].


 42santa_clara_ahuyentando_a_los_infieles_con_la_eucarist_a

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la eucaristía, 1693, óleo sobre lienzo, 250 x 180 cm. Museo del Prado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid). Obra de Isidoro Arredondo.

Es un lienzo de considerable interés pues son escasas las obras que se conservan de esta autor y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Procede del convento madrileño de franciscanas de Nuestra Señora de Constantinopla, donde con un lienzo compañero representando a San Luis obispo en gloria (P07038), constituían los retablos colaterales. La obra fue registrada, junto con su compañero , por Palomino (1724): También hizo dos cuadros grandes para los colaterales de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Constantinopla en esta Corte. El uno de San Luis obispo, y el otro de Santa Clara, cuando con el Santísimo en sus manos ahuyentó los bárbaros que intentaban asaltar el convento. Ambas fueron registradas en el mismo lugar por Ponz (1776) y Ceán (1800).

El Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia permite asegurar que ambos pertenecieron al Museo Nacional de la Trinidad. Debieron de ser sustraídos del Museo o vendidos, fraudulentamente, como cuadros inservibles en alguna de las subastas que se celebraron en 1843. Resulta sorprendente, de todos modos, que, como se puede deducir de su registro en el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, su salida del Museo se produjera después de haber estado expuestos en una de sus salas. Este cuadro ingresó en el Museo del Prado en 1978, donado por don José Saldaña Suances (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 85-86).


 43san_luis_obispo_en_gloria

San Luis obispo, en Gloria, 1693, óleo sobre lienzo, 263 x 189 cm. Museo del Prado. Obra de Isidoro Arredondo.

La obra fue registrada, junto con su lienzo compañero Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía (P03264), por Palomino (1724): También hizo dos cuadros grandes para los colaterales de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Constantinopla en esta Corte. El uno de San Luis obispo, y el otro de Santa Clara, cuando con el Santísimo en sus manos ahuyentó los bárbaros que intentaban asaltar el convento. Ambas fueron registradas en el mismo lugar por Ponz (1776) y Ceán (1800).

El Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia permite asegurar que ambos pertenecieron al Museo Nacional de la Trinidad. Debieron de ser sustraídos del Museo o vendidos, fraudulentamente, como cuadros inservibles en alguna de las subastas que se celebraron en 1843. Resulta sorprendente, de todos modos, que, como se puede deducir de su registro en el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, su salida del Museo se produjera después de haber estado expuestos en una de sus salas. Este cuadro ingresó en el Museo del Prado en 1985, donado por don José Saldaña Suances (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 86).



Otras obras


 41arredondo_santa_gertrudis

Santa Gertrudis, c. 1690. Obra atribuida a Isidoro Arredondo.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Isidoro Arredondo (1655-1702). Pintor barroco español, nacido en Colmenar de Oreja (Madrid), formado en el taller de Francisco Rizi, de quien llegó a ser el más estrecho colaborador en sus últimos años, y pintor de cámara del rey Carlos II.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events