Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Marietta Robusti, 'la Tintoretta'
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Marietta Robusti, 'la Tintoretta' 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora Renacentista italiana Marietta Robusti, a veces conocida como Tintoretta. Fue hija y discípula del célebre pintor manierista veneciano Jacopo Tintoretto, y hermano de padre de Domenico Robusti, conocido com Tintoretto II o Domenico Tintoretto.


 01mariettarobustialgunasv

Marietta Robusti, también conocida como 'Tintoretta' (Venecia, c. 1554 - Venecia, 1590) Fue una de las mujeres pioneras en la pintora, de jovencita se tuvo que disfrazar de niño para poder ser aprendiza en el taller de su padre. Lamentablemente nunca fue reconocida en vida. Murió muy joven: hay diferentes fuentes que hablan de su malograda muerte, aunque no ofrecen demasiados detalles.

'La Tintoretta' es una de las pocas artistas femeninas conocidas de este período, un grupo que incluía a Sofonisba Anguissola, Lucia Anguissola, Lavinia Fontana y Diana Scultori Ghisi.

Carlo Ridolfi, en su 'Vitta di Tintoretto' (1642) nos cuenta que seguía a su progenitor a todas partes vestida de muchacho. Siendo la preferida de éste, la caso con un orfebre y joyero local, Mario Augusta, para mantenerla cerca de sí. Ridolfi era la única referencia bibliográfica contemporánea que nos contaba algún detalle de su vida. Hasta que reciéntemente se ha publicado 'La larga espera del ángel' de Melania G. Mazzucco, se trata de una autobiografía de Tintoretto, donde cuenta su vida y muchas anécdotas interesantes de Marietta Robusti, su hija ilegitima, pero de todos sus hijos Marietta fue su preferida y a la que más unido estuvo, siempre la protegió, con 11 años la acogió como aprendiz haciéndola pasar por un zagal, durante años la enseñó a su manera todo lo que sabía como persona y como artista.


 pn769_g

Melania G. Mazzucco, es la autora de 'La larga espera del ángel', un libro que he leído y recomiendo para conocer la sufrida vida de esta artista veneciana.

"Il Tintoretto", que apenas salió de Venecia, para adentrarse en la cotidianidad familiar, en sus trabajos y recelos, en el fracaso y la gloria del arte confrontada con un ámbito familiar marcado por las desavenencias, los equívocos y la frustración del padre que hubiera querido prolongar su arte en sus hijos. La novela tiene una estructura compuesta por capítulos que corresponden a los últimos quince días de fiebre: una larga agonía en la que el pintor rememora su vida, en una suerte de gran inventario, muy minucioso, con Dios como interlocutor. Pero esta estructura se ve constantemente impugnada por una elocución poco selectiva, de modo que, frente a páginas magistrales, como las dedicadas a su hija natural Marietta -figura extravagante, indomable e imprevisible-, la prolijidad se adueña del texto produciendo un movimiento circular que cancela la seguridad de estar avanzando en alguna dirección. Esto, que podría adjudicarse al delirio, tampoco cobra relieve, pues la voz narradora se deleita en la crónica de escenas cotidianas, sin distinguir lo significativo de lo obvio. De ahí la punzante sensación de que la historia de Marietta hubiera acaso servido, por sí sola, de soporte unificador del drama de "il Tintoretto", desengañado de las convenciones de la época y no obstante esclavizado por ellas. Criada como un muchacho, naturalmente dotada y encauzada al arte, dueña de un "ardiente apetito de conocimiento", Marietta representa para el pintor el desafío de lo desconocido, pero también su claudicación, la resignación a Venecia. Sin embargo, la escrupulosidad en las eventualidades domésticas diluye finalmente la magnitud del drama. El resultado no invalida por completo la novela, pero ésta se resiente al cabo de artificiosidad por la abundante reconstrucción, y finalmente transmite, aunque con indudable veracidad, un eficiente registro notarial que hubiera necesitado más soplo de vida.


 00dama_veneciana_supuesto_autorretrato_de_marietta_robusti_la_tintoretta

Dama veneciana, supuesto autorretrato de Marietta Robusti,lLa Tintoretta (Venecia, 1554-1590). Museo del Prado

Víctima de su época, Marietta nunca recibió ningún encargo público que le permitiera demostrar su valía como artista. Se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos, de uso privado. Muy pocas obras pueden serle atribuídas con seguridad, tal vez sólo el Autorretrato conservado en los Uffizi. En el Museo del Prado se conservan tres retratos de dama, uno de los cuales podría ser un autorretrato. En la Gemäldegalerie de Dresde tenemos la que podría ser su única obra firmada ‹MR›, el Retrato de Dos Hombres.

Algunas pequeñas obras religiosas podrían serle atribuídas: dos Virgen con el niño, ambas en el Museo de Cleveland. También tenemos rastros de una importante colaboración en obras firmadas por su padre, la más evidente sería Santa Inés resucitando a Licinio (Santa Maria dell'Orto, Venecia, 1578-79). En la Colección Rassini de Milán se guardan dos diseños probablemente ejecutados en el taller de Tintoretto.

Según Ridolfi, parece que su talento como artista llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Austria o Felipe II de España, que reclamaron sus servicios como pintora de cámara. Sin embargo, el profundo amor que su padre le tenía, que le llevaba a no querer separarse jamás de ella, impidieron la realización de estos proyectos.

Marietta murió muy joven por causas desconocidas en 1590, y fue enterrada en la iglesia veneciana de Santa Maria dell'Orto.


Obras destacadas

- Autorretrato (1580, Uffizi, Florencia)
- Retrato de mujer (Uffizi, Florencia)
- Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid)
- Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid)
- Dama veneciana, ¿Autorretrato? (Museo del Prado, Madrid)
- Santa Inés resucita a Licinio (1578-79, Santa Maria dell'Orto, Venecia), obra firmada por Jacopo Tintoretto, pero con evidentes intervenciones de otra mano, probablemente las de su hija Marietta.
- Retrato de Ottavio Strada (1567-68, Stedelijkmuseum, Amsterdam)
- Retrato de dos hombres (Gemaldegälerie, Dresde), firmada ‹MR›
- Retrato de dama como Flora (Gemaldegälerie, Wiesbaden), dudoso.
- Retrato de anciano y muchacho (1585, Kunsthistorisches Museum, Viena)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de esta pintora veneciana, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 02autorretrato_marietta_robusti_la_tintoretta

Autorretrato. Marietta Robusti, 'la Tintoretta'


 00_1405848400_677813

Autoritratto dela tintoretta alla spinetta. Marietta Robusti, 'la Tintoretta'. Oil on canvas. Galería de los Uffizi, Florencia


 autorretrato_marietta_robusti_la_tintoretta_oil_on_canvas_rome_galleria_borghese

Autorretrato. Marietta Robusti, 'la Tintoretta'. Oil on canvas, Rome, Galleria Borghese


 0posible_autorretrato_de_la_tintoretta_museo_del_prado

Posible Autorretrato. Marietta Robusti, 'la Tintoretta'. Óleo sobre lienzo, 60 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid


 0muchacha_veneciana_lienzo_77_x_65_cm_museo_del_prado_madrid

Muchacha veneciana Lienzo. 77 x 65 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Marietta Robusti, 'la Tintoretta'


 retrato_de_un_anciano_con_un_ni_o_obra_de_marietta_robusti_la_tintoretta

Retrato de un Anciano con un Niño. Obra de Marietta Robusti, 'la Tintoretta'


 03retrato_de_ottavio_strada_leo_sobre_lienzo_128_x_101_cm_1567_68_stedelijk_museum_obra_de_marietta_robusti_la_tintoretta

Retrato de Ottavio Strada , óleo sobre lienzo, 128 x 101 cm, 1567-68, Stedelijk Museum. Obra de Marietta Robusti, 'la Tintoretta'



Su padre


 0tintoretto3

Tintoretto, autorretrato de 1588. Óleo sobre lienzo. 65 x 52 cm. Museo del Louvre, París. Jacopo adoraba a su hija Marietta, lamentablemente murió muy joven por causas aún desconocidas. Marietta (c. 1530-1560) fue la hija talentosa y consentida del famoso pintor veneciano Jacopo Robusti “Tintoretto”. Padre he hija eran inseparables. Jacopo le enseñó desde temprana edad todo lo que debía saber sobre pintura. Cuando pequeña la vestía de varón para que pudiera ir con él a todas partes y aprendiera a su lado. Marieta observó y practicó la técnica de su padre hasta que era imposible distinguir su pintura de su progenitor y maestro. Aunque Marietta trabajó en el taller de su padre por quince años y pintó numerosos encargos, desafortunadamente sus pinturas no han sobrevivido, o lo que es peor, se han confundido con las pinturas de su padre. No fue sino hasta 1920 que la “M” de Marietta fue descubierta en el famoso cuadro Retrato de un viejo con niño atribuido por muchos años a Tintoretto. Tanto en vida como después de muerta, ha sido difícil desenredar a Marietta de su padre.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora Renacentista italiana Marietta Robusti, a veces conocida como Tintoretta. Fue hija y discípula del célebre pintor veneciano Jacopo Tintoretto, y hermano de padre de Domenico Robusti, conocido com Tintoretto II o Domenico Tintoretto.

Marietta fue una de las mujeres pioneras en la pintora, de jovencita se tuvo que disfrazar de niño para poder ser aprendiza en el taller de su padre. Murió muy joven -hay diferentes fuentes-, y lamentablemente no fue reconocida en vida. Fue contemporánea de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, encyclopedia.com, epdlp.com, mujerespintoras.blogspot.com, sites.google.com, elpais.com, womeninarts.110mb.com, valencia.com.ve y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario