Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Domenico Tintoretto (hijo De Jacopo Tintoretto)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Domenico Tintoretto (hijo De Jacopo Tintoretto) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Renacentista italiano Domenico Robusti, conocido como Domenico Tintoretto o Tintoretto II. Es hijo y discípulo del célebre pintor manierista veneciano Jacopo Tintoretto. También es hermano de Marco Robusti y hermano de padre de Marietta Robusti, conocida como 'la Tintoretta', también pintores con desigual fortuna. Todos trabajaron en el taller familiar.

Domenico Robusti, conocido como Domenico Tintoretto o Tintoretto II (Venecia, 1560-1635). Pintor italiano. Hijo de ­Jacopo, trabajó junto a su padre en el taller familiar, aunque a los diecisiete años ya se inscribía como pintor independiente. Además de colaborar en varios encargos paternos importantes, trabajó en solitario, tanto ­para las instancias oficiales de la ­Signoria como para las iglesias de la ciu­dad, realizando composiciones propias de temas religiosos, históricos y mitológicos.

Asi mismo Domenico Tintoretto fue requerido frecuentemente como retratista y con ese motivo en 1592 se desplazó a Ferrara para inmortalizar a Margarita de Austria, más tarde reina de ­España, y en 1595 fue llamado a Mantua para retratar a Vincenzo I Gonzaga. Su gusto por cierto realismo y detalle menudo, llevado a cabo con un estilo minucioso, se acentuó profundamente al final de su vida, decantándose por un naturalismo más en boga. Entre sus retratos destacan los de mujeres venecianas, crea­ción verdaderamente original, de los que el Prado cuenta con varios ejemplos, todos ellos procedentes de las colecciones reales, donde entraron casi todos entre 1636 y 1666.

Obras destacadas

   - Retrato de cortesana veneciana, óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm, h. 1580. Museo del Prado. Madrid
   - Dama que descubre el seno, óleo sobre lienzo, 61 x 55 cm. Museo del Prado. Madrid
   - Retrato de veneciana, óleo sobre lienzo, 77 x 65 cm. Museo del Prado. Madrid
   - Retrato de veneciana, óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid
   - Retrato de veneciana como Flora, óleo sobre lienzo, 61 x 55 cm. Museo del Prado. Madrid
   - La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los males, óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm. Museo del Prado. Madrid
   - Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo, 137 x 105 cm. Museo del Prado. Madrid
   - Retrato de Joannes Gritti. Óleo sobre lienzo, 100 x 95 cm. Colección privada
   - Retrato de Galileo Galilei. 1605-07. National Maritime Museum. Reino Unido
   - Retrato de Giovanni Mocenigo. Óleo sobre lienzo. Palazzo Ducale, Venecia
   - Retrato de Mario Barbarigo. Óleo sobre lienzo. Palazzo Ducale, Venecia
   - Retrato de un caballero de su hijo. Óleo sobre lienzo, 73 x 96 cm. Liechtenstein Museum, Viena
   - Presentación de Jesús en el templo. 1588-1589. Mosaico. San Marco, Venecia
   - Magdalena penitente. Óleo sobre lienzo, 135 x 101 cm. Colección privada
   - Tancredo bautiza a Clorinda. 1585. Museo de Bellas Artes. Houston. EE.UU.
   - El Bautismo de Cristo. Óleo sobre lienzo, 86,3 x 118,8 cm. Colección Privada
   - La Resurrección de Lázaro. 1585-1590. Museo de Arte. Carolina del Norte, EE.UU.
   - Batalla de Salvore, c. 1605. Óleo sobre lienzo. Palazzo Ducale, Venecia
   - Annunciation and Three Avogadri. Oil on canvas. Palazzo Ducale, Venice
   - Resurrection and Three Avogadri. Oil on canvas. Palazzo Ducale, Venice

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor veneciano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Domenico Tintoretto en el Museo del Prado

Tintoretto, Domenico (Venecia, 1560-1635). Pintor italiano. Hijo de ­Jacopo, trabajó junto a su padre en el taller familiar, aunque a los diecisiete años ya se inscribía como pintor independiente. Además de colaborar en varios encargos paternos importantes, trabajó en solitario, tanto ­para las instancias oficiales de la ­Signoria como para las iglesias de la ciu­dad, realizando composiciones propias de temas religiosos, históricos y mitológicos. Fue asimismo requerido frecuentemente como retratista y con ese motivo en 1592 se desplazó a Ferrara para inmortalizar a Margarita de Austria, más tarde reina de ­España, y en 1595 fue llamado a Mantua para retratar a Vincenzo I Gonzaga. Su gusto por cierto realismo y detalle menudo, llevado a cabo con un estilo minucioso, se acentuó profundamente al final de su vida, decantándose por un naturalismo más en boga. Entre sus retratos destacan los de mujeres venecianas, crea­ción verdaderamente original, de los que el Prado cuenta con varios ejemplos, todos ellos procedentes de las colecciones reales, donde entraron casi todos entre 1636 y 1666.

Obras

    - Retrato de cortesana veneciana, óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm, h. 1580 [P381].
    - Dama que descubre el seno, óleo sobre lienzo, 62 x 55,6 cm [P382].
    - Retrato de veneciana, óleo sobre lienzo, 77 x 65 cm [P383].
    - Retrato de veneciana, óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm, h. 1590 [P384].
    - Retrato de veneciana como Flora, óleo sobre lienzo, 61 x 55 cm, h. 1590 [P385].
    - La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los males, óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm [P387].
    - Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo, 137 x 105 cm, h. 1585 [P397].
    - Oración en el Huerto, pincel sobre papel, 410 x 272 mm [D1810].


 102_1437085704_708954

Dama descubriendo el seno. Cronología. Obra de Domenico Tintoretto. 1580-90. Óleo sobre lienzo, 62 x 55,6 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real.

Estamos ante la imagen de una cortesana veneciana, probablemente la célebre Verónica Franco (1546-1591). Jugando con la mirada y la indumentaria de la modelo, el pintor propone al espectador un juego de sutil erotismo donde la insinuación prevalece sobre la exhibición, de tal forma que la visión del pecho es contrarrestada por un rostro de perfil que otorga a la retratada un aura de misterio.

Atribuida tradicionalmente a Tintoretto, está más próxima a su hijo Domenico, quien difiere de su padre por un mayor énfasis en el dibujo y el acabado de las figuras.


 101flora

Flora o Retrato de veneciana como Flora, h. 1590, óleo sobre lienzo, 61 x 55 cm. Obra de Domenico Tintoretto.

Procedencia: Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 915).

La Antigüedad conoció dos Floras: la mitológica, esposa de Céfiro y ejemplo de concordia marital y fecundidad; y la meretrix, legendaria prostituta romana. En la Edad Media se fundieron ambas y en el Renacimiento se identificaron con Flora tanto las jóvenes novias como las cortesanas. Igualmente polivalente es la rosa salvaje que sostiene la mujer, símbolo tanto de la fecundidad matrimonial como del amor carnal.


 103_joven_veneciana

Joven veneciana, h. 1580, óleo sobre lienzo, 60 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid. Procedencia Colección Real. Obra de Domenico Tintoretto.


 104bautismo_de_cristo

Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo, h. 1585, 137 x 105 cm. Obra de Domenico Tintoretto.

San Juan Bautista, vestido con pieles de camello, bautiza a Cristo en las aguas del río Jordán. Según el Nuevo Testamento, en ese momento bajó el Espíritu Santo en forma de paloma, que aparece representado en la parte superior de la composición, y se oyó una voz que venía del cielo y decía "Éste es mi Hijo amado, en quien me complazo" (Mateo 3, 13-17; Marcos 1, 9-11; Lucas 3, 21-22). Atribuida anteriormente a Tintoretto, la obra es más bien de su hijo Domenico.

La pintura se identifica con la citada en 1630 entre los bienes de Leonardo Ottoboni, gran canciller de la República de Venecia.

En España se inventaría por primera vez en 1818 en el Palacio de Aranjuez.


 105la_prosperidad_o_la_virtud_ahuyentando_los_males

La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los males. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII, óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm. Museo del Prado. Madrid. Procedencia: Colección Real. Obra de Domenico Tintoretto.

Se trata de una composición pensada para decorar un techo, lo que explicaría los fuertes escorzos en que han sido trazadas sus diversas figuras. Es la protagonista una matrona tocada con un casco y con un caduceo y unas espigas en la mano, símbolos del comercio y de la fecundidad de los campos. Ante su presencia huyen la Lujuria, el Robo, la Traición y el Rencor.


 106oraci_n_en_el_huerto

Oración en el Huerto. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII, pincel sobre papel, 410 x 272 mm. Museo del Prado. Madrid. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931l. Obra de Domenico Tintoretto.



Otras obras


 107_domenico_robusti_called_domenico_tintoretto_portrait_of_a_gentleman_google_art_project

Retrato de un hombre, c. 1585-90. Óleo sobre lienzo, 63 x 48 cm. Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Obra de Domenico Tintoretto


 108_domenico_tintoretto_tancred_baptizing_clorinda_google_art_project

Tancred Baptizing Clorinda, c. 1586-1600. Obra de Domenico Tintoretto


 109tintoretto_ii_penitent_magdalene_google_art_project

Penitent Magdalene, c. 1598-1602. Obra de Domenico Tintoretto


 126domenico_tintoretto_penitent_magdalene_wga19636

Penitent Magdalene. Obra de Domenico Tintoretto


 110domenico_tintoretto_annunciation_and_three_avogadri_wga19631

Annunciation and Three Avogadri. Obra de Domenico Tintoretto


 111domenico_tintoretto_portrait_of_a_gentleman_wga19638

Portrait of a Gentleman. Obra de Domenico Tintoretto


 112domenico_tintoretto_portrait_of_joannes_gritti_wga19635

Portrait of Joannes Gritti. Obra de Domenico Tintoretto


 113domenico_tintoretto_resurrection_and_three_avogadri_wga19630

Resurrection and Three Avogadri. Obra de Domenico Tintoretto


 114_domenico_tintoretto_ritratto_d_uomo

Ritratto d'uomo. Obra de Domenico Tintoretto


 115_giovanni_bembo

Portrait of the doge of Venice Giovanni Bembo. Obra de Domenico Tintoretto


 116_portrait_of_doge_marino_grimani_by_domenico_tintoretto_cincinnati_art_museum

'Portrait of Doge Marino Grimani', 1600-1625, Cincinnati Art Museum. Obra de Domenico Tintoretto


 117pietrolando

Pietro Lando. Obra de Domenico Tintoretto


 117francescodonato

Francesco Donato. Obra de Domenico Tintoretto


 118_domenico_tintoretto_portrait_of_giovanni_mocenigo

Portrait of Giovanni Mocenigo. Obra de Domenico Tintoretto


 119domenico_tintoretto_portrait_of_marco_barbarigo

Portrait of Marco Barbarigo. Obra de Domenico Tintoretto


 120bacchus_ariane_and_venus_domenico_tintoretto

Bacchus Ariane and Venus. Obra de Domenico Tintoretto


 121doge_giovanni_bembo_kneeling_hi

Giovanni Bembo (1543-1618) kneels before a personification of Venice, c. 1616. Obra de Domenico Tintoretto


 122dogaressa

Dogaressa, c. 1597. Obra de Domenico Tintoretto


 123domenico_tintoretto_attr_portrait_of_a_dogaressa

Porträt einer Dogaressa. Obra atribuida a Domenico Tintoretto


 124_domenico_tintoretto_christ_crowned_with_thorns

Christ Crowned with Thorns, c. 1590. Obra de Domenico Tintoretto


 125_domenico_tintoretto_lady_in_black

Lady in Black, c. 1590. Obra de Domenico Tintoretto


 127_domenico_tintoretto_presentation_of_christ_in_the_temple_wga19639

Presentation of Christ in the Temple, c. 1588-89. Obra de Domenico Tintoretto


 128domenico_tintoretto_the_baptism_of_christ

The Baptism of Christ. Obra de Domenico Tintoretto


 129_domenico_tintoretto_the_flagellation

The Flagellation, c. 1590. Obra de Domenico Tintoretto


 130_domenico_tintoretto_003

'Dos hombres'. Obra de Domenico Tintoretto


 131_domenico_tintoretto_portrait_of_a_lady_holding_a_lute

Portrait of a lady holding a lute. Obra de Domenico Tintoretto


 132_domenico_tintoretto_ritratto_di_un_artista

Ritratto di un artista. Obra de Domenico Tintoretto


 136_veronicafranco

Veronica Franco, c. 1575. Obra de Domenico Tintoretto


 133galileo_galilei

Galileo Galilei, c. 1605-07. Obra de Domenico Tintoretto


 134_domenico_tintoretto_portrait_of_a_man_wga19637

Portrait of a Man, 1586-89. Obra de Domenico Tintoretto


 135_resurrection_tintoretto_ii

Resurrection, San Giorgio Maggiore. Obra de Domenico Tintoretto



Pinturas de Domenico Tintoretto en el Palacio Ducal de Venecia


 51domenico_tintoretto_annunciation_and_three_avogadri_wga19631

Domenico Tintoretto - Annunciation and Three Avogadri. Palacio Ducal de Venecia


 52domenico_tintoretto_battle_of_salvore

Domenico Tintoretto - Battle of Salvore, c. 1605. Palacio Ducal de Venecia


 53_domenico_tintoretto_resurrection_and_three_avogadri_wga19630

Domenico Tintoretto - Resurrection and Three Avogadri. Palacio Ducal de Venecia


 54domenico_tintoretto_ritratto_dei_dogi_pietro_orseolo_ii_e_ottone_orseolo

Domenico Tintoretto - Ritratto dei dogi Pietro Orseolo II e Ottone Orseolo. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Appartamento dogale. Palacio Ducal de Venecia


 55_domenico_tintoretto_portrait_of_giovanni_mocenigo_wga19633

Domenico Tintoretto - Portrait of Giovanni Mocenigo. Palacio Ducal de Venecia


 56domenico_tintoretto_portrait_of_marco_barbarigo

Domenico Tintoretto - Portrait of Marco Barbarigo. Palacio Ducal de Venecia



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Renacentista italiano Domenico Robusti, conocido como Domenico Tintoretto. Es hijo y discípulo del célebre pintor manierista veneciano Jacopo Tintoretto. También es hermano de Marco  Robusti y hermano de padre de Marietta Robusti, conocida como 'la Tintoretta', también pintores con desigual fortuna. Todos trabajaron en el taller familiar.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, elpdlp.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 22 February 2016, 20:22; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Domenico Tintoretto (hijo De Jacopo Tintoretto) 
 
Seis ‘tintorettos’ y un ‘rubens’, sustraídos de un museo en Verona


Tres ladrones roban 17 obras de arte del Museo cívico de Castelvecchio

El alcalde de la ciudad apunta a un atraco organizado




 jacopo_tintoretto_madonna_allattante_olio_su_tela_cm_89x76

Madonna allattante, de Jacopo Tintoretto, una de las obras robadas en Verona.

Hay medios italianos que hablan de “herida grandísima”. Desde luego, la lista de las 17 obras de arte robadas ayer en Verona, en el Museo cívico de Castelvecchio, contiene maestros clave de la historia del arte. Seis tintorettos, un rubens y un mantegna están entre los cuadros sustraídos, cuyo valor se calcula entre los 10 y los 15 millones de euros.


 cerchia_di_jacopo_tintoretto_ritratto_maschile_olio_su_tela_cm_54x44

Ritratto maschile. Cerchia di Jacopo Tintoretto


 0jacopo_tintoretto_banchetto_di_baltassar_olio_su_tavola_cm_265x79

Banchetto di Baltassar, de Jacopo Tintoretto


 1jacopo_tintoretto_giudizio_di_salomone_olio_su_tavola_cm_265x795

Giudizio di Salomone, de Jacopo Tintoretto


 2jacopo_tintoretto_sansone_olio_su_tavola_cm_265x79

Sansone, de Jacopo Tintoretto


 4jacopo_tintoretto_trasporto_dell_arca_dell_alleanza_olio_su_tavola_cm_28x80

Trasporto dell’arca dell’alleanza, de Jacopo Tintoretto

“Eran tres, dos armados, con el rostro cubierto. Hacia las 19.30, poco antes del cierre, en el museo se estaba llevando a cabo el relevo, ya que de día hay al menos 11 trabajadores, pero a esa hora se quedan la taquillera y un agente de vigilancia. El guardia inspecciona las salas para verificar que nadie se haya quedado, entonces vuelve a la entrada y deja marchar a la taquillera. En ese momento se produjo el robo”. La reconstrucción de Roberto Bolis, responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Verona, a La Repubblica sugiere que se ha tratado de una operación organizada y llevada a cabo por profesionales.


 domenico_tintoretto_ritratto_di_marco_pasqualigo_olio_su_tela_cm_48x40

Ritratto di Marco Pasqualigo, de Domenico Tintoretto


 bottega_di_domenico_tintoretto_ritratto_di_ammiraglio_veneziano_olio_su_tela_cm_110x89

Ritratto di ammiraglio veneziano. Bottega di Domenico Tintoretto

Los tres inmovilizaron al agente y acallaron a la empleada con una mordaza. Uno de ellos se quedó controlando a la mujer, mientras los otros dos obligaron al guardia a llevarlos por las salas donde robarían los cuadros, siempre según la reconstrucción de La Repubblica. Para doble colmo, por un lado, los ladrones aprovecharon el coche del agente para alejarse y, por otro, el robo fue realizado justo el día en que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, presentaba en una rueda de prensa dos obras de arte recientemente recuperadas por los Carabinieri.


 peter_paul_rubens_dama_delle_licnidi_olio_su_tela_cm_76x60_1448111144_660548

Madonna allattante, de Peter Paul Rubens

“Alguien los mandó. Estaban preparados y sabían exactamente a dónde tenían que ir”, ha declarado el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que añadió que 11 de las 17 cuadros sustraídos son obras maestras, según el diario The Guardian. Bolis subrayó sin embargo en declaraciones a La Repubblica que a su juicio los ladrones eran sí profesionales pero no expertos de arte. “Se hicieron con obras que estarían en una lista, pero que no eran ni las mayores ni las más preciadas del museo”. Aun así, el responsable de prensa considera que por lo menos cuatro de las piezas son de “grandísimo valor”: la Virgen de los codornices, de Pisanello, San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini, la Sagrada Familia con una santa, de Mantegna, y el Retrato de joven con diseño infantil, de Giovanni Francesco Caroto.


 san_girolamo_penitente_de_jacopo_bellini

San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini


 giovanni_benini_ritratto_di_girolamo_pompei_olio_su_tela_cm_85x63

Ritratto di Girolamo Pompei, de Giovanni Bellini


 andrea_mantegna_sacra_famiglia_con_una_santa_tempera_su_tela_cm_76x55_5

Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna


 000_1448108769_796295

La 'Virgen de los codornices', de Pisanello


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_olio_su_tavola_cm_37x29

Ritratto di Giovane con disegno infantile, de Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_monaco_benedettino_olio_su_tela_cm_43x33

Ritratto di Giovane monaco Benedettino, de Giovanni Francesco Caroto


 hans_de_jode_paesaggio_olio_su_tela_cm_70x99

Paesaggio, de Hans de Jode


 hans_de_jode_porto_di_mare_olio_su_tela_cm_70x99

Porto di mare, de Hans de Jode



Fuentes: artribune.com / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Domenico Tintoretto (hijo De Jacopo Tintoretto) 
 
.


Pinturas de Domenico Tintoretto en el Palacio Ducal de Venecia



 51domenico_tintoretto_annunciation_and_three_avogadri_wga19631

Domenico Tintoretto - Annunciation and Three Avogadri


 52domenico_tintoretto_battle_of_salvore

Domenico Tintoretto - Battle of Salvore, c. 1605


 53_domenico_tintoretto_resurrection_and_three_avogadri_wga19630

Domenico Tintoretto - Resurrection and Three Avogadri


 54domenico_tintoretto_ritratto_dei_dogi_pietro_orseolo_ii_e_ottone_orseolo

Domenico Tintoretto - Ritratto dei dogi Pietro Orseolo II e Ottone Orseolo. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Appartamento dogale


 55_domenico_tintoretto_portrait_of_giovanni_mocenigo_wga19633

Domenico Tintoretto - Portrait of Giovanni Mocenigo


 56domenico_tintoretto_portrait_of_marco_barbarigo

Domenico Tintoretto - Portrait of Marco Barbarigo



Fuente: Wikipedia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events